Tumgik
Text
Estrella
Estrella ser femenino que deja una huella.
Estrella es lo que quiero ser, para dejar una huella, igual que hicieron mis heroinas, una de las reales mi abuela Bernarda que siempre fue generosa, alimentando a todas las personas que llegaban a la finca, con un plato de sopa para que se calentaran si arribaban de noche o un vaso de jugo si aparecian en el caluroso día.
–y sientese mijit@ un rato, descanse que ya regreso– decía y luego llamaba a mi mamá para que la ayudará a buscar las cosas que le darian a esa persona al terminar la visita.
Ambas iban a preparar el mercado, dos botellas de leche recien ordeñada, tres o cuatro libras de las verduras y tuberculos de la huerta, un queso y a veces un billete si el visitante era un familiar o conocido.
-yo siembro para que a usted mijita o mis nietas no les falte nunca un plato de comida o una mano amiga- decía ella y cerraba la tula con un nudo apretado.
Y mi mamá de once años guardó esos recueros que luego llenaron los fines de semana de mi infancia, ella los relataba en el mercado o en el parque y mi yo de cinco años los memorizó.
Y aunque la finca ya no es lo que era el legado de Bernarda sigue existiendo, en mi mamá y en mi.
Ahora hablare de mis heroínas ficticias y la segunda real que aún me educa.
-porque cada día aprendes algo, Laurita- dice mamá al despedirme.
Más regresando en el tiempo la película del 2.010 de Alicia en el país de las maravillas protagonizada por Mia Wasikowska y Anne Hathaway me enseñó que la fuerza existe en nuestro interior, me mostró la importancia de la lealtad a una misma y la necesidad de ser valiente porque vivimos en un mundo imperfecto, donde es necesario ser una ciudadana y guerrera para dar caza a esas bestias que aparecen.
-no dejes que esas bestias frustren tus planes‐ me decía mami a mi yo preadolescente mientras preparabamos el ajiaco del domingo.
Aunque claro todo eso hubiera sido una teoría abstracta si yo no tuviera a mamá la guerrera que me guia y orienta, con actitud de águila vigilante, para que tome excelentes decisiones.
-Estudia, tu abuela siempre dijo que es la mejor herencia que una madre puede dar.
Este fue el consejo que acompañó mi adolescencia junto a otras heroinas que me presentaron la forma para conocer el planeta sin salir de mi cuarto.
Y anque cien años de soledad de Gabriel García Márquez y The Witching Hour de Anne Rice son novelas que temáticamente hablando tienen poco en común, me dejaron las mismas lecciones la importancia de la historia familiar, su influencia en nuestro presente y la construcción del carácter personal además de los valores del autodescubrimiento y la autovaloración.
Enseñanzas que mi mamá también me expuso, pero que en su momento no escuche porque me sonaba a regaños y cantaleta.
Aunque ahora trato de ponerlas en práctica, porque ya comprendo su importancia.
Un viaje más al pasado, poco después de leer por primera vez, en 2.016, el final de Aureliano Babilonia y de Rowan Mayfair me di cuenta que ambos al inicio de sus vidas tenian el mismo deseo de conocer su historia familiar, lo que lograron por cierto, y esto me hizo ver que aunque mi yo de 16 no lo dijera también queria volver escuchar la historia familiar y esto influyó a que me interesara aún más por los libros para leer sobre otras familias.
Las lecciones de Bernarda, las peliculas y los libros que leía fueron los indicadores que le mostraron a mamá mi pasión y ella, con la dulzura que tienen siempre las madres, igual a las águila mamá me indicó el camino que ahora recorro.
Aún estoy empezando pero espero ser una estrella igual a mis heroinas tanto las reales y las ficticias, que son mujeres valientes, generosas y pacientes que dejaron y dejan cada día una huella en mi.
Quizas si sigo su ejemplo también sea como ellas y dejé una huella
0 notes
Text
Adelanto
A partir de la lectura Contra los hijos de Lina Meruane, los recursos que elegí son la creación del campo semántico alrededor de una palabra especifica y del desarrollo de estas definiciones a lo largo del ensayo y del adentro-afuera que usa para tratar el asunto del ensayo y las acotaciones que agrega, lo que ameniza la lectura y le da un toque de presente, como si fuera un texto escrito en vivo.
Adelanto de ensayo
Campo semántico: chica-estrella ser femenino que brilla y que quiere dejar una huella en el mundo.
Otras definiciones
Chica que sueña y que los convierte- a esos sueños- en realidad.
Guerrera capaz de protegerse de las distintas bestias que aparecen en la vida.
Escritora que siente y ve a sus personajes, como si fueran de piel y sangre.
Hija de una mujer fuerte y madre maravillosa.
Nieta de mujeres fuerte.
Ciudadana del mundo que quiere ser politica porque entiende que cada acto es politico.
Aventurera a la caza de ideas, que aparecen en el horizonte, para darles autenticidad.
La película del 2.010 de Alicia en el país de las maravillas protagonizada por Mia Wasikowska y Anne Hathaway me enseñó que la fuerza existe en nuestro interior, me mostro la importancia de la lealtad a una misma y la necesidad de ser valiente porque vivimos en un mundo imperfecto, donde es necesario ser una ciudadana y guerrera para dar caza a esas bestias que aparecen.
¿Quienes son esas bestias? Las creencias que nuestra abuela frustrada quizás dijo para protegernos, los No puedes que los padres nos susurraban en las noches porque ellos mismos fueron cobardes para vivir la vida y los comentarios envidiosos que las compañeras celosas nos dijeron en el baño, lavandonos las manos, porque ellas aún no habian descubierto su talento.
0 notes
Text
Momentos
Mi mamá cocinando un ajiaco mientras me contaba historias de ella y mi abuela materna después yo le hablé sobre mi deseo deser tan fuerte como Alicia año 2.013
Mi abuela paterna aconcejando a la hija de una de sus amigas que estudie y sea independiente, mientras yo las escuchaba en silencio al tiempo que recordaba a Sara que se perdía en su propia mente para escapar de su realidad cuando se aburria año 2.014
Mi abuela paterna preguntandome si alguno de mis compañeros de la universidad es guapo y si tengo interés en uno de ellos y yo respondiendole: los guapos tienen novia, año 2.021- 2.022
Mi mamá y yo comprando ropa mientras que yo le contaba sobre mi facinación por Rowan aunque en ese momento yo igoraba porque me gustaba año 2.016
Mi mamá y yo por el cc Santa fé mientras le hablo sobre Rowan mi personaje favorito por su fidelidad a si misma y su creadora Anne Rice que la escribió para que fuera independiente y fuerte junio 2.023
0 notes
Text
Mis referentes
Mi primera historia fue la princesita de Frances Hodgson en 2.008
Después me aleje de los libros y me concentre en las películas, Alicia en el pais de las maravillas del 2.010 fue la que me atrapo
Y con el cine vino la música en el 2.012, en especial Coldplay con Viva la vida.
Despues en 2.013 me volvi a enganchar a la lectura con Anne Rice y las crónicas vampiras y Cien años de Soledad de Gabo.
Al sumergirme en ellos fue que conecte con la realidad, porque todos tenian elementos de la cotidianidad que me atraian:
la magia de los pequeños momentos y la alegria.
La fuerza que existe en nuestro interior, la fidelidad que se debe tener a una misma y la necesidad de ser valiente.
El ejemplo de los otros para ser una mejor persona
Y el 4 y 5 referente se conectan: la historia familiar, su importancia en nuestro presente y la construcción del caracter personal además de la importancia del autodescubrimiento y la autovaloración
La princesita Frances Hodgson
2. Alicia en el pais de las maravillas pelicula 2.010
3. Viva la vida Coldplay
4.Crónicas Vampiricas Anne Rice
5. Cien años de soledad G. Garcia Marquez
0 notes
Text
Ser mujer fuerte
Premisa: ser mujer fuerte es una elección.
Desde las sociedades cazadores-recolectoras las mujeres han sido relegadas a la vida privada: lavar pañales y cocinar en una asfixiante hoguera. A finales del siglo 19 y principios del 20 la mujer ideal era la que existía dentro de su hogar, sirviéndole el cafecito a su marido y remendando los pantalones de sus hijos.
En Colombia la guerra de los 1.000 días cambio esto, permitió a mi bisabuela materna ser la líder de su familia y educar a mi abuela para que siguiera su ejemplo. ¿Porque eligió eso? por que sabia que si ella no asumía ese rol la familia se desmoronaría, eligió ser fuerte porque deseaba construir su propio camino.
Mi abuela Bernarda también eligió ser mujer fuerte: amo a mi abuelo, crio a madre y construyó un legado del que sentirse orgullosa. Y aunque mi abuela falleció cinco años antes de mi nacimiento, a través del ejemplo de mi mamá, que también es mujer fuerte aprendí a ser la dueña de mi camino.
Mi abuela paterna también elegio ser mujer fuerte: una profesora y viajera del mundo, con esos antecedentes yo esperaba que me alentara seguir su ejemplo hasta que un lunes me dijo: “antes que te cases debes ser inteligente y escoger un hombre ambicioso”.
Ella anhela que yo tenga un marido ambicioso y no que sea ambiciosa. Que hipocresía, a sus alumnas y las mujeres que conoce les aconseja ser fuertes y de mí, su única nieta, espera que…
Por fortuna yo tengo la fuerza de mi bisabuela y elijo ser mujer fuerte, porque las mujeres fuertes hoy son mayoría en el mundo, trabajadoras en diversas profesiones, líderes, políticas, científicas, madres.
Todas ellas decidieron ser fuertes porque entendieron que era necesario por su vida, familia y futuro.
0 notes
Text
Yo narrativo
Yo narrativo, tono y lenguaje del ensayo
En este texto el lenguaje es cotidiano, porque pensé al escribirlo: ”es para mí y es lo que quiero decir,  porque es parte de mi historia”. Habrá coloquialismos y palabras altisonantes, porque hay situaciones, como esta, en que estas palabras son necesarias.
El yo es ser mujer, pero también el de nieta. Aunque tratare de equilibrarlos, no prometo nada.
El tono estará entre histórico e indignado y trataré que exista un equilibrio entre ambos.
0 notes
Text
Situación
Creo que el yo que me funciona mejor para escribir el ensayo sea este: ser mujer joven en Bogotá en el año 2.023
0 notes
Text
Mis Yoes
Yo hija.
Yo estudiante.
Yo escritora.
Yo ciudadana de Bogotá.
Yo colombiana.
Yo mujer del siglo 21.
Yo niña del 2.000 al 2.012.
Yo adolescente del año 2.013 al 2.019.
Yo mujer joven en el presente.
Yo amante de los libros.
Yo que amo el capitalismo.
0 notes
Text
Lulú
Buscarla fue una experiencia propia, tuvimos que ir en Transmilenio del portal norte hasta el sur. Atravesar la ciudad en pleno sábado, no lo recomiendo porque después de unos minutos las estaciones se vuelven iguales, distintas personas saliendo y entrando, conversaciones en voz alta, llanto de niños, vendedores y colados que parecen actores, siempre el mismo trágico dialogo.
Después coger un taxi hasta el barrio ciudad roma, caminar unas cuadras, porque el taxista se negó a ir más lejos y luego esperar hasta que la amiga de mamá nos recogiera para llevarnos al lugar donde Lulú vivía.
La tía de la amiga de mi mamá fue la dueña original de Lulú, una persona que igual que muchas otras, recibió una cachorrita por navidad y la conservo para que fuera el juguete de sus nietos, pero la novedad paso y la pobre perrita fue dejada en un patio bajo el inclemente y extraño cielo bogotano, días de lluvia y sol.
Cuando vi a Lulú por primera vez fue impactante, parecía recién salida del monte y no de una casa familiar, tenia el pelo lleno de nudos y una enorme necesidad de amor. De esa casa Lulú solo se llevó su pelota amarilla, único gesto de amabilidad de esas personas a mi adorable cachorrita.
Luego fuimos a la casa de la amiga de mi mamá para escuchar sus falsas palabras acerca de lo mucho que le preocupaba el animalito que dormía en mis brazos. Bruja hipócrita pensé al ver al primo de Lulú, el sí parecía un perrito casero y no uno salvaje. Cuando esa señora dijo que esa misma semana pensaba buscar a Lulú, pensé no vale la pena perder palabras en personas así.
Afortunadamente, mi mamá concluyó la visita. Encontramos un taxi que nos llevó hasta el portal sur y luego otras dos horas de viaje con Lulú en el Transmilenio. A las seis llegamos a casa.
Creo que fue la primera vez en mucho tiempo que Lulú estaba bajo techo, observaba todo con extrañeza y esa noche cuando se subió a mi cama, lo hizo como esperando que le gritara para que bajara. A la mañana siguiente la llevamos al veterinario. Después de sus vacunas, un baño y de un necesario corte de pelo, se reveló su adorable ser.
En el presente la única vez que Lulú ha sido tocada por los elementos fue unas semanas atrás, cuando en pleno paseo nos sorprendió la lluvia.
Esta es la historia de ella, pero también la mía, porque aprendí que el amor no solo se trata de relaciones de pareja, como mis padres sino del amor que sentimos por los seres que son parte de nuestra cotidianidad.
1 note · View note
Text
Mi historia
Mi historia comienza gracias al amor que sentían mis padres, en sus propias palabras se amaban como una pareja de pingüinos emperador luego nací yo y su felicidad fue completa. Ellos trabajaban durante la semana y yo iba al jardín.
Los fines de semana mamá y yo íbamos a las reuniones familiares mientras mi papá se quedaba en casa. Cuando llegábamos a la casa de la tía Conny o de la tía Fanny siempre me preguntaban -Y Juan Carlos.
Yo que tenia tres y no entendía nada del mundo respondía con una sonrisa- viendo futbolito.
Luego ellos, mis padres, se dieron cuenta que no eran tan compatibles como para pasar el resto de su vida juntos y se divorciaron. Al principio me senti triste pero unas semanas después me di cuenta que existían grandes ventajas al ser hija de divorciados, en primer lugar, tenia dos cuartos, el doble de juguetes y dos viernes de pizza al mes, en vez de solo uno.
A los seis ingresé a primero y entendí que el colegio era una experiencia aburrida: reglas que cumplir y palabras que tenia que guardar porque estaba ahi para aprender, los profesores tenian la razón y yo no. Estudiar las materias me parecía fastidioso, pero lo hacía porque era mi deber.
Cuando termine primaria me sentí feliz hasta que inicie bachillerato, los temas fueron aún más aburridos, tu voz no importaba y además te pedían que actuaras como una señorita. Que pregunta más extraña, desde que nací fui niña, mi familia me trataba como tal y me vestía de rosa.
En décimo entendí que a que se referían las profesoras, debía sentarme con las piernas juntas, hablar con suavidad y siempre ser tranquila. Fue cuando empecé a escribir, primero en la última hoja del cuaderno, luego en libretas que me daba papá y por último en la computadora de mamá.
Esos escritos eran solo ideas pero tenian valor porque eran mi voz.
Me gradué del colegio y fue un día feliz, adiós a los uniformes aburridos, a matemáticas y educación física. Empecé la universidad y me gusto más: las materias eran estimulantes, los trabajos divertidos, podía vestirme según mis deseos y mi voz importaba
Luego el 4 de febrero de 2.020 por fin mamá cumplió mi mayor deseo: tener una mascota. Un año después en enero llegó Coky, a diferencia de Lulú no fue adoptado sino comprado. Con ellos entendí el poder del amor, incondicional y leal siempre.
Y ahora 2.023 sigo compartiendo con ellos y con mi mamá, también visito a mi papá para que deje de ver futbolito y en la semana voy a clases. Una historia convencional, con las emociones necesarias para ser una vida, pero sin ese drama amoroso en que vive Natasha Rostova.
Supongo que por eso leo mucho, para sentir las emociones que Natasha vive, quizas quiero como ella más acción y drama.
1 note · View note
Text
Objeto del ensayo
El objeto del ensayo es en pocas palabras el tema del que trata, que se descubre tras una primera lectura y del tema que la autora realmente habla, del cual se debe reflexionar post novena lectura. Por ejemplo, hablo de los diferentes tipos de flores, las rosas, símbolo clásico del amor y de los dientes de león, cuyo uso principal era para curar los dolores de estómago, pero en verdad estoy hablando de las mujeres, las soñadoras que esperan a su príncipe en su balcón y las guerreras que se salvan a si mismas.
Hay temas cotidianos que esconden temas universales, hay que aprender a leer, no solo con los ojos y el intelecto (como enseñan en las aulas) también con la intuición y el corazón (como se aprende a través de la experiencia), a interpretar el sentido de las palabras (para esta es muy útil un buen diccionario digital o físico) porque una frase puede esconder mucho más de lo que una primera lectura revela, porque las palabras tienen más de un significado y en algunas ocasiones la definición teórica del diccionario difiere de la definición que circula entre las personas.
Por ejemplo: Las flores son regalos de la naturaleza, existen miles de variedades más todas son bellas (la belleza entendida como algo que por la perfección de su forma complace al espíritu) y la pregunta seria ¿cuál espíritu complace la belleza? La respuesta es al mismo espíritu de la flor. Ellas deben vivir para su propia complacencia, porque ellas saben cuales son sus deseos y sueños.
2 notes · View notes
Text
Nota
Estos ensayos son representaciones de los pensamientos y sentimientos de las personajes, no ocurrieron ni aparecen en las novelas originales.
Usaré la voz de ellas para transmitir mis ideas en estos ensayos para darle un poco más de diversidad porque todas ellas son únicas y originales, como lo hizo Soledad Acosta de Samper, ella usó la voz de su personaje Dolores para escribir lo que no podia decir
1 note · View note
Text
Condesa Natasha Rostova: las heroínas literarias
Tumblr media
5 notes · View notes