Tumgik
malobar0206-blog · 6 years
Text
Paisajes de aprendizaje
2018 04 27
Digitalización del paisaje de aprendizaje
Digitalizar una idea es posible gracias a Genially. Una herramienta muy intuitiva que permite dar vida a lo que antes solo estaba en la mente. Con unos colores atractivos y un formato visual muy motivador, estoy segura de que la mayoría de mis alumnos se sentirían, cuanto menos tentados, a ver qué se cuece en estas actividades. Otras herramientas que conozco que podrían enriquecer este paisaje que he creado embebiendo links, o incluso para utilizarlos de forma aislada serían: Padlet, Powtoon, Edmodo, Thinglink, Symbaloo, códigos QR, Voki, Emaze o Storybird.
En general todas esas herramientas son bastante fáciles de utilizar, aunque requiere de tiempo y perseverancia. La dificultad mayor con la que nos encontramos los docentes es la archimencionada falta de tiempo. Lo bueno es que, una vez se empieza a usar este tipo de herramientas en clase, crea una especie de adición tanto en profes como alumnos que hace difícil el resistirse a usarlas.
Vuelvo a incluir aquí el código HTML para acceder a mi paisaje:  
 <div style="width: 100%;"><div style="position: relative; padding-bottom: 100%; padding-top: 0; height: 0;"><iframe frameborder="0" width="2000px" height="2000px" style="position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;" src="https://view.genial.ly/5ae34c5f7570e525eb015b90" type="text/html" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" scrolling="yes" allownetworking="all"></iframe> </div> </div>
0 notes
malobar0206-blog · 6 years
Text
Paisajes de aprendizaje
2018 04 27
Viking@s en acción
Como profe a la que le encanta gamificar gran parte de las actividades que hago en clase, el uso del storytelling en el aula me parece una muy buena idea. Lo he usado alguna vez (no muchas) y presentarlo es como volver a la infancia y escuchar un cuento o una historia en voz de un familiar. Me encanta saber que vuelve a “estar de moda”. Desconocía la existencia de las insignias hasta este curso y me parece un elemento muy motivante para los alumnos, que ven así materializados sus avances. 
La historia que empecé a desarrollar ayer está basada en una de esas actividades que usé alguna vez en clase y que notaba que funcionaba pero que le faltaba algo. Ese “algo” era gamificarla. Me imagino la historia que he creado con 4 pantallas de Genially similares a las que usamos en este Curso para la realización de las tareas. Me parece una forma muy visual e interactiva de hacer partícipes a los alumnos de lo que está pasando. 
¡Seguiré dándole vueltas a la idea para ver qué más se me ocurre!
0 notes
malobar0206-blog · 6 years
Text
Paisajes de aprendizaje
2018 04 26
Conexión curriculum y Evaluación
Conectar curriculum y evaluación no siempre es fácil. Hay que tener en cuenta objetivos, contenidos, rúbricas,.. y sobre todo a la persona que tenemos delante. El hecho de contar con un paisaje que permita que el estudiante escoja, y tenga una puntuación X según lo que haga no deja de ser algo motivador para ambos. Por un lado el profesor tiene los porcentajes muy claros y por otro el alumno sabe exactamente qué va a ser evaluado y cómo.
Sin duda, trabajar con paisajes cambiará el paisaje de nuestro aula.
0 notes
malobar0206-blog · 6 years
Text
Paisajes de aprendizaje
2018 03 08
Reflexión sobre el Paisaje de Aprendizaje
Todo paisaje de aprendizaje está basado en un marco pedagógico que nos guiará en nuestro proceso de enseñanza. Me resulta difícil destacar sólo algunos de los aspectos que estamos estudiando en este Curso (Taxonomía de Bloom, IIMM,...), porque hay muchos de ellos que no se conciben sin lo que viene antes y lo que viene después.
Sin embargo, tras haber reflexionado sobre la aplicación real de las distintas fases que llevan al aprendizaje de acuerdo a la Taxonomía de Bloom, he decidido resaltar la labor del analizar, del recordar y del crear. Analizar porque, por mucho que expliquemos a nuestros alumnos el funcionamiento de X o que digamos por qué Y es importante, no será hasta que ellos analicen los contenidos del tema a tratar cuando vean y se den cuanta de la verdadera importancia del asunto. Es más, analizar implica muchas veces experimentar, poner en práctica y, en último término, recordar. Una vez que el alumno ha analizado, si se siente lo suficientemente motivado y estimulado, pasará automáticamente a la fase de crear, que no es más que experimentar con los conocimientos adquiridos.
¿Tiene cabida el paisaje de aprendizaje en el aula? Por supuesto. Toda arma que podamos usar en nuestras aulas es necesaria y bienvenida para enfrentarnos a la dura pero muy reconfortante tarea de enseñar. Ahora bien, ¿es todo positivo o es susceptible de algún cambio?
Los  aspectos del paisaje sobre los que, bajo mi punto de vista, más habría que trabajar, serían los de aplicar y evaluar. A menudo tratamos ambos aspectos “a la ligera”, sin pensar en las consecuencias reales que puede traer a nuestros alumnos.  En la aplicación me remito a bloques anteriores en las que debemos tener en cuenta al alumno de forma individual, y no grupal. Evitar generalizar y centrarnos en casos, preocupaciones y preguntas concretas. Es la única forma de lograr un aprendizaje personalizado.
Atención especial requiere también la evaluación. Debemos evitar caer en juzgar por juzgar. En comparar cuando, muchas veces no cabe hacer una comparación. Debemos se coherentes y, de la misma forma que pedimos una formación personalizada, la evaluación debe ser personalizada. Esto evitaría a largo y corto plazo frustraciones. Muchos me tacharán de crear así personas “blandas” o sin capacidad de aceptación de opiniones diversas. Yo prefiero pensar que evito que se creen juicios sin atender a la persona. Es por esto que, eliminaría los juicios de este paisaje. Opinar está bien. Es necesario, pero no juzgar.
��
0 notes
malobar0206-blog · 6 years
Text
Paisajes de aprendizaje
2018 03 05
Programar con la matriz
Planificar una clase es una de las primeras tareas a las que todo profesor nos tenemos que enfrentar. ¿Qué explicar?, ¿cómo hacerlo?, ¿qué actividades incluir? o ¿cómo corregir? son algunas de las preguntas que nos hacemos antes de ponernos manos a la obra. Con el paso del tiempo, programar ¡no solo una clase, sino todo un curso! puede llegar a generar dudas sobre si estamos incluyendo o no todos los objetivos, contenidos, formas de evaluación etc que se nos exigen. Una forma muy sencilla y visual de no dejarnos nada en el tintero es la de programar con la matriz que sale de combinar las inteligencias múltiples y la Taxonomía de Bloom. De esta forma, no solo minimizamos el riesgo de olvidarnos de algo, sino que prácticamente desparece. No se deja nada al azar y, al hacerlo así, caminamos sobre seguro y nuestros alumnos también. Una clase bien organizada (que no inflexible en sus contenidos) es un sinónimo de éxito.
0 notes
malobar0206-blog · 6 years
Text
Paisajes de aprendizaje
2018 03 01
Bloom
Pocas veces una Taxonomía hereda de su creador un nombre tan significativo. “Bloom”, en inglés, es “florecer” en español. 
Lo que pretende la Taxonomía de Benjamin Bloom es hacernos conscientes a profesores y a alumnos de la importancia de enfrentarse a una misma actividad en distintas fases, a distintos ritmos y descubrir y aprender paulatinamente distintos aspectos de la misma. De esta forma el conocimiento florece.
Está claro que nunca veríamos igual un ejercicio en el que tenemos que memorizar una explicación gramatical, luego hacer las actividades pertinentes para ponerlo en práctica y más tarde deberes para finalmente acabar de ¿entender? ese punto en concreto. Lo pensaba ayer en clase cuando les decía a mis alumnos “hoy me vais a explicar a mí cómo funciona esta estructura”. Una flipped classroom en la que, partiendo de unos ejemplos claros, deducimos las reglas. Practicamos con varios ejercicios para ver si se cumplían. Es curioso ver cómo se explican unos a otros la materia. De una manera simple y directa. Al mismo tiempo se escuchan, se valoran y aprenden. Pude ver ese bloom en las caras de todos ellos. En la de los que lo habían captado al principio y se lo explicaban a sus compañeros; y en las de los que lo entendían por primera vez.
  ¡Bloom!
0 notes
malobar0206-blog · 6 years
Text
Paisajes de aprendizaje
2018 02 23
Un paseo por la inteligencia
La inteligencia, capacidad que nos permite adaptarnos a nuevas situaciones y resolver problemas, fue considerada durante muchos años como algo único. Cada uno de nosotros teníamos una sola inteligencia heredada en gran de nuestros antepasados.
El profesor Gardner, determinó años después que, lejos de haber una sola, había 8, algo que catalogó como inteligencias múltiples. Esta nueva concepción permite comprender hoy en día por qué unos somos buenos en una cosa y menos buenos en otra; o por qué se nos da muy bien algo y fatal otra actividad.
 En clase no es difícil distinguir quién destaca en una habilidad más que en otra; a quién se le da mejor la tarea de speaking que la de writing. Afortunadamente, cada vez más conscientes de esto, ahora existe una compensación entre las distintas destrezas. Esto permite que alumnos que son más fuertes en unas tareas que en otras puedan promocionar al curso siguiente. Una evolución de lo más inteligente...
0 notes
malobar0206-blog · 6 years
Text
Paisajes de aprendizaje
2018 02 22
Paisaje tradicional
Durante mi trayectoria escolar, recuerdo que ciertas asignaturas y ciertos profesores, sí siguieron lo que hoy en día se consideraría como un modelo “tradicional”. Las mismas explicaciones para todos. Los mismos ejercicios para todos. La misma evaluación para todos, y ¿avance igual para todos?. También he tenido la suerte de contar con profesores que supieron adelantarse a su tiempo y nos hacían ver que, aún estando en el mismo aula, no todos teníamos por qué hacer las mismas actividades ni al mismo tiempo. Podíamos escoger. Teníamos voz. Trabajábamos a nuestro ritmo.
Recuerdo mis clases de música (las de fuera de la escuela) como un claro ejemplo de paisaje tradicional.  El profesor era extremadamente estricto y utilizaba unos métodos anti-pedagógicos perfectos para hacer que los que estábamos allí poco menos que odiásemos la música.  
Me dio clase de piano de los 5 a los 12 años y estuve muchos, muchos años odiando la música. Si esa persona hubiese aprovechado todo el potencial de esa niña de 5 años...¿quién sabe? igual hoy no estaría dando clase de inglés y estaría viajando por medio mundo con mi piano a cuestas...  
0 notes