Tumgik
Text
¡Nos mudamos!
Para empezar el año en Descubriendo Doctor Who Clásico, he decidido mudar el blog a un dominio proprio. A partir de ahora podreís seguir el blog aquí:
http://descubriendoclassicwho.com/
0 notes
Text
82-Pyramids of Mars (4 episodios)
Tumblr media
No hay nada mejor que llegar a un serial sin tener prácticamente ninguna idea preconcebida y que te sorprenda para bien. Y eso es exactamente lo qué me ha pasado con Pyramids of Mars. No sabía muy bien qué esperarme de esta historia, y me he encontrado con una de esas historias memorables que entran de lleno entre mis favoritas de la serie.
La acción se sitúa en 1911, época a la que El Doctor y Sarah Jane llegan por error con la intención de volver al cuartel general de UNIT en el presente. Por desgracia, se equivocan de época, pero no de lugar. Y lo que se encuentran en la mansión que algún día será el cuartel de UNIT es la amenaza de Sutekh, el mismo ser que los Egipcios veneraban como una divinidad, que se prepara para escapar de una reclusión milenaria.
Ya solo el argumento es uno de esos que solo parecen posibles gracias a la libertad creativa de la que hace gala Doctor Who. El serial consigue mezclar una ambientación Victoriana con temas Egipcios y amenazas alienígenas de una manera muy hábil. Ayudan en ello, una vez más, los decorados, magníficos y que son influenciados por estos dos estilos. Me voy a cansar de mencionar este aspecto, pero se está convirtiendo en una verdadera costumbre de esta era, y merece ser destacado.
El diseño de los enemigos también debe ser mencionado. Bebiendo de las películas de terror de Hammer tan populares en la época (y es que esta es básicamente una historia de Terror al más puro estilo setentero), se tratan de Momias, con un diseño muy particular y que hubiera resultado aterrador para un niño en aquella época. Muchas de las escenas con las que se cierran los episodios del serial dejan marca y siguen con la tradición de la serie de empujar al espectador a esconderse detrás del sofá. 
Pero lo que ha acabado de encandilarme en este serial es el villano, Sutekh, que podéis ver en la imagen de cabecera. Se trata verdaderamente de uno de los villanos individuales más temibles que he visto en la serie. Uno llega a creer de verdad que por una vez El Doctor está muy por debajo de su adversario y que lo sabe. Ayuda a ello la imponente interpretación de Gabriel Woolf (que también daría su voz en la serie nueva al villano de The Impossible Planet y The Satan Pit), así como la de Tom Baker, que consigue transmitir el temor que siente el Doctor durante todo el serial. Me sorprende que este adversario jamás haya vuelto, ya que se trata de los mejores que ha producido la serie. Me encantaría verlo enfrentarse al futuro Doctor de Peter Capaldi.
Pyramids of Mars es otra recomendación instantánea. Es por seriales como estos que estoy empezando a entender porqué la era Baker es considerado de lo mejor y más consistente que ha dado Doctor Who en su larga historia, que llega hoy a la friolera de 50 años. Ahora os dejo, que como todo buen Whovian tengo que seguir contando las horas hasta el especial 50 aniversario de hoy. 
2 notes · View notes
Text
81-Planet of Evil (4 episodios)
Tumblr media
Desde que empezamos con la era Hinchcliffe, se ha convertido en una costumbre verme elogiando la ambientación semana a semana. Es algo que no me había pasado desapercibido. Se nota que esta es una época en la que la BBC confiaba plenamente en la serie y en la que el presupuesto acompañaba.
Pero nunca ha sido tan evidente en este serial, Planet of Evil. Tras ver como se convertía en una costumbre (particularmente en historias de Terry Nation), estaba completamente harto de seriales ambientados en junglas. Sin embargo, este serial consigue usar este tipo de ambientación y darle un toque visual muy particular que impacta desde las primeras escenas. He preferido usar una imagen de cabecera que sea en un escenario diferente a la jungla para que podaís desubrirlo por vostoros mismos. 
Y esto es sin duda lo que me ha mantenido enganchado durante Planet of Evil: admirar lo conseguido que está el decorado. Porque a nivel de guión, sin ser un desastre, no destaca. Es una historia muy tipica, bastante predecible, y que simplemente no consigue aportar nada particularmente interesante. Es una pena, porque toca un recurso que disfruto mucho en la ciencia-ficción, el Universo de Anti-Materia, pero no aprovecha prácticamente nada.
Poco más pudo añadir, ya que este es un serial que no se presta a mucha discusión más allá de su magnifica ambientación  Una pena que no fuera usada en una historia más memorable. 
4 notes · View notes
Text
80-Terror of The Zygons (4 episodios)
Tumblr media
Tras un parón más largo del que me hubiera gustado (las semanas pasan volando últimamente), es hora de empezar con la Decimotercera Temporada de las aventuras del Doctor. Una temporada a la que le tengo mucho interés, ya que aquí ya tenemos a Tom Baker y Philip Hinchcliffe completamente asentados.
Y no podría haber tocado un serial más apropiado que comentar a solo una semana del 50 aniversario de la serie que Terror of The Zygons. En efecto, los enemigos homónimos, que son introducidos en este serial, volverán a aparecer por primera vez desde entonces en The Day of The Doctor, el especial 50 aniversario de la serie. 
El serial nos cuenta como el Doctor es llamado urgentemente por El Brigadier una vez más, para hacer frente a una amenaza que se cierne sobre Escocia. Uno de los grandes puntos fuertes de esta historia es esta misma ambientación escocesa, que le da mucha personalidad. Le da un toque diferente a lo que estamos acostumbrados en la serie, algo que ya se está volviendo habitual en la era Hinchcliffe. 
Pero no nos olvidemos de los Zygons, que son el otro aspecto que hacen de este serial uno muy recomendable. Es curioso que unos enemigos que solo cuenten con una aparición en pantalla (también tienen alguna en los audio-dramas de Big Finish) dejaran una impresión tan fuerte en los fans de la serie. Pero la verdad es que al ver este serial uno entiende que los Zygons se hayan ganado un regreso por todo lo alto este año. 
Para empezar, su diseño es muy característico  y está extremadamente bien conseguido para la época (ver la imagen). No solo eso, si no que los decorados de su nave espacial son muy vistosos, y dan de verdad la impresión de pertenecer a una raza con una tecnología muy diferente a la nuestra. Además, los Zygons consiguen demostrar ser una verdadera amenaza durante el serial. En definitiva, grandes enemigos, y me alegro mucho de saber que serán re introducidos a nuevas audiencias dentro de muy poco. 
Finalmente, el serial viene con dos despedidas. La primera es la de Harry, que abandona la TARDIS. Es un acompañante que ha durado muy poco, pero hay que decir que era muy innecesario, a pesar de tener algunos momentos buenos. Fue un personaje concebido antes de la elección del Cuarto Doctor para ocuparse de las escenas de acción si el nuevo protagonista resultaba ser demasiado mayor para ello.
Y la segunda despedida es la del Brigadier, ya que esta es la última vez que le voy a ver en mucho tiempo. No volverá hasta la temporada 20, y aún queda mucho para eso. Es uno de mis personajes favoritos (cosa que se ha encargado de recordarme en este serial con imágenes tan icónicas como él llevando una falda escocesa) y lo voy a echar de menos durante estos meses.
La Decimotercera Temporada empieza muy bien, manteniendo el nivel general de la anterior. Se nota que ahora que Hinchcliffe ya no tiene que convencer a la audiencia usando enemigos conocidos, está experimentando con nuevos conceptos y por ahora estos son un verdadero éxito. Nos vemos dentro de poco para el próximo serial.
2 notes · View notes
Text
79-Revenge of The Cybermen (4 episodios)
Tumblr media
Bueno, como prometido, aquí estamos de vuelta después de el parón de las últimas semanas. Lo hacemos con el final de la Temporada 12 y el regreso de los Cybermen, mis enemigos favoritos, que aparecen por primera vez desde la Sexta Temporada. 
Pero, lamentablemente, no se trata de un muy buen regreso. En el documental del DVD de Genesis, Philip Handcliffe comenta que la decisión de usar tanto a los Daleks como a los Cybermen en su primera temporada a los mandos de la serie no fue casualidad, si no que la intención era aprovecharse de la popularidad de estos enemigos para que el cambio de dirección fuera más ameno para los espectadores.
Y aunque en el caso de los Daleks el resultado fue, como comentamos la última vez, más que excelente  donde se notan los puntos negativos de esta decisión es en este último serial. 
Básicamente, la historia no tiene el nivel como para justificar el regreso de estos adversarios después de tantos años. Los Cybermen apenas hacen nada en ella, centrándose más la trama en una otra raza que se introduce aquí que en ellos. 
No solo eso, si no que parece que se hayan olvidado de algunas de las características más clásicas de estos enemigos. Sus voces son demasiado humanas, quitándote mucho al efecto espeluznante que producían antes. Y no solo eso, si no que el Cyberleader parece tener emociones, ya que le vemos tomar decisiones irracionales motivadas por rabia más de una vez, lo cual nunca debería ocurrir con un Cybermen. Queda muy claro que el uso de estos míticos cyborgs se decidió solo por temas de popularidad, sin saber muy bien que hacer con ellos.
Eso no quita, sorprendentemente, que la historia introduzca un par de conceptos que tendrían repercusiones en la mitología de la serie. El primero es la debilidad de los Cybermen al oro, concepto que ha llegado hasta nuestros días, siendo usado en el reciente episodio de Neil Gaiman en la Séptima Temporada de la serie actual. Pero el más importante es sin duda la primera mención de las Cyberguerras, un concepto que, por lo que tengo entendido, se usaría más de una vez en el futuro de la franquicia, especialmente en los Audio Dramas de Big Finish.
En definitiva, por mucho que me guste volver a ver a los Cybermen por la serie clásica, el serial no está a la altura de ellos ni de una temporada tan buena. Una verdadera pena. 
2 notes · View notes
Text
Sobre el milagro de los 9 episodios perdidos, y otras cositas...
Tumblr media
Es la noticia del día (más bien de la madrugada) para aquellos que amamos la Serie Clásica: 9 episodios perdidos han vuelto a los archivos. Philip Morris, que visto lo visto se alza desde hoy como un icono entre los Whovians, fue el que encontró copias de estos 9 episodios que se creían perdidos desde hace 45 años, y que nadie había visto desde su emisión original. 
Los episodios pertenecen a dos seriales de la Quinta Temporada, que ya comenté por aquí: The Enemy of The World, que se queda ahora completo, y The Web of Fear, al que ya solo falta un episodio, en vez de cinco. Es algo mágico el pensar que de repente tenemos prácticamente 4 horas más de material completo de la era del Segundo Doctor. 
Yo soy uno de los fans más afortunados: Hace apenas 3 meses que "vi", a falta de una mejor palabra estos dos seriales, pasando por sus Audios y Fotos, como con cualquier episodio perdido. Y ahora de repente puedo disfrutarlos en su forma completa.
Quiero decir también que no podría estar más contento de los seriales que han sido rescatados. Primero, son del Segundo Doctor, el que más se merece ver volver su material, dado lo mucho que se ha perdido. Pero es que además se trata de dos seriales que rayan a un nivel altísimo. The Enemy of The World, en particular, tiene a Patrick Troughton encarnando al Doctor y al Villano, algo que sufrí de no poder ver y limitarme a escuchar.
Pero creo que lo más bonito de todo esto es saber que por fin podemos ver la primera aparición de Nicholas Courtney como Lethbridge-Stewart (más tarde nombrado Brigadier), el personaje que marcó su carrera y el corazón de muchos Whovians. Es una verdadera pena que no viviera para verlo recuperado. 
Y he decidido aprovechar este acontecimiento para hacer algo especial por aquí. He pedido el DVD de The Enemy of The World, que la BBC lanzará el 25 de Noviembre, y en cuanto me llegue lo visionaré. Acto seguido haré un segundo comentario del serial por aquí, comparado mi impresión al verlo por primera vez en vídeo a cuando lo ví a través de reconstrucciones. 
Quisiera acabar mencionando la parada que han sufrido las actualizaciones desde Genesis of The Daleks. Sé que nunca prometí regularidad, pero entiendo que, si se da el caso de que a alguien le interesen mis desvaríos, se haya sorprendido de ver como he pasado de postear de uno a dos seriales al día a llevar dos semanas sin actualizar.
La explicación es muy simple: Han vuelto a empezar las clases en la facultad, y tengo mucho menos tiempo que dedicarle a la serie. A partir de este fin de semana intentaré recuperar un ritmo más regular, pero obviamente, será mucho más lento que antes, al poder ver como mucho uno o dos episodios al día ahora. 
Pues eso es todo por ahora. Creo que no hay mejor momento para ser un fan de Doctor Who, y en particular de la serie Clásica. Solo puedo esperar que esta no será la última vez que se produzca algo así y que algún día podamos disfrutar plenamente de la era Troughton como se merece.
3 notes · View notes
Text
78-Genesis of The Daleks (6 episodios)
Tumblr media
Es imposible llegar a un serial como Genesis of The Daleks sin estar algo influenciado. Siempre está presente, y entre los primeros puestos, en las listas que clasifican las mejores historias de la serie, en cualquier medio y época. Su fama es tal que diría que si hay un serial que los fans que solo han visto la serie nueva conocen, es este. Hasta uno podría decir que la llegada de serie nueva le dio aún más repercusión, cuando Russel T. Davies afirmó que lo consideraba el punto de inicio de la Guerra Del Tiempo. 
De allí que me encontrase algo asustado ante la perspectiva de su visionado. ¿Podría de verdad llegar a un nivel tan alto, o, al contrario, las altas expectativas me jugarían una mala pasada? Pues puedo decir, tras su visionado, que no, Genesis of The Daleks no cae victima de su reputación. Todo lo contrario: es verdaderamente de las mejores historias que he visto, oído o leído en este universo. 
La premisa, por si no la conocéis, es la siguiente. El Doctor y sus compañeros son extraídos del teletransporte en el que se fueron en el anterior serial por los Señores del Tiempo y llevados a Skaro. Pero no se trata de la Skaro que conocemos, si no una muy anterior, que aún no conoce la palabra "Dalek". Las dos especies del planeta, los Thals y los Kaleds, llevan 1000 años inmiscuidos en una sangrienta guerra que ha aniquilado a la mayoría de las dos razas. La misión que los Señores del Tiempo encomiendan al Doctor es impedir la creación de los Daleks, destinada a ocurrir en los últimos días de esta guerra. 
Con solo leer el planteamiento uno se da cuenta que esta historia se encuentra a años luz de las dos últimas apariciones de los Daleks que escribió Terry Nation. Para empezar, es algo muy diferente a lo habitual en la serie en aquellos años. No se trata de reaccionar a una amenaza, se trata de interferir directamente con la linea temporal de una especie para evitar que la amenaza futura exista. 
Por suerte, el desarrollo acompaña e incluso supera a un planteamiento tan esperanzador. No me puedo creer que el hombre que nos escribió Death to The Daleks hace una Temporada esté detrás de un guión tan excelente. Todo es un completo acierto en este apartado. La idea de usar el prisma del Nazismo para representar la sociedad Kaled es un golpe de genio, por ejemplo. Es una amenaza que aún estaba muy presente cuando se creó esta historia (1975), así que es perfecta para provocar un miedo real ante su recuerdo a los espectadores. La vuelta de tuerca que se le da al origen de los Daleks (con respecto a lo que se contaba en su primera aparición) también es magnifica, permitiendo darles un toque macabro que no tenían originalmente.
Pero si hay algo por lo que hay que felicitar a Nation en este serial, es por la creación del personaje de Davros. Este villano es sin duda el mejor escrito y el más aterrador que hemos tenido en la serie. A cada escena que en la que aparece uno no puede alejar los ojos de la pantalla. Ayuda también que su maquillaje esté especialmente bien hecho, que apenas haya envejecido desde aquellos años. También se trata de otro villano que gana en sus escenas con el Doctor, que se encuentran entre las mejores del serial (y no hay pocas, creedme).
Hablando del Doctor, no puedo elogiar lo bastante a Tom Baker en este serial. Su interpretación es magnifica, mostrandonos en todo momento a un personaje debatiendose sobre la moralidad de su misión, pero también desesperado al ver como la fatalidad se cierne sobre Skaro, llevando a un futuro que ya conoce y teme. Todo ello culmina en la famosa escena de los cables, de la que no diré nada más por si alguien no la conoce, pero que es simplemente la demostración del pedazo de actor que es Baker. Uno no podría adivinar en mil años que solo se aprendía sus frases y leía los guiones en diagonal, como afirma en el Making Off que viene en el DVD de esta historia.
Cabe comentar que lo que se cuenta aquí es un argumento que ya se aleja mucho de una serie pensada para un público infantil. No, esta es una historia muy adulta, con escenas muy duras y pensada para asustarr a los padres, no a sus hijos. Y eso es lo que ayuda a hacer destacar al serial tanto. Es algo único para la época y hasta diría que la serie de hoy en día raramente llega a arriesgarse tanto como esto.
Voy a decirlo muy claramente: todo el mundo debería ver Genesis of The Daleks. Los fans de la serie, claro está, pero no solo ellos. Esta es una de esas historias perfectas para enganchar a vuestro amigo que vió 5 minutos de algún episodio por casualidad y clasificó a la serie para siempre como algo rídiculo y que no merecía su atención. Es una de esas historias en el que el nivel de calidad es tan innegablemente alto, que hasta alguien que desprecie la serie no tiene más remedio que disfrutar con su visionado y aplaudir. Y eso es mucho decir. 
4 notes · View notes
Text
77-The Sontaran Experiment (2 episodios)
Tumblr media
Hay bastante poquito que comentar de este serial, la verdad. Es un pequeño experimento al estar rodado totalmente en exteriores y durar solo 2 episodios. El problema es que 2 episodios, en la era de Baker, y a pesar de que el ritmo haya mejorado bastante estos últimos años de serie, son demasiado pocos para contar una historia lo bastante compleja.
Lo más destacable es el regreso de los Sontaran, que me siguen resultando tan disfrutables como siempre. Sigo sin creerme lo que se parecen sus voces aquí con las de la serie moderna, por cierto. Es verdaderamente sorprendente. 
Y eso es todo. Como he dicho, el serial no da para mucha discusión. Aviso que puede que tarde un poco (un día o dos) en publicar la opinión sobre Genesis of The Daleks. Es un serial que se merece un articulo más trabajado de lo normal.
2 notes · View notes
Text
76-The Ark In Space (4 episodios)
Tumblr media
Parece que no mentí en la última entrada diciendo que en este serial pasaríamos a los cambios. Se nota inmediatamente que ha habido un cambio de riendas en este serial. No solo eso, es patente que Philip Handchliffe tenía muy claro en que dirección quería llevar a la serie desde el primer momento.
The Ark In Space es, para empezar, un serial bastante más oscuro de lo que hemos visto en las tres eras anteriores. Lo acercaría bastante más al terror psicológico tipo Alien que cualquier cosa que hemos visto hasta ahora. La atmósfera está muy cuidada, y es muy opresiva. No sé si es solo mi imaginación, pero me ha parecido notar también un salto palpable en los decorados y la iluminación. Y no deja de ser curioso que la historia en sí recuerde mucho al serial The Ark, del primer Doctor, pero uno se olvida de ello en seguida por lo diferente que es el desarrollo de las dos historias. 
Lo que sí que ha envejecido mucho es uno de los efectos. Se trata de una infección que es aquí representada por papel de burbujas verde que recubre los cuerpos de los actores. En esa epoca el material era algo novedoso y por ello adecuado para representar algo alíenigena, pero hoy en día uno no puede evitar reírse la primera vez que lo ve. Lo que no quita que las interpretaciones de los actores secundarios sean aquí de tal calidad que consiguen que nos olvidemos rapidamente de ello y lo aceptemos como amenaza.
No quiero acabar sin hablar de Tom Baker. Si en el serial anterior lo noté fuera de lugar, aquí ya está en sus salsa, y lo aprovecha. Su Doctor es fantástico, drásticamente diferente del anterior. Es mucho más estrambílico, mucho más chapuza y sobre todo divertidísimo. Ya nos deleita aquí con un primer monologo extraordinario, cuando descubre cual ha sido el destino de la humanidad y se maravilla ante ello. Además, el nuevo companion que se introdujo en el serial anterior, Harry, tiene mucha quimica con el actor y da para escenas muy entretenidas entre los dos. 
2 notes · View notes
Text
¡Nuevo DVD!
Tumblr media
Como hice con The Three Doctors, no he podido resistirme a pillar Genesis of The Daleks en DVD ahora que me acerco a una historia tan famosa. Seguramente caiga esta noche y todo. Después de todo, solo me faltan 4 episodios antes de este serial. 
0 notes
Text
75-Robot (4 episodios)
Tumblr media
Parece que me equivoqué al decir en la entrada de Planet of The Spiders que esa era la última historia de UNIT y la despedida del equipo de Barry Letts y Terrance Dicks, antes de ser reemplazados por Philip Hinchcliffe y Robert Holmes. No, este primer serial de Tom Baker es la verdadera última historia de la era UNIT y de ese equipo creativo. Y debo decir que se nota, y por desgracia.
Puede que acabe de conocer al Cuarto Doctor, pero parece muy fuera de lugar en este serial. La historia da totalmente la impresión de haber sido pensada como parte de la era Pertwee. Ver a Tom Baker conducir a Bessie parece... fuera de lugar. 
Eso no quita que la historia en sí sea interesante, a pesar de esos problemas. La describiría como una combinación de Frankestein y King Kong. Tiene menos comentario social que lo normal en las historias terrestres de Pertwee, pero se lo perdonaré, ya que logra mantener el interés.
En cuanto al Cuarto Doctor, es un poco complicado. En el primer episodio, que se centra más en él recuperándose de su regeneración que otra cosa, está magnifico,  y me ha enamorado desde el primer momento. Consigue desmarcarse enseguida de su antecesor y que lo aceptemos enseguida como el Doctor. Esto es algo que, por ahora, había conseguido Troughton, pero no Pertwee, en mi opinión que necesitó un par más de seriales. El problema viene en los 3 episodios siguientes, que, como he dicho, parecen haber sido escritos para Pertwee, y en los que este Doctor parece fuera de lugar.
Como vereís, es difícil valorar Robot. No es un mal serial, para nada, simplemente transmite una sensación extraña al verlo. Pero estoy convencido que esto viene de que tengo cierta idea de cual es el estilo de las historias del Cuarto Doctor de antemano. Si uno lo piensa con respecto a la época, tiene lógica que se dejase que el equipo creativo que se iba se encargarse de la primera historia de este Doctor. Así se permite que los espectadores se acostumbren primero al cambio de actor protagonista, antes de introducir un cambio de estilo en la serie.
Nos vemos mañana con la llegada, ahora sí, del nuevo equipo creativo y de los cambios.
2 notes · View notes
Text
El Tercer Doctor, Jon Pertwee
Tumblr media
Como siempre, antes de adentrarnos en la siguiente era, quiero dedicarle un espacio al Doctor que despedimos. Hoy toca hablar del Tercer Doctor, encarnado por Jon Pertwee desde 1970 hasta 1974, y cuyas aventuras hemos seguido estas últimas semanas.
El Doctor de Pertwee es sin duda el más serio de los Doctores. Sí, puede que Hartnell fuera muy serio al principio, pero hacia el final era un viejecito amable y divertido. Jon Pertwee es de principio a fin un Doctor serio, elegante y con mucha presencia.
Cuando el Tercer Doctor entra en una sala, se sabe de inmediato. Hace todo lo posible para que se le note. Sabe que es la persona más inteligente de esa sala y no tarda en demostrarlo. Un constante total con el Doctor anterior, que hacía lo posible por pasar desapercibido. También es un hombre de gustos refinados. Disfruta del buen vino, se viste como un noble y habla como uno también. 
Además, es el único Doctor que no tiene miedo a usar la violencia si es necesario. Su odio a los métodos letales y al uso de la fuerza como primera opción sigue allí, pero si tiene que defenderse, lo hará. Domina el Akido Venusiano, una forma de arte marcial no letal que es capaz de dominar a un oponente rápidamente. Este es uno de los aspectos que más he disfrutado de su Doctor, da pie a escenas de acción muy entretenidas. 
Su seriedad no quiere decir que su era esté exenta de humor, todo lo contrario. Jon Pertwee es capaz de hacernos reír a través de un personaje más serio, con lo que dice y como lo dice.  
También ayuda que sea el Doctor con uno de los mejores repartos secundarios de la historia de la serie. La presencia de UNIT en esta época da para muchos personajes memorables: Mike Yates, el Sargento Benton, y, el mejor de todos, el Brigadier, mejor amigo del Doctor ahora y siempre. 
Es por ellos que querría agradecer al equipo creativo de Barry Letts y Terrance Dicks. Supieron partir de una decisión creativa que no les gustaba y desarrollar a partir de ella a estos magníficos personajes. Eso sin contar la adición de The Master, crucial para la historia de la serie.  
No quisiera irme sin comentar la relación del Tercer Doctor con estos secundarios y con sus companions. Aunque este Doctor sufra de un gran complejo de superioridad, es capaz de cogerle mucho cariño a sus amistades y acompañantes. Uno de verdad se cree su amistad con el Brigadier como algo duradero, así como su tristeza ante la marcha de Jo y su alegría al conocer a Sarah Jane y empezar a viajar con ella. 
Un gran Doctor, sin duda, y del cual guardaré gran recuerdo. Puede que no sea mi favorito, ya que suelo preferir actores que interpretan al personaje de una forma más extravagante. Pero eso no quita que Pertwee haya conseguido tenerme enganchado 5 temporadas disfrutando de cada momento de su Doctor, y eso es decir mucho.
2 notes · View notes
Text
74-Planet of The Spiders (6 episodios)
Tumblr media
Parece mentira que ya sea hora de despedirse de otro Doctor. Planet of The Spiders marca el final de una era. Se nos van Jon Pertwee, Barry Letts y Terrance Dicks del mando de la serie, y UNIT y el Brigadier como regulares. 
Vamos a quitarnos de encima lo negativo primero: Este serial es fácilmente el peor de los tres de regeneración que hemos tenido hasta ahora. Pero eso era algo esperable, es difícil llegar al nivel de la creación de los Cybermen o la primera aparición de los Señores del Tiempo. Simplemente, la amenaza aquí parece demasiado pequeña comparada con esas dos anteriores.
Pero a parte de eso, este sigue siendo un gran serial y una muy buena despedida para Pertwee. Es la primera vez que veo en la serie Clásica como una historia de regeneración recoge todos los cabos sueltos de la era: el destino de Mike Yates, el cristal de Metebilis 3 y el misterioso mentor del Doctor en su juventud. Me gusta ver a este serial retomar todos estos puntos, da una verdadera sensación de final. 
Además, su estructura es una especie de combinación de los puntos fuertes de la era Pertwee. Su primera mitad representa a todas las historias de UNIT de esta era, con el Doctor luchando contra la amenaza en el Londres contemporáneo con la ayuda de esta organización. La segunda mitad se desarrolla en un mundo alienígena  y es cercana al estilo que han tenido estas historias durante estos años. Es una buena idea el homenajear a estos dos estilos de historias antes de irse, pero debo decir que al haber disfrutado más del primero que del segundo, me ha gustado más la primera parte del serial. 
También tenemos la despedida perfecta para los vehículos locos del Doctor en esta época (Bessie, nunca te olvidaremos), con la persecución setentera definitiva. Dura prácticamente la mitad de un episodio, y parece utilizar cualquier tipo de vehículo conocido por el hombre. Puro disfrute, de mis momentos favoritos. 
La razón por la que El Doctor acaba teniendo que regenerarse es también bastante poética  y encaja dentro de una encarnación en la que la curiosidad científica destacaba más que en otras. Cabe decir también que es aquí que se nos explica por fin porqué el Doctor puede cambiar de cuerpo, dándole nombre al concepto de Regeneración y explicándolo  Parece mentira que hayamos tenido dos cambios antes de que se explicase la excusa narrativa detrás de ellos. 
La escena de la regeneración sí que es la mejor de las tres que llevamos. Lejos de ser tan apresurada como la del Primer Doctor, o inexistente como la del Segundo, la serie se toma su tiempo aquí. Uno se siente de verdad muy triste de ver al Doctor de Pertwee decir sus últimas palabras. Palabras que pasan directamente a la historia de la serie, por cierto.
No mentiré diciendo que no estoy emocionado con lo que viene a continuación (es la era de Tom Baker, como no iba a estarlo), pero echaré de menos las locas aventuras del Tercer Doctor con UNIT. Son una época muy peculiar del programa que nunca volveremos a ver recreada. La recordaré con mucho cariño. 
4 notes · View notes
Text
73-The Monster of Peladon (6 episodios)
Tumblr media
Penúltimo serial de Pertwee y de la Temporada 11, y volvemos a Peladon, en mundo que nos dio tantas alegrías en The Curse of Peladon, el gran serial de la Novena Temporada. 
Sin duda, parece una decisión muy acertada el volver aquí antes del final de la era Pertwee. El serial anterior es uno de los que mejor recuerdo guardo, y su ambientación podía dar para mucho más. 
Nos volvemos a encontrar con Alpha Centauri, el alienígena con el diseño y la voz más ridícula posibles pero que uno solo puede amar. También vuelven a estar presentes los Ice Warriors, por última vez hasta el reciente episodio Cold War. 
El serial, al igual que su antecesor, vuelve a tocar cuestiones políticas. Si la última vez se trataba de la decisión de Gran Bretaña de entrar en el Mercado Común, ahora el comentario se gira hacia las luchas de la clase minera.
Y, aunque el serial resulta interesante por este comentario social, la vuelta de algunos personajes y su ambientación, uno no puede negar que la historia es mucho más floja que en su precuela. Simplemente, el serial parece un poco una repetición del anterior con algunos cambios, y le cuesta mantener el interés. Además, el durar dos episodios más que el original con una historia menos interesante no ayuda.
Aún así, Peladon es un mundo al que le he cogido cariño, y ya me he apuntado los dos audio-dramas que le ha dedicado Big Finish para volver a él en un futuro.
0 notes
Text
72-Death to The Daleks (4 episodios)
Tumblr media
Hacía tiempo que me encontraba con tan poco que decir sobre un serial. Tengo entendido que tiene buena fama, pero a mí Death To The Daleks me ha dejado completamente indiferente.
Parte de una buena premisa. Aquí los Daleks se encuentran en un Planeta en el que no pueden usar sus armas y se ven obligados a colaborar con el Doctor y otros humanos para luchar contra la forma de vida indígena. 
Sin embargo, una premisa así debería servir para demostrar que los Daleks no dependen de sus armas para ser una amenaza palbable, y aquí, en vez de eso, se convierten en una broma. Los Daleks mueren uno tras otro de la forma más ridícula posible. 
La historia en sí también está llena de clichés y me ha aburrido mucho. Diría que Terry Nation ha perdido mucho el toque que tenía en la época del Primer Doctor, si no supiera que Genesis está a la vuelta de la esquina.
0 notes
Text
71-Invasion of The Dinosaurs (6 episodios)
Tumblr media
Aún me sorprende lo contento que estoy a cada vez que veo al Tercer Doctor volver a pasarse por el Londres contemporáneo para luchar contra alguna amenaza codo con codo con UNIT. Uno pensaría que la serie quemaría este formato después de usarlo tanto en pocas  temporadas, pero las historias son siempre muy diferentes entre sí. Además, estas historias siempre son donde uno ve mejor al Tercer Doctor, es donde pertenece.
En este caso, el Doctor y Sarah Jane vuelven a Londres solo para encontrársela desierta y ocupada por dinosaurios. Parece mentira que en 11 años de serie aún no hubiéramos visto a estos bichos. Hay que decir que los efectos especiales de los Dinosaurios son limitados, evidentemente, pero dada la reputación horrible que tienen, me han parecido bastante bien conseguidos para lo que viene siendo costumbre últimamente. 
Pero sorprendentemente, la gran amenaza del serial son en realidad humanos. No desvelaré aquí quienes son ni sus motivaciones, pero dan pie a un comentario ético interesante, y están tan bien escritos como viene siendo la norma en guiones de Malcolm Hulke (una pena que este sea su último). Este serial también hace algo... especial con uno de los personajes regulares de la era Pertwee, que me ha dejado muy sorprendido. 
A pesar de que, como veís, es serial me ha gustado mucho, si uno se para a pensar ve algunos fallos en su ejecución, cosas que se podrían haber hecho mejor. Los cliffhangers son muy repetitivos, se basan demasiado en mostrar a los dinosaurios. Funciona la primera vez, pero cuando vas por la cuarta cansa. Además, creo que la historia revela demasiado rápido que estos son los enemigos. El primer episodio se titula solo "Invasion", para mantener la sorpresa, pero en vez de guardárselo para el final lo revelan a mitad del episodio de una forma muy floja. La revelación de lo que pasa con el personaje que he mencionado anteriormente también se podría haber guardado para más tarde en la historia, añadiendo bastante tensión.
Son detalles, pero corrigiéndolos el serial hubiera pasado de muy bueno a Imprescindible. Aún así, muy recomendado, otra buena historia de UNIT ahora que la era del Tercer Doctor se acerca a su fin.
4 notes · View notes
Text
70-The Time Warrior (4 episodios)
Tumblr media
Me da un poco de pena saber que con The Time Warrior me adentro en la última temporada de Pertwee. Estoy muy emocionado de estar llegando a un Doctor tan famoso como el de Tom Baker, pero siempre es una pena saber que me quedará sin apenas material que mirar de un Doctor (solo The Five Doctors). 
Sin embargo, la temporada en sí empieza muy bien. Es la vuelta de Robert Holmes a los guiones, y sigue con el nivelazo que marcó en Carnival of Monsters. 
La historia nos introduce a dos cosas importantes de la mitología de la serie: la raza de los Sontaran y Sarah Jane Smith. Solo vemos a un Sontaran aquí, Lynx, pero uno entiende que formen parte de los enemigos que se han trasladado hasta la serie actual.
Es instantaneamente carismático  desde que le vemos aterrizar en la Tierra durante la Edad Media y decidir usar a los "primitivos" canallas dueños de un castillo para ayudarle a reparar su nave. Me ha sorprendido ver que todos de atributos de los Sontaran ya se definen aquí: su amor por la Guerra, su dificultad a la hora de diferenciar entre sexos y su punto débil en la espalda. 
En cuanto a Sarah Jane, es otro personaje que uno adora desde el primer momento. Es un agradecido cambio después de Jo: mucho más fuerte, determinada e inquisitiva. Además, es la primera vez que siento nostalgia al ver a un personaje en la Clásica, al conocerla ya de sus apariciones en la era Tennant. Una verdadera pena que Elisabeth Sladen nos dejara en 2011. 
El serial en sí es una verdadera joya. Tiene un ritmo impecable (sigo pensando que 4 episodios es lo ideal para la serie Clásica, así que me alegro de saber que a partir de la era de Tom Baker es lo más habitual), mucho humor, personajes carismáticos y hace buen uso de la época en la que está mayoritariamente ambientado. Espero con ganas el siguiente guión de Holmes.
Oh, también es la primera vez que se nombra a Gallifrey como tal. Supongo que Holmes pensó que ya estaba harto del Doctor refiriendose a "su planeta natal" vagamente. Me alegro. No acercamos a una época que desarolló al máximo la mitología de la serie, por lo que tengo entendido.
2 notes · View notes