Tumgik
konfio · 9 years
Text
Sí o no a los créditos con tasa variable
Colaboración especial de Mercado de Crédito
Cuando alguien acude a una institución financiera a solicitar un crédito, sea del tipo que sea, el monto se le otorga con una tasa de interés ya sea fija o variable. Lo más conveniente es que te presten bajo la primera modalidad porque la tasa es exactamente la misma durante toda la vida del crédito, no así cuando esta es variable. 
La tasa de interés que te cobra un banco en un crédito es el monto que tienes que pagar a quien te presta por usar el dinero que te están dando, entre más alta mayor será el costo. 
Tumblr media
La tasa variable generalmente está indexada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) la cual emite el Banco de México y es utilizada por los bancos como referencia para sus operaciones de crédito. Es decir, el banco toma el valor de la TIIE y le suma un porcentaje adicional, esto lo establece en tu contrato indicándote que tu tasa variable será de la TIIE + un porcentaje, por ejemplo 5%. Tomando este caso, actualmente la TIIE a 26 semanas está en 3.36 % + 5 %= 8.36% sería la tasa que pagarías por un crédito bajo estas condiciones. 
Existe una modalidad de tasa variable denominada con tope, esto significa que desde el momento que firmas el contrato se establece lo máximo que puede alcanzar la tasa de interés, y por más que la TIIE llegase a ser más alta que este porcentaje te deben respetar la tasa máxima pactada desde un inicio. 
No hay que perder de vista que este es un valor que se calcula diariamente para plazos de 28, 91 y 182 días y que refleja las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional. Esto implica que la tasa puede cambiar en cualquier momento dependiendo de la situación económica del país y aumentar o disminuir el monto que debes pagar por intereses. Una tasa variable es preferible cuando se habla de rendimientos e inversiones, sobre todo en estás últimas porque tienes la posibilidad de que al ser variable, aumente y generes mayores ganancias, claro asumiendo el riesgo de que puede existir una disminución que conlleve a pérdidas. Pero en el caso de los créditos lo mejor es que la tasa sea fija y no variable por lo siguiente:
A tasas variables no tienes la certeza de cuánto debes, de cuánto serán tus mensualidades futuras y en cuánto tiempo vas a liquidar la totalidad del adeudo
El monto de lo adeudado fluctúa y encarece tu crédito
Cuanto más largo sea tu crédito más posibilidades existen de que la tasa se modifique 
Es muy difícil que la TIIE baje, más bien la tendencia es que sufra incrementos
Si tu nivel de endeudamiento ya está muy cercano al 30% de lo recomendado, lo mejor es no contratar créditos a tasa variable porque es muy probable que sobrepases el nivel adecuado de deuda
Si vas a contratar un crédito a tasa variable asegúrate de aclarar cuál es el mecanismo que se aplicará para efectuar la modificación de la tasa y con que frecuencia se realizará el cambio.
Bueno, no todo es malo con las tasas variables. En ciertos créditos hipotecarios se recomiendan para amortizar más rápido los prestamos y también porque el monto de los recursos que se prestan es mayor. Aunque cabe aclarar que son productos para personas con muy buenos ingresos y lo más probable es que la variabilidad de la tasa tenga un tope máximo.
Hay una tasa que se denomina tasa mixta, que se compone de tasa fija y tasa variable. Funciona con una combinación de ambas, en un inicio es normal que la tasa sea fija y posteriormente se aplica una variable o variable con tope.
La tasa de interés es un concepto que debes considerar desde la apertura del crédito y que determinas desde la contratación. Revisa tu contrato para cerciorarte el tipo que aplicará y evalúa los riesgos que conlleva que esta fluctúe durante la vida del crédito si se trata de una variable.
0 notes
konfio · 9 years
Text
El poder de tener un negocio diferente
Solicita un crédito para tu negocio
Como dice Carles Aparicio, sí Carles: “La clave del éxito de una marca es su diferencia respecto la competencia.” Si eres igual a todos los demás o a tu competidor más fuerte no te molestes en intentarlo.
Una marca sobresale y puede sobrevivir las dificultades de afrontar el mercado con la poderosa herramienta de ser diferente. Sin ese factor diferenciador, tus debilidades y desventajas son notables frente a tu competencia: no tienes experiencia como producto / marca, no cuentas con la infraestructura necesaria para afrontar una crisis, es probable que tengas que hacer una inversión inicial que siempre implica reducir tu utilidad a corto plazo, etc. 
Tumblr media
La información es poder, y cualquier dato que tu experiencia pueda arrojar es muy valioso. Por ejemplo, eres una tienda de ropa y te das cuenta de que a las niñas de 14 años ya no les gusta el color rosa; con esta información tomas decisiones más inteligentes y dejas de vestir todo tu producto dirigido a ese mercado de ese color (solo es un ejemplo…)
Algunos insights sobre la diferenciación que nos ofrece Aparicio:
La diferencia es muy valorada por los clientes de la marca.
La diferencia da un estatus superior al producto.
Los clientes están dispuestos a pagar más por esa diferencia.
La diferencia proporciona un beneficio a los clientes.
Los competidores no la pueden copiar con facilidad.
La diferencia es rentable para la empresa.
Ser diferente también te ayuda a ser recordado y al ser recordado te empiezas a convertir en una opción de compra y vendes más. Quizá al inicio no eres la primera opción, sino la segunda o tercera, pero ya te tienen en cuenta. En el momento en que pongas una promoción o escuchen algún comentario positivo sobre tu marca, seguro de van a probar, porque ya no eres una marca completamente extraña y ajena al consumidor. 
Encuentra tu diferencia:
¿Qué te caracteriza?
¿Qué tienes tú que no tenga tu competencia?
¿Qué podrías ofrecer que te haga memorable?
¿Cuál es tu ventaja competitiva?
¿Por qué te tienen que reconocer?
Hazte este tipo de preguntas, encuentra tu diferenciador y no dejes que tus clientes te olviden tan fácilmente.
Por Fernando Barragán Content Creator de Konfío
0 notes
konfio · 9 years
Text
Hacer ejercicio te ayuda a rendir en la chamba
Pide un crédito para tu negocio
No tengo tiempo.
No lo necesito.
Me duelen las rodillas.
Está nublado…
Pretextos baratos para quedarnos cómodamente en el escritorio o en la cama. Si no tenemos el hábito de hacer ejercicio diariamente será muy difícil empezar. Si fuera sencillo no habría mucho mérito y hablar del tema sería inútil. Nadie escribe artículos recordándote que no se te vaya a olvidar respirar…
Tumblr media
Mantener un cuerpo sano siempre te ayudará a ser más productivo en tu trabajo. No es una pérdida de tiempo sino una inversión en favor de la calidad de tu trabajo.
Hay tres tipos de ejercitantes:
1. El pro
Todos los días haces algo de ejercicio: correr, gimnasio, caminata, lagartijas, etc.
Tienes ropa especializada para hacer ejercicio y unos tenis caros que portas con orgullo.
Comes sano y respetas tus horarios fisiológicos para dormir, comer y trabajar.
Consejo: no te canses, mantén un ritmo que puedas mantener toda tu vida.
2. El intermedio
Te ejercitas al menos dos veces por semana. Te gustaría hacer más ejercicio, pero no te da tiempo y te conformas con cuidar tu alimentación y sudar de vez en cuando.
Te da codo invertir en ropa y licras especiales para hacer ejercicio, pero algo tienes.
Consejo: organízate mejor para que el ejercicio no lo limites a tus “ratos libres”.
3. El chafa
Hace más de un mes que no haces ejercicio. 
Tu ropa para ejercitarte es la misma que te dieron durante la campaña electoral…
Comes lo que se te antoja y cuando se te antoja.
Consejo: ponte las pilas porque así no llegarás a ningún lado.
Y para motivarnos te dejo algunos beneficios de hacer ejercicio con regularidad: 1. Elimina el estrés. 2. Aumenta tu autoestima. 3. Acelera tu metabolismo. 4. Te hace mejor en la cama. 5. Aumenta tu calidad de vida. 6. Te protege contra la diabetes. 7. Rejuveneces. 8. Disminuye las posibilidades de cualquier cáncer. 9. Aumenta tu capacidad mental. 10. Te da sentido del humor.
No, no es fácil, lo siento. Renunciar al calor de las sábanas o a una buena película vespertina implica una fuerte motivación. ¿Cuál es tu motivación? Recuerda, sentirte bien con tu cuerpo aumenta tu rendimiento en la chamba. No bajes tu productividad por algo que se puede evitar tan fácilmente.
Por Fernando Barragán Content Creator de Konfío
0 notes
konfio · 9 years
Text
El estilo de vida de un emprendedor
Colaboración de Compara Guru
Cuando pensamos en el estilo de vida de un emprendedor imaginamos éxito monetario, autorrealización y mucho lujo, pero la realidad tiene que ver más con trabajo arduo, para implementar sus ideas y estrategias, y lograr metas. 
A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar en emprendimiento, solo por debajo de China, según los resultados del Reporte Global de Emprendedores AMWAY 2014. Los jóvenes menores de 35 años son los que muestra mayor interés y actitud por tener su propia compañía.
Tumblr media
“Ser tu propio jefe no implica menos trabajo y es erróneo pensar que siendo emprendedor no vas a tener un jefe: tus clientes se vuelven tus jefes”, dice Freddy Domínguez, cofundador de ComparaGuru.com, la comparadora de servicios financieros más grande de México.
“Un día cualquiera para mí es levantarme a las 6:50 de la mañana a atender algunos mails; tengo programadas 3 a 4 reuniones antes de llegar a la oficina, de la cual no tengo una hora salida. Al igual que tengo definido un día para las personas que son mi soporte”, dice.
La motivación de los nuevos emprendedores no es convertirse en millonario sino  poder crear un nuevo estilo de vida que compagine su vida laboral y familiar con facilidad, señala Ariel Almada, escritor y emprendedor, en su  libro Microempendedores.
Cómo es el estilo de vida de un emprendedor:
No tienen horarios Un emprendedor a no tiene un horario… o puede tener uno de inicio, pero no de salida.
Invierte su propio dinero Ser un emprendedor implica invertir los ahorros y enfrentarse a no recibir ganancias en indeterminados lapsos de tiempo.
Tienen una persona soporte Un emprendedor no es un todólogo, es importante relacionarse con diversas personas que puedan ayudarte en muchos aspectos, tener un soporte que comparta tus valores e ideales. Contar con un socio o una pareja hace la diferencia.
Todo el tiempo están aprendiendo algo… Deben estar abiertos al aprendizaje  y actualizándose constantemente en el mercado de su negocio.  Incluso estar abiertos a asesoría y consejos de diversas personas.
Crean muchos contactos Todo el tiempo están en interacción con personas, que se pueden convertir en inversionistas de su empresa, clientes, socios. Si tomas la decisión de emprender, debes estar abierto al aprendizaje, tolerar el fracaso momentáneo y entender que todos los días son oportunidades.
0 notes
konfio · 9 years
Text
¿Qué es el CAT y cómo lo puedo usar?
Por Gabriela S. Gómez Colaboración de Mercado de Crédito
Seguramente, en más de una ocasión, has escuchado hablar del CAT o, al menos, te lo has topado en alguna publicidad bancaria o en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. Pero, ¿sabes realmente para qué sirve y cómo te beneficia conocerlo?
El CAT es una unidad de costo asociada a productos financieros, específicamente al crédito, que existe únicamente para beneficio sus usuarios. Fue diseñado por las autoridades Mexicanas para ayudarle al usuario a distinguir el costo real de los diferentes créditos que se ofrecen en el mercado.
Tumblr media
Hace algunos años, la mayoría de las personas elegíamos un crédito tomando en cuenta únicamente la tasa de interés. El crédito con la menor tasa era el contratado. Pero ¡oh sorpresa! La tasa de interés no es todo el costo que conlleva adquirir un crédito. Las instituciones financieras nos cobran, dependiendo del producto, una comisión por apertura (en casi todos), una comisión por disposición (en los revolventes), una por administración (en uno que otro), y, además, seguros; seguros de desempleo, vida, etc. O sea que con la tasa de interés apenas íbamos empezando.
Entonces, ya vamos entendiendo que el costo del crédito está definido por más que la tasa de interés. La ignorancia de lo anterior, llevó por muchos años a muchas personas a elegir productos más caros o por encima de sus posibilidades.
En 2007, las autoridades financieras decidieron ponerle fin a esta confusión. Crearon un indicador que nos dijera cuánto nos va costar al año, en total y con todos los costos añadidos incluidos (seguros, comisiones, etc.), el crédito que vamos a contratar. A este indicador lo bautizaron como Costo Anual Total (CAT) y promulgaron una ley donde obligan a todas las instituciones financieras a indicar el CAT de todos los productos que promocionen o vendan por debajo de 900 mil Unidades de Inversión (UDIs), aproximadamente 4 millones 700 mil pesos.
Ojo, así como no hay persona igual, no hay crédito igual
El CAT, como todo superhéroe, tiene sus debilidades. El CAT es el mejor indicador que tenemos hoy en día para diferenciar un crédito de otro pero debemos tomar en cuenta cómo hacen las instituciones para calcularlo y así entender que puede tener importantes variaciones:
CASO 1 (maravilloso) El producto de la institución financiera es estandarizado. Esto significa que el producto maneja una tasa y comisión única para todos sus clientes. Por lo tanto el CAT que anuncien seguramente será igual al que nos otorguen a nosotros.
CASO 2 (no tan maravilloso) Existen productos que manejan amplios rangos de precios dependiendo del perfil del solicitante. Por ejemplo tasas del 20 al 50%, comisiones del 1 al 5%, etc. Cuando esta institución anuncia o le hace publicidad a su producto, únicamente esta obligada a tomar la tasa y la comisión promedio a la que ha prestado ese producto históricamente para calcular e indicar su CAT. ¡Oh problema! El rango entre 20 y 50 es muy amplio y la tasa que me ofrecerían por mi situación particular podría estar muy lejos del promedio. O sea que ese indicador de CAT no me serviría para nada.
¿Qué quiero decir con estas terribles noticias? Que al analizar tus opciones de crédito uses el CAT como una brújula orientadora pero no como indicador del camino definitivo. Usa el CAT para acotar tus opciones, pero antes de contratar pídele a las instituciones que te calculen el CAT exacto que aplicaría en tu caso particular dada la tasa y las comisiones que te han otorgado, de esta forma podrás planear bien tus pagos y evitarte sorpresas y golpes inesperados a tu ingreso futuro.
0 notes
konfio · 9 years
Text
Invita a tus amigos
Invita a quien necesite un crédito para su negocio
Tú ganas
Invitar a tus amigos te beneficia a ti y a ellos. Si has demostrado ser un cliente puntual y cumplidor por supuesto que vamos a confiar en las personas que invites. Esto no significa que tienen el crédito asegurado; la verificación de identidad se llevará a cabo junto con la revisión de sus documentos. Sin embargo, sí le da puntos extra.
youtube
Pero el que sale ganando eres tú porque si se le otorga un préstamo a tu invitado, en el momento en que lo termine de pagar con puntualidad y seriedad, te consigue un 10 % de descuento en tus intereses sobre futuros créditos.
Y así por cada invitado que tengas. No existen límites. Lo que te recomendamos es que invites a pura gente de confianza para que tu beneficio sea seguro. Y así vas creando un Círculo Konfío fuerte.
En cada crédito podrás hacer uso máximo de 3 descuentos (30 % total). Pero si invitas a 100 y a todos se les otorga un crédito. Esos 97 descuentos extras siguen en la fila para ser aplicados de tres en tres conforme vayas pidiendo los préstamos.
Que tus invitados inviten 
Para que tus invitados también salgan beneficiados con descuentos deberán hacer su propio Círculo Konfío, así como tú. 
Hagamos cada vez más grande la comunidad de negocios con ganas de crecer y con aspiraciones gigantes. Hagamos de nuestro país un lugar sano económicamente y lleno de expectativas financieras. Esto solo se puede lograr con trabajo y visión.
0 notes
konfio · 9 years
Text
Duerme, come y sonríe
Créditos para tu negocio
Se debe rezar para tener una mente sana en un cuerpo sano.  Orandum est ut sit mens sana in corpore sano.  (Traducción personal)
Es una frase del poeta latino Juvenal (siglo I d.C.) tomada de sus Sátiras.
¡Qué sabio ha sido el hombre desde siempre! Los latinos eran hombres prácticos, maestros de la guerra y la conquista; tuvieron grandes poetas, pensadores y oradores (Horacio, Virgilio, Cicerón...) Los romanos también son los padres del derecho, etc.
Además, tuvieron la brillante idea de aceptar la influencia filosófica de algunos griegos, los padres de la filosofía y los inventores de las olimpiadas. 
Todo ese antropocentrismo fue bien recibido en el Imperio  y la República Romana.
¿Y todo eso a mí qué?
Aquí viene lo útil y práctico para nosotros.
Tumblr media
Seguramente nos la pasamos ocupados todo el día: el trabajo, el negocio, los hijos, los estudios, los gastos, el ruido, los amigos, las fiestas, etc. Y nos la pasamos brincando de situación en situación sin pararnos nunca a pensar lo que mi mente y mi cuerpo necesitan en es momento; simplemente vamos viviendo lo que sale.
No te preocupes, así vivimos muchos.
Pero para lograr el verdadero éxito profesional y personal es importante que nos planteemos nuestro bienestar mental y corporal. 
Tres consejos para conseguir el bienestar:
Duerme ¡Dah! Obvio... ¿A qué hora de acuestas? ¿A qué hora te levantas? Si no puedes contestar estar preguntas rápidamente, hay algo mal. Tu cuerpo necesita disciplina y buen trato. Seguro ahorita que estás joven(o no tan joven) tu cuerpo te responde bien, pero la juventud se nos escapa de las manos día con día. No te destruyas con desvelos e inestabilidad corporal.
Come Comer saludablemente te dará salud, aumentará tu calidad de vida, te dará energía, te hará vivir más años y te protegerá del sobrepeso. Con todo eso a tu favor, seguro serás más feliz.
Sonríe Sonreír te ofrece beneficios con efectos inmediatos en ti y en los que te rodean. De ta más felicidad, te genera emociones positivas, hace que la gente confíe en ti, consigue el perdón con mayor facilidad, te ayuda a encontrar soluciones, te ayuda a seducir, te hace ganar más dinero, mejora tu salud, te alarga la vida, etc. ¡Y es gratis!
Tres soluciones que sí dependen de ti. Si te parecen muchas, elige una nada más una. Te aseguro que los cambios no se harán esperar.
Por Fernando Barragán Content Creator en Konfío
0 notes
konfio · 9 years
Text
¿Cómo ahorro intereses?
Solicita un crédito para tu negocio
No nos cansaremos de proclamar nuestro objetivo: invertir en tu negocio para que crezca. Ir creciendo sin ningún tipo de financiamiento puede ser muy tardado y  difícil. Konfío te ofrece el camino despejado para que agarres carrera y nadie te pueda detener.
Dale liquidez a tu cartera para que tus preocupaciones estén puestas en la estrategia y la consecución de nuevos clientes; no en el pago de tus proveedores o la negociación para que te esperen. Nosotros nos ocupamos de ese capital. Tú dedícate a lo que sabes hacer: vender tu producto.
youtube
En Konfío puedes liquidar antes tu crédito. 
Por ejemplo, pediste $20,000 a seis meses, pero resulta que te pagaron y tienes el dinero a los 3 meses cuando todavía debes $10,000. Pagas esos $10,000 que te faltan y te ahorras los intereses de todas las quincenas que estés adelantando.
La única finalidad de operar así es beneficiarte. 
Haz una pequeña estrategia. Si pediste un crédito y recibes efectivo antes de lo esperado, liquida tu crédito para que te ahorres intereses. Y si necesitas una cantidad mayor, la pides.
Esa relación de confianza se irá fortaleciendo con el paso del tiempo. La idea es que tengas la libertad necesaria para que los créditos que solicites actúen en tu favor y no te aten de manos, como pasa muchas veces en otras instituciones cuando por alguna razón no puedes pagar.
Si te atrasas…
Cuando te retrasas empiezan a sumarse los intereses moratorios, que suelen ser 3 veces más que la tasa de interés normal. En Konfío es solo 2 veces mayor. Pero de todos modos no te recomendamos nada que te retrases. Si prevés que no vas a poder cubrir tu pago próximo, lo mejor que puedes hacer es avisarnos. Así demuestras interés y ganas de pagar.
Muchas veces pasa que en realidad sí tienes voluntad de pago, pero por alguna razón te topas con una urgencia y no puedes pagar en la fecha establecida. 
Cuando no se recibe un pago puntual Konfío trata de localizar a la persona para avisarle y solicitar el pago. Si esa persona no contesta los teléfonos ni se comunica a la brevedad la deducción obvia es que no quiere pagar o que está esperando a que le cobremos. ¡Y no es cierto! Lo que pasa es que tuviste una urgencia. 
Por eso es mejor que tú te comuniques con  nosotros. Siempre estaremos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.
No te atrases; un crédito Konfío es rentable y productivo cuando cumples a la perfección tus fechas de pago. Crea buen historial y ten acceso a créditos mayores.
Por Fernando Barragán Content Creator en Konfío
0 notes
konfio · 9 years
Text
¿Ya sabes cuánto vas a gastar en tus vacaciones?
Invierte en tu negocio y saca para tus vacaciones
Las deudas son un lastre que nunca nos deja avanzar. Es el dulce pecado que una vez que pruebas, ya no lo puedes dejar… Es el vicio que nos va chupando nuestros ingresos poco a poco y, cuando menos lo esperas, te liquida.
¿Por qué sucede esto? ¿Por qué volvemos una y otra vez a algo que sabemos que nos hace daño? 
Tumblr media
Una de las principales razones por la que nos endeudamos continuamente es porque la deuda fuera de control nos permite acceder a cosas que no podemos pagar por nosotros mismos. De alguna manera recibimos cosas que no pagamos y vivimos experiencias que quizá no estamos destinados a vivir simplemente porque no nos alcanza. Pero con la deuda todo es posible.
¡Dulce deuda que nos hace sentir poderosos!
Si no tengo dinero para unos zapatos de $3,000 pesos ¿por qué me los compro? Misterio…
Lo mismo pasa cuando nos vamos de vacaciones. Ahorita todos los menores de edad siguen yendo a la escuela. Los estudiantes universitarios por semestre ya están libres, pero aún faltan las vacaciones grandes. ¿Ya sabes cuánto vas a gastar en tus vacaciones?
De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 62 % de los encuestados destaca que el ahorro para las vacaciones lo hace con días o pocas semanas de anticipación y que 4.8 % utiliza su última quincena para sufragar esos gastos. 
Muy bien, es tu dinero y puedes usarlo para lo que quieras. Pero si no lo planeas y ahorras con anticipación el regreso de las vacaciones será un balde de agua fría que te despierte y te traiga a la realidad de la escasez. 
Claro que es posible disfrutar de unas excelentes vacaciones y disfrutar de una salud financiera increíble. 
Tómate unos minutos y planea bien tus próximas vacaciones:
¿A dónde vas a ir?
¿Qué actividades harás?
¿Cuánto tiempo?
¿Cuánto te va a costar?
Y una vez que le pongas números a estas preguntas, ponte a tomar las medidas necesarias para lograr la salud financiera que siempre has soñado. Las vacaciones no se solucionan con un crédito. Mejor invierte en tu negocio y saca para tus vacaciones.
Por Fernando Barragán Content Creator en Konfío
0 notes
konfio · 9 years
Text
Sí confiamos, sí prestamos
Pide un crédito para tu negocio.
La confianza es la seguridad que una persona tiene en otra. Y se basa en el conocimiento mutuo, encontrando características que lo mueven a no temer nada a su lado:
Coherencia: cumplimos lo que decimos.
Compromiso: somos los más profesionales.
Competencia: queremos ser los mejores.
Entusiasmo: siempre te atendemos con alegría.
Respeto: te valoramos por lo que eres.
Esfuerzo: todos los días nos entregamos más del 100 %.
Empatía: comprendemos tus situaciones.
Seguridad: con nosotros estás seguro.
youtube
La confianza no se gana de la noche a la mañana, hacen falta días de convivencia, experiencias, aventuras, alegrías y desamores. El tiempo es un elemento esencial para el conocimiento de otra persona. Lo mismo con Konfío; danos tiempo para irnos conociendo y poco a poco se creará el vínculo de confianza que te llevará al éxito.
Nuestro eslogan canta: “Sí confiamos, sí prestamos”. Siempre hay un primer crédito en el que no sabemos cómo va a reaccionar la persona. El análisis que se te hace al inicio es serio, pero limitado. No obstante, si te comportas de la forma esperada te vas ganando la confianza. Y lo mismo con nosotros. Si nosotros nos comportamos a la altura que esperas, nos ganamos tu confianza.
Es verdad que la confianza implica una esperanza en el futuro, pero también se basa en hechos concretos. Es una estrategia tuya que se fía de alguien, pero porque ha dado motivos para eso. 
Pide tu crédito y gánate a un poderoso aliado para tu negocio.
0 notes
konfio · 9 years
Text
El Salario Mínimo en nuestro querido México
Pide un crédito para tu negocio hoy
Vamos a darle un vistazo rápido a lo que es el salario mínimo en general, su utilidad y su realidad actual en México.
Tumblr media
La OIT (1992) define “Salario Mínimo” como “la suma mínima que deberá pagarse al trabajador por el trabajo, dentro de un lapso determinado, bajo cualquier forma que sea calculado, por hora o por rendimiento, que no puede ser disminuida, ni por acuerdo individual ni colectivo, que está garantizada por la ley y puede fijarse para cubrir las necesidades mínimas del trabajador y de su familia, teniendo en consideración las condiciones económicas y sociales de los países”.
Es decir, se trata de un número base de pago que la ley estipula para que nadie gane menos y al menos se garantice su subsistencia. Salario Mínimo 2015 en México:
Zona A:  $ 70.10 Zona B:  $ 68.28
A partir de estas bases se estipulan los salarios mínimos por profesiones y todo lo demás.
Es un intento, aunque débil, para poder distribuir mejor la riqueza del país.  “El salario mínimo apunta, principalmente, a proteger a las categorías de trabajadores más vulnerables en el mercado de trabajo.” (Obregón Ruiz, 2015).  La intención es buena, las bases teóricas son aceptables, pero la realidad es muy distinta.
Como podemos ver en la siguiente tabla México es uno de los países con el menor salario mínimo en toda Latinoamérica:
Tumblr media
Para Salario Mínimo: ILOSTAT. Tipo de Cambio en Yahoo Finance al 07/01/2015 (Obregón Ruiz, 2015).
La pregunta que a todos nos queda: ¿se debe aumentar el “Salario Mínimo” para mejorar la calidad de vida de los mexicanos? La respuesta es no, definitivamente no.
La solución no está en obligar a los empleadores a pagar más. Esto llevaría a la alza de costos de producción, de precios para el mercado, se sacrificarían ganancias y provocaría la despedida de personal y un aumento en la inflación considerable que mermaría la capacidad de pago de todos los ciudadanos. Lo que los políticos propusieron en agosto del año pasado (2014), fue una simple estrategia política para ganarse al pueblo. Pero no nos vayamos con la finta, subir el “Salario Mínimo” sería una catástrofe para México que lo conduciría a la miseria. Y los políticos lo saben…
¿Qué se debe hacer entonces? Dice Guillermo Barba que “se debe promover la estabilidad monetaria, el ahorro y la acumulación de capital, respetar la propiedad privada, recortar el gasto público, bajar los impuestos y abrir todos los mercados de nuestra economía a la competencia empresarial. Eso es primero, luego vienen los mejores ingresos, no al revés. Suiza, Singapur y muchos otros ejemplos sobran, y por cierto, han prosperado sin tener salario mínimo. El camino es lento pero no hay de otra. Buscarle atajos es un engaño en el que no debemos caer”. Guillermo Barba (Forbes México, 2014).
Por Fernando Barragán Content Creator de Konfío
0 notes
konfio · 9 years
Text
Bueno, bonito y barato...
Pide un crédito para tu negocio hoy
¡Cuántas veces nosotros mismos no hemos dicho “quiero algo bueno, bonito y barato”! Te tengo una mala noticia: nunca lo vas a encontrar… La regla general es que solo puedes elegir dos opciones:
Bueno y bonito / no barato
Bonito y barato / no bueno
Barato y bueno / no bonito
Tumblr media
¡Si encuentras algo realmente bueno, bonito y barato corre la voz porque lo quiero ahora mismo! De verdad, ponte a pensar: coches, ropa, restaurantes, celulares, lo que sea… y ponle una de  las tres categorías.
1. Bueno y bonito Si tienes un producto que funciona y además le estás invirtiendo en su estética obviamente los costos de producción se elevan. ¿Lo vas a dar barato? La gente que está buscando algo que funcione y que se preocupa de su apariencia, pagará el precio, no importa. Sí, estamos en país en desarrollo y casi nunca nos sobra dinero. 
Lo que puedes hacer es una investigar el mercado. Haz pequeñas pruebas para que veas qué tipo de clientes tienes y cómo se comportan. Necesitas adaptarte a tu consumidor para ofrecerles lo que realmente te van a comprar. A veces lo caro se vende mejor… piénsalo.
2. Bonito y barato Si le metes muchas ganas para que quede bonito gastas mucho dinero. Y si no quieres que sea caro, tendrás que sacrificar un poco la calidad de tu producto o servicio.
Es verdad que siempre nuestras ganas estarán centradas en lograr de alguna manera las tres opciones, pero este mensaje es para hacerte pensar en tu objetivo. Hay que aceptar que necesitas enfocarte en una de las tres opciones.
Es sabio el dicho: “el que mucho abarca, poco aprieta”.
3. Barato y bueno Si te gastas tu presupuesto de producción en la calidad de tu producto para que sea excelente, mucho mejor que el de tu competencia, te quedarás sin dinero para hacerlo bonito. Si le metes más dinero para lograr la estética deseada, entonces no será barato. ¿Sí ves cómo funciona este círculo de nunca acabar.
La recomendación: elige qué características quieres que tenga tu producto y haz todo lo posible para lograrlo.
Por Fernando Barragán Content Creator en Konfío
0 notes
konfio · 9 years
Text
Moda mexicana: una buena tendencia para tu economía
Estar a la moda puede ser más barato de lo que te imaginas. Los diseños mexicanos tienen la ventaja de ser únicos, de buena calidad y lo mejor de todo, a un precio súper accesible. Existen varios bazares y tiendas online que ofrecen prendas muy económicas en comparación con otras marcas internacionales que ofrecen ropa para tener un estilo al último grito de la moda. A continuación te damos una lista de ideas para armar un outfit único y súper chic apoyando a la economía mexicana. 
Tumblr media
Ropa para mujer. ¿A quién no le ha pasado llegar a una fiesta y traer la misma ropa que otra chava? Te puedes evitar muchos momentos como este, adquiriendo prendas de diseñadores mexicanos, pues la mayoría de las veces las piezas son únicas y además están hechas a mano cuidadosamente. Los precios varían entre $150 a $500 y realmente vale la pena, porque portarás un producto completamente artesanal, pero con la modernidad de las tendencias en estilo.
Ropa para hombre: Aunque sea más común ver diseños para mujer, la ropa de hombre no es la excepción. Hay una gran variedad de prendas realmente originales que van desde sudaderas y playeras hasta camisas y sacos que incluyen toques de la cultura mexicana como bordados a mano o detalles en piel.
Accesorios. Un look no está completo sin accesorios. En los bazares y tiendas online, puedes conseguir fundas para celular, tabletas y libretas con dibujos estéticos y creativos. Al mismo tiempo, podrás adquirir lentes de sol de no más de $400 pesos que sin duda tienen la calidad y el diseño de las marcas Premium. Además encontrarás  bolsas y  mochilas, de colores, materiales y formas realmente auténticas. 
Joyería. Tenemos la idea de que la joyería va a ser cara. Los diseños de joyería mexicana, no se limitan a metales o piedras preciosas, los diseños están hecho de otra variedad de materiales tales como: hilaza, alambres, plástico y muchos otros, haciendo  el precio accesible además de conservar formas y líneas realmente auténticas.
Calzado. Los diseñadores mexicanos se han encargado de aprovechar materiales como la piel y telas bordadas para crear piezas únicas tanto en calzado de hombre como de mujer, desde mocasines hasta tenis y zapatillas, que además de conservar la elegancia, son creados delicadamente dándole al cliente un producto de excelente calidad. Puedes encontrar productos modernos y de calidad proveniente de León, Guanajuato. Su auge en productos de piel, hace que el precio sea accesible para todos.
Te recomendamos caminar por tu ciudad y buscar artesanos y negocios que vendan prendas “Hechas en México” para que las conozcas y te des cuenta de las cualidades de los productos mexicanos. En la ciudad de México, te recomendamos caminar y buscar productos en la Condesa y en la Roma. Ahí podrás encontrar tiendas, negocios y bazares dedicados a la venta de estos artículos.
Un lugar donde puedes encontrar todo tipo de productos de moda es “Tráfico bazar”, una plataforma donde cientos de diseñadores mexicanos dan a conocer sus creaciones como ropa hasta auténticas piezas de arte para decorar tu espacio. Para tu comodidad, la mayoría de los vendedores tienen la opción de pagar con tarjeta de crédito. El bazar se encuentra ubicado en la Col. Roma.
Con estos consejos, estamos seguros que puedes crear miles de outfits  perfectos con prendas únicas que no  acabarán con tu bolsillo.
Colaboración de Compara Guru.
2 notes · View notes
konfio · 9 years
Text
El equilibrio perfecto
Pide un crédito para tu negocio hoy
En un mundo con 52 % de mujeres y un 48 % de hombres es necesario darnos cuenta de que ambos sexos aportamos grandes cosas a la sociedad y economía de los lugares que habitamos.
A veces nos encontramos con que no nos gusta trabajar con hombres porque son demasiado secos y duros. O, por otro lado, nos alejamos de las mujeres porque son demasiado sentimentales. Simples clichés… Conozco bastantes mujeres que me dan tres vueltas en constancia y determinación; y hombres que se la pasan quejándose todo el día. No nos engañemos y tratemos de ocultar nuestra falta de adaptación detrás de una cortina de desprecio absurdo.
Dice Ernesto Bolio en su artículo “Hombre-Mujer, ansiado equilibrio” que para lograr una buena relación hombre-mujer en la organización y en el hogar se debe aceptar lo femenino y lo masculino que cada uno tiene dentro de sí, con su peculiar y personal forma de manifestarse. 
Somos diferentes, sí. De la misma forma en que todos los hombres somos distintos, o todas las mujeres. Por mucho que las mujeres lastimadas traten de catalogarnos a todos bajo el clásico “todos son iguales”. Son palabras que nacen del triste dolor, no de la realidad objetiva del mundo :)
A decir verdad, todos los hombres somos diferentes. Y todas las mujeres, también.
¿Cómo convivir en un ambiente laboral con hombres y mujeres, todos completamente diferentes? Como dice Bolio, hay que ACEPTAR a los otros, sin tratar de cambiarlos. Quien quiera cambiar a otra persona, siempre fracasará. La gente no cambia, solo se adapta o corrige ciertas cosas, pero no cambia. 
En cambio, aceptando la masculinidad o femineidad de las personas que nos rodean podremos dar pasos agigantados hacia el buen funcionamiento de una organización grande o pequeña.
Acepta sus impulsos, sus normas, sus reacciones, sus arranques (buenos o malos), sus costumbres. Obviamente si eres el jefe no vas a aceptar faltas de respeto o rebeldías… Pero sabes a lo que me refiero…
Acepta a las personas como son, encuentra sus virtudes y ayúdales a potenciarlas.
Por Fernando Barragán Content Creator at Konfío
1 note · View note
konfio · 9 years
Text
Dale personalidad a tu negocio
Pide un crédito para tu negocio hoy
Transmite alegría
Para los amantes de lo rebelde y trascendente ahí les va: “Todo les sale bien a las personas de carácter dulce y alegre” (Voltaire, 1694-1778).
Una sonrisa es el arma más poderosa de la mujer y del vendedor. Por lo tanto, si es vendedora, la efectividad del arma es indiscutible…
Todos hemos tenido la experiencia de llegar a un lugar por necesidad, pero si se nos trata bien, si se nos ofrece una sonrisa o un saludo sincero, el fruto y la impresión nos marcan el resto del día y seguramente no dudarás en volver a ese lugar cuando tengas la oportunidad.
youtube
Y más allá de las ventas que el buen trato te pueda ocasionar, piensa en la dignidad de esa persona; se merece lo mejor simplemente por ser un ser humano, punto. Adopta esta forma de vivir y los frutos no se harán esperar, y no sólo en tu negocio.
Haz que tu cliente se sienta cómodo
Dale comodidad; quizá no cuentas con sillas o aire acondicionado, pero una palabra amable y una verdadera atención hacen la diferencia. 
Los mexicanos somos muy cálidos, pero en las ciudades grandes se nos olvidan las necesidades de los demás. Todos tenemos prisa, a todos nos come la urgencia de salir adelante y no nos importa pasar por arriba de alguien para lograrlo.
No quiero ser rollero; lo único que pretendo es ofrecerte una herramienta para que tu negocio marque la diferencia.
Adopta una personalidad y transmítela en tu negocio. La vida está llena de relaciones y los clientes ven la diferencia, en serio.
Así te recomendarán de boca en boca
No estamos acostumbrados a hablar bien de la gente. Pero cuando nos encontramos con un buen lugar para comer o tomar algo, o para arreglar nuestros refrigeradores, se lo contamos a nuestros amigos. Pero por muy buena calidad que manejes si nos tratan con los pies, ni siquiera lo mencionamos. Es nuestra forma de vengarnos, o peor aún, hablamos mal del local y sus trabajadores.
La calidad de tu servicio y productos siempre debe estar acompañada de palabras amables y atención personalizada. Haz sentir especial a tu cliente porque ES especial.
0 notes
konfio · 9 years
Text
3 niveles de supermercaderos...
Pide un crédito para tu negocio
Uff, qué tontería, qué fácil, pero… 
El súper es un lugar donde estarás rodeado/a durante una hora o más por un montón de cosas que seguramente sí necesitas; principalmente comida. Ojalá alguien de la RAE lea mi definición :)
Está bien, vas al súper cada semana y normalmente compras lo mismo, ¿no? Todavía recuerdo lo que un compañero que se acababa de cambiar a vivir solo me comentó: 
- “Voy al súper como cada dos días, es imposible saber qué voy a comer todos los días”. Obviamente me partí de la risa… - ¿En serio? No manches, haz una lista. - Pues sí, ¿verdad? - …
Para mí era lo más obvio, pero a él le cambió la vida. Claro que hizo su lista, habló seriamente con su mamá sobre lo que podía comprar, analizó su cartera y su vida mejoró. Su refri dejó de tener tantas cervezas y empezó a almacenar huevo y leche.
Seguramente ya tienes algo de experiencia haciendo el súper. Ahí te van los tres niveles, encuentra el tuyo.
Tres niveles de supermercaderos:
Nivel dommies:
No sabes nada, nunca has ido al súper.
Compras muchas cosas que se te echan a perder.
Tu refri tiene demasiadas cervezas.
Extrañas a tu mamá.
Recomendación: habla con una mamá, revisa tu presupuesto semanal para comida y apégate a tu lista de compra.
Nivel foráneo:
Llevas mínimo 1 año viviendo solo sin nadie que te cocine y cuide tu estómago.
Comes mucho en la calle.
Estás engordando muy a tu pesar.
Te la pasas “demasiado ocupado” para cocinar.
Recomendación: compra cosas sencillas de cocinar y dedica 30 minutos en la noche a cocinar lo del día siguiente. Cenas y cocinas ;)
Nivel mamá:
Tienes un día para ir al súper.
Sabes cuánto vas a gastar.
Tienes claro tu menú de la semana y lo enriqueces conforme recorres los pasillos.
Consumes todo lo de tu refri y siempre hay variedad.
Recomendación: enseñen a sus hijos, sobrinos y amigos las finanzas hogareñas.
Comer en casa siempre es más barato: ahorra $30 pesos diarios. Al final del mes tendrás $ 900 pesos que NADIE te regala.
Por Fernando Barragán / Konfío
0 notes
konfio · 9 years
Text
Crea tu negocio en 5 pasos
Nunca ha sido ni será fácil empezar algo desde cero. Para todos los oficinistas que estamos acostumbrados a disfrutar la euforia de las quincenas y la depresión y hambruna al final de las mismas, es un paso muy complejo… Pasarás de tener ingresos fijos a no tenerlos. Algo que ya sabes, pero que no consideras su impacto hasta que tu cartera y tu autoestima lo sufren. Pero no te asustes, hay más cosas buenas que malas. 
En una oficina ganas 5 cada quincena. Y si cumplías decentemente con tu chamba nunca recibías menos, pero tampoco recibías más… por muy aplicado que hubieras estado en la quincena. Quizá las palmaditas de tu jefe hacían las veces de bono. 
youtube
Lo bueno de tener tu propio negocio es que los límites te los pones tú. Seguramente trabajarás más porque serás el encargado de TODO. No hay jefe más exigente que tu propia ambición. Cultiva esa sana ambición para que te superes todos los días. Y si hoy vendiste 10 mañana vas a vender 12 y pasado lograrás los 14. Todos los días un poco más.
Paso 1 / Descubre una necesidad Para asegurar el fruto de tus esfuerzos te debes meter a algo que te guste, pero también a algo que necesite la gente. Si realmente amas hacer esferas navideñas, dedícate a eso, pero no te pongas a venderlas en Semana Santa… 
Tampoco es recomendable que te sumes a la ola temporal de vender los artículos de temporada: banderas de México, huevitos de Pascua, luces de bengala. No tiene nada de malo, pero ya hay suficiente competencia. Piensa en algo en donde te puedas establecer más tiempo sin necesidad de tanto cambio.
Analiza la cuadra, la zona y la calle en la que quieres estar. Busca varias opciones. Siempre hay algo que falta y que se acople a tus posibilidades. Obviamente en el Distrito Federal faltan recargadores de coches eléctricos… pero eso no está dentro de nuestras posibilidades por el momento. Sin embargo, hay cuadras  que gritan de la necesidad de comida saludable y rica; de desayunos baratos y completos; de pizzas caseras a domicilio, etc.
El riesgo siempre será una realidad, lo que te permite este análisis es aminorar el riesgo y poder tomar una decisión un poco más firme basada en hechos y no tanto en imaginación.
Paso 2 / Analiza el mercado de precios y competencia Para ponerle precio a tu torta, deberás saber cuánto cuesta la torta más cercana y qué características tiene. Si allá cobran extra por el aguacate, tú dalo gratis. Si el pan allá es muy grande tú ofrece uno más pequeño y de mejor calidad.
Sé diferente siempre sabiendo lo que aplica tu competencia. La mejor manera de saber si estás teniendo éxito es impactando en tus competidores; oblígalos a ponerse las pilas. Si te ignoran o no te voltean a ver, hay algo que no estás haciendo bien.
Paso 3 / Adáptate a tu público Es duro renunciar a lo que creías sería el éxito de tu vida. Pero resulta que a los oficinistas no les encantan las tortas fritas con cebolla porque cuando regresan a la oficina van marcando territorio… Muy sabrosas, pero los oficinistas pensarán dos veces antes de lanzarse por la delicia culinaria. Mejor adáptate: ¿quién es tu público? ¿qué prefieren? Y ofréceles eso que quieres de una forma ingeniosa. Por ejemplo, todos los estudiantes se derriten ante las promociones… pero no abuses porque los puedes malacostumbrar. Conoce a los que te compran para venderles más y mejor.
Paso 4 / Evalúa los riesgos Escribe en una libreta todos los riesgos que vas a correr: 1. Endeudarte con tus proveedores. Empezar requiere inversión, pero casi todo te lo gastarás en muebles o la primera renta del local. Seguramente algunos proveedores te fiarán, con la esperanza de que te conviertas en un cliente frecuente.
2. No vender nada. Al inicio siempre es una dura realidad. Pasan las horas, los días y ni siquiera estás recibiendo lo de la inversión. ¡Ni siquiera para salir en ceros! Tus esfuerzos entonces tienen que enfocarse en darte a conocer: publicidad en la calle, en las oficinas, en las escuelas. Un buen anuncio, y empezar a crear buena fama poco a poco. No pierdas la esperanza tan rápido. Todavía no empiezas, pero considera este riesgo. ¿Lo sabrás manejar?
3. Que te roben tus trabajadores. Triste pero cierto. No les pierdas el ojo; sobre todo al inicio te verás en la necesidad de llevar todo el dinero, pero hay gente muy astuta que te come en cualquier descuido. Que no existan esos descuidos; el lobo debes ser tú. Piensa en medidas de seguridad y rodéate de gente de mucha confianza. Sobre todo al inicio un robo puede causar tu ruina. Gánate a tus trabajadores valorándolos y dándoles responsabilidades justas. Pero no cierres los ojos. 
Paso 5 / Lánzate Ya tomaste las medidas de precaución necesarias, tu negocio te convence, se te llenan los ojos de ilusión. El miedo siempre estará ahí, que eso no te frene. Si ya lo tienes claro sólo falta tu decisión. Mucho ánimo y mucho éxito. Piensa en grande y lo serás.
0 notes