Tumgik
lcarolyn · 3 years
Text
22. El retrato de Dorian Gray
Hay quienes dicen que la certeza es, sin duda, la mejor cualidad de un humano.
Certeza en quién se es, el pleno conocimiento de lo que uno quiere o la simple aseveración de lo que es para uno. La gran obra clásica de Oscar Wilde oscila entre párrafos de verdades inciertas sobre la belleza, la estética y lo que debe ser, una certeza multiforme dependiendo de quién la escucha y quién decide darle importancia.
El relato de Dorian Gray, un apuesto joven acomodado que vive entre los placeres de la clase acomodada de finales del sigo XIX, encuentra en la fastuosidad de su mundo la falsa alegría de quién lo tiene todo. En un contexto donde la embriagante belleza de las artes, el placer y la buena compañía son más que caprichos, será Lord Henry quién devele una paradoja en la mente del joven acaudalado.
Si la belleza se da por sentada, entonces cuando se pierde, ¿quién es uno? Una pregunta que termina con sacar los peores demonios del apuesto Dorian. Es así como la pérdida de la belleza, el corromper constantemente su alma pasa de ser una aberración a un fenómeno fascinante de ver para el sr. Gray. Oculto bajo una máscara de eterna juventud, pasa sus años acariciando la fina línea entre la vanidad y la crueldad consigo mismo. Presa de un fenómeno único él es capaz de ser espectador de su propia alma, plasmada en las pinceladas de una artista romántico que, sin más, se convertirán en su ultimatum.
Manos manchadas de sangre, puertas que permanecen cerradas, libros que envenenan almas y la constante neblina de Londres que se inmiscuye entre las puertas, llena los palcos de los teatros baratos con el simple placer de cegar a todos aquellos que creen que no hay un precio con cada acción que uno toma.
0 notes
lcarolyn · 3 years
Text
21. El Fantasma de la Ópera
París es y siempre ha sido una ciudad de memorias, luces y sombras. Como nacido de las entrañas de la ciudad palaciega la obra de Gastón Leroux se entreteje en los pasillos de un edificio ancestral, mágico, el elegante palacio que como nacido en una época olvidada se mantiene de pie para recordarnos los viejos destellos de historias que ya casi todos han olvidado. La ópera de Paris es sin duda un edificio del ayer, de esos en los que no es difícil imaginarnos a una enigmática sombra vagando por sus trampillas, palcos y puertas metálicas. Entre bastidores se desarrolla incesantemente el drama de la época, la subsistencia de la compañía de ópera que con el cambio de dueños del edificio llega la incredulidad de un enemigo que el teatro mismo ha decidido ya adoptar como una parte más. El Fantasma de la Ópera es en sí, un mito para todos aquellos que no creen en la oscuridad que puede yacer bajo ellos. Eso sucede con los nuevos dueños de la compañía que, creyendo que son víctimas de una broma de mal gusto, ignoran la verdadera amenaza que se cierne sobre ellos. A lo largo de las páginas y al ritmo del inacabado Don Juan Triunfante interpretado en un macabro piano, transcurre el intento fallido de desvelar el misterio de quién es en realidad aquél que se denomina la sombra de la ópera. La misma que, con las habilidades de aquellos ilusionistas logra encantar el corazón y los oídos de la desdichada Christine Daeé. Para algunos la música es un ángel cautivador y para otros como el conde de Chagginy, la música puede resultar una brutal estocada en el corazón de un amor recién descubierto.
Es a través de las páginas del periódico francés, las cartas y relatos de Christine, el conde de Chagginy, el misterioso Persa y los testimonios de tramoyistas, sopranos olvidadas y futuras estrellas nacientes que conocemos lo acontecido entre los muros de un teatro que parece olvidado en el tiempo pero cuyas historias giran incansablemente, como el continuo brillo de un anillo de oro, enterrado en el palacio del lago junto a lo que algún día dirían que fueron los aposentos de un fantasma que habitó la Ópera de París.
0 notes
lcarolyn · 3 years
Text
20. DELETE
¿Cuántas veces no quisiéramos borrar todo de una sola pasada? olvidar, dar carpetazo e iniciar de nuevo.
Delete de Alicia Lop es sin duda un relato atemporal, va, viene, regresa, se detiene y salta. Como la memoria, que inquieta nos libera pedazos de vida, nos revela los eventos que nos dejamos de repetirnos y sobre todo deja huella.
Como la historia de Ray, que avanza en su camino de egoísmo dejando tras de sí huellas en todas las mujeres de las que exprime solo el placer de un buen rato y se va, acomodando su ropa pulcra mientras trata de olvidar el último nombre y de recordar el de la mujer que dió vida a su hija. A ella tampoco la recuerda, pero sabe que debe encontrarla.
En un laberinto de ira, frustración e impulsividad. Débora y Andrea se entrelazan las vidas, compartiendo el odio por un mismo hombre, entre el lado A y B de una cinta, encuentran en su pena diferentes motivos, una quiere darle muerte para recordar por que vive, otra quiere darle muerte para olvidar lo que la mantenía muerta en vida.
Y entre los relatos de dolor y recuerdo están aquellos que no recuerdan, como Fiona que sin memoria recorre las dulzuras del amor fugaz, del que sin más llega sin anunciarse y se mantiene abierta a Julian, quien clama amarla por más que ella no lo recuerde. Aún así ella se aferra a una memoria que no tiene a travez de una grabadora que le da sentido a su vida, ella saber qué, como las mentiras que nos recordamos día a día hasta hacerse verdad, la cinta que corre una y otra vez se convierte en su verdad. Así viven los que no recuerdan y también están los que recuerdan todo, como el investigador privado Ulises que por más que quiera huir de su recuerdo, el caso de la búsqueda de la memoria de Fiona lo regresa inevitablemente a un abismo de recuerdos frente a aquel que no lo deja olvidar, el mismo Julián.
0 notes
lcarolyn · 3 years
Text
19. Amor en los tiempos del cólera
AMOR, una palabra de cuatro letras, dos sílabas que bien podría pronunciarse en dos segundos o durar toda una vida. Una idea que bien podría existir de mil formas o ni pasarte por la mente dos veces. Es quizás la inexistencia del amor único o del desborde del amor lo que llevó a Gabriel García Márquez a hilar tremenda historia, con el corazón en la mano vamos conociendo puntada a puntada el febril amor de Florentino Ariza, una pasión de llamarada, ardiente, como chispa que se enciende y fulmina, que dura 50 años con sus días y noche. Un amor que a lo largo de cada hoja dudas dos veces si en verdad se puede amar tanto y seguir vivo. Un sentimiento que después se diluye como el cielo de la ciudad sin nombre en la que los amores juveniles se deshacen con los chubascos amenazantes, los trompetazos que anuncian, en los momentos más intrigantes, una historia que sin más podría ser la oda perfecta a la frase “para el amor no hay edad.” 
Si hay amor más devoto, también está el amor que cambia, el de Fermina Daza, un amor inquieto, partido, indescifrable, multiforme y sobre todo repartido. ¿Qué hacer con todo ese amor que queda?, salen las preguntas al ritmo que el río de la ciudad azotada por el sol fluye hacia el inminente cambio de siglo. Apretando los dientes para que el corazón no salga desbocado en cada carta, leemos la historia del tiempo eterno, de cuando la vida es más eterna que la muerte y la novela donde el pensar en el amor es saber que no existe una sola cosa, son miles de ideas juntas, que viven en los recuerdos de un esposo muerto, en la cama de las amantes olvidadas o en donde las cartas agotadas de ser leídas van a borrarse con el calor de las flamas de una hoguera que no hace más que regresar el tiempo, en revivir un viaje en buque que bien puede durar toda una vida.
0 notes
lcarolyn · 3 years
Text
18. Mujercitas
La elección entre lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer. Las expectativas sobre las ilusiones. Muchas veces entre las líneas de este libro de Louisa May Alcott, es fácil perderse entre las preguntas. La novela construida con momentos de la vida de las hermanas March va dejando un rastro dulce detrás de las acciones de cada una de las hermanas, la amistad con Laurie, las confidencias fraternales y los sueños que de a ratos parecen alcanzables y a ratos no trazan la línea de una de las novelas más representativas de esta época. Quizás no es por una trama compleja, o por la construcción de sus personajes pero queda en la mente la idea de que sin importar las vueltas que día a día la vida nos haga dar, las cosas suceden cuando se quiere. Que lo que un día damos por hecho, otro día no es y que sin lugar a dudas querer algo para ti, debe entrar en la lista de prioridades de vida. 
Comprender Mujercitas y el mensaje que susurra al lector al llegar a la navidad de las hermanas March es quizás el secreto detrás de por qué tantas autoras han hallado dentro de sus páginas la trascendencia que nos deja, el hablar de quiénes somos y las cosas que queremos. De ser mujeres y querer comernos al mundo.
2 notes · View notes
lcarolyn · 4 years
Text
17. 1Q84 (libro 1 y 2)
Sin esperar nada menos que lo extraordinario, 1Q84 de Haruki Murakami logra encontrar la vena ambigua dentro de la percepción de uno. En un mundo que no es este pero tampoco es diferente a este nos encontramos con dos personajes; Aomame, una experta en el cuerpo humano que utiliza sus donde para hacer justicia por su propia mano y Tengo un hombre sencillo que encuentra en la concentración de su trabajo como profesor de matemáticas y su hobbie de novelista el engranaje que mantiene su vida girando. La incertidumbre de la realidad se mezcla entre momentos cotidianos, simples; una copa en un bar, una noche de sexo, un trayecto en tren, leer el periódico o mirar a la luna. Solo que en este mundo de 1Q84 son dos lunas las que miran de vuelta a la tierra. La fantasía llega tan sigilosa como el avance de la historia, lo que parece sacado de una novela fantástica llega a Tengo en forma de un manuscrito que se le ha encargado corregir, “La crisálida de aire” mantiene cada página del libro en un velo de irrealidad que poco a poco se va deshojando cuando nos vamos dando cuenta que la realidad ya no es lo que creemos y los encuentros predestinados, la muerte y la incertidumbre son tan reales como un arma cuando aparece en un libro, como dice Chejov, si una pistola aparece es porque debe ser usada.
3 notes · View notes
lcarolyn · 4 years
Text
16. El corazón de las tinieblas.
¿Quién conoce la verdadera obscuridad en verdad? Hasta dónde está el hombre dispuesto a soportar o ¿qué tan abajo puede llegar?
Joseph Conrad nos lleva al centro de las tinieblas a bordo del barco de vapor que navega los ríos perdidos de Africa, y si bien nunca sabemos realmente cuál es el rumbo y el objetivo de la travesía que está por emprender el valiente capitán, sabemos que será un recorrido obscuro entre lo que queda de un mundo desconocido de la selva africana y la ambición por el marfil de las empresas inglesas que sin importar lo tenebroso que pueda ser, se adentrar con tal de conseguir un poco del oro blanco. Más que explorar la aventura de la búsqueda de marfil, seguimos el recorrido del barco río a abajo para llegar también a las profundidades de lo más bajo del ser humano, lo obscuro, lo que pocos llegan a ver y menos a entender, cuando el hambre es mayor al sentido común, cuando la ambición nubla la vista y la fuerza de voluntad o quizás el miedo a lo desconocido llenan cada extremo de un barco que a duras penas recorre los rincones desconocidos de la tierra madre. Entre miradas rencorosas y de temor, llenas de violencia o de desesperación, de la mano de la pluma de Conrad damos un pequeño vistazo al corazón mismo de lo más oscuro.
1 note · View note
lcarolyn · 4 years
Text
15. Cuidados Mortales
La medicina salva vidas, esa es la promesa inicial. Pero lo que la doctora Johana Blalock encuentra incrustado en los cuerpos a los que debe hacer autopsias, le dicen lo contrario. Entre el misterio de un hombre imposible de identificar, sin rostro ni huellas de quién es. La doctora del hospital Memorial se encuentra entre un misterio complicado, sumando la aparición de un asesino a sueldo que hará lo que sea por evitar que el hombre que yace en la mesa de autopsias permanezca en el anonimato y que el autor, Leonard Goldberg, llevará hasta el último párrafo la identidad del cuerpo que conecta cada crimen.
Entre estudios de tatuajes destartalados, un veterano de Vietnam, un sistema de seguridad imposible de burlar y el misterio de 3 mujeres que al borde de la vida, luchando con enfermedades terminales, terminan por ceder de manera inesperada ante la muerte, sin embargo, su enfermedad sería la ultima causa en la lista de los forenses del Memorial.
¿Hasta qué punto la medicina se vuelve un negocio? y quiénes están dispuestos a arriesgar la base moral de la medicina para hacer que el sistema de salud siga existiendo. Con ayuda del detective Jack, conocemos un camino de misterio y muerte donde nadie tiene argumento suficiente para declararse culpable cuando el dinero y la reputación están de promedio.
0 notes
lcarolyn · 4 years
Text
14.Emma
Las palabras son las armas más letales, pues pueden hacer creer cosas a personas y quitar las esperanzas de muchas otras. Esta es la premisa de Emma otra de las grandes novelas de la brillante Jane Austen. Cuando el amor se percibe en el aire, pero uno no quiere adjudicárselo, pasa lo que a Emma con las relaciones sentimentales de su amiga Harriet, quien indecisa y poco segura, se deja llevar por las palabras de su amiga intima. Siguiendo decisiones que su corazón no siente y finalmente cayendo en un complejo ir y venir de habladurías y creencias infundadas de a quién le interesa y quién no.
Son entre bailes, fiestas de te, obras, viajes de campo, carretas y encuentros para escuchar música que Emma vive imaginando el matrimonio entre todos aquellos que la rodean menos de ella, quizás porque se rehusa a encontrar al hombre perfecto para ella o porque, no es posible de imaginarse que el amor también puede ser parte de su propia historia, cuando deje de creer que todos los demás lo merecen y sobre todo, detener las ilusiones detrás de cada mirada.
0 notes
lcarolyn · 4 years
Text
13. Orlando
¿Qué es el tiempo cuando no lo notamos?, esa no es la premisa de la vida de Orlando, pero es sin duda el elemento inicial que une la novela maravillosa de  Virginia Woolf. Orlando es solo eso, hombre o mujer no importa, porque lo que pasa por la cabeza de la protagonista está fuera de las definiciones o de los límites mismos. Entre salones y 400 habitaciones se esconde el alma inquieta de un poeta o poetiza que incansable, escribe un poema que nunca termina; una ópera que nunca se ha cantado y viaja entre su pecho y su ropa a través de los paisajes antiguos del antiguo imperio de Constantinopla.  Entre los dicho de los gitanos conocemos la contemplación de la naturaleza y cómo entre valles inmensos y montañas inhóspitas el mismo hecho de contemplar se entiende como el pesar de quienes inundados por la majestuosidad de la ciudad, se pierden en la inmensidad de lo natural.
Y entre todas las inverosimilitudes de la humanidad quedan como vestigios los objetos que una vez resplandecieron bajo las manos de sus propietarios y grabadas con nostalgia quedan las memorias en los lugares que ocuparon. Orlando viaja entre épocas, sin saber si avanza entre siglos o segundos de vida. Contemplando y reflexionando de poco en poco la misma naturaleza humana y la propia, pero no es hasta que ha pasado el tiempo desde que inicia su pluma a escribir “La Eneida” hasta que levanta el rostro y ya han pasado siglos, que realmente recuerda el paso del tiempo como una constante en la vida de quienes están siempre pendientes de él. Pasamos de una helada que deja petrificadas las cosas y cambia su esencia, hasta los galeones Rusos navegando el Támesis y los salones de una sola conversación en Constantinopla y la India, Turquía con copas y pipas vacías hasta la vida gitana entre perlas olvidadas en graneros y los buques que de vuelta a Londres, vuelven a descubrir el avance del tiempo entre libros y hombres ilustres.
0 notes
lcarolyn · 4 years
Text
12. Persuasión.
Jane Austen se ha coronado a si misma como una maestra del romance, sin embargo su pluma está también marcada con la asertividad de la crítica social y los cambios espontáneos de ritmo al momento de escribir sus magníficas obras.
Persuasión nos regresa, de la mano de Anne Eliot, a Inglaterra. Entre los valles ingleses y las ciudades palaciegas que albergan las refinadas veladas de la alta élite británica. Entre marinos y baronettes, las luchas de intereses por saber quién desposará a quién son el hablar de todos los días. Y no es difícil imaginar que más de una dama se dejara influencias por las habladurías de los círculos cercanos y en algunos casos incluso de los hermanos mismos.
Eso sucede con el torrido romance que a primera vista parece sincero entre el coronel Whithenhall y Anne Eliot, no es que el joven no fuera digno de su mano, simplemente su posición y poco renombre lo hacían objeto de la crítica y no merecedor de quien él estaba seguro, debía ser el amor de su vida.
Entre lineas somos engañados muchas veces por las apariencias que Austen deja como migajas y que al final incluso el lector se ve envuelto en el juego de la persuasión, donde sin quererlo, tomamos lados en cuanto quién debe elegir Anne. Entre el sr. Eliot y el marino de su infancia, las opiniones de todos quienes son cercanos se entrecruzas para formar una enredo de ideas y acciones que dejan entre los dedos una sensación de confusión y a través de cada palabra, escrita por el marino en tiempos de desesperación caemos al mismo tiempo que la protagonista, en la realidad que todo el tiempo estuvo frente a ella y nosotros para darnos cuenta que el amor es siempre la respuesta, por más expuesto que esté a los chismes, las miradas de degradación y sobre todo, las conveniencias.
0 notes
lcarolyn · 4 years
Text
11. Zonas Húmedas.
Lo poco ortodoxo, lo políticamente correcto, lo sensible, lo vergonzoso. Nada de eso aplica cuando hablamos de Zonas Húmedas, una brillante prosa escrita por Charlotte Roche que te lleva a los temas más bajos, sí, hacia los bajos del cuerpo.
Con su protagonista tendida en una cama gracias a una herida anal, observa el mundo desde su cama de habitación, sus hábitos de higiene son diversos, aunque no los que comúnmente se referirían a una joven como Helen. Su afición por dejar rastro de sus fluidos por donde pasa ella bien podría ser una estela de su presencia por lugares donde quizás nadie debería notarla. Son obras que no necesitan ser gritadas a los cuatro vientos mientras uno sepa que están ahí, que existieron y que tarde o temprano, alguien podría o no recordar.
Los aguacates que nacen de su propio cuerpo, porque nada más puede nacer ya de ella, son testigos de la honesta imaginación de quien tiene una sola determinación en la vida, hacer que sus padres vuelvan estar juntos, sin importar que ella deba partirse, literalmente, el culo para regresarlos a su estado de enamoramiento inicial.
Quizás ya no importe a qué se dedique su padre, o que ya nadie recuerde porqué su madre trato de suicidarse con su hermano. Helen Memel sigue presente en los rastros orgánicos y en la memoria de sus sagaces palabras y acciones que culminan con el enamoramiento de quienes comprenden y ver a través de su honesta verdad, sus crudas fotografías a la parte posterior y los largos recorridos de la cama del hospital al pasillo, con su vestido de angel por el hospital, recorre la memoria de una chica excéntrica en la memoria de Robin el enfermero que no puede esperar nada más extraño en el área prostática de un hospital.
1 note · View note
lcarolyn · 4 years
Text
10.Naná.
Si París ha sido siempre una ciudad mística, Emile Zolá nos transporta a quizás la época más alucinante de la mítica ciudad. Naná es, en todo su esplendor, la encarnación pura del espíritu libre que vivía en los parisinos que más que libertad, habitaban el libertinaje como modo de vida.
No dejan de pasar por mi mente las descripciones de las empedradas calles de Montmartre, los faroles de aceite, los carruajes ostentosos, los largos y pomoposos vestidos que Rosa, Tenten Naná o la Tricón lucen en los pasillos de los teatros de la Belle Epoque de Paris.
Naná es una mujer de espectacular belleza, cuyo pasado esta brumoso pero ella misma tiene muy claro lo que quiere para su futuro, todo el lujo de Paris a sus pies. Cruzamos los escenarios de “LA VENUS RUBIA” con la espectacular desnudez de la protagonista, Naná, bajo las velas y los ojos de todo el teatro que inevitablemente hace que los hombres más ricos y “respetados” de la ciudad, caigan a sus pies. Quizás son sus rizos rubios y su piel marmórea lo que hechiza a los hombres que tienen el infortunio de llegar a las caricias de Naná.
Sin embargo, entre las rosas y flores aromáticas que colman las habitaciones de La Venus, entre alfombras perfumadas y muebles cubiertos de tapices y sedas, asoman las historias de la verdadera ambición humana por poseer todo, sea o no lo propio. Es quizás detrás del detallado escenario que Zolá pinta sobre la sociedad parisina de 1890 que vemos el desenfreno de lo ostentoso, engaños, egoísmo, mentiras y conveniencias. Es quizás la época más alucinante porque no hay limitaciones, hay demasiada champaña, demasiados amantes, demasiadas engaños, demasiados deseos de ser quien no se es, y muy poca realidad sobre lo finita que es la vida cuando se quiere más de lo que se da.
0 notes
lcarolyn · 4 years
Text
9.El chino del dolor.
Contemplación. Ver la vida desde lejos, pacífica, sin acción. Contemplación es en palabras de la pluma de Peter Handke, dejar que la vida pase a través de ti, verla dejar tu cuerpo y de ves en cuando saludarla, cuando recuerdas que estás en ella.
Looser, el profesor de lenguas muertas vive así su vida, sin acción, viéndola pasar y cuando decide que es momento de actuar, lo hace actuando en el instinto del que menos tomamos conciencia, esa acción que no pensamos dos veces y sin pensarlo, también se desarrolla ante nuestros ojos.
Así, las paginas pasan, con todo y nada al mismo tiempo, como observar tú mismo una historia que sucede y no, que está ahí pero es tan inmóvil que ni uno mismo sabe si va para adelante o para atrás, si existe y no.
Contemplación es ver lo que está, sin verlo
0 notes
lcarolyn · 4 years
Text
8. Dracula
Quizás una de las obras más influyentes de terror, no por sus protagonistas sino por su brillante antagonista El conde Dracula creado por Bram Stoker. Lo que resulta más curioso de pasar las páginas de los diarios de Jonathan Harker y su esposa Mina no es el creciente deseo de querer saber más sobre la mítica criatura que revolucionó el género de las criaturas de terror, es más el deseo mismo de saber quién es finalmente el Conde que asecha sin ser visto y de cuya presencia está plasmada cada página cada angustia de sus personajes y sobre todo cada agónico momento en el el que nos transportamos a los Cárpathos, a las montañas abandonadas de esa extraña tierra que es Transilvania y su gente que temerosa carga cruces, rosarios y cabezas de ajo, a las que el aullido de un lobo les pone el alma fría y que entre los ríos que transportan extrañas cajas.  Vampiros, humo, murciélagos y zoofagos. Son  los elementos que hacen de éste clásico una completa novela de misterio donde letra a letra nos introducimos en los más obscuro del mundo de Bram Stoker. Una trama agudizada por la incansable persecución de sus protagonistas. Colmada no solo de criaturas siniestras, sino de investigación, drama, persecuciones y sobre todo de acción; Dracula es LA novela para volver en el tiempo y quedarse con personajes y paisajes que no abandonan, sino que se vuelven parte de las obscuras pesadillas de cualquiera que haya visto los labios rojos de sangre, los dientes puntiagudos y la sonrisa burlona de esos que habitan la noche; los vampiros.
2 notes · View notes
lcarolyn · 4 years
Text
7. Doña Perfecta.
Será en este tiempo moderno o hace siglo y medio. Cuálquiera que sea la característica común de los lugareños, no ha cambiado en nada.
Pues es la ciudad de Orbajosa lo que llamamos un pueblo chico, tan chico que el infierno es grande ahí. Benito Pérez Galdós sitúa a nuestro personaje Don Pepe Rey en medio de un pueblo que pareciera una guerra completa contra él, con una pluma ilustre y una narrativa clara y fluida; El autor español nos revela a la España tradicional, la que se quedó en los años entre la revuelta y la República. Doña Perfecta es, primero que nada, la representación de la máscara de la imperfección. Doble cara y con secretos bajo la manga, usa toda su influencia para mantener a su hija lejos de aquel caballero madrileño que ha llegado a casarse con ella. Una novela llena de intrigas, planes y un romance frustrado que te saca una o dos risas con lo bien que su autor retrata lo que antes y ahora continúa siendo la doble moral y la hipocresía de una sociedad decadente y tradicionalista.
0 notes
lcarolyn · 4 years
Text
6. Elogio a la
Locura.
Estar loco ha sido, ahora o hace 400 años, un estado de insensatez. Quizás la locura sigue siendo la constante que ha desafiado al tiempo y que tiene, para los que se aferran a ella, reservado un tiempo eterno y una certeza del ser.
Y qué más podría ser sino un motivo de elogios. Por qué hace más de 400 años Erasmo de Rotterdam necesitó alabarla y escribir un elogio para ella, la locura. Seguramente es por qué de entre toda la sensatez que la sabiduría ha despertado a lo largo de la historia de la cultura, la locura ofrece una salida fácil para quienes se saben su lugar en el mundo.
Bien cita a los sabios griegos, “yo solo sé que no sé nada” pues la sabiduría da infelicidad porque nos da en qué pensar y nos da la posibilidad de criticar y de razonar por sobre cómo son las cosas. Más un loco, no es quizás su antónimo, tal vez es solo un estado de narcisismo o de ego, o de estima propia, pues hace más el loco por sí mismo que un sabio pensando en lo que los otros pensarán; así, la locura se pasea entre los siglos, por las mentes de quienes puede que hayan encontrado el secreto de cómo librar la vida sin ver tiempos oscuros. O son los sabios quienes solo tachan de loco a quien no comprenden. Quizás la locura es parte esencial de este tiempo, así como lo fue de todos los tiempos anteriores.
1 note · View note