Tumgik
nereapanicello · 8 months
Text
Nunca me ha gustado el fútbol... por personas como Rubiales (pt. 2)
instagram
Elegir las palabras que puedan describir todas las sensaciones que han recorrido mi cuerpo al escuchar las palabras que Luis Rubiales, (el que esperamos que por poco tiempo) presidente de la Real Federación Española de Fútbol, pronunció el mediodía del viernes es complicado. 
El primer sentimiento fue de incredibilidad. Lo que parecía ser una señal de que avanzábamos, de que la sociedad empezaba a ser consciente de que hay límites que ningún hombre puede traspasar, se convirtió en un despliegue de virilidad. En un ‘a ver quién la tiene más grande’. En una reproducción de, para aquellos que han visto ‘Barbie’, Ryan Gosling ejerciendo de Ken mientras se rasca las pelotas en su Mojo Dojo Casa House. ¿Esto es real? Me preguntaba. Sí, sí que lo era. El beso no consentido, confirmado ya por la misma Jenni Hermoso, que podría haberse convertido en una lección y muestra por parte del fútbol masculino de que no es todo eso que expresaba en mi artículo anterior, se ha quedado en una ratificación de que cumple cada una de las palabras. El fútbol masculino es machista. No hay opción a duda y odio tener razón en este momento.
Así que, acto seguido, la rabia y la ira han hecho arder cada mililitro de sangre que corre por mis venas. Deberíamos estar acostumbradas, ¿no? No es la primera vez, y desgraciadamente no será la última que nos invada esta sensación. Pero en estos momentos es mejor respirar. Inspirar y espirar para coger fuerzas y decir basta ante comportamientos realizados y palabras tan graves como las que ha pronunciado el señor Rubiales. Las enumero.
1. Enfocar la dirección de sus disculpas en el soez gesto que realizó en el palco del estadio de Sidney y no en el beso NO consentido hacia Jenni Hermoso.
Señor Rubiales, este gesto solo denota que usted es un machista de manual, la verdadera lacra social con la que tanto se le llena la boca de mierda al hablar de las feministas. Y le voy a explicar el porqué. Usted, dejándose llevar por la euforia y el poder que tiene como jefe hacia Hermoso, le plantó un beso que no está justificado en ninguno de los casos. Ni el abrazo de Jenni ni su alzamiento ni lo que le pudo decir a no ser que hubiese sí: ‘Rubiales, bésame’ justifican que usted ‘metiese boca’. Es más, siguiendo el reglamento de la propia Real Federación de Fútbol que usted preside, ha actuado mal. Ha ido contra sus propias leyes. Ha tenido una oportunidad para agachar la cabeza, reconocer lo sucedido y dar a las Campeonas del Mundo el reconocimiento que se merecían. Pero ha preferido sacarse sus partes, esas que le encanta tocarse (porque, claro, usted tiene muchos cojones) y gritar a los cuatro vientos que es el más macho de todos. Aunque lo que quizá no sepa es que lo único que ha demostrado es que NO está a la altura de su puesto: ser el representante del fútbol en España. ¿Así es, entonces, el fútbol? ¿Cómo usted? Me cuesta creer que todo el mundo que disfruta de este deporte esté de acuerdo con usted. Así que vamos a aplicar la realidad del resto de los mortales. Si haces mal tu trabajo, te echan. Por supuesto, usted ha hecho mal su trabajo. En la final del Mundial de Sidney 2023 estaba trabajando mientras se tocaba los genitales y besaba a Jenni Hermoso. Incluso me atrevo a decir que no tiene las capacidades suficientes para representar al fútbol en España, ya que este ejercicio representa a una gran parte de la población y ese sector de la sociedad no es como usted. Deje de agarrarse al asiento, que está haciendo el ridículo.
2. Mentir sobre lo sucedido en la entrega de premios en la final del Mundial y culpabilizar a Jenni Hermoso de lo ocurrido, minimizando así lo ocurrido.
Después de poner más ímpetu en justificar su tocada de bolas y no en el beso no consentido hacia Jenni Hermoso (solo pidió perdón una vez), es importante contextualizar lo que dijo respecto al tema porque es cultura de la violación. La cultura de la violación es un concepto que trata de normalizar, aceptar e incluso justificar ciertos comportamientos y actitudes, normalmente ejercidos por hombres hacia mujeres, relacionados con la violencia sexual. Es decir, eso que escuchamos de ‘‘iba provocando con esa falda’’ o ‘‘me estuvo calentando toda la noche, no me podía dejar así’’. Más ejemplos: ‘‘No fue un beso, fue un pico. No pasa nada porque no había intención sexual. Fue consentido. Fue ella quien me acercó a su cuerpo’’. Estos últimos fueron pronunciados por Rubiales, ¿veis las similitudes? Porque encima, este señor ha mentido frente toda España. Según él, le preguntó ‘‘¿Un piquito?’’ y Jenni dijo: ‘’Vale’’, situación que ha desmentido completamente la campeona de fútbol.
instagram
Es más, parece que todavía no le ha quedado claro que el problema del no consentimiento no solo está cuando hay atracción sexual. Está cuando tienes una posición de poder sobre la víctima. Rubiales es el presidente de la Federación de Fútbol. Jenni Hermoso es jugadora de la Selección Femenina de Fútbol. Y aunque Jenni haya podido ‘tardar’ en hablar, está en todo su derecho y no debe ser juzgado. ¿Sois conscientes de todas las preguntas que te haces cuando sufres una situación así? Preguntas como ¿he hecho algo mal? ¿he dado pie a ello? ¿tengo yo la culpa? Y encima contando la emoción que ese momento corría por su cuerpo: es la puta campeona del mundo de fútbol.
3. Posicionarse como la víctima
¿De qué? Aún estoy intentando saberlo. Ha tachado a medios de comunicación, políticos y ‘feministas falsas’ de hacer una caza de brujas contra él. De ser nosotras —ya que particularmente en mi caso, soy periodista, estoy metida en política y abiertamente feminista— de no hacer bien nuestro trabajo, de ser menos listas que él y de no tener ni idea de nada. Vamos lo que se llama la ‘supremacía del hombre blanco hetero con los bolsillos llenos de billetes’. Otra demostración de que es dueño de su Mojo Dojo Casa House.
4. Hacer alarde de su poder otorgando un contrato a dedo de ‘medio millón de euros al año’ 
Y es que justo cuando creíamos que el señor Rubiales iba a parar de intentar impresionándonos con su miembro (o falta de vergüenza), se pone a repartir puestos y subidas de sueldo en directo. ¡Algo que se pagará en parte con dinero público! ¿Esto no roza la corrupción? Pregunto. Porque sí, nombró directiva deportiva a Montse Tomé, la segunda entrenadora, pero por encima puso otra vez al mismísimo Jorge Vilda, entrenador de la Selección Femenina, con un contrato de medio millón de euros al año. ¿Nos sorprende? No mucho. Minutos antes estaba aplaudiendo a su jefe mientras repartía responsabilidades entre él y Jenni Hermoso porque le alzó en brazos y acercó su cuerpo contra él.
Lo gravísimo que es esto solo puedo explicarlo mandando un mensaje a esas niñas y mujeres que juegan o quieren jugar al fútbol y ahora se piensan que el campo no va a ser un lugar seguro. Os entiendo. Puede que el directivo de tu equipo te plante un beso en mitad de una celebración y tu propio entrenador no te proteja, sino que encima aplauda a tu agresor y te fuerce a decir que no tuvo importancia. Pero no todos los entrenadores son así. No todos los hombres en el fútbol son así. No todos los hombres son así.
Aunque parezca que hemos vuelto al minuto cero de partido tras avanzar y demostrar que eso del fútbol femenino no era cosa de falta de talento, sino de oportunidades, no es así. La realidad es que todavía estamos acabando la primera mitad, no os voy a engañar, pero no os desaniméis y seguir jugando hasta el pitido final. Recibiréis muchas faltas, incluso tarjetas rojas por parte de jugadores con el nombre Rubiales en la espalda, pero jamás volveréis al punto de partida. Ya no hay marcha atrás. El tiempo está corriendo y solo hay dos opciones: ir tras el balón o quedarse mirando como avanza por el campo. Ser Campeonas del Mundo como la Selección Nacional Femenina o quedaros en la grada llamando ‘puto negro’ o ‘maricón’ a los demás. 
Así que, echados balones fuera (otra vez), solo me queda volver a dar las gracias y la enhorabuena a la Selección Femenina Española de Fútbol. Vosotras sois las verdaderas protagonistas y propulsoras de todo esto. Al igual, mandarle mucho ánimo, apoyo y fuerzas a Jenni Hermoso. No estás sola, aunque algunos te hagan sentir así. Y una última dedicatoria para Rubiales, redactada además en su idioma de cromañón: a la puta calle ya.
*Os recomiendo encarecidamente ver este post de Juventudes Socialistas Madrid, donde analizan el discurso de Rubiales*
instagram
3 notes · View notes
nereapanicello · 8 months
Text
Nunca me ha gustado el fútbol... porque no era fútbol en femenino
instagram
Nunca me ha gustado el fútbol. He vestido la camiseta roja en momentos que consideramos ya historia del deporte español, tensionándome incluso cuando parecía que los minutos en el marcador corrían a una velocidad anormal. Pero la verdad es que nunca me ha gustado el fútbol. Aunque acabo de descubrir por qué: no era fútbol en femenino. 
En mi caso, no diré que ronda un trauma sobre mi cabeza porque de pequeña me excluyeron de las pachangas de patio. Si recuerdo mi experiencia con la esfera en aquella época, en mi casa no había una programación deportiva fija cada fin de semana ni se hablaba de quién se alzaría con la copa de la Champions temporada tras temporada. Puedo contar con una mano las veces que he dado patadas a un balón, tendencia que ha continuado hasta la actualidad, y me escucharás llamar ‘fúrbol’ a este deporte cuando nos referimos a él entre amigos. Pero de la falta de presencia y referentes no solo viene mi desapego. Lo que más me molesta del fútbol es la gente que ve el fútbol. 
No hace falta tener una dilatada experiencia en el ámbito para saber que el fútbol está rodeado de un ambiente irrespetuoso con todo lo que se sale del espectro ‘cisheteropatriarcado de hombre blanco’, innegablemente machista y en algunas ocasiones hasta violento. ‘Maricón’, ‘Puto negro’, ‘No era tu culpa, era una puta’. Os suena, ¿verdad? 
Y desde luego, si lo trasladamos al recién celebrado Mundial de Fútbol Femenino, con una sola frase, que he tenido que escuchar en demasiadas ocasiones, la situación se delata sola: ‘Una jugadora de fútbol no puede cobrar lo mismo que un jugador, porque generan menos dinero, y si ingresan menos es porque tienen menos talento’. ¿Cuántos mundiales de fútbol ha ganado la selección española masculina? Uno. ¿Cuántos mundiales de fútbol ha ganado la selección española femenina? Uno. Despejada la hipótesis del talento. Vamos a ponernos serios que toca hablar de dinero y la cosa se pone peliaguda. 
Recomiendo encarecidamente leer el artículo ‘La igualdad salarial en el Mundial: la gran deuda pendiente del fútbol’, escrito por la periodista Irene Guevara para El País. Aporta datos como que la FIFA dará unos 140 millones de euros para jugadoras, federaciones y clubes en este Mundial Femenino (‘el triple que en el anterior Mundial y 10 veces más que en el de 2015’, como destaca), pero que para el Mundial Masculino de Qatar fueron 404 millones. 140M vs. 404M. Wow. Comenta también que ‘en España, el salario mínimo de la Primera masculina para la próxima temporada es de 186.000 euros anuales, mientras que en la femenina la renta mínima es de 16.000’ e incluso destaca el gran paso, aunque aún insuficiente, de que la Federación de Fútbol se ha comprometido a igualar los porcentajes de las primas de la selección femenina y masculina. Eso sí, no cobrarán lo mismo porque claro, no generan lo mismo. 
Inevitablemente mi cabeza se va a una cuestión aparentemente obvia pero de la que muchos hacen oídos sordos: ¿cómo va a generar el fútbol femenino el mismo ingreso económico si ni siquiera se les da la oportunidad? Las redes sociales se llenan de guiños a vuestros ídolos cuando ganan un simple partido, se os caen las lágrimas con Messi levantando una copa que no llegará a España y empleáis energía en discutir quién será el próximo MVP… pero llega la competición de la Kings y Queens League, torneo de Ibai y Piqué, y os levantáis de vuestro asiento cuando es el turno de las mujeres, como ocurrió el pasado 29 de julio. Quizá aquí haya más machismo que falta de talento. O más falta de oportunidades y menos ganas de cambiar el ambiente viril que rodea al fútbol.
Así que reflexiones realizadas y balones fuera echados, a lo importante: gracias, gracias y gracias a cada una de las jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol por ganar. Gracias a Alexia Putellas, Jenni Hermoso, Irene Paredes, Aitana Bonmatí, Salma Paralluello, Olga Carmona, el resto del equipo y a las que no se callaron ante las injusticias, no por levantar la copa, sino por derribar de un golazo una de las muchas puertas que aún nos quedan por abrir. Gracias por honrar a todas las mujeres que alguna vez quisieron jugar al fútbol y no las dejaron. Gracias por darle alas a aquellas niñas que ahora sí tienen un referente con el soñar que alguna vez ganarán un Mundial. Gracias por hacer que, con vosotras fuera del banquillo, sí me guste el fútbol.
13 notes · View notes
nereapanicello · 2 years
Text
Tumblr media
Word 💔
1 note · View note
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
1M notes · View notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
No hace falta decir más
0 notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
😘😘😘 #quote #buonanotte
0 notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
0 notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
1M notes · View notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
555K notes · View notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
Forgotten (en #quotes)
0 notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
43K notes · View notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
La puta primavera.
0 notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
#buongiorno #regram (en 🙆↔️💗)
0 notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
#destinity
0 notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
Never try, never know #quotes
0 notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
I like my shades in different colors and shapes. 😎 (at Be Playa Hotel)
94 notes · View notes
nereapanicello · 10 years
Photo
Tumblr media
100K notes · View notes