Tumgik
filosofiapoietica · 3 years
Quote
Cuento una historia acerca de las relaciones que elijo sólo para mostrar en algún lugar de la marcha el modo como esas mismas relaciones se apoderan de mí y desintegran mi unidad. Necesariamente, mi relato vacila. Enfrentémoslo. Los otros nos desintegran. Y si no fuera así, algo nos falta.
Judith Butler
2 notes · View notes
filosofiapoietica · 4 years
Quote
la se identifica de hecho con la obligación de obedecer a una conducta maximizadora en un marco legal, institucional, reglamentario, arquitectónico, relacional, que debe estar construido, precisamente, para que el individuo elija lo que necesita elegir obligatoriamente en su propio interés. Todo el secreto del arte del poder, decía Bentham, es hacer de tal manera que el individuo persiga su interés como si fuera su deber e inversamente.
Christian Lavay y Pierre Dardot
2 notes · View notes
filosofiapoietica · 4 years
Photo
Tumblr media
Visitantes 🍄🧡 https://www.instagram.com/p/CA5pks-jlX6TY5PFw12f80EsXYfiA_IxntxKWE0/?igshid=18of0tim5buxy
1 note · View note
filosofiapoietica · 4 years
Photo
Tumblr media
"Lo humano como humus tiene potencial, si pudi´éramos trocear y riturar al humano como Homo, ese proyecto detumescente de un jefe ejecutivo auto-creado destructor del planeta. En lugar de una conferencia sobre el Futuro de las Humanidades en la Universidad de Reestructuracci´ón Capitalista, ¡imag´ínenese una sobre el Poder de las Humusidades para un Embrollo Multiespecies Habitable!" Donna Haraway
🐞 https://www.instagram.com/p/CAiTPIeDa-K_77b959EoCzWER0tVRwk-KA482M0/?igshid=1kpudxqjkexnv
0 notes
filosofiapoietica · 4 years
Quote
¿Cuáles son las condiciones sociales y los marcos interpretativos perdurables que hacen posible el horror frene a ciertos tipos de violencia, y cuándo y dónde está como respuesta afectiva disponible frente a otros tipos?
Judith Buttler, Marcos de guerra...
1 note · View note
filosofiapoietica · 4 years
Quote
Hay razones para el pesimismo, pero por eso es tanto más necesario abrir los ojos en medio de la noche, desplazarse sin descanso, ponerse a buscar luciérnagas. He sabido que siguen viviendo por el mundo dos mil especies conocidas de estos pequeños animales (clase: insectos; orden: coleópteros; familia: lampíridos o lampyridae). Ciertametne, como señalaba Pasolini, la polución de las aguas en el campo las hace desaparecer, y también la polución del aire en la ciudad. Se sabe, igualmente, que la iluminación artificial -farolas, reflectores- perturba considerablemente la vida de las luciérnagas, lo mismo que la de todas las demás especies nocturnas. Ello implica en ocasiones casos extremos, comportamientos suicidas, por ejemplo, cuando larvas de luciérnagas suben a los postes eléctricos y se transforman en pupas -del latín pupa, la muñeca, que designa el estadio intermedio entre larva e imago, o dicho, de otro modo, la ninfa- peligrosamente expuestas a los depredadores diurnos y al sol que las seca hasta matarlas. Pero hay que saber que, pese a todo, las luciérnagas han formado en otras partes sus bellas comunidades luminosas (me viene el recuerdo, por asociación de ideas, de algunas imágenes de Fahrenheit 451, al final, cuando el personaje traspasa los límites de la ciudad y se encuentra en la comunidad de los hombres-libro).  Huelga decir que, en tales condiciones, las luciérnagas forman una comunidad anacrónica y atópica.
G. Didi-Huberman. “Superviviencia de las luciérnagas”
0 notes
filosofiapoietica · 4 years
Photo
Tumblr media
“Todos somos líquenes, por lo que podemos ser arrancados de las rocas por las Furias, quienes aún aparecen con violencia para vengar los crímenes contra la tierra. O también podemos unirnos a las transformaciones metabólicas entre rocas y bichos para vivir y morir bien (...) Los corales, junto con los líquenes, son también una de las primeras instancias de simbiosis reconocidas por los biólogos; son los bichos que les enseñan a entender la estrechez mental de sus propias ideas sobre individuos y colectivos. Estos bichos enseñaron a gente como yo que todos somos líquenes, corales.” Donna Haraway #sinfiltros https://www.instagram.com/p/B_6NWw-D74f22dn2xL-IacT_QQVyDxJoTIszFQ0/?igshid=e0vvxe6oaexv
1 note · View note
filosofiapoietica · 4 years
Text
“Afirmar que la vida es precaria equivale a afirmar que la posibilidad de ser sostenidos se apoya, fundamentalmente, en unas condiciones sociales y políticas, y no sólo en un postulado impulso interno a vivir”
Judith Butler, Marcos de guerra.
2 notes · View notes
filosofiapoietica · 4 years
Photo
Tumblr media
3. “El otro está ya en el aire que respiramos en el acento de nuestras palabras, en los órganos de nuestro cuerpo, en los objetos que manipulamos, en cualquiera de nuestras acciones. Exponerse al mundo es perder el miedo a la proximidad, el miedo a la vida material de un nosotros que excede el ámbito de la presencia humana.” M. Garcés #sinfiltros https://www.instagram.com/p/B_s7orGjBpA2gGytpSI3OFpYNj9p5XaQWW7Oyo0/?igshid=1ur1xwefvoijd
0 notes
filosofiapoietica · 4 years
Text
“No se trata del sueño de un lenguaje común, sino de una poderosa e infiel heteroglosia.”
Donna Haraway
1 note · View note
filosofiapoietica · 4 years
Text
“La permanente parcialidad de los puntos de vista feministas tiene consecuencias para nuestras expectativas de formas de organizaciones políticas y de participación. No necesitamos una totalidad para trabajar bien. El sueño feminista de un lenguaje común, como todos los sueños de un lenguaje perfecto, de una denominación de la experiencia perfectamente fiel, es totalizador e imperialista. En ese sentido, la dialéctica es también un lenguaje quimérico, que anhela resolver las contradicciones. Irónicamente, quizás podemos aprender de nuestras fusiones con animales y máquinas cómo no ser un Hombre, la encarnación del logos occidental. Desde el punto de vista del placer que encierran esa poderosa y prohibidas fusiones, hechas inevitables por las relaciones sociales de la ciencia y de la tecnología, podría, en efecto, existir una ciencia feminista.”
Donna Haraway, Manifiesto para cyborgs.
1 note · View note
filosofiapoietica · 4 years
Photo
Tumblr media
Atardecer otoñal 🌑🍂 https://www.instagram.com/p/B-IlzWfDRLeBwhub7N1EBoCY_z0fuRYNY-6siU0/?igshid=hnb4rvpeuz1s
0 notes
filosofiapoietica · 4 years
Video
youtube
Ayurveda, el arte de vivir. 
0 notes
filosofiapoietica · 4 years
Quote
Aunque no pueda negarse que las normas de género se transmiten por medio de fantasías psicosociales que en principio no son obra nuestra, resulta fácil ver que las normas de lo humano están formadas por modalidades de poder que tratan de normalizar unas versiones de lo humano por encima de otras, bien sea estableciendo distinciones entre los humanos o ampliando el campo de lo no humano a voluntad. Preguntar por la manera en que estas normas se implantan y normalizan es el primer paso para no dar por sentada la norma, para cuestionarse cómo se ha establecido y puesto en práctica la norma y a costa de quiénes. Quienes han quedado eliminados o degradados por la norma que en teoría deberían encarnar tendrán que luchar por ser reconocidos, y esta será una lucha corporeizada en la esfera pública, donde tendrán que defender su existencia y su significación. Por tanto solo valiéndonos de un enfoque crítico respecto a las normas de reconocimiento podremos empezar a desmantelar las formas más dañinas de esa lógica que sustenta modalidades diversas de racismo y antropocentrismo. Y si aparecemos insistentemente en aquellos lugares y momentos en que se nos oculta, en que la norma nos elimina, la esfera de la aparición podrá romperse y abrirse a formas nuevas.
Judith Butler. Cuerpos aliados. 
2 notes · View notes
filosofiapoietica · 4 years
Text
“La ofensiva sensible”
<<...la sensibilidad se ha vuelto el campo de batalla en el que operan tanto las opciones individuales como las fuerzas colectivas de la economía y de la política. Tanto el rechazo como la instauración de lo que suele llamarse “subjetividad neoliberal” se juega en este nivel. Uso el término “neoliberalismo” aclarando que su significación es plural y a veces crea confusiones. Designa al mismo tiempo al menos tres cosas diferentes: la reestructuración de las relaciones sociales capitalistas operadas a partir de la década del setenta a nivel global; un partido político que en cada coyuntura intenta profundizar un programa pro-empresarial; y unas micropolíticas y modos de gobernar la vida a partir de una coacción específica destinada a subordinar nuestras estrategias de existencia mediante dispositivos de mercado. El libro quiere afirmar entonces dos cosas a la vez: por un lado, que no hay neoliberalismo sin una violencia contra la sensibilidad. Y por otro, que no hay lucha efectiva contra lo neoliberal por fuera de una ofensiva sensible sobre el campo social.>>
-- Diego Stulwark
0 notes
filosofiapoietica · 4 years
Quote
Si anhelamos construir una noción común y democráticamente discutida de buen vivir hay que politizar lo que a menudo vivimos como problemas (o éxitos) no solo personales, sino minúsculos, del día a día.
Amaia Pérez. Subversión feminista de la economía. 
0 notes
filosofiapoietica · 4 years
Quote
...cuando los cuerpos se congregan en la calle, en una plaza o en otros espacios públicos (virtuales incluidos) están ejercitando un derecho plural y performativo a la aparición, un derecho que afirma e instala el cuerpo en medio del campo político, y que, amparándose en su función expresiva y significante, reclaman para el cuerpo condiciones económicas, sociales y políticas que hagan la vida más digna, más vivible, de manera que esta ya no se vea afectada por las formas de precariedad impuestas.
Judith Butler, Cuerpos aliados. 
0 notes