Tumgik
kastika · 2 months
Text
La creatividad se está reinventando
Tumblr media
Un grupo de personas pegando cientos de post its en una pizarra. Si escribimos "creatividad en trabajo" en cualquier buscador, aparecerán miles de estas imágenes.
El hecho de pensar juntos en el marco de las empresas, se está actualizando de una manera nunca vista. Tanto desde el "pensar" como desde el "juntos".
Pensar: los algoritmos generativos de la inteligencia artificial abren un panorama infinito. No sólo buscan ideas que existen: producen ideas originales, las redondean, las ilustran, las completan.
Si no nos empantanarnos en discutir si la creatividad humana será reemplazada por la artificial, podremos imaginar el enorme campo de posibilidades que se abre cuando los seres humanos empezamos a dialogar con estas tecnologías y sumarlas, como un componente más, en nuestras conversaciones.
Juntos: los nuevos espacios laborales (home office, por ejemplo) pueden impedir la idea surgida en el encuentro casual en la máquina de café. Pero habilita nuevas formas de incubar, compartir, refinar y llevar adelante ideas.
Estás nuevas formas de creatividad, que todavía se están gestando, necesitan imperiosamente que repensemos algunos temas: formas de innovación más simples que permitan lidiar con el peso de las distracciones de las nuevas tecnologías; un aprendizaje combinado con des-aprendizaje y re-aprendizaje; procesos más veloces para procesar ideas y llevarlas a la acción; equipos con cultura de experimentación y no sólo cultura ganadora; planes de mejora continua que acompañen (y no compitan) con la innovación; liderazgos más humildes e inspiradores; valoración de la autenticidad como forma de originalidad; comprensión profunda de nuestras formas de motivación.
De todos estos temas trata mi nuevo libro "LISTAS: para personas que priorizan la creatividad". Se consigue aquí.
1 note · View note
kastika · 2 months
Text
Tumblr media
Salió mi nuevo libro! "LISTAS: para personas que priorizan la creatividad"!!!! 
Me ayudás a difundirlo?
Es a todo color, impreso espectacularmente por Gráfica Akián.
Conseguilo acá.
Leé el Cap 1 en pdf.
Estoy muy feliz!
2 notes · View notes
kastika · 11 months
Text
Tumblr media
4 notes · View notes
kastika · 1 year
Text
Futuro, Liderazgo e Innovación. Mi artículo en Forbes Argentina. Espero que les guste y me encantaría recibir sus comentarios 😊
0 notes
kastika · 1 year
Text
ESCUCHÁ EL NUEVO EPISODIO DE MI PODCAST "¿Cómo hago para...?"
Es una síntesis de los 15 episodios de la primera temporada.
Si te gustó esta síntesis, te invito a escuchar los 15 episodios.
Ya se viene la Temporada 2!!!!!!
0 notes
kastika · 1 year
Text
Guía en 6 pasos para empezar a comprender el mundo de los Activos Digitales
1. Entender el Blockchain
Una buena guía es el libro de Don Tapscott (autor clásico en negocios y tecnología). Es un libro de 2017 y tiene una versión actualizada del 2022 (aún en inglés).
Aquí está el pdf con el libro de libre acceso.
Tumblr media
2. Entender cómo se crean los activos digitales
Vitalik Buterin fue el creador del Ethereum. Su libro del 2022 es una colección de ensayos que se pueden leer independientemente.
Uno de esos ensayos es "El significado de la Descentralización". Me parece que suma mucho. Aquí está el pdf.
Tumblr media
3. Entender el funcionamiento de las criptomonedas en general
"La verdad sobre las crypto" es un buen libro para arrancar. De Ric Edelman, que es optimista sobre el tema: si se deja de lado la volatilidad y nos enfocamos en la innovación tecnológica y el desarrollo de la industria, ve un aumento grande de jugadores en este espacio para hacer negocios de modo rápido, seguro y económico.
Aquí hay una entrevista de junio de 2022 (con las criptomonedas muy en baja) al autor (permite subtítulos en español).
Tumblr media
4. Discutir las criptomonedas
Este libro propone una visión crítica del mundo crypto: "Idealismo, codicia, mentiras y la creación de la primera gran locura por las criptomonedas", dice en el título. Escrito por Laura Shin, considerada la primera periodista mainstream en comenzar a escribir sobre criptomonedas.
Aquí una nota corta en español de junio de 2022 de la autora sobre el futuro de las criptomonedas y del trabajo en general.
Tumblr media
5. Entender las NFTs y el Metaverso
Este es uno de los Manuales de NFT más completos. Es de Fortnow y Terry Terry también tiene un "Handbook" sobre Metaverso.
Tumblr media Tumblr media
6. Entender el funcionamiento del Bitcoin en la economía
El patrón Bitcoin es un libro escrito por Saifedean Ammous. Para escépticos, fanáticos y curiosos.
Aquí una ponencia del autor traducida simultáneamente al español.
Tumblr media
Hay muchísimo material sobre estos temas. Pero, al menos para empezar, esta guía me parece sensata para evitar la "parálisis por análisis".
0 notes
kastika · 1 year
Text
8 Herramientas para despertar la creatividad cotidiana
Todas estas herramientas tienen como base la escritura a mano. Tanto sobre superficies físicas como sobre superficies digitales.
Sobre cada herramienta hay mucho escrito desde el punto de vista académico o de divulgación. Incluyo un link en cada herramienta a modo de ejemplo.
Por supuesto, cada herramienta tiene variantes y derivaciones de distinto tipo y profesionales dedicados en específicamente a cada variante a enfoques particulares.
1. Sketch-Storming
Tumblr media
Sketch-storming o Torbellino de ideas con Bosquejos. Herramienta popularizada por IDEO y muy usada junto al Torbellino de Ideas (Brainstorming) Tradicional. También es usado como una técnica de inspiración cotidiana. Algunos lo denominan "sketching diario" (clip)
Este es un clip corto en donde se explica de modo sencillo el funcionamiento de las Páginas Matutinas. Permite traducción al español.
2. Doodling o "Garabateo"
Tumblr media
Considerado, por algunas corrientes psicológicas como una excelente herramienta para la concentración y la reducción de stress.
Recomiento este articulito de 2 páginas de G D Schott del Hospital de Neurologia y Neurocirugía de Londres en The Lancet.
3. Journaling
Tumblr media
El Journaling (llevar un diario) y sus efectos a favor de la creatividad y la reducción del stress.
Este artículo de Caitlin Pastore trata sobre el Journaling como una de las mejores herramientas anti-stress y favorecedora de la creatividad en estudiantes.
4 Listas
Tumblr media
Las listas de todo tipo (incluyendo las "to do" lists) y sus efectos en la creatividad. Este es un hermoso artículo en español de Zita Arenillas sobre listas memorables.
5. Ilustraciones para colorear
Tumblr media
Las ilustraciones para colorear y el extraordinario fenómeno de Johanna Basford (que te recomiendo explorar si no lo conocés). Este es un artículo de Juan Ignacio Bruschi que conecta el tema con el desarrollo de una nueva marca para Faber-Castell.
6. Mindmappings (o Mapas Mentales)
Tumblr media
Se utilizan para generar nuevas ideas. Es una de las técnicas que más resultados da en el desarrollo de marcas, la búsqueda de ideas, la resolución creativa de problemas, etc.
Esta es la aplicación más usada para hacerlos en línea.
Hay conceptos similares (esquemas mentales o mapas conceptuales, por ejemplo) más utilizados para la toma de notas o para la organización de ideas (como lo proponen muchas apps y servicios en línea).
7. Lettering
Tumblr media
Es la escritura caligráfica pero incorporando elementos artísticos. Relacionado con el Lettering está el Graffiti: herramienta de expresión y de manifestación urbana en donde se pueden aplicar diferentes estilos (ver clip en español).
8. Páginas Matutinas
Tumblr media
Herramienta creada por Julia Cameron en su libro El camino del Artista. Muy utilizada en el desarrollo de la creatividad cotidiana y como práctica sistemática de personas vinculadas al arte o a actividades expresivas.
Este es un clip corto en donde se explica de modo sencillo el funcionamiento de las Páginas Matutinas. Permite traducción al español.
3 notes · View notes
kastika · 1 year
Text
Grandes líderes: expertos y novatos al mismo tiempo
Tumblr media
Un equipo es un sistema. Una fábrica, también. Un bosque, diez chicos jugando a la mancha-puente, el aparato digestivo, un panal de abejas, un club, una célula… Son sistemas.
Los sistemas contienen personas, materias primas, herramientas, información… Todo esto, organizado para alcanzar un propósito: hay reglas, hay canales de comunicación, hay roles, hay metas… para ganar, para vender, para divertirse, para crear conocimiento.
Pensar en sistemas es saber que, cuando trabajamos con elementos interconectados (es decir, conectados en varias direcciones simultáneamente), el modo de organización de estas interconexiones producirá un comportamiento que va a tender a sostenerse a lo largo del tiempo.
Algunos de estos comportamientos producen resultados que son indeseados. Y nos parece problemas fáciles de resolver. Pero no. Porque obedecen a cómo el sistema está armado en un momento dado.
Por eso, un líder tiene que tener el coraje de tomar dos tipos de decisiones:
Apostar a modos de funcionamiento duraderos, auténticos. Esto significa elegir valores únicos y sostenerlos a rajatabla: camaradería, ambición, profesionalismo, simplicidad... Los que sean. Pero sostenerlos
Cambiar cuando es necesario: hacer cosas diferentes, ver las situaciones de maneras diferentes, ser criticado por ser diferente. No cambios cosméticos: cambios de funcionamiento.
Los sistemas nos exceden, actúan por sí mismos. No todo depende de nosotros. El contexto actúa: actúa siempre. Los demás juegan. El tiempo corre. Siempre hay sorpresas. Muchas. De distinto tipo.
Aún así, podemos lograr resultados y hacer que las buenas ideas se conviertan realidad. Claro, no siempre “empujando”: a veces es esperando el momento, dedicando tiempo a comunicar, cediendo, negociando, aceptando.
Por eso, en el fondo, un líder siempre es un novato. Un ser en contante aprendizaje que usa toda su experiencia y habilidades para construir coraje y enfrentarse, todo el tiempo, a desafíos que, hasta el momento, no sabía a ciencia cierta cómo iba a resolver.
1 note · View note
kastika · 1 year
Text
La innovación como un Sistema de Intentos
Tumblr media
Noticias, revoloteos, análisis apresurados y el storytelling de la innovación
Amazon acaba de presentar un servicio de atención médica. Funciona de manera virtual, se llama Amazon Clinic y permite consultar con médicos especializados sobre ciertos síntomas comunes.
Esta es la noticia.
A partir de la noticia, se pueden disparar cataratas de comentarios, opiniones, críticas, predicciones, conclusiones... "Me parece bien", "me parece pésimo", "coincido con Jeff", "Jeff se va a quedar con todo", "va a ser un éxito", "no va a andar", "un mundo cada vez más polarizado", "todos competimos con Amazon, Google, Apple...", etc., etc.
Esto es el revoloteo alrededor de la noticia.
Por otra parte, están los comentarios pretendidamente sesudos. Comentarios de todo tipo y desde distintos puntos de vista: financieros ("las acción de Amazon no se movió"), de negocios ("las healthtech llegaron para quedarse"), Marketineros ("el logo es horrible"), etc, etc.
Estos son los (supuestos) análisis.
Y, dentro de los análisis, están los que a mí más me interesan: los vinculados a la innovación. Suelen usar palabras como "Disrupción", "Hipercompetencia", "Growth Hacking", "Novedad", "Leverage", "Pivot"...
Y, a continuación de los análisis, las conclusiones rápidas, los tips, las recomendaciones, etc., etc.
Este es el storytelling de la innovación.
Las diferencias entre explicar la innovación e innovar en serio
Desde mi punto de vista, ver a Amazon Clinic como una "innovación" en sí misma es un error. O, al menos, es una perspectiva demasiado acotada.
En realidad, no importa demasiado discutir si es o no es un gran idea; si va a tener o no va a tener futuro; si agrega o no agrega valor real.
Lo que sí creo que importa es entender el cuál es la estrategia de innovación de Amazon. Esto es lo verdaderamente relevante: la estrategia detrás de cada acción que (desde la comunicación, el marketing, las relaciones públicas, etc.) se presenta como innovación.
Si nos dedicamos a ver con un poco más de detalle la forma en que Amazon busca innovar, notaremos que Amazon Clinic es uno más dentro de decenas de fuertísimos intentos de Amazon por "revolucionar" distintos sectores de la economía.
Amazon intentó ingresar al negocio de los smartphones (AmazonFire), del turismo (Amazon Destinations), de los juegos en línea (Crucible), de las billeteras electrónicas (Amazon Pay), de la música (Amazon Music), de las finanzas (Amazon Haven), del espectáculo (Amazon Tickets), de la moda (Amazon Spark) y los ejemplos siguen.
Todos los anteriores fueron intentos fallidos. Otros parecen funcionar de manera excelente: Kindle, Prime, Alexa, etc, etc.
El modelo de innovación de Amazon consiste en una apuesta permanente para convertirse en un potente jugador de diferentes sectores económicos. Siempre desde Amazon y con fuertísimas inversiones destinadas a probar. Amazon innova probando y sabiendo que muchas de estas pruebas pueden no tener éxito.
(Por supuesto, todo esto se combina con las movidas emprendedoras de Jeff Bezos invirtiendo en Twitch, Zappos, Juno, Workday, etc., etc.)
Conclusión
No me parece que hay que ver a Amazon Clinic como una innovación. Hay que verla como una prueba. Como una apuesta. Una apuesta más, dentro de un sistema de apuestas que no considera que "perder" sea un fracaso. Si sale mal, se acepta, se analiza y se sigue.
Perder es parte del sistema. Un sistema que se alimenta de aprendizaje, intentos, negocios que funcionan y negocios que no funcionan.
2 notes · View notes
kastika · 2 years
Text
¿Te dicen que no? Seguí probando
Tumblr media
Acostumbrándonos al NO
Una de las particularidades que tiene la innovación en los últimos años, es que la gente que innova tiene que acostumbrase a que le digan que NO.
A que le digan que NO una vez, dos veces, cuatro veces... cientos de veces. ¿Por qué esta es una particularidad de los últimos años?
Porque, cuando no existían las redes digitales, cuando no existía la posibilidad de proponer ideas en tiempo real a miles de kilómetros de distancia, cuando no había cientos de millones de personas conectadas buscando ideas cada segundo de cada día... Cuando la realidad tenía estas características, era mucho más difícil llegar a un público con tu idea.
En la actualidad, llegar a distintos públicos con tu idea no es tan difícil. Lo difícil es que te presten atención y que le den algún tipo de valor a tus ideas.
Por eso es tan frecuente encontrar recomendaciones para emprendedores tales como "equivocate rápido", "acostumbrate al `no`", o "es mejor que te digan que no, que no haber probado". (Si te interesa este tema, vinculado las teorías de los prototipos, podés profundizar acá)
Estos tips pueden ser útiles, pero... ¿por qué nos cuesta tanto animarnos?
La sensación de retroceso
Una de las razones más importantes tiene que ver con la "sensación de retroceso": cuando alguien retrasa tu idea, sentís que retrocediste. Sentís que por ese camino no es y que tenés que hacer algo mejor.
En el ser humano, esta sensación de retroceso es fatal. No se compensa con un par de "buenas noticias". Un "reprobado" duele más que varios "aprobados". No sos vos: así es como está "cableado" nuestra forma de pensar. (Si te interesa este tema, relacionado con el sesgo cognitivo de "aversión a las pérdidas", podés profundizar acá)
Por más que, lógicamente, un "no" (o varios) puedan no ser importantes, emocionalmente significan muchísimo.
Gran parte del entrenamiento en innovación y creatividad consiste en aprender a lidiar con la sensación de retroceso. La idea, en principio, es tratar de que nos afecte los menos posible. Luego vendrán las etapas de aprender a capitalizar las críticas y hasta utilizarlas como estímulos. No es sencillo. Pero se puede.
(Ver el video)
1 note · View note
kastika · 2 years
Text
Quiénes son los que verdaderamente innovan
Tumblr media
El arco "lanzamiento-reverencia-fracaso"
El Robotito Jibo fue considerada la invención del año por la revista Time en 2017. "El robot casi humano que querrás tener en tu casa", titulaban algunas publicaciones. Y la imagen de Jibo abarcaba la totalidad de de la tapa de la revista en donde se describían las 25 invenciones del año.
Recaudó algunos millones de dólares, se posicionó como el primer robot social (por su diseño, parecía una especie de simpático muñeco bailarín, charlatán y dicharachero que detectaba nuestro rostro y giraba para "mirarnos" y "sonreirnos") y vendió bastantes unidades a un precio de 900 dólares.
Pero en 2019 dejó de funcionar: los servidores no dieron abasto para darle soporte a todas las prestaciones que el dispositivo prometía. Por supuesto, hubo quejas, burlas, titulares en los medios y hasta artículos académicos analizando el caso y las reacciones de los consumidores.
Relanzamiento
Increíblemente, ¡a mediados del 2020 Jibo volvió! Y algunos medios (que, al parecer, no conocían la historia) comunicaron su "lanzamiento" como una novedad digna de ser resaltada. "El robot familiar más sofisticado del mundo ya es una realidad" publicaba, en 2021, algún medio hablando de Jibo (¡!)
Claro, entre 2017 y 2022 ya existen más de 60 empresas de primera línea (y miles de startups) dedicándose al desarrollo de Robots que nos acompañen en nuestras casas con distintos formatos, usos, prestaciones y diseños. Y hasta hubo propuestas (como el simpático robotito Kuri de Mayfield Robotics) cuyo arco "lanzamiento-reverencias-fracaso" fue muy similar al de Jibo (tal vez un poco menos rimbombante).
No sabemos qué va a pasar con Jibo. La tiene difícil. Veremos
¿Quién son los que innovan?
La discusión de si Jibo es o no una innovación, es sólo un entretenimiento académico. Estamos seguros que es un invención porque hay una patente detrás de su diseño. Pero patentes como esas hay miles. Pero, para que sea algo innovador debería producir algún tipo de cambio, de transformación.
Jibo, por sí solo, no ha generado, aún, un cambio trascendente. Pero, si tomamos en cuenta toda el movimiento que existe alrededor de los robotitos sociales (familiares, hogareños)... ahí la cosa cambia.
Hay montones de personas intentando innovar, buscándole la vuelta, invirtiendo, apostando, creando pequeñas soluciones, imaginando el futuro... Y ahí está la innovación.
La innovación no está en quienes hablan de Jibo explicando su éxito o el fracaso con sentencias definitivas.
Hay un enorme grupo de personas que están gestando patentes para "ablandar" el aspecto de los robots hogareños (como la gente de Hanson Robotics); cientos (¿miles?) de emprendedoras/es que están proponiendo sus versiones en Kickstarter y otras plataformas de crowdfunding; líderes y colaboradores de empresas como Robolink, Sphero, Ozobot, Modular Robotics y muchísimas otras que, ahora mismo, están mejorando y dando a conocer las novedades de sus robots hogareños; inversores de fondos semillas que apuestan; comunicadores especializados que difunden seriamente información del sector; los consumidores fanáticos que conversan sobre estos temas en las redes haciendo sus aportes y dedicando mucho tiempo y pensamiento en sus posteos, podcasts, tutoriales...
Estas personas son las que innovan: las que participan, las que siguen inventando, las que crean soluciones todo el tiempo, las que invierten, las que apuestan, las que tratan de formar parte desde algún lugar en vez de opinar de costado.
En algún momento, alguien generará el "iPhone" de los robotitos sociales. Algo cuya adopción, imagen y difusión trascienda al dispositivo Alexa y a los prototipos actuales. Tan reconocible como Netflix, Tesla o Spotify. Y tal vez aparezca la palabra "unicornio". Y, ahí si, todos hablaremos de cómo hay que innovar. Suponiendo que esa es la única verdad. Pero no: la innovación pasa por otro lado.
2 notes · View notes
kastika · 2 years
Text
Innovación Digital: Mucho más que actualización tecnológica
Tumblr media
Hay 4 claves para que la innovación digital sea algo más que una "actualización tecnológica". La innovación significa transformación. Y esto se logra cuando los proyectos e ideas digitales:
Potencian la clientela actual
Son consistentes con la cultura de la compañía
Abren el juego a una variedad de nuevos negocios, socios y clientes
Son la llave para jugar en nuevos sectores económicos
Veamos qué pasó con la innovación en el mundo digital llevado adelante por la compañía Lululemon. Luego, profundizo en cada una de las cuatro claves.
Lululemon inventó una nueva categoría...
Hoy tiene 20 mil empleados, ingresos anuales de 4 mil millones de dólares y 500 puntos de venta en distintas partes del mundo.
Su principal logro fue abrir un nuevo espacio de mercado. Creó un "océano azul", como dirían Mauborgne y Kim: una nueva categoría de negocio.
Estaban Adidas, Nike y otros, Dirigidos a los deportes más populares, al entrenamiento, al juego de alto nivel: fútbol, tenis, basket, running... Todas las marcas peleaban por ese mercado.
Lululemon eligió un espacio distinto: yoga. Algo, en su momento, relegado a unas pocas personas interesadas en una disciplina enfocada en lo físico pero también en lo mental y en lo espiritual. A nadie le interesaba mucho: parecía un pequeño nicho de mercado.
Pero Lululemon se lo tomó en serio y con profundidad: productos de muy buena calidad resaltando la comodidad, el bienestar; clases de yoga, estiramiento y meditación en sus locales; contacto permanente con la comunidad local de profesores de yoga...
Además, creó una cultura de marca original...
Si hasta el momento usábamos como "ropa cómoda" esa remera gastada de nuestro viaje de egresados, o ese "pantalón jogging" de elástico estirado, la propuesta de Lululemon fue otra: invirtamos algunos pesos en la ropa que usamos para sentirnos cómodos.
Sus publicidades, packagings y decorados mostraban un manifiesto compuesto por frases como "los amigos son mas importantes que el dinero" o "la vida está llena de contratiempos. El éxito está determinado por la forma en que manejamos esos contratiempos".
Es decir, una mezcla de cultura hippie, con autoayuda, autosuperación, mindfulness, meditación y temas relacionados: hoy, todo, muy vigente, pero hace 20 años no. Crearon una marca pero también una cultura de marca fortísima y 100% en sintonía con sus clientes.
Y sostuvo una clientela sólida a lo largo del tiempo
Por supuesto, si bien sus primera red de contactos al abrir una tienda es la comunidad de profesores, de yoga de la zona, sus productos fueron a un amplio público seducido por productos para hacer actividad física que no se relacionen con correr más rápido, ganar más partidos o transpirar más.
Algunas cosas no les salieron, como suele pasar. En el 2014 crearon la marca Kit and Ace, con una propuesta de prendas y accesorios de cashemere que no funcionó. También tuvieron algunos problemas de calidad en ciertos productos y algunas controversias con la prensa. Pero siguieron.
Los viven copiando. Pero siguen. En Lululemon saben que su continuidad depende de estar, todo el tiempo, proponiendo nuevas ideas a su clientela: un público que conocen bien y que está formado por: embajadores de marca; fanáticos; clientes ocasionales; heavy users; influencers naturales; amigos; profesores, practicantes, adherentes y profesionales del yoga y disciplinas afines.
LA APUESTA DIGITAL
La pandemia sorprendió a Lululemon con sus casi 500 locales en todo el mundo. En marzo de 2020 su acción estaba en 165 dólares. Pero a fines del 2021 se recuperaron y tocaron los 470. No se quedaron quietos.
En 2020 compraron Mirror por 500 millones de dólares: una startup de fitness consistente un espejo inteligente interactivo con cámara y parlantes para entrenamientos en el hogar.
Con Mirror se pueden tomar clases diarias en directo; clases personalizadas de meditación, yoga, boxeo, etc.; tutoriales y seguimientos personalizados y mil etcéteras.
No sabemos qué va a suceder con Mirror. Tal vez sea un éxito; tal vez se convierta en la "bicicleta" fija del siglo XXI, convirtiéndose en un decorado más en las habitaciones de quienes lo compraron; tal vez no soporte la competencia con productos muy parecidos como Forme, Flexit, Tonal, eGym y otros.
Pero lo importante es que la apuesta digital de Lululemon cumple con 4 claves esenciales de toda estrategia digital:
1. Potenciar y seguir consolidando la clientela actual
Mirror complementa y potencia las actividades con clientes que ya tenía Lululemon en sus tiendas: clases de yoga, meditación, workshops y eventos sociales de todo tipo.
2. Ser totalmente consistente con la cultura de la compañía
Además de funcionar como opción hogareña durante la pandemia, Mirror permite un acercamiento y seguimiento a sus clientes por otro canal y brinda una excelente opción a "embajadores" de la marca, que son quienes imparten las clases.
3. Abrir el juego a una amplia variedad de nuevos negocios, socios y clientes
Mirror actúa como una nueva plataforma digital que puede expandirse notablemente generando nuevas experiencias y nuevos contenidos. De hecho, Lululemon contrató a comienzos de 2022, a Michael Aragon, ex director de contenido de la Twitch para desarrollar y hacer crecer a Mirror en el mercado de home fitness.
4. Ser la llave para jugar en nuevos sectores de la economía
Lululemon entra, así, en un sector relativamente nuevo y prometedor: el del fitness technology. Es un sector que viene madurando desde hace años. Con tecnología vestible, apps de monitoreo, fitness trackers... Pero, a partir del desarrollo de los "gimnasios hogareños" durante la pandemia, se potenció increíblemente. Coaching online, nuevos dispositivos de todo tipo, apps integrales para el bienestar físico/mental/espiritual, realidad virtual aplicada. Un nuevo sector repleto de competidores e iniciativas. Pero con un gigantesco potencial en términos de valor que, seguramente, Lululemon intentará capturar.
3 notes · View notes
kastika · 3 years
Text
4 Audios sobre Innovación
Tumblr media
CUATRO Audios sobre Innovación en diferentes niveles. Cada uno de, aprox, 15 minutos. Para escucharlos en cualquier momento!! 😀
1. Qué es la INNOVACIÓN: https://lnkd.in/ef7X8uv 2. Personas INNOVADORAS: https://lnkd.in/eXYRvQH 3. Equipos INNOVADORES: https://lnkd.in/e7pbjiH 4. Culturas INNOVADORAS: https://lnkd.in/eCC8hXm
2 notes · View notes
kastika · 3 years
Text
Expertos, Pseudo Expertos, Novatos y Remadores
Tumblr media
Expertos y Novatos
Los expertos, por lo general, desconfían de las ideas novedosas que provienen de otros territorios o de no expertos.
Los médicos más conservadores no ven con buenos ojos a las terapias alternativas. El músico con formación clásica no cree que un DJ haga música. Al financista tradicional le cuesta confiar en los activos digitales.
Muchas ideas sobre la innovación se alimentaron de esta pugna entre expertos y novatos: que nuestra mirada de expertos no debe cerrarnos a nuevas ideas, que bienvenidos los enfoques de personas que desconocen el terreno, que las ideas de los niños son superadoras por no están “contaminadas” por el conocimiento.
Hasta existe una técnica de creatividad (”Llamada al Profano” o “Método de Moliere”) que consiste justamente en esto: reclutar a un grupo de personas ajenas a nuestro ámbito para que hagan aportes con “ojos limpios” y sin ningún tipo de prejuicio.
Todos somos novatos
En los últimos años, esta dualidad “expertos-profanos” empezó a relativizarse.  Las investigaciones de Victor Ottati, Universidad Loyola de Chicago, por ejemplo, sostiene que el efecto “mentalidad cerrada de experto” es subjetivo. Sus investigaciones demuestran que basta que alguien se sienta experto (aunque no lo sea) para comportarse de forma dogmática.
Es decir, no necesitamos ser expertos en algo para que nos cueste admitir que estamos equivocados, reconocer que no sabemos algo o aceptar ideas que no conocemos. Alcanza con que nos sintamos expertos (actualmente se diría: que nos auto-percibamos como expertos).
Esta mirada “dogmática” se va reforzando a medida que recibimos feed-backs positivos acerca de nuestra (supuesta) expertise.
En concreto: podemos jactarnos de ser un Radical Management Thinker, o un Crypto Expert & Evangelist, en las Bios de nuestras redes sociales. Pero en el momento que nos lo creemos, empezamos el camino hacia la cerrazón a ideas interesantes que no coincidan con nuestros puntos de vista.
En todo caso, es preferible quien, con los mismos recursos, se autopercibe como un "remador” en lo suyo y sigue buscando nuevos caminos.
La ENORME trampa de saber un poquito
El riesgo de convertirnos en expertos ficticios se potencia si tenemos en cuenta el interesantísimo efecto denominado Dunning-Kruger.
Este efecto, por el que los autores de la Universidad de Cornell ganaron el Premio Ig Nobel en Psicología en el 2000*, plantea -sobresiimplificando- que cuando sabemos menos de algo nos sentimos más confiados que cuando sabemos demasiado.
Es decir, a mayor incompetencia, mayor probabilidad a sobreestimar nuestra propia habilidad. Para seguir con nuestro ejemplo: es poco probable que un verdadero experto se considere, seriamente, a sí mismo un “Crypto Expert & Evangelist”.
Conclusión
En una época en la que disponemos de ideas infinitas, con acceso fácil e inmediato; las ideas pretendidamente “disruptivas” de quien no sabe de qué habla, tienen poco valor.
La capacidad de síntesis, la elaboración, el conocimiento acumulado, la experiencia y la posibilidad de hacer conexiones de las personas expertas marcan una diferencia abismal a la hora de innovar.
Ahora bien, esta expertise tiene que estar acompañada de una actitud deliberada hacia la búsqueda de nuevas perspectivas. En especial, de perspectivas disonantes con el conocimiento acumulado.
Las personas que dejan una huella innovadora no suelen ser seres incompetentes que tuvieron que innovar porque “no les daba cuero” para el mainstream. Claro, hay algunos casos. Pero son excepciones. Las personas verdaderamente innovadoras son aquellas que, teniendo todos los recursos para formar parte del mainstream eligieron arriesgarse a un camino diferente.
* La idea misma de los premios Ig Nobel está muy relacionada con este artículo. Son una especie de parodia a los Nobel enfocado a ideas desopilantes y, a la vez, muy valiosas.
4 notes · View notes
kastika · 3 years
Text
No ACHANCHARNOS
Tumblr media
El 2020 produjo problemas insospechados pero también impulsó un conjunto de prácticas muy interesantes en las empresas.
No en todos los casos y, por supuesto, con muchos matices; vivimos algunas de estas experiencias que, dentro de lo difícil de la situación, fueron positivas:
1. Proyectos que se implementaron con una rapidez inusitada. Soluciones digitales que iban a estar listas a comienzos del 2021 estuvieron listas en abril del 2020. Con menos sofisticaciones tal vez, pero salieron.
2. Acciones cotidianas que requerían varios idas y vueltas entre áreas, reuniones, aprobaciones, debates... que comenzaron a ejecutarse en un par de días: confiando en el criterio de una/un líder a cargo y surfeando detalles irrelevantes.
3. Equipos ad hoc armados a modo de "comité de crisis", por ejemplo, pensaron, definieron y decidieron sobre problemas de todo tipo con una claridad que antes no existía. Sin importar área, jerarquía y dobles agendas.
4. Acceso a nuevos clientes, nuevos proveedores, nuevos socios y nuevos interlocutores en general. Que aparecieron con la nueva cercanía que implicó la virtualidad casi absoluta y que resultaron ser tanto o más efectivos que los conocidos.
5. Aprendizaje de nuevas herramientas en tiempo real. Herramientas que desconocíamos y a las que, en muchos casos, nos negábamos. Superando todas las incomodidades del aprendizaje: retrocesos momentáneos, prueba y error, sensación de vulnerabilidad.
6. Creación de nuevas redes (muchas de manera virtual) para dar y darnos soporte desde distintos ángulos: técnico, emocional, profesional, corporativo... Con integrantes que jamás hubiésemos imaginado.
7. Aceptación de la prueba y el error como una posibilidad más en el modo de hacer las cosas. Surgida de la necesidad de resolver problemas novedosos para los cuales no teníamos soluciones ya pensadas.
Bueno, mi impresión es que si no estamos atentos/as estas prácticas pueden comenzar a desvanecerse.
Lo estoy viendo en varias organizaciones. En pequeñas dosis, por ahora, pero lo estoy viendo: como si la supuesta "vuelta a la normalidad" también significara retroceder en todo esto que se consiguió.
Es algo típico de las organizaciones: la tendencia será a volver a nuestras viejas y cómodas redes, a desarmar los equipos ad hoc y volver a las jerarquías, reducir nuestro ritmo de aprendizaje (siempre tan difícil), volver a condenar la prueba y error (en los casos que haya error, por supuesto), no salir a buscar nuevos interlocutores, volver a las idas y vueltas, los detalles irrelevantes... En fin: la modorra organIzacional que es tan cómoda y perjudicial a la vez.
Mi propuesta es trabajar muy concretamente sobre estos 7 puntos, capitalizarlos y hacerlos parte de la organización: del modo en que la organización funciona, de su cultura.
Esto es tarea de las/los líderes. Una tarea urgente, creo yo.
(Si te interesa seguir profundizando estos temas podés escuchar este podcast o adquirir este material.)
4 notes · View notes
kastika · 3 years
Text
¿Qué quiere decir “reinventarse”?
Tumblr media
1. VOLVER A INVENTAR
Hay una gran diferencia entre “cambiar” (a secas) y reinventarse. 
La re-invención supone una invención previa. Si alguien re-inventa algo, quiere decir que ya lo había inventado antes. Y que, muy probablemente, ese invento funcionó.
Si estamos reinventando nuestra red de Salones de Fiestas y transformándola en una red de Bauleras y Depósitos para muebles de oficina, quiere decir que en algún momento supimos construir una red de Salones de Fiesta.
Este es el punto: la reinvención implica  volver a inventar algo que ya habíamos inventado: un modo de hacer negocios, una carrera profesional, un tipo de relación con los clientes...
Por eso es tan difícil reinventar: porque habrá momentos en los que vamos a sentir que retrocedemos. Como quien trata de comunicar sus ideas en un nuevo idioma: ya lo sabía hacer perfectamente, pero ahora le resulta dificilísimo..
Es ineludible: reinventarnos lleva tiempo. Y sentiremos contrastes con ese pasado en el que todo estaba perfectamente inventado: los nuevos tipos de clientes no nos atenderán como los clientes conocidos, los aplausos no serán tan inmediatos como antes, nos van a pedir cientos de veces “los éxitos del pasado”... 
Estos son los contrastes que hay que saber gestionar: es lo más importante de la reinvención.
2. IMAGINAR UNA NUEVA HISTORIA
Cambiar de trabajo, por ejemplo, no es, necesariamente, reinventarse. Tal vez tengamos que  cambiar algunas cosas, eso sí. O tengamos que resolver nuevos problemas de manera creativa, eso también.
Pero reinventar es crear una nueva forma de trabajar en la que antes no nos veíamos. Y, para eso, aprender nuevas herramientas, dejar de lado otras, incorporar nuevas prioridades, dejar de lado otras... Eso sí es reinventar: aunque sigamos trabajando en el mismo lugar.
Para ello, uno ha de salir de su zona de confort, de su ámbito conocido y familiar: somos la misma empresa, las mismas personas, el mismo área pero jugamos de manera totalmente diferente. Jugamos otro juego.
Reinventarnos es empezar a crear una nueva historia. Una historia en donde nosotros seguimos siendo los mismos, pero desempeñando un rol diferente. 
3. NO AFERRARSE A LA BIBLIOTECA
Cuando nos reinventamos no estamos buscando una nueva manera de llegar a donde queríamos llegar antes, estamos decidiendo llegar a otro lugar.  No es un nuevo capítulo de la serie ni una nueva temporada. Es otra película.
En este camino, el desaprendizaje y el soltar amarras es clave. La verdadera reinvención no consiste en cambiar las actitudes, sino en modificar conductas, rutinas, comportamientos.
Ojo: mientras más éxito o notoriedad (sobre todo notoriedad) tuvimos en el pasado, más costará reinventarnos. Porque hemos generado, reforzado y memorizado miles de anécdotas e historias que todos insistirán en recordar.
Ahí es donde tenemos que estar dispuestas/os a deshacernos de nuestras bibliotecas llenas de recetas que fueron excelentes... hasta hoy. Y que podrían seguir funcionando (tal vez con menos eficacia, pero podrían) si no hubiésemos decidido reinventarnos.
¿Estamos dispuestos a vernos a nosotros mismos jugando un juego en el que, al menos por un tiempo, tendremos las dudas y los titubeos de un principiante?
Esta es la gran pregunta.
Porque la pandemia nos convirtió, de un día para otro, en principiantes de un montón de cosas. En realidad, no nos convirtió: nos volvió a convertir en principiantes. Por eso la necesidad de reinventarnos.
Podés escuchar más contendios sobre este tema en mi Podcast “¿Cómo hago para...?”, especialmente es este este episodio.
Podés leer más sobre este tema en este libro.
2 notes · View notes
kastika · 3 years
Link
Hola!! Las y los invito a escuchar mi Podcast sobre Creatividad, Innovación y Liderazgo!
Ya salió el primer capítulo: “Cómo lograr mayor Creatividad en las Empresas” y mañana sale el segundo: “¿Se puede aprender la Creatividad?”.  Espero que lo disfruten!!!
2 notes · View notes