Tumgik
inayxcc · 1 year
Text
Tumblr media
28K notes · View notes
inayxcc · 1 year
Text
“Creo que todo lo me hace feliz lo viviré solamente leyendo libros, porque fuera, las personas carecen de valores y palabra.”
— Firthunands
148 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
odio tener que grabarme o verme en el espejo mil veces para ver como me van a ver las personas, si me verán más gorda de lo que ya estoy, si me juzgarán por lo que llevo, tanto que no puedo usar ropa bonita porque me queda mal y me juzgarán.
que cringe me doy
1 note · View note
inayxcc · 2 years
Text
“Pocas actividades requieren más energía, tanta atención al más mínimo detalle, como odiarse a sí mismo. Es una tarea milimétrica. Agotadora. De tiempo completo”
— Cristina Rivera Garza. Libro: EL invencible verano de Liliana.
37 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
La mayor parte del tiempo me siento vacío, sin embargo, en ocasiones me siento lleno y feliz, cuando estoy compartiendo con mi novia,«la que no tiene culpa de que yo me ponga mal» o mis amistades, que tampoco son culpables. Pero cuando dejo de estar en esa burbuja sólo siento un sentimiento de estar solo. Un sentimiento de no querer acudir a nadie a contarle mis problemas porque es siempre lo mismo en mi vida y nadie tiene porqué estar cargando mi mierda, aparte que ellos se ven felices y no quiero arruinarles el día. Ojalá entendieran que el tenerlo todo a veces significa no tener casi nada.
0 notes
inayxcc · 2 years
Text
Estoy en una constante, ignorando mis sentimientos para no volver a recaer en un hoyo profundo. Pero siempre vuelven y es mejor no molestar a nadie con ellos, al final del día sólo uno sabe cómo se siente y como le duelen las cosas.
1 note · View note
inayxcc · 2 years
Text
Estoy en una constante, ignorando mis sentimientos para no volver a recaer en un hoyo profundo. Pero siempre vuelven y es mejor no molestar a nadie con ellos, al final del día sólo uno sabe cómo se siente y como le duelen las cosas.
1 note · View note
inayxcc · 2 years
Text
Tumblr media
3K notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
Mandamientos de una psicóloga para aquellos que, al menos una vez, han sufrido violencia doméstica
❌ Si te ha pegado, recoge tus cosas de inmediato. Compórtate como si hubiese ocurrido un terremoto: agarra tus documentos y a tus hijos, te ocuparás del resto más tarde. No aceptes sus disculpas ni arrepentimientos, no mantengas negociaciones. Cualquier “perdóname”, mañana seguramente se convertirá en un “tú me provocaste”. Es muy fácil caer en ese agujero, como es muy difícil salir de allí. No lo dudes, huye.
❌ Recuerda que cualquier “tú tienes la culpa” y “tú me provocas” es mentira. En realidad, esto significa: “Sé que puedo golpearte, ofenderte, insultarte y no me pasará nada por eso, así que no veo ninguna razón para controlarme”.
❌ Ojala tengas amigos tan cercanos a los que puedas pedirles ayuda. Si no tienes a estas personas, busca ayuda, cualquiera, y no te avergüences de aceptarla. Quéjate, grita, cuéntales lo que te pasa a todos los que estén dispuestos a escuchar. Que tengas testigos porque el mal se hace en silencio.
❌ La relación nunca comienza con palizas. Las primeras señales se ven como “qué tonta eres”, “por qué demonios te metes”, “tú no entiendes en nada”, “si yo lo dije, tú lo haces”. Primero, una petición se convierte en una orden. Luego, pequeñas humillaciones se convierten en una norma. La grosería se presenta como algo justificado por estar “en familia”. No dejes que nadie te humille y te lastime específicamente. Nunca pienses aquello de “soy lista, esto definitivamente nunca me pasará a mí”. En esta trampa cayeron mujeres más inteligentes que tú y que yo.
❌ Tu enemigo es la sensación de que “lo parece, pero no es así”. Hoy, una persona se comporta de manera absolutamente adecuada y mañana algo despierta y se convierte en un sádico molesto. Y pasado mañana, el sol se asoma y todo está tan bien que tú suspiras con alivio: “Parecía”. Si esto sucede a menudo, ve con cuidado. Esta sensación es el síntoma principal en el que puedes basarte para tomar decisiones. En la relación con esa persona, no vayas demasiado lejos: no tengas hijos en común ni un negocio entre ambos. 
❌ Que siempre tengas tu propio dinero. Tus fuentes de ingresos. Si estás en casa con los hijos, ten tu propia cuenta y un colchoncito económico por si acaso. Habla de eso con tu pareja antes de obtener tu licencia de maternidad. Esto es muy importante. Cuando los hijos son pequeños, dependemos al máximo de nuestra pareja y somos extremadamente vulnerables.
❌ No dejes que la relación se convierta en lo único que importa en tu vida. Esta es una construcción peligrosa. Amigos, trabajo, deportes, pasatiempos: debes tener todo eso a buen recaudo. Gana dinero. Estudia. Si la relación alguna vez colapsa, y esto sucede más a menudo de lo que nos gustaría, te dolerá. Pero es mejor cuando se derrumba una torre, que cuando cae todo el castillo.
❌ Cuida de tu salud, cuida de ti misma y así tener fuerzas para vivir.
❌ Nunca caigas en la trampa de “todos viven así”. Esto no es cierto. Hay familias en las que no existe violencia ni grosería, donde las personas hablan entre sí con respeto, incluso cuando están muy enojadas. 
❌ Nunca caigas en la trampa de “solo esto me pasa a mí, qué tonta soy, qué vergüenza”. Esto tampoco es cierto. No es un gran problema: adentrarse en una situación de violencia. El problema es quedarse atrapado en esta durante mucho tiempo, durante años. No necesitas de una familia a toda costa. No necesitas de una familia ideal de portada de revista. Necesitas un lugar donde estés bien, donde puedas recibir apoyo y cuidado. Puede verse muy diferente (esto no tiene por qué ser en absoluto una familia).
❌ La gente puede cambiar. Es más, lo hace constantemente. Cambiamos con la edad y la experiencia. Lo que parece una excentricidad inocente en nuestra juventud, con el paso de los años puede acabar siendo una enfermedad mental o simplemente, un sinvergüenza animal. A veces, las personas se comportan de manera muy desagradable si entienden que la otra persona depende de ellas. Si esto te sucedió, no te regañes a ti misma por “no lograr identificar al sinvergüenza antes”. Hay muchas cosas que no podemos discernir mientras están ocultas bajo tierra. Actúa.
❌ Experimenta y prueba cosas nuevas. Nuevos trabajos, nuevos cortes de pelo, nuevos deportes. Nuevos platillos, nuevas reglas en la familia. Nuevas maneras de tener relaciones íntimas. Mientras más cosas nuevas puedas permitir que entren en tu vida, más segura te sentirás en una relación.
❌ Comparte estas normas. Cuéntaselas a tus amigas. No te quedes indiferente si ves que alguien está siendo insultado o intimidado frente a tus ojos. Recuerda: a veces, la gente siente mucho dolor y vergüenza a la hora de pedir ayuda. Y sin embargo, la necesitan. Tal vez, tú seas la única que perciba el dolor de otra persona, y por eso, no debes pasar de largo.
Tumblr media
Rosa ❤
33 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
Infancia sombría
Hoy vi algo que me transportó en el tiempo, a esos años que siempre evito recordar.  Ese pequeño niño me hizo recordar a mi pequeño hermano, él llorando suplicando a mi vecina que no llame a la policía mientras abrazaba a mi mamá. Recuerdo como de triste me sentí, el miedo que tenía pero a la vez lo aliviada y orgullosa de mi misma que estaba de haber podido sacar de mi casa a mi hermanita que tenía en mis brazos. 
Recuerdo el miedo que tenía de mi papá pero a la vez lo preocupada que me sentía por él, sabía que había tomado mucho y por eso se había puesto violento pero tal como mi hermano suplicaba, yo tampoco quería que no regrese. Yo quería que ese infierno termine y que él por fin habrá los ojos y sea bueno con mi mamá y con todos nosotros en casa.  Pero lo que mas me dolía en ese momento era mi hermano, que estaba golpeado y llorando muy asustado y yo no podía ayudarlo, no sabía como ayudarlo, odie no saber como reconfortarlo…
Ahora que lo pienso, estoy segura que al menos un abrazo junto con mi hermanita lo habría calmado un poco, unas palabras de la admiración que sentí al verlo intentar proteger a mi mamá, unas palabras de aliento y animo pudieron ayudar. 
Ese niño preocupado ayudando a su mamá desmayada que ví hoy realmente me movió…
7 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
Espero que un día encuentres esa paz que nunca tuviste en casa de tus padres.
11 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
Las primeras veces duelen, paralizan pero te construyes. Respuesta involuntaria: temblores y frío. Después esperas que el siguiente sea más fuerte, dinamitar. Dejar de sentir.
23 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
“Amar a un ser humano (Humberto Maturana)
Amar a un ser humano es aceptar la oportunidad de conocerlo verdaderamente y disfrutar de la aventura de explorar y descubrir lo que guarda más allá de sus máscaras y sus defensas, contemplar con ternura sus más profundos sentimientos, sus temores, sus carencias, sus esperanzas y alegrías, su dolor y sus anhelos; es comprender que detrás de su careta y su coraza, se encuentra un corazón sensible y solitario, hambriento de una mano amiga, sediento de una sonrisa sincera en la que pueda sentirse en casa; es reconocer, con respetuosa compasión, que la desarmonía y el caos en los que a veces vive, son el producto de su ignorancia y su inconsciencia, y darte cuenta que si genera desdichas es porque aún no ha aprendido a sembrar alegrías, y en ocasiones se siente tan vacío y carente de sentido, que no puede confiar ni en sí mismo; es descubrir y honrar, por encima de cualquier apariencia, su verdadera identidad, y apreciar honestamente su infinita grandeza como una expresión única e irrepetible de la Vida.
Amar a un ser humano es brindarle la oportunidad de ser escuchado con profunda atención, interés y respeto;��aceptar su experiencia sin pretender modificarla sino comprenderla; ofrecerle un espacio en el que pueda descubrirse sin miedo a ser calificado, en el que sienta la confianza de abrirse sin ser forzado a revelar aquello que considera privado; es reconocer y mostrar que tiene el derecho inalienable de elegir su propio camino, aunque éste no coincida con el tuyo; es permitirle descubrir su verdad interior por sí mismo, a su manera, apreciarlo sin condiciones, sin juzgarlo ni reprobarlo, sin pedirle que se amolde a tus ideales, sin exigirle que actúe de acuerdo con tus expectativas; es valorarlo por ser quien es, no por como tu desearías que fuera; es confiar en su capacidad de aprender de sus errores y de levantarse de sus caídas más fuerte y más maduro, y comunicarle tu fe y confianza en su poder como ser humano.
Amar a un ser humano es atreverte a mostrarte indefenso, sin poses ni caretas, revelando tu verdad desnuda, honesta y transparente; es descubrir frente al otro tus propios sentimientos, tus áreas vulnerables, permitirle que conozca al ser que verdaderamente eres, sin adoptar actitudes prefabricadas para causar una impresión favorable; es exponer tus deseos y necesidades, sin esperar que se haga responsable de saciarlas; es expresar tus ideas sin pretender convencerlo de que son correctas; es disfrutar del privilegio de ser tú mismo frente al otro, sin pedirle reconocimiento alguno, y en esta forma, irte encontrando a ti mismo en facetas siempre nuevas y distintas; es ser veraz, y sin miedo ni vergüenza, decirle con la mirada cristalina, “éste soy, en este momento de mi vida, y esto que soy con gusto y libremente, contigo lo comparto… si tú quieres recibirlo”.
Amar a un ser humano es disfrutar de la fortuna de poder comprometerte voluntariamente y responder en forma activa a su necesidad de desarrollo personal; es creer en él cuando de sí mismo duda, contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia y acariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por su desdicha; es compartir en el presente por el simple gusto de estar juntos, sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responderle libremente.
Amar a un ser humano es ser suficientemente humilde como para recibir su ternura y su cariño sin representar el papel del que nada necesita; es aceptar con gusto lo que te brinda sin exigir que te dé lo que no puede o no desea; es agradecerle a la Vida el prodigio de su existencia y sentir en su presencia una auténtica bendición en tu sendero; es disfrutar de la experiencia sabiendo que cada día es una aventura incierta y el mañana, una incógnita perenne; es vivir cada instante como si fuese el último que puedes compartir con el otro, de tal manera que cada reencuentro sea tan intenso y tan profundo como si fuese la primera vez que lo tomas de la mano, haciendo que lo cotidiano sea siempre una creación distinta y milagrosa.
Amar a un ser humano es atreverte a expresar el cariño espontáneamente a través de tu mirada, de tus gestos y sonrisas; de la caricia firme y delicada, de tu abrazo vigoroso, de tus besos, con palabras francas y sencillas; es hacerle saber y sentir cuánto lo valoras por ser quien es, cuánto aprecias sus riquezas interiores, aún aquellas que él mismo desconoce; es ver su potencial latente y colaborar para que florezca la semilla que se encuentra dormida en su interior; es hacerle sentir que su desarrollo personal te importa honestamente, que cuenta contigo; es permitirle descubrir sus capacidades creativas y alentar su posibilidad de dar todo el fruto que podría; es develar ante sus ojos el tesoro que lleva dentro y cooperar de mutuo acuerdo para hacer de esta vida una experiencia más rica y más llena de sentido.
Amar a un ser humano es también atreverte a establecer tus propios límites y mantenerlos firmemente; es respetarte a ti mismo y no permitir que el otro transgreda aquello que consideras tus derechos personales; es tener tanta confianza en ti mismo y en el otro, que sin temor a que la relación se perjudique, te sientas en libertad de expresar tu enojo sin ofender al ser querido, y puedas manifestar lo que te molesta e incomoda sin intentar herirlo o lastimarlo. Es reconocer y respetar sus limitaciones y verlo con aprecio sin idealizarlo; es compartir y disfrutar de los acuerdos y aceptar los desacuerdos, y si llegase un día en el que evidentemente los caminos divergieran sin remedio, amar es ser capaz de despedirte en paz y en armonía, de tal manera que ambos se recuerden con gratitud por los tesoros compartidos.
Amar a un ser humano es ir más allá de su individualidad como persona; es percibirlo y valorarlo como una muestra de la humanidad entera, como una expresión del Hombre, como una manifestación palpable de esa esencia trascendente e intangible llamada “ser humano”, de la cual tu formas parte; es reconocer, a través de él, el milagro indescriptible de la naturaleza humana, que es tu propia naturaleza, con toda su grandeza y sus limitaciones; apreciar tanto las facetas luminosas y radiantes de la humanidad, como sus lados oscuros y sombríos; amar a un ser humano, en realidad, es amar al ser humano en su totalidad; es amar la auténtica naturaleza humana, tal como es, y por tanto, amar a un ser humano es amarte a ti mismo y sentirte orgulloso de ser una nota en la sinfonía de este mundo.”
332 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
La responsabilidad afectiva no se trata de reciprocidad. Se trata de honestidad.
La responsabilidad afectiva se trata de respeto por sobre lo que podría sentir el otro ante determinada situación. No se trata de lastimarlo o de engañar al otro para darle "lo que espera de mi" o "hacer algo sin que se dé cuenta", se trata de ser real, de ser transparente.
Debemos saber que tal vez lo que para nosotros no es tan importante, quizás para el otro si lo sea, y puede significar mucho el hecho de no estar siendo del todo honestos.
¿Que quiero decir con esto? Es simple. Si quieres solo divertirte con alguien, díselo. Si quieres solo sexo, díselo. Si quieres algo serio, díselo. ¿Hay algo que te molesta? Díselo. ¿Hay alguien más? Díselo.
Las conversaciones y la confianza para hablar sin tapujos termina resolviendo muchas cosas, y así las personas pueden evitar lastimar a otros.
Hay personas qué tal vez no quieren amar, solo quieren a alguien que esté interesado en ellos, alguien que complazca sus deseos y ahí no estamos siendo responsables con lo que el otro podría querer, sentir o simplemente expresar.
Si eres capaz de pensar que las personas son desechables en tu vida y las puedes reemplazar con cualquier otra persona en cualquier momento, entonces no estás conectando profundamente con nadie.
Al final de cuentas, éste tipo de conductas nos hace ver que no siempre hay juegos de amor. A veces las relaciones que se establecen, se tratan de juegos del ego. Ojo con eso.
Buenas noches y gracias por llegar hasta aquí.
ꜱᴀᴛᴜʀɴɪɴᴏ
188 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
Y mi mayor problema es no saber expresar cuando algo me molesta, darme cuenta de las cosas y hacer como que no pasa nada, guardarme todo para mi, aun cuando duele un poco.
D o c e $
194 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Text
No me culpen por no saber expresar mis sentimientos, he pasado toda una vida haciéndome la fuerte.
416 notes · View notes
inayxcc · 2 years
Photo
Tumblr media
166K notes · View notes