Tumgik
algodondesal · 9 years
Text
Artesanos de la luz
Néstor Almendros nos habla en el texto Algunas consideraciones sobre mi oficio, sobre la imagen del director de fotografía en la realización de películas.
Habla de esta figura como el ayudante del director. El director de fotografía es quien contribuye a recrear el mundo que el director ha ideado para su película y de qué manera en concreto desea plasmarla.
Es esencial que ambos trabajen en equipo, discutiendo sobre tipos de plano y demás.
Además, nos habla de los factores externos a la cámara, que son más importantes que lo que hay dentro de ella. En este sentido se refiere a la luz, elemento esencial para el director de fotografía.
Es a través de la técnica que se crean las escenas. A través de la interrelación de los elementos que componen la fotografía se desarrolla adecuadamente una película o no. Van en función de cada director, pero si éste capaz de dominar estos términos será capaz de dar luz a la magia del cine. 
Lo esencial es que con el interés de avanzar y aportar cosas buenas, así como la investigación en las figuras más importantes en el arte en general, para aprender nociones básicas de iluminación, de composición y de límites de la escena, y dar lugar así a la obra que aúna de la mejor manera posible, fotografía y cine.
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
Las noches, las lunas, los huesos...
...las lluvias, los soles, las hojas en el suelo. Y el presente.
Tenía que haberlas hecho, joder.
Se me quedan en el tintero demasiadas fotos que no hice. Lo bueno es que el presente dura siempre.  Y que mi Canon sigue funcionando.
Tumblr media
Ella duerme por las noches y no recuerda lo que sueña. Él sueña con dormir cuando ella duerme y sueña con soñar lo que ella sueña.
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
En mayo me ha dado por reflexionar. Y por los pies.  Me he puesto a pensar en quién fue el que dijo que los calcetines debían ser iguales. Sinceramente no le veo ninguna utilidad a que lo sean.  Yo los calcetines me los pongo con la luz apagada, así, cada día, tengo algo de lo que sorprenderme y por lo que sonreír... (qué emoción tendría quitarme los zapatos si sé lo que me voy a encontrar).
Y luego están esas mierdas de mi otra mitad y esas cosas.  La media naranja. El alma gemela. Los polos opuestos.  Uf.  Me quedo con mi aleatoriedad matutina, que me da menos calentamientos de cabeza.
Tumblr media
Pero, por ir mirando al suelo, la de cosas que me he perdido. Y la de fotos que no he hecho. 
Procuraré empezar a mirar a todos sitios y no sólo al suelo. 
Eso sí, los calcetines me los seguiré poniendo diferentes.
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
Avedon, Lartigue, Noriega...
La cosa en sí... En donde Avedon nos mostraría la realidad de quién fotografía, sin más intervención que un sólo click. Son los protagonistas de sus fotografías los que cuentan su propia historia. La única real.
Tumblr media
El detalle... con el que mostraría lo sofisticada que puede ser una modelo... y una fotografía.
Tumblr media
El marco... que le ayuda a contextualizar sus fotografías.
Tumblr media
El tiempo... elemento recurrente en sus fotografías de moda. Repletas de modelos ingrávidas... al más puro estilo de Lartigue.
Tumblr media
La posición aventajada... que le permitía disponer a sus modelos delante de su objetivo como se le antojara.
Tumblr media
Por último y atreviéndome a ello, una fotografía que recoja o al menos lo intente todas las características analizadas anteriormente.
Tumblr media
[[“Ce n’est pas l’appareil qui prend la phot. Ce sont les yeux, le coeur, le ventre... Tout ça”. Jacques Henri Lartigue.]]
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
¿Y si Avedon hiciera fotos al estilo de Lartigue?
Tumblr media
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
El ojo de Lartigue
                      «Ser fotógrafo es atrapar el propio asombro»
El antiguo director del MOMA,  John Szarkowski, en su obra “El ojo del fotográfo” propone cinco características inherentes a la fotografía: 
La cosa en sí
El detalle
El marco
El tiempo
La posición aventajada
Analizando estos elementos a través del ojo de Jacques Henri Lartigue, las podríamos definir con las siguientes fotografías:
En la cosa en sí nos muestra al modelo tal y como es, debemos aceptar la realidad que nos muestra la fotografía, porque es la única que vale.
Tumblr media
Con el detalle de sus fotografías nos acercaba a la sofisticación de su esposa Bibi.
Tumblr media
Gracias al marco define el contenido de su imagen.
Tumblr media
El tiempo, una de las características más remarcables en el trabajo de Lartigue, ese mundo flotante al que nos envían sus imágenes. La calidad de su mirada reside tanto en la simplicidad como en la audacia al elegir los temas y encuadres. Nos muestra un mundo más fluido, veloz, espontáneo... en el que la gravedad deja de estar presente, el tiempo se para y el espacio se vuelve  elástico.
Tumblr media
Para acabar analizando estas características en la obra de Lartigue, es esa posición aventajada del fotógrafo la que hace que sus fotografías tengan ese aire de intimidad y dulzura que le caracteriza. Son fotografías que sin su rol de fotógrafo no podría haberlas hecho.
Tumblr media
Con esta imagen, querría representar todas las características anteriores, si bien el tiempo no es la característica que mejor se defina aquí, la atmósfera que crea este gran Lartigue nos lleva a un momento determinado. Por eso la elegí.
Tumblr media
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
¿Ver para creer?
Arthur D. Coleman en su texto “El modo directorial: notas hacia una definición”, nos habla de esa batalla eterna de la aceptación de fotografía como arte o no.
Si bien, algunos fotógrafos pensaban que lo que mejor define un medio son sus características exclusivas, que no posea ningún otro, no se pensaba en la fotografía como un medio capaz de adaptarse a cualquier exigencia o situación gracias a su flexibilidad y amoldamiento.
Se llega a la conclusión de que la fotografía institucionaliza por un lado, puesto que la gente cree firmemente lo que en ella ocurre, lo que ella muestra; y, por otro lado, se cree en ella puesto que guarda una estrecha relación con un momento concreto de la realidad. Es más, esa capacidad de mostrar las cosas tal y como son, le otorga una cualidad de verosimilitud que difícil es separarla del medio en sí.
Así pues, se llega a asumir que la fotografía es una transcripción exacta, precisa y de rigurosa veracidad. He aquí el problema que plantea: se le otorgan dos etiquetas erróneas: la de que la fotografía es documental por un lado, y por el otro, directa y pura. Coleman cambiaría estos términos por los de informacional y contemplativa o representacional, que son de algún modo, más precisos que los anteriores.
Es cuando nos habla de la fotografía directorial. Se trata de esa fotografía ficcionalizada, en la que el autor dispone los elementos frente a su cámara de forma intencionada, para mostrar lo que le interesa, o simplemente, reflejar una situación a través de la fotografía. Aquí entrarían las fotografías de estudio, las naturalezas muertas, desnudos posados y demás, si bien, muchos fotógrafos que se consideran puristas en sus representaciones también manipulaban los elementos fotografiados.
Esto mucho tiene que ver con esa presunción de corrección moral, hasta qué punto es lícita esa manipulación en nuestras representaciones y hasta qué punto no lo es.
Sin embargo, en mi opinión, es algo inherente a la fotografía y que se debe aceptar y, sobre todo, explotar, pues ningún otro medio nos ofrece esa posibilidad. Ese ver es creer que nos han vendido, que tengamos en cuenta que no siempre es así, pero que eso no nos perturbe… Simplemente, saquemos provecho de ello.
  Los fotógrafos, como los políticos, tienden a darse crédito por cualquier cosa digna de alabanza que ocurra durante sus gestiones.
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
En primera persona
No entiendo a la gente. De verdad que no la entiendo.
Cada cual es como es. Pero en mi cabeza no entra como se puede ser capaz de disfrutar un concierto a través de la pequeña pantalla rayada y sucia de un smartphone cualquiera.
Yo no lo hago, y por eso la foto no la hice. Simplemente, me dediqué a vivir el concierto en primera persona.
En momentos como ese, prefiero que las fotos se me queden en la mente, que para algo está. Y que la cámara se fije en otros asuntos, más interesantes.
[[ Hay fotos de concierto en las que no aparece el cantante, ni las caras sonrientes de quiénes disfrutan escuchándolo. Sin embargo, transmiten más que cualquiera de ellas. ]]
Tumblr media
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
Anatomía de un sábado.
Me callo muchas cosas porque no sé cómo expresarlas con palabras. A veces hasta hablo en francés conmigo misma, porque así evito que la gente me pregunte y me raye la cabeza.
El otro día pensé que eso era una mierda. Y que molaría desahogarse de otra manera que no fuera hablando. Así, seguro que quién tiene que entenderte (o quien tú quieras que lo haga) lo va a hacer. 
Últimamente me ha dado por pensar en la relación de los sentidos. Me encantaría hacer fotos que resumieran, por ejemplo, un día de la semana. Que venga alguien, te pregunte “¿qué tal el finde?” y tú le enseñes la foto y ya. Que con eso baste. Aún no sé cómo hacerlo. Ya se me ocurrirá algo.
[ ...e intentaré sacar provecho de los putos bloqueos mentales de los domingos por la tarde... ]
Tumblr media
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
Punctum vs Studium
Hoy hablamos de dos conceptos claves que ayudan a analizar y valorar la fotografía, definidos por Roland Barthes. En el caso del studium lo que domina es el gusto, ese interés educado y aficionado por la fotografía. Sin embargo, el punctum, nos habla de algo más subjetivo, afecta a las emociones y por lo tanto, de distinta forma a cada uno.
Tumblr media
Esta foto la hice hace unos años ya, durante mi año Erasmus en Francia. El estudium  de esta Tour Eiffel tan particular, está en esa geometría que decidí darle, ese punto de vista inusual para quien haga un retrato de tan solicitado monumento, la limpieza visual que tiene. Y por otro lado, el punctum para mí, está en el preciso momento en el que hice la foto. El hecho de haber elegido ese punto de vista y no otro le da una personalidad a la fotografía en sí misma, a la Torre Eiffel por otro lado y a mí en otra instancia, que difícilmente habría logrado con otra elección.
Me gustaría repetir ese momento, si no todos los días, al menos los domingos por la tarde. 
Todo depende de los ojos con que se mire... Y esto es París... à travers mes yeux!
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
... como el sexo y el baile
1. La fotografía se ha transformado en una diversión casi tan cultivada como el sexo y el baile. […] Es sobre todo un rito social, una protección contra la ansiedad y un instrumento de poder.
2. La fotografía se ha transformado en uno de los medios principales para experimentar algo, para dar una apariencia de participación.
3. El acto de fotografiar es algo más que observación pasiva. Como el voyeurismo sexual, es una manera de alentar, al menos tácitamente, a menudo explícitamente, la continuación de lo que esté ocurriendo. Hacer una fotografía es tener interés en las cosas tal como están […] ser cómplice de todo lo que vuelva interesante algo, digno de fotografiarse, incluido, cuando, ése es el interés, el dolor o el infortunio de otra persona. 
4. La cámara […] se vende como un arma depredadora.
5. Fotografiar personas es violarlas, pues se las ve como jamás se ven a sí mismas, se las conoce como nunca pueden conocerse; transforma a las personas en objetos que pueden ser poseídos simbólicamente. […] Fotografiar a alguien es cometer un asesinato sublimado, un asesinato blando […] quizás, con el tiempo la gente aprenda a descargar más agresiones con cámaras y menos con armas, y el precio será un mundo aún más atragantado de imágenes.
6. Las fotografías no pueden crear una posición moral, pero sí consolidarla; y también contribuir a la construcción de una en cierne.
7. La cámara atomiza, controla y opaca la realidad. Es una visión del mundo que niega la interrelación, la continuidad, pero confiere a cada momento el carácter de un misterio.
8. La necesidad de confirmar la realidad y dilatar la experiencia mediante fotografías es un consumismo estético al que hoy todos son adictos. Yonquis a las imágenes.
9. […] tener una experiencia se transforma en algo idéntico a fotografiarla, y la participación en un acontecimiento público equivale cada vez más a mirarlo en forma de fotografía.
10. Hoy todo existe para culminar en una fotografía.
Tumblr media
"Finalmente, el resultado más grandioso de la empresa fotográfica es darnos la sensación de que podemos tener todo el mundo en nuestra cabeza, como una antología de imágenes”.
SONTAG, Susan. "En la caverna de Platón". Sobre la fotografía. 1980.
0 notes
algodondesal · 9 years
Quote
Feliz todos los días. Porque todos los días son nuestros.
Yo misma.
0 notes
algodondesal · 9 years
Text
A lo Oscar Wilde
Tumblr media
// No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí misma. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo misma, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. //
Entonces, como no me queda otra, le hago fotos.
La mayoría de veces no me deja.
Y entonces se me escapan. Y tengo la tarjeta llena de fotos que no hice.
Pero bueno, otras veces se las robo. E incluso, de vez en cuando, salen hasta cosas bonitas.
1 note · View note
algodondesal · 9 years
Text
La foto que no tenía que haber hecho.
Odio los hospitales. Odio esperar. Odio la sala de espera de los hospitales. Odio esos libros colgantes que te hablan de Dios y de lo bien que se está en el paraíso. Odio sus estrofas llenas de hipocresía que intentan hacer que la gente viva (o muera) un poco mejor...
Tumblr media
Pero... Me encanta que esos libros estén atados al techo. Me encanta que la gente no se los pueda llevar. Me encanta que no salgan de ese lugar de mierda. Me encanta que la foto saliera así.
                                              Me encanta que mi padre ya esté en casa.
[[ Los fallos del corazón mejor cuando son sólo por eso que la gente llama amor ]]
0 notes
algodondesal · 9 years
Quote
El tiempo. Todo. Locura.
1 note · View note
algodondesal · 9 years
Text
Todo el mundo miente
Estaba en la estación de tren. Llegó un coche. Conducía una chica. Un chaval que iba sentado al lado se despidió calurosamente de ella y entró en la estación.
Ella esperó. Salió del coche. Para mi sorpresa fue a coger la maleta de un señor que esperaba a mi lado. La metió en el maletero. Y lo besó aún más calurosamente que al otro chico.
Igual ni siquiera había salido el tren. Igual el chaval seguía en la estación, esperando, con esa misma cara de tonto con la que se había bajado del coche... Igual, él se iba con otra también. Quién sabe.
En fin, que todo el mundo miente. La única variable está en saber sobre qué.
Tumblr media
¿Cuántas fotografías harían falta para mostrar todas las caras de la gente?                                                                                                                                                   Alucino.
1 note · View note
algodondesal · 9 years
Quote
Le beau est toujours bizarre
Paul Eluard.
1 note · View note