Tumgik
monologodelsolo · 27 days
Text
¡Al poeta, despídanlo!
Ese no tiene aquí nada que hacer.
No entra en el juego.
No se entusiasma.
No pone en claro su mensaje.
No repara siquiera en los milagros.
Se pasa el día entero cavilando.
Encuentra siempre algo que objetar.
¡A ese tipo, despídanlo!
Echen a un lado al aguafiestas,
a ese malhumorado
del verano,
con gafas negras
bajo el sol que nace.
Siempre
le sedujeron las andanzas
y las bellas catástrofes
del tiempo sin Historia.
Es
incluso
anticuado.
Sólo le gusta el viejo Amstrong.
Tararea, a lo sumo,
una canción de Pete Seeger.
Canta,
entre dientes,
La Guantanamera.
Pero no hay
quien lo haga abrir la boca,
pero no hay
quien lo haga sonreír
cada vez que comienza el espectáculo
y brincan
los payasos por la escena;
cuando las cacatúas
confunden el amor con el terror
y está crujiendo el escenario
y truenan los metales
y los cueros
y todo el mundo salta,
se inclina,
retrocede,
sonríe,
abre la boca
“pues sí,
claro que sí,
por supuesto que sí...”
y bailan todos bien,
bailan bonito,
como les piden que sea el baile.
¡A ese tipo, despídanlo!
Ese no tiene aquí nada que hacer.
~ Fuera de juego, Heberto Padilla
3 notes · View notes
monologodelsolo · 2 months
Text
[...] A mí tan solo me gusta ver las ciudades desde lo alto y abrazar mujeres que no pronuncien la palabra siempre. O que lo hicieron una vez y se arrepienten de ello: me gustan mucho las mujeres casadas.
~ La invención del amor, José Ovejero
4 notes · View notes
monologodelsolo · 5 months
Text
La vida es lo que se ve en los ojos de las personas; la vida es lo que se aprende, y una vez aprendido, nunca, aunque se intente ocultarlo, se olvidará...¿Qué cosa? Que la vida es así, al parecer.
~ Una novela no escrita, Virginia Woolf
6 notes · View notes
monologodelsolo · 5 months
Text
[...] Y era real, todo era real, pensó él tocando la moneda en su bolsillo, real para todos excepto para ellos dos.
~ Jardines de Kew, Virginia Woolf
5 notes · View notes
monologodelsolo · 8 months
Text
Y llegó la noche, y fue una noche tal que se sabía que los ojos humanos no habrían podido contemplarla y sobrevivir.
~ Si esto es un hombre, Primo Levi
9 notes · View notes
monologodelsolo · 8 months
Text
Habrás de soportarlo todo hasta que vuelvas. La empresa no será fácil, pero tengo confianza en ti. Sufrirás mucho y, al mismo tiempo, serás feliz. Esta es tu vocación: buscar en el dolor la felicidad. Lucha, lucha sin descanso. No olvides mis palabras. Todavía hablaré otras veces contigo, pero mis días, e incluso mis horas, están contados.
~ Los hermanos Karamasov, Fiódor Dostoyevski
6 notes · View notes
monologodelsolo · 8 months
Text
En el pueblo hay un dolor silencioso y paciente, que se concentra en sí mismo y enmudece. Pero también hay un dolor ruidoso, que se traduce en lágrimas y lamentos, sobre todo en las mujeres.
Este dolor no es menos profundo que el silencioso. Los lamentos solo calman desgarrando el corazón. Este dolor no quiere consuelo: se nutre de la idea de que es inextinguible. Los lamentos no son sino el deseo de abrir aún más la herida.
~ Los hermanos Karamasov, Fiódor Dostoyevski
11 notes · View notes
monologodelsolo · 9 months
Text
—¿Que esté como en mi casa?, ¿que me muestre como soy? Esto es demasiado; me conmueve usted con su amabilidad. Pero le aconsejo, venerable starets, que no me anime a mostrarme al natural: es un riesgo demasiado grande. No, no iré tan lejos. Le diré solo lo necesario para que sepa a qué atenerse; lo demás pertenece al reino de las tinieblas, de lo desconocido, aunque algunos se anticipen a darme lecciones [...]
~ Los hermanos Karamasov, Fiódor Dostoyevski
19 notes · View notes
monologodelsolo · 1 year
Text
[...] Debiera huir, quizá lo pueda en breve, no tengo otro camino, a los bosques del Amazonas, del Alto Paraná, a esos escenarios de una violenta Naturaleza, a esa Naturaleza en himno, desbordada locura del ser que exigiéndome, obsesionándome, robándome para sí toda mi facultad de mirar, toda mi fuerza de interés, rehiciera mi sentido de la vida, me transfundiera vida. Amar cuanto es vida, y solo por serlo.  
 ~ Adriana Buenos Aires, Macedonio Fernández
31 notes · View notes
monologodelsolo · 1 year
Text
Somos teclear de lluvia. Agonía de lagartos. Manos de carbón. caracoles de azogue. La partida de un niño, un perro doloroso, una hoja muerta Somos hombres sin sílaba sin sombra sin lápiz. Árbol sin viento y sin ancla que devoraste nuestras palabras nuestros limoneros Camino de algas y mariposas que truncaste el silbido del hombre crucificado. Somos aceras mojadas, plegarias de surcos, ternura.
  ~ Ternura, Miyó Vestrini
5 notes · View notes
monologodelsolo · 1 year
Text
Todo se ha escrito, todo se ha dicho, todo se ha hecho, oyó Dios que le decían y aún no había creado el mundo, todavía no había nada. También eso ya me lo han dicho, repuso quizá desde la vieja, hendida Nada. Y comenzó. 
  ~ Prologo a la eternidad, Macedonio Fernández
10 notes · View notes
monologodelsolo · 1 year
Text
Prosigue, por favor; el narrador de este cuento no tiene derecho a respirar.
  ~ Museo de la Novela de la Eterna, Macedonio Fernández.
6 notes · View notes
monologodelsolo · 2 years
Text
Y así, deseando que pase el tiempo para que pasen también los problemas diarios que nos agobian, nos encontramos un día con que ha pasado nuestro tiempo.
Y que al margen han quedado, intactos, sin edad, nuestra buhardilla en París, nuestro libro famoso, nuestro barco en plena tempestad, nuestra proeza en el campo de batalla…, nuestro nombre.
  ~ El libro vacío, Josefina Vicens
19 notes · View notes
monologodelsolo · 2 years
Text
Pero en esto de escribir, ¿quién me obliga, a quién tengo que rendir cuentas, con quién me he comprometido? Ni siquiera conmigo mismo, porque jamás he estado conforme con hacerlo. Lo entendería si fuera yo como esos artistas que saben y sienten que sobre todo lo demás, siempre, en cualquier circunstancia, está su obligación y su placer de expresarse. Pero yo no soy un artista. Si realmente lo fuera tendría dentro de mí la certeza, aunque tal vez por modestia no lo exteriorizara. Mi mujer, mis hijos, mi trabajo, no serían el centro de mi vida, sino el contorno, la línea tenue que la enmarcara, pero no el marco rígido e inalterable. El artista es un ser distinto, vulnerable, asombrado, trémulo, herido de nacimiento y por vida, difícilmente incorporable a la realidad diaria. Claro que existe el que de esa realidad extrae sus mejores elementos. Pero el notarla tanto como para poder manejarla y convertirla en obra de arte, es la mejor demostración de que no ha podido incorporarse a ella, de que no ha sido devorado por ella. La describe con tal verdad que es como si le arrancara un trozo. Lo que tiene de distinto es lo que sólo el gran artista logra: que esa realidad la conocemos de siempre y, no obstante, la notamos por primera vez.
  ~ El libro vacío, Josefina Vicens
13 notes · View notes
monologodelsolo · 2 years
Text
Ahora vivo más tranquilo. Permanece en mí, ya lo he dicho, pero tan en el fondo, que siento su existencia, pero no su presencia. ¿Cómo podría explicar esto? Sé que está en mí, constantemente, porque basta que desee recordarla o que algo me la recuerde, para que aparezca con la mayor claridad. Eso demuestra su existencia. Ahora bien, si el recordarla no fuera un acto voluntario o casual, sino permanente y obsesivo, es decir, a pesar de mí mismo, sentiría yo, además de su existencia, su presencia. Y en realidad casi no la recuerdo. Lo que no he olvidado ni olvidaré jamás es mi desesperado amor por ella. No sé si esto equivale a seguir amándola. Tal vez.
  ~ El libro vacío, Josefina Vicens
11 notes · View notes
monologodelsolo · 2 years
Text
Muchos años después la encontré en una cervecería. Por nada en el mundo la describiría aquí. Pero la sensación que experimenté me hizo comprender que sólo en el cuerpo del ser profunda y largamente amado no percibimos el paso del tiempo, y que el envejecer juntos es una forma de no envejecer. La diaria mirada tiene un ritmo lento y piadoso. La persona que vive a nuestro lado siempre está situada en el tiempo más cercano: ayer, hoy, mañana, y a estas distancias mínimas no pueden verse, no se ven, los efectos de los años.
  ~ El libro vacío, Josefina Vicens
9 notes · View notes
monologodelsolo · 2 years
Text
[...] Sollocé inconsolable por lo que se me moría, antes de vivirlo. Sin saberlo, creyendo que lloraba por mí, en realidad lloraba por los dos más agrios dolores del hombre: el amor y el adiós.
  ~ El libro vacío, Josefina Vicens
9 notes · View notes