Tumgik
animator-old-man · 3 years
Video
youtube
(activa subtitulos)
COVID19, RAMEN, MIYASAKI Y LA ANIMACIÓN
Es un trasnoche de un miércoles 17 de febrero del 2021, en una cuarentena de covid19, si!, me contagie, estuve mal, pero ya estoy a pocos días de que me den el alta y así poder vacunarme, así doy inicio a este blog con un recuerdo del studio Ghibli, debe ser por el 2000 ya que realizaban  Sen to Chihiro no Kamikakushi, ganadora de un oscar el 2002.
Este blog tal vez se transforme en un blog tributo a Ghibli, y sera muy evidente mi admiracion por el que considero mi mentor a la distancia, Hayao Miyasaki. 
Mi admiración por Ghibli y Miyasaki esta vinculada por mi paso en la animación tradicional, la que se dibujaba en papel,  por la que estuve trabajando 9 o 10 años antes de pasar a programas digitales de animación. Me gusta la mistica de este estudio, la que no a pasado a convertirse al digital, no por una cuestión de mercado o no poder solventar lo que significa capacitar a equipos de animadores tradicionales (un problema de la industria japonesa de animación), si no por convicción de Ghibli. 
Recuerdo una frase de Miyasaki en el documental The Kingdom of Dreams and Madness , dijo algo así: “soy un hombre del siglo 20″, no justificando su rechazo a la tecnología, si no dando a entender que el ya logro una forma de crear, la que le resulta mejor y partir de cero nuevamente no es algo muy practico para el. 
Entiendo eso, no me siento asi, he tenido que adaptarme siempre a nuevos cambios, no tengo los privilegios que cuenta el, pero lo entiendo, por que cuando trabajas en un estudio, se va configurando una forma de hacer las cosas, que a la postre pasa a ser el sello del lugar y de las personas, en el fondo envidio eso, por que siempre me ha pasado sobre todo dirigiendo la animación o la historia, luego de un tiempo, después de que  los artistas pasan por la curva de aprendisaje logrando una afinidad mayor con una forma de ver y realizar el trabajo, ya finalizando la producción las condiciones cambian, se disuelven equipos, las motivaciones, etc, etc, quedándome con una sensación de que pudo ser mejor, y tampoco se puede apurar el aprendizaje, por que cada persona tiene su tiempo. 
Yo aprendí en tiempos en que se daba por hecho que si te dedicabas a la animación no ibas a tener vida, claro, si lo querías hacer bien, en eso creo que me parezco a algún animador cualquiera de japón. Soy un hombre que esta en un limbo, entre el siglo 20 y el siglo 21 jaja.
Creo que Miyasaki no podría funcionar en ese ambiente, en esas condiciones tan latinoamericanas, donde el control es esporádico, condicionados a muchos factores, diría: hay que formar un equipo, un estudio y que se llame Ghibli, un lugar con sus propias reglas y hacer animación que te ponga orgulloso. Ojala fuera así de fácil Miyasan.
En este vídeo vemos a Hayao Miyasaki preparando Ramen a su equipo, el esta en su casa, en su estudio, trabajando codo a codo con los animadores, con sus reglas estrictas, con sus tiempos, con su forma de ser y de ver el trabajo, estoy seguro que cada uno de los animadores debe sentirse regocijado por lo que han creado, a pesar de todo el trabajo duro y lo estresante que debió ser. Miyasaki no da Ramen, da inspiración a todos sus alumnos no reconocidos por el mundo.
Sigo en la animación y sigo motivado, me gustaría vivir la sensación de estar creando algo hermoso, con el tiempo suficiente, con reglas propias y un equipo con continuidad, por lo menos los proyectos están, solo falta apoyo.
Animador viejo.
Tumblr media
10 notes · View notes