Tumgik
ninagonzalez85 · 1 month
Text
#streetart
Tumblr media
Mujer de maíz • 🌽
—-> https://bit.ly/LupitaEsTonantzin
79 notes · View notes
ninagonzalez85 · 10 months
Photo
Tumblr media
view on Instagram https://instagr.am/p/CsmgXsnBlgo/
186 notes · View notes
ninagonzalez85 · 1 year
Photo
Tumblr media
1970 Coca-Cola Raquel Welch advertisement From the April, 1970 issue of ‘Teen Magazine
521 notes · View notes
ninagonzalez85 · 1 year
Photo
Ya se me hacía conocido…
Tumblr media
146 notes · View notes
ninagonzalez85 · 2 years
Text
People need art in their houses. 💜
Tumblr media
7K notes · View notes
ninagonzalez85 · 2 years
Text
Tumblr media
Gabriel García Márquez en el Museo de Arte Moderno.
Todo es posible, solo hay que poner manos a la obra. ✨🇲🇽
0 notes
ninagonzalez85 · 2 years
Text
Torres Blancas, Madrid
Tumblr media
Un jenga arquitectónico que me voló la cabeza. Need to know it by myself.
En el video “Los Tontos” de C. Tangana y Kiko Veneno se puede ver un poco del interior de este edificio brutalista. 👇🏼
youtube
1 note · View note
ninagonzalez85 · 2 years
Photo
Mi reino por unas vacaciones así...
Tumblr media
39K notes · View notes
ninagonzalez85 · 4 years
Photo
Para que lleves tu bocina/radio a todas partes.
‘ámonos mi Alexa, yo te llevo.
Tumblr media
1968 Sears “Flirt” AM Portable Storage Radio (via: MeTV)
168 notes · View notes
ninagonzalez85 · 5 years
Text
One in a million... “Más bonita que ninguna”
Tumblr media
“Más bonita que ninguna, / dicen todos al mirarme. / Yo no sé por qué será, / a mi por qué vendrán detrás, / porque solamente soy / una buena chica, una chica más...”
Así como la canción de Rocío Durcal incluída en el soundtrack curado por Lynn Fainchtein para “Roma”, siento que debe leerse esta película: para unos “una más”, para otros “más bonita que ninguna”. Ninguna de las posiciones al final es desdeñable sobre la película, pero sin duda, creo que trae a la mesa algo más de lo que se viene viendo en el cine mexicano que se produce en la actualidad.
“Roma” es una película compleja. Al punto de que dependerá mucho de quién seas, de cómo la veas, de tus vivencias, del contexto en el que te desenvuelvas y hasta de tus motivaciones, para intentar asomar siquiera una reseña certera. Un juego donde -al final- tu reseña será única entre un millón, pero siempre será igual de válida y descubrirá algo nuevo que no haya descubierto la anterior.
De hecho (fun fact), entre que tuve la posibilidad de ver la película por primera vez (a mediados de diciembre) y el momento que escribo (dos pasadas más a la película en Netflix), la idea de reseñar la película seguro germinó en caminos insospechados, nutridos por el ojo acucioso, un poco el morbo de tener muchas cosas sobre la película para complementar la vivencia y hasta la posibilidad de intercambiar puntos de vista en repetidas ocasiones con amigos locales sobre los temas históricos y sociales que se tocan en la película.
Al final, y como respuesta a un estimado compañero, además venezolano, me decido a escribir.
Mambrú se fue a Tepeji
La calle de Tepeji en la Roma Sur es asombrosamente chica. De no haber llegado este fenómeno llamado “Roma”, seguramente sería una calle más que pasaría inadvertida para vecinos y curiosos de la zona. Recuerdo haber pasado una vez por allí, intentando encontrar el Mercado de Medellín en busca de chocolates venezolanos para compartir con amigos. Luego se confundió entre otras tantas calles de la zona.
Tepeji es tan chica, pero a la vez tan rica, que tiene la posibilidad de convertirse en ese rinconcito para la reflexión sobre todo lo que puede pasar en una calle, en una casa, en una cabeza. En ocasiones, lo más complejo no necesita tanto adorno o explicación. Toca vivirlo y de allí sacar conclusiones, así como a Sofía (el personaje de Marina de Tavira en el film) o a la misma Cleo (personaje de Yalitza Aparicio), nadie les preguntó si querían pasar todo lo que pasaron en el fragmento narrado de lo que para Cuarón son sus memorias.
Para Cuarón. Porque no es mentira, la obra una vez se publica, ya no es del autor (solamente). Muchas veces escuché “¿para qué ver la película de una chacha?” o los super virales “no le vas a entender a Roma si no viviste en el DF (o en la Roma, peor aún)”. Sin embargo, nada más alejado de la realidad.
La primera vez que la vi, si mi cara se parecía a la de Sofía en esta foto, seguro fue un logro.
Tumblr media
La técnica y el ¿cómo hacer una película? no es discutible. Cuarón, luego de muchos años, domina el arte a la perfección, y hablar más allá del sonido chingón de ver la película en una sala frente a verla en Netflix, es vano. Igual creo que esto, no le sumaría tanto a ninguna reseña, solo que es una buena recomendación.
Más bien, para mí, el verdadero meollo y lo que verdaderamente puede hacer o no hacer clic con el espectador es la historia en sí y cómo puedes identificarte con ella a través de los ojos de alguno de sus personajes. Con cualquiera. Esto, porque es REAL. Somos humanos imperfectos, con sus blancos, sus negros y sus medias tintas. La primera crítica, me parece, la hace la misma película. Luego, quien la ve al estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que allí se expone; finalmente, quien la lee o lee sobre ella, creando una especie de “teléfono descompuesto” y una irremediable conversación sobre la misma y lo que en ella se presenta, que es, a mi juicio, lo que más rescato de este audiovisual.
“Roma” va del silencio y las golondrinas hasta la ensordecedora masacre física y espiritual de una sociedad en un momento específico, así como el acto explicado más arriba, donde un filme digital es capaz de detonar tantas reacciones y lo sigue haciendo en los más de cinco meses que lleva proyectándose a públicos selectos.
Por eso, creo que hay que valorarla. Más allá de las inagotables críticas sobre el guión (o la ausencia para los actores del mismo), más allá de los detalles estilísticos y florituras de Cuarón en términos de fotografía e incluso más allá de las inagotables cacas del Borras.
“Roma” no quiere que tú digas: “¡Ah, que chida!” De hecho, creo que es lo menos que quiere. Tal vez (y muy seguramente) se lleve varios Oscars. Bien por ella. Sin embargo, con estatuillas o sin ellas, creo que será una película que habrá logrado su cometido en el momento en que nosotros como sociedad (latinoamericanos en general), intentemos al menos, generar un cambio en nuestro entorno cercano y en la forma en la que nos conducimos con quienes nos rodean.
Al final, y como dice el propio Cuarón, por eso no es una cinta narcisista para dar a conocer su vida. Su vida es lo de menos. Al punto que, por un momento, se confunde al personaje de “Pepe”, el niño más chico de la familia y aparentemente más cercano a Cleo, con Paco, que si vendría a ser, tiempo después, el mismo Alfonso Cuarón.
Dos recomendaciones finales: Una. Ver la película (para hablar con propiedad, si es que eso se quiere) y dos. Accionar (a la enésima potencia, por favor).
Tumblr media
Fotos: Carlos Somonte (@carlossomonte) / Fuente de las imágenes: Alfonso Cuarón @alfonsocuaron en Instagram.
6 notes · View notes
ninagonzalez85 · 5 years
Text
87 discos #HechosEnIberoamérica para recordar al 2018
Iberoamérica: conjunto formado por los países del continente americano que, en el pasado, fueron colonias de los reinos de Portugal y España. La expresión fue creada a partir de dos términos: Iberia (la península ibérica, ocupada en su mayoría por los dos países europeos ya mencionados) y América.
Por segundo año consecutivo, llegamos a la conclusión en El Soundcheck que es mucha la música que se produce en Iberoamérica, mucha la que escuchamos y hasta mucha, la que nos quedamos sin escuchar. Sin embargo, eso no es impedimento para que, aprovechando las fiestas y el breve descanso que nos damos, previo a la quinta temporada, les compartamos este recuento de discos (sin orden específico, más que el de sus países de origen) que vieron la luz en 2018.
España
Tumblr media
Mucho pop y hip-hop tuvo su espacio en 2018 y en El Soundcheck tuvimos oportunidad de conocer, de primera mano, “La Reina Pez”, el más reciente trabajo de Vega, una de las cantautoras independientes más destacadas y provenientes de “la madre patria”. También, fue el año de Rosalía, quien con su disco debut, se convirtió en la española con más premios Grammy Latinos por un único trabajo. Sin embargo, este año no se limitó a la producción de estos 2 trabajos en España, por lo que también destacamos y recomendamos escuchar a:
I don't run - Hinds
La Reina Pez - Vega
El mal querer - Rosalía
Música para el amor y la guerra - Los Nastys
Mar de cristal - Caliza
Desorden - La Plata
Corazón de cerdo con ginseng al vapor - PutoChinoMaricón
Estados Unidos
Tumblr media
Para el mes de junio de este año, la población hispana en los Estados Unidos había alcanzado la cifra récord de 58.9 millones de personas, principalmente debido a lo que llaman el aumento natural (hispanos nacidos en los E.E.U.U.). También, los hispanos en los Estados Unidos, tomaron este año un papel crucial en el senado estadounidense, con la espera de que esta histórica “minoría” (que no es ninguna minoría, a decir verdad), tenga más peso en cuanto a las decisiones que se tomen por el beneficio de todos los ciudadanos estadounidenses.
En este pequeño apartado, reconocemos 2 álbumes, al menos, de los que se produjeron durante este año por bandas con fusiones hispanas entre las nacionalidades de sus integrantes:
Chiquito – Cuco
Roza cruz - La mecánica popular
Puerto Rico
Tumblr media
Trending Tropics - Trending Tropics
Prisma Tropical - Balún
828 - Acentoh
México
Tumblr media
En 2018, Spotify reconoció a México y, en específico a la Ciudad de México, como “la meca de la música en streaming”, dato que sigue soportando la histórica visión de México como la puerta de Latinoamérica para todos aquellos artistas que quieran exponer su talento al mundo.
Su industria musical, así como la creatividad de sus intérpretes y exponentes, se hicieron presentes en este 2018 con propuestas frescas e innovadoras que van más allá de los conocidos y consolidados artistas de esta escena quienes, aunque también presentaron nuevos trabajos (véase Zoé y Natalia Lafourcade), les toca competir con toda esta oleada de nuevas bandas y proyectos que nada tienen que envidiarles a estas bandas que ya tienen rato trabajando.
En El Soundcheck, tuvimos oportunidad este 2018 de contar en cabina con la presencia de Odisseo y Diablocalavera para hablar sobre sus nuevas producciones, sin contar con que en la segunda temporada del programa (2017) ya nos había visitado El David Aguilar para compartirnos detalles sobre su álbum “Siguiente”.
Aquí los lanzamientos destacados, producidos en México durante 2018:
Tenquen - Monstruos del mañana
Colores - Señor Kino
Dejarte ir - Los Kowalski
Renacer, Vol. 1 - Matilde Band
Terca: Acústico del Siguiente - El David Aguilar
Aztlán - Zoé
Cambio estacional – Odisseo
Musas, Vol. 2 - Natalia Lafourcade
Metanoia - The Volture
Oportunidad de Oro - Quiero Club
Somos uno - Centavrus
Ciudades flotantes - Los Mundos
Pasar de las luces - Mint Field
Reyna - Niña Dioz
Salu2 - Axolotes mexicanos
Disorder - Texxcoco
Diablocalavera - Diablocalavera
Centroamérica: Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá Centroamérica destacó en este 2018 con propuestas bien diferenciadas y que podrían sorprender a quienes no estén habituados a escuchar música de estos rincones. Las escenas alternativas o “indies” de Costa Rica y Guatemala nada deben envidiar al mundo. Costa Rica tiene ya algunos años produciendo buen indie y Guatemala podría ser la próxima nueva revelación musical de Centroamérica. Nicaragua, muy similar a Venezuela, tiene una producción variopinta, pero sin duda orientada a la protesta y exposición de sus dolencias actuales como país, y a la creación de música atemporal. Panamá, último pero no menos importante, nos entrega en este 2018, el trabajo más reciente del cantautor Carlos Méndez, a quien recomendamos seguirle la pista con lo que se trae. Así, los lanzamientos más importantes de Centroamérica para este 2018:
Guatemala
Tumblr media
Lo veo todo (lo siento) - Easy Easy
Filoxera - Filoxera
El ocho - Hot Sugar Mama
Kontra Todos - Kontra Marín
Obsidiana - Rebeca Lane
Turbo - Jesse Baez
Nicaragua
Tumblr media
Todos estos años (EP) - Eleonore
Camino imposible - Malos Hábitos
Costa Rica
Tumblr media
Sol naciente - Hijos
Ojos por dientes - Florian droids
Cowards - Carolina Reaper
Párpados - Ramona
Panamá
Tumblr media
Ay Ay Ay - Carlos Méndez
Venezuela
Tumblr media
Uno de los países con más historia de música propia e independiente de Latinoamérica, sin duda es Venezuela. A pesar de no contar, desde hace muchos años, con una industria musical establecida, sino con sus diferentes elementos en asombrosa sincronía, Venezuela sigue sorprendiendo en 2018 con la presentación de material, tanto dentro como fuera de sus fronteras, producto de la diáspora que vive actualmente su población.
La música de los venezolanos se nutrió mucho en 2018 con el trabajo de equipos extranjeros, de acuerdo al país donde se radicaran los intérpretes nacionales. Muestra de ello es la colaboración entre los músicos Freddy Adrián y Orestes Gómez con el mexicano Agustín Ayala, para formar PAGA trío. Aunque, para fines de nuestro conteo, su disco debut entra como venezolano, fue grabado por talento venezolano pero en la Ciudad de México, en La Bestia Records.
Por otra parte, 2018 fue el año que finalmente vio girar por Suramérica a la legendaria banda Tomates Fritos, con fechas por Argentina, Chile, Perú y Colombia. Tomates Fritos destaca como una de las pocas bandas de su tiempo que aún viven en el país y que no tienen planes, actualmente, de cambiar su lugar de residencia a otras latitudes.
Dicho todo esto, compartimos acá la producción venezolana que nos dejó este 2018:
Paga – PAGA trio (Freddy Adrián, Orestes Gómez y Agustín Ayala)
El baúl de los sentimientos enteipados - Boston Rex
La celebración del Eco - Rapisarda
Prima Materia - Hilandera
Dónde - Ulises Hadjis & Cheo
Akapellah - Como nunca
Mercado de los corotos - Augusto Bracho
En la boca del - Andrea Lacoste
Colombia
Tumblr media
El país caribeño sigue dando pasos agigantados en la consolidación de una escena más plural que la que tenía hace algunos años, dando cabida a mucho indie de exposición mundial y de alto renombre en festivales.
El disco más controversial del año, para Colombia, y que sin duda hay que destacar es el de J. Balvin, “Vibras”. En este trabajo, Balvin afronta el género urbano al que pertenece, pero lo nutre con letras que dejaron a más de uno pensando durante este año. En El Soundcheck, no solemos hablar de “lo urbano” y del reggaetón; pero Balvin, sin duda, logró un trabajo que con urgencia recomendamos escuchar para entender más este 2018 para Colombia, musicalmente hablando. Solo eso.
Compartimos la lista:
Encanto Tropical - Monsieur Periné
Bienaventuranza - Chancha vía circuito
Anticlines - Lucrecia Dalt
Los Ángeles - Mitú
Como pez en el hielo - Nicolás y los Fumadores
Isolation - Kali Uchis
Vibras - J. Balvin
Prisma - Pedrina
Indie del sur, sur
Una vez, un periodista argentino comentó que “de su país no había salido más nada, luego de Cerati, Páez, García y Spinetta”. Nada más alejado a la realidad.
Argentina, al igual que Chile, con sus particularidades, se han constituido en los gigantes del sur, con la presentación de propuestas que se pasean por géneros como el rock, la electrónica, el funk y ¿Por qué no? el folk. Todo bajo el lente de la independencia, del popular “indie”.
En particular, durante la tercera y cuarta temporada de El Soundcheck, tuvimos oportunidad de compartir detalles y entrevistas para los más recientes lanzamientos de Nación Ekeko, Paris Paris Musique y Mauro Conforti, así como una cuarta temporada llena de talento argentino y novedoso, productor de diferentes géneros.
Sin embargo, otras escenas, un poco menos conocidas, también tienen lo suyo y aportan a la buena música hecha en el sur del continente americano. Ecuador, Perú y Uruguay tienen propuestas que, para este fin de año, recomendamos escuchar con detenimiento para ampliar el espectro de lo #HechoEnIberoamérica.
Acá, y ya para terminar este conteo, les compartimos los álbumes que se produjeron desde Ecuador hasta Argentina durante este año:
Ecuador
Tumblr media
Island universe story (four) - Helado negro
Cocinando en los orígenes (EP) - Swing Original Monks
Verde fugaz - Paola Navarrete
Tristes trópicos - Lolabúm
Amor fati - Pánico
Perú
Tumblr media
El asesino del Rey Peste - Los Outsaiders
Mi casa es tu casa - Banana child
Persona - Laikamorí
Chile
Tumblr media
Folclor imaginario (Canciones recopiladas por Margot Loyola y algunas otras que parten desde allí) - GEPE
Latinoamérica - Alex Andwanter
Mala fama - Ases falsos
Norma - Mon Laferte
Prenda - Francisco Victoria
Espejo - Javiera Mena
Uruguay
Tumblr media
Sueño animal - Santé les amís
El problema de la forma - Los Hermanos Láser
Si te digo, te miento - Los prolijos
Cruzar la noche - El astillero
Faros ciegos - La mujer pájaro
Pasos de gigante - Diego Martino
Virtudes - Algodón
Argentina
Tumblr media
Caminos - Nación Ekeko
Donde termina el mar (EP) - Paris, paris musique
La bestia de la energía - Mauro Conforti
Bandera - 1915
Best seller - Juan Ingaramo
Fuego artificial - Las ligas menores
La Sandunguera - Nathy Peluso
Flow de Cuyo - Perras on the beach
0 notes
ninagonzalez85 · 5 years
Text
#VengoDelFuturo La radio “pública” en manos (equivocadas)
Tumblr media
Hace unos días, a solicitud del que fuera, uno de mis productores favoritos de radio y a fin de dilucidar el tema de las radios en Venezuela y todo lo que había pasado desde entonces, me decido a escribir como respuesta a facebook una historia que, procurando ser breve, imposiblemente breve, ilustrara todo lo que había pasado con la radio “pública” en manos (equivocadas) en Venezuela. Tal vez, el primero de varios escritos que agruparé con el hashtag #VengoDelFuturo cuando así se necesite.
A continuación, y para no perder el escrito, les comparto por acá lo que comenté en su momento:
Es una historia de 20 años mínimo, pero trataré de dar una secuencia que sirva de camino:
En un comienzo había medios privados y 1 televisora del estado y 1 radio del estado (ver diferencia entre medios del estado y medios del gobierno. Para nosotros, estos medios del estado eran nuestros medios "públicos"). Al comienzo se hablaba de respeto a los medios privados (creo que hasta el mismísimo HCH lo mencionó en entrevista con Jorge Ramos de Telemundo, junto a otras cosas como propiedad privada, relación con Cuba y dictadura, que luego negó haber dicho y que volvería a negar en una tercera entrevista), pero al mismo tiempo de la creación de medios alternativos que ayudaran en la educación, en la difusión y en la cultura; iniciativas loables que seguramente muy poca negativa tendrían entre la población. Estos "medios alternativos" sumados a los canales del estado para subsistir, además del contenido planteado tendrían que plegarse a diversas actividades y transmisiones 100% del gobierno, seguir sus lineamientos, manejar sus estructuras y básicamente servir de canal de comunicación del gobierno de turno.
Los medios alternativos eran muy pequeños, recuerdo que hasta operaban en comunidades y recibían fondos del gobierno, a cambio de seguir sus directrices. Con el paso del tiempo, algunos empresarios de canales/radiodifusoras privadas de mediano tamaño fueron dejando el país y con ello, vendiendo sus canales, o también casos como el de "El Puma" José Luis Rodríguez, quien tenía un canal de música al mejor estilo de MTV, pero #HechoEnVenezuela. PumaTV se llamaba el canal. Más de un "medio alternativo" creció con la compra de estos medios que quedaban sin dueño, otros, pasaron a manos de testaferros del gobierno, nuevamente con dinero de por medio y con la premisa de ser un canal más para que el gobierno de turno tuviera donde compartir los mensajes que, por una cosa u otra, se consideraba debía ser de dominio de la población.
youtube
Conforme pasaban los años, la situación política fue enardeciéndose y enrareciéndose, los medios privados y los periodistas de renombre, líderes de opinión, muchos, tomarían postura, de un lado o de otro. Aparece un instrumento legal llamado "Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión", conocido también como "Ley RESORTE" o "Ley MORDAZA". ¿Cuál era su finalidad? Básicamente reglamentar (censurar) los contenidos que transmitían los medios del país con normas cuyo nivel de mojigatería es aún mayor que el de un colegio que en pleno siglo 21 pretenda implementar el Manual de Carreño tal cual se escribió hace ya más de 100 años.
En los 80's y específicamente en radio, que es el medio para el que comencé a trabajar en 2005 y por el que puedo dar más detalles, te cuento que se generó una oleada de radio participativa, radio juvenil y talk shows muy fresca, aunque no necesariamente muy correcta (para los puristas). En Caracas fueron "instituciones" de este tipo de programas, espacios como "El Show de la Gente Bella", "El Monstruo de la Mañana" (programa creado por Luis Chataing, su primer bebé radiofónico), "El Último Round", "Macho y no mucho", "La Soda de la Noche", "Edgaldo y Ricaldo", "Los Gárgara" y otros tantos que mezclaban en sus espacios elementos del humor, la actualidad, opinión y crítica social del momento.
youtube
Esta "oleada" se mantendría intacta con programas nuevos, otros de trayectoria, pero básicamente en la misma onda, justamente hasta 2005 año, donde como ya comenté comencé a trabajar en el medio, pero al mismo tiempo, año en que comenzó a implementarse la "Ley MORDAZA". Entramos al mismo tiempo. Recuerdo al creativo de la 92.9, radio donde comencé a trabajar, en ese momento como becaria, pidiéndonos el primer día que nos leyéramos la Ley sobre todo en los artículos que señalaban lo que si podía decirse y lo que no durante el horario del programa para el que escribiríamos. Yo comencé en "El Monstruo de la mañana", programa que se transmitía de lunes a viernes de 6 a 9 de la mañana. Desde la aplicación de la Ley, en ese horario no podías decir ni una sola "palabrota", ni siquiera dar un comentario de humor colorado. Ya con eso, si algo se te salía, podía generarle una multota a la radio o a la TV donde pasara el incidente.
"El Monstruo de la mañana" ya era un programa de más de 10 años y que verdaderamente lo escucharan "niños" era algo que más de uno de nosotros ponía en duda. Seguramente, con el tiempo del programa, quienes lo seguían escuchando eran sus "fans de hueso colorado", ¿pero niños como sugería la Ley? ¿niños que si escuchaban la palabra "chichi" (teta) saldrían despavoridos? jaja... ¿En serio estamos en 1800?
Sin embargo, así era y así ha seguido siendo. En contenidos, no puedes decir ni una sola interjección que denote desagrado/grosería... no se te puede salir ni por accidente un "co..." (coño); si vas a hacer publicidad, tienes a fuerzas que decir "PUBLICIDAD", porque ha de ser que quien te escucha hablar de Coca cola no tiene la suficiente inteligencia para determinar que si hablas bien de la marca con una música y una intención específica estás haciendo publicidad, antes de cada programa tienes que colocar una leyenda pavosísima que diga: "Este es un programa "recreativo" que contiene elementos de lenguaje tipo "A", salud tipo "A", sexo tipo "A", violencia tipo "A" y "B" que puede ser escuchado por niños, niñas y adolescentes sin la supervisión de sus madres, padres, representantes o responsables"; entiéndase "soy el programa más ñoño y fofo del mundo".
youtube
En cuanto a la música, creo que si tuvo más pros que contras la aplicación de la Ley ya que, en un comienzo, lo que se vió como una obligación a colocar el 50% de tu música producida en el país, fue pieza clave para el surgimiento de propuestas y de nuevas maneras de hacer música en el pais. De estas propuestas, post-Ley, podemos disfrutar la música de bandas como: Okills, La Vida Bohéme, Los Mesoneros y Laura Guevara acá en México, solo por nombrar algunas. La música de raíz tradicional, que también siempre se había visto limitada tuvo la forma de renovarse, de fusionarse y hasta de dejarse escuchar de nuevas formas para nuevos públicos.
Aún así, a quienes nos tocó trabajar en medios en esos tiempos, pudimos aprender a hacerlo con las reglas impuestas por el gobierno. Sin embargo, quienes por su osadía, valentía o irreverencia, o tal vez porque no aceptaron nunca bajar la cabeza ante un régimen que cada vez tomaba acciones totalmente contrarias a todo lo que profesaba, tuvieron que pagar el precio... dejemos que el de multas por manifestar su punto de vista o que se les saliera un comentario fuera de lugar, el precio de ser "accidentalmente" sacados del aire. Digo "accidentalmente", porque las excusas para sacar a medios del espectro radiofónico y televisivo se hicieron la orden del día y ni como ir contra ese monstruo en el que se había convertido el gobierno. Así cerraron el canal de televisión más antiguo del país, Radio Caracas Televisión, así cerraron 92.9 FM, la primera emisora de corte juvenil en Venezuela, así cerraron muchas estaciones en todo el país y por miedo, otras señales tuvieron que modificar forzosamente su línea editorial para mantenerse "al aire", como lo hicieron Venevisión y Globovisión, solo por citar algunos, que vaya, no eran muchos. Lo de Radio Caracas fue en 2007, ya con esto de las líneas editoriales pasamos al 2010 y con el cierre de 92.9 al 2017. Como decían en Globovisión antes de esto: son "hechos en pleno desarrollo".
Los medios, ya no del estado, sino del gobierno abiertamente, siguen siendo los mismos: Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela, así como en radio señales como Alba Ciudad y otras comunitarias en todo el país, YVKE Mundial... ¡Ah! Y Telesur, este invento de tener un canal de "noticias" panfletario que sirva al gobierno de turno y a sus amiguitos del continente para difundir sus ideas retrógradas y comprobadas por la misma historia que no llevan a ninguna parte. Son muy pocas, pero más pocas, y más cada día, las señales de radio y televisión de iniciativa privada, donde, de una forma u otra, más allá de venir y decir que trabajan fulano o sutano de tal, son espacios de trabajo, espacios de creación, espacios donde lamentablemente la "libertad de expresión" se ha visto coartada infinidad de veces y probablemente, donde en el momento menos esperado, se deje de compartir luz, opinión y puntos de vista para la construcción de realidades. No hay una sola historia, hay miles de historias; sin embargo, si al gobernante no le gusta lo que dicen sus "oponentes" (llamados por ahí adversarios, escuálidos, oligarcas y mafias), le valdrá más ahorcarlo hasta callarlo, que abrir verdaderos puentes para una construcción y un verdadero diálogo racional.
En fin, me extendí. Pero así andamos. ¿Esperanzas? Pues las mismas de todos los connacionales, no se puede hablar de retorno de medios hasta tanto no pase este torbellino, no se puede hablar de regresos de ningún tipo, no se puede... hasta nuevo aviso.
0 notes
ninagonzalez85 · 6 years
Link
“El amor ha transformado a Iztaccíhuatl y Popocatépetl en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre”
35 notes · View notes
ninagonzalez85 · 6 years
Photo
Cuando querías ser grande, nunca imaginaste algo así, estoy segura...
Increíble ilustración de Liana Finck para el New Yorker.
Tumblr media
Liana Finck in The New Yorker (July, 2018)
2K notes · View notes
ninagonzalez85 · 6 years
Photo
¡Aún en el veranito! ¿Qué se les antoja para despedir esta gran temporada?
Tumblr media
Axolotl is in summer(in the shade)!
424 notes · View notes
ninagonzalez85 · 6 years
Photo
Tumblr media
Dorita versión oaxaqueña 👠✨ Artista: bit.ly/EfeDeFroy
110 notes · View notes
ninagonzalez85 · 6 years
Photo
Cuando una pequeña decisión es capaz de salvar muchas vidas... ¡Dile NO a los popotes!
Tumblr media
Cada segundo se arrojan más de 200 kilos de plástico a mares y océanos. El 70% se va al fondo marino y el 15% se queda flotando. #BiologíaMarina #Ecología
142 notes · View notes