Tumgik
calumfloyd · 3 years
Text
Retrasar el envejecimiento con colágeno
El colágeno puede considerarse la proteína que, como un pegamento, mantiene unido nuestro cuerpo.
 El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano. Representa el 33% de la composición proteica de todo el organismo. Las mayores concentraciones de colágeno se encuentran en los tejidos conectivos, como piel, huesos, tendones y cartílagos. En consecuencia, los alimentos ricos en colágeno son exclusivamente de origen animal.
 Digestión del colágeno
Como todas las proteínas, el colágeno que se ingiere con los alimentos se descompone (se digiere) en los aminoácidos individuales que lo componen.
 Estos aminoácidos son absorbidos por el intestino y utilizados por el cuerpo para formar nuevo colágeno.
 Una de las peculiaridades que distingue al colágeno de otras proteínas es el alto contenido de los aminoácidos prolina e hidroxiprolina, cuyas fuentes alimenticias son particularmente escasas.
 Específicamente, los aminoácidos más abundantes en el colágeno de mamíferos incluyen 1:
 ●     Glicina : 27%
●     Prolina : 16%
●     Valina : 14%
●     Hidroxiprolina : 14%
●     Ácido glutámico : 11%
Algunos fragmentos de proteínas (en particular los que contienen hidroxiprolina) que se originan en la digestión del colágeno son absorbidos por el intestino, moléculas importantes para la belleza de la piel y la salud de las articulaciones, como la elastina, el ácido hialurónico y la fibrilina 2 , 3 .
 Tras la ingesta de colágeno hidrolizado por vía oral, el péptido prolina-hidroxiprolina es el péptido más abundante en plasma y tiende a acumularse posteriormente en la piel hasta 96 horas después de la ingestión 4 .
Tumblr media
 Colágeno hidrolizado
El colágeno es una proteína fibrosa particularmente resistente.
El nativo, presente por ejemplo en la piel, huesos y ligamentos de los animales, obviamente no es muy digerible .
Para transformar los haces fibrosos duros de colágeno en un material digerible, es necesario romper las cadenas de proteínas que los constituyen.
En la práctica, una digestión, hidrólisis definida , se realiza mediante calor, acidez o sistemas enzimáticos.
Gelatina y cola de pescado
Lo que comúnmente llamamos gelatina es el producto de la hidrólisis parcial del colágeno. Se utiliza en la cocina como espesante , en particular para la preparación de postres como jaleas de frutas, budines, tarta de queso, panna cotta, mousse, aspic y glaseados.
Por tanto, estos alimentos son una buena fuente de colágeno, controlando siempre el contenido en azúcares que podamos encontrar en ellos. En este aspecto cabe destacar que se han hecho sumamente populares los yogures de colágeno con gelatina, por los múltiples beneficios que aportan.
La gelatina para uso alimentario se obtiene generalmente a partir de las partes de origen animal más ricas en colágeno. Estas se hierven, de modo que el agua y el calor conducen a una solubilización del colágeno en un líquido viscoso. Una vez enfriado, este líquido gelatinoso formará una masa sólida, que luego se corta en placas y se seca.
La cola de pescado es un producto alimenticio que consiste en gelatina seca , empaquetada en láminas delgadas. Originalmente, la cola de pescado se producía a partir de la vejiga natatoria de ciertos tipos de peces, pero hoy en día es generalmente de origen porcino o bovino.
Gelatina y colágeno hidrolizado: ¿son iguales?
No: mientras que en la gelatina el colágeno solo se descompone parcialmente en aminoácidos, el colágeno hidrolizado sufre una descomposición más intensa, lo que da lugar a fragmentos de proteínas (péptidos) más pequeños.
Importancia de las vitaminas
Además del aporte de los aminoácidos que lo constituyen, una adecuada síntesis de colágeno requiere la presencia de algunas vitaminas  y minerales.
La vitamina C, por ejemplo, es un cofactor de las enzimas que estabilizan la estructura de triple hélice del procolágeno.
La siguiente tabla enumera los diferentes micronutrientes que participan en la síntesis de colágeno, junto con sus fuentes de alimentos asociadas.
Micronutrientes importantes para la síntesis de colágeno
Vitamina C
Jugos y frutas cítricas
Fresas
Grosellas negras
Pimientos
Brócoli
Coles de Bruselas
Patatas
Zinc
Carne
Crustáceos
Productos lácteos
Cereales
Pan
Manganeso  
Nueces
Verduras Verdes
Cereales
Pan
Cobre
Frutos secos
Crustáceos
Vísceras
Caseína
Leche A2
Yogures de leche A2
Beneficios del colágeno
El contenido de colágeno del cuerpo humano tiende a disminuir con la edad, favoreciendo la aparición de arrugas y problemas articulares.
Los estudios indican que hasta el 30% del colágeno de la piel se pierde en los primeros 5 años después de la menopausia; a partir de entonces, disminuye a una tasa del 2% anual .
Incrementar la ingesta de esta proteína, a través de alimentos ricos en colágeno o complementos específicos, contribuye a la belleza de la piel y al mantenimiento de una buena salud articular .
Beneficios para la piel
Tras la ingestión de colágeno, sus péptidos pueden permanecer en la dermis hasta 14 días, garantizando la protección de la piel de la luz solar, aumentando la hidratación y al mismo tiempo ayudando a reparar la elastina endógena y las fibras de colágeno dañadas 8 .
Un estudio que involucró a 64 participantes encontró que el tratamiento con 1 gramo de péptidos de colágeno durante 12 semanas redujo significativamente las arrugas y mejoró la hidratación y elasticidad de la piel en comparación con un grupo de placebo 11 .
Beneficios para huesos y articulaciones
En un estudio, tomar 2 gramos de colágeno hidrolizado tipo II , todos los días durante 10 semanas, redujo el dolor articular, la rigidez y las puntuaciones de discapacidad en personas con osteoartritis en un 38% 4 .
Un estudio de 131 mujeres posmenopáusicas encontró que el tratamiento con 5 gramos de péptidos de colágeno por día durante un año aumentaba la densidad mineral ósea ; además, aumentó los marcadores sanguíneos que sugieren un aumento de la formación ósea y una disminución de la degradación ósea 6 .
¿Alimentos o suplementos?
Los suplementos se contemplan siempre, como su propio nombre indica, para suplir las carencias que no se pueden cubrir con una alimentación sana y equilibrada, por los motivos que sean. Una combinación de ambas en caso de ser necesario es ideal, siempre teniendo en cuenta de que la suplementación jamás deberá tomar el lugar de una alimentación adecuada.
1 note · View note