Tumgik
maxnnibal-blog · 10 years
Text
Santiago 2014, Oro Para Chile?
Tumblr media
Finalmente llegaron a término los juegos ODESUR Santiago 2014…
 Las siguientes palabras a continuación son a título personal y en calidad de columnista y colaborador de Rugby Noticias.
Creo que pese a todos los esfuerzos por parte de la Organización los juegos fueron un éxito.
Si, leyó Ud. Bien: pese a todos los esfuerzos de los organizadores Santiago 2014 fue ORO para Chile. Paso a explicarme:
Vamos por partes. Realmente encuentro lamentable la promoción, entiéndase campaña publicitaria, que tuvo Santiago 2014 durante los 4 años de preparación y como se vendió un evento de tamaña envergadura.  
Más allá de la minúscula y ninguneante cobertura que dio la televisión estatal al evento, (#fail para TVN), me tocó ver como el habitante común se enteraba de los juegos al ver a las delegaciones de deportistas viajando o moviéndose por los distintos puntos de la ciudad. Y claro, un comercial en tv y un logo en el noticiero son apenas suficientes medidas como para decir que “Promocionamos, la pega está hecha”, de tal forma de no generar expectativa ni exaltación en la sociedad, no vaya a ser cosa que las masas comiencen a pretender hacer deporte…
A pesar de todo eso y más, la gente respondió. Ese es el principal ORO para Chile: la gente.
Tumblr media
  Bienvenidos sean los escenarios que hereda la ciudad de Santiago. Ojalá los aprovechen, ya nos contarán al resto de nosotros, habitantes de regiones, que tal es entrenar con tan magníficas instalaciones. Pero cuidado, aquí se abre una gran incógnita: Quién y cómo va a administrar la infraestructura que Santiago 2014 nos deja. Habrá que ser amigo o parte de un círculo para tener acceso a la nueva implementación? Ya nos queda claro que en el mundo del alto rendimiento deportivo, a nivel general (de seguro hay excepciones), los dirigentes no son los mejores administradores, y en ocasiones priman intereses personales por sobre el bien y el sentido común.
Tumblr media
En cuanto al apoyo a los deportistas hay que hacer cambios, y cambios radicales. Es insufrible ser deportista en Chile: Ay! de aquel que albergue sueños…  Pobre! de aquel que siga su pasión y se dedique a entrenar para competir por su país…
Lo he dicho y lo sostengo, vamos en una carrera loca, un tren sin control, a punto de descarrilar, nuestro país, o quienes lo menejan, solo piensan en llegar a un estatus de “desarrollo” sin importar las consecuencias. No sé bien que entienden por desarrollo los señores de saco y corbata, pero en mi humilde opinión un país desarrollado tiene que ser capaz de generar alegría en sus habitantes, y que mejor vehículo para llevar alegría a todos que el deporte.
El apoyo que existe, el cual es entregado casi como de mala gana, es siempre y cuando tengas alguna medalla colgada al cuello. -Pero para llegar a obtener apoyo tengo que ganar una medalla? Y… si. Es el mismo modelo: “El Estado está para apoyarte, si es que lo mereces”…
Estimados, entandámos de una vez: el chileno no es inferior a ningún otro deportista. De alguna manera se nos han hecho creer, por décadas, que somos malos, que no hay talento… entonces claro, para que invertir en política deportiva si son tan remalos!
Otro ORO para Chile: estos juegos demuestran que no solo somos buenos para tomar vino y comer pan…
  Tuve la gran experiencia de estar en variadas disciplinas, no solo rugby, donde ví con mis ojos el inconcluso CARR, que esos días se transformó en un verdadero horno sin escapatoria para los asistententes, sino que también vi la moderna infraestructura del Parque Acuático, los Centros de Entrenamiento Olímpico, etc. Me llamó la atención un letrero en el complejo del Estadio Nacional, que llamaba a la gente a alentar a los deportistas que competían en el Lanzamiento de Martillo. Resulta que la disciplina fue retirada del interior del estadio y trasladada a la pista atlética Mario Recordón, donde claramente no terminó asistiendo prácticamente nadie a ver la competencia. Que sentirán los atletas extranjeros y nacionales que se ven sometidos a tan brutal decisión?
Tumblr media
La explicación a esto? “Es para cuidar el césped del estadio”… momento, o sea… es más importante el partido de fútbol del domingo que los juegos que llevas 4 años organizando y para los que postulaste?! Inexplicable.
Pues bien, durante una competencia de esgrima me llamó la atención la delegación de Colombia, la que ocupaba el espacio destinado a la prensa. Algunos de los deportistas intentaban descansar en las bancas de madera, otros se alimentaban. Me acerqué a un señor, miembro de la delegación cafetera, y dado que 4 años atrás era Medellín la casa de los juegos decidí preguntarle su opinión con respecto a la organización en Santiago 2014. Su primera mirada fue temerosa y llena de dudas. Le expliqué que a nivel interno habían opiniones divididas respecto al nivel organizacional de los juegos, y ahí se soltó: “La verdad es que hay cosas que llaman mucho la atención, llegamos a las 7:30 de la mañana porque competimos desde las 9:00 hrs. Fíjate que nuestro almuerzo consiste en una hamburguesa, un plátano y una cajita de jugo. Comprenderás que esto no es un almuerzo para nadie, y mucho menos para un deportista en competencia…” -Y claro, he ahí la explicación a las numerosas bolsas de supermercado con alimentos que rodeaban a la delegación, es decir, ellos mismos tuvieron que idear la forma para poder complementar sus comidas-. Luego su relato continuó: “Además en la mañana nos ponen un bus para venir desde el Hotel hasta el lugar de competencia, pero los choferes siempre rotan y en su gran mayoría no conocen dónde quedan los lugares a los que debemos llegar… es muy desgastante y estresante, yo que soy colombiano, primera vez en Chile, les tengo que indicar como ir y como volver cada vez que viajamos… menos mal que tengo memoria fotográfica…” y prosigue, “Pero lo peor que nos toca vivir es el retorno al Hotel, la competencia termina cerca de las 19 hrs y para regresar ya no está el bus, sino que en su lugar envían una “van” con capacidad para 10 o 12 personas… por lo que debemos esperar que un tercio de la delegación viaje, y luego en la misma “van” un segundo tercio hasta que la fin nos llevan a todos. Nos ha tocado llegar al hotel cerca de las 22 hrs… comprenderás que después de estar compitiendo desde las 9 de la mañana… ya lo único que quieres es llegar a descansar, pensando que al otro día hay que competir nuevamente.”
Tumblr media
 No me quedó mas que, avergonzado, pedirle disculpas y hacerle ver que esta situación no era personal o un tema para con los colombianos, sino que es “normal” por estas latitudes. Cuántas veces no hemos visto a nuestros deportistas, en campeonatos internos, llegar con bolsas de supermercado o retirarse luego de competir de la manera que sea, ya que no todos cuentan con recursos para arrendar buses… la pregunta es: era necesario hacer sentir nuestra realidad a las delegaciones extranjeras y nacionales después de 4 años de preparación y siendo el país “jaguar” de América?
Caso aparte es el de los voluntarios. Más allá del chico que no retiró el elemento de partida en el velódromo, porque no sabía y terminó en el lamentable accidente de Irene Aravena, El 98% de los voluntarios con los que tuve que interactuar, quienes en estricto rigor están para orientar y acoger a espectadores, prensa y deportistas, no tenían la más mínima idea de nada. Pero de nada. Más aún, no era raro que se molestaran o trataran con prepotencia y hasta delirio de poder en algunos casos. Quien los capacitó y que les enseñaron?! Ellos son la cara visible de la organización. Quizá hubiese sido mejor contar con un numero más reducido de voluntarios pero más preparados para interactuar con las personas. Ojo, no es fácil su labor, creo que estar una semana casi 10 horas diarias atendiendo público y soportando a los supervisores estresa a cualquiera, pero es una pega que hay que hacer y hay que hacer bien.
No va a faltar aquel que diga “Organizamos los mejores juegos ODESUR de la Historia…”
No quiero que se mal entienda. No todo fue malo en Santiago 2014.
Tumblr media
Destaco la respuesta del público, el enorme respaldo a nuestros deportistas, la infraestructura, pero lejos quiero quedarme con el amor que vuelca cada uno de los que representaron a Chile en estos juegos, desde la gente del hockey, en el exclusivo Club Manquehue, pasando por el rugby en Parque Mahuida, el atletismo del Estadio Nacional, los judocas y karatecas en el CEO, diferentes realidades, en el país de la desigualdad, pero el mismo amor al deporte y al país, a cada uno de ellos gracias.
4 notes · View notes
maxnnibal-blog · 10 years
Photo
Tumblr media
Ocurrencia de ultimo minuto para lograr algún sandwich o su empanadita...
0 notes
maxnnibal-blog · 10 years
Photo
Tumblr media
Cada mirada a Valparaíso es distinta, cualquier paseo, cualquier tramite en esta ciudad está cargad de magia. Doy gracias por disfrutar de su mistica.
0 notes
maxnnibal-blog · 12 years
Photo
Tumblr media
Una de las entradas del cerro Santa Lucia, en pleno centro de Santiago de Chile. Se cuenta que este cerro es el muro de contención entre lo popular y la clase sofisticada en la capital de uno de los países con mayor desigualdad del cono sur. Obra de Benjamín Vicuña Mackena, alcalde memorable de la ciudad. Un ataque de aburrimiento y angustia hicieron posible esta foto,tomada con Nikon D3000 luego de un fin de semana lluvioso.
0 notes
maxnnibal-blog · 12 years
Photo
Tumblr media
Pasaje Quillota, una de los lugares típicos y obligados para cientos de porteños en la ciudad de Valparaíso. Alguna vez fue polo comercial del sector, sus tiendas de ropa y calzado atraían a numerosos consumidores. Hoy son pocos los que han sobrevivido al paso del tiempo. Las grandes tiendas, los Mega supermercados y los centros comerciales, cual cáncer, han avanzado sobre las ciudades dejando la desolación a su alrededor. Esta foto muestra la loca arquitectura de la ciudad, una verdadera escalera al cielo, un apilamiento de casas y casonas en busca del firmamento.
0 notes
maxnnibal-blog · 12 years
Photo
Tumblr media
Buenos Aires de tormenta. Este es uno, si no el lugar que mas recuerdos me trae. Las infinitas y siempre gratas visitas al Teatro San Martín, la ansiedad por comprar golosinas en los quioscos cercanos, luego de la función tomar un submarino, la barrita de chocolate amargo sumergida en un vaso de leche caliente, acompañado por unos churros... O tal vez comprar un poquito de chocolate en rama recién hecho... En fin, todo esto en un solo lugar, un lugar precioso, lleno de historia y aroma a subte. Sobre la fotografía, la tomé una tarde de lluvia durante el verano del 2011, apoyado en un quiosco de revistas para intentar que la cámara no se mueva, ya que la luz era escasa. Luego resalté colores y contrastes con la técnica de HDR y ese es el resultado final. Espero les guste. Saludos!
7 notes · View notes