Tumgik
Text
AMLO Y PIKETTY: POR UN IMPUESTO GLOBAL A LOS GRANDES CAPITALES Y MILLONARIOS
Por JOSÉ LUIS MORALES BALTAZAR
Exclusivo para La Carpa
@mexicoblabla
* El presidente mexicano propuso ante la ONU cobrar 4% de impuestos a los más ricos para ayudar a los más pobres, quienes sobreviven con menos de dos dólares diarios.
* El polémico economista francés propone aplicar un impuesto global de al menos 10% a los grandes capitales y fortunas para combatir la desigualdad.
* El propio Piketty y AMLO saben esto es una utopía, pero los datos de uno y sobre la injusta distribución de la riqueza son semejantes y no mienten.
En su libro EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI (FCE), THOMAS PIKETTY afirma que dado que el capitalismo moderno estimula la concentración de la riqueza y agrava la desigualdad en el mundo, se debería establecer un impuesto global los ricos, así como gravar las herencias y los sueldos estratosféricos para redistribuir el capital y combatir al flagelo de la enorme brecha entre pobres y ricos.
PIKETTY es investigador de la ÉCOLE D´ECONOMIES DE PARÍS, y desde el 2013, año en el que público su libro, ha provocado grandes debates políticos y académicos con sus conclusiones.
En su libro muestra cómo los ricos concentran la riqueza y la acrecientan a causan de políticas económicas que los han beneficiado por encima de los pobres desde hace siglos.
Puntualiza que “el Gran Enriquecimiento” de los más ricos inició en el mundo a partir de la revolución industrial y que el origen de la desigualdad proviene sobre todo de las grandes riquezas heredadas.
De todas las recomendaciones que hace el economista más original y prestigioso del momento, la que sin duda ha llamado más la atención es justamente esa, la de imponer un impuesto global al capital, para lo cual todos los países del mundo deberían participar en crear un registro compartido del patrimonio total de la gente más rica, que sin importar el lugar donde pudiera tener su dinero fuera detectable.
Así se sometería al capital a lo que el autor denomina un “escrutinio democrático”.
Además de explicar cómo los ricos concentran su riqueza y cómo la han aumentado a través del tiempo, el autor explica las condiciones para que esta desigualdad exista, persista, desaparezca y vuelva a existir, subrayando que el origen de la desigualdad proviene de la riqueza heredada.
Al respecto, precisa que hay dos formas de propiciar una sociedad muy desigual.
La primera a través de una “sociedad híper patrimonial”; la segunda mediante una “sociedad de rentas.
En la primera, la herencia juega un papel muy importante y la concentración es extrema.
La segunda forma de llegar a la desigualdad extrema fue creada en las últimas décadas por Estados Unidos y es explicada por las sociedades híper meritocráticas, de “súper estrellas” o de “súper manager”.
Este tipo de sociedad se caracteriza por que algunos pocos reciben salarios estratosféricos.
En resumen, la tesis principal del francés es que mientras haya más ricos en el mundo, la desigualdad será cada vez más desigual, una “espiral desigualitaria” que podría poner en jaque la sociedad democrática.
En un mundo globalizado, donde el capital se mueve de país en país - puntualiza THOMAS PIKETTY - la única forma de combatir eficazmente la desigualdad sería a través de un impuesto global al capital mundial, además de mayores impuestos directos a las herencias y a los sueldos de los más ricos.
El impuesto podría llegar al 10% anual para las mayores fortunas, además de un impuesto progresivo que alcance tasas “confiscatorias” para salarios considerados exorbitantes, complementado todo esto con un impuesto progresivo a la herencia.
Resulta claro que AMLO no está solo ni picando chueco en su proyecto cobrar 4% de impuestos a los más ricos para ayudar a los más pobres, quienes sobreviven con menos de dos dólares diarios para un mundo más justo y fraternal, democratizando la riqueza de quienes más tienen y menos pagan.
El propio ANTÓNIO GUTERRES dijo que: "Han caído en la pobreza unos 120 millones de personas” y las hambrunas acechan a millones de personas en todo el mundo en la mayor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial", dijo el funcionario.
THOMAS PIKETTY reconoce que sus propuestas son una utopía, pero los datos duros que aporta sobre la injusta distribución de la riqueza en el mundo no mienten, hecho en lo que coincide con los argumentos del presidente mexicano, aunque a chinos y rusos les valga su propuesta, al igual seguro que la del economista francés.
La verdad nunca triunfa sobre la mentira y los poderes fácticos en el mundo.
3 notes · View notes
Text
FRANCISCO MARTÍN MORENO, EL INQUISIDOR QUE VINO DEL FRÍO
En una entrevista sobre su libro más reciente, intitulado; “Cuando México perdió la esperanza”, segunda parte de “El Ladrón de Esperanzas”, el escritor FRANCISCO MARTÍN MORENO realizó una serie de afirmaciones sobre AMLO y la 4T que resulta pertinente analizar.
Presenta esta obra como “una radiografía de los 19 meses que lleva la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el poder, con hechos reales y algunos pasajes de ficción”.
En la entrevista que le concedió a EL UNIVERSAL, MARTÍN MORENO dijo que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “es el peor presidente que ha tenido México en los últimos 100 años, con excepción de Antonio López de Santa Anna y de Victoriano Huerta".
Es decir, más malo incluso que ECHEVERRÍA, LÓPEZ PORTILLO, SALINAS DE GORTARI, MIGUEL DE LA MADRID, ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, a quienes se acusa de haber saqueado al país y beneficiado a sus amigos desde la Presidencia, pero FMM parece ignorar eso o callarlo intencionalmente.
Este mismo autor asegura que “ López Obrador es un comunista inconfeso y con sus acciones quiere instaurar un régimen comunista en México y hacerse de todo el poder”…
Parece que a MARTÍN MORENO le urge un viaje a COREA DEL NORTE y que le pida a KIM JONG-UN que le explique cómo trata un auténtico dictador comunista a sus adversarios y qué es el Comunismo real.
Este escritor, como otros de su estilo, tienden a generalizar, ver las cosas desde un punto de vista maniqueeo y refuccionista que deja fuera toda de discusión seria sobre el régimen de AMLO y la 4T.
Afirma que la contingencia que vivimos por la pandemia del Covid-19, “evidenció la incapacidad de la administración de López Obrador” y calificó al subsecretario Hugo López-Gatell como “un incapaz”.
A estas alturas, los gobiernos pasados ya habrían endeudado a México a niveles estratosféricos para atender la pandemia, que con aciertos y desaciertos, de acuerdo a diversas instituciones nacionales e internacionales, se ha atendido de la mejor manera.
FRANCISCO MARTÍN MORENO niega ser “el enemigo público número uno de la Cuarta Transformación”, pero dice que “no le disgustaría serlo”. Asimismo, asegura “no tener miedo”, más bien, “gran coraje y desesperación”, por eso publica todo lo que piensa y sentencia: “¡no me voy a callar!.
MARTÍN MORENO reconoce que no es pero que le gustaría ser el enemigo público número 1 de la Cuarta Transformación y de AMLO” y que hay quienes ¡lo quieren callar!
Me parece que sus críticas no tienen los tamaños para que el Presidente lo considere como su enemigo público número 1, mucho menos que alguien lo quiera eliminar, como no sea alguno lector inconformes con lo que escribe en sus libros. MARTÍN MORENO es un mitómano que con arranques de bravuconería se quiere subir al carro de los adversarios de AMLO para seguir alimentando su enorme ego. No es la primera que se resbala con esta clase de deslices: Recordemos cuando se asumió como inquisidor y dijo: “Yo quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo”.
En esa ocasión AMLO le respondió: es “un mal escritor dedicado a explotar la ignorancia y el conservadurismo de la sociedad”.
“Ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa no solo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas”, señaló López Obrador.
“Nosotros los mexicanos - termina diciendo FRANCISCO MARTÍN MORENO - resistimos la Conquista, el Virreinato, la Guerra de Independencia, la Guerra de Reforma, la guerra contra los gringos, la Revolución Mexicana, la rebelión cristera, pudimos con todo (…) pero México ya le perdió la esperanza a esta administración de verdaderos bandidos, ineficientes y trogloditas, porque vienen a acabar con nuestro país, vienen a acabar con la democracia, vienen a acabar con los organismos autónomos y lo están logrando y han dañado como nunca nadie la marca México: han dañado la inversión, la prosperidad, el sistema de salud, los sistemas de seguridad, están haciendo pedazos nuestro país”…
Es evidente que tampoco sabe de historia, política y economía, y qué pasó de noche por la historia de su propia familia, que se formó en México después de la Segunda Guerra Mundial, así que el pasado que dice haber resistido “como mexicanos” sería después de ese periodo, es decir, desde los inicios del priísmo hasta nuestros días.
Ni novelas ni libros de historia verdadera, los textos de FRANCISCO MARTÍN MORENO son libelos, panfletos disfrazados de ficciones con el propósito no de despertar una emoción estética en sus lectores, como toda buena literatura, sino de pontificar, escandalizar y despotricar contra sus adversarios políticos, contra figuras de la historia nacional que no resultan de su agrado o políticos de México que no concuerdan con sus intereses u obsesiones políticas, todo esto a partir de ocurrencias expresadas con tono altisonante, pero no con base en ideas y críticas objetivas.
La originalidad y la veracidad brillan por su ausencia en sus obras, porque no le gusta investigar en serio, como ha dicho, sino refritear y fusilarse datos, chisme de pasillo no probados sobre hechos y personajes o políticos que verdaderos especialistas en historia desechan de sus investigaciones por falsos o dudosos, pero que él presenta como fidedignos a su gusto por conveniencia.
No es historiador, tampoco político ni periodista, sólo un opinólogo autodidacta que utiliza diversos medios para expresar sus fobias, resentimientos y sus puntos de vista a veces tan cortos y aberrantes que saca la cabeza para que le peguen y luego desdecirse.
Ojalá un día dedique su tiempo y su talento, que sin duda lo tiene, para sentarse a escribir una historia como LA SOMBRA DEL CAUDILLO, de MARTÍN LUIS GUZMÁN, la mejor novela política de México, o ya de menos como la de ANGELES MASTRETTA: MUJERES DE OJOS GRANDES
0 notes
Text
“Si alguien te dice que de no puedes, está hablando de sus limitaciones, no de las tuyas.
Tumblr media
1 note · View note
Text
“A un nombre se le quiere, se le admira y se le respeta; nunca se le critica”.
Esta frase tan machista es de Francisco “El Charro” Avitia, uno de los mejores cantantes de corridos de México. Tenía un vozarrón y la imagen de un hombre fuerte, recio y decidido.
Una noche lo entrevisté en el teatro Blanquita minutos antes de que saliera al escenario. Lo encontré en su camerino, de pie frente a su esposa, una mujer bajita de estatura que le acomodaba el cuello de la camisa y la chaqueta de botones dorados. Al mismo tiempo, le hacía recomendaciones como si fuera su madre y él le respondía obediente moviendo afirmativamente la cabeza.
Me sorprendió mucho verlo tan sumiso, ajeno por completo al hombre rudo que mostraba ser en sus actuaciones. Al final lo persignó y él le dio un beso en la frente. Ahí entendí que algunas personas suelen tener dos caras, una pública y otra privada.
Salvo el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien una vez una mujer le reclamó airadamente tener dos caras, y él, que tenía fama de ser muy, pero muy feo (y lo asumía con resignación franciscana), le respondió: “Usted cree que si tuviera dos caras iba a usar ésta que traigo puesta?”
Antes de ser el presidente, GDO también quiso ser gobernador, y relata un cronista de la época que en Tehuacán Puebla vio un cartel pegado en una pared que textualmente decía: “Tehuacán con Díaz Ordaz”. Al mirarlo, el futuro presidente exclamó: “¡A qué sabrá esa madre!”
0 notes
Text
“A un nombre se le quiere, se le admira y se le respeta; nunca se le critica”.
Esta frase tan machista es de Francisco “El Charro” Avitia, uno de los mejores cantantes de corridos de México. Tenía un vozarrón y la imagen de un hombre fuerte, recio y decidido.
Una noche lo entrevisté en el teatro Blanquita minutos antes de que saliera al escenario. Lo encontré en su camerino, de pie frente a su esposa, una mujer bajita de estatura que le acomodaba el cuello de la camisa y la chaqueta de botones dorados. Al mismo tiempo, le hacía recomendaciones como si fuera su madre y él le respondía obediente moviendo afirmativamente la cabeza.
Me sorprendió mucho verlo tan sumiso, ajeno por completo al hombre rudo que mostraba ser en sus actuaciones. Al final lo persignó y él le dio un beso en la frente. Ahí entendí que algunas personas suelen tener dos caras, una pública y otra privada.
Salvo el expresidente Gustavo Díaz Ordaz, a quien una vez una mujer le reclamó airadamente tener dos caras, y él, que tenía fama de ser muy, pero muy feo (y lo asumía con resignación franciscana), le respondió: “Usted cree que si tuviera dos caras iba a usar ésta que traigo puesta?”
Antes de ser el presidente, GDO también quiso ser gobernador, y relata un cronista de la época que en Tehuacán Puebla vio un cartel pegado en una pared que textualmente decía: “Tehuacán con Díaz Ordaz”. Al mirarlo, el futuro presidente exclamó: “¡A qué sabrá esa madre!”
1 note · View note
Text
Hablando de mujeres y “visiones” en Día Internacional de la Mujer...
María Victoria Llamas, compañera de estación en radio Red, era una férrea feminista. Un día en una reunión me dijo, cito de memoria: “hay cosas que no soporto de los hombres ni del machismo”. - ¿Por ejemplo? -, le pregunté y me dijo: “que me abran la puerta del auto para bajar y que en los restaurantes los sanitarios de las mujeres digan ‘Damas’ y los de los hombres ‘Caballeros’”. Entonces nunca vas a ir uno - le respondí - en donde las puertas de los sanitarios dicen: “Gallos” y Gallinas”.
Y se enojó. Desde desde entonces cuando nos encontrábamos en la entrada o los pasillos de la estación sólo respondía a mi entusiasta saludo: ¡Hola, María Victoria!”, con un leve movimiento de cabeza y se alejaba rápidamente de mí como si yo apestara.
Tuvo una brillante carrera en los medios de comunicación, aunque gestuda como era (o fue conmigo) seguro le purgaba que el público la reconociera más por ser hermana de María Eugenia Llamas, “La Tucita”, esa inolvidable niña la película @Los tres huastecos”, que amaba las tarántulas y las víboras y le sacaba canas verdes a su machín padre, Lorenzo (Pedro Infante).
Murió en 2008 y su hermana, “La Tucita”, en el 2014.
Pero lo que yo deseo en realidad es preguntar a las bellas y distinguidas damas que lean esta nota (perdón por la expresión, pero pertenezco a la vieja guardia y lo mío no es precisamente cambiar):
¿Qué les molesta?, ¿qué las ofende?, ¿qué les cae gordísimo, como patada al hígado, de los hombres y del machismo mexicano?
Doiles tres ejemplos que he recogido preguntando:
- Que se orinen en la dona de las tazas de los retretes
- Que dejen la pasta de dientes destapada, los rastrillos sin lavar y el lavabo todo batido de de espuma y pelos de la barba
- Que los inviten ver una película y a media cinta se queden dormidos y ronquen como troncos.
Pero sobre todo:
- Que vean fútbol. Esto si les cala hasta el alma.
A los “cultos caballeros” que las acompañan les pregunto:
- ¿Qué les gusta o aman de sus preciosas mujeres? Decílo este Día.
Espero las opiniones de unas y otros, pero sobre todo que las muy feministas no se ofendan con los regalos, muestras de afecto o amor que reciban, aunque quizás sea mejor pasar inadvertidas porque en palabras de la ONU, al formalizar el Día Internacional de la Mujer en 1957, su redactor escribió textualmente que este Día: “se refiere a las MUJERES CORRIENTES (las mayúsculas son mías) como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".
Y para mí no hay mujer corriente, todas son únicas, distinguidas, inteligentes y hermosas.
¡Perdón por citarte, María Victoria Llamas, amiga, comunicadora entrañable y gran feminista de vanguardia, te mando una felicitación y un fuerte abrazo donde quiera que te encuentres!
0 notes
Text
“Si alguien te dice que de no puedes, está hablando de sus limitaciones, no de las tuyas.
Tumblr media
1 note · View note
Text
Hola, probando Tumblr
1 note · View note