Tumgik
lalatucu · 9 months
Text
Sobre el concierto Pro fondos DEBUT (21/07/2023)
Es un poco difícil escribir acerca de un momento eufórico de concierto habiendo pasado unos días porque me cuesta bastante dar cuenta de las cosas hermosas que suceden en mi trabajo. Me alimentan y modelan mi vida, pero me es muy difícil poner esas experiencias en palabras.
La explicación que le doy a este fenómeno es que no crecí acostumbrada a esta calidad de momentos, estoy aprendiendo poco a poco cómo se comen y a digerirlos. Por esta razón este texto no ahondará en detalles y gestos, porque no puedo retenerlos y por ende, expresarlos en palabras.
Mirando en perspectiva, los conciertos son cada vez más sorprendentes en emociones. Mi conexión con la música y el significado que tiene en mi vida se ha ido revelando cada vez más profundo y lo que sucede en el escenario impacta directamente en mí.
He aprendido a recibir una mirada dulce, sonrisas y lágrimas sinceras estando en el escenario, y ello me ha llevado a mirar esos gestos amables y empáticos en la vida cotidiana. El público me enseña a mirar el mundo desde mi lado más humano.
Pero el público también es co-creador de mis canciones. Cualquier obra de arte sin alguien que la reciba es solo una forma. Entonces, el público es el catalizador de la música y también de mis aprendizajes como ser humano.
El viernes 21 de julio fue una noche plena de emociones, miradas, abrazos, gratitud y alegría, por la música y por la humanidad compartida, tanto entre los músicos como con el público. Aquella noche tocaron los Túporaquí Yoporallá. Luciana tiene una voz poseída por los ángeles. Ella y Amaru traen vibraciones de otro lugar, muy antigüo aunque ellos sean pollitos. Cantamos con Óscar, Matteo y Lorenzo, de Olaya Sound System, junto al saxo de mi amigo Junior Pacora y fue precioso. Sentía la misma energía que cuando jugaba con mi hermano Alonso o mi amiga Pame cuando era niña: en el juego de cabeza y felices.
Con la banda ensayamos 3 veces. Normalmente me da vergüenza pedir a los músicos muchos ensayos porque querría tener más presupuesto para ello, pero Gabo y Bruno lo propusieron y esto no solo me hizo sentir mejor en el escenario, sino que disfruté mucho nuestro tiempo “detrás de cámaras”. Abrazo mucho tener colegas tan talentosos y amables, y encima, divertidos. Agradezco a mis amigos y colegas Gabo y Bruno.
Aún no puedo retener en mi memoria las palabras de aprecio y los gestos hermosos que recibo como música, pero sé que me están transformando por dentro para ser cada vez más libre y más feliz. Es sincero decirles que los quiero mucho y les agradezco mucho por hacer conmigo las canciones.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Todas las preciosas fotos son de Jorge Luis Díaz Huamaní.
0 notes
lalatucu · 10 years
Text
Tumblr media
El viernes 21 de febrero de este 2014 presenté mi primer LP, se llama "Rosa". A casi una semana del lanzamiento del disco, quisiera escribir algo sobre ese día, que fue demasiado emocionante.
Como venía anunciando desde hace meses el parto del disco, personas interesadas habían estado preguntando por mucho tiempo, generando un corpúsculo energético llamado “expectativa”.
Para llegar a ese día, hubo muchas vicisitudes. Desde el tiempo rebuscado para grabar, pensar y terminar; hasta increíbles cosas que te pueden pasar al manufacturar algo. La presión durante meses fue como para hacer un sello de agua en mi persona. Pero yo sabía que era lo que correspondía. Ese esfuerzo, yo lo quería.
El día del concierto, cuando por fin pude dejar de lado el tema de la caja del disco, de los cds… en fin, me cambié y me fui a concentrar. Casi nunca caliento la voz por temas de tiempo, pero esta vez, gracias a Camu, a Jimena, a Gabi, a Natali y a Claudia, pude relajarme un poco y dejar en sus manos lo que pasara fuera del escenario.
Rarísimo, pero los calentamientos de voz parecían meneos de labor de parto, todos los sonidos, las respiraciones, eso era lo que me salía. Creo que estaba sufriendo como se sufre cuando se pare: como preámbulo de ese placer extraño que es parir.
Nos encontramos en el escenario los músicos –que estuvieron ensayando todos los temas sin mí para que pudiera terminar las otras cosas- y yo. Estaba ahí haciéndome chistes y dándome su ternura, Laura Robles, que es una músico que admiro y a la vez mi amiga desde hace más de un cuarto de siglo. Eso hacía más bonito aún ese día.
Estoy muy contenta de los músicos que tocaron conmigo. Además de Junior y Jose, que me acompañan desde hace varios años, estaba un bombón que he perseguido con mi pensamiento desde que lo conocí: Fil. Fil es un músico con el que me puedo derretir, y tuve el gusto de tocar con él ese día. 
He ido a ver tocar un par de veces a Laura y a Johannes (Lauer). Ellos son esposos y viven en Berlín. Cuando he podido verlos en vivo se me han secado los dientes de felicidad. Tocar con ellos es maravilloso, siempre creando de manera precisa, sin excesos, sin ausencias. Son admirables. 
Empezamos el concierto presentando el video que hicieron Pamela Ravina y Nadir Cárdenas, desde su productora La Maraca. Es un video de la canción Selva negra, en donde baila mi hermano, Alonso Núñez. El video me encanta porque es muy sutilmente dulce y tierno,  animadas estas cualidades en el cuerpo danzante de mi hermano con toda su barba. Qué hermoso.  
En eso entra el público a la sala del concierto, cálido, lento y denso como una frazada que se tiende sobre la cama de una. Se sentaron todos, empezó el concierto y se desbarranco en picada una felicidad que tenía que salir. Fue un momento que les agradezco a todos los que participaron en él. 
3 notes · View notes
lalatucu · 12 years
Video
youtube
De las canciones que he compuesto, Jesús es mi favorita.
0 notes
lalatucu · 12 years
Photo
Tumblr media
Grabamos el video de Jesús es este hermoso vivero de cáctus, en Cieneguilla. En la foto está Julián Estrada y Ricardo Montero con la cámara, atrás Alejandro Rivas (Alejandro y María Laura) conversando con un pedacito de Camilo Martínez (Masilva) que se ve. 
Ese día, 21 de mayo del 2011, se grabaron tres videos de La Lá: Jesús, Primor y Oeste.
0 notes
lalatucu · 12 years
Video
youtube
The Barrio Beat experience empezó con la llamada de Cleia Luna diciéndome que tenía un amigo que me quería hacer unos videos. Por intercesión suya conocí al ahora mi amigo Renzo Belón, conocí su gran sensibilidad, su fuerza motora de tren trasandino y sus ideas estéticas que me parecen únicas. También conocí a su novia, la Majo, que es ninja y hace regalos geniales con sus manos. 
En la música he conocido grandes amigos, como ellos, afirmando que uno va más feliz por el camino que le corresponde, sin pensar en si reditúa en plata o en éxito, sólo por la coherencia entre tu sentimiento y lo que haces desde él. 
Yo tengo mucho que agradecerle a ellos y a todo el equipo de Barrio Beat, a Camilo (Masilva), a Alejandro y a María Laura, músicos y amigos también, porque gracias a su chamba pude difundir mi música de un modo privilegiado. Escojo este video Barriobeatero porque Renzo dice que es su favorito de La Lá. Ahí va…
0 notes
lalatucu · 12 years
Photo
Tumblr media
¡Ve! Mira, acá estamos con la lindísima Caroline Cruz, que me invitó a su programa Guitarra y café, en Radio Insomnio. 
Era la primera vez que iba a la radio, es muy interesante que te entrevisten. Te sientes como que tienes un perrito pequeño en la cartera, todos tus problemas resueltos, y el colorete del color, ese, que es caro. Es irreal, es raro que te entrevisten. Me gusta bastante.
0 notes
lalatucu · 12 years
Photo
Tumblr media
Una tocada al aire libre, invadiendo la soledad de los transeúntes: "Permítame incomodarle en su lindo viaje". Eso era lo que yo más quería. Algunas personas pasaban, otras tomaban asiento en el pasto circundante al estanque vacío del Parque de la exposición. Nos invitó Alfredo Vanini que por entonces gestionaba el parque.
Lo que hasta ahora quiero saber es si mi música te puede gustar a ti que caminas por la calle. Si me vas a decir "¡qué horrible!". Qué me dirás. Yo quiero saber. Todo.  Cómo es el mundo. Cómo somos nosotros.
Aquí en la foto estoy con mi amigo Ricardito Venegas, ante mi nombre hecho con tiza por un artista que trajo Alfredo para hacerme el honor.
0 notes
lalatucu · 12 years
Photo
Tumblr media
Y está fue la segunda edición de La Matilda+La Lá. Luego no hubieron más. Fue linda igual. Con todas las guirnaldas que hicimos a mano y la luz cálida tendente a incendio que nos acompañó en el salón del fondo. Los músicos no queríamos hacer tierra con los micrófonos en la insigne casa siglo XIX de mi tío Carlos. 
Además, habían muchos niños en el público, tanto que tuvimos que hacer un cover del Mono machín, de Juan Luis Dammert, a pedido de los asistentes. La noche terminó en una guerra de pelotas salvaje.
0 notes
lalatucu · 12 years
Photo
Tumblr media
Sobre la fusión La Matilda-La Lá.
Car y Fer son mis amigas de La Matilda. Ellas tienen un proyecto de... miren, hasta ahora, después de habernos roto el coco pensando como definirlo, no puedo. Yo creo que las chicas ya lo saben decir bien, pero yo no sé cómo hacerle justicia. Voy a desglosar: ellas cocinan delicioso. Hornean postres, preparan salsas, tés, tisanas (eso  lo aprendí con Fer porque yo todo lo conocía como "té". Manzanilla, "té". Anís, "té".)... Todo delicioso e inspirador porque ellas se vuelcan en su cocina, la miran, la huelen, la mejoran todo el tiempo con una gran sensibilidad y cariño.
Con ellas nos juntamos un largo periodo a planificar un concierto con su comida, y finalmente salió un día lleno de onda, de disfrute, gente contenta, muy inspirada... Y nosotras, acabamos como dicen, como chupón de orfelinato, porque nos vertimos demasiado en la mezcla. Así es pues, se muere pero con gusto.
Felicidades a Carla Rizo Patrón y a Fernanda Margasin por su trabajo con La Matilda.
0 notes
lalatucu · 12 years
Photo
Tumblr media
Otro en el Jazz zone. Ese sí, no tan chévere, porque no estuvo nuestro amigo sonidista, Diego Acosta, y el monitor me devolvía una voz mía bastante fea y cruda, y me pasé el concierto yendo hacia adentro de mí, más... y más... y más. Timidez. 
0 notes
lalatucu · 12 years
Photo
Tumblr media
Después de tocar un poco por aquí y por allá, tocamos en el Jazz zone. Fue una experiencia buena porque es un lugar serio, muy serio. Se toca jazz. Este fue un concierto alegre, lleno de gente, aún la población era mayoritariamente compuesta por amigos y familiares.
Fue el primer concierto que fuimos tres músicos, tocamos con Rodrigo Zalles, el Cajas.  Nos hacía, entre otras cosas, el cajón, en el vals Selva negra. Así te la querías creer más.
Unos meses antes habíamos empezado a hacer conciertos colectivos con el Chino Sabogal, y con Alejandro y María Laura, en un kind of romance musical que nos dio, y que nos hacía invitarnos mutuamente a nuestros conciertos. Fueron lindas épocas de frenesí.
0 notes
lalatucu · 12 years
Photo
Tumblr media Tumblr media
Luego, un día de junio de 2011, me invitó el Café La Cía a tocar en su local. Y yo fui sola como siempre con mi guitarra, como iba a todas las ferias y conciertos donde me invitaban a participar. Ese día iba un señor de la industria musical a escucharme, y no le gusté porque era muy precaria. Fueron muchos músicos, amigos y simpatizantes ese día. Estaba lleno el café. Y había un curioso por ahí que al final del concierto me dijo "Yo quiero tocar Salchipapa", un tema mío, y se subió a tocar Salchipapa. Desde ahí me acompaña mi amigo Jose Pablo Menajovsky en la guitarra. Unas amigas tomaron estas fotos. Gracias, chicas, por el recuerdo.
Después de Jose, hubo gente que dijo que había perdido mi esencia -"mi esencia" por entonces, creo que era conmocionar mediante la "vergüenza ajena"-, pero la verdad es que tocaba muy mal y no podía cantar bien porque era un estrés la digitación con el canto... Pero yo creo, que me disculpen mis antiguos simpatizantes radicales, que esa opinión pecaba de arty.
Después de Jose, sobre todo, hubieron muchas cosas buenas. Pude cantar mejor, nos acercamos a más gente y participamos de muchos proyectos juntos. Ha sido, y es, una buena experiencia.
0 notes
lalatucu · 12 years
Photo
Tumblr media
Este fue el primer concierto que organicé a nombre mío. Me acompañó mi amiga Claudia La Hoz con su proyecto El espejo despertador. En ese entonces, tocaba sola con mi guitarra y generaba sentimientos encontrados, sobre todo en mis familiares, que querían que la suelte o que aprenda a hacer arpegios. Pero siempre había su lado receptivo, y personas a las que les gustaba mi performance, bien porque creían que era arte conceptual, bien porque estaban conformes con mi poca destreza con el instrumento. Gratos recuerdos siempre en Cholas Bravas, el local donde se hizo este concierto. Y gratos recuerdos también del público, cariñoso y empático.
0 notes