Tumgik
interiordelinterior · 9 months
Text
DOS POEMAS DE FRANCISCO SQUEO ACUÑA
Tumblr media
Cuento del mishi
Tuve un gato
era negro
perteneció a mi padre
comía o saboreaba el pan con vino
al volver de sus andanzas
muchas veces lo vi feliz
como un manto de zorzales
Fue muerto a balazos
un día de carnaval
para festejo
de la gente de la calle trece
Según mi padre
su mínino pagó el pujllay
que se les seque el perejil, maldijo
a los apetecibles bandidos
Mi padre ya no tuvo otro gato
el pan con vino
se los daba a los gorriones
con ellos se fue un otoño
lo vi galopar por querer alcanzarlos
No sabía que por envidia en el barrio
a su gato lo llamaban fechor.
La huesuda
Visitó todos los cielos rasos
de los alberguer transitorios
espumó la paciencia de los poderosos
y sobre la risa de los recalcitrantes
Ella se perfiló
siempre
a existir sin obligación
numerosos recurren a ella
para la usurpación
sabe que felicidad
le dio a los longevos rusos
pero no se conforma y es bendecida
por todas las religiones
Che parca
dejá de negrear
Francisco Squeo Acuña
Poeta nacido en La Rioja, Argentina, (27 de octubre de 1938 – Buenos Aires, 11 de abril de 2006), que a la par de su tarea creadora, desarrolló una notable labor cultural como editor, antologador y crítico literario, en revistas y emprendimientos como Diagonal cero, Latinoamericana y Monoblock al sur. Núcleo de Artes y Letras.
Publicó tres poemarios: Cantos cisandinos, 1972; Diente de león, 1988; y El tallo de la memoria, 2004.
0 notes
interiordelinterior · 10 months
Text
DOS POEMAS DE EUGENIA MURÚA
Tumblr media
Te hablé esta noche - te dejé un mensaje- mental llamame cuando puedas con hoy quiero decir - estos días- apología en inglés y español. No hay nada que la caligrafía pueda hacer por mí de una forma mas bella pero ilegible nunca tenés suficiente de lo que es para otra persona meno mal que estás en cualquiera sino agarraba viaje
MORITURI TE SALUTANT de este lado del tiempo hace un campo que estamos está todo oscuro y hay una pequeña alcantarilla-lámpara lo del vidrio es total y oscuro creo que intenté derribarlo me duele mucho el hombro de todas maneras siento respiraciones y empiezo el lento camino de mirar atrás.
de Ksisters (Hermosa cena editorial).
Lovely Dinner / Rita Gerónimo / Eugenia Murúa
La Rioja, 1989. Es poeta y editora en Hermosa Cena Editorial. Publicó la plaqueta de poesía "Himen" en 2017 (edición personal) y el libro de cuentos "Dimensión afectiva" en 2021 (Plano Editorial), ganador del 1er lugar en el concurso "Letras en conexión". En 2022 publicó Ksisters (Hermosa cena editorial
3 notes · View notes
interiordelinterior · 11 months
Text
Dos poemas de Alina Mateos Horrisberger
Tumblr media
una lagartija se me aferró a un dedo
un manotazo de ahogada literal para ayudarla a salir del balde donde se había caído
sin saber cómo pedir me pidió una mano se aferró a la vida que había en mi dedo la envolvió con su manito entera con fuerza
su panza húmeda latió en mi palma sabiendo las dos que a veces pasan cosas y una toca fondo desprevenida
Aparición
caminando encontré un ciervo herido
su herida era mía tenía yo la lanza en la mano
el ciervo me atravesó el ojo me llevé la mano a su pecho
sentí un nido de flores lamerme los huecos de sombra entre los dedos
con el ojo enlazado al suyo lo arropé en sangre suya o mía no sé nos derramamos juntos y a los ojos
volví caminando atravesada de ciervo en el pecho
florecida
(de Faunario)
Alina Mateos Horrisberger es de Posadas, Misiones. Es poeta, traductora y editora.
1 note · View note
interiordelinterior · 11 months
Text
Dos poemas de Rodrigo Terranova
Tumblr media
El pibe que nos limpia el parabrisas en Illía y Chacabuco, cómo crece. Está desde chiquito, me parece. el tiempo rueda con cubiertas lisas Mi propio hijo, que anteayer viajaba atado en su butaca, atrás, seguro, cantando de una rana y un canguro... ¿no viene ahora al lado?¿No me acaba de comentar carreras que evalúa? ¿No hablamos de un posgrado, de una beca? En el azar feroz de cara o ceca, el parabrisas nunca reditúa. El brazo que lo limpia sigue afuera del vidrio que es hogar pero es pecera.
Volcó un camión cargado con cerveza y emergen sin cesar, de todas partes, contentas de tener proyecto un martes legiones desempleadas que encabeza un viejo que rajaron de Zanella. La niebla que escondía la rotonda de a poco se diluye, es menos honda. El aire huele a pan, limón y canela, comentan y se instalan sobre el hombro cajones con la Quilmes y la Brahma. ¿Será el goteo, al fin, que se derrama? Se alejan sin apuro del escombro. Los perros que abrevaron en los charcos derivan indecisos, como barcos. (de Vida de reyes)
Rodrigo Terranova
Nació en Buenos aires en 1972. Vive en San Luis. Es diseñador gráfico. Formó parte de Historietas Reales. Como historietista ha publicado La divina oquedad (Domus, 2007), Dos estaciones (en colaboración con Federico Reggiani, La máquina infernal, 2011) y El reino de este mundo (Maten al mensajero, 2022). También los libros de sonetos Caballos a la orilla de la ruta (Color Ciego Ediciones, 2019), Hornero (Goles Rosas, 2020) y Vida de reyes (Ediciones Paco, 2022).
0 notes
interiordelinterior · 11 months
Text
Dos poemas de Gabriel Rosales
Tumblr media
EN LA GATERA
La testa, imponente, bamboleando hacia los costados, buscando el punto exacto de equilibrio que estabilice el rumbo.
Las gambas flexionadas, como rana que intenta su primer salto, intuyendo una fuerza que no controla.
Los brazos firmes, las manos abiertas sobre el piso, sosteniendo la panza, sus ruidos sin nombre.
El pañal flojo, deja ver el inicio de la rayita del culo.
El torso, inseguro, que se yergue,
se levanta.
(de Canción de las generaciones)
LENGUA PRIVADA
El silencio es un hueco alrededor del cual giramos con el Sargento. Algunas veces llenamos el hueco de mentiras que nos hacen felices. Otras no. El hueco crece, caen en él las palabras, se quiebran.
Hoy busqué al Sargento en diálisis. Una máquina revolvió su sangre durante tres horas y media. Al salir eran necesarias las palabras. Está linda la tarde ¿viste?
La multinacional que le revuelve la sangre -Fresenius Medical Care- le da una pastafrola para la media tarde. Como a él no le gusta me la da mí. Igual que cuando era un milico joven al que le sobraban riñones con su pequeño bebe: otro Chocolatín Holanda después del trabajo.
(de Sargento Ayudante)
Gabriel Rosales
(1980, La Carolina - Provincia de San Luis) Es profesor en Ciencias de la Educación y docente universitario. Publicó, en poesía, “Prohibido el Paso” junto a Walter Olguín (Editorial Yugen, Córdoba, Año 2005); “La huella en ningún lado” junto a Jorge Bustos (Editorial Revistas Callejeras, San Luis, Año 2007); “La perspectiva del cuadrito” (Editorial Interrupciones, Villa Mercedes, San Luis, Año 2007).
1 note · View note
interiordelinterior · 11 months
Text
Dos poemas de Clara Bennardis
Tumblr media
La fuerza de un nacimiento
El cielo estaba limpio, el sol hervía el agua y no se movía ni una hoja.
Era un domingo el río estaba poblado cuerpos caían desde piedras salpicaban rondas de mates dulces y bizcochitos blanqueados.
Adonde no haya nadie, dijimos y anduvimos cortaderas corriente arriba hasta un pozo encajonado al pie de una sierra con cabras que dejaban de masticar las jarillas y subían.
El agua trajo ramas, palitos y al buscar la referencia la marca en la piedra estaba desbordada y turbia.
De un salto al monte cabritos abrojados a las espinas, trepamos y vimos llegar la ola con la fuerza de un nacimiento a treinta kilómetros de tiempo donde reventaba una tormenta, que no se miraba en nuestro cielo pulcro.
Fue ese domingo con un sol de domingo que en invocar la infancia insiste cuando conocí cómo sopla y cómo huele el aliento de las parcas sobre el rugido de una ola.
Nido
El camino que lleva a las casas suena a sequía bajo la suela una familia de ciervos habita el inicio y me acerco deseándolos pero no, no son las astas del venado mi guía es el aire húmedo en la curva donde años pasados hubo aguas que ahora viven en el viento son pinchazos en los poros un reclamo de la tierra. La frialdad de la curva se endereza en el bosque de caldenes que aún ensortijan sus pellejos. Caldén árbol de hojas caducas, chiquitas una espina a cada lado custodian las semillas que suenan en la vaina duermen en corazas ¿cuántos años demorarán otros frutos? qué difícil a la semilla acorazada competir con las livianas y permeables siempre verdes extranjeras hiedras y ligustrines trepadores habituados a los años de foráneos conquistan suelos las blanduras de su germen en los climas invertidos.
Bosque dije, pero cuánto es bosque al menos siete alcanza nunca tanto como esas catas ellas cortan el cielo tan fluorescentes y coquetas han migrado hace unos años, han cambiado la fronda de los árboles y las sombras de verano. Sus enormes nidos enjambran la gesta inacabada de quien llega a la noche sin miedo y chillan en relojes tardíos a destiempo con los gallos y tonadas ocupan cables, pintan calles sus desechos invaden el silencio que la calandria sabe porque es calandria.
Color ceniza, esta vista nublada el paico seco enmarca el camino deja espacio a la carqueja, la tierra late finge luego la alegría de todas las verbenas hasta el cartel que dice otra venta entre negruras chamuscadas por el fuego amarrado por la mano del hombre que contó la ceniza sin tiempo ni sudor. El rastro de la llama anuncia una nueva casa alguien que quizá quiera huir y desconoce su refugio erguido sobre el despojo y un nuevo verdeo.
Camino. Suena el silencio a tierra seca bajo las suelas huele el silencio a resina de jarilla en las salamandras. sabe el silencio a la amargura de la carqueja. Palpa la respiración del venado que no miro mira los huecos de las ramas raquíticas de este invierno que aún helado dejan al sol colarse y al pie del caldén crece un musgo también verde de nuevo trabajará la tierra un nido frágil también es nido.
Clara Bennardis
Es periodista, docente y bailarina. Nació en Buenos Aires, en el barrio de La Paternal, pero vive desde muy pequeña en El Trapiche, San Luis.
Fundó la librería La Puebla, gestiono la Biblioteca Popular Liliana Bodoc y los eventos culturales del Paseo Martín Grillo. Es parte del programa de radio semanal “Paremos la rueda” en la FM El Trapiche. Mediadora de lectura literaria, comparte talleres y trabaja en cursos de formación docente en el Ministerio de Educación de la Nación en el área de Alfabetización Inicial. Desde el 2021 forma parte del elenco de la obra de danza teatro “Amores libres” dirigida por Keko Barrios y producida por Casa Azul Periferia del Arte de San Luis Capital.
Publicó crónicas, entrevistas y poesías en revistas digitales. Forma parte de la antología “La guerra y la paz, a 40 años de Malvinas” editada por la Secretaría de Extensión de la ULP. Publicó el libro de poemas “La fuerza de un nacimiento” editado por Perniciosa Ediciones de la Ciudad de San Luis.
2 notes · View notes