¡ESTAMOS MUY EMOCIONADOS DE TENERTE A BORDO! 방방탄 x 방탄소년단 팬페이지듣고 싶어 너의 멜로디

Explore Tagged Posts
Last Seen Blogs
Statistics

We looked inside some of the posts by bangtan-translations and here's what we found interesting.

Inside last 20 posts
Time between posts
4 days
Number of posts by type
Photo
18
Video
0
Audio
0
Text
2
Chat
0
Answer
0
Link
0
Quote
0
Fun Fact

Tumblr receives over 17 Billion pages views a month.

bangtan-translations·7 hours agoText

El dilema del dilema social.

Un vistazo a la película recomendada por RM, ‘El dilema de las redes sociales’.

El 4 de Octubre, RM, el miembro de BTS, fue a Weverse para entregar una actualización de “lo que estoy viendo”, en la que recomendaba la película original de Netflix ‘El dilema de las redes sociales’. Parte documental y parte drama, ‘El dilema de las redes sociales’ esclarece sobre la influencia que Youtube, Facebook, Twitter y otras redes sociales—y, por extensión, sus algoritmos— tienen en la vida de sus usuarios. La película critica la forma en que los algoritmos, diseñados para exponer a los usuarios a los anuncios, han llevado a graves problemas sociales tales como el sensacionalismo y la polarización. Como señala Sófocles: “Nada grande acontece en la vida de los mortales sin una maldición”, y ahora la búsqueda de ganancias a corto plazo por parte de las redes sociales nos ha cargado con el “dilema social” de una cultura que es imposible de sostener”.

Destacando los efectos nocivos de las redes sociales, la película está creando conciencia ya que transmite de manera efectiva cuán epidémico se ha vuelto el tema. Sin embargo, al mismo tiempo que limita su enfoque específicamente a las redes sociales como blanco de sus críticas, ‘El dilema de las redes sociales’ crea un dilema propio, borrando el contexto social en el que ha surgido el problema. Por ejemplo, aunque la película demuestra la “dismorfia de Snapchat” mediante el perfil de una adolescente apegada a su imagen alterada por un “filtro”, pasa por alto la obsesión por la apariencia alimentada por los medios de comunicación tradicionales. Lo mismo ocurre con la forma en la que la película maneja la polarización política. Las redes sociales, como sugiere la película, pueden ser manipuladas o abusadas con fines políticos, pero también pueden dar voz a los adolescentes marginados que carecen de derecho a voto y pueden impulsar movimientos mundiales contra las autoridades injustas. Pero, la película solo nos advierte del daño que los medios sociales causan a la democracia y no aborda las limitaciones de la democracia establecida y los medios de comunicación. Por esta razón, las soluciones propuestas en ‘El dilema de las redes sociales’, incluida la autodisciplina para desactivar las notificaciones y limitar el tiempo en la pantalla, así como las leyes que imponen impuestos sobre la recopilación de datos y su uso son, en el mejor de los casos, poco entusiastas. Aquí, ‘The New York Times’ encuentra fallas en la forma en que la película “confunde dos objetivos distintos de la crítica: la tecnología que causa comportamientos destructivos y la cultura del capitalismo desenfrenado que produce”. Escritor de ‘The Guardian’, John Naughton profesor de la Universidad Abierta del Reino Unido, critica como la película falla “en explicar con precisión el motor que impulsa esta industria que aprovecha la psicología aplicada para explotar las debilidades y vulnerabilidades humanas”.

“¿Cómo te despiertas de la matriz cuando no sabes que estás en ella?” Hay una razón por la que Tristan Harris revisa esta pregunta en ‘El dilema de las redes sociales’. Antes de que podamos resolver un problema, primero debemos ser capaces de reconocerlo. Esto se aplica no sólo a las redes sociales en sí, sino a los innumerables aspectos de nuestras vidas que hemos permitido ciegamente que las redes sociales perturben indiscriminadamente.

[Curiosidades]

Matrix

Publicada en 1984, la novela de ciencia ficción de William Gibsom Neuromancer, originó el concepto de la “matriz”, un enorme espacio de datos de realidad virtual. ‘The Matrix’, la película de éxito de taquilla mundial de 1999 que tomó prestado el término impulsó a la expresión al uso común. En la película, ‘The Matrix’ es el programa de realidad virtual configurado por la inteligencia artificial que controla el mundo para utilizar a los humanos como su fuente de energía. Debido a que la matriz regula sus sistemas nerviosos, casi todos los humanos creen que la existencia que experimentan a través de sus propios sentidos es el mundo real y son incapaces de percibir la verdad.

Naya🪐

@BangBangtan_Esp

Cr:WeverseMagazine

7 notes · See All
bangtan-translations·8 days agoText

El universo ficticio de BTS está repleto de simbolismo mitológico, referencias clásicas y metáforas renacentistas. Una inmersión profunda en sus letras nos llevará a entender el poder de la letra escrita.

“La mañana llegará nuevamente/ Ninguna oscuridad, ninguna estación es eterna.” Hay una razón por la cual esta línea de “Spring Day” de BTS se grabó en mi mente. Al igual que las demás canciones de BTS que siempre tienen referencias y fundamentos, esto se conecta a un periodo de mi vida, hace dos décadas, cuando era estudiante universitario. Poco sabía en ese entonces, pero ese caótico, agitado tiempo me convirtió en quien soy ahora. Para aclarar un poco antes de que comience esta indulgente historia, soy lo que el internet amablemente denomina “elder millennial,” y la razón del por qué es importante la banda para mío requiere algo de contexto.

En ese entonces, a los 18, estaba viviendo en un suburbio en una ciudad al norte de Nueva Delhi, soñando con convertirme en escritora; el cual tuve desde que tenía 8 años. Un grado de Literatura Inglesa en uno de los programas universitarios más difíciles de India se sintió como la llave de esta floreciente ambición. Tomaría una hora y media en bus llegar a la universidad, en el momento. Los horarios erráticos significarían subirse a un autobús de carretera estatal de hojalata, a menudo, o si el destino fuera misericordioso, a uno ligeramente más cómodo. Pero era joven y libre, y más importante, tenía acceso a los grandes: Shakespeare, The Romantics y The Victorians que le siguieron a Homer, Yeats, Milton y Chaucer. Sentada en un rígido banco de madera, con la implacable luz solar que entraba por la ventana, no importaba, pero lo que sí importaba era, “Las estrellas se mueven quietas, el tiempo corre, el reloj marcará,” de Doctor Faustus. “¿Me atreveré a perturbar al universo?/En un minuto hay tiempo,/ Para decisiones y revisiones que un minuto invertirá,” de Eliot era una línea que me hizo memorizar toda La canción de amor de J. Alfred Prufrock. Fue en ese entonces cuando verdaderamente me di cuenta del poder de la letra escrita. 

Un elemento central para este escenario, vinculaba los textos en los que estaba inmersa con la tortuosa travesía de llegar a ellos, era mi más preciada posesión: un iPod. Siempre estaba conectada a el, porque mientras la lectura me proporcionaba una puerta hacia diferentes universos, la música lo hacía también, en una medida igualitaria. Ambos medios son dos de los más potentes repositorios de la humanidad y sus emociones arquetípicas. Soy de las personas que creen firmemente que los autores de las más grandiosas epopeyas fueron las estrellas de rock de su tiempo. En lo que a mi respecta, ¿Quién puede diferenciar entre la poesía y las letras de, por ejemplo, Tom Waits o Talib Kweli?¿O la lírica del sonido de Frankie Knuckles y un verso de Faulkner? ¿Quién puede diferenciar entre el efecto consumista de Byron…. y BTS?

Mis gustos musicales siempre han sido heterogéneos. Heredé un profundo amor por The Rolling Stones, The Who y Mo-town de mi madre. A mi padre le gustaban las canciones con las que podía, en sus palabras, “mover el esqueleto”, así que añade un montón de Elvis Presley y Osibisa. Mientras mi alma adolescente, devuelta a finales de los noventa, cantaba cada palabra de las canciones de Backstreet Boys, Boyzone, también escuchaba a Brits - Oasis, Blur, The Chemical Brothers y DJ Zinc. Añadan algo de hardcore Goa psicodélico en las fiestas al aire libre en las que terminábamos cada fin de semana ( y Bollywood que se reproducía en cada bar a finales de los noventa e inicios de los 2000s). Todo desde el techno más extremo, hip-hop de la vieja escuela, rock’n’roll y pop de sintetizador resplandecería a través de mis audífonos. Aún lo hacen. He escrito sobre música por 13 años, después de graduarme, intercambiar ese viejo iPod por uno de nueva generación, clases universitarias por fechas límite, un escritorio cuadrado por festivales de música y juventud por experiencias. 

En mis treintas ahora, y cuando escuché una canción de BTS por primera vez, mi constante y profundo amor personal por la palabra escrita y la música chocaron entre sí de la manera más evocativa. La canción era “Spring Day.” Las palabras eran vívidas, poderosas y se acoplaban perfectamente a la música de manera que llegaron directamente a mi corazón. Ha pasado un tiempo desde que fui la chica en el bus. Es un hermoso recuerdo para relatar, pero conocí el dolor y la pérdida en ese entonces. Veinte años después, los conozco de maneras mucho más íntimas.  Un corazón roto no se supera fácilmente, tampoco el dejar ir, incluso a pesar de que creo que cuando pierdes algo, ganas algo más. Perspectiva, si tienes suerte. Tener a alguien escribiendo sobre anhelo y pena de una manera tan empática, se sintió raro. “Pasando por la orilla del frío invierno/ Hasta los días de primavera/Hasta los días en que las flores florecen/ Por favor, quédate, por favor quédate ahí un poco más,” son las poéticas palabras que desearía poder haber dicho, muchísimas veces. La letra se refiere a las flores de cerezo, las cuales significan transitoriedad. Con la vida, la angustia y la infancia, por igual, tienes que seguir adelante. Esperanza y optimismo realmente florecen cuando haces las paces con algo o alguien. Me gustaría dar testimonio de que de hecho, mientras el invierno puede ser amargamente frío y sombrío pero, ….”Ninguna oscuridad, ninguna estación es eterna.”

“Spring Day” fue solo el punto de inicio, de todas formas. Las compuertas se abrieron debido a que me di cuenta que esta hermosa y reflectiva canción podría no existir en soledad. El hecho de que los raperos de BTS, RM y SUGA la co-escribieron (Con un equipo que incluye el fundador de Big Hit Entertainment, Bang Sihyuk) se sintió como un gran indicador de lo artísticos que son. Pero primero, debido a mi curiosidad, tenía que saber más sobre ellos. Lo que encontré fue que, con BTS, los siete miembros, juntos como familia, tienen tan fuertes y distintas personalidades. Pero hay una colección de rasgos intercambiables que comparten entre ellos. El vocalista Jin, por insistencia, puede ser histéricamente divertido, y a menudo juega el papel de ser el creador de estados de ánimo, pero hay cierta forma de pensar que comparte con el rapero J-Hope, quien es también el proverbial rayo de sol (su dualidad lo hace aún más reconocible). El intelecto del líder RM, su manera poética de escribir y reconfortante sentido de empatía se refleja en el vocalista Jimin. Mientras el primero es también cariñosamente llamado “El Dios de la Destrucción,” el segundo es un formidablemente poderoso bailarín. Esta también es una cualidad que se puede encontrar en el vocalista principal Jung Kook, el maknae (el menor) quien es legítimamente, uno de los mejores artistas de la generación. Así como es juguetón, también posee una mente creativa bien afinada y un lado protector feroz, muy parecido al vocalista V. V, en cambio, comparte una compasiva perspicacia y la habilidad de proporcionar perspectiva, lo cual es algo que todos podemos apreciar en SUGA. Entre ellos mismos completan el círculo, con atributos que los hacen brillar como artistas, pero, más importante, como personas. Es imposible no amarlos y alentarlos.

Esta es tan solo una versión abreviada de quienes son BTS. Escribir sobre ellos, a detalle, su relación con ARMY, (su diversa y amada base de fans) y los récords que han roto a lo largo del camino, es una historia completamente diferente; una que incluso podría completar un libro. Esta narrativa es acerca del momento en el que ellos me dieron la bienvenida a su mundo, de la mejor manera posible: con un extenso canon de trabajo por absorber. Con cada álbum, no pude evitar encontrarme en una encrucijada, una y otra vez, en donde mi pasado y presente colisionaron. La estudiante literaria cuya existencia fue guardada y marcada con anotaciones, y la editora, quien corrige palabras para ganarse la vida. BTS, a través de sus letras, y a menudo, a través de sus videos musicales, entrelazan el más diverso set de analogías y metáforas que abarcan los mundos del arte, historia, filosofía y psicología. En la cima de eso, las pequeñas pistas y los puentes conectores entre sus propias canciones, han creado una extensa mitología (una que sigo descubriendo). El conjunto de trabajos de BTS constituye una red tan compleja de neuronas, que engendró el BU - Universo BTS - además de todos los videos musicales, cortometrajes, y el contenido fascinante en él. Su belleza también reside en la sinapsis, donde los fans idean, teorizan y conectan los puntos de maneras igual de originales.

Un ejemplo aquí podría ser otra de mis canciones favoritas, “Home” de Map Of The Soul: Persona de 2019. El mini álbum en su totalidad se sumerge profundamente en los conceptos de la psique, ego y el inconsciente colectivo del psiquiatra suizo Carl Jung. El “Persona” del título es una referencia directa a los cuatro arquetipos de Jung: El Yo, la Persona, La Sombra, el Anima o Animus. El nivel de fama que tiene BTS puede ser extraño, pero los chicos sintetizan sus sentimientos y sus prioridades (que su hogar es donde sus corazones se encuentren) brevemente. Ellos debaten entre el Yo y la Persona, diciendo, “Las personas piensan que somos dueños de todo el mundo/ Incluso si tenemos lo que soñábamos/ Gran casa, grandes carros, grandes anillos/ Es extraño tener el sentimiento de que algo está perdido/ Para alguien que lo ha logrado todo, pero aún así salgo por la puerta ya que sé que tengo algo a lo que volver.”

Su amplio conjunto de alusiones también entran en juego aquí, ya que ellos hacen una referencia directa a la canción, “No More Dream” sencillo de su álbum debut, 2 Cool 4 Skool. La canción empieza con, “Hey, ¿Cuál es tu sueño?/ Quiero una gran casa, grandes coches, y grandes anillos/ Pero en realidad/ No tengo sueños verdaderamente grandes.” Ellos entendieron la superficialidad de las cosas materiales, en ese entonces, e incluso con todo su éxito, muchos años después, es reconfortante que ellos sigan enfatizando la importancia de un hogar, pero más que nada, lo que esto implica. Ellos también debaten la naturaleza de la felicidad. ¿Se supone que tengas grandes sueños permanentemente? ¿Se supone que siempre hagas lo que se espera de ti y llenar todos los estándares que la sociedad establece para ti? ¿Esa es tu medida para el éxito o hay algo que va más profundo? Escribí esto, a una edad en la que se supone debo tener una gran casa, un gran carro y grandes anillos. Enfocarte en lo que no tienes, en lugar de reconocer lo que haces, puede convertir sueños en pesadillas. 

Talvez es la Sombra hablando en “Dionysus”, la más destacada de entre las canciones de Persona, la cual audazmente establece, “Bebida en una mano, Tirso en la otra/ Arte salpicando dentro de esta copa de cristal transparente/ El arte es alcohol también, si puedes beberlo, te embriagaras, tonto.” El tirso era el bastón que el Dios Griego llevaba, significando hedonismo y prosperidad. También hay mucho juego de palabras aquí, en especial entre, arte y alcohol (ambos intoxicantes), pero, esencialmente, como RM ha dicho por sí mismo, es una mirada a “la alegría y dolor de crear algo.” Hay menciones recurrentes de haber renacido, a lo largo de toda la canción, con una parte que declara explícitamente, “Nacido como un idol K-pop/ renacido como artista/ ¿Importa si soy un idol o artista?, salud/ El arte a este nivel es beber demasiado/ El nuevo record|objetivo es pelear contra uno mismo.” Ellos están relacionando su viaje como artistas con el dios griego Dionisio, quie representa el renacimiento en la mitología clásica.

Consideren estas líneas también: “La luz de mi futuro está oscureciendo/ Debido a mi amor infantil, me perdí en el camino de un sueño/ El veneno de mi ambición, he afilado mi cuchillo cada día/ Pero debido a mi incontrolable codicia, mi cuchillo está sin filo/ Lo sé todo/ Este amor es otro nombre para el diablo/ No sujetes su mano, grité pero me aparté de mi conciencia/ Siento la aguda realidad cada día más/ Hay sangre roja por ser desgarrado de la realidad/ Nunca pensé que la ambición se convertiría en la trompeta que anunciaba el infierno/ Respira.” Mientras le leía esto a mi madre, ella asumió que esta era una estrofa de un poema modernista del siglo XX, debido a su forma y matiz compleja de palabras. Algo escrito por Eliot o Auden, cuando es de hecho, el solo de J-Hope, “Intro: Boy Meets Evil” del albúm completo de BTS, ‘Wings’ de 2016. Aparte de la naturaleza de la combinación de la letra, esto también homenajea a Demian: La historia de la juventud de Emil Sinclair, perteneciente al escritor suizo-alemán Hermann Hesse; un tema común a lo largo de todo el álbum. No olvidemos que Hesse por sí mismo también fue profundamente influenciado por Jung, tal cual BTS, con temas junguianos claramente “sazonando” su discografía.

Aquí, el protagonista de la novela, Sinclair, está dividido entre dos mundos - el de la ilusión y el de la verdad espiritual, bastante parecido a J-Hope, quien divaga entre, “my malo pero es muy dulce.” De hecho, “Él también era tentador; él, también, era un vínculo con el segundo, el mundo del mal en el cual no quería tener nada más que ver,” de “Blood, Sweat & Tears” es una cita de Demian también. El video musical es una pieza de arte barroca que regodeja de arte renacentista y literatura clásica.  Hay una escena en la que Jin se para frente a un espejo ornamentado y las palabras en alemán “Man muss noch Chaos in sich haben, um einen tanzenden Stern gebären zu können” están grabadas en la pared en la que este se recarga. Esto se traduce a, “Debe haber caos dentro de uno mismo para engendrar a una estrella del baile,” cita de ‘Thus Spoke Zarathustra de Friedrich Nietzsche. 

Mientras la banda camina a través de diferentes habitaciones de un museo, ciertas pinturas y esculturas se destacan, incluyendo “Pieta”, de Miguel Angel, “Venus de Milo” de Alejandro de Antioquía, y “Perseo con la cabeza de Medusa” de Benvenuto Cellini. “El Lamento de Ícaro” de Herbert James Draper, “La caída de Ícaro” de Pieter Bruegel y “La caída de los Ángeles Rebeldes” también hacen aparición. Ícaro solo tenía un defecto fatal, y ese era la curiosidad - algunos lo comparan con la arrogancia. Él voló demasiado cerca del sol, ignorando la advertencia de Daedalus, su padre, lo que lo llevó a conocer su final. Esto se refleja en la escena donde V salta de un balcón, enfrentando el paisaje de “La caída de Ícaro.” También hay una conmovedora escena en la que Jin mira hacia la cámara con grietas abriéndose en todo su rostro. Se siente como una interpretación visual de “La imagen de Dorian Gray” de Oscar Wilde.También hay muchas otras yuxtaposiciones en el video y todos los diversos matices bíblicos ilustran las tentaciones de la edad adulta, y que tan fácil es caer en ellas. Hay mucho que interpretar en el video, con temas como la juventud, belleza, pecado, deseo colapsando juntos. ¿Es una metáfora para un mea culpa o redención? 

La mitología griega y romana también se ven ilustradas en una gran cantidad de videos de BTS. Jungkook abriendo la caja de Pandora y encontrando la llave de la esperanza en “Fake Love,” y V aludiendo a Narciso en su solo devastador, “Singularity,” vienen a la mente. Quién puede olvidar su actuación en los Melon Music Awards 2019 en donde cada miembro tomó el rol de una deidad griega con un efecto espectacular. Jin era Atenea, la Diosa de la Sabiduría y Estrategia en Combate. SUGA  era Hefesto, el Dios del Fuego, J-Hope era Zeus, RM era Dionisio, y V era Apolo, el Dios del Sol, Sanación y Poesía. Jimin era Artemis, la Diosa de la Luna y la Naturaleza, mientras Jungkook rodeaba al septeto como Poseidón, el Dios del Mar. La presentación fue, sin necesidad de decirlo, completamente Olímpica. 

Sería negligencia no hablar sobre Map Of The Soul:7, el cual es un álbum colosal, lleno de alegorías.  Basándose en su viaje de siete años, MOTS7 es la base, tejiendo historias de fondo, enlazando el presente y aludiendo al futuro.También es la continuación de Map Of The Soul: Persona, así que provee una mirada mucho más profunda en la psique humana, a través de lo que es su oferta más personas hasta ahora. También obsequió la exquisita “Black Swan,” lanzada por casualidad el día de mi cumpleaños a inicios de este año. Cominando los leitmotivs (tema-motivo) de las “sombras” junguianas, el film de 2010 de Darren Aronofsky, Black Swan, y el ballet de  Tchaikovsky, El Lago de los Cisnes, contrastando el miedo de perder esa pasión descubierta en la canción de Wings, “First Love”; SUGA definió su pasión por la música diciendo, “En ese entonces cuando caí en el pozo de la desesperación/Incluso cuando te aparté/ Incluso cuando resentí conocerte/ Estuviste a mi lado firmemente/ No tenías que decir nada/ Así que no dejes ir mi mano nunca más/ Tampoco te dejaré ir nuevamente/ Mi nacimiento y el final de mi vida/ Estarás ahí para vigilarlo todo.” En su verso de “Black Swan”, esto se convierte en, “Mi corazón ya  no late más/ Cuando escucho la música sonar/ Parece que el tiempo se ha detenido/ Oh esta sería mi primera muerte/ A la cual siempre he temido.”

La canción también tiene dos videos musicales, incluyendo un filme artístico en donde se presenta un baile interpretativo de la compañía eslovena, MN Dance Company. Inspirado en la película Black Swan,el video inicia con una cita de la bailarina Martha Graham que dice, “Un bailarín muere dos veces - la primera vez es cuando dejan de bailar, y esta es la más dolorosa.” Esto reitera la contemplación colectiva de la banda sobre como el perder la pasión y desperdiciar el talento es un destino peor que la muerte. BTS también ha, a lo largo del tiempo, referenciado tanto al mar como el desierto en sus letras. El primero significa la abundancia, por lo tanto, el éxito. El otro es árido y sombrío, denotando fracaso. Pero en la canción, ellos hablan acerca de un, “océano con toda luz silenciada.” ¿Es así como los sueños mueren? uno se pregunta, así como ellos lo hicieron en su canción del 2017 “Sea”, reflexionando sobre si, “¿Este es el desierto o el mar?/¿Esto es esperanza o desesperación?

El increible video musical para “Black Swan” el cual incluye a BTS, muestra a los integrantes cambiando de Odette (cisne blanco) a Odile (cisne negro) de la pieza de ballet, a través del inteligente uso de diferentes estilos y jugar con las sombras. ¿Intenciones puras contra la corrupción de la fama? ¿La batalla entre la luz y oscuridad? ¿Deseo de perfección en guerra contra el miedo de fracasar? ¿Pecado y redención? ¿Ego contra la identidad? ¿La integridad artística luchando contra la comercialización? Las posibilidades de la crítica son interminables, pero todos deben de haber llegado a la misma conclusión -  la canción es un triunfo para el arte. 

Está lloviendo afuera y es lo que uno describiría como un día sombrío. Tengo mis audífonos puestos, mientras, como es usual, escucho la canción mientras escribo esto. Estoy consciente de ese profundamente arraigado miedo al fracaso al escribir acerca de un grupo que es una parte tan crucial y bienvenida en mi vida. ¿Sigo siendo tan apasionada como lo fui hace 20 años o me he vuelto hastiada? ¿Todos mis sueños son válidos? ¿Soy lo que es considerado una persona exitosa? Pero, ya que el tema de este artículo ha sido BTS, me encuentro siendo capaz de cambiar la trayectoria de mis pensamientos. La luz existe solo en la presencia de las sombras. El sol brilla más después de que haya habido oscuridad. En la ausencia de absolutos, tan solo hay valor y convicción. Auto reflexión es la llave que puede desbloquear todas las posibilidades que esperan por ti. Pero más que nada, lee, baila, ríe, crea, debate, falla, cae, sana.  Este realmente increíble chico dijo una vez, “Love yourself, speak yourself. [Ámate y habla por tí mismo].” No sé tú, pero yo voy a tomarle la palabra. 

Dal🌘                        @BangBangtan_Esp

Cr:RollingStoneIdia

18 notes · See All
Next Page