Tumgik
Text
Destilando un proyecto transmedia
El proceso de creación de un proyecto transmedia es iterativo, con modificaciones y mejoras continuas. 
Cuando creamos un contenido convencional; por ejemplo, un spot; llevamos a cabo un proceso lineal: idea, guión, producción, emisión, fin. Sin embargo, un contenido transmedia es un contenido vivo, que se va definiendo con el tiempo. Por lo tanto, subir tu anuncio de la tele a YouTube no sería transmedia. 
Robert Pratten en Getting started in transmedia storytelling establece 6 etapas clave en del proceso de creación de un proyecto transmedia. Seis elementos básicos con los que ir jugando, prototipando y construyendo el proyecto:
Historia
Experiencia
Audiencia
Plataformas (medios)
Modelo de negocio (en una campaña publicitaria o de branded content podría ser el retorno de la inversión).
Ejecución
Por pararme en la historia en sí, recojo 5 preguntas sencillas para formularnos como storytellers o como marcas: 
¿Cuál es la historia que quiero contar?
¿Cómo voy a difundir la historia?
¿Qué tipo de participación de la audiencia necesito o quiero conseguir?
¿Cómo la participación de la audiencia le va a afectar a la historia a lo largo del tiempo?
¿En qué medida es una historia real o es ficción?
Extraído de: Robert Pratten, Getting started in transmedia storytelling
0 notes
Text
Taller de storytelling
youtube
Resumen:
-Sin conflicto no hay viaje del héroe. Sin conflicto no hay historia.
-Cuenta la verdad, sé interesante y actúa en consecuencia.
-No pienses en el qué (producto o servicio). Piensa en el por qué (cuál es tu razón de ser, misión, visión, valores).
-El viaje del héroe es un viaje físico, pero también un viaje al interior de uno mismo.
-Trabaja sobre lo común en lugar de trabajar sobre la diferencia. El storytelling nos une como personas. Debemos identificar a las personas que puedan compartir algo entre ellas y con nuestra marca.
-Crea relatos de marca con los 5 sentidos. Cómo toco tu marca, a qué huele, a qué sabe, cómo es, cómo suena.
-La gente es un 80% emocional y un 20% racional. La emoción lleva a la acción. Mientras que la razón lleva a la conclusión. La gente no busca información, busca confianza.
-La marca no es el héroe, es el mentor. Debemos dejar de publicitar para empezar a conversar.
-Hazlo fácil. Dedícale tiempo a pensar cuál es tu premisa. Resume en una frase qué hace tu empresa/marca/producto. Escribe un título para tu película.
-Sé fiel a lo relevante. Si te fijas en lo que hacen otras marcas, acabarás siendo como todo el mundo. Fíjate en lo que tú haces. Original viene de origen y volver al origen puede hacernos muy originales.
0 notes
Text
Olores que cuentan historias
Recuerdo a Arguiñano dirigiendo el humo hacia la cámara para que nos llegara el buen olor de aquello que estaba cocinando. Pero el olor no llegaba.
Las pantallas no huelen. Sin embargo, últimamente parece que el sentido del olfato está cobrando un protagonismo especial en publicidad y se están usando fragancias para transmitir sensaciones muy particulares.
Si no lo crees, échale un ojo a estas tres campañas.
youtube
vimeo
youtube
Los olores son unos grandes evocadores de recuerdos. Para mí la primavera huele a mimosas; la vuelta al cole huele a libros nuevos y a Milan Nata; la crema solar de Nivea huele a verano; y así. ¿Por qué las marcas no iban a aprovecharse del gran poder del olfato?
0 notes
Text
UNICORNIO
youtube
youtube
youtube
¿Qué nos pasa con los unicornios?
0 notes
Text
La casta enmarcada y una llamada a la ilusión
Si has pasado por una facultad de ciencias sociales te sonará el concepto de «frame». Pero tampoco mucho. Sobre todo si tu profesor de teoría de la comunicación se llamaba JR y te costaba más aún entender sus clases que su atuendo (un chico que ronda los 30 vestido de abuelo). En tal caso, te habrás quedado con más bien poco poso. Y, quizás, con el paso de los años hasta te haya dado igual. Total, para qué sirve el dichoso «frame».
Pues el «frame», amigo, lo explica todo. Explica, por ejemplo el éxito de Podemos y, en particular, el tirón de Pablo Iglesias. Que sí. Créeme. Me acabo de leer No pienses en un elefante y ahí lo dice bien clarito. Yo creo que Pablo Iglesias también se lo ha leído, releído y lo tiene subrayado con rotuladores de esos fluorescentes y marcado con post-its. Seguro que ha hecho más de un esquema y de un cuadro conceptual. Y me apostaría algo a que su popular «casta» ha salido de ahí.
Los marcos, igual que las historias, son mucho más potentes que los hechos.
Lakoff, el autor de mencionado libro, hace un análisis sobre el discurso político de conservadores y progresistas en USA. En los estates, igual que aquí. da la sensación de que la derecha está mucho más unida que la izquierda. Argumenta que esto se debe a que los republicanos se esfuerzan por crear marcos con los que todos coinciden; mientras que los demócratas se empeñan en buscar sus diferencias e intentar rebatir las políticas de los primeros (están a la defensiva).
Con su libro Lakoff pretende motivar a los demócratas a buscar marcos en común, para que puedan tomar las riendas de su discurso político y que sus mensajes calen en los votantes.
Lo más interesante es que los marcos, igual que las historias, son mucho más potentes que los hechos.
Veamos un ejemplo. Pablo Iglesias ha acuñado el término «casta política». Pues bien, una vez que eso nos ha encajado en nuestros valores (la mala imagen generalizada de los políticos) y que lo hemos interiorizado como cierto, los hechos importan poco. Es decir, que el propio Iglesias se convierta o no en «casta» ya nos da igual; porque en nuestra cabeza por un lado están los políticos del PP y del PSOE, los de toda la vida, los de la corrupción y la alternancia política y por otro lado está la alternativa, representada por Pablo Iglesias y los suyos. 
Cuando escuchamos «España no es Grecia» asociamos ambos países. 
Otro ejemplo. Estos días con el tema de las elecciones en Grecia escuchamos constantemente «España no es Grecia». Lo que inevitablemente hace que comparemos España con Grecia y, por lo tanto, equiparemos ambos países.
Pero este no es un blog de política, señores. Este es un blog de publicidad. Las marcas deben estar atentas a los marcos, sobre todo cuando tratan de superar una crisis de reputación. 
CocaCola ya no es felicidad. Ahora es mucho más que un refresco. 
Ahora lo estamos viviendo con CocaCola. CocaCola ha trabajado para asociarse con la felicidad. En la mente de muchos consumidores CocaCola y felicidad van de la mano. Este es el marco que había creado y alimentado con numerosas campañas por todo el mundo y a lo largo de los años. ¿Y se ha roto? ¿Cómo? ¿No estábamos diciendo que los marcos son más potentes que los hechos?
Sí, pero todo tiene su límite. La polémica que hubo el año pasado en España con los miles de despidos de las embotelladoras del refresco minó mucho la reputación de la marca. Y esta, lejos de seguir construyendo felicidad, construyó un discurso flojo y ahora ha empezado a aportarnos hechos a los anuncios. Creo que esto no ayuda. Los hechos ya los conocemos. Necesitamos que nos aporten más sueños.
youtube
No necesitamos más anunciantes que me expongan sus hechos, necesitamos más «destapa la felicidad», más «chispa de la vida». Con los hechos nos despertamos cada mañana. 
2 notes · View notes
Text
Y, por supuesto, el anuncio de Lotería
Un buen ejemplo de transmedia storytelling es el anuncio de Lotería de Navidad de este año. 
El spot principal cuenta la historia de Manuel, un hombre disgustado al enterarse de que ha tocado el Gordo en el barde Antonio donde cada año compraba su décimo. Por escasez de recursos, este año había renunciado a comprar la Lotería. Sin embargo, al final resulta que Antonio le había guardado un décimo, así que nuestro protagonista también resulta agraciado.
Esta es la historia que pudimos ver en televisión. Sin embargo, en internet nos encontramos con nuevos contenidos. Siete historias más de gente a la que le ha tocado la Lotería en el Bar de Antonio. Un total de 9 películas forman esta campaña. Todas ellas cargadas de realismo y credibilidad pero también con un punto de fantasía e ilusión, que para eso es Navidad y para eso es la lotería.
Esta campaña, según mi opinión, tiene dos detonantes clave:
1. El fracaso del año pasado. El bodrio de Rafael, la Caballé & company, que nos avisaba de la llegada de la navidad, ha provocado que este año permaneciésemos atentos a la pantalla. Ahora estamos valorando el nuevo anuncio en función del viejo. 
2. Lo actual de la historia. Muchos españoles podemos ponernos fácilmente en la tesitura de Manuel. 20€ son un pastizal, sobre todo si estás en el paro. La historia está contada con buen gusto, con realismo en las interpretaciones y con un punto de ilusión que nos devuelve la fe en las personas. Todo muy bonito. Sumado con la tensión que genera y la música nos causa una reacción muy potente. Nos emociona. Yo, al menos, he llorado. ¿Y tú?
0 notes
Text
La relación que existe entre AdBlock y un centrifugador de lechuga
Hay dos tipos de personas, las que no usan protección y las que utilizamos AdBlock.
El AdBlock es una maravilla. Te lo instalas en tu navegador y no te enteras ni de los anuncios patrocinados de Google, ni de los spots cortarrollos de YouTube, ni de los popups, ni de nada. ¡Nada! Toda la publicidad intrusiva desaparece. 
Tumblr media
Entonces llegan los de Converse, unos aguilillas que nos conocen bien, y nos proponen un trato: «instala nuestro plugin en tu navegador y, a cambio, en lugar de la típica publicidad molesta te ofrecemos contenidos molones y, lo más importante, entradas a conciertos gratis. Sí, has oído bien, ¡gratis!».
¡Wow! ¡Qué genialidad! Y tú, usuario de AdBlock, que te considerabas un escalón por encima del resto por poder reproducir listas de canciones en YouTube sin interrupciones publicitarias y ver series en Series.ly sin una explosión de ventanas emergentes ruidosas y maleducadas, pausas tu inhibidor de anuncios. ¡Lo pausas! ¡Al AdBlock! ¡A quien te lo había dado todo a cambio de nada!
Pues sí, señores y señoras. Yo también he caído en la suculenta oferta que me ha hecho The Ticket. Una campaña redonda que aprovecha todo el potencial de internet. Es lo que yo llamo una campaña detonante, porque modifica tu cotidianidad. O sea, dejas de navegar esquivando los anuncios y aceptas, en su lugar, otros contenidos (en teoría más afines a tus gustos). Tu experiencia de navegación cambia, entras en una nueva dinámica con la marca e interactúas con los anuncios para conseguir tu entrada gratis. 
Ese es el precio que durante la última semana estuve dispuesta a pagar por unas entradas, y mereció la pena. Mañana me voy a ver a los Klaxons gratis a la Sala Sol.
Por supuesto, es una campaña arriesgada. No todo el mundo está dispuesto a darle la espalda al AdBlock. Al fin y al cabo, es uno de los mejores inventos después del centrifugador de lechuga.
0 notes
Text
Por favor, no cometas ese terrible error
Este es el genial email que recibí tras inscribirme a Potscron, una herramienta para gestionar medios sociales. 
Hola!
Mi nombre es Alejandro, soy el fundador de Postcron y es un placer conocerte :-)
Gracias por registrarte en Postcron, la herramienta que hace sencillo manejar tus Redes Sociales.
Puedes comenzar a agendar tus post en Facebook, Twitter y Google+ siguiendo este link:
http://Postcron.com
Pero antes, un pequeño consejo:
No cometas el error trágico que cometen, sin saberlo, la mayoría de las marcas en las redes sociales...
CONSTANTEMENTE HABLAN DE SÍ MISMAS
De sus productos, sus concursos, sus ofertas y sus promociones.
Y seamos sinceros:
¿Cuándo fue la última vez que entraste a Facebook para ver si tu marca de jabón favorito tenía un descuento?
O que te alegraste porque ahora podías comprar 2 calcetines al precio de 1 y decidiste compartirlo con tus amigos?
O que pensaste: "¡Qué original! ¡Un concurso de X en Facebook! ¡Nunca vi nada igual!"
Y lamentablemente es lo que aún hace la mayoría de las marcas.
Perfecto -dirás- pero entonces, qué hago? Porque mi competencia no para de hacer concursos!
Mejor! Si tu competencia no para de hacer concursos está juntando buscadores de premios, no una comunidad en torno a su marca ;-)
O, crees que Apple logró esos fans rabiosos sorteando iPads?
Ok, entonces esto es lo que tienes que hacer:
Primero ten en cuenta que la gente usa Internet (y sobre todo las Redes Sociales) principalmente por 2 motivos:
Entretenimiento e Información.
O sea que si logras satisfacer uno de estos dos motivos, ya vas por buen camino.
Y si compartes contenido que informa y entretiene al mismo tiempo, estarás adelante del 99% de tu competencia.
Claro, si fuera tan sencillo no estaríamos en una computadora, sino en un show de TV o en el cine!
Por eso en el próximo mail te voy a contar 2 técnicas sencillas para generar contenido que enganche a tus seguidores(este mail ya parece un libro, gracias si llegaste hasta aquí!).
Ahora sí, suerte usando Postcron por primera vez :-)
Saludos, Alejandro Rigatuso Fundador y CEO de Postcron.com
0 notes
Video
youtube
El viaje del héroe en el guion cinematográfico.
¿Por qué no usar este modelo también en publicidad?
0 notes
Text
El relato de Abanca (I parte)
Abanca según yo
Hace un montón de años, existían en Galicia las llamadas caixas de aforros. Mis padres eran clientes de Caixa Ourense, así que mi primera cuenta también era de Caixa Ourense. Tenía una libreta azul marino y oficina en la calle Cacharela.
Caixa Ourense se arrenjuntó con Caixa Vigo y no sé cuál más. Total que apareció CaixaNova con su azul turquesa. La oficina de la Cacharela desapareció y se mudaron todos a la calle Principal. CaixaNova tuvo buena acogida, por lo menos a mí me lo parecía, igual era porque me pilló a una temprana edad y flipaba con que el banco además de guardarte el dinero, ¡te pagara por él!
Mi primera tarjeta de débito era de CaixaNova. Un trámite sencillo y cero comisiones (cuando todavía no tenía muy claro lo que eran las comisiones). Hubo un período de auge en el que podías sacar pasta tantas veces como quisieras en cualquier cajero de cualquier lugar del mundo y no te cobraban. Conocí a gente que no era gallega y que se había hecho cliente de CaixaNova solo por esto. Además, la tarjeta NovaXove tenía unos colorinchis muy chulos a la par que juveniles. Y no porque ellos lo dijeran, sino porque era verdad. A mí me molaba el diseño y lo comparaba con las tarjetas de mis amigas del BBVA que eran más serias que las corbatas azul marino de sus empleados.
Hasta aquí todo iba muy bien, pero entonces comenzó la crisis, las polémicas con las cajas de ahorros y las preferentes. Cada jueves durante más de un año en el centro de Vigo se juntaban unos cuantos afectados del timo ese para reclamar lo suyo a voz de cacerolada. Nunca simpaticé mucho con los preferentistas, quieras que no era gente que tenía ahorros. No podía evitar compararlo con la gente que se quedaba en la calle y endeudada tras pasar años atado a una hipoteca. Pero bueno, esto es otro tema.
La cuestión es que la imagen de CaixaNova comenzó a caer en picado. Empezó a cobrar por sacar pasta en ciertos cajeros. Después volvió al gratis pero con restricciones. Después se unió a Caixa Galicia y cambió de nombre un par de veces, si no recuerdo mal: NCG (¿Nova Caixa Galicia?) y Nova Galicia Banco, o algo por ahí.
Recibieron un montón de pasta del gobierno para reflotar el negocio, pero la cosa no mejoró. Entonces llegaron los venezolanos Banesco, pagaron una mierdecilla y se quedaron con el pastel.
Un tiempo después apareció Abanca. Así de un plumazo, todas las oficinas, incluso alguna que todavía lucía el obsoleto cartel de CaixaNova también renovó rótulo. Fue impresionante cómo lograron de un día para otro cambiarlo todo, un trabajo realmente eficiente. Bien hecho. Y, para mí, ya. 
Yo no me sentía, ni me siento identificada con la nueva identidad corporativa. Ni como gallega, ni como cliente. No concuerdo con su forma de hablar. Cada vez que lo intentan hacer en gallego meten la pata. Y eso me da mucha rabia, ¿acaso no tienen medios para que alguien revise sus copys? Se creen muy da terra por decir morriña y no ponen ni una sola tilde.
Tumblr media Tumblr media
Añadiré que el otro día un chico de los testigos de Jehová me entregó un tríptico de esos típicos suyos y me sorprendió que estaba en gallego. Y, además, en un gallego perfecto. Si los testigos de Jehová pueden, los venezolanos también, ¿no?
A lo que iba, con todo esto me transmiten que solo pretenden ser una fachada, que no son auténticos, que quieren quedar bien con todo el mundo, pero que no se esfuerzan lo más mínimo en hacerlo. 
Su relato me parece poco consistente, porque falla en lo más básico. Se quedan en lo superficial y nos tratan como a tontos. Es un mensaje dirigido al resto de España para que parezca gallego. Pero a los gallegos no nos la cuelan. A mí, al menos, no me convencen. 
0 notes
Text
Del Legado do Tibu al Clash of Clans, por qué no hay publicidad así
Hace poco más de un mes el Facebook de todos los gallegos echaba humo por culpa del Legado do Tibu, un juego que se propagó como la pólvora por las redes sociales. Para los que no lo sepan, el reto consistía en mojarse (literalmente y en agua fría), grabar la hazaña y nominar a 3 personas para que hicieran lo propio. ¿Dónde estaba la trampa? El que no se mojaba en 48 horas, tenía que pagar una mariscada a la persona que lo había nominado. 
Sin mucho más y con el incipiente verano la gente comenzó a compartir sus vídeos vía Facebook y Whatsapp bañándose. No conformándose con eso, cada cual buscaba la manera más ingeniosa de hacerlo; unos a manguerazo limpio, otros tirándose en bomba al río, etc. 
Mientras este fenómeno tenía lugar yo me preguntaba cómo las marcas no conseguían causar tal revuelo. Los publicistas a quienes nos encanta llenarnos la boca con palabros como «vídeos virales» o «campañas interactivas» , ¿dónde estábamos ahora? ¿Acaso alguien hablaba de lo último de Estrella Damm? ¿Alguien fuera del circuito publicitario conocía los fabulosos cortos-contenido de Lola para Cornetto? No, la gente de la calle pensaba en cómo iba a mojarse y a quién iba a nominar. Ninguna marca logró llegar a sus públicos como lo consiguió un juego tonto del Facebook.
El Legado do Tibu igual que llegó se fue. Ya nadie se acuerda de él en las tertulias. Hoy se habla del Clash of Clans, el nuevo Candy Crash, el nuevo Apalabrados, el nuevo Angry Birds, el nuevo Farmville, el nuevo videojuego que de un plumazo ha enganchado a un montón de gente. 
¿Cómo lo hacen? ¿Cómo se meten en nuestras vidas? ¿Cómo traspasan las pantallas para colarse en las conversaciones de las señoras de pelo cardado que quedan para tomar café? ¿Por qué los anunciantes/marcas/agencias de publicidad no lo consiguen?
Estas son algunas características que fenómenos como El Legado do Tibu o juegos como el Clash of Clans tienen en común:
- No nos venden nada (aparentemente).
- Consiguen que nos sintamos involucrados. Si no participas quedas fuera de la conversación. Si implicas a tus amigos la experiencia mejora.
- Podemos lucirnos. Cada individuo puede colgarse sus propias medallas: ser el más original, conseguir más «me gusta», superar más niveles, etc.
Quizás las agencias de publicidad y anunciantes tengamos que aprender de estas jóvenes empresas que se dedican al entretenimiento y a la interacción pura y dura y que triunfan en las Play Store y iTunes de turno.
Supercell (la compañía que ha diseñado Clash of Clans) nos da algunas lecciones en su web: foco + creatividad. Es decir, concentrarse en sacar el máximo potencial de algo y evitar las estructuras jerárquicas entre los trabajadores dándole libertad a los creativos para que desarrollen su potencial al máximo.. 
0 notes
Text
Las historias hoy más poderosas que nunca
Marc Ivey (2011) señala cuatro razones fundamentales por las cuales las historias hoy son más poderosas que nunca:
1. Infoxicación
Estamos inundados de información. Las buenas historias pueden atravesar todo ese ruido.
2. Percepción de la realidad
Las historias personales se sienten como “reales” frente a conceptos abstractos, estadísticas o argumentos lógicos.
3. Vinculación emocional
Las historias capturan a la gente en un nivel emocional, creando un profundo e íntimo vínculo.
4. Las historias son memorables
La gente olvida los hechos pero se acuerda de las historias. El libro A whole new mind, de Daniel Pink captura la esencia de las historias: «las historias son importantes eventos cognitivos, porque son capaces de condensar en un paquete compacto, información, conocimiento, contexto y emoción».
0 notes
Text
No me la creo
La publicidad. (Ya) no me la creo. El spot convencional en el que te cuentan una historia bonita, de superación, con gente guapa, una fotografía que te cagas, lugares con encanto y una música de esa que te pone los pelos punta no me lo creo. Me emociona, sí. Me sigue emocionando, pero a mí (ya) no me vende nada.
Lo digo, en concreto, por dos spots que he visto hoy. Bien realizados. Con un concepto, bah. Bien contados. Pero que, a mí, (ya) no me dicen nada.
Y venga, otra, la gran ganadora del anuario de creatividad del CdeC, la campaña Live True firmada por &Rosâs para Dewar´s White Label.
¿Live true? ¿Todo natural? A mí estas publicidades me parecen muy poco auténticas. Como se suele decir, me parecen "demasiado publicitarias". Me da igual que no me vendan un producto, me están metiendo por los ojos un supuesto y fingido estilo de vida, como si eso tuviese algo que ver con la marca.
De la campaña de Bukowski, porque el copy es del autor, he leído hoy que se puede considerar una de las mejores de los últimos 5 años. Me parece bien que cojamos prestado un texto literario para hacer un spot. No es la primera vez. Pero más allá de ese texto y de una ejecución brutal (todo hay que decirlo) me parece que no hay idea. No sé. Creo que exageramos un poco cuando decimos que es lo mejor del último lustro. Ahora mismo no se me ocurre nada. Pero algo habrá.
1 note · View note
Text
No se puede mezclar contenido con ROI
No me hables de retorno de la inversión cuando estamos hablando de historias. Porque no se trata de eso. Si contamos las historias por dinero, se va a notar.
Vamos a conquistar a nuestros clientes honestamente, para que sean ellos quienes elijan hacer el amor con nosotros. Y no les paguemos, cual putas, para conseguir sexo.
Si estamos hablando de ideas, de historias, de contenido que atraiga a la gente, no metas cifras, porque justamente estamos intentando evitarlas.
Los que afirman que "lo que no se puede medir, no vale nada" que me expliquen cómo miden ellos la amistad, el amor, los abrazos o los atardeceres.
Por más que nos empeñemos creando índices para medir sensaciones o sentimientos, difícilmente conseguiremos algo mínimamente acertado, pues son subjetivos.
La satisfacción tampoco puede medirse. Los objetivos cualitativos son más interesantes que los cuantitativos.
¿Qué significa que nuestra página ha tenido 3000 nuevas visitas? ¿O que un vídeo se ha visto cien mil veces? Sabemos las veces que ha sido reproducido, pero es imposible adivinar cuál ha sido la reacción de las personas, si es que había alguien mientras se reproducía.
Todo esto no significa que no sea necesario evaluar las campañas. Y no hablo de una última etapa de evaluación que nunca se hace porque el dinero y el tiempo no sobran. Me refiero a una evaluación continuada (en los medios sociales es relativamente asequible). Realizar un seguimiento de la campaña para MEJORARLA y comprobar cuáles son los aciertos y cuáles los errores.
Deberíamos estar dispuestos a hacer cambios una vez que la campaña ya está online. Esto es una ventaja de internet, que no se suele utilizar.
Antes, una vez que dabas el visto bueno al "ferro" de la imprenta no había más cambios posibles. Ahora sí. Y sobre todo en agencias pequeñas es la única forma de mejorar. A veces se lanza una campaña y se queda uno mirando a ver qué pasa. Es muy raro que algo así llegue muy lejos. Hay que moverlo! Shake it! 
0 notes
Text
Los dioses están muertos
La mitología ha sido interpretada por el intelecto moderno como un torpe esfuerzo primitivo para explicar el mundo de la naturaleza (Frazer); como una producción de fantasía poética de los tiempos prehistóricos, mal entendida por edades posteriores (Müler); como un sustitutivo de la instrucción alegórica para amoldar el individuo a su grupo (Durkheim); como un sueño colectivo (Jung); (...) la mitología se muestra tan accesible como la vida misma a las obsesiones y necesidades del individuo, la raza y la época. (Campbell, 1949, p. 336)
Las ceremonias tribales del nacimiento, la iniciación, el matrimonio, el entierro, la adquisición de un estado social, etc., sirven para trasladar las crisis y hechos de la vida del individuo a formas clásicas e impersonales. (Campbell, 1949, p. 337)
Cada uno puede buscarse y descubrirse dentro del mito. Las diferencias de sexo, edad y ocupación no son esenciales a nuestro carácter, sino meras vestiduras que llevamos por un tiempo en el escenario del mundo. La imagen interior del hombre no debe confundirse con su atuendo. (...) esas designaciones no dicen lo que debe ser el hombre, denotan solamente accidentes geograficos, fecha de nacimento e ingresos económicos. ¿Cuál es el meollo de nosotros? ¿Cuál es el carácter básico de nuestro ser? (Campbell, 1949, p. 339)
La tecnología y la ciencia ha transformado la vida humana en tal forma que el universo intemporal de símbolos heredados hace mucho tiempo ha sufrido un colapso. A esto se refieren en el Zaratustra de Nietzsche las palabras: "Muertos están los dioses". (...) ya no existe la clase de sociedad de la que los dioses eran soporte. (...) En las sociedades coordinadas por mitos, todo el significado estaba en el grupo, en las grandes formas anónimas, no en la expresión individual propia; hoy no existe ningún significado en el grupo ni en el mundo; todo está en el individuo. (...) El individuo no sabe hacia dónde se dirige, tampoco sabe lo que lo empuja. (Campbell, 1949, p. 341)
Con las redes sociales el grupo vuelve a recobrar significado. Aunque un grupo formado por individuos.
CAMPBELL, J. (1949/ 1993). El héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito (4ª reimpresión). México: Fondo de cultura económica.
0 notes
Text
El problema de la narratividad
La narratividad nace de una necesidad biológica innata conforme a la cual tendemos a reducir la dimensionalidad; pero los robots también tenderían a adoptar ese proceso de reducción. La información quiere ser reducida. (Taleb, 2008, p. 117)
Como la podemos recordar con menos esfuerzo (la narración), también la podemos vender a los demás, es decir, comerciar mejor con ella como una idea empaquetada. Esta es, en pocas palabras, la definición y función de una narración. (Taleb, 2008, p. 124)
  TALEB, N. (2008). El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable.
0 notes
Text
El problema de internet
Tú, como apasionado de internet, le atribuyes un efecto contrario al verdadero. En el ánimo de los que lo utilicen como fuente de información solo producirá el olvido pues les hará descuidar la memoria. Además, cuando hayan accedido a muchos datos sin esfuerzo se creerán unos sabios.
Parafraseando a Platón en Fedro, donde creaba una metáfora para explicar los límites de la escritura:
Tú, como apasionado inventor de la escritura, le atribuyes un efecto contrario al efecto verdadero. En el ánimo de los que la conozcan solo producirá el olvido pues les hará descuidar la memoria (...). Además, cuando hayan aprendido muchas cosas sin maestro se creerán unos sabios. Cuando lees los textos crees que los oyes, pero pregúntales algo y siempre te contestarán lo mismo.
0 notes