Tumgik
dossoilogoi · 2 years
Quote
Todo acto de comprensión filosófica es así un acto de habla o una construcción estética a través de los cuales quisiéramos devolver al presente de la vida el enigma que nos retiene en una fascinada mirada sobre el pasado
Prólogo a la edición en español a El espacio literario - Blanchot, M.
5 notes · View notes
dossoilogoi · 2 years
Text
La literatura y la hermenéutica presuponen por sí mismas una finalidad histórica
0 notes
dossoilogoi · 2 years
Text
El escritor escribe un libro, pero el libro todavía no es la obra; la obra sólo es obra cuando, gracias a ella, la palabra ser se pronuncia en la violencia de un comienzo qué le es propio; acontecimiento que se realiza cuando la obra es la intimidad de alguien que la escribe y alguien que la lee.
Blanchot, M. - El espacio literario
0 notes
dossoilogoi · 2 years
Quote
Cuando la cosa pública hace del servicio la medida del hombre, cuando en uno de sus ciudadanos honra sólo la memoria, en otro el entendimiento tabulador, en un tercero sólo la habilidad mecánica, si por acá, indiferente ante el carácter, sólo insiste en los conocimientos y por acullá, en cambio, perdona a un espíritu del orden y a una conducta obediente a la ley el mayor oscurecimiento de la mente – si al mismo tiempo quiere que estas capacidades individuales se cultiven ganando en intensidad cuanto permite al sujeto perder en extensión –, ¿cómo habría de admirarnos que uno desatienda las demás disposiciones del ánimo para consagrar todo su cuidado a la única que procura honra y recompensa? Bien sabemos que el genio vigoroso no identifica los límites de su oficio con los de su actividad, pero el talento mediocre consume en la ocupación que le tocó en suerte todo el escaso caudal de su vigor, y tendría que ser un espíritu ya nada vulgar para destinar, sin menoscabo de su profesión, una porción de aquél a sus aficiones. Y como si ello fuese poco, es raro que sea una buena recomendación ante el Estado el que los talentos superen las obligaciones del empleo o el que la necesidad espiritual superior de un hombre de genio rivalice con su cargo. ¿Tan celoso es el Estado, tratándose de la posesión irrestricta de sus servidores, que más fácilmente se avendría (¿y quién podría decirle que se equivoca?) a compartir su hombre con una Venus Citerea antes que con una Venus Urania? Y es así como la vida individual, concreta, se agosta paulatinamente, para que el todo abstracto persevere en su vida mezquina, y el Estado nunca deja de ser ajeno a los ciudadanos que lo integran, porque el sentimiento no logra dar con él en ninguna parte. Obligada a simplificar la multiplicidad de sus ciudadanos mediante la clasificación y a no dejar jamás que la humanidad se le acerque sino por representantes de segunda mano, la parte gobernante acaba por perderla completamente de vista, al mezclar la humanidad con una mera chapuza del entendimiento; y la parte gobernada no puede menos que recibir con frialdad indiferente unas leyes que tan poca relación guardan con ella. Hastiada, por fin, de mantener un vínculo que el Estado no ayuda en modo alguno a sustentar, la sociedad positiva (tal es el destino, desde hace ya largo tiempo, de la mayor parte de los Estados europeos) se disuelve en un estado moral natural, donde el poder público es sólo un partido más, aborrecido y burlado por quien lo hace necesario y respetado sólo por quien puede prescindir de él.
Cartas sobre la educación estética del hombre (Schiller, F.)
0 notes
dossoilogoi · 2 years
Quote
Las enfermedades infecciosas están por todas partes: son una especie de argamasa que une a unas criaturas con otras, a unas especies con otras, en el seno de las intrincadas estructuras biofísicas que llamamos ecosistemas. Es uno de los procesos básicos que estudian los ecólogos, junto con la depredación, la competencia, la descomposición y la fotosíntesis. Los depredadores son animales relativamente grandes que devoran a sus presas desde el exterior. Los patógenos (agentes causantes de enfermedades, como los virus) son seres más pequeños en comparación que devoran a sus presas desde el interior. Aunque las enfermedades infecciosas pueden parecer espeluznantes y temibles, en condiciones ordinarias son algo exactamente igual de natural que lo que los leones hacen con los ñus y las cebras, o lo que los búhos hacen con los ratones. Pero las condiciones no siempre son ordinarias. Igual que los depredadores tienen sus presas habituales, sus objetivos preferidos, lo mismo ocurre con los patógenos. Y así como un león puede apartarse ocasionalmente de su comportamiento esperado —y matar una vaca en lugar de un ñu, o un humano en vez de una cebra—, un patógeno puede desplazarse hacia un nuevo objetivo. A veces se producen accidentes. Y aberraciones. Las circunstancias cambian, y con ellas varían también las exigencias y las oportunidades. Cuando un patógeno salta de un animal no humano a una persona, y logra asentarse en ella como una presencia infecciosa, en ocasiones provocando alguna enfermedad o la muerte, el resultado es una zoonosis.
Contagio. Quamman, D.
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Text
La escuela y la universidad están cada vez menos orientadas a la formación de personas libres y cada vez más encaminadas a la pro-ducción de terminales humanos compatibles con el circuito productivo. El objetivo cada vez más explícito de la formación es el de volver a los seres humanos dependientes del proceso de producción de valor: la fluida interacción con la máquina productiva requiere una destitución de las asperezas (diferencias culturales, históricas, estéticas).
No obstante, tan importante como el proceso de reformateo es el ciclo farmacológico. La mutación implica patologías, sufrimientos, disturbios de la comunicación y pobreza de la existencia. El sistema nervioso es sometido a un estrés sin precedentes, y esto provoca patologías de la atención, de la imaginación, de la memoria y de las emociones, que tienden a asumir un carácter epidémico. La psicofarmacología interviene para reestablecer la fluidez del ciclo productivo y comunicativo cuando ésta es puesta en peligro por el descarrilamiento psicopático. Pero, naturalmente, la psicofarma-cología no puede curar las causas del sufrimiento del trabajador cognitivo, incluso si puede movilizar sus energías psíquicas.
Durante el proceso de construcción de la red digital, el trabajador cognitivo es inducido a considerarse empresario de sí mismo, para que pueda correr a lo largo de los intransitables senderos de la imprevisibilidad existencial sin perder nunca la convicción de estar sobre la ola. El boom de la new economy a mediados de los años ’90 y la puntocommanía, que se difundieron en aquellos años de alianza entre el trabajo cognitivo y el capital financiero, fueron indisociables de la prozac economy. La benzodiazepina sostuvo el esfuerzo de millones de trabajadores precarios en su camino hacia el éxito empresarial. Y el puntocom crash que golpeó al sistema productivo global al inicio del nuevo milenio no se puede disociar del colapso psíquico que en ese momento golpeó al organismo colectivo en estado de electrocución permanente: prozac-crash.
- Generación post-alpha. Berardi, F.
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
En lo que se refiere  al arte en su verdadera y suprema  dignidad  nos  encontramos  que se halla  en el ámbito del espíritu absoluto (...). En la esfera del espíritu absoluto, el espíritu  se libera de los límites opresivos de su existencia, en cuanto las realizaciones accidentales de su mundaneidad y del contenido finito de sus objetivos o intereses se abren a la consideración y a la realización de lo infinito, de la totalidad
Vorlesungen über Aesthetik. Hegel
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
En su dimensión fantasmagórica, la raza es una figura de la neurosis fóbica, obsesiva y, en ocasiones, histérica.
Crítica dela razón negra. Mbembe, A. (2016)
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
La actitud de goce estético, en la que la conciencia imaginativa se despega de la coacción de las costumbres y los intereses, libera de este modo al hombre de su quehacer cotidiano y le capacita para otra experiencia, De aquí se deduce mi segunda tesis: «La liberación por medio de la experiencia estética puede efectuarse en tres planos: para la conciencia productiva, al engendrar el mundo como su propia obra; para la conciencia receptiva, al aprovechar la posibilidad de percibir el mundo de otra manera, y finalmente –y de este modo la subjetividad se abre a la experiencia intersubjetiva–, al aprobar un juicio exigido por la obra o en la identificación con las normas de acción trazadas y que ulteriormente habrá que determinar»
https://www.academia.edu/3333611/La_imagen_del_hombre_en_la_teor%C3%ADa_kantiana_del_genio
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
Para la teoría del arte actual, la experiencia artística con dignidad teórica comienza, la mayoría de las veces, más allá de la actitud contemplativa o de goce que, como aspecto subjetivo de la experiencia artística, se cede a la psicología –apenas interesada en ello– o es proclamada como falsa conciencia de la cultura de consumo del capitalismo tardío.
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
Por mediación de la libertad individual se realiza la libertad del capital. De este modo, el individuo libre es degradado a órgano sexual del capital. La libertad individual confiere al capital una subjetividad «automática» que lo impulsa a la reproducción activa. Así, el capital «pare» continuamente «crías vivientes» que hoy adopta una forma excesiva, no es en último término otra cosa que el exceso del capital. La libertad individual, que hoy adopta una forma excesiva, no es en último término otra cosa que el exceso del capital.
Psicopolítica (Han ByungChul)
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
Los hombres se ven perturbados no por las cosas, sino por las suposiciones sobre las cosas.
Epicteto, op. cit., 5.
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
Pero supón que los que te van a recordar son incluso inmortales y que el recuerdo es inmortal. ¿Y eso a ti qué? Y no afirmo sólo que no signifique nada para el que está muerto; pero, ¿qué es el elogio para el que está vivo?
Ibid., 4.19.
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
Piensa quién eres: lo primero, un hombre; es decir, que no tienes nada superior al albedrío, sino que a él está subordinado lo demás, y él mismo no puede ser esclavizado ni subordinado. Mira entonces de quiénes te distingues por la racionalidad. Te distingues de las fieras, te distingues de las ovejas. En estas condiciones eres ciudadano del mundo y parte de él, y no uno de sus servidores, sino uno de los que lo dirigen [...]
Disertaciones II, x, 1-3 (Epicteto)
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
Nuestra obligación con nosotros mismos es no negar la dignidad de la humanidad en nuestra propia persona
Kant, I.1964: a 119
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
Lo podrido, lo empantado y lo recien nacido debían ser, para él, aspectos conexos de una sola realidad - lo cual nos ayuda a entender por qué su pensamiento acerca de la naturaleza americana oscilaba entre la "inmadurez" y la "decadencia", entre un mundo enbrionario y un mundo en putrefacción.
La disputa del nuevo mundo (Gerbi, A.)
0 notes
dossoilogoi · 3 years
Quote
La sociedad es un edificio, donde cada persona, al ocupar su lugar, está a salvo de la novedad radical pero también de la angustia. El hombre está situado, seguro, sabe dónde está, su morada lo acompaña desde el nacimiento hasta la muerte.
El pensamiento moderno - Villoro 
0 notes