Tumgik
catynatasha · 9 days
Text
Segundo día en Japón (Marzo 29)
¡Buenos días Shizuoka!
Estamos más que listas para iniciar nuestra aventura en el Tour Monte Fuji, primer recorrido de dos que agendamos con Turismo Victoria. Uno por día.
Leímos la información del paseo y se veía bastante completo para ser honesta, en especial porque estaríamos haciendo varias paradas durante el transcurso del día. Pueden leer más aquí.
Para esto, la noche anterior, nuestro anfitrión, Suzuki San, nos había comentado que la estación Shin-Fuji, la cual era el punto de encuentro con los demás, quedaba bastante lejos, que no podríamos llegar caminando ni en tren, sino que teníamos que tomar tren y luego taxi. Y las dos así de "what, si buscamos este lugar porque pensamos que estaría convenientemente en medio de las estaciones de encuentro de los tours *cara de pato*". Ogui y yo sabíamos que tomar taxis en Japón simplemente no era opción ¿¡saben cuánto cuestan?!
Dicho aquello, esa misma noche nos pusimos en contacto con Alexis, encargado de Turismo Victoria, le comentamos la situación, pasaron unos minutos y nos dio una solución: nuestro guía, Frank, ¡podía pasar por nosotras! ¡Aaaah gracias gracias!! Ahora sí venía lo bueno.
Dicho y hecho, Frank pasó por nosotras a las 8:30 am puntuales del Viernes 29 de marzo.
Frank es originario de Lima, Perú y lleva desde 1992 viviendo en Japón. El país nipón es conocido por sus estrictas reglas hacia los extranjeros que quieran vivir allá. Las maneras más "fáciles" de hacerlo son: o te casas con un japonés o te vas a trabajar allá por un bueeeen rato, y a veces ni así te dan la ciudadanía... es más, ni porque tu hij@ nazca allá puede volverse japonés inmediatamente si es que es de padres extranjeros. Frank lleva casado con su esposa japonesa-peruana desde antes de mudarse para allá.
Llegamos a la estación de Shin-Fuji para vernos con el resto del grupo y algo que me da risa es que casi siempre suelo/solemos ser las chaparras del grupo jajaja, maldita sea.
Una pareja de canarios y tres chilenos serían nuestros compañeros de aventura de este día. Nos instalamos en la camioneta (yo me fui de copiloto voluntariamente, en parte porque me mareo fácil y también porque tienes mejores vistas alrededor 🤪) y nos dirigimos a nuestra primera parada: las cascadas de Shiraito.
Tumblr media
El clima andaba muy Twilight, estábamos a punto de que nos saliera un Edward por ahí trepando un árbol.
Estando ahí en Shiraito podías respirar los aires más limpios y puros. Nuestros pulmones que viven en las (lamentablemente) contaminadas ciudades de Monterrey y CDMX agradecieron este viaje en gran parte por esto.
Después de tomarnos nuestras fotos y más que nada disfrutar de tan bello paisaje (porque lo que ven en la foto no lo es todo), y mojarnos el cabello recién lavado enteramente (porque llovió bien padre) nos retiramos a la camioneta para el segundo destino del día.
Nuestra amiga canaria, Fayna, dijo que para las 12 pm del día la lluvia se estaría disipando y estaría saliendo el sol, a lo que Frank le dijo "si el pronóstico lo dice es que sucederá" ¡Y SUCEDIÓ! súper puntual este pronóstico japonés (no es broma), pero bueno, no me adelantaré demasiado porque apenas son las 10 am cuando estábamos saliendo de Shiraito.
¡Segunda parada!
Las cuevas de hielo 🥶
Tumblr media
No recuerdo bien qué era lo que hacía que estas cuevas mantuvieran el hielo todo el año... pero qué frío jaja. Un pequeño paseo muy entretenido cuya salida nos llevaría directo hacia:
El bosque de Aokigahara... también conocido como el bosque de los suicidios.
Frank nos dijo que nos vería a la salida de Aokigahara y nosotras así de "ah mira qué bonito".
Les seré franca, si nadie les dijera que este bosque es usado por muchas personas para desvivirse, una entraría sin el estigma de lo que la gente comete ahí y el lugar sería sencillamente un bosque muy hermoso. ¡Porque lo es!
Ogui y yo entramos por uno de los senderos que traza el bosque para quienes gustan de hacer senderismo, ya que el lugar es en general bastante visitado por tanto locales como extranjeros para ejercitarse.
El bosque tiene un área de 30 km2 y su nombre, Aokigahara, significa "mar de árboles" o "prado de árboles azules"; el lugar se formó en el año 864 después de una erupción del Monte Fuji y como el suelo es de piedra volcánica, los árboles que crecen ahí tienen sus raíces tanto por fuera como dentro de la tierra, una imagen que le da al bosque un aire muy poderoso e imponente, pero mágico a la vez. Pueden darse una idea de cómo estos lugares inspiran leyendas e historias.
Mientras estuvimos caminando por el bosque la lluvia seguía cayendo, y contrario a lo que uno imaginaría de lúgubre, esta hizo del paseo uno aún más hermoso. Nos tocó lo mejor de dos mundos, un bosque silencioso en donde lo único que se escuchaba era el golpe de las gotas contra las hojas y la tierra, así como nuestras pisadas, y la salida del sol entre centenas de troncos altos y retorcidos que dejaban entrar la luz de una manera muy particular; ya se sentía poco a poco el calorcito en el ambiente.
Tumblr media
Al salir del bosque nos encontramos con nuestros compañeros chilenos y nos dirigimos al centro de información en donde nos esperaría Frank.
¡Dato curioso para quien vaya a Japón! En muchas estaciones de tren o metro y centros de visitas puedes encontrar sellos distintivos del lugar. Mucha gente suele llevarse sus libretas para coleccionarlos, como nosotras lo hicimos también. Por lo tanto, nuestro primer sello fue de ahí, de las afueras de Aokigahara.
¡A subirnos a la camioneta y dirigirnos a nuestro siguiente destino!
Llegaron las 12, y como lo indicó Fayna, el sol estaba saliendo y las nubes disipándose poco a poco. Perfecto clima para la parada de:
Iyashi no Sato
Este destino es un pueblo antiguo tradicional japonés. Cuenta la historia que en 1966 por culpa de un tifón que azotó se deslavó parte del cerro que está encima del pueblo, sepultándolo completamente. Los pobladores reconstruyeron la pequeña villa pero ya nadie quiso quedarse ahí... salvo uno. Un poblador que mantiene su domicilio en este preciso lugar y por ende es el único habitante de la villa.
Tumblr media
El lugar está hermoso y puedes darte una idea perfectamente de cómo eran las casas "nice" dentro de las villas antiguas: techos de paja bien armados, paredes sólidas de madera, etc etc, muy bonito a la vista. También ayudó mucho que el día que fuimos a visitar el cielo se estaba despejando y el sol iluminaba bellamente.
Hoy en día la villa vive enteramente del turismo, por lo que cada casita que hay es un negocio que ofrece productos o servicios diversos: pinturas, cuentos, cerámica, kimonos, dulces, comida, todo lo que se pueda vender.
Fue en esta villa en donde nos detuvimos a comer una de las sopas udon más deliciosas que hemos probado. El udon es un fideo grueso, y el de esta cocina a la que fuimos es preparado a mano... toda la comida de ahí es preparada a mano, nada es pre-fabricado ¡y se siente en el sabor! Estaba exquisita nuestra sopa, tenía huevo, carne de cerdo, zanahoria, nabo, sazón miso si no me equivoco y bueno, podría seguir y seguir.
Convenientemente estábamos sentadas en una mesa a lado de la ventana del restaurante, porque mientras estábamos disfrutando de tal manjar decidió asomarse por fin la musa del este de Japón: el monte Fuji.
Tumblr media
Qué belleza.
Nos terminamos nuestros platos, fuimos por una nieve de matcha y a seguirle.
Alrededor del Monte Fuji se encuentran 5 grandes lagos que hacía siglos solían ser uno solo (ya se imaginan el tamaño del lagototote). Estos lagos fueron divididos por las constantes erupciones del monte y la continua lava que caía en el mismo lugar, hasta el punto en que lo separó completamente (no me puedo imaginar la magnitud).
Nos detuvimos en el lago de Saiko a admirar un poco la belleza del monte y la naturaleza a su alrededor... y también para disfrutar del bello día en general.
.
Ya recargados los 7 turistas y Frank nos dirigimos a la que sería nuestra última parada del tour: la pagoda Chureito.
Esta parada tiene una de las imágenes MÁS populares que le muestran a los turistas cuando buscan información sobre el Monte Fuji:
Tumblr media
Fuera de broma, creo que es de las postales más comunes que existen sobre Japón.
Esta pagoda está sobre un cerro de la ciudad de Fujiyoshida, por lo que para llegar hasta el punto perfecto para una foto había que hacer un poco de senderismo, pero una vez que llegamos al pie de dicho lugar fue cuando nos asombramos: el lugar estaba a reventar de gente, era demasiadisisísima, tanta que hasta nos hizo dudar de si queríamos NO, perdón... de si necesitábamos esa foto.
Sí nos tomamos una foto con el Monte Fuji de fondo, pero en otra ubicación y así también pudimos disfrutar mejor de la belleza arquitectónica que es esta pagoda y el templo que está a un lado sin estar apretujadas entre tanta gente.
Tumblr media
:)
En estos templos, sean budistas o shintoístas, es muy común encontrar piedras con agua pura que sale de ella y que está con el fin de purificar tanto afuera por dentro.
Si se lavan las manos con el agua estás purificando tu cuerpo, si beben el agua estás purificando el alma PERO ATENCIÓOOUUN; no siempre esta agua es potable, así que si piensan beberla siempre fíjense antes si hay algún letrerito que indique que se puede o que no.
Tumblr media
Purificas tu cuerpo, te das un tiempo para un respiro y a seguir con el día.
Terminamos de conocer el templo y nos retiramos para ya en la camioneta echar unos últimos vistazos a algunos de los lagos que rodean el Monte Fuji. Veo tanta maravilla natural que tenemos a nuestro alrededor y me cuesta creer porqué no podemos cuidar de nuestro entorno mejor, porqué nos importa tan poco muchas veces... aaauunqueeee, algo que sí noté que es muy común de las ciudades japonesas a diferencia de muchas mexicanas es que en las que vimos (repito, en las que vimos) al momento de construir una ciudad casi no hay árboles entre las casas o sobre las banquetas. Sí hay árboles dentro de algunas propiedades, pero no vimos tantos árboles en las calles como para que hicieran sombra o simplemente co-existieran con sus vecinos. En fin.
Llegó el final de nuestro recorrido y de vuelta a la estación Shin-Fuji para dejar a nuestros compañeros canarios y chilenos, grandes personas. Nos despedimos y Frank nos iba a llevar de vuelta a nuestro ryokan porque resulta que ¡sorpresa! él vivía muy cerca de ahí (que convenieeenteeeee :D ).
Le preguntamos si era posible parar antes en un supermercado para poder comprar nuestra cena ya que era lo más seguro que la tiendita que estaba en el pueblo estaría cerrada, "sin problema" nos dijo, pero antes de llegar al supermercado pasamos a un 7-Eleven a que limpiara su carro, porque algunos de los 7evens que hay, aparte de ofrecerte casi casi una cama dónde dormir (es broma, pero ofrecen tantas cosas tan útiles que siento que es lo único que faltaría XD ) tienen autolavados a un lado, y para mi sorpresa ES EL CLIENTE QUIEN LAVA SU CARRO. No sé cómo sea en sus países de origen para quienes están leyendo esto, pero en México al menos es un servicio ofrecido por otras personas, ya el cliente al final da una propina a quienes se encargaron de su carro.
Por cierto, casi todos los 7evens, Lawsons y Family Marts que visitamos tienen impresoras para escanear, fax, imprimir y demás. Ooooooh.
Llegamos al súper, me paseé rápido (amo ir al súper, me encanta) porque ya eran casi las 8 pm y ya era tarde (para Japón) y conseguimos unas cositas que se veían bastante amigables jaja, y digo amigables porque como hay ciertos platos que no conocía y casi no tenía pila, no podía traducir como para saber qué estaba agarrando.
¡Tranquilos todos, es jengibre encurtido!
Compramos también un detergente para lavar ropa y áaamonos, a descansar.
Ya en el ryokan lavamos ropa, cenamos, platicamos y a dormir, que el día de mañana nos espera con más actividades.
Buenas noches.
0 notes
catynatasha · 12 days
Text
Primer día en Japón (Marzo 28)
Sale el sol de un Jueves y Olga y yo (Caty) ya teníamos listas nuestras pertenencias para salir y ahora sí darle forma a este viaje primerizo por el país del sol naciente.
Agradecimos el bagel, té y agua que nos regaló el hostal (UNPLAN Kagurazaka, pequeño, bonito, cómodo, tranquilo, recomendado) y nos dirigimos al metro para ir a nuestra primera parada del día... no se las voy a decir aún, vale la pena esperar (porque se me hace chistosa).
Nuestra anécdota parte desde Tokyo, donde tomamos el metro y nos dirigimos hacia la ciudad de Yokohama, capital de la prefectura de Kanagawa. Algo que nos sorprendió fue ver que ambas ciudades estaban completamente conectadas por el servicio de transporte público a pesar de ser urbes distintas, la única vez que nos bajamos del metro fue para conectar una línea con otra, pero esto fue dentro del mismo Tokyo, no tuvimos que bajarnos para tomar otro tipo de servicio, la línea de este transporte simplemente seguía y seguía... supongo que esto me llamó la atención porque en los transportes públicos que he tomado antiguamente he tenido que cambiar constantemente de vagón (se pueden dar cuenta de mi amor y fascinación por el transporte público; creo que el desorden que hay en Monterrey me hace apreciarlo aún más, porque en verdad, me encanta tomar el transporte público... ¿cuántas veces he dicho transporte público en este párrafo?).
Después de 1 hora y media de camino llegamos a Yokohama y nos dirigimos a... ¡el museo del noodle! Así como lo están leyendo, en Yokohama está el museo de Cup Noodles dedicado a uno de los alimentos más básicos (pero obvio no le gana al arroz) de todo Japón: el tallarín.
Tumblr media
Aquí Ogui y yo afuera del museototote de Noodles ¡que está enorme el edificio!
Ustedes pueden preguntarse ¿qué tiene de especial este lugar? La verdad es que aparte de ser interesante la creación de los fideos instantáneos (tienen menos de 100 años de existir) y tener una entrada económica (¥500) la visita al lugar vale toda la pena por lo que ofrecen.
Hay que llegar temprano, porque los boletos solo se pueden comprar ahí mismo en taquilla y las entradas a los lugares están separadas por horas.
Cuando entras pasas directo al 2do piso, que es el área del museo en donde están todas las muestras de tipos de fideos instantáneos que existen; te explican la historia desde la concepción de la marca hasta lo que se ha convertido hoy en día; te tomas la foto en un cuarto de ilusión óptica y conoces la choza (sí, choza) en donde se originó el noodle instantáneo.
Tumblr media
Obvio la foto en el cuarto de ilusión óptica.
En el 4to piso hay un restaurante que está padrísimo porque es como un food court ambientado de noche y las diversas opciones de comida que hay son platillos de fideos de diversos países asiáticos preparados al estilo de cada lugar. Yo me pedí un platillo de Kazakhstan y de China y Ogui se lo pidió de Malasia. Todo estaba exquisito.
Aquí una foto del lugar:
Tumblr media
El ambiente que había aquí adentro estaba padrísimo. Todo mundo disfrutando de ricas comidas. ¡Y cada platillo costaba solo ¥500!
Terminamos de comer y nos dirigimos al 3er piso que es ultra famoso a nivel mundial porque ahí es donde ¡fabricas tu propia sopa!
Primero, compras tu vasito de Cup Noodles por ¥500, luego te diriges a pintarlo y personalizarlo como a ti te guste y una vez que termines pasas al área de preparación:
Metes los fideos instantáneos a tu vasito
Escoges los toppings y sabores que le quieres dar
Le sellan la tapa
Lo cubren con el plástico
Lo embolsas en una bolsita transparente para llevar
Tumblr media
Aquí yo presumiendo mi producto mientras Ogui sigue inflando su bolsita.
Terminamos la divertida experiencia, nos dirigimos a la tiendita de recuerdos donde me compré 3 cositas útiles (siempre útiles, no me gusta tener cosas a las cuales no les daré uso) y dimos marcha a la siguiente y última parada del día.
Tomamos el metro de nuevo y nos dirigimos ahora hasta la estación de Yoshiwara en Shizuoka... ¿pero a hacer qué?
En nuestro viaje, Ogui y yo separamos las fechas 29 y 30 de marzo para tomar un tour con Turismo Victoria. Este servicio de tours nosotras ya lo habíamos leído bastante y siempre fue muy recomendado por la gente que lo había tomado previamente. Son recorridos para hispanohablantes que te llevan a conocer los alrededores del Monte Fuji y tienen 3 opciones de tours: Fuji, Hakone y Shizuoka. Nosotras escogimos los de Fuji y Hakone.
Para esto, en la página web te especifican el punto de encuentro de cada paseo y vimos que la estación de Yoshiwara estaba entre las dos estaciones que marcaban para el tour de Fuji y Hakone.
Mientras estábamos buscando hospedaje por la zona las únicas opciones que nos aparecían eran siempre hoteles, pero Ogui y yo teníamos claro que si podíamos quedarnos en un Ryokan, qué mejor. Un ryokan es una posada tradicional japonesa: piso de tatami, cama de futón, chanclitas para usar dentro del lugar, etc etc.
En Google Maps solo nos aparecían de primera instancia hoteles, PERO viendo bien bien el mapa de la zona veía que aparecían unos cuantos pocos puntitos rojos (ya que en mi búsqueda escribí "hotel"), así que le comencé a dar clic a esos puntitos rojos hasta que di con la puntería. AHÍ ERA.
Encontré un ryokan tan pero tan modesto y de bajo perfil que su sitio web estaba completamente en japonés y la única manera de reservar era por teléfono.
Traduje desde la compu el sitio web al inglés y encontré los precios por noche, la dirección y toda la información necesaria, ahora solo requería de agendar; por fortuna encontré una dirección de correo a la cual le escribí, especifiqué las fechas y cantidad de personas (todo escrito en inglés) y esperé por una respuesta.
Al no recibir una respuesta inmediata pedí ayuda al contacto de Turismo Victoria; pregunté si nos podían apoyar a reservar en este lugar y obvio le pasé toda nuestra información necesaria. A las pocas horas me contestan y me dicen que quedó agendado. ¡Qué emoción!
Así que con toda esta confirmación realizada hacía varias semanas, Ogui y yo pudimos llegar este 28 de marzo a nuestro primer ryokan del viaje.
Nos bajamos en Yoshiwara, ya estaba oscureciendo un poco, y lo primero que vimos al salir de la estación fue un supercito ultra local, modesto y japonés...era obvio que teníamos que ir a conocerlo, aparte que nos estábamos muriendo de hambre.
Entramos al lugar y nos encantó jaja.
Para esto, mi amiga y yo coincidimos en que nos encantan los pequeños detalles, todas esas cositas que hacen que un lugar sea único. Puede que un supercito sea eso, un supercito y nada más, pero lo que hace especial a estos lugares es lo local que se sienten, la fuerte pertenencia que tienen.
Nos paseamos por el súper, tomamos algunas cosas que nos parecieron conocidas como para comerlas (ya luego nos daríamos el tiempo de analizar cada producto) Y ME ENCONTRÉ CON UNAS ALGAS MARINAS ENORMES... por supuesto que me las llevé.
Caminamos unos 15 minutos y llegamos, ya de noche, al ryokan que nos hospedaría por 3 noches. Tocamos la puerta y de la nada aparece un señor alto, de mediana edad, con un rostro ligeramente cansado, pero amigable, Suzuki San.
Pasamos al recibidor, que es literal la entradita de cualquier hogar donde dejas tus zapatos y te cambias a las pantuflas, nos saludamos con las 3 palabras japonesas que sabíamos y corroboramos que en efecto, sí éramos nosotras las del correo enviado hace unas semanas, Catalina y Olga.
Si ustedes llegan a este lugar podrían pensar que es una casita más, porque ¿supongo que lo es... fue? y eso es lo que lo hace aún más bonito.
Suzuki San nos mostró el pequeño pero cómodo lugar: el cuarto de baño, el cuarto de regaderas con su pequeña bañerita, el cuarto donde estaban dos lavadoras, un micro, un frigo y nuestra habitación. Entendimos también cuál es la diferencia entre un ryokan regular y un business ryokan, que fue el lugar al que llegamos. Un business ryokan está pensado en la gente de paso, para una noche y listo; por eso los servicios básicos del lugar; pero nos quedaba muy bien ya que estaríamos fuera la mayor parte de los días que nos alojábamos ahí.
Tumblr media
Interior de nuestro cuarto: piso tatami, camas de futón, cojinsitos sobre los cuales nos sentábamos a comer en la mesita del cuarto. ¡Listo! Todo lo necesario. Ah y por supuesto, una tele (que no sale en la foto), porque ningún lugar japonés puede andar sin su tele y entretenimiento a base de talk shows.
Cenamos lo que nos compramos y probé por fin el alga marina enorme que compré. Era como de película, pero por fin la estaba probando con mis propias manos y paladar. Olía un poco a muelle jaja ¡pero a eso huele lo salado proveniente del mar! ¿Qué podía esperar?
Probando algas marinas de este calibre por primera vez. Algas... nalgas... jaja chiste malo.
Antes de retirarnos a descansar, platicando con nuestro anfitrión Suzuki San, le comentamos de nuestro plan para el día de mañana, que sería tomar el tour para Fuji y le dijimos cuál era la estación a la que teníamos que ir para encontrarnos con el resto del grupo. Pues resultó que dicha estación no estaba al alcance inmediato del puro tren o metro, sino que teníamos que tomar un tren Y LUEGO UN TAXI. Nosotras quedamos de WHAT.
Llegamos a nuestro cuarto y le escribimos a Alexis, encargado de Turismo Victoria, inmediatamente de la situación para ver qué solución podíamos encontrar. ¡Tomar un taxi simplemente no era una opción! En el post del día siguiente les contaré porqué.
Por cierto, antes de dormir nos fuimos a dar un baño y yo jamás había visto este tipo de regaderas:
Tumblr media
Era algo así, no tan bonita como la foto, pero quiero mostrar el estilo: dos cabezas de regadera, dos banquitos (los nuestros eran de plástico), el shampoo y jabón cortesía del lugar y una bañera con agua calientita atrás.
La costumbre japonesa es que primero te bañas y una vez ya limpia, pasas a la bañera a descansar. Estuvo fa-bu-lo-so.
Yo aprendí eso ya estando allá, Ogui fue la que llegó con sus conocimientos adquiridos de Ranma 1/2 en cómo bañarse sentada.
Se aprende algo todos los días.
0 notes
catynatasha · 13 days
Text
Primera tarde en Japón (día entero no cuenta)
Ok, empecemos.
Salimos un 25 de Marzo y llegamos (por el cambio de horario) el miércoles 27 a Tokyo.
Se siente muy curioso decirlo, porque la verdad es que sí esperábamos más shock, pero nos sentíamos muy naturales dentro del aeropuerto, como que el hecho que todo estuviera en japonés o que todo lo que escucháramos fuera japonés nos resultó bastante normal. ¿Tiene sentido lo que digo? Quizás esperábamos más faramalla o música o más woah desde el aeropuerto, pero no, todo se sintió demasiado normal jaja. En fin.
Sí vimos la famosa pared de Nintendo que te daba la bienvenida al país, y también vimos varios Pokémons por diversos lugares que te decían "Welcome to Japan". Estuvo muy bonito.
De las primeras cosas que hicimos, que pueden leer mis recomendaciones para viajar a Japón por primera vez, fue comprar el chip SIM. Para los ¥8,800 que costó, por datos ilimitados y wifi en casi todas partes, fue una ultra inversión. Una ganga completamente. Es más, quité el chip de mi celular desde el avión porque no fuera a ser que la chistosita compañía que contrato me vaya a cobrar nomás porque puede. Instalé el chip, me tomé foto con la tubería de Mario Bros. que está frente a los SIMs y tomamos el Narita Express hacia Tokyo.
Tumblr media
Alguien explíqueme ¿quién posa así? NADIE. ¿Por qué posé así? Me lo sigo preguntando.
¡Que por cierto! Si van para allá y en el andén del N'EX ven y/o conocen al señor Masando, mándenle saludos. Olga, mi hermana y compañera de aventuras japonesas, tuvo la brillante idea de comprar dulces mexicanos y regalarlos a gente con quien hayamos sentido un bond jaja ya sea por su amabilidad, hospitalidad y bondad.
Por cierto, por si gustan seguir a Olga, les dejo su insta. Tiene una perspectiva de la vida muy mágica y pacífica.
Regresando.
Tomamos el N'EX y llegamos obviamente bien norteadas a la estación de Shinjuku... ¿qué dijoooo?
Tumblr media
Compramos ahí en la estación Shinjuku unos panecitos rellenos de frijol dulce y tomamos el metro que nos llevaría a la estación más cercana a nuestro primer hostal, el UNPLAN Kagurazaka, pero previo a llegar al hostal en donde caímos rendidas del cansancio pasamos por el barrio del hostal en donde vimos el primer restaurantito ultra japonés que me dejó fascinada:
Tumblr media
¿¡Apoco no está preciosoooo?!
Les dejaré otras cositas que también me encantaron de nuestra primera TARDE, por que nisiquiera fue día completo, en Japón.
Tumblr media
¡Sí existen! Estos pastelitos que tanto he visto en los animes de Sakura y demás sí existen tal cual como los pintan. <3
Tumblr media
Vean nada más la cantidad de opciones de comida lista para llevar (y sana) disponibles en el 7even. No te la acabas (hay más durante el día, en la noche obvio se va acabando).
Esta entrada de blog es como el calentamiento a los siguientes días que pasaríamos en el país del sol naciente. *fabuloso excelso increíble magnífico bravo bravo denme más*
Seguiré notificando, pero por mientras, a dormir.
Tumblr media
1 note · View note
catynatasha · 15 days
Text
Tips para viajar por Japón (por primera vez)
¡Hola, soy Caty Natasha!
En este post les compartiré los tips que me ayudaron a hacer de mi viaje a Japón lo más disfrutable posible y también BBB (bueno, bonito y barato) sin tener que sacrificar mucho.
Les seré honesta, sí fue un viaje TIPO mochilazo, pero no del todo, porque mi amiga Olga y yo íbamos mentalizadas de que compraríamos y gastaríamos en lo que consideráramos una inversión jaja.
Los temas a tratar serán:
Visas, pasaportes y vuelos
Comunicación
Idioma
Cultura
Transporte
Comidas
Alojamiento
Experiencias
Dinero y presupuesto
Maleta
La compañía
Tumblr media
Vestidas en kimono afuera de la ceremonia del té a la que asistimos, más adelante les platicaré de esto en "Experiencias".
VISAS, PASAPORTES Y VUELOS
Antes de realizar cualquier compra de avión POR FAVOR revisa que tus papales estén en orden. Para ingresar a Japón puedes entrar con tu pasaporte mexicano sin problema y tener permiso de quedarte hasta 3 meses.
Peroooooo, repito, antes de realizar cualquier compra revisa tus papeles. Si tu vuelo tiene conexión por Estados Unidos o Canadá NECESITAS una visa para entrar a estos países. No porque tu destino final sea Japón y solo estés cruzando por estos países norteamericanos creas que te dejarán pasar, no chavo, así no jalan las cosas.
Segundo, caza vuelos. Yo amo cazar vuelos, algo emocionante tiene el encontrar mega promos de vuelos que aún no tomaré jaja. La página web que yo uso es Google Flights, ahí es donde yo puedo comparar precios con diversas aerolíneas, los tiempos de vuelo, traslado, las fechas, etc etc.
Los vuelos directos de México a Japón no son baratos, pero pueden serlo si lo compras por partes. ¿A qué me refiero con esto? Como nosotras le hicimos fue: compramos un vuelo de Monterrey a Los Ángeles y luego otro de Los Ángeles a Narita.
Fue mucho más económico comprarlo así, pero siempre existe un riesgo ¿cuál es? que tu primer vuelo (en este caso de Mty a LA) se atrase y llegues tarde al de LA a Narita o de plano no lo alcances. Nosotras para protegernos de esto compramos el de Mty a LA un lunes para llegar ese mismo lunes a LA y el martes salíamos de LA a Narita. Obvio es más tiempo el que usas, pero bueno, en este caso ambas tuvimos chanza de usar 2 días de puro viaje. Así le hicimos también con el de regreso.
En pocas palabras, compramos dos vuelos redondos: uno de Mty a LA y otro de LA a Narita. Si le vas a hacer así tienes que cuadrar muy bien tus tiempos y organizar muy bien tu calendario. Es fácil, solo es de concentración jaja.
COMUNICACIÓN
Al llegar al aeropuerto de Narita o Haneda (nosotras llegamos a Narita) lo primero que te recomiendo hacer, que fue de las mejores decisiones, es COMPRAR UN SIM.
Fuera de broma, al momento de llegar a Japón QUITA tu SIM de tu celular, guárdalo el tiempo que estarás en el país (porque a veces tu compañía telefónica puede ponerse chistosita y cobrarte el tiempo que estés fuera uso de datos, ya hemos leído suficientes tragedias) y compra un chip SIM ahí en el aeropuerto.
Al llegar a Narita, Olga y yo nos fuimos al Information Desk y preguntamos por lugares que vendan SIMs. Compramos cada una un chip SIM por ¥8800 que ofrecía datos ilimitados por 15 días y fue de las mejores decisiones que pudimos haber tomado.
Datos ilimitados mientras te andas paseando, para buscar lugares, para traducir textos, etc.
Compra un SIM en el aeropuerto. FIN.
Tumblr media
Aquí en este puesto compramos el SIM, no puedo creer que haya encontrado foto en el internet del lugar jaja. Pero sí, lo compramos del puesto del lado derecho que se llama "AnyFone Japan" y conseguimos el de Datos Ilimitados por 15 días por ¥8,800.
IDIOMA
En Japón se habla el japonés *duh*. No hay un segundo idioma fuerte que se maneje ni nada de eso, así que si vas a ir allá te recomiendo:
A. Aprender el idioma
B. Aprender las palabras y frases esenciales y descargar Google Translate, sí, descárgalo, no dependas del wifi siempre porque ¿qué haces cuando no tengas señal y lo necesites? (es raro, pero pasa).
Mi amiga y yo optamos por la opción B.
(¡Ah! al final de esta sección de Idioma te voy a recomendar otra app para traducir textos en imagen)
Olga ha estudiado el japonés por ya cierto tiempo, y a pesar de que el idioma es complejo, aún así fue de grandísima ayuda que supiera preguntar cosas básicas como:
¿dónde está...? ¿cuánto cuesta? ¿qué es esto? etc. etc.
Aprende a decir "buenos días, hola, mucho gusto, muchas gracias, me llamo X, disculpe, con permiso, perdón, buenas noches, etc."
Es de gran cortesía que tú al llegar a un país les hables en su idioma, no importa si no lo manejas al 100%, el hecho que te esfuerces en comunicarte con ellos es de gran valor para quien sea; demuestras tu respeto por el país, su gente y su cultura. Aparte, es un rompehielos. Es casi casi como si se estuviera diciendo "te voy a ayudar porque me respetas e intentaste las cosas a mi manera".
Conclusión: aprende las palabras y frases esenciales y descarga Google Translate.
Por cierto, en Tokyo, al ser la gran urbe y capital, es más común encontrarte con gente que hable inglés, pero no des por hecho que lo hagan. En el resto del Japón es raro que la gente hable otro idioma que no sea el nacional.
Algunas palabras y frases que te pueden ayudar son:
Hola: Konnichiwa
Adiós: Sayonara
Gracias: Arigato
Muchas gracias: Arigato Gozaimasu (la u no se pronuncia)
Disculpe: Sumimasen
Perdón: Gomenasai o Gome (más informal)
Por favor: Onegai Shimasu (la u no se pronuncia)
Sí: Hai (la h se pronuncia como j en español)
No: iie (se pronuncia I-E, no YE, tú dices YE y no tiene sentido)
Buenos días: Ohayo Gozaimasu (ojayo gozaimas, la u no se pronuncia)
¿Cómo estás?: Genki desu ka? (la u no se pronuncia)
Yo soy / Me llamo: Watashi wa (tu nombre) desu ka. (la u no se pronuncia)
¿Cuánto cuesta?: Ikura desu ka? (la u de "desu" no se pronuncia)
¿Dónde está...?: Doko (lugar) desu ka? (la u no se pronuncia)
Si puedes aprenderte los números aunque sea del 1 al 10 ya es más que suficiente jaja. Te ayuda mucho a la hora de pedir comida o cositas básicas.
Ahora sí, ¿quieres traducir textos o imágenes? San Google te ayuda. A pesar que tengas Chrome (en mi caso) en el cel, te recomiendo descargar la app de Google ya que al abrirla te dará la opción de "traducir imagen". Te comparto las apps que yo usé para traducir tanto diálogo como imagen:
Tumblr media
Apps para traducir textos, diálogos e imágenes.
Tumblr media Tumblr media
CULTURA
Japón es un país de mucho respeto, mucha tradición y *hermoso en todos sus sentidos* jaja :3
A todas las personas que saludes y de quienes te despidas hay que hacer la reverencia. ¿Por qué? Porque así se maneja allá "como en Roma haz como los romanos" y porque aparte significa respeto a quienes te diriges.
Algo que nos sirvió bastante fue: observa e imita.
¿Qué hace el japonés al entrar a x lugar? ¿Cómo se saludan y despiden? ¿Cómo agradecen? ¿Cómo pagan? Allá no existe el pagar propina, algunos lo ven hasta casi como un insulto porque significa que nos les pagan lo suficiente por lo que recurren a la ayuda de otros (escándalo), cosa que no sucede.
Allá se quitan los zapatos al entrar a una casa u hotel para no ensuciar el piso y por ende te prestan pantuflas.
Allá no se come en la calle mientras caminas, es una falta de respeto a la gente a tu alrededor porque nunca sabes qué accidente puedas tener por estar distraído comiendo o bebiendo y podrías manchar o salpicar a alguien. Es muy real lo que te platico por más exagerado que suene.
Allá se camina del lado izquierdo, aunque depende mucho de la ciudad, parque, etc.
Te recomiendo que si no tienes idea de cómo funcionan las cosas allá observes siempre, pregunta o busca en línea. :)
TRANSPORTE
Muchas personas nos comentaron que era bastante conveniente comprar el JR Pass. ¿Qué es eso? El Japan Rail Pass.
El Grupo Japan Railways es una de las varias compañías que hay de transporte en Japón y al comprar este pase te permite subirte y bajarte cuantas veces gustes del tren y metro para poder viajar por el país.
¡OJO! Debes checar que el tren y metro al que te subas pertenezca al servicio del JR Pass, no todo está incluido.
También muy importante saber, el JR Pass solo lo puedes comprar FUERA de Japón ya que es un "motivante" de parte del gobierno japonés para que los turistas extranjeros visiten el país. Checa su página web aquí.
El JR Pass puede ser muy conveniente para muchas personas debido a que les permite viajar (casi) sin restricciones; el único detalle que mi amiga y yo vimos fue el precio. Recientemente los precios por el JR Pass han subido bastante y haciendo cuentas nos iba a salir mejor comprar por nuestra parte el transporte que usáramos.
Así que ¿qué hicimos mi amiga y yo? Pagamos cada transporte individualmente, yo pagando con efectivo y mi amiga con la Suica que descargó en su teléfono.
Y vaya que usamos de todo tipo de transporte:
camión, metro, tren, Narita Express (el tren que te lleva directo de y al aeropuerto de Narita), Shinkansen (tren bala)... y hasta eso no estuvo tan caro (para estar pagando en ¥enes).
¿Qué es la Suica? Es una de las tarjetas de servicio de transporte en Japón. Es recargable, es digital y es una chulada.
Tan fácil como descargarla gratis desde la App Store o Play Store, ligarla a tu tarjeta de crédito y abonarle de poco en poco las cantidades que necesitas. Hay otras tarjetas similares como la ICOCA o Pasmo. Tengo entendido que todas ofrecen la misma facilidad para pagar tu transporte.
Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Lo padre es que al usar la Suica desde tu cel puedes ir viendo cuánto te cobra el servicio de transporte.
Por cierto, la Suica NO incluye el Narita Express o Shinkansen. Hay que estar checando siempre qué sí y no te incluye para no confiarte y llegar bien sobres a la estación de metro pensando que pasarás como Juan por su casa.
Como bien es sabido, el transporte en Japón es ULTRA PUNTUAL. Sí existe uuuuno que otro retraso, pero es muy raro; a nosotras nos tocó un retraso en todo el viaje y fue avisado, anunciado y mostrado pa que nadie se quedara con la duda.
Hablando de dudas, si las tienes, pregúntale a la gente que trabaja en las estaciones y andenes. El japonés es muy amable e independiente de que sea su trabajo, procurará ayudarte siempre que pueda. A nosotras varias personas a quienes les preguntamos dónde quedaba X estación o salida, nos llevaron (literal) hasta la entrada del lugar por el que preguntamos (bendito Google Translate que nos ayudó a darnos a entender).
ultra tip: USA GOOGLE MAPS.
Será la mejor decisión que puedas tomar respecto al transporte. Solo úsalo y ya no batalles. Google Maps te proporciona las líneas de metro, tren, los tiempos, las horas, el precio, las rutas, todo, TODO. Usa Google Maps. FIN.
COMIDAS
Qué decir de la comida japonesa. ES DELICIOSA. ¡Y tan variada! Mucha gente cree que es puro arroz o ramen, pero lejos está la realidad de tal idea. Los platillos varían por región, por ciudad, por pueblo, si estás en la costa, si estás muy dentro de la tierra, si estás entre cerros o si estás en el campo.
¡Y es económica!
Olga y yo comimos como reinas estando allá porque los precios son bastante accesibles; desde los restaurantes hasta los puestos e inclusive las tienditas. Ahora también, obvio hay que ver a dónde vas a comer, tampoco esperes que los restaurantes de lujo tengan platillos por ¥500, seamos razonables.
Lo que sí te diré es que no dudes jamás en ir a un 7-Eleven, Family Mart o Lawson a comer algo BBB. Tienen platillos bien servidos, variados, muy ricos y listos para llevar. Son una excelente opción para cuando tienes que tomar algo para el camino o simplemente quieres llegar a tu lugar de alojamiento, cenar y a dormir.
Aquí te van unos ejemplos de los costos EN LAS TIENDITAS para que te des una idea (los precios pueden variar, estos son estimados). Los precios están en yenes; puedes convertir los yenes a tu moneda y viceversa aquí.
Vasito de sopa miso en polvo (sopa instantánea con agua caliente): ¥100 (yo me tomaba estas como desayunos)
Bolsa de papitas: ¥110 - ¥120 - ¥150 ¥180 (estas las comprábamos como snacks mientras paseábamos)
Plato con curry udon: ¥350 - ¥500
Bote de agua: ¥110
Bote de té verde (otcha): ¥135
Bote de té negro con leche (milk tea): ¥180 - ¥200
Cheese curry bread (lo amé): ¥180
Plato de ramen con pollo y verduras: ¥440
Plato de tonkatsu con arroz y verduras: ¥560
Sándwiches de huevo (deliciosos): ¥260
Sándwich de pollo teriyaki con huevo y lechuga: ¥315
Y no te limites en visitar los restaurantes, la comida es exquisita y estoy segura que cabe en tu presupuesto.
Mi amiga y yo no nos limitamos en probar nada, lo veíamos, se nos antojaba, lo comprábamos. Listo, nadie nos cuenta a qué saben los wagashi, el mochi, el shaved ice con pasta de frijol dulce, el dorayaki, el okonomiyaki, el dango, y la lista sigue y sigue y sigue.
ALOJAMIENTO
Como cualquier otro lugar del mundo, Japón tiene bastantes opciones de alojamiento: hoteles, hostales, ryokans, etc.
Mi recomendación es que el lugar que busques, antes de aceptarlo, leas todas las reseñas de la gente.
Booking es muy fuerte en Japón. Ellos se apoyan bastante de este sitio para las reservaciones y confirmaciones y nosotras pudimos viajar sin problema gracias a este sitio. También está Hostel World.
¡POR CIERTO! Si buscas una experiencia ultra japonesa en cuestión de alojamiento, busca los RYOKAN.
El Ryokan es una posada tradicional japonesa, o sea: piso de tatami, cama de futón, mesas bajitas con sus cojines para que te sientes. Nosotras lo amamos porque era lo que buscábamos y queríamos.
Los dos ryokan en donde nos quedamos fueron:
El Business Ryokan Suzusei: está en las afueras de Fuji. Nos costó ¥4,500 la noche. El dueño, Suzuki San, no habla más que japonés, así que San Google Translate fue nuestro mejor amigo. Para reservar hay que llamar por teléfono o enviarle un mail (que está disponible en la página). Suzuki San fue un gran anfitrión y a pesar de la barrera del idioma, la cual pudimos manejar un poco gracias al traductor, nos trató con mucho respeto. Este ryokan es un poco sencillo, cuenta con lo básico: baño, regadera, tina con agua calientita (onsen), lavadora, micro y frigo bar. Aquí nos hospedamos porque tomamos unos tours con Turismo Victoria (gran servicio) tour que por cierto más adelante les platicaré en "Experiencias".
Tumblr media
Kyo no Yado Sangen Ninenzaka: está cerca del famoso templo Kiyomizu Dera. Nos costó el equivalente a $4,572 MXN la noche. Nos atendió Shu, un gran anfitrión y tipazo de persona. El lugar está BELLÍSIMO, muy limpio, muy ordenado, silencioso, y con gran detalle de atención por parte de Shu. Para este Ryokan pedimos también si nos podían servir un desayuno tradicional japonés que tenía un costo extra, pero eequis, ¡ya estábamos ahí!. Este lugar también incluye una tina en donde te calientan el agua, le ponen sales y descansas deli. Altamente recomendado este segundo Ryokan.
Tumblr media
Aquí con nuestro desayuno japonés delicioso: sopa miso, salmón, arroz blanco, ensaladita de espinaca con zanahoria y aderezo miso, huevito, pepino, té verde... DE-LI-CIO-SO.
EXPERIENCIAS
Hay tanto TANTO que ver en Japón que lo mejor es iniciar haciendo una lista. Olga y yo comenzamos una lista de los lugares que nos gustaría conocer; primero escribimos absolutamente todo lo que nos daba curiosidad, lo que queríamos visitar, etc.
Con base en esa lista fue que fuimos haciendo el mapa del viaje: dónde está cada uno de los destinos que queríamos conocer. Ver qué destinos coinciden en la misma ciudad o están de camino entre un lugar y otro. Gracias a esto pudimos organizar nuestras paradas y darnos una idea de cuánto tiempo nos ocuparía cada lugar. Los lugares que de plano quedaban demasiado fuera de ruta se descartaron y ni modo, quedarán para el próximo viaje allá.
Nosotras fuimos 13 días en total de viaje (sin contar los días de vuelos). En esos 13 días ¿cuál es el mayor provecho que podíamos sacarle al país?
Este es uno de los borradores de nuestro viaje:
Tumblr media
Pusimos las fechas que íbamos a estar ya en Japón y fuimos agregando los destinos dependiendo de nuestra ciudad base.
Aquí van las experiencias que tomamos y que les recomiendo ampliamente (adjunté las ligas de los lugares en los títulos de cada actividad):
Museo del noodle: (Yokohama) llega temprano porque son x cantidad de boletos por hora, si ya no alcanzas boleto, so sorry chavo, ya no pasas.
Turismo Victoria: (Fuji y Hakone) tours en español que te llevan por Fuji, Hakone y Shizuoka y sus alrededores (Templos sintoístas, budistas, Toris enormes, el monte Fuji, pueblos ninja, villas antiguas, lagos, volcanes, cascadas, carreteras musicales, un barco tipo pirata). BUENÍSIMO. Nos sentimos muy cómodas, grupos pequeños, visitamos lugares preciosos, comimos delicioso; nuestro guía Frank un tipazo. Terminamos muy contentas. Gran servicio y atención.
Parque Ghibli: (afuera de Nagoya) Recomendado más que nada para los fans del estudio de animación. No es como Disney en donde la música explota por todos lugares y hay juegos mecánicos por doquier, no, este es un lugar en donde quien conoce las películas, le gustan y/o es fan, se puede pasear entre parques ambientados como los entornos de las películas de Ghibli. Es hermoso, es amplio, es pacífico y está lleno de detalles; para reservar recomiendo pedir ayuda de Junko Arai (también está así en FB), quien nos consiguió los boletos y nos dio gran servicio, porque la venta de boletos está ULTRA peleada.
El gran templo de Buddha en Nara: (Nara) Qué cosa tan más impresionante y majestuosa. Te seré honesta, Nara es conocido por sus venados que hacen reverencia, pero los pobres animales están tan cansados de tanta gente por todas partes que una vez que llegas ahí hasta te dan ganas de disipar a toda la gente que está alrededor de ellos porque hasta parece que los hostigan. Ve al templo de Buddha; es inmenso el templo y sus guardianes de casi un milenio son bestiales. Las fotos no le hacen justicia a cómo se ve el templo en vivo. wow wow y más wow.
Onsen (baños de aguas termales): (Kyoto) Estas aguas termales fueron lo mejor del mundooooo. Para entrar a estos tradicionales baños japoneses es importante saber que: están divididos en hombres y mujeres, entras completamente desnud@ y antes de entrar debes bañarte (pa que no ensucies las aguas, claro está). Y si te sientes un poco intimidad@ por estar al natural, créeme, serás una encueradilla más ahí, a nadie le importa, y eso lo hace aún mejor.
¡Renta de kimonos en Kyoto!: (Kyoto) Seas hombre o mujer, vístete en un kimono hermoso y paséate por las calles de Kyoto enfundad@ en estas prendas tan bonitas. El proceso es muy padre y no es muy caro.
Teatro tradicional de geishas: (Kyoto) Olga sugirió este lugar del que yo jamás había escuchado y qué gran decisión fue haber comprado los boletos. Es un teatro bellísimo en donde las músicas tocan espléndidamente, cantan canciones tradicionales y todas las actrices interpretan diversos papeles e historias antiguas japonesas. Recomiendo sí rentar de esos aparatitos auditivos que te cuentan la historia en inglés para saber qué está pasando.
Naked Sakura Festival: Este festival al que fuimos dura solo un cierto tiempo que es la época de florecimiento de las Sakuras. Independiente de que vayas o no a este evento, te recomiendo que busques actividades así de este tipo, que no sean solo los tíiipicos lugares turísticos porque podrían agregarle un detalle extra y bonito a tu viaje. Solo si quieres, claro jaja.
Ceremonia de té: (Kyoto) Esta actividad fue la cereza del pastel de Kyoto, ciudad hermosísima que disfrutamos enormemente. Una ceremonia de té tradicional que te da un vistazo a cómo tanto antes como ahora se realizan estos pequeños eventos de bebida de té y el convivio que le sigue. Te visten en un kimono y disfrutas de una experiencia única. Aparte de que el staff es súper buena gente. ¡Altamente recomendado!
Museo samurai y ninja: (Tokyo) Este lugar yo no tenía idea que existía y jamás se me hubiera ocurrido buscarlo hasta que me lo recomendó mi hermano. WOOOOAAH!!! Es el museo interactivo más divertido al que hemos ido, LANZAMOS ESTRELLAS NINJA Y CORTAMOS BAMBÚ CON UNA KATANA. Resérvalo, solo resérvalo, vale toda la pena. Ya. Hazlo. No le pienses más. Es una inversión. Bai.
También fuimos a muchos otros lugares, como en Fushimi Inari, el mercado Nishiki, el palacio imperial, Akihabara, Shinjuku, centro de Nagoya, etc, destinos que no requieren reservación pero que sí recomiendo ir temprano para evitar TANTA gente.
¡Ah y súper importante! Si puedes comprar con anticipación HAZLO. Mucho del Japón se maneja con reservación previa, así que si tienes un lugar al que quieras ir COMPRA TU BOLETO CON ANTICIPACIÓN.
Te sorprenderías al ver cuánto lugar estaba ya sobrevendido aunque faltaran semanas para la fecha. Supongo que tiene que ver con la cultura de la organización y planeación que tiene el japonés. Ya para los pequeños detalles sí puedes ser más espontáne@.
DINERO Y PRESUPUESTO
Dinero
Para sacar dinero recomiendo lo que todo mundo dice: sacar de los cajeros del 7-Eleven. Es una chulada y es muy fácil. Yo me llevé mi tarjeta de BBVA en donde me cobraban unos ¥220 de comisión y procuraba por lo mismo sacar buenas cantidades de dinero para no tener que estar yendo y viniendo. PEROOO Olga fue la persona más inteligente aquí y ella pidió con anticipación su tarjeta NU.
Con esta tarjeta NO LE COBRABAN COMISIÓN 😲 Aparte de que por cada compra que hacía se le abonaba a la tarjeta x cantidad de regreso a su cuenta. No sé cuánto tiempo vaya a durar esa prestación que te da la tarjeta pero a nadie veo quejarse por ello ¿verdad?
Si vas a pagar con tu tarjeta de crédito nomás sí checa cuánto te cobra en pesos, porque los montos se van juntando y lo que me sucedió fue que (de las pocas veces que la usé) los montos quedaban pendientes por cobrar mientras estuve en el país del sol naciente, llegué de regreso a México y TRAZ se me soltó todo el dinero que le debía a la tarjeta. Por fortuna todo quedó dentro del presupuesto.
Presupuesto
Te platicaré de mi presupuesto personal con el que conté para todo el viaje y en qué estimé que se irían x ciertas cantidades:
Ahorré un total de $90,000 para el viaje de dos semanas, dentro de esta cantidad debían estar incluidos los vuelos, el hospedaje, las actividades, transportes, comidas y los extras.
¿Qué es lo que recomiendo hacer para que vayas armando TU propio presupuesto?
PRIMERO, checar los precios de los vuelos, las actividades que quieres realizar y los hospedajes en los que te gustaría o alcanza quedarte. Una vez que tengas esto comienza a tomar forma tu presupuesto.
SEGUNDO, el estimado de gastos de una semana en Japón es de mínimo $25,000 MXN. Nosotras nos quedamos 2 semanas, así que ahorré esos $50,000 mínimos que la gente sugiere llevar.
TERCERO, ya habiendo comparado los precios de las cosas comienzas a comprar:
Primero los vuelos
Luego las actividades. Recomiendo comprar las actividades antes que los hospedajes porque si x lugar que quieres visitar no tiene cupo para ti o se le acabaron las entradas, no tiene sentido quedarte entonces en esa ciudad o pueblo si lo único que querías realizar era la visita a ese lugar en particular.
Después los hospedajes.
El resto de las compras ya van saliendo conforme avanzas en tu viaje por Japón; camiones, munchies, metros, recuerditos, postres, la camisa, almuerzos, trenes, el paraguas (literal), la cena, etc.
Nosotras no quisimos escatimar, fuimos por primera vez a Japón y queríamos darnos chanza de probar todo lo que quisiéramos, así que ese presupuesto nos alcanzó bastante bien.
Depende mucho también el tipo de turismo que quieras hacer. Nosotras hicimos más que nada una combinación de cultura, naturaleza y gastronomía. Hay gente que quiere hacer un turismo más anime u otaku, hay otros que quieren hacer un turismo más gastronómico, otros que quieren hacer un turismo de parques de diversiones (Tokyo Disney, Universal Studios Japan, el parque de Naruto y Boruto, el PokePark, etc.). Dependiendo el tipo de paseo que quieras hacer es como se va creando tu presupuesto estimado.
Si te es útil, estos fueron los gastos mínimos que tuve (digo mínimos porque no guardé tooodos los tickets de las compras que hice):
Transporte público: ¥28,545
SIM japonesa datos ilimitados: ¥8,800
Tienditas (7-11, Family Mart, Lawson, etc.): ¥16,068
Lockers, comidas, recuerditos, entradas, etc: ¥232,467
Se recomienda usar efectivo para poder tener un mejor control de tus gastos, yo saqué un total de ¥150,000 y el resto fue tarjeta.
MALETA
Las dos nos fuimos mentalizadas en que llegaríamos con nada y nos iríamos con todo jaja, así que parte de nuestro presupuesto fue destinado para comprar una maleta estando allá en donde nos cabrían las cosas que iríamos agregando a nuestro viaje.
Primero te diré sobre nuestra mochila de ida y luego sobre nuestra maleta de regreso.
Mochila de ida
Literal nos fuimos con una de esas mochilas tipo campamento que puedes encontrar en Walmart o Decathlon con los mega básicos:
Tumblr media
Esta lista es para el kit de limpieza personal. En los hoteles en Japón te ofrecen shampoo y jabón, pero no está de más llevar el tuyo.
Tumblr media
Esta es la lista de ropa que hicimos, no nos llevamos las chanclitas y qué bueno que no, hubieran salido sobrando. Estando allá nos compramos un jabonsito para ropa y aprovechábamos para lavar nuestras ropas juntas y listo.
RECOMIENDO AMPLIAMENTE EL ESPONJABÓN. Al chile debería de patrocinarme Esponjabón porque siempre lo recomiendo jaja, es muy bueno y yo lo transporto en una bolsita ziploc pequeña. Lo amo.
Maleta de regreso
Estando allá en Japón unas tiendas muy comúnes que están en todas las ciudades son las de Bic Camera, ahí vas a la sección de maletas y buscas una que esté en descuento y que sea de buena calidad. Nosotras compramos de la marca American Tourister y nos salió bastante buena para guardar y traernos todas las cositas que fuimos comprando.
LA COMPAÑÍA
Antes que se me pase, porque sí es importante mencionarlo, es la compañía con la que irás al viaje. En mi caso particular, Olga y yo tenemos una amistad de más de 10 años; hemos vivido juntas, hemos estado en obras de teatro juntas, nos hemos dado asilo, hemos tenido conversaciones profundas y vagas y hemos tenidos nuestros altibajos. ¿Y qué tiene esto que ver?
Puede no parecerlo, pero sí hace toda la diferencia que la persona con la que vayas al viaje sea de confianza para platicar las cosas. Es obvio que van a haber momentos de discusión, no esperes que en toooodo el viaje no vayan a haber situaciones de desacuerdos; es más que claro que se presentarán ocasiones en donde (en nuestro caso) ambas no queramos lo mismo, pero lo importante de todo esto es LA COMUNICACIÓN.
Suena como cliché, pero si tanto lo escuchas es porque es cierto. La comunicación es clave para que un viaje de este tipo sea lo más disfrutable posible.
Algo que nos funcionó mucho a Olga y a mi es que nos dijimos desde un inicio que si habían lugares a los cuales una de nosotras no quería ir, no sería un problema, una se va por un lado, la otra por el otro y a x hora nos encontraríamos en cierto lugar... o simplemente nos escribíamos para ver cómo iba una de nosotras; la importancia de los datos ilimitados eh ;)
Se dice que en un viaje tú conoces verdaderamente a una persona, y es cierto; claro que llegamos a tener discusiones Olga y yo, es normal que suceda, somos personas diferentes con gustos diferentes, el detalle es que se hagan siempre con respeto, una persona escuchando a la otra y viceversa y que se entable un diálogo. Admitir que una se equivocó, le pide una disculpa a la otra y la fiesta en paz. Naaada de rencores guardados ni orgullos lastimados. Esos no tiene cabida en un viaje de este tipo porque solo amargan la existencia.
Así que si tú eres de gran orgullo o ego, mi pésame chav@, no eres de ayuda en el viaje, o lo dejas a un lado o simplemente no vayas... o ve sól@ y ya, no le arruines la fiesta a los demás :)
Quizás suene un poco crudo lo que digo, pero es verdad, todos queremos disfrutar del viaje y no se vale que por los humos de una persona se les estropee a los demás. Hay que ser considerados.
----------------
¡Listo! Quizás está un poco larga la publicación, pero preferí no escatimar en cuanto a mis recomendaciones para visitar por primera vez Japón.
Si tienes dudas o comentarios no dudes en escribirlos.
¡Gracias por leer!
FIN :p
Caty Natasha
p.d. no sé porqué no me deja contestarles a quienes me escriben ¡sí los leo y les quiero contestar! pero no aparecen mis comentarios :(
13 notes · View notes