Tumgik
lapolitologa · 3 years
Photo
Tumblr media
SIMILITUDES CONFLICTO ISRAEL-PALESTINA CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA.
0 notes
lapolitologa · 3 years
Photo
Tumblr media
0 notes
lapolitologa · 3 years
Text
Medios de Comunicación en Colombia, cuando la comunicación no comunica.
Colombia actualmente se encuentra en un punto álgido en temas de política y salud pública. Mientras tratábamos de recuperarnos de dos picos de contagio de covid-19 en la nación y entrábamos a un tercero, el país completo entró en paro como respuesta a la implementación de una reforma tributaria más conocida como Ley de Solidaridad Sostenible, la cual como ya es usual en este tipo de enmiendas, afectaría en su mayoría a la población más vulnerable, clase media y clase baja, gravando IVA a productos de primera necesidad de la canasta familiar e incluso servicios públicos, obligando a más personas a declarar renta y reduciendo o eliminando algunos beneficios tributarios, todo esto con el fin de resarcir el  déficit causado en caja según el gobierno por los efectos ocasionados por la pandemia.
Esta situación provocó todo tipo de reacciones desde varios grupos y organizaciones a nivel nacional e internacional, nadie ha sido indiferente a las grandes movilizaciones convocadas por las centrales comerciales, estudiantiles y obreras,  para manifestar el inconformismo que siente la población contra el actual gobierno por esta y otras políticas, hemos visto innumerables casos de abuso de autoridad, desaparición forzada, saqueos, asesinatos, gobernantes haciendo discursos incendiarios insinuando de formas nada sutiles a los ciudadanos armarse para atacar a lo que ellos consideran vándalos, quienes en su mayoría son manifestantes protestando pacíficamente y que han visto manchadas sus protestas por infiltraciones de la fuerza pública, acciones que se han demostrado con videos, testimonios y todo tipo pruebas, para deslegitimar el sentido de las marchas. Hemos visto también una total ausencia mediadora y pacifista del actual presidente, se ha reusado a dialogar con los líderes del paro, su respuesta en cambio ha sido ordenar mayor presencia militar en las ciudades con mayor número de concentraciones, entonces estamos frente al abandono del estado, la fuerza pública encargada de protegernos no nos protege y entre el pueblo mismo nos estamos matando.
Toman entonces en este panorama un protagonismo bastante destacado los medios de comunicación, en Colombia los canales nacionales están trabajando constantemente en pulir la imagen del gobierno, son pocas las cadenas televisivas independientes y que no requieren patrocinios del estado, por tanto, hay poca objetividad en la transmisión de la información y las dos cadenas de televisión más importantes están emitiendo reportes bastante sesgados, turbios, omitiendo y callando lo que realmente pasa en las calles, imponiendo como villanos a los marchantes y descartando los abusos que cometen las autoridades contra el pueblo. No puedo evitar relacionar todas las ventajas ofrecidas por la democracia en materia de respeto hacia la libertad de expresión con esta situación, bajo este amparo legal estos medios de comunicación se cobijan para comunicarle a la ciudadanía lo que es más conveniente para sus intereses, se ejerce tan poco control en la información que se transmite, que los Colombianos nos hemos visto en la tarea de transmitir por  redes sociales la realidad de las marchas ya que a nuestros medios informativos esta labor les quedó gigante. Las cadenas televisivas internacionales están informando de manera más neutral, real y aterrizada el drama que estamos viviendo incluso sin ellos estar aquí sintiendo toda esta conmoción. Todas las herramientas que por derecho tenemos para ser escuchados, defendidos y atendidos están siendo usadas en nuestra contra ¡nos están censurando! No se está teniendo en cuenta la presencia si quiera de organismos internacionales como la ONU, ya que hasta su participación en las manifestaciones ha sido enlodada por infiltrados en las marchas confundidos con manifestantes como lo sucedido en Cali hace unos días.
Es un secreto a voces la falta de imparcialidad de nuestros medios de comunicación, en varios periódicos, revistas y noticias en el extranjero se está hablando de la censura sin tapujos, del otro escenario de las protestas, la complicidad de los medios y el gobierno nos está desgastando. 
3 notes · View notes
lapolitologa · 3 years
Text
“Siempre tengo esta obsesión de ponerme triste por cosas que no deberían afectarme.”
— Sadness.
410 notes · View notes
lapolitologa · 3 years
Text
“Siempre tengo esta obsesión de ponerme triste por cosas que no deberían afectarme.”
— Sadness.
410 notes · View notes
lapolitologa · 3 years
Text
Esquema de vacunación contra el covid: mito, realidad o negocio
Introducción
Desde el 19 de febrero del presente año, nuestro país inició la jornada de vacunación contra el covid 19 en la  fase 1, la cual tiene como objetivo vacunar a personas de 80 años y más y a profesionales de la salud, quienes se encuentran en la primera línea combatiendo este virus que ha cobrado la vida de muchos diariamente. El gobierno nacional ha destinado para este fin hasta la fecha la compra de 3.362.524 vacunas que ya han llegado al país de manera fraccionada y con las que se pretende mitigar el avance de la enfermedad en la población más expuesta a ella, a continuación, hago una síntesis de los aspectos principales de El Leviatán y como esta lectura tiene relación con el tema político que estamos tratando.
Síntesis
El leviatán expone varios puntos interesantes para entender el comportamiento humano en sociedad, hay algunos aspectos que calaron especialmente en mi debido a la certeza de estos, un ejemplo de ello es como de la desigualdad procede la desconfianza y como de la desconfianza llegamos a la guerra.
Es importante destacar como resalta Hobbes que la guerra no está solo en un campo de batalla, es una decisión de vida de cada individuo. Esta afirmación, llena de tanta fuerza, muestra la claridad de sus ideas y su robusto conocimiento sobre el comportamiento del ser humano en sociedad y fuera de ella, los cuales plasma acertada y explícitamente en su composición.
Relación
El esquema de vacunación en Colombia no pudo iniciar con más traspiés: teorías de conspiración, aplicación de vacunas que no tienen contenido o están vencidas, tráfico de influencias para recibir la vacuna antes del turno correspondiente para cada población, desinformación y esto solo por mencionar algunos. Aun cuando un gran número de colombianos sigue confiando en la efectividad de la vacuna y en el proceso que ha implementado el gobierno para que esta pueda ser aplicada, el número de personas escépticas sigue en aumento y podemos darnos cuenta de ello con nuestro círculo cercano de amigos o familiares, ¿están todos de acuerdo con aplicarse la vacuna? si su respuesta es no ¿porqué no lo harían? Este ejercicio lo hice en mi entorno laboral, familiar y personal, por cada semana preguntando en un espacio y otro, el número de conocidos que desconfiaban del procedimiento fue creciendo y no pude evitar relacionar como esta situación encaja perfecto con la redacción de Thomas.
Como sociedad estamos cansados de tantos atropellos que en nombre de la desigualdad hemos padecido en este país, si la desigualdad genera desconfianza, ¿cómo podemos sentirnos como pueblo al ver que hay en fila de espera una gran cantidad de población mayor a quienes les quitan la oportunidad de vacunarse aquellos que pueden pagar o mover influencias para recibir este beneficio mucho antes de su turno? ¿Qué podemos pensar si vemos al personal de la salud aplicando a nuestros adultos mayores vacunas vacías, que no tienen contenido en su interior, o peor aún, vencidas? Están jugando con la esperanza del pueblo que anhela encontrar en el programa de vacunación una solución a la crisis económica y sanitaria.
Si de la desconfianza pasamos a la guerra, no puedo descartar un escenario así, en el que la población ya cansada de los engaños del gobierno y de su dudoso proceder, decida levantar su voz y actuar de manera colectiva alzándose contra el mismo, teniendo en cuenta que estamos hablando de la vida de muchos que se está poniendo en riesgo por una mala praxis. No hay comunicados por parte del estado que tranquilicen a quienes hemos visto irregularidades en este proceso, el alcance de las redes sociales nos ha permitido enterarnos de aquello que los medios de comunicación ocultan y destapar la olla de corrupción que también se está cocinando en el ámbito de la salud con una problemática que tiene en vilo no solo al país si no al mundo entero. Si como Hobbes menciona todo el poder de la sociedad reside en la mayoría de sus habitantes, a lo que llamamos la fuerza del pueblo, es importante considerar que esta atmósfera agresiva se puede desencadenar.
   Conclusión.
Reforcé mis conocimientos construyendo una historia basada en hechos reales, actuales y soportados por un texto tan importante como El Leviatán. Contar con estos recursos para componer una columna de opinión que permita transmitir todo lo que pienso y siento respecto a esta problemática me da una sensación de libertad creativa y crítica mediante la cual puedo fortalecer y retroalimentar mi perfil de columnista.
0 notes
lapolitologa · 3 years
Text
De la mezcla de conceptos Latinoamericanos y colombianos sobre Ciencia Política y otros conflictos en Medio Oriente.
Basada en la lectura de los textos: Enfoques para el análisis político: Historia, epistemología y perspectivas de la ciencia política autoría de Losada, R & Casas A.C (2008) y La ciencia política en Colombia: Una Disciplina en Continua Expansión escrita por Leyva, s., Ramírez, M.F (2015), me permito exponer mis críticas relacionadas a estas composiciones y como ellas influyen en el análisis del conflicto entre Israel y Palestina.
Como bien mencionan Losada y Casas y en total acuerdo con su concepto, la política surge de la escasez, del conflicto y del deseo de pertenecer a un entorno social que garantice la seguridad de sus miembros. Para vivir en común acuerdo con otros individuos el ser humano se ve obligado a someterse a este modelo de orden, esto hace que los ciudadanos partícipes de una sociedad no solo busquen bienes particulares sino también procuren bienes colectivos indispensables para la vida en comunidad tales como: seguridad, orden y justicia.
Ahora, si llevamos este tema a un lugar más cercano, quiero destacar algunos aspectos que me resultan interesantes frente al concepto de ciencia política en América Latina y Colombia. Si bien nuestra región no ha hecho grandes avances frente al estudio de la Ciencia Política como Ciencia, si lo ha hecho como disciplina, lo que ha traído algunos contras según Leyva y Ramírez al menos en el territorio nacional. La creciente demanda de carreras académicas frente a esta rama de estudio ha generado que escaseen las oportunidades laborales para egresados y que la calidad de la docencia sea un reto en cuanto a su sostenimiento. Concuerdo que aunque es cierto que un mayor número de graduados de una misma rama puede afectar las cantidades de ofertas de trabajo disponibles,  difiero de Guzman en la cita que hacen en este texto sobre él,  cuando menciona que las buenas intenciones personales e institucionales no son soporte suficiente que apoye la apertura de programas de Ciencia Política, siento que no es un argumento del todo justo, a mi parecer, el politólogo no debe abandonar su humanidad, ya que ella es la que empapa el quehacer de su oficio y lo que le permite tomar decisiones correctas para ser la voz de aquellos que no la tienen y mejorar la calidad de vida de su comunidad. Siento que, aunque no es un argumento de peso para seguir generando ofertas educativas del ámbito que nos compete, no debe desestimarse, pues es la pasión y las características propias de cada individuo las que imprimen un sello propio en su labor.
Llevando los conocimientos adquiridos a través de estas lecturas al problema de carácter político que he escogido para el desarrollo de esta actividad, el cual concierne al conflicto entre Israel y Palestina, quiero abordar este tema explicando porqué debe hacer parte del estudio de la ciencia política. El conflicto entre estos dos países data de inicios del siglo XX, en la puja por lograr su legitimidad sobre este territorio se desencadenó una guerra de magnitudes desproporcionadas que ha dejado como saldo una cifra exorbitante de pérdidas humanas y el éxodo de la población palestina al ser despojada de su tierra. El no lograr un acuerdo que beneficie a ambas naciones ha ocasionado que muchos gobiernos y organismos internacionales se involucren como mediadores en busca de soluciones que traigan la paz a estos países.
Personalmente me ha conmovido bastante el estudio de esta problemática, considero injusto el abandono al que ha sido sometido el estado de Palestina y el desconocimiento casi total de sus derechos, la población se ha visto expuesta a toda clase de vejámenes y actos en contra de la vida e integridad de su pueblo a causa de un acuerdo que desde mi punto de vista fue bastante injusto y ventajoso, que hayan sido desalojados de la tierra que originalmente les pertenecía y ahora deambulen sin ningún tipo de protección en territorios donde son marginados, expulsados y abusados es una situación bastante penosa; considero que los organismos internacionales se han quedado cortos en la tarea de brindar apoyo y herramientas útiles y justas para la resolución de este conflicto. Es imperativo poder encontrar soluciones viables, equitativas y respetuosas de la soberanía de cada territorio, para poner fin a una guerra bastante larga que ha cobrado la vida de hombres, mujeres y niños que no han pedido ser parte de ella.
En esta problemática estamos tocando temas territoriales, económicos, derechos humanos, abuso del poder y hasta salud pública, todos ellos le competen a la ciencia política y es un foco de gran interés del cual se puede obtener información relevante que permita bajo un análisis cuidadoso encontrar una solución justa que restablezca el orden en esta región, es por esto que nuestra carrera como ciencia y disciplina no puede ser ajena al estudio de esta crisis y su participación puede ser de gran relevancia para comprender y porque no poner fin a este conflicto.
El desarrollo de esta actividad me permitió adaptar conocimientos más claros sobre política, ciencia política y democracia.
Me supuso un reto frente a la elaboración de una reseña crítica que me obligó a salir de mi zona de confort y escribir algo diferente a lo que suelo componer.
Me permitió mezclar mis conocimientos (aún muy básicos) para tratar de entender el conflicto en medio oriente, emitir una opinión clara basada en las evidencias y hacer una introspección de lo que considero correcto a mi modo de ver.
0 notes
lapolitologa · 3 years
Text
Turismo: Paraíso o infierno para el campesino
Hay un refrán llanero que dice lo siguiente: si el cielo es un paraíso deberá tener su llano, eso es San Juan de Arama, un paraíso en forma de municipio ubicado en el departamento del Meta y uno de los más antiguos, conocido también como la puerta de entrada a la Sierra de la Macarena, estuvo azotado por el flagelo de la guerra durante varias décadas, pero desde hace un par de años abrió paso al turismo gracias al proceso de paz.
Los viajeros y oriundos han ido borrando poco a poco de sus cabezas el recuerdo de San Juan como un pueblo en zona roja y sumido en el conflicto armado, se ha cambiado esta visión por la de una tierra prometedora, con paisajes impactantes los cuales le han valido una mención por ser reconocido en el New York Times como uno de los cincuenta y dos lugares para amar en el 2021. (https://www.nytimes.com/interactive/2021/travel/places-to-visit-vacation.html)
Ahora lo que parecía ser un nuevo ingreso económico para los habitantes del pueblo y la oportunidad de ser explorado por la majestuosidad de sus fuentes hídricas y la belleza de sus montañas, algo a lo que siempre he llamado: el mar verde, se ha vuelto una pesadilla en tiempos de pandemia para los residentes del sector rural, los campesinos, una comunidad olvidada por el estado y quienes solo les sirven a los políticos en tiempos de campaña para adornar las fotografías de su publicidad contaminante.
Juan Guillermo Zuluaga elegido gobernador del departamento del Meta para el periodo 2020-2023 anunció con gran algarabía luego de varias semanas en cuarentena (no tan estricta) y algunas otras restricciones, que se abría la talanquera1 y que todos los viajeros podrían desplazarse sin complicaciones a conocer las maravillas que esconde el llano. Esta noticia alegró a los foráneos quienes sin dudarlo inundaron todos los sitios turísticos del pueblo, dejando a su paso las huellas de su llegada, destrucción y contaminación de los lugares visitados, omisión de las medidas preventivas contra el covid-19, aglomeraciones, uso inadecuado del tapabocas, reuniones clandestinas y una ausencia total de responsabilidad individual y colectiva.
1(término utilizado por los llaneros para hacer referencia a la puerta que se abre en el coleo para que el toro pueda salir a la manga)
Ellos, los viajeros, quienes luego de disfrutar pueden retornar a sus hogares y si enferman muchos pueden recibir atención médica domiciliaria o dirigirse a la clínica más cercana, olvidan que los campesinos que viven en estos lugares no tienen acceso a un servicio de salud medianamente decente, que en pueblos como San Juan no existen las clínicas u hospitales, lo más parecido es un centro de salud que no se encuentra en muy buenas condiciones, el cual ha gozado de una reputación poco favorable respecto a la atención al ciudadano. Varios de ellos deben desplazarse a caballo, en bicicleta, en carros de línea que solo llegan una o dos veces al pueblo por semana, los más afortunados llegan en moto hasta el casco urbano que muchas veces queda a distancias de una o dos horas por carreteras que no se encuentran en las mejores condiciones para poder recibir atención médica, si a ello le sumamos que la mayor parte de los contagios han sido en personas de la tercera edad, el tema se vuelve más complejo y no siendo suficiente, el pueblo tiene tolerancia cero frente a los casos positivos de coronavirus y quienes son diagnosticados se enfrentan a la discriminación, al rechazo público.
Las administraciones públicas del departamento y del municipio en cabeza del gobernador Juan Guillermo Zuluaga y el alcalde Edward Castellanos, han brillado por su ausencia, destacados por una indiferencia absoluta frente a los pedidos de ayuda de los habitantes más necesitados y como ya es usual en este país, solo pueden enfermarse quienes gozan de pertenecer a una clase económica privilegiada, hasta un municipio como San Juan de Arama que ha sido ignorado durante tanto tiempo por todos aquellos que han estado en el poder, ante los pedidos de paz, mayor presencia de fuerzas militares, insumos para el centro de salud e inversión en infraestructura y educación, irónicamente es clasista decidiendo a que personas se les otorga atención prioritaria en épocas de pandemia. El campesino, el que trabaja la tierra, por quien tenemos comida en nuestra mesa a diario, ¨se jode¨ si no consiguió en que llegar al centro médico porque la ambulancia del pueblo no va a ir hasta la vereda por el o si el Sisbén no le autorizó la remisión a un hospital de mejor nivel para tener tratamiento oportuno o si el enfermero o médico que lo atendió decidió enviarlo a su casa de nuevo porque consideró que no estaba lo suficientemente grave.
Estos gobernantes una vez electos olvidan que su misión es trabajar para el pueblo que los eligió, se enfocan solo en el lucro que genera el turismo, estas ganancias económicas y la visibilidad que han ganado los pueblos del llano a través de esta práctica no se utilizan para mejorar vías, infraestructura, escuelas, colegios o potenciar a lugares como San Juan de Arama que a pesar de ser tan longevo cada vez tiene más cara de corregimiento que de municipio, los recursos recibidos no se ven y el desarrollo del pueblo está estancado. Aun cuando abrir las puertas del llano  atrae a extranjeros, a propios y a extraños, quienes gastan su dinero en los negocios locales beneficiando a  muchos comerciantes, estamos eligiendo el lucro por encima de la vida de muchas personas, preferimos consentir al turista para que no sienta incómoda su estadía que cuidar a quien trabaja la tierra para que no enferme y luego muera por negligencia en su atención, solo puedo decir que turista puede ser cualquiera, gobernantes van y vienen, pero el trabajo del campesino y su presencia en nuestra sociedad es irremplazable y una vez nos haga falta porque esta enfermedad va contagiando a todo el que puede a su paso nos preguntaremos: ¿Era tan necesario viajar aquella vez? ¿Qué tan difícil era cuidarme y cuidar de otros?
En estos tiempos destacamos más por nuestra indiferencia y menos por estar en contacto con las necesidades del otro, la pandemia potenció ese sentido de individualidad y aunque personalmente debo reconocer que en ocasiones es liberador no pensar tanto en los demás y tener tiempo para las preocupaciones propias, ha tocado cada fibra de mi ser ver el abismo de los privilegios, como unos podemos elegir quedarnos en casa y guardar cuarentena sin preocupaciones y otros no tienen elección, un día en casa es un día sin comer, esta crisis ha  mostrado la cara más dura de la desigualdad, diciendo esto hay una imagen que no logro sacar de mi cabeza, un campesino labrando su tierra bajo el inclemente rayo del sol con un tapabocas artesanal elaborado por su esposa con pedazos de tela ya roídos por los años, frente a ellos una familia de turistas, comiendo, bebiendo, dañando todo a su paso, sin ningún tipo de protección o cuidado por el otro, exhibiendo su apatía, su egoísmo, ignorando por completo el temor que puede sentir aquel hombre de que a causa de esta irresponsabilidad él pueda caer enfermo y esas manos que hoy siembran mañana no tengan fuerza ni vida para cosechar alimentos para su familia, para ustedes o para mí.
2 notes · View notes