Tumgik
Text
Cierre del Blog - Laura Bernal.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
0 notes
Text
Cierre del blog
Por Laura Cristancho.
Tumblr media Tumblr media
0 notes
Text
Cierre del blog
Por Valentina Lizarazo.
Tumblr media
0 notes
Text
Cierre del blog por Laura Ruiz
Tumblr media Tumblr media
0 notes
Text
Taller el Escriturón y Escribir poéticamente
El escriturón
El escriturón
Realice la consigna de la página 86. Empezar por el principio
Realizado por Valentina Lizarazo.
A empezar por el principio
Narrar es contar hechos o acciones ordenadas en el tiempo y encadenadas entre sí.
Es algo que Macedonio Fernández sabía hacer. Aunque le costaba empezar. Le preocupaban tanto los comienzos que escribió Una novela que comienza, además de un Cuento de literatura no literaria y una Autobiografía no se sabe de quién, entre otras cosas.
Él escribió este principio: 
¿Quién era ese mosquito?
Yo me sentí como agredido personal y conscientemente con la embestida del mosquito zumbando; y cuando me golpeó en la cara, en la oscuridad de la noche, levanté la colcha y traté de abarcarlo encerrándolo dentro de las mantas. Pero he aquí que no lograba cazarlo; en plena oscuridad sentí el rumor y al par que procuraba eludir la embestida trataba de aniquilarlo.*
Te proponemos que sigas contando la lucha del hombre contra el mosquito.
Pasaron dos minutos que se sintieron como horas mientras luchaba con el mosquito en la oscuridad de mi cuarto, sus alas agitándose como nunca y mi puño con la almohada yendo detrás. En un momento, el mosquito se silenció, me quedé quieto, preparado para el ataque, con mis manos en posición de lucha, mi almohada lista para aniquilar y mis sentidos agudizados para encontrarlo, escuché el suave murmullo del aire que entraba por mi ventana, me di la vuelta y ahí estaba: El mosquito al frente de mi ventana, volando en libertad y con vida, casi que burlándose de haberme quitado el sueño y la paz de mi noche.
3 notes · View notes
Text
Realice la consigna de la página 87. Un cuento fantástico
Un cuento fantástico
El fragmento siguiente se llama “Final para un cuento fantástico” y es del escritor A. lreland, inglés y nacido en 1871:*
—¡Qué extraño! —dijo la muchacha, avanzando cautelosamente—. ¡Qué puerta más pesada! La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
—¡Dios mío! —dijo el hombre—. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
—A los dos no. A uno solo —dijo la muchacha. Pasó a través de la puerta y desapareció.
Escribe un cuento para este final.
Realizado por Laura Cristancho.
Dicen que si caminas en el bosque más recóndito a altas horas de la noche, es posible toparse con una antigua mansión abandonada, escondida en medio de los gigantes árboles oscuros. La gente siempre evita adentrarse en el bosque después de las 6 de la tarde, con el miedo de perderse y toparse con esta peculiar construcción, que, según dicen los habitantes del pueblo, carga consigo las más pesadas energías y espíritus en pena, que encerrarían a cualquiera que se atreviera a ingresar a su hogar. Pero el pasado viernes 13, marcadas las 3 de la mañana, un joven turista, muy aventurero, decidió ingresar a la mansión, ignorando las advertencias sobre las terribles leyendas. 
Al llegar a la puerta principal, se topó con una joven de su misma edad. 
—¡Genial, alguien más viene a explorar! —exclamó—. ¡Mucho gusto! Estaba esperando a que alguien se atreviera a visitar la mansión. Soy turista, al igual que tú. La verdad quiero ingresar con alguien, tan solo por seguridad—rió—. 
El joven, pese a no sentirse del todo cómodo, decidió no darle importancia, aprovechando que tendría una nueva compañera para esta aventura. De esta manera, la invitó a ingresar, e iniciaron su exploración. Al principio, todo parecía normal. Solo era una casa en muy mal estado: Las paredes estaban cubiertas de polvo y telarañas, y la madera de las puertas crujía con cada paso que daba. Mientras recorrían el lugar, encontraron una habitación que parecía haber sido sellada durante siglos. La habitación estaba completamente vacía, excepto por una puerta enorme en el fondo. Esta parecía ser la única forma de salir de la habitación.
—¡Qué extraño! —dijo la muchacha, avanzando cautelosamente—. ¡Qué puerta más pesada! La tocó, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
—¡Dios mío! —dijo el hombre—. Me parece que no tiene picaporte del lado de adentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
—A los dos no. A uno solo —dijo la muchacha. Empezó a reír muy fuerte, y el hombre notó que sus ojos se tornaban cada vez más oscuros. 
Con una sonrisa, la joven pasó a través de la puerta y desapareció, abandonándolo dentro de la mansión en la cual sería captivo por el resto de sus días.
4 notes · View notes
Text
Seleccione una consigna sorprendente del libro y que rete a sus compañeros. Indique a ellos la página en la cual se encuentra. 
Para volverse chino - página 12
Chong-Li nunca había salido de China. Y siempre había comido con palitos. Hasta que la familia Mustaqui lo invitó a pasar unas vacaciones en su casa. Allí conoció el tenedor. Y el pequeño Crapul., el hijo menor de los Mustaqui, comió con palitos por primera vez ya que Chong-Li trajo de regalo un juego de palitos para la mesa. En una carta a sus hermanos, Chong-Li les explica que es el tenedor: cómo es, para qué sirve y cómo se usa.
1. Antes de escribir, Chong Li que, como buen chinito, en muy ordenado respondió las siguientes preguntas:
♦ ¿Para qué sirve un tenedor?
El tenedor es un instrumento que sirve para comer alimentos sólidos.
♦ ¿En cuántas partes se puede dividir un tenedor?
En dos partes..
♦ ¿Cuáles son?
Parte superior en donde están los dientes y parte inferior o mango.
♦ ¿Cómo es cada una de esas partes y por qué son así?
La parte superior está formada por cuatro dientes largos, delegados, rígidos, terminados en punta y ligeramente curvos. Esta parte es así para poder recoger el alimento del plato o bien pincharlo con las puntas.
Con los extremos laterales de la parte superior se puede partir del alimento cuando no es muy duro y no se requiere del cuchillo: verdura, pescado, etcétera.
La parte inferior o mango es rígido, y ligeramente curvo y mide aproximadamente diez centímetros.
VER ESPACIO
2. Ahora sí, ¿te animas a describir como lo haría Chong-Li una cuchara, un destapado, o unas tijeras? Cuando describas uno o todos estos objetos, responde las mismas preguntas que Chong-Li elaboró para describir el tenedor: ¿Para qué sirve? ¿En cuantas partes se divide?, etcétera
Realizado por Valentina Lizarazo
¿Para qué sirve una cuchara?
La cuchara es un artefacto que sirve para comer alimentos líquidos y sólidos.
¿En cuántas partes se divide?
En dos partes.
¿Cuáles son?
Parte superior en donde está la superficie y parte inferior, que es el mango.
¿Cómo es cada una de esas partes y por qué son así? 
La parte superior está formada por una superficie curva, ovalada y onda; su punta es curva y va aumentando su tamaño a medida que se conecta con su parte inferior. Esto es así para poder comer alimentos con mayor facilidad y en mayor cantidad, así como también comer comida líquida.
Con los extremos laterales de la parte superior se pueden cortar alimentos sólidos que no requieran de mucha fuerza y no se requiera otro utensilio, tales como el pescado, el plátano, la verdura, entre otros.
La parte inferior es conocida como mango, la cual es rígida y está hecha con el fin de poder maniobrar y emplear la cuchara desde esta parte; cuando se conecta con la parte superior es angosta, pero se va anchando a medida que se alarga y mide apróximadamente 10 centímetros.
Realizado por Laura Ruiz.
¿Para qué sirven unas tijeras?
Las tijeras son un instrumento que te permite cortar en pedazos cosas como lo son las hojas, el cartón, la tela, entre otros. 
 ¿En cuántas partes se puede dividir un tenedor?
En dos partes.
¿Cuáles son?
La parte de arriba donde están las cuchillas, y la parte de abajo o el mango.
 ¿Cómo es cada una de esas partes y por qué son así?
La parte de arriba son dos cuchillas que al encontrarse parten ciertos objetos que se encuentran en el medio, están ubicadas en una x para que así puedan cumplir su función de cortar de la mejor forma posible, y que las partes que corten queden juntas y las personas puedan manipularlas sin cortarse.
En  la parte de abajo se encuentra el mango, que son normalmente dos círculos en donde pondrás dos de tus dedos para así poder manipular las tijeras de la mejor forma posible, y con ello puedas decidir cuando quieres cortar y cuando no, porque cuando abres y luego las cierras se corta el objeto, mientras que si las mantienes cerradas no se contará nada. 
Realizado por Laura Bernal:
- ¿Para qué sirve una cuchara?
La cuchara es un utensilio que se utiliza para recoger y llevar a la boca alimentos líquidos o semisólidos, como sopas, caldos, purés, entre otros.
-¿En cuántas partes se puede dividir una cuchara?
En dos partes.
-¿Cuáles son?
Parte superior y parte inferior o mi mamá le dice mango.
-¿Cómo es cada una de esas partes y por qué son así?
La parte superior es cóncava y de forma ovalada, para poder recoger la mayor cantidad de líquido o comida posible. Suele tener un borde ligeramente curvado para evitar derrames. La parte inferior o mango es recta y alargada, y puede tener diferentes formas y grosores según la cuchara. Esta parte es así para poder agarrar la cuchara cómodamente y llevar los alimentos a la boca.
Realizado por Laura Cristancho 
- ¿Para qué sirven unas tijeras?
Las tijeras son una herramienta que tienen como fin realizar cortes para diferentes tipos de materiales como lo es el papel, el cartón, el cabello, entre otros. 
-¿En cuántas partes se puede dividir unas tijeras?
En dos partes.
-¿Cuáles son?
Parte superior o hojas y parte inferior o mango.
-¿Cómo es cada una de esas partes y por qué son así?
La parte superior tiene dos hojas que permiten que en el momento en el que se encuentren se corte aquel material que se desea, en general esta parte se caracteriza por tener una punta más fina, y la parte que está más cercana al mango es más ancha. Por otro lado, el mango se componen de dos anillos, los cuales permiten ubicar los dedos para de esta forma sujetar y manipular las hojas o la parte superior. 
0 notes
Text
Escribir poéticamente
Pensando en estos momentos arduos, complejos, inciertos. Elabore un poema donde todos los versos sean frases interrogativas
Realizado por Laura Ruiz
¿por qué pasará esto?,
¿por qué cambiará todo?,
¿por qué llegará la noche? 
¿y por qué no se sentirá tan larga como el día?
¿para qué estaré acá?
¿para qué rodaré por esta cosa llamada vida?
¿para qué despertaré todos los días?
¿qué siento?, 
¿qué escucho? 
¿será el mundo diciendo lo siento mucho?
3 notes · View notes
Text
Juegue hacer poemas en la página 144 y 145 seleccione tres de las consignas y haga los poemas respectivos
Realizado por Valentina Lizarazo y Laura Ruiz
b) Escriba un poema de solo dos versos
El correr de la horas parece un caos, 
el correr de las hojas parece vida. 
g) Escriba un poema en cuyas palabras predomine la consonante f.
Falta el fuego que había entre nosotros
aquella fuente no es la misma, 
antes flotaban millones de figuras, 
flotaba la figura de nosotros hasta en las noches frías.
Faltan las flores que estaban en aquel florero,
las flores que florecían en aquella pradera,
esa fauna ya no decora nuestro faro.
En este fragmento te digo adiós, 
ahora serán festivos fríos, sin que flote en la fuente nuestras figuras. 
i) Escriba un poema en cuyas palabras predomine la vocal a.
Así como un atardecer,
alumbras mi día por última vez,
así como una amapola,
dejas tu rastro en mis memorias.
Alguna vez te vi llegar y abrazar con tanta fuerza
que el aire se agotaba alrededor,
Alguna vez te vi salir y soltar con tanta fuerza
que la vida explotaba alrededor.
La vida a tu lado es rutina, es habitual,
estar contigo es aquello que anhelaba,
La vida sin ti es novedosa, es aventura,
estar sin tu figura es aquello que esperaba.
Así como te amaba con dulzura,
me atraganté con el almíbar de tu figura,
Y así como te saludé y te abracé,
me alisto para irme de tu alrededor.
3 notes · View notes
Text
Seleccione una consigna que rete el lenguaje o los sentidos para que sus compañeros la elaboren. Indique la página a ellos. 
Página 148:
Escribir un poema utilizando numerosas veces la palabra amor… Pero ¡atención! No debe ser un poema de amor.
Realizado por Valentina Lizarazo
El amor ha tocado mi puerta incontables veces,
y yo le he abierto la puerta incontables veces.
El amor es intermitente con sus caricias,
a veces me rasguña y me lastima.
El amor tiene forma, tiene voz y tiene actitud,
con cada año se transforma con plenitud.
El amor tiene cuatro patas, maúlla y te utiliza,
con cada año me arrulla y me moviliza.
Realizado por Laura Cristancho
Amor es una noche estrellada, 
es un día frío con fuego al lado.
Amor es estar abrazada a ti,
es encontrar refugio en tu peso.
El amor me ha durado toda la vida,
se ha deshilachado entre mis manos,
el amor me ha protegido con sus hilos,
se ha abierto y extendido como un abrazo.
Realizado por Laura Bernal
Amor en la música,
en las notas que vibran,
en los acordes que emocionan,
en las melodías que nos hacen soñar.
Amor en la comida,
en los sabores que explotan,
en los aromas que seducen,
en los ingredientes que se complementan.
El amor está en todas partes,
en las cosas que nos hacen sentir vivos,
en los detalles que nos llenan de asombro,
en las experiencias que nos enriquecen.
Realizado por Laura Ruiz
Te llamas amor, 
amor cuando caminabas,
amor cuando te sentabas ahí,
amor cuando estabas ahí,
Te llamas amor, 
porque dabas amor cuando lo necesitaba,
iluminabas los días con tu melena dorada,
marcabas de amor con tus cuatro patas,
marcas el ritmo con una gran cola de un lado a otro, 
emocionandote para mostrarme lo mucho que te importaba
Te llamas amor, 
aunque te fuiste sigues acá, 
sigues iluminando los días pero ahora con una melena de varios colores, 
marcando de amor con cuatro patas pequeñas, 
marcando de ritmo con una pequeña cola de un lado a otro, 
Te llamas amor, 
porque el amor te transforma,
y acompaña de diferentes formas y tamaños, 
por eso se llaman amor.
0 notes
Text
Vea y escuche el cuento Voces en el Parque de Antony Browne.  https://www.youtube.com/watch?v=PYTuv5bJanQ
En este, cada uno de los personajes cuenta la historia desde su perspectiva. Ahora usted narre la historia de alguien que está por fuera del cuento, un narrador omnisciente, esto quiere decir aquel que lo ve todo, esto se hace en tercera persona. Ejemplo: la mayoría de los cuentos clásicos está contado de esa manera “Había una vez una Caperucita Roja…”
Elaborado por Laura Cristancho.
Había una vez un pequeño parque en la ciudad, donde se encontraban muchas personas caminando y conversando entre ellas, mientras aprovechaban para pasear a sus mascotas en aquel cálido día de verano. Entre estas personas, había un niño solitario que se sentaba en un banco y observaba todo a su alrededor, otro jugando con su perro, un señor leyendo el periódico cómodamente en otro banco. Pasaron algunos minutos, en los que todos parecían estar haciendo algo en este atareado parque, hasta que una mujer, que se mostraba consternada, caminaba por el lugar, aterrada: No encontraba a su hijo. La cuestión es que ella no había notado que su hijo se encontraba escalando árboles junto a la nueva amiga que hizo, quien también estaba paseando su perro y optó por integrarse para mayor diversión. La madre se acercó, furiosa, y se llevó a su hijo y a su perrita, mientras le reclamaba por haberse alejado sin avisar. La chica, por su parte, se veía decepcionada de no haber podido compartir más tiempo con su nuevo amigo. Tomó de la mano a su propia madre, y se dirigieron a casa mientras se ponía el sol, finalizando aquel día de verano.
3 notes · View notes
Text
Tome un cuento clásico infantil: Caperucita Roja, Cenicienta u otro y haga la narración desde los distintos personajes:  Por ejemplo, en Caperucita, narrar la historia en primera persona desde Caperucita, el lobo y la abuela.  Es importante que se denote las voces o  focalizaciones de cada uno de los personajes. 
“Los ejercicios de focalización resultan muy importantes, además de interesantes, porque permiten revelar múltiples puntos de vista sobre un mismo hecho. Así, se pide que una historia en la que intervienen, digamos, un sacerdote, un niño y una vendedora de frutas, sea contada por cada uno de ellos y que además sea contada por un narrador omnisciente.” (Banco de ejercicios de escritura creativa talleres RENATA, 2009)
Realizado por Laura Bernal
Me parece sumamente interesante ver un cuento clásico infantil desde una perspectiva distinta a la que estamos acostumbrados, esta es mi propuesta de caperucita roja:
Narrado desde el punto de vista de Caperucita Roja:
Hola, soy Caperucita Roja y quiero contar mi versión de la historia. Todo empezó cuando mi madre me encargó llevar una cesta de comida a mi abuela, que vivía al otro lado del bosque. Me dijo que no hablara con extraños y que no me apartara del camino, pero yo, como siempre, no hice caso. Me encontré con un lobo muy simpático que me preguntó adónde iba. Le dije que iba a visitar a mi abuela y él me sugirió un camino más corto. Yo le hice caso, pero después me arrepentí. Al llegar a casa de mi abuela, el lobo ya estaba allí disfrazado de ella. Me engañó y se comió a mi abuela, pero afortunadamente pude escapar y pedir ayuda a un cazador. ¡Menos mal que todo acabó bien!
Narrado desde el punto de vista del lobo:
Grrr... soy el lobo y me gusta comer carne. Un día me encontré con una niña que llevaba una cesta de comida. Le pregunté adónde iba y ella me dijo que iba a visitar a su abuela. Yo sabía dónde vivía su abuela y decidí hacerme pasar por ella. Así que me fui a su casa, la engañé y me comí a la vieja. Después llegó la niña y yo me disfracé de abuela para engañarla también. Pero al final la niña se escapó y llamó a un cazador. Nunca había visto a un cazador tan fuerte, así que decidí huir para evitar problemas.
Narrado desde el punto de vista de la abuela:
Soy la abuela de Caperucita, si tengo un nombre propio, pero no lo diré para mantener el secreto y quiero contar mi versión de los hechos. Estaba tranquilamente en casa cuando de repente entró un lobo y  me comió. Fue horrible, pero al menos no sentí nada, ningún dolor o malestar. Después llegó mi nieta y también la engañó, haciéndose pasar por mí. No sé cómo consiguió hacerlo, pero lo hizo. Por suerte, logró escapar y pedir ayuda a un cazador. Cuando el cazador llegó, lo abrió y logré salir, el lobo huyó y no lo vi más. Aún tengo pesadillas con ese día, pero al menos mi nieta está bien.
4 notes · View notes
Text
Taller
La gramática de la fantasía de Gianni Rodari y el género de las minificciones
Capítulo 44. Imaginación creatividad y escuela. 
Rodari expresa que hay un afán de esta sociedad de consumo por captar las personas creativas.  ¿Cómo lograr una creatividad a favor del ser humano? . Escriba un texto de instrucciones. 
Elaborado por Laura Cristancho y Valentina Lizarazo
Para lograr una creatividad a favor del ser humano, a partir de lo compartido por Rodari, es necesario llevar a cabo los siguientes pasos: 
Busca inspiración dentro de tu entorno proximal: Date la oportunidad de observar de forma detenida tu entorno, pensando en el potencial creativo que posee. ¡Presta atención a los pequeños detalles, colores, formas, sonidos, olores y demás virtudes, y utilízalos para crear algo nuevo!
Experimenta con tus ideas; ¡permítete pensar algo nuevo!: No tengas miedo de explorar nuevas ideas y conceptos. Busca cómo experimentar con diferentes métodos creativos, para poder encontrar lo que funcione mejor para ti, tus intereses y habilidades.
Rodéate de creatividad y referentes: Las personas con las interactuamos en nuestro diario vivir son en extremo importantes, especialmente para influir en nuestras nuevas ideas. Busca la compañía de personas que muestren este interés genuino por crear y comparte tus ideas con ellas. 
¡No temas trabajar en equipo!: Busca la retroalimentación de estas personas que tienes a tu alrededor, motívate a retroalimentar sus ideas, aportar y recibir críticas constructivas para ampliar tus creaciones. La idea es poder fomentar la creatividad en los demás y en ti mismo.
Por favor, ¡persíste!: No te desanimes ante el primer obstáculo, las cosas no siempre se dan como las esperamos en su primer intento. Recuérdate que la creatividad requiere de práctica y perseverancia, así que permítete seguir intentándolo, aprende de tus errores y no te rindas hasta encontrar la solución que buscas.
Siguiendo estas instrucciones, podrás poner a volar tu creatividad, fomentar tus capacidades de trabajo en equipo, desarrollar un pensamiento crítico, y por último, pero no menos importante: ¡Ser una persona creadora!
2 notes · View notes
Text
Marta Fattori señala la importancia de ser creadores.  ¿Es posible una educación a través de la creatividad?  Busque una película o video que responda a esto y justifique su elección. 
Elaborado por Laura Cristancho.
Personalmente, considero que no solo es posible una educación a través de la creatividad, sino que a su vez, es necesaria; la educación debería ser estrictamente dada desde la promoción de la creatividad. El ser creador implica también desarrollar habilidades de pensamiento crítico, de innovación y resolución de problemas orientados a la cotidianidad de la persona, promoviendo procesos que permitan que un individuo pueda desempeñarse en el día a día críticamente y poder enfrentar adversidades de forma estratégica y creativa. Por esta razón, encuentro esencial que la educación opte por inspirar a la creatividad, desde el alejarse de los paradigmas hegemónicos que se han establecido de lo que es la educación tradicional y catedrática, que tiene como propósito el memorizar para dar respuesta a preguntas inmediatas y, en muchas ocasiones, adoctrinar. Ya habiendo planteado esto, la película que considero que muestra precisamente lo anterior corresponde a La Sociedad de los Poetas Muertos, en la que se observa cómo un docente de literatura busca ser foco de inspiración para sus estudiantes sobre la importancia del pensar por sí mismos y el ser creativos en su enfoque del aprendizaje. De esta manera, el profesor alienta a sus estudiantes a adoptar un enfoque más poético y libre en su escritura, y les enseña a pensar fuera de lo convencional, junto al animarlos a cuestionar la autoridad y a seguir sus pasiones, mostrando así cómo la creatividad y el pensamiento crítico pueden ser valiosos en la educación y cómo pueden ayudar a los estudiantes a alcanzar su máximo potencial.
6 notes · View notes
Text
Dibuje un salón de clase, sus espacios y su ambiente en el que se promueva la imaginación creadora del niño. 
Realizado por Laura Ruiz.
Tumblr media
3 notes · View notes
Text
Lea las siguientes minificciones de Ana María Shua. 
Realizado por Laura Bernal.
Tumblr media
2.1. ¿Cuál le pareció agradable? ¿Cuál detestable? ¿Cuál sorprende? ¿Cómo cambiaría una de ellas?  Justifique con un dibujo. 
Sinceramente, me gustaría hablar en general primeramente de las minificciones 
Agradable: La brevedad de las microficciones las hace muy accesibles y fáciles de leer. Además, al ser muy concisas, a menudo pueden transmitir una idea o emoción de manera muy efectiva, como es el caso de LOS MASOQUISTAS y ABARATANDO COSTOS.
Detestable: Algunas microficciones pueden parecer demasiado simplistas o carentes de profundidad. Además, debido a su brevedad, a menudo dejan muchas preguntas sin respuesta, lo que puede resultar frustrante para algunos lectores, como es el caso de PISTA FALSA y SOFISTICACIÓN.
Sorprendente: Muchas microficciones tienen un giro sorprendente al final, lo que puede ser muy efectivo para mantener el interés del lector y hacer que se detenga a reflexionar sobre lo que acaba de leer, como es el caso de LOBOTOMÍA, PICAHIELOS y ESPECTROS.
3 notes · View notes
Text
2.2. A partir de ellas , haga una definición de qué es una microficción. No busque definiciones haga la suya. 
Realizado por Laura Bernal
Considero que debe ser un relato muy corto que busca contar una historia completa sin la necesidad de desarrollar un texto largo. Se enfoca netamente en lo importante pero no deja de ser enriquecedor para la imaginación del lector.
3 notes · View notes