Visitas, amigos y turismo sin fin
24 de marzo de 2024 En el último mes han pasado muchas cosas, tantas que me ha sido imposible pararme a contarlas por aquí… A principios de marzo vinieron Jimmy y Pepelu de Leipzig; pasamos un finde fantástico poniéndonos al día, comiendo y bebiendo como la ocasión se merecía y visitando Heidelberg, Frankfurt y alrededores. Descubrimos el pueblo de Heppenheim, en el que yo todavía no había estado y nos encantó. Hizo súper buen tiempo, ¡tuvimos mucha suerte! 😃😎
Un finde más tarde algunos profes visitantes nos fuimos a Trier (Tréveris) y Luxemburgo. Aprovechamos que se puede llegar a las dos ciudades con el Deutschlandsticket. Y aunque había huelga de trenes (¡cómo no!), pudimos llegar sin problema. Trier me gustó mucho; es la ciudad alemana más antigua, pues fue un gran asentamiento romano. Lo más destacable es la Porta Nigra y la Catedral de San Pedro, que es inmensa e impresionante. También aquí se encuentra la casa natal de Karl Marx.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
En Luxemburgo ya había estado, pero me gustó volver. ¡Lo pasamos bien! 😃
Unos días más tarde pasaron por aquí Pili y Rocío en una visita fugaz, pero suficiente para vernos un par de ratitos y catar juntas la gastronomía alemana jejejeje
Y ese finde tuve también la visita de Elli. Recorrimos Frankfurt a nuestro ritmo y tuvimos un día cultureta visitando la casa de Goethe y el museo del Romanticismo. Nos pusimos al día y charlamos como lo hacíamos hace 10 años en esa cocina de nuestra WG de Leipzig 😍😍
Aunque parezca mentira, también voy a trabajar… 😆 Esta semana fui de excursión al Opel Zoo y también me gustó. He tenido clases con José estos días también y para empezar bien las vacaciones de Semana Santa, me fui el viernes a Colonia y ayer estuve en Bonn.
En Colonia fui a una exposición de Harry Potter que tenía ganas de ver y aunque la ciudad ya la conocía, me gustó volver. La catedral no me deja de sorprender 🤩
Y Bonn me encantó… Es la ciudad natal de Beethoven y antigua capital de la República Federal Alemana. Me pareció que tenía mucho encanto. El centro se pasea muy a gusto y en esta época también se puede disfrutar de la floración de los cerezos 🤗 ¡Sin olvidar que es la ciudad donde surgió Haribo! 🍭
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Han sido unos meses muy intensos en lo laboral y en lo personal: clases nuevas, momentos vividos a tope, muchas sensaciones a flor de piel, el ritmo frenético del cole, todas las situaciones que siguen siendo novedad, los planes, las visitas, los amigos y tantos tantos ratos de felicidad. El tiempo pasa volando, se esfuma sin poderlo remediar y de repente… Osterferien! 🪺 💐 Ahora tres semanas de descanso para desconectar, recargar pilas, visitar a familia y amigos y para viajar… ¡Que nunca falten los viajes! ¡A por las merecidas vacaciones! 😁✈️
Ruhe dominguera
25 de febrero de 2024
Domingo de paseo, de naturaleza, de verde;
domingo de tranquilidad, de descanso, de calma;
domingo de Lohr Park, de Goetheturm, de Skyline.
Frankfurt am Main
♥️
Visita a Aschaffenburg
24 de febrero de 2024
Por fin termina una semana de esas que se hacen largas, de esas en las que no sale el sol, de esas en las que vas con la lengua fuera porque tienes padres a los que atender, redacciones y exámenes que corregir, clases de Historia bilingüe que preparar, un curso de examinadores DELE que continuar...
Así que, llega el fin de semana y el cuerpo lo sabe. Por eso, hoy Pilar, Salva y yo hemos pasado el día en Aschaffenburg, que es una pequeña ciudad de Baviera casi en la frontera con Hesse.
Tiene un castillo muy chulo al lado del río y hay bastante ambientillo en su casco histórico. A nosotros nos gusta que las visitas sean gastronómicas, así que... ¡a disfrutar se ha dicho!
Después de comer, pasear un ratito, recorrer las calles del centro, ver un parque chulo y demás, nos hemos vuelto cada uno a su ciudad. Pilas cargadas y a coger la semana con ganas.
Tschüssi!
¡Que el ritmo no pare!
20 de febrero de 2024
El fin de semana pasado recibí una nueva visita en Frankfurt. Mi amiga Lidia vino a verme y pasamos un par de días fantásticos. El sábado dimos una buena vuelta por la ciudad, recorriendo principalmente el centro. Subimos a la torre de la Kaiserdom (desde ahí se observan, en mi opinión, las mejores vistas de la ciudad), pasamos al mercado Kleinmarkthalle, dimos un paseo hasta la ópera y vimos el típico simbolito del euro. También cruzamos el río, caminamos por Sachsenhausen y comimos algo antes de partir a Kronberg, a donde fuimos por la tarde. Por la noche cenamos en Gießen.
Pero la joya de la corona fue Idstein, un pueblito de cuento al que tenía muchas ganas de ir y donde pasamos la mañana del domingo. Se encuentra en el Taunus y se notaba allí un poquito más de frío. Aún así, lo disfrutamos un montón 🤗
Terminamos el tour en Limburg, que es otro pueblecito con encanto donde sí que nos llovió. A pesar de eso, paseamos un poquito antes de volver a Frankfurt.
Gracias por la desconexión, las charlitas, los planes, el ponerse al día, la ilusión de los viajes presentes y futuros... ¿Quién vendrá la próxima vez?
die Liebe
14 de febrero de 2024
"¿Sabes qué?
El amor está ahí y es lo que nos mueve.
El amor es lo que nos hace perder la cabeza y, a la vez, nos la mantiene bien amueblada.
El amor es universal y se siente por familiares, por amistades, por parejas.
No es eterno, aunque nos vendieran que sí. El amor se riega y se cuida como una planta, para que crezca día tras día y, si se descuida, se marchita.
Y eso nos gusta, porque significa que está vivo, que cambia, que evoluciona y que las personas que están a nuestro lado nos nutren.
Celebra el amor, el de verdad, el que sientes de corazón y el que te crea una sonrisa."
Colvin
Rutina invernal
11 de febrero de 2024
Hace ya casi un mes que volví a Frankfurt después de las vacaciones de Navidad. Tuvimos unos días críticos con las nevadas, pero por suerte o por desgracia, hemos vuelto a la normalidad (gris) de esta ciudad.
Para sobrellevar la rutina, hemos hecho algunos planes guays, como ir al teatro en Gießen o visitar el castillo de Braunfels: ¡chulísimo! Nos sorprendió, la verdad es que merece la pena.
Pasando un día en una Messe de Frankfurt ("Ambiente" se llamaba la feria), visita a Vero en Siegen, cenitas varias, Benidorm Fest, comidas y clases con Jose, paseos por la ciudad, manifestaciones por los derechos y por la igualdad, algo de gimnasio y un cine de vez en cuando.
Seguimos disfrutando de la rutina por aquí. En el cole me han cambiado el horario, he empezado a dar clases nuevas de español, de inglés y de historia bilingüe... ¡todo un reto! A ver cómo sigue este semestre que acabamos de comenzar. De momento, os muestro la zona de español y asignaturas bilingües que preparamos para las Puertas Abiertas en el Gymnasium Römerhof 😊
Löwen Frankfurt
20 de enero de 2024
A pesar de que los Löwen iban perdiendo, consiguieron remontar en el último momento y ganaron 3-2 en los penaltis. ¡Súper emocionante! Era la primera vez que veía un partido de hockey hielo y no me decepcionó en absoluto. ¡Ahí estaremos para apoyar a los Löwen Frankfurt de nuevo! 😁🦁
Vuelta al cole...
18 de enero de 2024
Aprovechando hoy el cierre de los centros educativos en Hessen por las nevadas y el temporal, voy a hablaros un poquito de cómo es mi colegio, cómo funciona el sistema escolar y algunas curiosidades que me han llamado la atención en estos meses que llevo aquí.
Este es mi cole (en realidad es un instituto de Educación Secundaria): se llama Gymnasium Römerhof y se encuentra en Frankfurt am Main (Hessen). Podéis cotillear un poco más en su página web, aunque esté en alemán jejejeje
En Alemania la enseñanza secundaria empieza en la clase 5, así que en mi insti tenemos alumnos desde la clase 5 hasta la clase 10. El colegio solo tiene 5 años de vida, así que se va construyendo poco a poco y se irá ampliando conforme los alumnos más mayores vayan pasando de curso. Por esta razón también el claustro es muy dinámico, cada año llegan muchos profes nuevos y surgen muchas iniciativas interesantes: en septiembre dimos un paseo por viñedos (bebiendo el vino correspondiente, claro jejeje), en varias ocasiones he ido al English Theatre con otros profes de inglés, en diciembre hicimos un amigo invisible, también nos juntamos para la cena de Navidad, etc. A mí me han acogido de maravilla desde el principio, son muy majos todos, comprensivos y pacientes. Hay muy buen ambiente en general y estoy muy contenta de haber coincidido con ellos.
Los puntos fuertes de este instituto son las lenguas, la cultura, el arte, la historia y el deporte, aunque también se cursan todas las materias obligatorias de Ciencias. Los alumnos pueden elegir si prefieren tener español o inglés como 1ª lengua extranjera; también pueden coger francés o latín como 2ª lengua. Y existe la opción aquí de cursar asignaturas bilingües en español, como Historia, Geografía, Arte o Política (sí, hay una asignatura solo de Política ^^).
En Alemania los profesores se forman al menos en dos materias, que son las que luego impartirán. Los estudios para ser profesor aquí (el Lehramt) son más largos que en España, tienen más períodos de práctica y, por último, el Referendariat. Casi toda la enseñanza aquí es pública. Actualmente hacen falta muchos docentes en todo el país, la situación parece un poco crítica... Por eso estamos nosotros aquí jejejeje
En mi caso, este año imparto todas mis clases junto a otro/a profe. Nos ponemos de acuerdo para preparar las clases, buscar materiales, corregir, etc. Todos mis cursos son de español excepto uno, que es de inglés. Aprendo mucho de mis compañeros, no solo sobre el sistema educativo, sino de sus técnicas y enfoques metodológicos.
Los alumnos en general son aplicados, al menos más aplicados que en España jejeje En un Gymnasium supuestamente están los que quieren después hacer el Abitur (Selectividad) y entrar a la universidad, por lo que se presupone un alto grado de interés, esfuerzo y compromiso, que no siempre es así, pero en muchas ocasiones sí. Me sigue llamando la atención que los alumnos tengan que hablar de usted al profesor. A mí me llaman Frau Rodríguez o Señora Rodríguez jejejeje Antes de empezar la clase, se levantan para saludar y se sientan cuando el docente lo indica.
Además, hay un Klassenbuch (libro de la clase) donde todos los días todos los profesores anotan lo que se ha dado ese día, qué personas han faltado y si hay tarea o no. Las notas no van de 0 a 10 como en España, sino que aquí el 1 es la mejor nota y el 6, la peor (alguien está suspenso si baja de 4-). Todavía no me acostumbro a este sistema de calificación, me resulta un poco raro... Y como aquí solo hay dos semestres, todavía no hemos entregado el primer boletín de notas; lo haremos a principios de febrero.
Las clases son de 45 minutos y hay dos recreos de 20 minutos cada uno. Las clases empiezan a las 7:45. La pausa para comer es a las 12:20 o a las 13:10, dependiendo del curso. Y algunos días los alumnos tienen clase por la tarde, de 14:05 a 15:40. Realizan muchas salidas, excursiones, viajes y actividades extraordinarias que complementan su formación. Por ejemplo, algunos cursos viajan a Salamanca para tener una experiencia de inmersión en español.
Muchos niños van al cole en bici, por lo que a la entrada hay un aparcamiento. También me sorprende que no haya "puerta" o "portón" que limite la zona del colegio, los alumnos podrían irse en cualquier momento... Y a la hora del recreo, ¡no hay timbre! Suben a clase a su hora sin quedarse merodeando por allí... Tremendo ^^
En fin, seguro que se me irán ocurriendo muchas cosas más, pero os las contaré más adelante. De momento, a retomar las clases presenciales en cuanto se pueda.
¡¡Menuda vuelta al cole!!
Amigos merodeando por FRA
18 de diciembre de 2023
Diciembre llega a su fin en Frankfurt (FRA) y lo hace de la mejor manera: con la visita de amigos con los que comparto inquietudes, pasiones y vicios jejejeje Este fin de semana se han dejado caer por aquí Cembe y Rexa y su estancia no ha decepcionado en absoluto.
El viernes estuvimos recorriendo Frankfurt, viendo sus mercadillos navideños, probando sus productos típicos y desfasando a última hora de la noche porque, según Rexa, "estábamos celebrando"...
El sábado visitamos dos pueblecitos de Hesse: Alsfeld y Wetzlar. Nos acompañó Cristina y lo pasamos genial. También fuimos a la Goetheturm de Frankfurt y terminamos la jornada en un pub irlandés 😁
Los Weihnachtsmärkte que no falten... 😆😆
Y el domingo dimos un paseo frío por Kronberg antes de que Rexa se volviera a España. Con Cembe acabé en Mainz, bebiendo otro Glühwein y cogiendo un perchero de la Sperrmüll... jajajajajaja ¡Hicimos unos cuantos amigos! Nos reímos un montón y es que a veces la única solución es dejarse llevar… 😄🫣
Qué alegría dan estas visitas cuando el tiempo está tan desapacible, cuando el ánimo decae y el sol no sale... Ha sido genial compartir estos días con ellos. Gracias por la escapada, las risas, las charlas, la confianza… El año pasado en París, esta vez en Frankfurt. El año que viene, wohin? Habrá que pensar un nuevo destino 😁🙈🤭
Han sido 4 meses súper intensos, con miles de momentos para recordar, muchas personas nuevas, rutinas nuevas, con muchos aprendizajes y mucho camino por andar... Pero ahora toca parar, volver a España, disfrutar con familia y amigos, aprovechar estas tres semanas para desconectar y regresar en enero con las pilas cargadas.
Frohe Weihnachten! 🎄 ♥️
Weihnachtsmärkte y Glühwein alemán
6 de diciembre de 2023
Alemania siempre se viste de gala a finales de noviembre para que disfrutemos de sus mercadillos de Navidad. Este año en Frankfurt la apertura del Weihnachtsmarkt ha venido acompañada de unos días de nieve y la verdad es que la ciudad se ve preciosa... 🎄
Y para sacarle jugo a estas fechas algunos profes visitantes (Pilar, Rafa, Cris y yo) decidimos descubrir otros mercadillos de Baviera y así aprovechar a salir un poquito de Hessen. El viernes nos fuimos directamente a Gräfenberg, donde nos alojaríamos todo el fin de semana. La cosa ya prometía cuando en la carretera todo el paisaje se veía totalmente blanco... Al llegar al pueblo, no dejaba de nevar. El paisaje fue espectacular.
El sábado visitamos Bayreuth: comimos por allí, dimos un paseo, vimos la tumba de Wagner y diferentes palacios, tomamos algunos Glühwein en el mercadillo y visitamos la ópera barroca... ¡impresionante! 🤩
El frío nos ha acompañado día y noche, sobre todo en nuestro siguiente destino: Nürnberg. El mercadillo allí es enorme y había muchísima gente, pero lo peor fueron sin duda los grados bajo cero... ¡No quedaba otra que sobrellevarlos con vino caliente! 😆
Y para rematar el finde, visitamos Bamberg, una ciudad encantadora digna de ver en cualquier época del año... ¡Qué preciosidad!
Gracias por otro finde lleno de magia, ilusión, risas, confianza, mucha nieve y un poquito de amor. ¡Deseando de que llegue nuestra próxima escapada! ♥️
Convocatoria PPVV 2024-2025
1 de diciembre de 2023
youtube
Os dejo por aquí el vídeo que hemos grabado algunos profes visitantes, algunos miembros del Hessisches Kultusministerium y algunos integrantes de la Consejería de Educación en Alemania para animar a otras personas a participar en la siguiente convocatoria del programa en Hessen para el próximo curso 2024-2025.
Primera nevada de la temporada
27 de noviembre de 2023
Este invierno promete...
Instantes
26 de noviembre de 2023
Qué sería de nosotros sin esos instantes en los que sentimos que estamos donde queremos estar, con quien queremos estar. Qué sería de nosotros si no viviéramos con ilusión los encuentros de cada día, los eventos fortuitos, las quedadas en grupo, las visitas a pesar de la lluvia y del frío, las conversaciones profundas, las sonrisas infinitas... Qué sería de nosotros si no nos dejáramos llevar de vez en cuando, si no nos sacaran a bailar, si no arriesgáramos... Qué sería de nosotros si no saliéramos ahí afuera a afrontar retos, miedos, luchas y daños. ¿Qué sería? Tal vez nunca lo sepamos, así que disfrutemos de cada paso.
Otro rosado, por favor.
Visita familiar. Parte 2
19 de noviembre de 2023
Es una alegría tremenda volver a encontrarse con personas a las que hacía meses que no veía y este fin de semana ha sido el caso de mi prima y mi hermana...
Un buen madrugón, el free tour de rigor, algo de lluvia y por fin sol; carreras para coger trenes, un Glühwein con las mejores vistas de Frankfurt, desayunos, comidas y cenas comiendo hasta reventar, productos típicos de la ciudad; una escapada a Marburg, un paseo por Kronberg, un Apfelstrudel de postre y vuelta a casa ya de noche...
Gracias por el esfuerzo y la ilusión de venir hasta aquí, por todas las conversaciones y reflexiones que hemos podido compartir, por la mejor de las compañías cuando los días empiezan a ser gris y por el vínculo que se mantiene vivo hasta que nos volvamos a ver allí...
¡Buen viaje de vuelta!
Belleza
12 de noviembre de 2023
Kronberg im Taunus
La belleza está viva dentro de cada cosa en el mundo. Hay encanto en la naturaleza, en las acciones, en la música, en las personas y en las emociones que nos hacen sentir vivos. Hoy he encontrado la belleza en este pequeño pueblo, que me ha parecido precioso y me ha reconfortado el alma en esta tarde tan de domingo...
Visita familiar. Parte 1
5 de noviembre de 2023
Otra semana que se esfuma, pero esta vez en compañía de mi madre y mi tía, que han venido a verme unos días. Llegaron el miércoles y, sin tiempo que perder, hicieron conmigo un free tour para conocer la ciudad de Frankfurt un poquito mejor.
El tiempo estos días es de lo más otoñal por aquí, frío y lluvia sobre todo, pero a pesar de ello, han podido aprovechar los días a tope, sobre todo las mañanas mientras yo trabajaba (sí, yo trabajo aunque no lo parezca jejejeje). El jueves visitaron Würzburg (Baviera), el viernes, Heidelberg (Baden-Wurtemberg) y ayer fuimos juntas a Mainz (Renania-Palatinado). No cabe duda de que hemos sacado el máximo provecho al Deutschlandsticket, que cuesta 49 euros al mes y te permite viajar por toda Alemania en todos los medios de transporte, excepto trenes IC/ICE.
Mainz es una ciudad muy chula; es sobre todo conocida porque aquí nació Gutenberg, está bañada por el Rin, es una zona donde producen buen vino (según los entendidos 😄) y aquí se celebra uno de los carnavales más importantes de Alemania. Nosotras ayer pudimos visitar la catedral, paseamos por las callecitas que tienen casas con entramado de madera, entramos a la iglesia de San Esteban (muy bonita por sus vidrieras) y echamos un vistazo al mercado.
Después, se unió Pilar, que es otra profe visitante que vive en Eltville, y nos llevó a ver su pueblo. ¡Es una preciosidad! ¡Nos gustó un montón! 😍 Comimos a orillas del río y nos dimos un paseo por esas calles que tanto encanto tienen. Terminamos el día haciendo una visitilla a Wiesbaden, la capital de Hesse, y de vuelta a Frankfurt a descansar.
Hoy despedida y vuelo de vuelta. Han sido unos días muy bonitos, en los que hemos disfrutado mucho, nos lo hemos pasado genial, nos hemos reído y hemos comido hasta reventar. Ahora ya deseando de que llegue la segunda visita familiar... 😁
Vacaciones en Budapest y Bratislava
29 de octubre de 2023
Supongo que es cierto aquello de que "viajamos, algunos para siempre, en busca de otros estados, otras vidas, otras almas" (Anaïs Nin) y yo quería experimentar esta búsqueda en mis vacaciones de otoño. Así que no se habló más: billete de avión, maleta de mano y a la aventura. Era la primera vez que me iba completamente sola de viaje y ha ido todo de maravilla 😁
Budapest me ha parecido una ciudad preciosa, llena de vida, con mucho arte, mucha historia y muchos lugares por donde perderse. El tiempo ha sido fantástico (salvo algún día que ha llovido un poquito) y me ha dado tiempo a hacer varios free tours, visitas al parlamento, a la basílica, a la sinagoga... Muchos paseos, baños en las aguas termales, ver el ambientillo de los bares... 🤩
He pasado casi 5 días en diferentes hostels; he conocido a gente de diferentes países del mundo, hemos recorrido juntos, compartido, conversado y a todos nos ha fascinado la belleza del lugar. Me encantaría volver alguna vez... Incluso pienso que podría vivir una temporada aquí, si no fuera por el idioma: ¡el húngaro es la tercera lengua más difícil de aprender! Su moneda son los florines, la comida más típica es el Goulash y el Langos y, como curiosidad, los húngaros no brindan con cerveza 😄 Les recuerda a una de las tantas derrotas que han sufrido a lo largo de la historia... Además, todavía queda un fragmento del muro que rodeó el gueto judío. ¡Merece la pena verlo!
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
También he pasado un día y medio en Bratislava. Me apetecía aprovechar la cercanía de la ciudad eslovaca con la húngara; en Flixbus se tarda solo dos horas y media en llegar de una ciudad a otra, así que no lo dudé. Bratislava es mucho más recogida, también bañada por el Danubio, pero ni mucho menos tiene los aires grandilocuentes que se gasta Budapest; es una ciudad más humilde, pero aún así, pienso que tiene encanto.
Por desgracia, me pilló bastante lluvia por aquí, aunque eso no me impidió hacer otros dos free tours y conocer la cultura eslovaca un poquito mejor. La lengua me parece complicadísima también, aunque aquí lo bueno que tienen es que se manejan en euros jejeje lo que facilita bastante las compras. La comida típica es un plato a base de ñoquis con queso y beicon, beben más vino que cerveza y tienen una iglesia que es completamente azul. Aquí la influencia soviética se nota mucho más...
Y con un último vistazo sobre Budapest se acabaron mis vacaciones de otoño. Ha sido un lujo y un placer poder disfrutar de esta semana así. Ahora toca volver "a la rutina", con cierta pereza, porque en Frankfurt ya se nota algo más de frío, lluvia y, con el cambio de los relojes, menos horas de luz. Pero sobreviviremos... jejeje