Tumgik
mondomoderno · 2 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
⛰️En el sudoeste bonaerense, donde comienzan las sierras de Ventania, se encuentra la bellísima localidad de Puan. Habitada originalmente por pueblos originarios, que luego fueron desplazados por la fuerza, en 1876, como parte del plan del ministro de guerra Adolfo Alsina, se construyó una zanja defensiva, generando pequeños poblados. El Coronel Salvador Maldonado estableció su campamento, dando origen a Puan.
🏛️Sesenta años después, con una municipalidad deteriorada, se anunciaron obras de renovación en 1936 según la Ley 4017. En 1937, el proyecto del ingeniero César González Fernández fue seleccionado mediante concurso.
✨Tras la demolición del antiguo edificio, se anunció la inauguración en febrero de 1938. El 30 de abril, el gobernador Manuel Fresco llegó a Puan para presidir la apertura del Palacio Municipal, el camino pavimentado y el nuevo mercado, obra del estudio de Francisco Marseillan.
🕌Por último, el templo mirador Millenium nos sorprende con su forma espiralada que recuerda a los zigurats de la antigua Babilonia. Su construcción demoró más de diez años. Posee 20 metros de alto, simbolizando los siglos cristianos y 24 metros de diámetro que representan las horas del día.
5 notes · View notes
mondomoderno · 2 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
🏛️El portal del cementerio de Rauch llama la atención por dos razones: sus colores alegres y su estilo art nouveau tan poco común en los ingresos a los cementerios bonaerenses. Esos tonos no son los originales, y sólo responden a decisiones de los dirigentes de turno, como ya vimos en el caso de 25 de Mayo. 👷🏻‍♂️El autor fue Federico Marrocco, constructor y proyectista nacido en Dolores el 14 de octubre de 1891 y del que sólo sé que fue alumno Escuela de Bellas Artes y de la Escuela de Gernie Civil de París.
El cementerio local data de 1873. En 1919 se creó una Comisión para que evaluara la posibilidad de construir una nueva entrada, a la que se agregaría una capilla, un espacio para la morgue y otro para la administración.
Como el presupuesto asignado resultaba insuficiente se resolvió solicitar la colaboración de la comunidad rauchense mediante avisos en los principales periódicos locales.
El portal del cementerio y sus nuevas dependencias finalmente fueron inaugurados el 2 de noviembre de 1919 a las 10 am en coincidencia con la celebración del Día de los Difuntos.
🏅En cuanto a Marrocco, también fue premiado por sus valiosos proyectos por la Academia Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires y obtuvo primer premio por la portada del cementerio de Rauch y por el panteón de la Sociedad Francesa de Dolores. Además, editó un artístico álbum de monogramas, ilustrado con fotografías de los principales actores y actrices de la escena y del cine nacional.
🏡Vivió en Rauch durante un tiempo, en los cuales además proyectó un mausoleo y una casa en la avenida principal rauchense en el mismo estilo. Una obra que, junto al art decó salamónico del Palacio Municipal, enriquecen el patrimonio local moderno.
📖Quién fue quién en Dolores. José Fernando Selva. Methopress, 1975. Rauch en el tiempo, Pedro Horacio Petreigne. 📷2021
3 notes · View notes
mondomoderno · 3 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Algunas obras en la también moderna Tandil. Sobre la avenida España, a pocas cuadras del ingreso al Vía Crucis, se encuentra la Parroquia del Carmen. Las obras del templo actual se iniciaron en 1962, dirigidas por el Ing. Civil Argentino W. Olmos y la colaboración de la Arq. Ruth Massera de Castelnuovo y los Ing. Fernández y Ferragine. Fue inaugurado el 22 de mayo de 1971 y nos recuerda a las iglesias de Oscar Niemeyer. Aunque inicialmente fue no tuvo una buena recepción en la comunidad, con el tiempo la iglesia comenzó a ser valorada. Repite su modelo en escala en la localidad de Vela del mismo Partido.
Ubicada cerca de la estación del ferrocarril, la actual Usina Popular y Municipal de Tandil fue fundada por un grupo de vecinos en 1934 como consecuencia de la difícil situación energética que vivía la ciudad en ese entonces. Dos años más tarde comenzó sus actividades bajo el lema “Tandil nunca será más grande que su Usina”. Su remate escalonado nos recuerda a algunas obras de Alejandro Virasoro, al igual que este otro edificio sobre la Avenida España que también incluye una mini torre decó. No encontré información sobre los autores del edificio.
Sobre la avenida Marconi hallamos una fábrica con algunos aires decó en la cual sobrevive la firma de sus constructores: Yancarlo y Concetti.
Mucho más cercano en el tiempo, Estudio Bértoli realizó el Edificio El mirador en el año 2009 que posee una llamativa cuchilla decó en su remate. Está ubicado próximo al centro comercial de Tandil y cuenta con 22 departamentos y 13 pisos.
Y por último, en pleno centro tandilense, una construcción muy modificada de la cual sobrevive su remate típico del art decó.
Fuentes:
https://historicus-daniel.blogspot.com/
https://www.usinatandil.com.ar/
Magdalena Conti
4 notes · View notes
mondomoderno · 3 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
🏛️ Este hermosísimo y decó portal de cementerio se encuentra en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de 25 de Mayo.
🔍 Hace años que busco información sobre su arquitecto, León Tumiati, y hasta el momento sé que nació en Ferrara, Italia, probablemente en 1895. Estudió y egresó como arquitecto en Bologna, llegando a CABA en 1929.
🏠 Para 1930 Tumiati realizó dos proyectos en Villa María que no se construyeron, pero en cambio, en CABA, en la esquina de Álvarez Thomas y Virrey Loreto construyó una vivienda colectiva con locales comerciales que aún muestra su firma.
🗓️ Volvamos al portal del cementerio de 25 de Mayo. Se inauguró el 31 de octubre de 1937 y ese día contó con la asistencia del gobernador Manuel Fresco, su esposa, su comitiva y el obispo de Azul.
😇 Dos ángeles en oración nos reciben y también una frase en el centro del portal: “Non omnis moriar" que significa “No moriré del todo” y es una cita del poeta Horacio. Una frase que va de la mano del sentimiento de armonía que transmite el arbolado del ingreso. Tumiati contó con la asistencia del escultor P.J. Ferrari y el constructor L. Ferraris. El frente sorprende por su art decó más cercano al de los cines de la época que a los portales monumentales e imponentes de Francisco Salamone.
🏰 Dentro del cementerio encontramos una capilla con una cruz decó, una oficina administrativa, numerosas bóvedas art decó, sepulcros antiguos y una galería de nichos. Al final de la calle principal, la que supo ser la morgue.
📜 También se hallan al menos dos bóvedas diseñadas por Tumiati junto a Ferrari, (8y9) también autor de las esculturas del frente del cine Teatro Premier en CABA.
📘 En 1944, Tumiati publicó un libro llamado Pensamientos sobre la arquitectura con ilustraciones de proyectos arquitectónicos de aires futuristas mezcladas con reflexiones propias(10).
💬 Frente a la capilla una frase nos recibe o nos despide: «Tú que ciego en el placer/cierras del alma los ojos/contempla en estos despojos/lo que eres lo que haz de ser/ven a este sitio a aprender/del hombre la duración/que en esta triste mansión/de desengaño y consejo/cada sepulcro es espejo/cada epitafio lección.»
📷2024
56 notes · View notes
mondomoderno · 5 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
🦅A un costado de la ruta 38, cerca de Villa Carlos Paz, puede verse a lo lejos un cóndor de cemento entre el paisaje serrano de la comuna de Estancia Vieja. Es el imponente Monumento al Indio Bamba, que recuerda una tradicional leyenda cordobesa. Erigido en 1951 por el artista santafesino Miguel Pablo Borgarello, este grupo escultórico está inspirado en un extenso poema de Ataliva Herrera de 1933. La iniciativa de su construcción provino de José Muñoz como una estrategia para promover un loteo en sus tierras.
��El conjunto escultórico narra la tragedia de Bamba y su relación con María Magdalena. Está formado por un obelisco en cuyo remate se destaca un cóndor a 17 metros de altura. Más abajo encontramos a un robusto Bamba y a María Magdalena desvanecida en sus brazos. En la base se ubican los motivos alegóricos relacionados al poema con citas de algunos versos. Detrás se encuentra nuevamente ella, sus cuatro hijos y el perro Jazmín, acompañados por dos figuras un poco distanciadas: la Bruja de la Salamanca y la que probablemente sea la Reina del Agua. Un arco con relieves no llegó a construirse ya que el camión que los transportaba volcó y se destruyeron.
📖La leyenda se remonta a la Córdoba colonial, donde Bamba, esclavo adoptado por Don Juan de Allende, se enamora de su prima María Magdalena sin saber del parentesco. Después de tragedias y la fuga a las sierras, regresa por ella, viviendo juntos durante 20 años y teniendo cuatro hijos. No obstante, las muertes marcarán el resto de la historia.
🎵Este monumento y su predio, que ocupan 209 metros cuadrados, son escenario hace más de diez veranos del Festival del Indio Bamba, convirtiéndolo en un testimonio cultural vivo que nos conecta con la historia y los paisajes de Córdoba.
📕Fuentes:
Bischoff, E. U. (2004). "Bamba, leyenda y realidad". Editorial Brujas.
Negruzzi, G. A. (2018). "Violencia y construcción de otredad en torno a una leyenda del centro y norte de Córdoba". https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22571
5 notes · View notes
mondomoderno · 6 months
Text
El Panteón Sexto del cementerio de la Chacarita fue construido durante la década de 1950 por Ítala Fulvia Villa, una de las primeras mujeres arquitectas en Argentina. Consta de dos subsuelos que albergan miles de nichos y cuyas calles están interconectadas entre sí. Su diseño recuerda a las catacumbas dejando un espacio verde para el nivel superior, por el que los visitantes transitan. Los subsuelos poseen patios con un destacado diseño paisajístico. Los templetes de ingreso fueron diseñados por Clorindo Testa, quien fue colaborador del proyecto.
1 note · View note
mondomoderno · 7 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
A fines de mayo, tuve la oportunidad de visitar la fascinante arquitectura moderna de Santa Rosa, la capital de La Pampa, y también de conocer en vivo la obra de Santiago Swinnen. Nacido en Bélgica en 1933 y criado desde niño en Jáuregui, en 1958 desembarcó en una ciudad que contaba con unos 23000 habitantes. En ese momento, la Casa de Gobierno estaba en construcción bajo la dirección de Clorindo Testa y dentro de su equipo, se encontraba un profesor de Jaak en la UBA, quien lo recomendó para la Dirección de Arquitectura provincial. La Pampa había dejado de ser Territorio Nacional en 1951, necesitaba obras públicas y así fue cómo SS encontró su lugar en el mundo. Durante la década de 1960, Swinnen recibió encargos privados en Santa Rosa y otras localidades de La Pampa. Su primera obra en la ciudad capital fue la casa del Dr. Srur (6) en 1960 y el diseño del Barrio Calfucurá con 80 viviendas en 1967 (7). Pero la obra que marcó su carrera y el horizonte de Santa Rosa fue la remodelación de la Catedral, que ya había comenzado a construirse. Swinnen tuvo la audacia de introducir una fachada completamente moderna en un contexto religioso. Utilizó hormigón armado para crear una estructura con aires brutalistas, que destaca por su expresividad y sobriedad al mismo tiempo. Cada hexágono en el frente simboliza a uno de los apóstoles, mientras que el de la corona representa a la Virgen y el de la cruz a Jesucristo. Swinnen no sólo transformó la Catedral, sino también la arquitectura religiosa en La Pampa. Sus refacciones y ampliaciones de iglesias existentes mostraron su creatividad y sensibilidad únicas. Un claro ejemplo es la Iglesia Nuestra Señora de Fátima en SR (8,9) o la Iglesia Nuestra Señora del Rosario en Macachín. (10) A partir de 1970, Swinnen se mudó con su familia a una casa que él mismo diseñó camino a Toay, cercana a los médanos, donde siguió trabajando y desarrollando su otra pasión: la pintura. A principios de 2023, esa vivienda fue comprada por el futbolista Alexis Mac Allister y sus hermanos. Santiago Swinnen falleció en Santa Rosa en 2010, dejando un legado que perdura en toda la provincia.
Fuentes:
Tras las huellas de “Jaak”, Revista 88x96, mayo 2022. La Catedral de Santa Rosa: construir en el cielo - @lapampanoticias . Ana Pessio @anaabra abril 2022. Los hermanos Mac Allister compraron Vuriloche, la emblemática Quinta de Swinnen - @datapatagonia , febrero 2023.
142 notes · View notes
mondomoderno · 7 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
🏛️ El portal del cementerio municipal de Luján fue inaugurado en 1930 y es obra del estudio Delpini, Sulčič y Bes. Las esculturas en la fachada que reciben a los visitantes, conocidas como dolorosas, fueron realizadas por el reconocido Luis Perlotti. 🗿
La unión de la formación artística de Sulčič y la maestría de Delpini en estructuras de hormigón armado dieron lugar a proyectos icónicos de los años ‘30 como el Mercado de Abasto Proveedor y La Bombonera, el emblemático estadio de Boca Juniors. Estas obras se han convertido en hitos arquitectónicos de la Ciudad de Buenos Aires 🌆.
🌍 Viktor Sulčič, arquitecto de origen esloveno, nació el 2 de agosto de 1895 en Križ (Santa Croce), cerca de Trieste, entonces puerto del imperio Austrohúngaro. En 1914, luego de concluir la Escuela Industrial, fue reclutado para combatir en la Primera Guerra Mundial. Una vez concluida, estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia donde se especializó en escultura para luego estudiar arquitectura en Bolonia. 📚
En 1924 llegó a Argentina gracias a quien había sido su compañero de escuela, el ingeniero Luis V. Migone. En ese estudio conoció al geómetra Raúl Bes, futuro socio, con el cual se presentaron a distintos concursos aunque sus títulos no eran reconocidos en nuestro país. Es por eso que luego de solicitarle al ingeniero Delpini que les firmara los trabajos, decidieron conformar el estudio. 🏢
Sulčič estuvo firmemente comprometido con sus compatriotas, dando clases de castellano, realizando planos para edificios de la comunidad y empleando mano de obra especializada eslovena. También publicó artículos con consejos y planos para la construcción de casas familiares. 🤝
A su vez, el estudio realizó la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y la capilla del Hospital Italiano en la bonaerense San Justo. ⛪
🎨 En sus últimos años y luego de la muerte de un hijo, Sulčič comenzó a retirarse de la vida profesional profundizando su labor como pintor y poeta. 🖌️
🌟 En septiembre de 1973, falleció en Buenos Aires a los 79 años. Valga esta publicación como un homenaje en el 50º aniversario de su muerte.🌅
📚Fuentes:
El arquitecto olvidado por Andrés Osojnik. Pág|12. Annali di Studi istriani e mediterranei. Koper Capodistria. 🛍️ Hay una tienda virtual por acá: mondosalamone.empretienda.com.ar Pueden conseguir postales, risografías y los fotolibros. ☕ El cafecito es por acá cafecito.app/mondosalamone
32 notes · View notes
mondomoderno · 8 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Dos obras del estudio Marseillan en Hinojo
Durante el gobierno de Manuel Fresco, para fines de 1936, el Municipio de Olavarría retomó aquellos proyectos de obra pública postergados, a los que se agregaron otros nuevos. El Estudio del ingeniero Francisco Marseillán fue contratado como Asesor Técnico Municipal para el desarrollo de las mismas como también para obras de pavimentación de la ciudad. Para fines del año 1937, el Plan original se reajustó en función de los nuevos presupuestos. La Delegación Municipal en Hinojo arrastraba un intento fallido de construcción, realizado entre 1933 y 1934. Finalmente la construcción formó parte del paquete de obras a cargo del Estudio del Ing. F. Marseillán, quién realizó un nuevo proyecto para un edificio de dos plantas y también el portal del cementerio municipal. Dato de color: en la última imagen se observa que Marseillan poseía una cantera en el Partido de Olavarría, lo cual nos habla del nivel de organización de su estudio, tema mejor desarrollado en la primera publicación que le dediqué al estudio bahiense.
Fuente: Gobernación Fresco: Plan de Obras Públicas Municipales (1936-40). El “Estudio del Ingeniero Civil Francisco Marseillán srl.” René Longoni.
📷2023
3 notes · View notes
mondomoderno · 9 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Al costado de la autopista Buenos Aires - La Plata sobrevive un antiguo frigorífico monumental y decó, un testigo silencioso de la historia de la última mitad del siglo XX del barrio de La Boca. Todavía se puede leer una firma escondida hace décadas entre autos y colectivos: Rodolfo J. Migone, Ingeniero civil. Mulville y Cía. S.A. Emp. Constructora.
El frigorífico La Pampa fue construido en 1945, entre las calles Caboto, Blanes, 20 de Septiembre y la Avenida Pedro de Mendoza. Funcionó durante más de 50 años como depósito y abastecedor de carnes, frutas, verduras y hielo seco, entre otros. Ocupaba más de 60,000 m2 y, curiosamente, su momento de mayor fama fue cuando albergó a los "pollos de Mazzorín", un recordado escándalo durante la presidencia de Raúl Alfonsín.
Aunque el frigorífico cerró a principios de este siglo, su legado arquitectónico sigue presente en la memoria del barrio. Por ejemplo, sobre 20 de septiembre, frente a la Plaza Islas Malvinas, durante años permanecieron colgados dos carteles monumentales: uno con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” y otro con la icónica siluetas de las islas. El primero quedó inmortalizado por el ojo del reconocido fotógrafo Facundo de Zuviría en 1983. En este espacio, los sábados ensaya el Murgón de la ribera.
El edificio también fue retratado en la película “Extraña ternura” de Daniel Tinayre (1964). Hoy, sus paredes abandonadas albergan murales de distintos artistas: Lucas Parbo, Sam Elgreco, David Petroni, Alexis Díaz, Nase Pop, Sabek, Gordopelota y otros.
A fines de los 2000, el grupo inversor Pampa Holding adquirió el edificio para convertirlo en un centro comercial con oficinas y viviendas. El proyecto quedó trunco y luego de varias idas y vueltas, actualmente el estudio KWZ se está haciendo cargo de su conclusión a la que se suman oficinas, locales y atelieres, ya que se encuentra dentro del denominado Distrito de las artes, a poco más de una cuadra de la actual Usina de la Música y a metros de Puerto Madero.
La parte ubicada sobre la calle Caboto ya está terminada, incluye 200 viviendas y en la entrada se puede leer el nombre de “Puerto Pampa”. Detrás se encuentra el complejo habitacional Catalinas Sur. Sobre la calle Blanes todavía se distingue el ingreso con la inscripción Frigorífico La Pampa, también intervenido artísticamente.
De Migone sabemos que estudió en Buenos Aires y en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos. Colaboró en la última etapa de Salamone en el sudoeste bonaerense: por ejemplo, en el palacio municipal de Pellegrini todavía sobrevive su firma. Anteriormente, ya había dejado su huella en algunas casas en la Ciudad de Buenos Aires.
En los últimos tiempos, a medida que la obra salamónica ganó reconocimiento y popularidad, y gracias a las investigaciones del incansable René Longoni, se han podido identificar obras de Migone en localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe que comparten similitudes con su distintivo estilo. Todavía quedan muchas más por descubrir en esta búsqueda de nuestro patrimonio arquitectónico.
Fuentes:
Buenos Aires. Guía de arquitectura. Ocho recorridos por la ciudad. 1998.
Revista de arquitectura.
Facebook, Buscando a Salamone. Diarios El cronista, Infobae, ámbito, La Nación.
5 notes · View notes
mondomoderno · 10 months
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Les presento la majestuosa Iglesia de la Santa Cruz, una joya arquitectónica diseñada por el talentoso arquitecto Lo Celso en la hermosa Ciudad de Córdoba. 
Ubicada a pocas cuadras de la icónica Cañada, esta capilla nos transporta a la vanguardia de la arquitectura moderna en nuestro país. 
La imponente cruz que adorna su fachada nos revela su propósito sagrado: un espacio creado para la devoción y la espiritualidad. 
Admirando esta joya, no podemos evitar recordar a Francisco Salamone, compañero de Lo Celso en la Universidad Nacional de Córdoba. En ese año, mientras FS iniciaba su legendaria serie bonaerense, la Iglesia de la Santa Cruz nos regalaba su gracia y modernidad.
17 notes · View notes
mondomoderno · 1 year
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Hace unos meses conocimos el moderno Palacio Municipal de San Rafael y su torre reloj, inaugurado en 1939. A algunas cuadras de distancia se encuentra la Escuela Normal, construida pocos años después, pero igualmente imponente. Durante los años 30, en Argentina creció la demanda de formación de los jóvenes para el mundo laboral debido a las políticas de industrialización post modelo agroexportador. Es por eso que algunas escuelas fueron pensadas de una manera en la que la arquitectura debía integrar los oficios que se debían desarrollar en estos edificios. En este contexto, en 1941, el arquitecto José Luis Barraseta proyectó la Escuela Normal Mixta, que recién comenzaría a ser utilizada en 1946. Barraseta era egresado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y también fue autor de la Escuela de Comercio en Bahía Blanca, muy similar a su par mendocina. Si bien San Rafael era la segunda ciudad en la provincia en ese entonces, la institución no tenía edificio propio, habiendo alquilado otro espacio durante muchos años. En esta escuela se encuentran claramente sectorizadas las diferentes necesidades educativas de esos tiempos: por ejemplo, la educación física contaba con un gimnasio-salón de actos con vestuarios y la formación de los oficios se realizaba en los laboratorios y talleres. El edificio posee dos pisos, un patio seco y contaba originalmente con 17 aulas. El acceso a la escuela posee una fachada en la que encontramos el único detalle ornamentado: un escudo nacional en relieve y la leyenda ESCUELA NORMAL MIXTA, lo cual lo convertía en la parte más destacada del exterior de la construcción.
📗Bibliografía y fuentes: Raffa, C. 2015. Mendoza 1930-1980. Agentes, prácticas y obras. Registros. 12 (ago. 2015) Fotos de archivo: CeDIAP
15 notes · View notes
mondomoderno · 1 year
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
En el Partido de Bolívar, el estudio del Ingeniero Marseillán y en particular su Departamento de Arquitectura a cargo del Ingeniero Guillermo Martín, estuvieron a cargo de la construcción de la moderna delegación municipal en Urdampilleta, entre otras obras. El edificio se construyó en el año 1937 y durante muchos años fue adjudicado erróneamente a Francisco Salamone. Fotos:  agosto 2022
3 notes · View notes
mondomoderno · 1 year
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Ángel Terencio Lo Celso nació en Buenos Aires en 1900, aunque vivió su infancia y adolescencia en Rosario, donde se recibió de Técnico Constructor en 1917. Luego se mudó a Córdoba y estudió en la UNC, donde en un par de años obtuvo varios títulos: ingeniero geógrafo, ingeniero civil, arquitecto y por último, a sus 42 años, licenciado en filosofía.
En su obra abarcó muchos estilos, pero sin dudas fue uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Córdoba. Lo Celso desarrolló su lenguaje durante tres décadas principalmente en viviendas y comercios. Atravesó diversos estilos pero su producción Art Decó es la más llamativa. Por ejemplo, en la cuadra de Humberto 1º al 200 tenemos algunos ejemplos de esta etapa: en 1931 proyectó la bellísima agencia Ford para los hermanos Feigin. La fachada está decorada con ruedas de autos que emulan a las del dios Hermes pero con ruedas de autos de la empresa. Originalmente estaba destinada a agencia y taller para la venta y reparación de automóviles. La puerta de entrada, el salón exposición y la sección repuestos, ocupaban la planta baja. La planta alta funcionaba como taller de pintura de coches y depósitos de los mismos.
En la otra esquina, la de Humberto 1º y Sucre, actualmente encontramos una confitería, donde originalmente se hallaba el salón de ventas de la concesionaria. Ese año Lo Celso se destacó realizando las puertas futuristas de ingreso para la Exposición de la Industria y Comercio en el Parque Sarmiento, como también diferentes stands de la muestra.
Durante la segunda mitad de la década de 1930 Lo Celso llevó su producción hacia el racionalismo. Realizó casas familiares para una clientela burguesa en Nueva y Alta Córdoba, principalmente. También incursionó en la realización de hoteles en la ciudad y en las zonas serranas como el antiguo Hotel Carena y el Palace, hoy Municipalidades de Villa Carlos Paz y Villa María, respectivamente.
La capilla de Santa Cruz (1936), a pocas cuadras de la Cañada, se trata de una de las primeras iglesias modernas en nuestro país. La cruz de la fachada nos expresa claramente la función para la cual fue creado el edificio, algo que vemos con frecuencia en las obras de su compañero en la UNC, Francisco Salamone, quien en ese año recién estaba comenzando su serie bonaerense.
A lo largo de la década del 40, Lo Celso inició otra etapa en la que retomó ciertas influencias coloniales hispánicas. En esta época realizó numerosas viviendas individuales y en especial un ejemplo en altura en el centro de la ciudad: el edificio Stabio (1949) de varios pisos con detalles neocoloniales.
Algunos años mas tarde, alejado de la construcción, propuso la transformación de la Escuela de Arquitectura de la UNC en Facultad. También cumplió una incansable labor como docente de Arquitectura y de Historia del Arte, además de ser pintor y violinista, constructor y teórico del arte, la arquitectura y el urbanismo.
Lo Celso fue, claramente, un espíritu renacentista que dialogó sobre el arte, la arquitectura y el pensamiento en sus libros y artículos. En ellos reflexionó sobre la filosofía, la búsqueda de raíces nacionales en oposición a la Arquitectura Moderna y también realizó estudios teóricos y técnicos sobre la arquitectura y la construcción.
A principios de los 1970s, publicó “50 años de arte plástico en Córdoba desde el año 1920 al 1970”, un libro de más de 800 páginas. El 16 de agosto de 1974, falleció en la Ciudad de Córdoba.
Fuentes
Diccionario de Arquitectura en la Argentina, Editorial Clarín, Buenos Aires, 2004.
@cordobadeantano
Semblanza del arquitecto Ángel T. Lo Celso. El Diario de Carlos Paz
Revista de arquitectura
Quién es quién en la Argentina, Editorial Kraft, Buenos Aires, 1947.
Angel Lo Celso. Introducción a la Modernidad. B. de la Rúa, A.M. de Ortega y L. de Pupich. 1998
40 notes · View notes
mondomoderno · 1 year
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Al costado de la ruta que comunica la Ciudad de Córdoba con Alta Gracia, se encuentra el mausoleo más alto del país, un monumento con forma de ala que recuerda a una de las primeras aviadoras que tuvo Argentina. Fue un encargo del escritor Raúl Barón Biza para recordar a su esposa, Myriam Stefford, quien falleció en un accidente aéreo en 1931.
Barón Biza fue un millonario excéntrico y polémico, que también supo incursionar en la política y en la literatura. Myriam Stefford en realidad se llamaba Rosa Martha Rossi Hoffman, había nacido en Suiza y se dice que era actriz aunque nunca se encontró mención a su persona en ninguna obra o película. Conoció a Barón Biza en los 1920s, se enamoraron y luego de un tiempo en Europa, la pareja se estableció en Argentina, alternando hogar entre la mansión art déco que Barón Biza hizo construir en la porteña avenida Quintana y la estancia familiar en Alta Gracia.
En nuestro país, Myriam también encontró una nueva pasión: la aviación. Tuvo como instructor a Luis Fuchs, un piloto alemán que había combatido en la Primera Guerra Mundial. Juntos emprendieron la travesía de unir 14 capitales provinciales del Norte y Centro del país.
El 26 de agosto de 1931, cuando estaban camino hacia San Juan, y en las instancias finales de la proeza, un accidente en el biplaza Chingolo II terminó con sus vidas en las afueras de la localidad de Marayes. Más adelante, una comisión investigadora diría que la tragedia se había originado por un perno faltante. Con el tiempo, también surgiría otra hipótesis argumentando que se trató de un atentado pasional ideado por el mismo Barón Biza. A los pocos días, en el lugar de la catástrofe, el viudo hizo construir un monolito de unos 10 metros de altura.
Los restos de Myriam Stefford fueron sepultados en la Recoleta y una multitud acompañó el cortejo. Descansaron durante 4 años en el panteón de la familia Barón, mientras Raúl comenzaba a idear un monumento en su estancia ahora rebautizada con el nombre de la aviadora. Allí creó otro monolito donde colocó los restos del motor del Chingolo II rodeado de placas conmemorativas.
En un primer momento, se pensó en construir un faro de 50 metros de altura proyectado por el ingeniero Jorge Wainstein, uno de los encargados de la construcción del estadio de Atlanta. Se le iba a sumar una colosal estatua del artista tucumano Juan Carlos Iramain, que representaría a una mujer alada. El proyectó no prosperó por lo que Barón Biza convocó a su amigo, el ingeniero Fausto Newton, para que se hiciera cargo de la obra que  finalmente terminaría alcanzando los 82 metros de altura más sus 15 metros de cimientos. Para tener una referencia, el Obelisco mide unos 67 metros. Varios años después, debajo del ícono porteño, el nombre de Newton quedó inmortalizado en una galería comercial del subte. Barón Biza era el propietario de aquel emprendimiento.
Pero volvamos a Córdoba. En 1935, para el cuarto aniversario de la tragedia, comenzaron las obras para construir el monumento que finalmente se inauguró el 30 de agosto de 1936. Se utilizaron 170 toneladas de hierro y hormigón y fueron empleados más de 100 operarios especializados traídos desde Polonia. Ese día hubo un almuerzo multitudinario para los presentes, acrobacias aéreas y la inauguración del aeródromo privado.
Al mausoleo se ingresaba a través de una puerta de hierro y en la entrada se encontraba un óleo con un retrato de la homenajeada. Luego, a través de 400 escalones internos, se accedía a las dos pequeñas ventanas que todavía se observan en lo alto del ala. En el ingreso a la cripta, ubicada a  6 metros de profundidad, se advertía: “Maldito sea el violador de esta tumba”. También se pedía: “Viajero, rinde homenaje con tu silencio a la mujer que en su audacia quiso llegar hasta las águilas”. Más abajo, se dice que se ubicó una caja de acero con sus joyas. Ese terminaría siendo el principal motivo por el cual con el tiempo se vandalizó el mausoleo numerosas veces. Incluso la tumba fue profanada. Cerca de la puerta, el muro fue calado por una fina cruz, encargada de proyectar la luz natural sobre la cripta. Durante los primeros años se convirtió en una atracción sumamente concurrida y hasta se imprimieron numerosas postales del monumento.
Para la inauguración, Barón Biza recibió a los concurrentes junto a Clotilde Sabattini, con quien se había casado poco tiempo antes. Ella fue pedagoga, dirigente feminista de la UCR e hija de Amadeo, ex Gobernador de la provincia de Córdoba, bajo cuya gestión se construyeron una serie de escuelas monumentales de las que hablaré en el futuro. En 1964 y mientras firmaban los papeles de la separación, en presencia de los abogados, Barón Biza le arrojó ácido al rostro, produciéndole gravísimas quemaduras. RBB se suicidó horas después. Con los años también se quitarían la vida Clotilde Sabattini, su hija María Cristina y su hijo Jorge.
En 1943 Barón Biza vendió la estancia a Otto Bemberg, dueño de la cervecería Quilmes, pero el monumento quedó en su poder. De ahí en más, se sucedieron concesiones, sucesiones y ventas poco claras, con intentos provinciales por recuperar el predio. Hace algunos años se aprobó una ley para que la provincia tome posesión del terreno para realizar un parque temático dedicado a Barón y Myriam. Sin embargo, una causa judicial no resuelta con los dueños anteriores, complicó los avances.
Desde fines de los años 30 el monumento a Myriam Stefford es una atracción turística. Miles de personas lo han visitado y todavía hoy se detienen a ver las ruinas del mausoleo. Muchas parejas continúan escribiendo sus nombres y sus dedicatorias amorosas en sus muros a pesar del abandono y el saqueo. Mientras tanto, se dice que los restos de Barón Biza permanecen enterrados debajo de un olivo, a pocos metros de Myriam y su ala.
Fuentes:
Ferrer, Christian. Barón Biza : el inmoralista. - la ed. - Buenos Aires :
Sudamericana, 2016
Recordando a Myriam Stefford. Un monumento al amor camino a las sierras de Córdoba. Arq. Carlos Page.
Agosto final (2017) https://play.cine.ar/INCAA/produccion/4191
Amor , Misterio y Maldición https://youtu.be/acE1S8ugalU
Vicente Osvaldo Cutolo. Buenos Aires: historia de las calles y sus nombres, Volumen2
https://www.pressreader.com/argentina/la-voz-del-interior/20180130/281487866785668
Myriam Stefford, Barón Biza. Edición digital.
https://jorgebaronbiza.com.ar/
94 notes · View notes
mondomoderno · 1 year
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Hace unos meses compartí algunas imágenes y algo de información sobre el portal del cementerio de 25 de Mayo y su enigmático autor. Hoy voy a extenderme sobre lo poco que pude averiguar en estos años. León Tumiati (Leone originalmente) nació en Ferrara, Italia, probablemente en 1895. Estudió y egresó como arquitecto en Bologna. Llegó a la Ciudad de Buenos Aires en 1929 a los 34 años. En 1925, antes de su arribo a Argentina,  había construido una lápida conmemorativa de los caídos en la Primera Guerra Mundial en Ferrara y un monumento abordando la misma temática en la localidad de Vergato, ambos en la provincia de Emilia-Romagna, cerca de la ciudad de Bologna. Para 1930 realizó un proyecto para el Sport Social Club de Villa María, Córdoba, que no se llegó a realizar, aunque sí se le adjudica la construcción de la sede. Tampoco se construyó su proyecto para el Patronato de la infancia de dicha ciudad. En 1931 lo encontramos en la porteña Revista del Centro de arquitectos y constructores donde realiza dos estudios de arquitectura clásica: una mole littoria y un panteón. En la Ciudad de Buenos Aires construyó una vivienda colectiva con locales comerciales en la esquina de Álvarez Thomas y Virrey Loreto, donde todavía sobrevive su firma. Dos años más tarde, sobre planos de Tumiati, se comenzó a construir la Iglesia de Santa Teresita de Lisieux en Henderson, PBA. En esa obra con aires neocoloniales, la dirección técnica estuvo a cargo del arquitecto bonaerense Pedro Paliaris. Del cementerio de 25 de Mayo sabemos que lo diseñó y que contó con la asistencia del prolífico escultor P.J. Ferrari y el constructor L. Ferraris, quien estuvo a cargo de las construcciones del parque municipal de la misma localidad. En 1944, Tumiati publicó un libro llamado Pensamientos sobre la arquitectura, donde compila una serie de ilustraciones con proyectos arquitectónicos de aires futuristas mezcladas con reflexiones propias. Y eso es todo por ahora. Hay información que lo ubica en Monte Comán, Mendoza, en la construcción de la fábrica Cirio y también en Banfield como autor de una casa neocolonial. Queda la puerta abierta para seguir reconstruyendo la obra de Tumiati.
Fuente: https://www.storiaememoriadibologna.it/
Agradecimientos: Abril Ferrero, Ligri Suárez y Jorge Ledesma por la colaboración en la búsqueda de información. 
2 notes · View notes
mondomoderno · 2 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Hoy les presento al moderno estadio Tomás Adolfo Ducó del Club Atlético Huracán.
Todo empezó en 1939, cuando la Comisión Directiva huracanense compró los terrenos que el club ocupaba hacía ya un tiempo en la Avenida Alcorta y Luna. Para financiar la obra, se solicitó al gobierno nacional un préstamo de $700.000.
2 años más tarde, el 26.10.1941 se colocó la piedra fundamental del nuevo estadio de cemento que reemplazaría al anterior de madera. El proyecto era del arquitecto Miguel A. Curutchet, parte de la firma CGO (Curutchet, Giraldez y Olivera) autores de la actual Casa de la Moneda.
El estadio tenía que poseer ciertas características: líneas sumamente severas y de hormigón armado. Además, una gran capacidad, mucha facilidad de ingreso, de movilidad y de ubicación, como asimismo de desplazamiento del público para cuando el partido finalizara.
Otro detalle era la amplitud de las boleterías, como asimismo los servicios generales y sanitarios para jugadores y público. Las tribunas fueron divididas en 4 sectores, 3 de ellos con capacidad para 85.000 personas (La actual platea de la torre también era popular).Y el otro sector destinado a 5.000 plateas, el palco oficial y los dedicados al periodismo. 
Entre las comodidades que el estadio debía ofrecer a los socios se encontraban: el gran hall de ingreso, la gran escalera de honor, un amplio salón destinado a bar y confitería, cocina y otras dependencias anexas, la sala de recaudaciones, el despacho del tesorero y un salón de reuniones. Igualmente suntuosos y confortables debían ser los vestuarios para jugadores locales y visitantes, como asimismo los de las divisiones inferiores.
El Palacio se proyectó con 22 bocas de ingreso y 12 grandes escaleras, con una distribución adecuada a las exigencias del movimiento de multitudes.
Pero volvamos al año 1942.El club pidió otro préstamo para acelerar las obras y al año siguiente comenzaron las construcciones.
A fines de 1944, la inmensa mole de cemento comenzaba a ganar altura y tomaba forma de estadio. Los años siguientes fueron de mucha actividad. Se fue pasando de las inmensas construcciones de cemento, a los detalles de las dependencias.
Finalmente, el 7 de septiembre de 1947, tuvo lugar la reapertura y el primer partido en el entonces estadio Jorge Newbery. El globo derrotó 4-3 a Boca por el torneo local y asistieron más de 80.000 personas.
Dos años más tarde, el 11 de noviembre de 1949,  el estadio quedó oficialmente inaugurado en una ceremonia de la que participaron las más altas autoridades nacionales, de AFA y del club. También asistió una delegación con los presidentes de Nacional, Peñarol y Rampla Juniors 🇺🇾
Por la noche, el primer equipo de Huracán se enfrentó con Peñarol de Montevideo, al que derrotó 4-1.
Y esta ha sido la breve Historia de la construcción del actual Palacio Tomás Adolfo Ducó, que recuerda a quien fuera presidente del club e impulsor de la obra.
1 note · View note