Tumgik
Text
Documental Fotonarrativo
Futbol Femenino
Hipótesis
Aunque ya hace varios años que se empezó a frecuentar la presencia de mujeres en las canchas de futbol, no estoy segura que sea un deporte muy reconocido actualmente por la gente, si bien se realizan campeonatos de clubes femeninos, pero la mayoría de las veces nadie admira este deporte ni frecuentan sus partidos, como lo hacen con los futbolistas masculinos. El futbol femenino tiene un valor igual que el futbol de hombres.
Ellas se sienten bien de hacer lo que les gusta, pero a veces les resulta el doble de difícil participar del deporte, y muchas veces lidiar con prejuicios de afuera es duro.
Los protagonistas de mi documental serán las futbolistas de Mercedes, especialmente las jugadoras del Club Mercedes, y directores y técnicos que fueron y son parte de la apertura de clubes para este deporte en mujeres.
El lugar donde quiero investigar y emprender mi documental es en la ciudad de Mercedes, dónde se realizaron movimientos para traer la Liga femenina y cómo se logró. Mi idea es conocer su historia y las historias de aquellas mujeres que dejaron las opiniones negativas para cumplir sus sueños o aficiones personales.
Personalmente, el futbol femenino me toca mucho desde el lado de como las mujeres rompen con los estereotipos y críticas dentro de una sociedad machista, me interesa la historia de cómo revolucionó este hecho en mi ciudad, como la comunidad lo tomó y como las mujeres se fueron animando a meterse en el ámbito de este deporte que no era muy habitual para ellas.
Me interesa mucho tratar este deporte ya que se habla de algo mundial, y me resulta muy irónico el término porque "mundial" para la gente ignorante solo abarca hombres, lo cual me parece algo terriblemente erróneo, ya que las mujeres merecen el mismo respeto y reconocimiento que el hombre.
Quiero meterme profundamente en este ambiente y entender los pro y contras de este deporte, lo que sienten ellas respecto al apoyo de la gente, si su familia las acompaña, si son aceptadas en sus trabajos, si se sienten excluidas en el futbol, si tienen el apoyo social y económico desde el municipio de la ciudad, quiero conocer la realidad detrás de lo que fue la lucha de igualdad de derechos respecto a este deporte, para las mujeres.
 Historia del Fútbol Femenino
Las primeras evidencias de futbol femenino, hablan de los tiempos de la dinastía Han en el que se jugaba una variante antigua del juego llamada Tsu Chu. Existen otros deportes que indican que en el siglo XII, era normal que las mujeres participaran de deportes de balones, especialmente en Francia y Escocia. Luego de unos siglos de prohibiciones contra el fútbol por la violencia que tenía el deporte, en 1863 en Gran Bretaña, se realizaron normas para evitar la violencia en el juego para que fuera aceptable para las mujeres.
Se habían realizado encuentros en Glasgow, Escocia, durante la década de 1880, pero ninguno oficialmente organizado.
Fue en 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer puso un anuncio en la prensa buscando mujeres que se unieran a ella para formar un equipo de fútbol, así fue como 30 jóvenes acudieron a su llamado y se fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club. Luego de armar el equipo logro convencer a John William Julian, por aquel entonces jugador del Tottenham Hotspur Football Club, para que entrenara a las chicas.
Honeyball, convencida de su causa declaró que con esto quería demostrar que la mujer podía lograr emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.
Faltando un presidente para el club, tomó el cargo Lady Florence Dixie, periodista, viajera y una de las más destacadas feministas de su época. Y sólo puso una condición: que las mujeres que formaran parte del equipo “entraran en el espíritu de este deporte de alma y corazón”.
El primer partido oficial, se realizó en Londres, el 23 de marzo de 1895, organizado por el British Ladies Football Club. Las chicas se dividieron en dos equipos, uno representando al norte de la ciudad y la otra al sur, se realizó en el campo del Crouch End Athletic, ante unas 10.000 personas, que finalizó con la victoria 7 a 1 del North, capitaneado por Nettie Honeyball.
Pero hay algo que no fue positivo para las futbolistas: las criticas y los comentarios realizados por los periodistas sobre el partido habían sido demasiado machistas y negativos, una de las notas había sido del periódico Jarrow Express, y decía al respecto: "Las miembros del British Ladies Football Club han jugado su primer partido en público. Esperamos que sea el último. Siempre hay curiosidad por ver a mujeres hacer cosas impropias de su sexo, y no es sorprendente que miles de personas fueran a ver el partido, aunque muy pocas de ellas querrían tener a sus hermanas o hijas exhibiéndose en el terreno de juego. (…) el club no atrae a espectadores por su juego. Cuánto tiempo seguirán atrayendo gente por razones extradeportivas es otro asunto, pero es significativo que una considerable proporción de los asistentes se fueron en el descanso. La risa era fácil y la diversión algo gruesa, pero se trata de espectáculos decadentes, y sorprendería que un segundo partido tuviera tanto éxito como el primero."
Estas crónicas no detuvieron a las British Ladies. Volvieron a jugar el 6 de abril en Brighton y lo hicieron además para recaudar fondos con motivos benéficos. Ese día se recaudaron 100 libras para la beneficencia.
La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr’s Ladies de Preston, Inglaterra.
Sin embargo, 1902, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de Rugby y a otras no afiliadas a la FA.
Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA (Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol) encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del fútbol femenino hecho que se llevó a cabo en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%BAtbol_femenino "Futbol femenino"
http://www.hoysejuegafem.com/historia-del-futbol-femenino/ "Historia del Futbol Femenino"
https://blogs.20minutos.es/quefuede/2014/04/04/quien-fue-nettie-honeyball-la-valiente-pionera-del-futbol-femenino/ " Quién fue… Nettie Honeyball: la valiente pionera del fútbol femenino"
 El Futbol femenino en Argentina
Historia
En 1991, se crea por la Asociación de Futbol Argentino (AFA), la Primer División de Futbol Femenino, que es el paralelo a la Primera División Masculina.
El primer partido (amistoso) de la selección femenina de Argentina fue el 3 de diciembre de 1993 contra Chile, en el estadio Santa Laura de la ciudad de Santiago de Chile.
Argentina participó en la Copa Mundial Femenina de Fútbol en 2003 y 2007, las cuales fue eliminada en primera ronda en las dos competencias. A pesar de ello, es considerado un desempeño positivo ya que desde la creación de la copa mundial en 1991 nunca se había clasificado para disputarlas, siendo después del conjunto brasileño la segunda selección sudamericana en tener historia en la máxima competencia mundialista.
El 26 de noviembre de 2006, se consagró por primera vez campeón del Sudamericano Femenino derrotando a Brasil por 2-0. Este título conseguido es el más importante de la historia del seleccionado, además el combinado argentino es el conjunto que más subcampeonatos logró, en tres ocasiones (1995, 1998 y 2003).
Con este título Argentina se ha clasificado a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Siendo esta su primera participación y segunda de un equipo sudamericano luego de Brasil.
Fuentes: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Selecci%C3%B3n_femenina_de_f%C3%BAtbol_de_Argentina#Estad%C3%ADsticas 
"Selección Femenina de Futbol Argentino"
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_del_f%C3%BAtbol_femenino_(Argentina) 
"Primera División del Futbol Femenino (Argentina).
La desigualdad en el Futbol
El fútbol femenino es la actividad deportiva que más creció a nivel mundial, según un informe del Congreso Internacional de Fútbol. Y Latinoamérica, es una de las regiones que más sufre la desigualdad y la violencia de género en el planeta, pero de a poco se está sumando a la tendencia y está creciendo en una región que es potencia en el ámbito masculino.
En clubes, parques o canchas de alquiler, cada vez son más las mujeres que deciden darle un golpe a la pelota y también a los prejuicios. “Antes veías a una nena con una muñeca en la plaza. Hoy muchas veces está pateando una pelota con una amiga”, asegura Paula Fernandes Delgado, fundadora de la escuela formativa privada Fútbol a lo Femenino. “Estoy formando a chicas y mujeres que juegan al fútbol y no tengo ningún tipo de apoyo. La estoy remando en dulce de leche”, añade. Su escuela, creada en 2010, cuenta actualmente con unas 80 mujeres que aprenden fútbol, en su mayoría entre los 10 y los 12 años. Las mejores en ocasiones terminan en clubes conocidos, que captan jugadoras pero no siempre tienen equipos de base desde la primera edad.
En el mundo, son 30 millones las mujeres que juegan regularmente en el ámbito federado, ya sea amateur o profesional, de acuerdo a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
La Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) tomó nota de la situación y creó en 2015 su dirección de fútbol femenino, a cargo de la ex jugadora paraguaya Lorena Soto. Y el año pasado redobló la apuesta al anunciar que los clubes masculinos que no tengan equipos femeninos no podrán participar en las competencias internacionales.
La creación de Ligas profesionales nacionales es un paso indispensable para el desarrollo del fútbol femenino.
“Se necesita un contrato por cada jugadora, que recibirá el salario mínimo nacional como punto de partida; y la liga tendrá todas las características de la primera o segunda división”, explicó el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, en una nota de prensa.
En Argentina, Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino, agrega “El fútbol femenino ha crecido muchísimo, pero vemos un crecimiento que quizás es deficiente”.
Una de las tantas problemáticas para las jugadoras de la Selección Argentina, es la diferencia de trato que recibe de la AFA, “-700 camisetas. -600 shorts. -200 pares de medias. -100 botines. -200 buzos. -200 pantalones. -100 camperas. -100 pelotas. -200kg de yerba. -60 termos. -Un contenedor con carne. Y la Selección Femenina peleando por ropa del 2010, por un viático digno, por un poco de RESPETO”, lanzó Laurina Oliveros, la arquera de la Selección Nacional de fútbol femenino en su cuenta de Twitter reclamando más apoyo al equipo femenino, a la AFA en oposición a todo lo que se lleva la Selección a Rusia.
No es la primera vez que esto sucede, ya que hubo fuertes reclamos de las jugadoras de la Selección Femenina, para la AFA. Uno de ellos fue por la presentación de la nueva camiseta: la marca que viste a la Selección utilizó modelos y no a las jugadoras.
"¿Y las jugadoras del seleccionado femeninos? ¿Acaso no tendríamos que ser nosotras las que presentemos camiseta? VERGONZOSO."- Laurina Oliveros.
Para la Copa América solo se entrenaron siete días. Cada una de las chicas cobró apenas 250 pesos por entrenamiento en concepto de viáticos, algo que quizá no les alcanzaba para pagarse el viaje hasta el predio de Ezeiza y comprarse alimentos.
El año pasado, las jugadoras del seleccionado femenino hicieron un paro de 10 días para reclamar por la marginación y falta de atención que sienten de parte de la AFA dirigida por Chiqui Tapia.
Fuentes:
https://www.pagina12.com.ar/25438-el-boom-del-futbol-femenino "El boom del futbol femenino".
https://la100.cienradios.com/la-seleccion-argentina-de-futbol-femenino-estallo-contra-la-afa/ "la selección Argentina de futbol femenino estalló contra la AFA"
 Fútbol Femenino en Mercedes
Los primeros partidos de futbol femenino, fueron en el año 1983 en la antigua Pulpería de Cacho Di Catarina, donde se juntaban mujeres mercedinas para participar de estos torneos aislados que tan solo se dividían en grupos, sin nombres, ni camisetas. Solo por diversión.
Así pasaron años, donde se encontraban mujeres de todas las edades para jugar al futbol, claramente sin entrenamientos previos, ya que no tenían un club que las respalde.
En el año 2000, llego a Mercedes, All Boys, un club de futbol de la ciudad de Buenos Aires, buscando a un Director Técnico, para formar el primer equipo de mujeres mercedinas. Luego de armar el grupo de entrenadores y contando con el DT, Martin Blanco, se forma el quipo femenino llamado Las Albitas (de All Boys), fue el único que realizaba torneos de mujeres en Mercedes.
Años después este club de futbol femenino se fue y algunas de las chicas se fueron junto con All Boys de regreso a Buenos Aires para seguir su carrera allá.
Pero aquellas que permanecieron en Mercedes, al no tener un lugar donde jugar, y un club donde entrenarse, empezaron a dividirse en grupos y alquilar canchas de "5" (equipos de 5+5 jugadores). Así en el año 2016 fueron sumándose cada vez más mujeres, de todas las edades y clases sociales, solo por un propósito: Jugar al futbol.
A principio del 2017, llega un caso que revoluciono a la ciudad de Mercedes. Se lanzo una campaña para que una nena pueda jugar en la liga infantil.
Se trata de Juana Cángaro, una niña de 12 años que jugaba al futbol en el equipo infantil del Club Mercedes, desde sus 6 años de edad.
El problema ocurrió cuando en esta categoría se realizaba el primer campeonato por puntos, y el club intento ficharla, pero la Liga local informo que no podían aceptarla por ser mujer al alegar que la AFA no permite el futbol mixto.
Mercedes Rothermel, la madre de Juana, dijo en una de las tantas notas periodisticas que “la Liga local impidió que el club la fiche diciendo que habían consultado en la Confederación y les habían dicho que no”, y añadió que “explicaron que les permitían jugar amistosos, pero no campeonatos”.
La mamá denunció asimismo que “después nos enteramos que, en realidad, no se consultó a la Confederación, sino que se hizo una votación a nivel local a mano alzada” y apuntó que “entonces, el municipio elevó un decreto declarando de interés que Juana pueda participar del torneo, basándose en los Derechos del Niño, y estamos gestionando una reunión con la AFA”. También detallo que “como en esta ciudad no existe la liga femenina, ella no tiene dónde competir en el deporte y sólo puede ir a entrenar”.
Juana estaba habilitada para jugar partidos amistosos pero no los oficiales, el argumento para la negación del fichaje fue que si algo le pasaba el seguro no podía hacerse cargo de la situación. Por lo que los padres se ofrecieron a hacerse cargo con sus obras sociales de lo que a la pequeña le pase. Propusieron firmar con un escribano público, pero aun así la rechazaron, y le dijeron que tiene que jugar en una liga femenina, el problema es que en Mercedes aun no existía liga femenina.
Todo esto movilizo a la ciudad de Mercedes, y se lanzo una campaña en redes sociales: #DejenjugaraJuana. Y así el 25 de Marzo de 2017 se logro realizar una junta de firmas en el Parque Municipal Martín Rodríguez a pedido de la familia de Juana, para solicitar a las autoridades de los clubes mercedinos, y la asociación que los maneja, que mientras que no haya una liga femenina de futbol, le permitan a Juana jugar en los equipos de varones existentes.
Esta campaña trajo resultados más que positivos: se logró que Juana pudiera competir con su Club, en una tarde histórica donde la cancha estallo de alegría al ver ingresar a Juanita con su equipo.
Asimismo, el presidente de la Liga Mercedina confirmó que en una reunión, los clubes decidieron crear dentro de la Liga, el fútbol femenino, un tema que se venía planteando desde hacía unos años, y como ya sabíamos en 2015 la Conmebol había anunciado que "los clubes masculinos que no tengan equipos femeninos no podrán participar en las competencias internacionales". Entonces tras esta movilización en la ciudad se logró el triunfo de las mujeres al llevar el futbol femenino a los clubes ya existentes.
Así fue como el 25 de Mayo del 2017, en la cancha del Club Unión se jugó el primer partido femenino oficial, que fue protagonizado por el famoso Club Mercedes y 5 equipos más. Con un gran número de público, la presencia de autoridades municipales y el Intendente de la ciudad de Mercedes, se realizó el primer partido femenino oficial y un gran momento histórico para Mercedes.
Fuentes:
https://www.elsol.com.ar/campana-para-que-una-nena-pueda-jugar-en-la-liga-infantil.html: "Campaña para que una nena pueda jugar en la Liga Infantil"
https://www.eldia.com/nota/2017-4-10-3-15-54-mercedes-el-pueblo-que-hincha-para-que-una-nena-juegue-al-futbol: " Mercedes, el pueblo que “hincha” para que una nena juegue al fútbol"
http://www.hoymercedes.com.ar/principal/2017/05/26/velez-goleo-en-el-debut-del-futbol-femenino-de-primera/: " Vélez goleó en el debut del Fútbol Femenino de Primera"
http://www.nuevocronista.com/juana-cangaro-debuto-mercedes/: " Juana Cángaro debutó en Mercedes A".
0 notes
Text
Entrevistas
Entrevista a Liliana Rodriguez
Una de las primeras jugadoras de futbol en Mercedes
·         ¿Cuándo empezaste a jugar al futbol? Y ¿por qué?
Empecé cuando era chiquita, a los 9 años en el barrio con los chicos y las chicas.
Soy de familia futbolera y estaba siempre atrás de mi hermano jugando.
·         ¿Había torneos de mujeres? ¿Quién los organizaba?
Cuando tenía 14 años se armaban canchas de 5, llamadas "Papi Futbol", se realizaban atrás de La Pulpería de Cacho Di Catarina, los organizaba él y la gente que trabajaba ahí,  jugábamos con mis primas Rodriguez y tres amigas de apellido Flores, una de ellas era sobrina de Di Catarina, y nosotras éramos "El equipo de Cacho".
Siempre nos dirigía la mamá de una de nuestras compañeras. Nos organizaba ya que no teníamos entrenamientos.
Se armaban equipos de la ciudad de Suipacha y Mercedes y jugábamos todos los Miércoles a la noche.
·         ¿Tu familia te apoyaba?
Les encantaba, siempre fue muy familiar ese deporte. Es más mi mamá siempre me tenía que ir a buscar porque me quedaba jugando con mis primas hasta la noche.
·         ¿Y la gente como reaccionaba?
Nos gritaban cosas como "anda a lavar los platos", y se escuchaban muchas quejas, pero yo era chica y eso no me importaba.
·         ¿Hasta cuando se realizaron estos partidos?
Y duró más o menos 4 años, hasta que una de las chicas tuvo un accidente grande donde le sacaron la rodilla en un partido, y a partir de ahí no se jugó más.
·         ¿Y que paso después?
Después armábamos equipos en cualquier lado y empezamos a juntarnos a jugar picaditos en potreros, siempre entre mujeres y varones.
A veces nos juntábamos con mis primas y las chicas que jugábamos siempre, y esa era la única forma de poder jugar.
·         ¿Qué pasó cuando se armó la Liga de Futbol Femenino?
Me anote en el Club Estudiantes, pero lo hacía por diversión, ya no iba al choque. No quería compromisos.
·         ¿Y vos en qué posición jugabas?
Yo juagaba adelante, siempre me gusto jugar de esa posición.
·         ¿Cuál fue la última vez que jugaste?
La última vez que jugué, fue hace 5 años en el predio Martin Rodríguez, organizado por las empleadas de la Municipalidad.
Entrevista a Natalia Martin
Jugadora de la primera categoría Femenina del Club Mercedes
·         ¿Qué edad tenes y desde cuándo te gusta el futbol?
Tengo 38 años y el futbol me gusta desde que era chiquita, jugaba con mi familia, vivíamos en el campo y siempre jugábamos los fines de semana.
·         ¿Porqué antes no te dedicabas a este deporte?
Porque era cosa de varones, entonces hacia otros deportes como Cestoball, y además tenía que estudiar y trabajar. No se me ocurrió ir a futbol.
·         ¿Qué fue lo que te hizo tomar la decisión de empezar a jugar al futbol?
En el 2016 en mi trabajo, que estamos asociados al colegio de Funcionarios Magistrados de Tribunales y había una chica que quería armar un equipo de futbol femenino ya que había para anotarse en una jornada deportiva en Necochea, y entonces mi jefa me pregunto si quería ser parte del equipo de futbol o de otra disciplina deportiva, yo elegí futbol y entonces ella empezó a reclutar mujeres de Mercedes para armar el equipo, ya que nunca se había presentado una categoría de futbol femenino de acá para participar en esa jornada, siempre eran equipos de varones. De hecho todas las categorías eran de masculinos.
Entonces ahí empezamos a entrenar con un chico que nos enseñaba, se armo el equipo, y fue la primera vez que participamos. Más allá de todos los comentarios que nos hacia la gente del Colegio de Magistrados, que decían que íbamos a pasear y no a fomentar el deporte, aún así fuimos igual.
·         ¿Sentís que hay desigualdad al hablar del futbol y los géneros?
Si hay mucha desigualdad, porque el futbol masculino esta hace muchos años y tiene mucho apoyo a todas sus categorías y el futbol femenino hace muy poco que se pudo instalar en los clubes, y fue gracias a las quejas de un grupo de mujeres y los movimientos que se realizaron para que las mujeres podamos jugar al futbol y tener el apoyo de los clubes. Aun así sigue habiendo discriminación, tratos diferentes, y falta de apoyo a las jugadoras. Ya sea en indumentaria, en horas de entrenamiento o en canchas para jugar los partidos.
También en la convocatoria que tienen los hombres ya que hace mucho que están jugando, y la poca convocatoria que tenemos las mujeres, que claramente hay mujeres que son madres y tienen otras ocupaciones que les da la vida o la sociedad, tienen que relegar algunas cosas para poder jugar, y el apoyo de la familia no es el mismo que el de los varones, que tienen más tiempo para poder practicar y jugar los partidos.
·         ¿Alguna vez te discriminaron por realizar este deporte?
No recuerdo que me hayan discriminado, pero cuando voy a alquilar una cancha para jugar me preguntan si es para algún cumpleaños o si es para un amigo y yo les aclaraba que era para jugar con mis amigas. Y no lo logran entender.
·         ¿Cómo lo tomó tu familia?
Mi familia lo tomo bien, ya que somos de apoyar a lo que cada uno le gusta y le hace bien, ya sea deporte o arte.
Pero desde la casa de mis padres no les agradaba tanto, mas allá de las cargadas de mis hermanos, mi papá no estaba de acuerdo con que yo jugara y mucho menos a mis 36 años de edad, porque pensaba que debía ocuparme de la familia, que no era algo para mujeres y que me iba a lastimar, también pensaba el qué iban a decir los demás. Mientras que a mis hermanos que se juntan a veces a jugar en canchitas con amigos, jamás les dijo nada.
Parece que ellos si se podían ocupar de su familia y poder ir a jugar en el potrero, pero yo no.
·         ¿Cómo llevas a cabo tu vida en cuanto al trabajo, la familia y el futbol?
Bueno, trato de coordinar los tiempos, a la mañana trabajo, a la tarde trato de hacer los trámites que pueda, ayudar a mi familia y compartir la tarde con ellos, y a la noche dejo la cena hecha y entreno.
Lo hago porque mis hijas ya son grandes, sé que si fueran chiquitas no podría hacerlo.
·         ¿Qué consejo le darías a las mujeres que no se animan a cumplir sus sueños por miedo a los prejuicios?
Esto es mucho más amplio que el futbol.
Si quieren perseguir sus sueños, siempre que no lastimen a los demás, en el sentido de que no tengan que dejar de ver a su familia, siempre sigan sus sueños y lo que realmente aman hacer, porque van a ser feliz haciendo eso.
Los prejuicios son lo que piensan o dicen las personas sobre algo que no entienden y no serian capas ellos de hacerlo, entonces tienen como cierta envidia de lo que el otro si es capaz de hacer, porque ellos no se animarían solo porque tienen ese pensamiento y prejuicio, y no porque haya una imposibilidad.
0 notes
Photo
Tumblr media
Juanita Cángaro, protagonista del movimiento Mercedino “DEJEN JUGAR A JUANA”.
0 notes
Text
Entrevista a Mercedes Rothermel
Al contactarme con la mamá de Juana, Mercedes Rothermel, pude preguntarle sobre lo que sucedió cuando a Juanita no la dejaron jugar en el Club Mercedes:
Mercedes Rothermel: "Juana jugaba en el Club Mercedes, pero la Liga Mercedina le permitía solo jugar amistosos, porque decía que en el reglamento no se permitía mujeres. Cuando se presenta el fichaje, rechazan a Juana como jugadora y ahí es cuando el intendente de la ciudad (Juan Ustarroz) presenta que es Interés Municipal que Juana pueda participar y lo eleva a la AFA, pero jamás reciben respuesta.
La idea no era que juegue en la primer categoría del Club, sino que pueda participar de ese campeonato.
Cuando me entero que el fichaje de Juana fue rechazado por votación a mano alzada de los Clubes, decidiendo que Juana no tenía que jugar, yo hago un descargo en facebook, como madre, descargando mi bronca e indignación. No pensé que iba a tener tanta repercusión, y ahí es cuando Ana Laura Brea, conductora de la radio FM "La Tribuna", de Mercedes, me contacta para conocer el caso y empieza a generar un movimiento llamado "dejen jugar a Juana".
A partir de ahí me llegaron llamados desde Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, de los medios de comunicación, para contar la historia de Juana.
Se realizó una junta de firmas para que la dejen jugar, lo cual nunca sucedió, la dejaban jugar amistosos pero no campeonatos.
En los amistosos que Juana jugó, ha hecho goles en los últimos minutos que les daban el triunfo al equipo, y no los han dado como validos, diciendo que estaba en posición adelantada. Realmente injusto.
Ella no toma conciencia de todo lo que se genero a raíz de esto, porque claramente no se logro que Juana pudiera jugar, pero sí que trajeran la Liga Femenina a Mercedes.“
0 notes
Photo
Tumblr media
“Primera categoría del equipo femenino de Club Mercedes.”
0 notes
Photo
Tumblr media
“Yo también quiero jugar.”
0 notes
Photo
Tumblr media
“Precalentamiento.”
0 notes
Photo
Tumblr media
“Agustina, delantera del equipo.”
0 notes
Photo
Tumblr media
“Natalia Martin firmando planilla de datos.”
0 notes
Photo
Tumblr media
“Profesionalismo y protección.”
0 notes
Photo
Tumblr media
“Últimas preparaciones.”
0 notes
Photo
Tumblr media
0 notes
Photo
Tumblr media
0 notes
Photo
Tumblr media
“La familia siempre presente.”
0 notes
Photo
Tumblr media
0 notes
Photo
Tumblr media
0 notes
Photo
Tumblr media
“Jugadora del Club Unión de Mercedes.”
0 notes