Tumgik
lalineanegra-blog · 11 years
Note
Requisitos para enviar un cuento
Solamente que no excede las 4 carillas de Word. Temática libre.
Saludos.
0 notes
lalineanegra-blog · 11 years
Note
Hola, mi nombre es Hugo, soy Diseñador Gráfico y soy mexicano. Me he encontrado con su Tumblr. Me ha agradado mucho el concepto de "La Línea Negra" y me gustaría saber si existe la posibilidad de poder colaborar en su espacio realizando alguna ilustración para algún texto. Dejo mi correo por si tuvieran alguna respuesta: kraens@gmail. com. Saludos
Hola Hugo, eso sería genial, ¿puedes mandarnos una muestra de tu trabajo a la [email protected]? ¡Gracias por contactarnos!
0 notes
lalineanegra-blog · 11 years
Note
Me gustaría saber el origen de estos preciosos cuentos que recibo de hecho como un regalo, es decir, hago un posgrado en donde investigo el uso de proverbios y dichos populares en el habla del Ecuador, específicamente los ecuatorianismos hablados en la región andina del Ecuador. O que si es posible me recomiende algunos cuentos ecuatorianos que se ajusten en estas especificaciones. Recibas mis saludos cordiales. María Inés Sasaqui
Hola, María Inés. Los cuentos los convocamos por redes sociales y boca a boca, muchos son de autores nóveles y de otros ya publicados. Si podemos ayudarte en algo más, cuéntanos y lo haremos con gusto. Y disculpa la tardanza en responderte (tuvimos problemas de TUMBLR).
Saludos.
0 notes
lalineanegra-blog · 11 years
Note
Algún escritor ecuatoriano que escriba mayoritariamente cuentos de terror o se acerque a esa temática?
Disculpa el retraso absoluto en responderte, tuvimos problemas con TUMBLR. Sé que Gabriela Alemán, Eduardo Varas, Solange Pérez y Abdón Ubidia tienen cuentos en una antología tributo a Stephen King: "No entren al 1408". ¡Ojalá te ayude el dato!
0 notes
lalineanegra-blog · 11 years
Text
CINEMA ALL'ITALIANA
Tumblr media
Desde los primeros filmes mudos, hasta el neorrealismo, el thriller, la comedia all'italiana y el cine contemporáneo. El taller busca brindar herramientas y técnicas necesarias para el análisis y la crítica de productos fílmicos del cine italiano, el cual ha sido un gran referente de la filmografía mundial. Estudiaremos los elementos narrativos y del lenguaje cinematográfico empleados por esta filmografía, mediante la proyección de fragmentos de filmes clásicos y contemporáneos, cortometrajes y ejercicios prácticos: elaboración de reseñas y críticas, debates, etc.
Está dirigido al público en general, tanto a quienes realizan crítica de cine a nivel profesional, como a aquellos espectadores que quieren tener un conocimiento más profundo de una de las cinematografías más fascinantes del mundo. No es indispensable hablar italiano, el taller se dictará en español y los fragmentos de las películas tendrán subtítulos.
CALENDARIO: Del 13 de julio al 17 de agosto (los sábados, de 15h00 a 18h00)
PLAN DE ESTUDIOS (seis sesiones, de tres horas cada una)
1. Momentos del cine italiano (hitos de este cine)
Los primeros filmes un año después de la proyección de las películas de los hermanos Lumière (La Presa di Roma, Filoteo Alberini)
Teléfonos blancos (1860, Alessandro Blasetti)
Neorrealismo (Roma, città aperta, Roberto Rossellini)
La política de los autores (Blow up, Michelangelo Antonioni)
Comedia a la italiana (I soliti ignoti, Mario Monicelli)
Los directores del compromiso (La grande abbuffata, Marco Ferreri)
El cine político (Indagine di un cittadino al di sopra di ogni sospetta, Elio Petri)
Western (Il buono, il brutto e il cattivo, Sergio Leone)
Thriller-horror (Profondo rosso, Dario Argento)
El cine policíaco (Roma a mano armata, Umberto Lenzi)
La comedia erótica (Sessomatto, Dino Risi)
Entre luces y sombras (Nuovo Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore)
Los autores contemporáneos (Io non ho paura, Gabriele Salvatores)
2. Las historias de la pantalla grande italiana
Premisa, sinopsis, guión. Haremos un recorrido por los tipos de historia contadas por el cine italiano. Revisaremos los personajes más memorables e icónicos de este cine. Proyección y análisis de fragmentos de filmes como C’era una volta in America, de Sergio Leone; Il gattopardo, de Lucino Visconti; Santa Maradona, de Marco Ponti.
3. La porción de la historia que muestra “il regista” (el director): La imagen cinematográfica
La imagen cinematográfica, desde el punto de vista de los realizadores italianos. ¿Cómo han aplicado la escala fílmica, desde su unidad mínima, el fotograma, hasta el producto final: el filme? Revisaremos la escala de planos y veremos cuáles han dejado su huella en la historia de esta cinematografía. Veremos otros recursos narrativos del lenguaje cinematográfico, como  la composición del encuadre, el punto de vista, la profundidad de campo, y qué rol han tenido en el cine italiano. Proyección y análisis de fragmentos de filmes como Ladri di biciclette, de Vittorio de Sica; Armacord, de Federico Fellini; Por un puñado de dólares, de Sergio Leone; La mejor juventud, de Marco Tulio Giordana.
4.  Italia desliza sus cámaras: El dinamismo de la imagen cinematográfica
Los movimientos de cámara y cómo se emplean en cada época y corriente. Desde la cámara estática de los inicios y el zoom en las décadas de los 60 y 70, hasta la cámara vertiginosa del thriller contemporáneo. Veremos las particularidades de las secuencias del cine italiano, así como la utilidad que se le ha dado al plano secuencia. Recordaremos las escenas  que han marcado puntos de inflexión en este cine, volviéndose legendarias. Proyección y ejercicios de análisis de fragmentos de filmes como Blow up, de Michelangelo Antonioni; La finestra di fronte, de  Ferzan Özpetek; La vida es bella, de Roberto Benigni; Imago Mortis, de Stefano Bessoni.
5. La bella Italia: Fotografía
La caracterización de los paisajes, ambientes y escenarios italianos a través de los años, mediante la iluminación. Veremos cómo los diferentes tipos de lentes y de luz dotan de atmósferas y ambientes determinados a las ciudades italianas. Estudiaremos a directores de la fotografía italianos que han dado el salto a Hollywood. Reds, de Warren Beatty (director de fotografía: Vittorio Storaro); Roma città aperta, de Pier Paolo Passolini; Caravaggio, de Angelo Longoni; Novecento, de Bernardo Bertolucci.
6. Los genios italianos del sonido cinematográfico y del montaje
Música, silencios, sonidos ambientales. Maestros como Ennio Morricone, Nino Rota y Carlo Savina han usado la banda sonora para crear atmósferas y redimensionar los filmes. Veremos los elementos de la “colonna sonora” revisaremos las “duplas” (director/compositor) más memorables. Proyección y ejercicios de análisis de casos como: Il giardino delle delizie, de Silvano Agosti, Un cittadino al di sopra di ogni sospetta, de Elio Petri (Ennio Morricone, compositor), 8 ½, de Federico Fellini (Nino Rota, compositor).
Elipsis, flashbacks, flashforwards, etc. ¿Cómo han administrado el tiempo los directores y montadores a lo largo de la historia del cine italiano? Proyección y ejercicios de análisis de casos como: Ex, de Fausto Brizzi, I demoni di San Pietroburgo, de Giuliano Montaldo, Teorema, de Passolini, Una jornada particular,  de Ettore Scola, Gomorra, de Matteo Garrone.
Costo
Las seis sesiones tienen un costo de USD 125. Incluye el acceso, a través de una clave de Prezi, a todo el material expuesto durante las sesiones y la entrega de un certificado.
Instructores
Marcela Ribadeneira
www.matrioska8.wordpress.com
Escritora y crítica de cine. Estudió Dirección Cinematográfica en Roma. Ha impartido talleres de apreciación de cine, arte y escritura creativa. Ha escrito en el periódico británico The Guardian, en las revistas de cine Vanguardia, Ache y Zoom; en La Comunidad Inconfesable (España), en la revista Fotograma, en el periódico Ochoymedio, y en las revistas BG, Vamos, Nuestro Mundo y Criterios. Sus relatos se han publicado en la antología Microquito I, diario Expreso, revista Ache, Fotocopia Magazine, revista Prosofagia (Argentina), revista Replicante (México), revista Specimens (Estados Unidos) y Cultura Colectiva (México). Actualmente es codirectora de La Línea Negra, agencia de servicios editoriales y contenidos; del proyecto de literatura digital Cuentos para regalar y del taller de apreciación y crítica cinematográfica El ojo en el fotograma.
Eduardo Varas C.
www.quehayenelcineyentv.wordpress.com
Escritor, periodista y guionista. En 2007 publicó el libro de cuentos Conjeturas para una tarde (Banco Central del Ecuador) y en 2010 la novela Los descosidos (Alfaguara). En 2011 fue considerado por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 secretos mejor guardados de América Latina. Mantiene un blog de crítica y noticias de cine en Ecuador, que por un año y medio estuvo en el portal La República y que, ahora, tiene su propio espacio. Ha colaborado en varios medios como diarios El Comercio, El Universo, Expreso, Telégrafo; revistas Mundo Diners, Soho, Nuestro Mundo, Criterios y el diario inglés The Guardian. Trabaja en su segunda novela y en varios proyectos musicales como compositor. Codirige la agencia de contenidos editoriales La Línea Negra y es uno de los responsables del proyecto de publicación on line Cuentos para regalar. Diseñó y dirige, junto a Marcela Ribadeneira, el taller de apreciación y crítica de cine El ojo en el Fotograma, que ha tenido ediciones en Quito, Guayaquil, Manta y Loja.
1 note · View note
lalineanegra-blog · 11 years
Text
TALLER ARTE ENTRE LÍNEAS
Tumblr media
Obra de Andreas Golder.
Gracias al auspicio y gestión de FLACSO ECUADOR, presentamos nuestro nuevo taller de apreciación artística e iconografía. 
  UNIVERSIDAD DE POSTGRADO INTERNACIONAL LÍDER EN CIENCIAS SOCIALES
      CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA*
  ARTE ENTRE LÍNEAS
Apreciación estética e iconografía
  Descripción
Se trata de un espacio de diálogo acerca del arte y su iconografía, con énfasis en la pintura, ya que en ella se gestaron códigos que, más adelante, otras artes tomaron prestadas antes de generar sus lenguajes exclusivos. Una retrospectiva acerca de cómo la mirada contemporánea se ha construido a través de la historia del arte, de cómo hemos leído y de cómo leemos la pintura. Esto lo lograremos mediante la proyección de obras y ejercicios de observación, comparación, análisis e interpretación.
  Profesoras
  Anamaría Garzón Mantilla: estudió Periodismo e Historia del Arte en la Universidad San Francisco de Quito y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Tiene un Máster in Arts en Arte Contemporáneo, de Sotheby’s Institute of Art, Nueva York.
  Marcela Ribadeneira: escritora y crítica de cine. Estudió Dirección Cinematográfica en la Scuola Internazionale di Cinema e Televisione (NUCT), en Cinecittà, Roma.
  Plan de estudios
  20 de junio - La función del arte en la pintura
El rol de la pintura: su función conectada con la religión en la Edad Media, su relación con lo cotidiano, la historia y las transformaciones sociales. Llegaremos hasta el siglo XXI, empezando con las Vanguardias europeas del siglo XX, el posicionamiento de EE.UU. como potencia cultural y la escena Latinoamericana.
27 de junio - Lecciones de anatomía
El retrato del ciudadano corriente. Revisaremos la obra de Francis Bacon, Cindy Sherman y Sheng Qi y la visión que construyen del cuerpo y su relación con el entorno. Revisaremos la temática de la muerte, con slides de las lecciones de anatomía de Rembrandt y, desde la actualidad, con Luca del Baldo, Yan Pei-Ming, entre otros.
  4 de julio - El desnudo explícito Desde Massaccio y Miguel Ángel, y la censura que sufrieron, hasta Courbet y el origen de la vida. Pasamos por Egon Schiele, revisamos la última obra de Duchamp, Ettant donnes y el trabajo de Jenny Saville.
11 de julio - Reflejos de la sociedad
Detrás de las composiciones se relatan los momentos históricos, políticos y sociales de cada época. Veremos a Turner y sus escenarios que plasmaban la industrialización y revisaremos la mirada del entorno que proporcionaron los impresionistas hasta llegar a la fotografía contemporánea ejemplificada en el trabajo de Andreas Gursky.
  18 de julio - El pintor y su estudio
Veremos slides de Van Eyck y Goya. Revisaremos cuando el pintor se representa como un "extra" en su propia obra, como el caso de Velásquez. Autorretratos, desde la pompa hasta la irreverencia (ensayo sicológico pictórico). Merzbau de Schwitters y Bacon y el caos.
25 de julio: The architectural uncanny
¿Cómo influye la arquitectura en el arte? ¿Cómo influye el arte en la arquitectura? Una revisión desde la manera en que la pintura se relaciona con el espacio, como se ve en el caso de la Capilla Sixtina, hasta llegar a obras contemporáneas, como la de Gregory Schneider que pervierte el sentido de la arquitectura, dislocando la experiencia del habitante-espectador.
  Calendario
Inscripciones: hasta el 19 de junio
Inicio: 20 de junio
Finalización: 25 de julio
  Horario
18h00 a 20h00
   Costo: U$D 230
Incluye la entrega de un dossier digital en formato PDF y el acceso a todas las presentaciones y slides que se expondrán durante las sesiones, a través de una clave de PREZI.
  *Este curso ha sido gestionado por Arte Actual como parte del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades de FLACSO Ecuador. Se trata de un curso de educación continua y profesionalización no acreditable para programas de postgrado.
  CUPOS LIMITADOS
     Informes:
Telf: (593-2) 3238888 (ext. 2040 - 2036)
[email protected] – [email protected]  www.flacso.edu.ec
0 notes
lalineanegra-blog · 11 years
Text
Cuentos para regalar: 'La sonrisa del pianista', de Martín Torres
Tumblr media
        Este es un regalo que va en doble vía: un cuento gratis como cada fin de semana y un presente navideño para que compartas, sin cargo de conciencia. No, no es un cuento de navidad (ya Dickens lo dijo todo), pero sí pasa algo interesante en estas líneas que ha escrito Martín Torres. 
No hay que darle más vueltas. Clic acá y descarga gratuitamente un cuento para que leas en tu compu, tablet, smartphone, Kindle o iPad de confianza. Hoy tendrás frente a ti un relato en el que música y pasión son parte del mismo enunciado. ¡Disfrútalo!
Tumblr media
        "Las cosas que más me llaman la atención son las sinceras. Esas que no tienen que pretender nada, que no quieren ser nada. Sólo son y con eso basta"
Martín Torres nos envió tres textos y nos quedamos con uno por cuestión de ¿suerte?, ¿afinidad con la música?, ¿buen ojo de editores? Lo cierto es que Martín es guitarrista - ha ejercido ese cargo - y de ese campo en el que se une lo escrito con el sonido, surge este cuento que recuerda mucho a lo que Patrick Süskind hizo con El contrabajo. Ya tiene un libro de cuentos publicado y varios de sus escritos se pueden encontrar en este blog. Aquí, él nos cuenta algo de su forma de trabajar lo literario y nosotros leemos con atención lo que tiene que decirnos:
¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
Comenzó como algo que sólo salió. Un día estaba en un aula de música, una con un piano. Andaba hecho mierda por una gripe que me cayó de golpe y decidí pasar el rato ahí. De pronto, un pana se metió a practicar sus vainas y yo saqué cuaderno y lápiz. Ahí salió el cuento. Después lo pondré en algún libro.
¿Qué fue lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
Creo que lo primero que se me viene a la mente son unas pocas frases que escribí mientras escuchaba música y me emborrachaba: estaba hablando con una pana por Messenger, sumamente deprimido por huevadas amorosas de la adolescencia. Recuerdo haberlas escrito y, tras la reacción de la muchacha, copiarlas en un documento de Word. Luego las leí y pensé: “no está tan mal”. Supongo que ahí comenzó todo.
¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Es muy circunstancial. Pero el proceso en realidad comienza con pensar y observar. Me fijo en detalles y huevaditas de la vida, luego estas van tomando forma y las escribo. A veces escribo de un solo tirón. Otras veces, en cambio, estoy cojudeando con el mismo texto una y otra vez. En ese caso hay sólo dos opciones: queda muy bacán o queda una mierda. Escribo borracho, escribo chuchaqui, escribo sobrio, escribo triste, escribo feliz, escribo en neutro, escribo en las paredes de los cuartos… Para mí, lo importante es sincronizar eso que uno tiene en la cabeza con lo que queda en el papel, que la gente vea en su cabeza lo que tú ves en la tuya. Tal vez es la desesperación por compartir algo con las personas, por leer y ser leído.
¿Hay algo de la literatura hecha en Ecuador que particularmente te llame la atención?
Se leen cosas del puctas por estos lares; claro, aparte de los maestros ya consagrados a lo Palacio, Merardo Ángel Silva, etc. La poesía de Carlos Vallejo y de Marialuz Albuja pega durísimo. Últimamente también ando chequeando la obra de Ubidia y está muy bien. Un viejo amigo, aprendiz de economista, también escribe muy bacán, Andres Santillán Brito, y los guambras de Pesadilla Rockolera también tienen ideas bien tostadas y han de llegar lejos. Las cosas que más me llaman la atención son las sinceras. Esas que no tienen que pretender nada, que no quieren ser nada. Sólo son y con eso basta. 
¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?
Ahorita ando buscando editorial para dos de mis libros: Ciudad de concreto y En un lugar inexistente. Ambas novelas, la primera premiada. También tengo un pequeño blog que comencé hace unos meses y que tiene un putanal de textos de todo tipo. Con el tiempo, se hará libro también. 
1 note · View note
lalineanegra-blog · 11 years
Text
Cuentos para regalar: 'El mundo es un lugar en el que hay malas rachas', de Andrés Cárdenas Matute
Tumblr media
        Después de una pequeña pausa, regresamos con las pilas puestas para presentarles El mundo es un lugar en el que hay malas rachas, la primera entrega de nuestra segunda temporada (y la decimosegunda de la colección). Este cuento, de Andrés Cárdenas Matute, nos voló la cabeza. Para descargarlo sin costo a tu tablet, iPad, smartphone, Kindle y burro de planchar, solo debes hacer clic acá. 
La foto de portada es trabajo de Nessa Terán.
Tumblr media
        Andrés Cárdenas Matute: "...la ficción es autónoma y rápidamente empieza a vivir sola"
No es una sorpresa que escriba. Se supone que quien lee termina cayendo en las redes de la escritura, porque no hay alternativa. Y para Andrés no la hubo. Aquí, en esta pequeña entrevista, el director de la fabulosa revista Ache nos deja muy claro que lo suyo es serio y que es un trabajo metódico que, en su caso, rinde buenos frutos. Pueden disfrutar de estos frutos al descargar El mundo es un lugar en el que hay malas rachas.
¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
Hay muchas cosas que uno quiere escribir, relatos que están en tu cabeza como demonios que gritan que te organices y los saques. Y creo que cuando los dejas vivir fuera, en el papel, ya forman parte de un proyecto. Si después se juntan en algún libro de cuentos, o algo parecido, ya es cuestión de que todos ellos se pongan de acuerdo.
¿Qué fue lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
Hace ya algunos años estaba en un curso de redacción en Venezuela y fue la primera vez que me enfrenté a la escritura creativa: teníamos que escribir un recuerdo. Como buen predilecto hincha de Barcelona, lo primero que se me apareció en la mente fue cuando yo tenía nueve años y vi, solo, en Cuenca, en la casa de mis abuelos, el partido contra Cerro Porteño por la semifinal de la Copa Libertadores. Escribirlo me fascinó, fue casi como volver a vivir el momento diez años después.  
¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Creo que, al menos ahora, es una mezcla entre plagio (o intertextualidad, si nos ponemos académicos), impulsos personales y trabajo. Voy tomando nota en una libretita ideas que leo y que quisiera ponerlas en un cuento mío, citas que quisiera que algún personaje las diga o cosas mías que pienso que debería escribirlas. Después estructuro a grandes rasgos la historia que quiero contar y vierto poco a poco todo lo que cargaba en la libreta. Así todo va tomando su rumbo "natural". Es impresionante como la ficción es autónoma y rápidamente empieza a vivir sola. Claro, eso involucra un trabajo disciplinado y concentrado, dedicar tiempo para oír a la historia. 
¿Por qué querer publicar ahora cuando ya tienes una experiencia editorial con revista Ache? ¿Es algo más que debías hacer?
La experiencia editorial, como director del proyecto, da poco espacio para escribir. Te llegas a convertir en un "headhunter", lo que no significa que no me guste. Pero hay veces que se abre la vena y no puedes llamar a alguien para que escriba o dibuje por ti. 
¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?
Leyendo y anotando en la libretita, que siempre es un nuevo proyecto. Y ver qué sale de ahí. 
1 note · View note
lalineanegra-blog · 11 years
Text
'Cuentos para regalar': Hoy es el turno de 'Hormigas', de María Teresa Arias
Tumblr media
        No hemos perdido el toque y hoy les traemos un cuento que suena a cruce de Cortázar con idiosincrasia local. 'Hormigas', de María Teresa Arias es un relato sobre lo extraño y cómo eso extraño puede ser abordado. La ilustración es cortesía de Fernanda Arias.
A esta altura del partido ya deben saber cómo es esto: Clic acá y descarguen el pdf gratis para su Kindle, iPad, iPhone, smartphone o computadora. ¿Qué esperan? Avisen a sus vecinos de la buena nueva.
Tumblr media
      Escribir es siempre el caos: rápido, violento. Editarlo es lentísimo
María Teresa Arias llega a las dos décadas con muchos textos escritos y desperdigados por ahí y con una experiencia en la música que para muchos ha dado de qué hablar. Pero ahora solo nos interesa esa faceta en la que las oraciones conforman una historia en la que lo fantástico juega a los dados con la naturalidad. Aquí nos habla de lo que escribir significa para ella.
¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
Es solo algo que quise escribir. Hace tal vez unos cuatro años vi una hormiga paseándose a mi lado y recordé que yo solía comer hormigas cuando era niña. Escribí la primera página ese día y el cuento quedó olvidado hasta hace un par de meses, que lo terminé.
¿Qué fue lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
Cuando era niña estaba obsesionada con la idea de leer y escribir. Como me faltaba para entrar al kinder, mi mamá me compró unas plantillas con el alfabeto y garabateaba en un papel letras en orden randómico. Al terminar, le leía a mi mamá "los cuentos" que había escrito. A los doce comencé a escribir poesía y a los trece me di cuenta lo pésima que era para eso, entonces me dediqué a escribir en un blog sobre mi día a día. Comencé a escribir cuentos a los catorce, tal vez. El primero que escribí era sobre un sueño y el primero del que estuve orgullosa se llamaba "Gato Monstruo". Todos tenían una redacción deplorable y eran increíblemente desordenados, además que nunca escribía más de un borrador. Era una purga, algo muy visceral. Hace un par de años comencé a escribir ensayos, hacer ejercicios de escritura y a dedicarme un poco más a lo que escribo: darle un poco de orden.
¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Aunque ya le doy un poco de orden a las cosas -ya edito lo que escribo- sigue siendo un proceso visceral. Escribir es siempre el caos: rápido, violento. Editarlo es lentísimo. A veces me meto de lleno en un escrito, paso días con él. A veces borro párrafos enteros, a veces sólo releo una y otra vez, sin idea de qué diablos hacer, y en ese punto normalmente dejo el escrito. Tengo más borradores de los que me gustaría desperdigados en mails, blogs, archivos en la computadora y miles de papeles y cuadernos en la casa. Me ha pasado que buscando entre estas cosas, me encuentro con escritos que los que ya ni me acordaba, y a veces me llevo sorpresas agradables. Es ahí cuando retomo la escritura del cuento, porque ese bloque que había antes ya no está. Y esta es una mala costumbre, creo yo, pero estoy intentando deshacerme de ella.
¿Cómo te enfrentas a la música y qué puntos en común encuentras con tu faceta de escritora?
Ambas cosas comunican algo, cuentan una historia, pero son dos lenguajes distintos; la escritura es el racional y la música es el emocional. Cuando escribes piensas e intentas buscar las palabras exactas para lo que quieres comunicar, y para mí, eso a veces es dificilísimo. Con la música sólo sientes. Escuchas la melodía y entiendes perfectamente el mensaje. La música me sirve como inspiración para escribir. Muchas veces escribo a partir de una canción; desarrollo la historia en base del soundtrack. Me encantaría hacer música, y lo he intentado varias veces, pero siempre lo dejo. Aun así me gustaría combinar ambas cosas algún día. Una vez me dijeron que algún rato, alguien me iba a convencer de escribir canciones; y sí me convenció. Sólo falta la melodía.
¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?
Estoy escribiendo un par de cuentos y un guión para un cortometraje. Quiero estudiar cine y me gustaría pasar el próximo año escribiendo y filmando proyectos pequeños; aprender, armar un portafolio y ponerme a estudiar.
0 notes
lalineanegra-blog · 11 years
Text
Cuentos para regalar: 'Orden', de Denise Nader
Tumblr media
         No andábamos muertos, ni de parranda. ¡Regresan los cuentos para regalar! Y hoy les tenemos uno que coquetea con la ciencia ficción, escrito por la guayaquileña Denise Nader.
Ya saben cómo es esto: descarga gratuita para tu tablet preferida, el smartphone de tus sueños y tu Kindle o iPad de las pesadillas. Clic y lee. De ese se trata esto. Y también compártelo con tus amigos. Eso es lo que importa. ¡Salud!
Tumblr media
       El factor común en todas las artes, para mí, es la honestidad
Denise Nader habla, suda y hace que otros hablen de ciencia ficción. Escribe desde hace mucho y lee desde hace mucho más. Ha publicado cuentos en varias antologías y sitios web y ahora se dedica a la producción teatral con mucho éxito en Guayaquil, con Daemon. Orden es el cuento que publicamos hoy y ella, a continuación, tiene mucho que decirnos.
¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
Es parte de un proyecto más grande: un pequeño libro de relatos que se llama Loop. Pero también es algo que quise escribir y por eso lo escribí...
¿Qué fue lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
No sé si es lo primero que escribí, pero es lo primero que recuerdo haber escrito: le añadí una estrofa a la canción de Serrat que musicaliza el poema de Machado "Caminante no hay camino". Cuando la leo ahora, me río, porque es lo más emo que he hecho. Pero en mi defensa, tenía alrededor de siete años y estaba medio deprimida por los prolongados duelos que vivió mi familia en esa época.
¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Es un proceso que ha cambiado muchísimo con el tiempo, porque se adapta a lo que me sucede y a lo que hago. En épocas difíciles, el proceso era duro, porque para que la escritura tenga sentido, debe primar la honestidad y no es fácil reconocer la propia estupidez ni hacerse cargo de las consecuencias del egoísmo o la ceguera. Sin embargo, el tiempo es una especie de coescritor de los relatos personales y por eso, los mismos eventos dolorosos, con el paso de los años pueden ser reescritos y revisados bajo una luz más compasiva y alegre; y los nuevos eventos se viven ya bajo ese aire, y eso es lo que ahora me sucede. Ahora me divierto más al escribir porque estoy mucho más en paz con mi vida y la vida en general. O sea, con la tuya, la de mi chihuahua. Toda.
¿Cuáles son las cercanías y diferencias que encuentras entre el trabajo en el teatro y al armar tu obra narrativa?
El factor común en todas las artes, para mí, es la honestidad. Es el punto de partida y de llegada y el eje que permite que todo lo que se hace se estructure a partir de ese deseo claro, de esa idea originaria. Los actores, los músicos, los coreógrafos y bailarines, los escritores y dramaturgos, todos, recurrimos a ese lenguaje común: esto es mentira: se va; esto es verdad: sigamos por ahí. Las diferencias entre el trabajo de dramaturgia y el narrativo se dan al momento de la creación. La narrativa precisa de mucha soledad al momento de crear y muchas veces no necesita de nadie más hasta que llega al público, especialmente cuando se trabaja una escritura más breve y poética. En el caso de la dramaturgia, un texto siempre está incompleto y hay que considerar la presencia del espacio físico y del tiempo y lo que cada actor entrega, y más que nada, hay que tomar en cuenta que hay un director que llevará la obra a donde quiera que vaya y esa es su apuesta y su derecho: un texto dramático solo está vivo al ser interpretado, como la música y otras artes interpretativas, y su belleza radica en la capacidad de trabajar en conjunto, bajo una misma dirección y hacia la misma meta. El teatro está lleno de caos porque es vida. ¡Está vivo!, como la criatura del Dr. Frankenstein.
¿En qué nuevos proyectos estás trabajando?
A nivel personal, quiero terminar de terminar mi libro de relatos Loop y me he propuesto tener un programa de radio como parte de la segunda fase de las Tertulias de Ciencia Ficción (que comprende la creación de talleres de escritura, concursos literarios y actividades culturales). En Daemon, tenemos pensado hacer Rocky Horror y una obra original sobre la vida del notario Cabrera; y queremos incursionar en el cine con un cortometraje que escribimos hace dos años, La Tunda, inspirado en el relato de Adalberto Ortiz.
1 note · View note
lalineanegra-blog · 11 years
Text
'Cuentos para regalar': 'Ojos de perro', de Julia Rendón
Tumblr media
       Como todos los fines de semana, hoy traemos una nueva edición de Cuentos para regalar. Tenemos el trabajo de una escritora que probablemente no hayan leído, pero que se está tomando muy en serio esto de escribir. Les presentamos a Julia Rendón y a Ojos de perro, un relato en el cual la elucubración es el camino para enfrentar al pasado y darle un nuevo sentido al presente. Ojos de perro es también el cuento que inaugura su primer volumen de relatos.
Así que ya saben, clic acá y a descargar, sin costo, esta edición para tu tablet, smartphone, computadora, Kindle o iPad. Tú escoges dónde quieres leer este nuevo espécimen de la narrativa ecuatoriana.
Julia Rendón: "No paro hasta terminar todo lo que tengo que decir"
Tumblr media
         Julia ha estudiado en varios países y ha publicado algunos textos en medios argentinos y de Nueva York. Es también artista plástica con varias exposiciones en su hoja de vida. Ha sido hasta tallerista de un premio Alfaguara de novela y escribe porque le gusta, porque eso es parte de ella y ahora, con un libro listo y que espera publicar, le damos la bienvenida a nuestro pequeño proyecto.
¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
El cuento es parte de un libro de cuentos que estoy terminando de corregir y editar para luego buscar la posibilidad de publicarlo. 
¿Qué fue lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
Cuando era chica escribía siempre en diarios. Luego, uno de esos diarios se convirtió en un cuaderno de poesía. Así dejé de escribir sobre lo que me pasaba todo el tiempo y me puse a hacer un supuesto poemario. Todavía tengo ese cuaderno, aunque no me atrevo a leerlo ahora. 
¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Ese proceso comienza con una mirada. Veo una imagen que me asombra y se queda en mi cabeza hasta que la apunto en una libretita que trato de llevar conmigo todo el tiempo. Luego, me siento a escribir en el computador y, por lo general, no paro hasta terminar todo lo que tengo que decir. Después hay un trabajo muy minucioso de ir leyendo, releyendo y corrigiendo varias veces hasta que, en mi opinión, esté perfecto. 
Tienes un libro inédito que vas a enviar a editoriales, ¿cómo ves el ambiente editorial al que intentas entrar?
La verdad, conozco muy poco sobre el ambiente editorial ecuatoriano al que me gustaría entrar. Conozco más de este mundo en la Argentina, donde viví algunos años. Ya sé cómo se manejan allá, he estado involucrada en algunos proyectos y me he relacionado con diferentes escritores; además, trabajo constantemente con una editora y escritora de esa nacionalidad. Tengo muchas ansias de ir descubriendo más acerca de lo editorial en Ecuador y otras partes de América Latina.  
 ¿En qué nuevos proyectos literarios estás trabajando?
Estoy escribiendo una novela, o como me gusta llamarla para no asustarme tanto, nouvelle, que habla sobre el sentimiento de “no pertenecer”. No puedo dejar de pensar ni un minuto en ella. También estoy colaborando con una revista argentina en la que, espero que pronto, pueda hablar más sobre diferentes escritores ecuatorianos. 
0 notes
lalineanegra-blog · 12 years
Text
'Cuentos para regalar': Los ocho primeros
Tumblr media
      Llegamos a los dos meses de proyecto y nos gustó la idea de armar un solo archivo PDF con los cuentos que hemos lanzado. Sí, te los pasamos para que no te falte ninguno y puedas hacer tu lectura de corrido.
Así que ya sabes, descarga este archivo a tu compu, tablet, Kindle, iPad o al smartphone de tus sueños y lee los cuentos de Norka Guevara, Esteban Mayorga, Sabrina Duque, Daniel Benavides, Solange Rodríguez, Elías Urdánigo, Juan Secaira y Fernando Escobar Páez...
... y descubre eso que hay de común en esta narrativa que está dando Ecuador.
La próxima semana volveremos con nuestra programación. Gracias y nos veremos.
1 note · View note
lalineanegra-blog · 12 years
Text
'Cuentos para regalar': 'El amish esmeraldeño' de Fernando Escobar Páez
Tumblr media
           Ya es sábado, pero el cuento de esta semana está listo. Te puede pasar una de dos cosas con El amish esmeraldeño, de Fernando Escobar Páez: te gustará o lo odiarás. Pero, lo bueno de la literatura es que las heridas que causa, a veces, son las mejores.  
Esta edición trae en su portada una foto de María José Rodríguez, fotógrafa y pintora. Gracias a ella, este maridaje entre imagen y texto tiene tanto cuerpo. 
Así que haz clic en el enlace y descarga para tu tablet, computadora, smartphone, Kindle y iPad este test de provocación, de Escobar Páez, donde el viaje de un poeta se asemeja al padecimiento de Job, antes de encontrar su verdadero espacio y arte. Amén.
-------------------------------------------------
Tumblr media
                          (foto de Fabián Patinho. Cortesía de Fernando Escobar Páez)
"Estoy convencido de que cada vez que consigo un texto redondo me convierto en peor persona, pero me salvo de mí mismo".
A Fernando Escobar Páez le han cerrado la cuenta de Facebook tantas veces, que perder la cuenta es lo mejor que se puede hacer. Sus estatus pueden resultar duros para algunas personas y las fotos que publica, también. Eso pasa factura. Con su obra, la situación no es distinta. Puede provocar, sí. Pero, ¿ser mala? Acá no lo creemos. Con sus saltos entre poesía, narrativa y su trabajo periodístico, lo que tenemos es un autor atípico en Ecuador.  Una mañana, luego de desayunar, ducharse, y antes de ver algo de porno, respondió a estas preguntas. 
¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
En teoría, es parte de un proyecto que empecé hace dos años y dejé estancado. La idea original era hacer algo parecido a La literatura Nazi en América, de Roberto Bolaño, pero más grotesco y sin el componente político. Para bien o para mal, me dio pereza continuar con el proyecto, aunque quedaron unos pocos textos sueltos que no son tan inmundos.
¿Qué fue lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
Lo típico: la cartita de amor a la chica que no me paraba bola. Cuando la leyó, le dijo a mis amigos que yo era un psicópata de mierda y que no me iba a dejar ni olerla. Después me enteré que ella pasó en terapia psicológica 2 años, y bue, jamás fue esa mi intención, yo no quería hacerle daño, pero así es fútbol. Ahí me di cuenta de que lo que escribo provoca algo, así sea asco y miedo, que es no siempre lo que busco si no más bien lo que me tocó, y eso es preferible a la indiferencia. Ahorita que recuerdo, la chica me mandó a pegar, pero jamás me atraparon, jajajajaja.
¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Necesito unas chelas para empezar, no puedo hacerlo en seco. A la tercera o cuarta me empiezan a venir las ideas y me embalo escribiendo sin pensar mucho en cómo va saliendo. Luego, el proceso de corrección es donde viene el verdadero trabajo. Cuando me siento inseguro sobre el resultado comparto los textos con algunos panas y sobre todo con mi editora (Sandra Araya), quien siempre me acolita, aunque muchas veces no le gusta lo que hago.
Tu obra tiene un tono fuerte y puede golpear a muchos al leerla, ¿hay un por qué detrás de eso? ¿La literatura es un espacio para decir qué?
Yo tiendo a lo autobiográfico y mi vida ha estado llena de episodios grotescos. Sobre si golpea a alguien, no es asunto mío. Tienen la libertad de no leerme y ya. La literatura para mí se ha convertido en un espacio de venganza y catarsis, que para mí, son sinónimos. Estoy convencido de que cada vez que consigo un texto redondo me convierto en peor persona, pero me salvo de mí mismo. 
¿En qué nuevos proyectos literarios estás trabajando?
Nada concreto de momento. Tengo un caganal de textos sueltos, suficientes como para sacar dos libros nuevos, pero no hay unidad temática ni estética, y no soy cojudo como para publicarlos hechos una fanesca. Tal vez para el próximo año tenga algo más sólido. Por otro lado, estoy por publicar en una cartonera paraguaya mi antología personal de poesía (suena pretencioso, pero ellos me la pidieron), que se va a llamar Escúpeme en la verga y hace poco me escribieron de Chile para también publicarla allá, aunque no he sabido más del tema.... ojalá no se hayan ahuevado al leer el contenido.
0 notes
lalineanegra-blog · 12 years
Text
'Cuentos para regalar': Hoy tenemos 'Accidente', de Juan Secaira
Tumblr media
        El feriado no es excusa para abstenerse de una buena lectura, así que haz clic en el enlace y descarga la edición de hoy de Cuentos para regalar. Accidente es un relato de Juan Secaira, en el cual los rigores de la paternidad y lo aleatorio de la vida juegan a las canicas. 
La portada es una ilustración de Cristhian Cedeño Navarrete, que nos ha volado la cabeza. Gracias a él por la estupenda colaboración.
Ya sabes cómo funciona esto y si no lo sabes, lo repetimos: puedes descargar gratuitamente esta edición en archivo PDF y leerla en tu tablet, Kindle, iPad, computadora o smartphone. Si la disfrutas, compártela con tus amigos. ¡Salud y sigue leyendo!
-----------------------------------------------
Tumblr media
         "La sensación de enfrentarse con el papel, con la vida, sigue siendo la respuesta y a la vez la pregunta"
Juan dice que está "jodido, pero conforme". Han sido días complicados porque fue sometido a una cirugía en el brazo y está en recuperación. Pero la escritura no queda de lado, no descansa, viaja a velocidad warp. Para nosotros es un ejemplo de trabajo literario y nos complace tenerlo en estos Cuentos para regalar. Y si quieres leer más de él, revisa sus libros publicados, valen la pena.
1) ¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
 El cuento es parte de un libro que escribí hace mucho y que he ido corrigiendo, pero no se ha publicado todavía.
2) ¿Qué fue lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
Escribí poesía, ¿dónde estará esa poesía?, perdida por ahí. La sensación de enfrentarse con el papel, con la vida, sigue siendo la respuesta y a la vez la pregunta; la lucidez (que se desea) y una necesidad por escribir, aunque se lo hace también desde la imaginación de estar escribiendo. Recuerdo el instante medio prohibido de haberlo hecho mientras la familia seguía en la rutina diaria; una sensación de estar rompiendo algo, como tomarse un trago a escondidas. Con el paso del tiempo lo vas saboreando, pero esa primera sensación se ha quedado en la memoria, aunque el cuerpo es el que tiene la memoria más jodida y te pasa factura.
3) ¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Tortuoso, intenso, hermoso, jodido, lúcido, demente, caótico, tenaz. Claro, antes hay el proceso o aventura de la lectura y de las experiencias, porque no todo está en los libros ni en decirse profesional, sino en el dejarse llevar, en eso de asombro y desvarío. 
4) Has hecho del ensayo y la poesía tus géneros publicados, ¿qué es lo que consigues con la narrativa? ¿En qué la distancias de tus otras experiencias literarias?
La narrativa es esquiva conmigo, no congeniamos mismo. Este cuento, Accidente, lo concebí más como imágenes paralelas, como un sueño o una pesadilla, será por eso que me gusta, aunque yo no duermo mucho, pero me inquieta ese accidente, esa franja azarosa que se fragmenta y deja la duda. Tal vez por ahí vaya la cosa. En la poesía, al menos en mi caso, se puede ser más ambiguo y menos absoluto. 
5) ¿En qué nuevos proyectos literarios estás trabajando?
En poesía, ojalá con una publicación el año que viene, y aprendiendo y profundizando en la pintura, en los creadores de esos trazos, de esa magia de los sentidos, del olor, del tacto. En eso ando como guagua malcriado y con juguete nuevo. 
2 notes · View notes
lalineanegra-blog · 12 years
Text
'Cuentos para regalar': Hoy les traemos 'Lazos', de Elías Urdánigo
Tumblr media
       Puede ser que uno se demore en aprender el nombre de este autor. Pero estamos seguros de que 'Lazos', el cuento suyo que regalamos hoy, será una de esas lecturas que se recordarán por algún tiempo, por todas las cosas a las que remite. Agradecemos  a Elías Urdánigo por compartirlo.
Hoy también tenemos el apoyo de Mimmo Privitera. Su fotografía en la portada captura perfectamente la intensidad del texto y hace que esta edición no pueda ser mejor. 
Presentamos 'Lazos'. Hagan clic en el enlace y descárguenlo, sin costo y en formato PDF, para leerlo en sus computadores, tablets, Kindles, iPads o smartphones. Y, si les gusta, avisen a sus amigos que cada viernes publicamos obras maravillosas, como la de hoy.
--------------------------------
Tumblr media
               "Me escucho, me escucho y me escucho y luego escribo, y después me levanto, hojeo un libro y me siento y me pierdo y cien horas después vuelvo a encontrarme frente a una calle, una plaza, una vagina, un bar o una página media escrita"
Elías Urdánigo vive en Santo Domingo, en la provincia de Los Tsáchilas. Desde ahí escribe, hace todo, vive el mundo. Es un cronista reconocido en Ecuador (es muy probable que hayas leído algo escrito por él en revistas como Soho, y que no recuerdes que él lo escribió. Suele pasar). En 2011 ganó el primer lugar en el Concurso de Periodismo Jorge Mantilla Ortega - que organiza diario El Comercio- con Apostando en una pelea de gallos, crónica por la que se metió en una gallera de un barrio popular en Guayaquil y consiguió retratar todo ese universo en su escrito. También hace ficción y este cuento es la prueba de que le deberían exigir que siga publicando narrativa.
¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
Vengo escribiendo cuentos desde hace años, supongo que éste podría ser parte de un todo literario, tengo algunos que tienen una cierta hermandad de sangre. Pero, como sabes, mis cuentos podrían ser parte de cualquier cosa porque no están sujetos a ningún libro.  
¿Qué es lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
Bueno, recuerdo que era poesía o mejor dicho que trataba de serlo. Eran versos que querían emular los ritmos y los temas de la generación decapitada y los poetas malditos de Francia, pero lo que finalmente terminé aprendiendo de esta gente fueron sus vicios, de poesía ni hablar.
¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Nunca me he planteado eso. No sé, me escucho, me escucho y me escucho y luego escribo, y después me levanto, hojeo un libro y me siento y me pierdo y cien horas después vuelvo a encontrarme frente a una calle, una plaza, una vagina, un bar o una página media escrita. Evidentemente, en el mundo real, vagabundeo menos.
¿Es para ti una ventaja o desventaja no vivir en uno de los polos del país, como Quito a Guayaquil? ¿Por qué?
No es ni una ventaja ni una desventaja, por lo menos no para escribir. Eso se puede hacer desde un iglú en el Polo Norte o en una choza del páramo; es más, capaz que un texto surgido en el polo o en los páramos sea más interesante que lo que pueda surgir de cualquier ciudad grande. Por otro lado, lo que fastidia es que no puedas acceder a eventos culturales o incluso obtener algún libro que ansías; sin embargo, ¿quién quiere ir a un evento cultural? Y si es por los libros, tengo Quito a un par de horas, y el absurdo de que pueda costarme la vida comprar uno; ya sabes, subir esa cordillera es toda una aventura. 
¿En qué nuevos proyectos literarios andas trabajando?
Los proyectos que emprendo son de carácter alimenticio, buscando temas para crónicas, pidiéndole trabajo a los amigos o plata prestada, que es mejor.
0 notes
lalineanegra-blog · 12 years
Text
Cuentos para regalar: "La bondad de los desconocidos", de Solange Rodríguez Pappe
Tumblr media
        Viernes. Clic acá. Descarga y llévate gratis para tu compu, tu tablet preferido, tu smartphone de confianza y Kindle y iPad de tus amores el cuento de hoy. Solange Rodríguez Pappe nos regala un relato (el más largo que hemos publicado hasta ahora) en el que hay de todo: desde sexo, hasta mentiras y videotapes. 
La ilustración viene de la mano del gran Paúl Astudillo (@pastv para los mortales) y no podemos estar más felices por el resultado.
Así que ya saben: clic, descarguen el archivo .pdf y lean un cuento nuevo de un autor ecuatoriano.
-------------------------------------
"Creo que una novela me asesinaría"
Solange Rodríguez Pappe está cambiando de vida hoy. Mientras ustedes leen esta entrevista ella está llevando sus libros e historia a cuestas de Guayaquil a Quito. Nos respondió unas preguntas en el momento en que armaba las maletas y en sus palabras encontramos a la escritora con cuatro libros publicados, uno que se quedará sin publicar por el robo de sus equipos y a alguien con un premio nacional a cuestas que reconoce qué es lo que han hecho los libros con ella. 
Con ustedes, Solange y lo que nos cuenta:
Tumblr media
       1) ¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
Este cuento formaba parte del libro “La bondad de los extraños”, que como muchos escritores y conocidos de acá saben, desapareció junto con las computadoras que robaron en casa, hace dos meses ya. El cuento se recuperó y se revisó, pero ya no formará parte del cuentario, así que el texto va a ir sin la historia que inicialmente le iba a dar el nombre. El libro “La bondad de los extraños”, saldrá sin “La bondad de los extraños”.
2) ¿Qué es lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
Lo que primero escribí, lo escribí dibujando. De niña leía muchos comics, así que escribía comics de figuritas. Recuerdo que había creado una agencia de detectives femenina donde todas sus protagonistas se apellidaban Hell y habitaban en una nube, (y esto con figuras, colores y textos) entre los cinco y los diez años. Aún conservo los  cuadernos con los dibujos. Recuerdo que a la mitad me aburría y todas las historias terminaban en “Continuará…”. Me entusiasmaba empezar, no terminar.
3) ¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Depende, cada proceso es diferente. Puede ser impulsivo o puede ser obsesivo. Si es impulsivo pues lo que hago es tramar el cuento y quedarme de una sola sentada hasta que lo termine. Si es obsesivo, sólo hablo de la historia hasta enloquecer a todos los que me rodean y sobre ella hago anotaciones y pesco cosas en la realidad, hasta que ya no puedo contenerla dentro de mí y la empiezo a escribir. Creo que una novela me asesinaría, me pondría tan loca con ella, tan involucrada, que es probable que termine por ser insoportable. Quizá deba aislarme para poder hacerla.
4) ¿Cómo mezclas el desarrollo de la obra y las gestiones para hacer de la literatura un camino para muchos, ya sea desde la cátedra o desde la actividad cultural?
Ya no seré maestra por ahora. He renunciado a todo camino académico en pos de un inventario personal. Sobre los segundo, los escritores hacemos activismo cultural siempre porque hablamos de lo que nos entusiasma, somos seres que van por allí con su virulencia, pasando las bacterias de la literatura a medida que andamos por el mundo. Leemos en público, contamos cosas raras en público, nos exponemos. Pienso que mi activismo, tanto en Palabra.lab, como en otras agrupaciones de las que he formado parte, entre ellas “ Buseta de papel”, nace del deseo de mostrar el cariño por esta forma de vida. Hay sentimientos que no pueden ser ocultados, ese es mi caso. Ya he infectado a varios, creo.
5) ¿En qué nuevos proyectos literarios andas trabajando?
Por ahora en terminar y volver a armar el libro que se perdió. Quiero liberar un par de antiguos libros míos en la net, porque ya no los voy a editar, por lo tanto, lo mejor es dejarlos navegando hacia otro destino, y sigo con ejercicio de micros. Estoy segura que habrá un cuentario nuevo en el 2013, si no se acaba el mundo en diciembre.
0 notes
lalineanegra-blog · 12 years
Text
Cuentos para regalar: "Papas fritas", de Daniel Benavides
Tumblr media
        Seguimos con los Cuentos para regalar y hoy les presentamos  "Papas fritas", de Daniel Benavides. Y no, no es ligero y de chatarra tiene nada. (Hagan clic en el enlace para descargar esta nueva y suculenta edición a sus Kindles, iPads, tablets o computador).
La fotografía de portada es cortesía de Efrén Guerrero, quien mata con sus imágenes. Deben abrirse un tiempo y ver el trabajo que hace en su página web.
Si les gusta lo que ven y leen, compartan este post con sus amigos. Como aperitivo, les dejamos una entrevista pequeña que le hicimos a Daniel.
--------------------------------
Todo es escritura a fin de cuentas
Tumblr media
              Daniel Benavides hace cine, es músico y se la pasa viajando a festivales y encuentros para lograr que sus proyectos tengan vida. En medio de todo esto, también logra escribir. Esto es sencillo, no hay que darle más vuelta: Nosotros preguntamos, Daniel responde:
1) ¿Escribes regularmente? ¿Es tu cuento parte de un proyecto más grande o solo algo que quisiste escribir?
Escribo todo el tiempo, principalmente guiones y cartas de motivación para festivales de cine. Este cuento se remonta a mis tiempos activos como corresponsal extranjero en Chile. Había olvidado que lo tenía, pero ahora me da ganas de retomar ese personaje del cuento y hacer algo seriado.  
2) ¿Qué es lo primero que escribiste y qué recuerdas de eso?
Mis primeros cuentos fueron para una revista uruguaya que se llama (o se llamaba) Pimba. En Montevideo no tenía internet, por eso me dedicaba bastante a escribir. El primero se llamaba Cloning 2066 y era ciencia ficción. En la revista lo publicaron como Cloning 2006 y me cagaron la onda futurista. 
3) ¿Cómo es el proceso de escritura para ti?
Constante, lo que se queda quieto se muere. 
4) Compaginas la dirección cinematográfica y la música. ¿Entre ellas, qué importancia tiene la escritura?
Todo es escritura a fin de cuentas. La música, el cine, la literatura son parte de lo mismo: Contar cosas. La música es más primaria, rock 'n roll puro y duro, cuando estás tocando la conexión que hay con el que escucha es inmediata y explosiva. El cine es complejo, lleno de detalles que debes tomar en cuenta, no solo de manera narrativa sino de producción, pero cuando terminas la película la satisfacción es enorme, como terminar una maratón. En cuanto a la escritura, es vertiginosa y emocionante, pero solitaria. Por suerte me gusta estar solo o no podría escribir. 
5) ¿En qué nuevos proyectos andas trabajando?
Estoy con un nuevo guión de ficción que se llama Mandoble, acaba de ser seleccionado en varias instancias en México, Colombia y Venezuela. Ando muy metido en terminar su tercera versión para empezar a levantar fondos. También estamos con un nuevo documental que se llama Náufragos que conecta mediante un efecto mariposa dos hechos separados por 500 años en Ecuador. Y por último, pero no menos importante, estamos próximos a estrenar con mi banda de rock 'n roll Efecto Chacal.   
3 notes · View notes