Tumgik
carloscassius · 20 days
Text
Cuando me senté a morir, ella (mi alma) rogó que me levantara y que siguiera arrastrando la vida, como si esperara todavía algún milagro que me limpiara de culpas. Ni siquiera hice el intento: «Aquí se acaba el camino -le dije-. Ya no me quedan fuerzas para más.» Y abrí la boca para que se fuera. Y se fue. Sentí cuando cayó en mis manos el hilito de sangre con que estaba amarrada a mi corazón.
Pedro Páramo.
Juan Rulfo.
18 notes · View notes
carloscassius · 26 days
Text
““…uno debe vivir en el lugar donde se encuentra uno mas a gusto. La vida es corta y estamos mucho tiempo enterrados””
Juan Rulfo
Tumblr media
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno fue un escritor mexicano nacido en Apulco Jalisco en mayo de 1917. Es considerado uno de los escritores latinoamericanos más importantes del siglo XX y de México.
En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios rurales y posteriores a la Revolución Mexicana, en una narrativa en donde los personajes apenas actúan, y en donde fundamentalmente piensan, recuerdan y trasmiten sus miedos, sus odios y sus remordimientos.
Su padre fue asesinado durante la guerra cristera cuando Juan contaba con 6 años. Cuatro años mas tarde, en 1927 su madre murió, quedando al cuidado de su tío quien en 1929, lo traslado de Guadalajara a San Gabriel Jalisco en donde quedó al cuidado de su abuela. No obstante acabó en el orfanato Luis Silva de Guadalajara, en donde él mismo lo calificaría como “la correccional” en una entrevista en 1977.
En 1934, intentó ingresar a la Universidad de Guadalajara sin éxito, pero asistió de oyente al Colegio de San Ildefonso en la Ciudad de México comenzando a escribir sus primeros trabajos literarios y a colaborar en la revista América.
En 1937, Juan comenzó a trabajar como clasificador de archivo para la Secretaría de Gobernación de México, fue a partir de 1938 que como parte de su trabajo, viajó por algunas regiones de México, a la par que comenzó a publicar sus cuentos mas relevantes en diversas revistas literarias.
En 1941, trabajó como agente de migración en Guadalajara, lugar en donde conoció y forjó amistad con el escritor Juan José Arreola. En 1946 se dedicó también a la labor fotográfica en la que realizó notables composiciones. Fue capatáz para la compañía Goodrich-Euskadi y agente viajero. En 1947 se casó y tuvo cuatro hijos.
En 1953, Rulfo publicó el libro de cuentos “El llano en llamas” en la colección letras mexicanas del Fondo de Cultura Económica, el cual incluía relatos previamente editados en distintas revistas. Entre 1952 y 1954 como becario del centro mexicano de escritores concluyó y leyó fragmentos de su primera novela “Pedro Páramo”, misma que originalmente se llamaría “Una estrella junto a la luna”.
La novela Pedro Páramo, se publicó en 1955 y fue un éxito en la carrera literaria del escritor, valiendo numerosas reseñas positivas y en donde Carlos Fuentes comenzó a hablar del “estilo de Rulfo”.
El escritor y poeta Jorge Luis Borges escribió al respecto de esa novela; “Pedro Páramo es una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura” y la escritora, novelista y filósofa estadounidense Susan Sontag escribió; “La novela de Rulfo no es solo una de las obras maestras de la literatura mundial del siglo XX, sino uno de los libros mas influyentes de este mismo siglo”.
Entre 1956 y 1958, Rulfo escribió su segunda novela titulada “El Gallo de Oro”, misma que sirvió de base para el guión de la película del mismo nombre del director Roberto Gavaldón en 1964.
Juan Rulfo dejó un legado de mas de 6,000 negativos fotográficos, fue guionista, historiador y después de haber terminado sus dos obras, abandonó la escritura de libros, argumentando como causal la muerte de su tío Celerino quien le platicaba todo, aunque algunos escritores como Cesar Leante, consideran que al escribir Pedro Páramo, pensaba frecuentemente en salir de la ansiedad, porque la escritura lo llevaba al sufrimiento.
Rulfo falleció en enero de 1986 a causa de un cáncer pulmonar, conmocionando a la comunidad cultural mexicana de la época.
Fuente: Wikipedia
63 notes · View notes
carloscassius · 6 months
Text
“Lo harás genial. No importa lo que digan, las veces que te partas la madre, los que intenten sacarte del camino, sabes que tu fortaleza es parte de tu don. Lo harás genial, tal vez no vaya a ser tal y como lo esperas, quizás sea mejor, verás el mundo en distintas perspectivas. Lo harás genial, hay músicos, poetas, pintores, directores, escritores, médicos, artesanos, bailarines, maestros, todos ellos van marcando el camino, pero tú siempre puedes ser lo que nadie espera, el aliento que parte el miedo, la luz que cae sobre las oscuras mentes. Lo harás genial, ten paciencia, deja que tu fe se reconcilie con tu confianza, que tu corazón no pierda el tiempo en las comparaciones. Eres un torbellino cuando sonríes y una chispa que enciende a los que se te acercan. Lo harás genial, aunque no lo parezca, si lo intentas lo suficiente descubrirás tu estilo, serás implacable y verás que a todo sacrificio le corresponde su recompensa.”
— Mágico y ebrio, Quetzal Noah (via quetzalnoah)
1K notes · View notes
carloscassius · 1 year
Text
“Pienso que si existiera un Dios, habría menos maldad en esta tierra. Creo que si el mal existe aquí abajo, entonces fue deseado así por Dios o está fuera de sus poderes evitarlo. Ahora, no puedo temer a un Dios que es o malicioso o débil. Lo reto sin miedo y me preocupa un comino sus rayos.”
— — Marqués de Sade (via carloscassius)
10 notes · View notes
carloscassius · 2 years
Text
Fue un placer habernos amado, besado. Fue un placer habernos roto el corazón.
-Sabines
19 notes · View notes
carloscassius · 2 years
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Is that 2014 nostalgia
102 notes · View notes
carloscassius · 2 years
Text
Yo no necesito olvidar, sino recordar sin dolor.
Stelle✨
2K notes · View notes
carloscassius · 2 years
Text
Es horrible ser joven y tener esa sensación constante de que el tiempo se acaba y aun no has hecho nada o aún no eres nadie en la vida.
24K notes · View notes
carloscassius · 2 years
Text
Y beso pedacito a pedazo cada parte de tu cara y nunca acabo de quererte.
Juan Rulfo
173 notes · View notes
carloscassius · 2 years
Text
De repente, soy un maníaco. 
De repente, ya no le caigo bien a nadie y todos me odian.
De repente, ya nadie me incluye en sus grupos o me habla invitándome a salir en conjunto.
Estoy solo, alejando a todos de mi vida, fingiendo que estoy bien con ello, mientras en el fondo me muero de las ganas de gritar por ayuda. Igual, nunca hubo alguien que respondiera cuando al fin la pedí.
Pretendo que no necesito a nadie, sé que solo me necesito a mí y a mi terapista, tal vez, sólo, tal vez, admita que necesite relacionarme mejor con las personas, ser un poco más amable y abierto. Contestar con más interés los mensajes. 
Que va ¿para qué? Si cada vez que lo hago me responden fríamente, ignoran mi cortesía o me dejan en visto. Creo que no sirvo para mostrar mis sentimientos y buenas intenciones, sonaría muy desesperado. 
Así que mejor, los alejo a ellos primero, antes que ellos me alejen a mí. Les respondo fríamente, no le tomo importancia a lo que me cuenten o a lo que sientan, solo me buscan cuando se trata de ellos, siempre se trata de ellos, ¿por qué debería tratarlos bien a cambio de su indiferencia? 
Prefiero quedarme en casa y hacer tareas compulsivamente, o buscar algo que hacer en el día, cualquier cosa con tal de estar ocupado, o, por último, dormir, con tal de no pensar que no tengo nadie a quién le importe en realidad. Prefiero ignorar las invitaciones a almuerzos o cenas en mis círculos sociales y hasta de mi familia. Prefiero distanciarlos con mi mala actitud y mis quejas constantes de lo horrible del país, de lo horrible del trabajo y la universidad, de lo horrible de las personas, de lo horrible de lo que sea que este vivo o no, joder, con tal de que sea algo de lo que uno se pueda quejar.
De repente, me he vuelto detestable y antipático con el mundo.
124 notes · View notes
carloscassius · 2 years
Text
“Quien no disfruta de la soledad esta perdido y quien esta en tanta soledad esta deprimido”
-suicida03cruz
212 notes · View notes
carloscassius · 3 years
Photo
Tumblr media
Yo… “que casi nada soy ”, con mis manos he ayudado a clavar honda la lanza… - en el costado del mundo !!
Yo… he andado en la grandeza que el hombre, “ ha destruido ”; …y he callado conmovido viendo hacerse al hombre… “ inmundo ”.
Yo… he sido testigo y cómplice del vil asesinato del mundo, …y he ayudado, a clavar honda la lanza, en el costado… - sangrante del mundo !!
Ousía Poética © Leandro Lojek
Tumblr media
youtube
5K notes · View notes
carloscassius · 3 years
Text
Un cuento de pájaros sin voz
"Primero voló el avaro pelícano, ansioso de ser recompensado, moviendo sus alas blancas. Luego partió una silenciosa paloma, volando detrás del pelícano, aún más lejano.Y ahora es un cuervo, volando más alto que la paloma, para demostrar que quiere y que puede. Llega planeando un cisne, buscando un lugar tranquilo,al lado de un pájaro amigo. Finalmente llega una corneja,deteniéndose hábil y rápidamente, para dar un bostezo y dormir una siesta. ¿Quién va a señalar el camino? ¿Quién será la clave? ¿A quién habrá que seguir hasta la recompensa de plata?
0 notes
carloscassius · 3 years
Text
Vejez
Hoy me puse a apreciar el rostro de mi madre, veo reflejado los años que ha vivido representados en arrugas, luce como la abuela ahora, un poco más joven, sin embargo, el cansancio está presente, es increíble como jamás lo había notado, o por lo menos, no le había prestado atención a como las situaciones, las enfermedades y los años te acaban, pero sin importar de eso, sus ojos siguen teniendo el mismo brillo.
908 notes · View notes
carloscassius · 3 years
Text
14K notes · View notes
carloscassius · 3 years
Photo
Tumblr media
Ensayo sobre la ceguera / José Saramago
1K notes · View notes
carloscassius · 3 years
Text
“No te aflijas por los demás; no te apures por mí. Yo tengo guardado mi dolor en un lugar seguro. No dejes que se te apague el corazón.”
— Juan Rulfo. Pedro Páramo.
2K notes · View notes