Tumgik
1-idea · 1 year
Text
To new beginnings.
Vivir a 9.000 kms de tu familia y tus amigos de la infancia y de la vida puede resultar solitario para cualquiera. Vives mucho tiempo solo con tus pensamientos, te acostumbras un poco a comer solo, viajar solo, y hacer muchas cosas para ti y por ti.
Cuando la distancia con tu familia te hace prácticamente huérfano, la vida (maravillosa que es) te asigna, poquito a poco, una nueva familia. Esta nueva familia no tiene parentescos de sangre ni (muchas veces) de nacionalidad. Sin embargo, te proveen de un bien básico para la supervivencia: el cariño de una persona que te quiere y confía en ti. Los abrazos de tus padres se convierten en abrazos de estas nuevas personas, y las risas que solía tener con mi grupo de amigos de más de 20 años de conocernos se ven reemplazadas por risas con personas que hace 15 días no conocías para absolutamente nada. 
A mi la vida me asignó a dos personas extraordinarias para mi primera fase de vida en España. Sabrina vino cómo amiga de la vida, conociéndonos en una fiesta en una ciudad donde ni siquiera vivo, invitado por otra luz en mi vida (Rosario), que era la única persona a la que yo conocía en esa casa. Sin embargo, en este último año, se ha convertido en mi confidente, y hemos hablado laaaaargas horas de muchísimas cosas, de los retos de vivir fuera, y por sobre todo del futuro y de cómo a cada quien le van cayendo las piezas en su lugar, a diferentes tiempos, claro está. Me ha acompañado a fiestas, salidas a comer, galerías de arte, viajes intercontinentales y hasta a la boda de Vera. Una total y completa desconocida se convirtió así en alguien a quien yo quiero y amo como a mi propia familia. Todos los tragos que nos tomamos, acompañados de muchas dudas y preguntas retóricas, estuvieron también acompañados de risas, abrazos, selfies mal tomadas y, por sobre todo, un cariño que recarga baterías cuando la soledad de vivir lejos pega fuerte. 
Héctor viene también como un salvavidas en mares abiertos. Desde que nos tomamos nuestra primera cerveza en el día de introducción del MEF, hasta la última cruz campo el domingo pasado en Pajaritos 2, las risas y temas amplísimos de conversación no faltaron. Un wey con el que se puede hablar de todo, y con quien tuve la verdadera dicha de pasar mis compartir de más soledad de toda mi vida. Noviembre y diciembre del año pasado no fueron fáciles para mi, y el hecho de poder recibir un mensaje que decía “guero sin pedos vente a Sevilla, ya sabes, mi casa es tu casa, y quédate cuanto quieras” fue un verdadero salvavidas en tiempos oscuros. Hacer sopa y ver el mundial; las idas a Chile, el viaje a Málaga o la vez que llegaron Sara, Leti y Laura en una misma semana. Las veces que me quedaba teletrabajando en el piso por semanas, y la hospitalidad inagotable de este crack para el transfer pricing (y muchas cosas más) me ayudaron a navegar a aguas mas tranquilas. Estaré por siempre agradecido con este Zamorano que me hizo los primeros 18 meses de estancia en España enormemente más fáciles. 
No tienen idea de cómo les voy a extrañar. Es como volver a alejarme de mi familia, solo que ahora es mi familia la que se va y yo me quedo. 
Sé que a Sabrina le va a ir increíblemente bien en guate porque es la persona más capaz que conozco para su campo, con una experiencia de trabajo envidiable y no con uno, sino dos (2!) masters. Por encima de ello, el corazón enorme que tiene siempre le va a abrir puertas, aquí, allá y en donde sea que vaya. Vaya si no tiene don de gentes, y si no es también de las personas más adaptables que conozco. Igual de cómoda comiendo en un restaurante de estrella Michelin que un kebab a las 3:50 am en Gràcia. Imposible que le vaya mal a una persona así. Sé que te vas con dudas, a algo incierto pero ¿no es para tirarnos al agua que vivimos? Uno nunca sabe donde va a parar, y quizá en este momento lo que receta el doctor es una dosis de casa, paz y estabilidad. Para la siguiente boda ya se quien será mi plus-one :))).  
Al Héctor igual, la vida de godín nunca lo abandona y regresar a México, con comida de verdad y cerca de sus seres queridos es el verdadero sueño. Un tipo de los más listos que conozco y un verdadero amigo, que está en las buenas, las malas y las peores. Cuando nadie estuvo allí, estuvo Héctor (junto con Marlon, mención honorífica). Ahora cada Marlon (de los Marlons) está en un país distinto. Muchísimas diferencias nos podrían haber apartado, pero solo nos unieron más. El hecho de tener a Héctor en Sevilla fue suficiente argumento para que yo me mudase a Pozoblanco, y es que de verdad estar cerca de una persona tan buena como este cerote es una oferta que no se puede rechazar. Un mexicano hecho y derecho, y un auténtico ciudadano del mundo. Muchos éxitos en tu nueva (vieja) casa, tanto en la ciudad donde vivirás como en la compañía donde trabajarás. Te va a ir de puta madre, y realmente no podría estar más contento. Iré a GDL, e iré también a Zamora a conocer la capital del mundo, y estoy seguro que nos reiremos muchísimo y tendremos el mejor tiempo que hemos tenido en nuestra amistad. 
También soy consciente que estamos frente a un nuevo capítulo de nuestra vida. Que habrán nuevos protagonistas, y que también nuestro rol el uno con el otro será de alguna manera reducido. Es parte de continuar viviendo, y es parte de adaptarse a las situaciones particulares de cada uno de nosotros. Poco a poco la frecuencia de las conversaciones será menos, llamaremos menos, compartiremos menos memes. Es parte de crecer, Timmy. La vida, así como me los envió a los dos, enviará también nueva gente para todos, nuevas familias (y quizá una persona que se convierta actually en su familia por el resto de nuestras vidas, si no la ha enviado ya).  
Este post es para recordar un poco los recuerdos y memorias que hicimos en España (Navarra, Cataluña y Andalucía) con mi nueva familia, dos amigos que tendré para toda la vida. Que iremos a la boda uno del otro, que nos visitaremos cuando surja la oportunidad, y que siempre estaremos pendientes el uno del otro, aunque no hablemos todos los días. Que nos llamaremos en los cumpleaños y comeremos pastel aunque sea los dos solos (como este noviembre con Héctor). Dos amigos que voy a querer toda mi vida. Que voy a escuchar toda mi vida. Que voy a regañar (porque los quiero) toda mi vida. Que voy a amar todo lo que me quede por vivir, y más allá. 
0 notes
1-idea · 2 years
Text
18 de Abril
Hoy es 18, hoy es tu cumpleaños. 27 at last. Ya estamos viejos no? Increíble pero te mirás igual que cuando nos graduamos del cole. No entiendo qué estás haciendo cerote, pero no has envejecido ni un solo día. No tenemos una foto juntos solos los dos verdad?? Creo que es porque siempre las tomás vos, deberías de dejarnos que de vez en cuando tomemos nosotros, pero SIN criticar. Nos vamos a ir a tomar una chelieber a tu apartamento después de que salgás del work no? Total, ya llevás el año casi viviendo solo con Inés y con Marcela. De mí sabés que siempre hay cosas que te quiero contar, y a veces no coincidimos, o a veces solo estamos muy cansados. Así ha sido siempre. “Mirá, quedemos de juntarnos hoy a las 10 después que salga del Naranjo, se vienen a mi casa, nos echamos unas chelas y miramos una peli.” Y a los 5 minutos ya estamos los dos pensándola otra vez. Te extrañé el año pasado en mi celebración de cumple, pero espero que este año sí te apuntés. Ya no los he visto tanto ni a vos ni al resto del crew, obviamente por la distancia, pero también porque este año han pasado un veeeergo de cosas. Es casi imposible todo lo que ha pasado: Vera y Ernesto, después la Mer y Diego, Vic y yo nos fuimos de Guate y ahora estamos defendiéndonos como podemos acá.
Pareciera que fue ayer cuando fuimos adonde Santi (para tu cumple, por cierto) y grabaste mi entrevista cuando claramente ya estaba dormidísimo. Chejo todavía tiene la grabación de ese podcast, y espero lo podamos terminar pronto. Pero bueno… realmente acá pasaba porque te quería desear muy feliz cumple y, como sabés, como buen Quiroa usualmente llamamos a la gente al menos para este día, porque pues, casi nunca se llama uno con otra mara ahora. Al menos el día del cumple valdría la pena no? Espero que vayás adelante con tus proyectos, y por sobre todo que estés disfrutando la vida, porque yo sé que no se puede vivir siempre bien y contento, pero el truco está en no quedarse parqueado cuando nos va mal y tener estos sentimientos siempre. Ojalá lo hubiera sabido así de claro hace algunos años, cuando nos pasó todo lo que nos pasó… nuevamente pido perdón porque no estuve allí. No supe cómo ayudarte, no supe a quién acudir, no supe hacer nada y ni siquiera me esforcé demasiado en buscar ayuda, porque estaba “ocupado”. 
Tanta estupidez esto de estar “ocupado”, por el trabajo, porque vas cansado del trabajo a tu casa, por el tráfico mierda del periférico, por sacar la mejor nota, por conseguir cosas materiales que igual se van… y por eso siempre te quedaré debiendo una. Pero ahora te veo, porque estás conmigo hoy, y te puedo hablar siempre. Estamos todos conectados, sabés? Un grupo como el nuestro siempre anda pensando en el otro, un grupo como el nuestro busca ayudar aunque no sepa cómo. Tenemos taaaantas memorias juntos. Te recordás cuando nos peleamos en 6to porque te chingaba demasiado? Cuando se fueron a Belice? Cuando platicábamos de cómo nos gustaba Petén, que era el departamento más de ahuevo después (obviamente) del mío? TODOS los antiguazos? Cuando nos metimos a la piscina en la casa de santi y regresamos empapados cantando “perdona tu pueblo Señor”? Todas estas pláticas en el techo de tu casa, y todas las veces que fuimos al parque en mi colonia. Las veces que jugabas fut y hacías el payaso, las veces que YO jugaba fut y hacía peor payaso que vos. Todos los apodos: Villermo, Guille, Vishe, Imbe, Timbre, Pendejo, Bro, Elena y, por sobre todo, Villa. Ver videos raros en Youtube. Compartir MÚSICA, nuestra pasión, y realmente nuestro gusto musical tan similar que nos ayudó tanto, porque cuando no sabíamos cómo hablar, poníamos música y la música hablaba por nosotros. 
La vida te da unas cuantas personas como vos a lo largo de la existencia, y yo creo que yo con ustedes las encontré a todas desde que era muy chiquito. Vos no sé si sabías, pero el primer día de colegio cuando entramos a 1º primaria tu mamá se acercó a mi mamá y le dijo “para que año va su hijo?” y mi mamá le respondió que a 1º, y tu mamá se ASUSTÓ JAJA porque dijo “pero mi hijo es más chiquito” (no exactamente esto pero vos sabés, parafraseando como siempre).  Nunca importó el tamaño, porque vos de nosotros sos el más grande. Vos sos el que nos escucha a todos siempre, el que sabe muchos secretos que no le contamos a nadie más, la persona en la que podíamos confiar cuando teníamos problemas y vos decías nomás “naaaambre ya va a salir, vos no te ahuevés, tranquilo”. Cómo podés describir 19 años de amistad en palabras? 19 AÑOS. Viéndonos todos los días la mayoría de ellos, y viéndonos jueves, viernes, sábados y domingos después (sin incluir las veces que íbamos a la casa de santi y nos quedábamos casi que 3-4 días juntos). Toooooodo el día hablando de estupideces, pero tooooooodo el día riéndonos hasta que nos doliese el estómago. Por eso hoy 18 celebro tu vida, porque vivís con cada uno de nosotros acá. Porque cuando me siento triste o me siento solo siento también que estoy contigo. Sabés que la planta que tengo acá en Pamplona sos vos, y por eso en mis momentos más duros acá he estado con ella. En mis momentos más felices también. Y me la voy a llevar adonde me vaya, porque una vez esté con ella estoy con vos también. 
Ese 15 de mayo me arrancaron una parte del corazón sin anestesia, sin escrúpulos, sin piedad. No existe peor noche para mí que esa noche, cuando Santi me llamó en crisis desde su casa, cuando estuvimos reunidos en el apartamento de Juanjo a las 3 am, rezando que todo esto fuera solo un mal sueño. El trayecto de mi casa, a la de Santi, a la de Juanjo se sintió eterno y al mismo tiempo instantáneo. Escuchar los gritos de Jorge cuando se enteró y no podía ni hablar, a Jaqui diciéndome nomás “dígame por favor que no es cierto, que es una broma” y yo respondiendo que no. Cuando Isa nos llamó porque no sabía dónde estaba David, y estaba preocupada por él. Pamela y Vic juntos, llorando en silencio, porque sabíamos que de esto no hay retorno. Una vez cruzás al otro lado, no existe forma de regresar. Mi prima, a quien fue la primera persona a la que llamé, diciéndome que simplemente no lo creía. Mercy y Diego, un Chris totalmente reducido a nada, y Claudia diciéndonos nomás que rezáramos por Villa. Chejismo, que fue tu mejor amigo en estos últimos años, con quien más cerca estuviste, tu gemelo de cumpleaños, simplemente incapaz de hacer ni decir nada más que “Si saben algo o puedo ayudar de algo díganme”. Cuando pasamos por encima del puente donde fue todo, a puras 5-6 horas después de que sucedió. Esa noche no dormimos con Santi. Nos quedamos en la sala, hablando, y a veces en silencio. Solo pensando que lo peor estaba aún por venir. Vos sabés que ese puente lo tengo que pasar cuando voy a trabajar, y durante los 3 meses que seguí trabajando antes de venir lloré incontables veces cuando iba sobre ese puente. No puedo creer aún que una persona ajena a nuestras vidas, sin conocerte, sin conocer el bien que nos hacías a todos, tomara una decisión de apretar un gatillo y meterte una bala en la cabeza. Qué clase de desquiciado hace esto???? Qué persona, con cualquier cosa que se asemeje a un corazón, puede tomar una decisión así?? Con qué falta de pasión tratan los bomberos, el Ministerio Público, y la mayoría de la población en este país estas cosas?? 
Vi el post de María René cuando les enviaron la carta, que no había nuevas pistas, que la investigación estaba cerrada. Un desconocido nos quitó a todos un pedazo de nuestras vidas y simplemente tomó la salida del periférico hacia el centro histórico, fue a casa, y durmió esa noche?? Nosotros no dormimos durante días, y el dolor que sentimos nosotros no es nada comparado al que siente tu familia por ti. Tú eras el sol de nuestras vidas Villa, la piedra sobre la cual estaban construidas muchas cosas. Cargué, junto con todos los demás, tu ataúd el día de tu funeral. Santi, Juanjo y yo nos paramos frente a ese agujero y te dedicamos unas palabras que no preparamos ni que tampoco estuvieron bien dichas, porque ¿cómo poner 19 años de amistad en palabras? ¿Cómo despedirte de tu hermano, no en sangre, pero por elección, en 2021 y no en 2071 como debería de haber sido? Pero sabés? Por eso hago este post en tu cumpleaños. Porque me niego a recordarte como el Villa del 15 de mayo de 2021. Me niego a recordarte por tus momentos oscuros, sino que recuerdo tus momentos de luz, por mucho son más grandes y más largos que tus momentos oscuros. Y por eso hoy, celebro tu vida. Porque no te has ido. Porque estás con nosotros. Porque siempre lo estarás. Feliz cumple José Andrés. Por este y los que vienen.
1 note · View note