Tumgik
Text
Elogio del ente malvado o insensibilidad congénita al dolor del semejante...
“Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla”. Demócrito. Me contaba una amiga médica querida y muy cercana, que va a operar ad honorem al Hospital Vargas de Caracas -al cual no pertenece oficialmente pero sí, de corazón, y al que asiste en calidad de especialista cuando los residentes la llaman-, que en este mes de diciembre de 2023 se encontraba interviniendo un…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio de mi ocurrencia... mis azáleas
  Los que nos sentimos compelidos a escribir sobre una hoja en blanco, no desperdiciamos ocasión ni chance cuando una idea se nos presenta en el escenario de nuestra mente y se acloca en ella… Hemos escrito mucho, mucho, desde hace mucho, pero mucho tiempo acerca del régimen y sus desmanes. Por desgracia no estábamos equivocados, pero no había mucha gente que quisieran ser molestados con necios…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
El signo ungueal de Beau
  El signo ungueal de Beau Dr. Rafael Muci-Mendoza Gac Méd Caracas 2000; 108(4):534-540   A Joseph-Honoré-Simon Beau (1806-1865), médico francés, quien ejerció sucesivamente en los hospitales Saint Antoine y Cochin de París, se le ha acreditado el haber sido de los primeros en aplicar los conceptos fisiológicos al estudio de la patología y, además, el haber observado que trastornos funcionales…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
El médico y el paciente: metamorfosis de una relación...
  ¨El médico rara vez cura, alivia en ocasiones, pero consuela siempre¨                                                                 Este epitafio de 14 siglos de antigüedad inscrito en la tumba del Trudeau en Saranac, plasma la importancia del trato humanitario en medicina; veremos cómo prejuicios científicos posteriores han restado valor humano a la interacción de un médico con su paciente y…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio de la ¨lucidez terminal¨...
¨El secreto mejor guardado de la medicina: morir no es tan malo como se cree¨. Durante el año pasado 2022, y en el que corre, han fallecido al menos 6 compañeros de mi promoción UCV-1961; bueno… yo era uno de los de menor edad y en cuatro semanas cumpliré 85 años… ¡Demos gracias a Dios por habernos concedido tiempo y salud razonablemente buena! Hoy, jueves 30 de marzo de 2023, en horas de la…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Zadig, Mentor y William F. Hoyt, M.D. (1926-2019) Obituario
Tumblr media
View On WordPress
#7
0 notes
Text
Profesor Felix Pifano Capdevielle (1912-2003): Bosquejo biográfico, tesis de grado, anécdotas y bibliografía general
Aoún Soulie C, Briceño-Iragorry L, editores. Colección Razetti. Volumen XI. Caracas: Editorial Ateproca; 2011.p.59-151. Colección Razetti. Volumen XI. Justificación El 1o de febrero del presente año 2011, cumpliéronse 85 años de que el Rector de la Universidad Central de Venezuela, Doctor Diego Carbonell y por disposición del Presidente Constitucional de Venezuela, Gral. Juan Vicente Gómez,…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio a Hutchhinson, la dilatación pupilar unilateral y hernia intracraneal transtentorial…
Elogio a Hutchhinson, la dilatación pupilar unilateral y hernia intracraneal transtentorial…
     Sir Jonathan Hutchinson y cerebro visto por su parte ventral mostrando una hernia del hipocampo rechazando el tallo cerebral hacia la derecha. Observar una de las pupilas dilatada en forma aguda suele tener un tufillo a tragedia… particularmente si el médico que la evalúa carece de toda sofisticación al examinar este pequeño gran sensor neurológico que es la pupila. Suele el novel oír en…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio del árbol de la vida...
Elogio del árbol de la vida…
Cerro Tepuy Autana Como suelo emplear la metáfora del árbol de la vida para iluminar las tarjetas navideñas que cada año envío a mis afectos, he pensado que sería útil relatarles una de tantas historias, en este caso de nuestro país, Venezuela;  si bien es cierto que el concepto existe en muchos otros relatos y dibujos de artistas provenientes de muchas latitudes, en nuestro caso limito el tronco…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio a mi Leatham: Loa nostálgica a un fiel estetoscopio… (Partes I y II)
Elogio a mi Leatham: Loa nostálgica a un fiel estetoscopio… (Partes I y II)
Elogio a mi Leatham: Loa nostálgica a un fiel estetoscopio… (Parte I) Definitivamente, confieso que soy un viejo romántico… Tengo dificultades para desprenderme de afectos y particularmente, de viejos afectos. Viajando hacia la casa de mis recuerdos suelo evocar y añorar la amarillez de pretéritos tiempos; aquellos en que privaba la soberanía de la mirada médica o clínica cuyo auge tuvo lugar en…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio de la vulnerabilidad... redivivo
Elogio de la vulnerabilidad… redivivo
…ellos mismos se envilecen más aún, se hunden más en la pestilencia con cada actuación, con cada palabra y con cada obra… Hemos sido repetitivos en el sentido de decir que la sociedad venezolana es una sociedad enferma, muy enferma… Esta enfermedad no es nueva y ha estado presente desde que el facilismo petrolero infiltró la ética, la moral y las buenas costumbres de los hombres de fácil talante.…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio a María...
Elogio a María…
¿Qué nombre, que adjetivo, puede dársele a estas monstruosidades sin que la fibra humanitaria de los capitostes del régimen se conmueva…? Un día el jefe de una estación ferroviaria hablando con uno de sus empleados, le pregunta: – Dígame, ¿usted qué haría si ve que dos trenes van a chocar? – Avisarles por la radio o con banderas para que cambien de carril – responde muy seguro el empleado. – Y,…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio de una despedida… Doctor Guillermo Pereira Soto (1934-2014)
Elogio de una despedida… Doctor Guillermo Pereira Soto (1934-2014)
    Presenciando al través de un televisor la extracción de las cataratas que el doctor Pereira ejecutaba a un familiar, una vez finalizada la intervención le dije en tono de sana ironía: ¨Guillermo, ¡qué fácil…!, esa cirugía hasta yo que no soy cirujano, podría hacerla …¨ Lo que quise decirle fue que tal era su proverbial maestría que cuando se movían sus dedos prodigiosos eran capaces de…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio de los tiempos...
Elogio de los tiempos…
El amor es la energía: ni se crea ni se destruye. Simplemente es y será siempre, dando sentido a la vida y dirección a la bondad. El amor no morirá jamás… Bryce Courtney Ya no podré tener a mi vera algún alumno que con su cuidado me dé la última despedida, la última lágrima agradecida… Eran aquellos mareados y ya sepias tiempos… Vivíamos libres y a plenitud como el río que corre en pendiente,…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio de la ternura o el dedito mortificado de Chelita... Revisita
Elogio de la ternura o el dedito mortificado de Chelita… Revisita
Los niños son como Dios, llenos de ternura, paz y con el lenguaje universal del amor. Pedro Pantoja Santiago Para ti Cheli, un amoroso recuerdo y un feliz día de cumpleaños…   Mi hija Chelita (por Graciela Jr.) fue la tercera y última después de dos hijos varones. Hoy, orgullosa madre de tres niños, una hembra mayor y dos varones; el último nacido hace algo más de dos meses. Fue una niña que…
Tumblr media
View On WordPress
1 note · View note
Text
Elogio del ahorro...
Elogio del ahorro…
    ¨Tan sólo el ahorro, la acumulación de nuevos capitales, ha permitido sustituir la penosa búsqueda de alimentosa a que se hallaba obligado el primitivo hombre de las cavernas, por modernos métodos de producción. Todo avance por el camino de la prosperidad, es fruto del ahorro¨ Ludwig von Mises Primer libro de Moisés llamado Génesis. Capítulo 41. El Faraón sueña con las vacas y con las…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes
Text
Elogio de la inteligencia...
Elogio de la inteligencia…
  En el Paraninfo de Salamanca: 12.10.1936 ¨Millán-Astray exclama irritado: «Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte» Miguel de Unamuno, sin amedrentarse, continúa: «Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir…
Tumblr media
View On WordPress
0 notes