Tumgik
intentodemigrante · 1 year
Text
Hola viajero :)
Si te preguntas qué tan complicado es ser migrante, lo es y mucho.
Hay que luchar a diario con la barrera cultural, todos los países tenemos diferentes costumbres, comidas, chistes, palabras, por más latinos que seamos, somos todos muy distintos. Migrar dentro de tu propio país es como chiste comparado a mudarte a otro, ya sea dentro de latam o cruzando el charco.
Son cuestiones de adaptación, todo lleva tiempo, pero el ser humano es adaptativo al ambiente en el que se encuentre, así que me voy adaptando.
Lo que más extraño es la comida, cuando vas de paseo la comida te parece increíble siempre, pero cuando te toca vivir y comer eso siempre, se vuelve terrible. ADAPTATIVO, hasta el paladar se tiene que acostumbrar, a esos nuevos sabores y texturas.
Viajero, estar lejos de casa es difícil, pero tampoco es que te vaya a matar de un infarto - a menos que no hagas ejercicio regularmente - hay días buenos y días malos, días en los que se extraña hasta lo peor del país y días en los que se agradece por estar lejos de eso. Pero si la vida misma es un viaje, el único camino es siempre hacia adelante, así que a hacer limonada.
Si te preguntas qué tan complicado es ser migrante, se ríe y se llora, pero se vive y se goza, porque todos los días es un logro y nuevas experiencias en esta vida; quién sabe si en la siguiente lo recuerdes, hay que aprovechar mientras tienes memoria. En ésta vida soy migrante y exitosa, en la siguiente espero tampoco arrepentirme de mis decisiones.
9 notes · View notes
intentodemigrante · 1 year
Text
No todo es fotografía
A veces las fotografías están de más, ¿o es mi parecer?
Creo que a veces es más lindo vivir el momento en vivo, tratar de llevarlo en la mente, tener los recuerdos siempre pendientes de no olvidarlos. A veces una fotografía puede hacer que te pierdas de maravillosos momentos, porque mientras sumerges tu mirada en una pantalla o un lente el mundo sigue girando y mil cosas siguen pasando.
No digo que no tomen fotografías, tomenlas, así sean malas, así salgan borrosas, así nadie más que ustedes sepan qué es lo que estába pasando en ese momento, tomen la foto y continúen disfrutando de todo a su alrededor.
El universo es gigantesco, el mundo es especial y es maravilloso en cada esquina, lo que a uno le puede parecer asombroso a otro aburrido y eso es lo que lo hace fascinante.
El oro no brilla ante cualquier espectador y no cualquiera sabe lo que es un diamante. - Yo.
Dejemos de lado los cliché de ser touristas con la cámara en mano por donde vamos, es rico disfrutar de las vistas que ofrece el mundo.
La vida es una sola, disfrútenla lejos de una pantalla o un lente todo el tiempo, denle a sus ojos un descanso de la tecnología.
Tarea para hoy, salir a caminar y no tomar fotos, solo disfrutar.
0 notes
intentodemigrante · 1 year
Text
A veces ni me acuerdo que estoy aquí y me pregunto cómo fue que llegué aquí... ha sido un viaje increíble, definitivamente.
1 note · View note
intentodemigrante · 1 year
Text
Pasaporte sellado.
Tumblr media
Llegué a otro país sola, llegué para vivir mis aventuras, llegué y me sentía aún nerviosa y con mucho miedo también. Llegué y no podía pensar en otra cosa que no séa "Lo hice", me sentía orgullosa de mi misma por haber llegado a terminar una decisión. Me esperaron tres semanas de visitas, paseos, turismo y decisiones... más decisiones, porque habían cosas que debía resolver y cartas que debíamos poner en la mesa. A los quince años, cuando planeas compartir tu vida con alguien más, no te imaginas que sería en otro país, tan lejos de tu nido, tan apartado de las costumbres con las que naciste rodeada, más bien intentando romper cadenas de tradiciones para crear las tuyas propias. Y la primera decisión fue tomada... ambos queríamos estar juntos. La segunda fue más complicada... ¿dónde íbamos a estar?. Hubieron muchas más que tomar, personales y grupales, y cada una de ellas tomó su tiempo para poder determinar. Queríamos estar juntos aquí o allá, no necesariamente en éste lugar, éste es nuestro comienzo. Yo volvería para quedarme, lejos de mis tradiciones, aceptamos mutuamente que sería lo mejor.
Las relaciones son más complejas de lo que lo hacen ver, es estar de acuerdo con el otro, es llegar a acuerdos con el otro y no es imponer tus propios acuerdos. No hay reglas, además de respetarse mutuamente, escucharse el uno al otro y apoyarse cuando más lo necesiten.
Esas tres semanas pasaron volando, en un abrir y cerrar de ojos, fue como un solo beso y un abrazo, así se sintió ese tiempo... muy corto para lo mucho que se quería vivir. Aquí es donde viene la frase cursi del día; hay un dicho de que cuando trabajas en lo que te gusta, el día se pasa rápido y no lo sientes como un trabajo, justo así se sintieron esas tres semanas, cuando pasas tiempo con esa persona especial, el tiempo se hace corto, los días pasan y no te das cuenta del reloj.
Quiero más sellos en mi pasaporte, ojalá el siguiente sello también lo tenga su pasaporte.
Acabaron las tres semanas y sentí un vacío, quería quedarme, pero tenía que cumplir con mis responsabilidades. Teníamos que ver si se podía lograr cumplir uno de los acuerdos, volvería con su ayuda, volvería para quedarme, porque aquí o allá estaríamos juntos si era lo que ambos queríamos. Y regresé, volvieron a sellar mi pasaporte, solo que ahora era un sello de ingreso a mi país, emocionada porque volví a abrazar a mi tribu, volví a lo que estaba acostumbrada, a mi nido, a mi comodidad, volví pero la mitad de mi corazón se había quedado allá. Llegué, pero sabía que si el universo y nosotros poníamos de nuestra parte, iba a volver y no de vacaciones.
1 note · View note
intentodemigrante · 1 year
Text
"Aquí comer helado, más que un postre, es parte de una cultura." - Alguien que no es argentino, viviendo en Argentina.
0 notes
intentodemigrante · 1 year
Text
PRIMERA PARADA - Chile.
Tumblr media
Llena de emoción, de nervios, dolor de estómago, nauseas, tenía mil sensaciones en el cuerpo y mi cerebro seguía a mil revoluciones por minuto, había dormido muy poco en el vuelo, salió muy temprano por la mañana y tampoco pude dormir mucho la noche anterior. Estaba agotada, pero las emociones no me iban a dejar dormir en el frío suelo de aeropuerto.
Aquel primer fragmento lo volé con una de mis mejores amigas, una de mis personas especiales, "China" le digo yo, y pues yo la impulsaba a ella y ella a mí.
-Tengo la ligera sensación de que soy mejor motivando a otros que motivándome a mí misma-
Ahí estábamos, un par de arianas aventureras, sin importarnos el qué dirán y dejando de lado todos nuestros miedos e inseguridades, ella me empujaba a no perderme en el miedo y yo la motivaba a seguir sus anhelos. Ahí nos separamos, ella se quedó en Santiago de Chile, yo seguí con mi escala de casi 5 horas en el aeropuerto para esperar el siguiente vuelo a Buenos Aires.
-No compren nada en los aeropuertos, es muy caro y no lo vale.-
Y luego de tanta espera, de tanto miedo, de tanta ansiedad llegué a Buenos Aires, marcaron mi ingreso y salí del aeropuerto; casi 10 de la noche, hora Argentina, 8 de la noche en mi amado Perú. Y hasta ese momento no calculaba la magnitud de lo que estaba viviendo, acababa de viajar 4000 km desde mi cómodo nido por seguir los deseos locos de un corazón enamorado y un alma que no se quería preguntar qué hubiera pasado si no lo hacía.
Atónita, incrédula, emocionada y triste a la vez; ¿no lo mencioné? ese mismo día era la fiesta de 15años de mi sobrina, me lo perdí por seguir a mi corazón, un corazón que en ese instante se encontraba por primera vez en dos lugares al mismo tiempo, un corazón que se acababa de enterar que era posible sentirse así. Esperaba risas, esperaba lágrimas, peleas y discusiones sobre qué hacía ahí, esperaba muchas cosas, pero dentro de esas también esperaba que todo lo que tenía en la mente y sentía en el corazón sea mutuo y no solo invento mío.
1 note · View note
intentodemigrante · 1 year
Text
Tumblr media
Por ahí como en febrero del 2022, dije el primer "¿por qué no?" y me atreví, en mi mente me repetía "esto es una locura, solo a ti se te ocurren éstas cosas". Fue una locura para muchos, no todos estuvieron de acuerdo con ese viaje, no a todos les gustaba la idea de que haya comprado un pasaje a 4000 km de distancia, solo para asegurarme de que esa era la persona con la que quería estar... mi primer "¿por qué no?, ¿qué puedo perder, además de dinero?", el dinero se recupera, las experiencias y el "¿qué hubiera pasado si...?" no lo iba a recuperar nunca.
Compré el pasaje más económico que encontré, lo pensé mucho y luego ya no lo pensé, puse el número de tarjeta, la fecha de ida y de retorno, el número de pasaporte, puse toda la información que me solicitaba la página web, ni siquiera observé la información sobre el equipaje; aún habían restricciones por covid-19, aún solicitaban mascarilla y las vacunas reglamentarias, hubieron muchas cosas que no revisé en ese momento, lo único en lo que podía pensar era que por lo menos no me iba a arrepentir de no haberlo hecho.
Un vuelo barato, con escala, duración como de 12 horas, la primera vez que me embarcaba en una aventura así, yo sola en otro país, muy de película norte americana, muy emocionante y con mucho miedo a la vez, muchas emociones juntas, pero primaba la felicidad, por primera vez me arriesgaba a tomar una decisión sola, a vivir algo de lo que sabía no me iba a arrepentir y no me iba a cuestionar cuando sea mayor, más mayor... "¿por qué no?, ¿qué hubiera pasado si...?
0 notes
intentodemigrante · 1 year
Text
Empezó así y terminó asá
Volvamos a empezar.
Estuve pensando en cuánto texto debería tener un blog, ¿les mando poca o les mando mucha información?, ¿leerían todo?, también estuve pensando que no me presenté, debe ser importante para esto de los blogs, deberían conocer un poco sobre mí y cómo empezó la aventura; vivir es una aventura, debe ser divertido leer sobre las aventuras de alguien más para así arriesgarse a vivir las suyas. Hola, pienso mucho y a veces actúo poco.
Empecemos por el nombre, mis papás me pusieron dos, que solo mi mamá mencionaba cuando se enojaba, como si mis dos nombres juntos impusieran algún tipo de poder para que yo entendiera que estaba haciendo algo que no debía hacer o que la hacía enojar, pero la mayoría de veces usaban solo uno. Mi primer nombre no lo vi tan común, difícil de escribir y hoy me entero que difícil de pronunciar para algunas personas. Mi segundo nombre, según mi papá es sexy y cae con mi personalidad de coqueta. En el colegio mis amigos no usaban mi nombre y en los siguientes estudios acortaban el segundo, en algún momento apareció una anécdota sobre mi nombre y muchos empezaron a decirme Toti, escríbanlo como quieran mientras suene igual, igual muchos otros me dicen Michi o Tots. Hola, soy Michi, Toti o Tots.
Continuemos con el desarrollo entonces, viví con mis padres 10846 días ó 29 años 8 meses y 10 días. Mucho tiempo cómoda y mucho tiempo protegida. En la adolescencia uno se imagina su independencia como si fuera algo sencillo, alquilo mi depa, trabajo y no le rindo cuentas a nadie, listo vida resuelta… si hacer realidad los sueños fuera así de simple, a los 20’s te lo planteas un poco más realista, primero el trabajo, los ahorros, luego el depa y visitas a tus papás los fines de semana, más lindo ¿no? Es posible, nadie dijo que no, muchas personas a sus 20’s lo hicieron, yo no tuve “los huevos” para lograrlo. Tuve el trabajo, un empleo tranquilo, sueldo mínimo, gastaba poco en casa de mis papás, gastaba mucho en salidas, gustitos, vanidades y cosas similares; vivía tranquila, lo tenía todo, cocina, comida, lavandería, baño, habitación, todo lo que quisiera y cuando lo quisiera, físicamente tuve todo, mis papás se encargaron de que no me faltara nada desde que nací, educación, comida, ropa y un techo dónde dormir. Tengo mil frases y refranes que pudiera citar para describir el hoy, recordando el ayer solo puedo decir que tuve todo, pero quería algo más. Anhelaba mi independencia, no rendirle cuentas a nadie, tener y luchar por lo mío, tener los pantalones bien puestos y lograr lo que había soñado, eso que muchos estaban logrando y yo solo veía inalcanzable. Dicen que todos tienen su propio ritmo, pero me comparaba con todos y mi ritmo iba muy lento, sentía que me iba quedando atrás en la vida, como si fuera una competencia, una carrera que por alguna razón sentía que iba perdiendo, hasta que un día llegó alguien que me ayudó a tener valor, a amarrarme los pantalones, que me ayudó a perseguir mis “¿por qué no?” que tanto me repetía. Por ahí en enero del 2022, con pandemia a medias, ya casi nadie seguía las normas y casi nadie usaba mascarilla en público, decidí viajar por amor. Así empezó, por amor, pero terminó siendo un viaje por amor personal, vencer miedos y cumplir retos, lograr metas propias y perseguir sueños de juventud, aunque soy joven para la generación más vieja y vieja para la generación más joven, digamos que estoy cumpliendo metas y sueños de juventud, retando el “¿por qué no?” y venciendo los miedos, así empezó, por amor a otra persona, y así terminó por amor a mi yo de niña, de adolescente, de 20’añera, esa yo que soñaba y anhelaba su independencia, esa yo que no tenía los huevos para salir de su nido, de su burbuja, de su comodidad. Y venció todo eso en otro país, de casi cero, con poco dinero y con poco trabajo, pero con las mismas ganas de esa joven que soñaba con todo esto.
2 notes · View notes
intentodemigrante · 1 year
Text
El inicio
Todas las historias tienen un inicio, honestamente, no sé cuando empezó ésta historia.
Probablemente hace poco más de un mes, que decidí subirme a ese avión... aunque puede que haya sido mucho antes, cuando decidí empacar las maletas.
Salir de la burbuja en la que estás acostumbrado vivir no es fácil, de por si la vida no es sencilla, imaginen salir de esa burbuja en la que estás tan cómodo, nada te falta, lo tienes todo y estás rodeada de todo lo que estás acostumbrada. Es que no me faltaba nada, lo tenía todo, pero como todo ser humano promedio, quería más.
No, ya sé que no soy la primera migrante en éste planeta. Pero, ¿alguien más salió de su nido solo por retarse a sí mismo? Me ayudaría mucho saber quién, porque empezar a vivir en otro país solo no es nada fácil. Hubiera empezado en mi propio país, como todos me decían, pero a mí me gusta el nivel super extremo de la vida, porque el modo fácil no es divertido, no se ríe sin haber llorado antes, y aquí estoy riendo.
Empiezo un nuevo capítulo, por fin cambié de escenario, por fin tengo más historias que contar cuando sea vieja. Salí del nido a mis casi 30, cada quién a su propio ritmo, éste es el mío.
1 note · View note