Tumgik
jeipantojablog-blog · 7 years
Text
Estrías como sinónimo de cambio
No sé qué escribir, tengo tantas ideas acerca de mi trabajo, tanto por mostrar, tanto por revelar. Pero al final de todos mis pensamientos solo descubro que el hombre, definitivamente, es muy inteligente, decidido y capaz; pero la masa es tonta, se deja llevar por unos cuantos y por sus emociones. Muchas veces las creencias y cultura parten de ahí. De suposiciones, de emociones, de momentos.
Nos hemos dejado llenar la cabeza de ideas y de intereses de unos cuantos. Por ejemplo las estrías, o bueno, no las estrías sino lo que pensamos sobre ellas. El hecho de que una mujer se sienta mal, fea, gorda por la simple razón de tener unas marcas de otro color en la piel es un carácter que oprime.
Tener miedo a poseer estrías, a desarrollarlas, a mostrarlas es algo que prácticamente esclaviza y reprime la condición femenina. Cuántas mujeres se sienten menos o se cohíben de mostrarse por tener miedo, por odiar su cuerpo, por no querer enseñar su piel. ¡Cuánta seguridad han perdido muchas mujeres por todas estas cosas!
Recuerdo un día, que se me ocurrió una idea loca sobre querer fotografiarlas, pero no cualquier fotografía y no cualquier persona. Quise, entonces sacar lo más lindo de ellas, resaltarlas, mostrarle al mundo, entendiendo que cada mujer es uno, que estas no son lo que de ellas se piensa.
Quise hacerlo con mujeres reales, aquellas que hacen parte del común. Mujeres “no perfectas” que se sienten inconformes de mostrar su cuerpo y su belleza. Que temen increíblemente mostrar su piel, a tal punto que una de ellas me confesó no haber ido a una piscina durante los últimos cuatro años. Y es que ellas, las mujeres que hacen parte de la rutina son las que realmente valen la pena.
Las mujeres, y en general todos, creemos que las estrías son imperfecciones, pero pregunto: ¿Qué es lo perfecto, lo bello, lo hermoso, lo sutil, lo sin macha? En fin, no entendemos y menospreciamos unas marcas que realmente no son imperfecciones sino productos de situaciones adversas que, a fin de cuentas, quedan como… como… recuerdos, sí, ¡eso es! recuerdos. Y es que así es como debería ser, precisamente así es como deberíamos percibir las estrías. Como un tesoro, como un recuerdo.
Al igual que lo hizo un personaje de película animada (Cars) llamado matte *Si usted no lo conoce lo invito a buscarlo. Él, representando un personaje masculino, hizo una analogía con las abolladuras de su cuerpo y con las estrías, lo hizo sin querer hacerlo. En la película, y en el mundo de los carros, es detestado tener ese tipo de imperfecciones pero él lo convertía en algo valioso, lo convertía en recuerdos que cuentan historias y aventuras. Al final de ella él, con sus pensamientos, hace que una chica quiera conservar las abolladuras porque ¡por fin! cuentan en ella una historia.
En fin, a veces solo recuerdo las palabras de Curiel cuando describía a la mujer como la concepción de “lo otro” en relación a lo masculino, allí ella explicaba que las desigualdades entre los sexos no eran una cuestión natural sino social e histórica. En resumidas cuentas podemos explicar el fenómeno social de la percepción esteriotípica de las estrías como un carácter que parte del machismo y que va hacia él. Durante años, mi abuela, mi madre, mi hermana y las mujeres en general se han dejado creer el cuento de algunos hombres que las tachan de gordas. Les dicen a algunas que: “Si las ha arañado un gato”. Pero como ya lo dije, esto no debería ser así.
En la sesión de fotos podía ver como los ojos de esas chicas temerosas e inseguras cambiaban estos pensamientos, aunque fuese un poco. No me importaba que de la noche a la mañana dejasen de pensar así acerca de su cuerpo, sino que me interesaba darles las armas para hacerlo. El hecho de tener en sus mano la idea de que las estrías no son malas es el comienzo de algo que podría llamarse transformación, ver la belleza en la simpleza y encontrar en la diversidad la riqueza.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Text
Mi humanidad medida desde cuatro componentes
Consciencia, compasión, competencia y compromiso, formación ignaciana, ¿humanidad?
Recuerdo mucho que al comienzo del curso el profesor nos otorgó en nuestras manos el hecho de decidir, de interactuar. Nos incitó a pensar, prácticamente nos “desató” y nos tiró a un vacío. ¿Pero qué vacío? Bueno, al de la realidad, nos mostró la cara diferente de las cosas, esa que nadie (o la sociedad no quiere que veamos). Y en ese instante además de entender lo diferentes que podemos llegar a ser, también entendí que cada uno es importante por la simple razón de que cada uno es único y diferente y eso es una característica innata de la humanidad misma. Ser consciente de que para poder formar a un yo es necesario, y que digo necesario, es casi una obligación realizar primero un nosotros; que define, que conecta, que ayuda.
El incluir esa palabra, nosotros, en el concepto de humanidad hace indispensable el volverse compasivo, con sí mismo, con el mundo que le rodea, y por ende, con el otro. No digo que sea una característica que se desarrolle de la noche a la mañana. Pero entender la situación que viven las chicas trans me ayudó un montón para comenzar a hacerlo. El hecho de entender la escenario por la que están pasando actualmente en el país y cómo nosotros también hemos aportado para esto siga así es una realidad nueva. No entiendo aún por qué rechazamos, por qué hacemos a un lado y excluimos aquello que no creemos que es normal, que va fuera de lo común cuando se ha hecho un llamado a encontrarte a ti mismo en el otro
Sin embargo, ¿Cómo transformar esto? Pues transformándonos a nosotros mismos. Cumpliendo con el objetivo que se tiene en esta parte de la vida. Siendo lo que se “supone” que deberíamos ser. HUMANOS. La categoría de humanidad trae consigo la promesa de tener inmersa humanidad en él. Es cómico porque a lo largo del semestre el profesor nunca nombró ese término en el curso, nunca nos dijo explícitamente los pasos para convertirnos en más humanos. Pero sí puedo afirmar que nos dio las herramientas necesarias para comenzar a hacerlo. Pista: Todos los conceptos nombrados anteriormente. Son los que me ayudarán a formarme como humana en la vida. Cualidad que se ha perdido en el campo de la ciencia.
Pues cada vez que avanza más disminuye, con ella, el amor por el otro, el sentido de la vida, el querer dar para los demás. Los científicos nos hemos perdido en el supuesto de ser seres que solo viven en la razón y no se permiten sentir en el nosotros. Es por esto que mi compromiso sale del campo biológico y entra en lo psicológico y cultural.
LAS ESTRIAS Y SU CONCEPCIÓN CULTURAL. Me inquieta el hecho de que las mujeres (en general) odian ciertas partes de su cuerpo, cuando no debería ser así. Ellas las odian solo porque la sociedad les ha hecho creer que son malas que, son sinónimo de gordura, que son un problema. Yo pienso que representan cambios y que, como la música, cuentan historias. Por eso quiero cambiar este pensamiento en algunas mujeres, o por lo menos lo trataré. Cambiaré la concepción de fealdad de un rasgo y la volveré en sinónimo de belleza, de admiración y de cambio. Todo esto a través de una sesión fotográfica en la que se pintarán de distintos colores c:
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
No sé por dónde comenzar, ni qué decir primero… Bien creo que esta vez no tendré un orden de ideas o seguiré una estructura.
Esa noche, simplemente fue esa noche, una de las mejores que he tenido en toda mi vida. No el concierto, no las notas, no la perfecta afinación de las voces es lo que hizo que esa noche se convirtiera en magia. Y qué digo noche, si fueron simplemente dos horas, dos horas… Solo dos horas y unos instantes bastaron para encender la luz, para encontrar la realidad.
Esa noche entendí el significado de la música, los instrumentos y el significado de mi clase de humanidades II. Todo lo que el profesor vagamente nos había intentado mostrar a lo largo del semestre se reunía en esa noche. ¡Ay profe! ¡No sabe cuánto le agradezco que haya obligado al curso a ir a ese lugar!
Hace unos años comencé en el mundo de la música y hasta hace unos días pensaba en tener su concepto bien definido, pero me di cuenta que no. Antes veía la música como una ciencia, exacta y cuantificable, como un lenguaje universal (medio de comunicación) y como un arte, algo que te hace sentir. Era una idea linda sobre a música pero vaga y superficial. ¡La música es más que eso! Es algo que hace que cada nota, cada sonido, cada tecla, cada voz emitan algo, pero no algo como un sentimiento sino como una historia. ¡Eso! Una historia. Siento, que desde esa noche, la música ahora tiene la obligación para conmigo de contarme una historia. Y se simplemente si no lo hace, no tiene sentido y no merece ser llamada música.
Aquella noche, en medio de cada canción, y al escuchar la procedencia de cada una, mi corazón podía entender este significado. Ya no importaban todas las veces que he tocado mi guitarra, por la simplemente de que sus notas estaban vacías. Y aunque estaban impregnadas de sentimientos faltaba algo para poderlas completar. ¡Una historia!, jaja ¡Dios!, quizás esa es la razón por la que nació la música, quizás no. Pero de algo estoy segura y es que este debería ser su meta, su final, su inspiración y su deleite.
De igual forma encontré el significado de mi curso, lo que el profe había querido decirnos por tantos meses. Nadie lo escuchaba, nadie le entendía, ni siquiera yo. Sé que muchos piensan que lo que dice es una pérdida de tiempo, inclusive hasta casi caigo en ese pensamiento también. Pero esto es así por la simple razón de que no entienden, perdón, no entendíamos el significado de las cosas que con manos y voz en alto nos quería decir todas las clases. TODAS LAS COSAS QUE HAGAS HAZLOS CON UN SIGNIFICADO. De nada sirve hacer las cosas por hacerlas, ir por la vida y vivir cosas de las cuales ni sabes que vives. Entender lo superficial, lo inocuo, lo que es común. Y es exactamente eso, andar en la rutina sin darse cuenta que lo común posee más tesoros que las pirámides de Egipto en su interior.
Tal vez me equivoque, muy tal vez, en lo que realmente el profe quería mostrarnos; pero esta es otra cosa que encontré en este curso. No existen errores, todo hace parte de un constructo social y cultural que tenemos en nuestra cabeza. Amo mi universidad por darme humanidades, he encontrado tantos tesoros y he descubierto tantas verdades, bueno creo que en los dos cursos de humanidades me han quitado dos vendas de los ojos. Esta vez ha sido en cuánto a mis acciones y puedo asegurar que no volverán a ser iguales jamás, y lo digo ya por experiencia. 
Quiero hacer todo por algo, y por algo grande que esté dentro de mí, quiero dejar de aplaudir cuando me digan que aplauda, cuando realmente no me nace hacerlo. Quiero dejar de cantar cuando me piden que lo haga cuando realmente no quiero hacerlo y quiero dejar de sonreír frente a la cámara cuando en ocasiones por etiqueta es requerido. Quiero comenzar a sentir, y dejar a un lado lo que una vez una sociedad me dijo que debía ser.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Petronio Álvarez 2017 
Tenía mucho miedo, nada es lo que parece. Realmente ir a ese evento me sacó de mi zona de confort. Por lo general no voy a lugares con muchas personas, casi siempre porque me siento ahogada. Pero creo que esta foto realmente es un recuerdo que representa lo diferente que me sentí en la vida. Vengo de un lugar en el que todo es monótono, y la cultura es siempre igual. Cuándo llegue aquí a Cali me sentí tan grande y libre a la vez. Me sentí por primera vez colombiana y en todo el sentido de la palabra. Porque Colombia significa diversidad, multiculturalidad y cercanía. Algo que increíblemente nunca había sentido en el oriente del país. Bogotá y Villaviencio son tan monótonos, tan fríos tan iguales. 
Estar en Cali me enseña que simplemente hago parte de lo que es un todo, que soy diferente a los demás y que eso no esta mal. Porque Cali me enseña que en la diversidad esta la facultad.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Mamá e Hija
Esta foto no es lo que parece, ahí cualquiera creería que ellas dos poseen una gran relación y que realmente se llevan muy bien pero no fue así la historia. Esta fotografía fue tomada en una finca, muy lejos de la ciudad. Todos los padres de familia fueron llamados a hablar con sus hijos sobre sus problemas. Todo era un caos, gritos y reclamos por  doquier. Ese día le confesé a mi mamá lo triste e inconforme que me sentía con su trato, y que además tenía novio y que llevaba un buen rato con él. Para mi mamá eso era terrible pues pensaba que era muy pequeña para estar en una relación. En fin, ambas lloramos y al final me senté en sus piernas y me reí, en ese instante nos tomaron la fotografía.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Dos gemelas que no son gemelas
La de la izq mi hermana y la de la derecha soy yo. Todas las personas que conocemos dicen que nos parecemos un montón y que somos gemelas. No lo somos, de hecho nos llevamos casi 3 años. El día de la foto fue muy especial y extraño. Nuestra madre se graduaba de criminalística y era muy importante. Pero no teníamos camarógrafo, así que el papel lo asumí yo. Por eso tengo un gran bolso negro sobre mi (Las dos cámaras). La gente no sabía por qué una niña tan pequeña podía tomar fotos. La verdad es que era mi primera vez como fotógrafa y todo lo hacía mal, pero al tiempo bien para mi edad. En fin, mi heermaana es el tema del que iba a hablar.  Podría hablar de lo diferentes que somos y de lo que eso ha influenciado en nuestras vidas pero realmente ha marcado más el gran parecido que tenemos.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Niña siendo cargada
Una de las típicas fotografías que muestran a una mujer cargando a su cría. Pero esta es diferente porque no muestra a la mujer indefensa, femenina y sumisa; sino que la muestra como una gran mujer fuerte, capaz y decidida. Sin embargo, lo que proyecta la imagen no es necesariamente lo que se vivía en el momento. Pues mis padres iban a casa de mi abuela a dejarme allí por 15 días, ya que ellos debían trabajar, así que estaban muy tristes.
Aunque pareciera que la parte más importante de la foto es la niña cargada, no es así. Es la mujer que la carga. Es la forma en la que la mira, la manera en que la sostiene porque lo hace de la manera más delicada y firme posible. La niña no importa en absoluto por la simple razón de que es una niña más, con sueños y ternura igual a la de todas las otras. La importancia la cobra lo fuera de común que tiene la madre, la imposibilidad de seguir un estereotipo de cargar a su hija en sus brazos sobre su pecho, con actitud sumisa y mirada hacia el suelo.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Un Militar Mujer
Wau, osea wau. Realmente no es una mujer del común. No es la típica mujer que se queda en casa, lavando y planchando y en fin sirviéndole al hombre. ¡Carajo! No solo trabaja, sino que además lo hace en un trabajo que se supone que es para hombres. El ejército. Este siempre ha sido tachado de masculinidad, machismo, fuerza, salvajismo. Trabajo imposible para las delicadas y frágiles mujeres. Puess suaaas, aquí tienen. Una mujer que puede y no le dio miedo, ser diferente y romper las reglas que en su tiempo eran demasiado arraigadas y marcadas.
Así que señoras y señores les presento a mi madre c: 
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Literal esas fueron mis caras al escuchar las primeras tres canciones del concierto. 
#1 Qué locoooo es estooo.
#2 NO, son muy MALOS. El ritmo no queda con la letra y con su atuendo.¡Fatal!
#3 Qué sorpresa es encontrar una banda que mezcle distintos ritmos y géneros de canciones. 
Pero no, no me gusta. Después de estas tres canciones me fui a mi casita. Creo que esto lo digo todo.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
"El racismo ha sido históricamente una bandera para justificar las empresas de expansión, conquista, colonización y dominación y ha marchado de la mano de la intolerancia, la injusticia y la violencia."  - Rigoberta Menchú Tum, Dirigente indígena guatemalteca, laureada con el Premio Nobel de la Paz, en el simposio "El problema del racismo en el umbral del siglo XXI"
En mi viaje por Buenaventura, San Pedro, Juanchaco y Ladrilleros me encontré con este niño. Cuando lo vi solamente pude pensar en el ideal de inferioridad que se tiene hacia las personas con un color de piel distinto al blanco; que sencillamente nace a partir de la esclavitud que un día se tuvo, en su tiempo física y ahora en la mente. En ese tmpo nos arraigaron tanto que los negros estaban destinados solamente a la servidumbre y esclavitud que aún hoy en día queda el remanente de estos ideales dentro de nosotros.
Aún no tomamos en cuenta que “las razas no existen como categorías de clasificación humana sino como construcciones imaginarias, como idea, como significantes que contienen una intención política para justificar desigualdades sociales, política y culturales” (Curiel, 2014).
Solo espero que ese niño, como al igual que yo, pensemos en ver la situación de una forma diferente.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
SOY LATINA
En el tiempo de antes, el termino de raza se se consolidó gracias situaciones como la esclavitud impuesta por Europa hacia América y África. Al llegar a mi tierra los europeos pensaron que al ser nativos americanos éramos seres inferiores, no descendientes, casi animales sin alma y por lo tanto asumían que no éramos humanos (Curiel, 2014).
Una mujer una vez dijo “La población indígena ha sido considerada no sujeto, y al ser excluida de toda humanidad nuestros cuerpos, nuestras culturas, se asumían podían ser manipulados, medidos, domados, controlados, explotados por la razón instrumental” (Curiel, 2014). Y la verdad sí es así.
De esta manera es como sé que mis antepasados se sentían, indefensos reprimidos. Sin embargo, hoy en día no nos damos  cuenta que nosotros mismos nos excluimos y nos autodenominamos inferiores. 
La Imagen
Una mujer, indígena, desprotegida, sola, indefensa. Tirada en el suelo, y sin querer levantarse se siente impotente por que no puede defender a los suyos y ni siquiera a sí misma. Bañada por la intensa luz de la luna, luna azul, que siempre ha sido representada por la sensualidad y feminidad de la mujer. Incapaz de mirar hacia el frente porque sabe en el fondo de su ser que la autoridad no le pertenece, que no hace parte de lo que llaman lo mejor, del “estereotipo”. Que no encaja en la sociedad simplemente por que la sociedad misma la excluye a ella, por que sabe que cualquier movimiento el falso tendrá una correspondencia.
Al ser latina entiendo la innata necesidad de excluir y ser excluida, porque para poder ser lo que soy es necesario encerrar al otro y separarme de él.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Una mirada a lo insignificante
El crimen perfecto, le llamaron a la exposición. Y fue así como comienza una larga historia, con una mirada perdida, con un anhelo esperado, con un deseo lleno de pasión por querer realizar un... un…¿Un crimen? Un crimen, ¿realmente piensan esto las personas que lo ven por primera vez? ¡¡Tal vez sea el momento de planeación más increíble, influjo y maravilloso de la historia!! ¡Pero no!, no lo es. Quizás simplemente es un hombre común, igual que yo. Que ve el mundo distante, igual que yo. Que tiene miedo de lo que le puede ofrecer pero que igual anhela un pedazo de lo que hay ahí, igual que yo. Que se encuentra desnudo y libre, pero no elije irse, igual que yo. Que ve con anhelo y pasión algo que tal vez sea inalcanzable, igual que yo. Que intenta mostrarse pero sin siquiera intentarlo se detiene, igual que yo. Que incluso al encontrarse tras de toda la multitud piensa si alguien lo puede ver (?) Igual que yo...
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
El Azulejo como animal de cambio
El azulejo de jardín (Thraupis episcopus) es un pájaro pequeño que puede llegar a medir 18 cm de longitud y pesar 35 g. Algunos se caracterizan por poseer un tono gris azulado en la corona de su cabeza y patas. 
Simbólicamente un pájaro azul (sea cual fuese) simboliza: Modestia, confianza y felicidad. Además,  están considerados como un símbolo de la primavera, de la felicidad y de amor.
Los Cherokee y los Pima creían que originalmente los azulejos eran grises o blancos. Pero un día un azulejo encontró un lago arriba en las montañas, uno donde el agua nunca fluía hacia dentro o fuera y se mantenía calmo, reflejando el cielo. Y al decidir bañarse en el, sus plumas se volvieron azules como el propio cielo. Así el Azulejo se convirtió en un símbolo de transformación. 
Algunos dicen que lo caracteriza su lindura, ternura y carácter fuerte.
De igual forma, para los Cherokees, el azul es el color del Norte. Con frecuencia, para los Hebreos simboliza la de fe. 
Son todas estas características que me definen a mí también. Confianza y felicidad que siempre están en mi diario vivir. Transformación, aquella que intento hacer constantemente, aprender y absorber el conocimiento que me rodea me lleva a ser diferente todo el tiempo.Y todos me definen como linda, tierna y de carácter fuerte, casi siempre esta relacionado a mi estatura. ¡Y qué increíble es que en eso también somos parecidos, en lo pequeño! 
1 note · View note
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Un lápiz, cualquiera piensa que es algo insignificante del cotidiano vivir; pero es justamente por esa razón que pasamos por encima de su gran valor y utilidad. Un lápiz no solo sirve para escribir, sino en lo más profundo de la palabra para plasmar ideas. Sirve para amar o enaltecer. Para recogerte el cabello o para pintar. Como vara removedora o como borrador de tus propios errores. 
Eso el borrador, si pueden notar se encuentra desgastado, es por todos esos errores que he cometido y en los cuales he tenido que pedir perdón. Si se fijan bien, no tiene punta por que en estos momentos de mi vida no me dedico a escribir sino a ser escrita y con adornos en su interior que voy ganando cada vez que paso por una situación difícil. 
El morado significa pureza, por que con dolor se purifica el corazón. Significa, también honor y facultad. 
Se que muchos me ven como un simple lápiz pero si se detienen a observar se darán cuenta de que lo cotidiano (el fondo) puede ser mejor que lo consciente (figura).
1 note · View note
jeipantojablog-blog · 7 years
Text
Epifanía de la verdad
J      Junto a las personas que ama
E     Enciende la luz, que proviene de la 
I      Incandescencia de su amor.
M    Muchos piensan que sus pensamientos son crudos, pero se equivocan 
Y    Yacen en la epifanía de la verdad. 
Mi padre eligió el nombre de Jeimy por la actriz que representaba a la mujer biónica, llamada de igual forma, pensando que cuando creciera yo sería super rápida, super fuerte y con un super oído.
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
0 notes
jeipantojablog-blog · 7 years
Photo
Tumblr media
Este es mi símbolo; denota dureza, años de construcción, grandeza en la simpleza y sublime moldeación del alfarero 
0 notes