Tumgik
recetasvariadas · 1 year
Text
Tumblr media
GAMBONES AL HORNO
Llegan las navidades, fin de año, incluso la noche de reyes… y tenemos que buscar recetas fáciles, sencillas rápidas, par que nos peda dar tiempo preparar otras.
Producto rico en proteínas y bajo en grasas. Por su alto contenido en minerales como el hierro, magnesio, fósforo, yodo y selenio. Y además se añade sal, esta receta no está recomendada para hipertensos. (Sólo en este caso se debe suprimir el añadir sal extra.. una pena, pero hay que cuidarse 😊)
Esta receta es rápida (menos de 20 minutos), pero necesita servirse casi inmediatamente tras ser cocinada.
INGREDIENTES
· 1 kilo de gambones
· 3 ajos
· Perejil fresco
· AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
· Sal gorda
ELABORACIÓN
Se lavan los gambones (como no sabemos quién los habrá manipulado, ni como…. a mí me gusta ponerlos brevemente bajo el grifo, para lavarlos un poco y quitar cualquier tipo de conservante que hayan podido ser añadido)
En un mortero, se añade el ajo, perejil fresco, sal y se añade aceite de oliva, preparando una picada con AOVE.
En una fuente de horno se pone un poco de aceite de oliva en el fondo y se van colocando los gambones. Se les añade la mezcla del mortero y se puede añadir más sal o más AOVE, repartiendo bien por todos los lados.
Se meten al horno unos 12 minutos a 200º con calor arriba y abajo, y/o 10 minutos si el horno tiene ventilador. Es importante controlar el tiempo puesto que se pueden quedar secos por dentro.
Una vez cocinados, se sirven directamente a la mesa y se comen calentitos.
CONSEJOS
1. Al horno se le añade un recipiente con agua, para crear humedad en el mismo y que los gambones no se sequen.
2. Yo los preparo junto con otra elaboación al horno, así aprovecho el calor. En caso de encender solo el horno para esta receta, se necesita calentarlo unos 10 minutos a 200ºC.
3. Una vez transcurrido el tiempo, se puede dejar apagar el horno y dejar otro par de minutos, para aprovechar el calor, eso sí, con cuidado que no se sequen.
4. Se puede añadir un licor, tipo coñac, brandy o vino blanco. En este caso, Se riega los gambones y luego se añade la mezcla del mortero, junto con la sal y el AOVE.
3 notes · View notes
recetasvariadas · 1 year
Text
Tumblr media
Mejillones a la marinera
Ingredientes
· 1 kg de mejillones
· 1 hoja de laurel
· 1 cebolla
· 3 dientes de ajo
· 1 cucharada de harina
· 1/2 cucharada de pimentón dulce
· 1 vaso del caldo de los mejillones
· 1/2 vaso de Vino blanco (Tipo Albariño, Txacolí o Rueda)
· Una pizca de sal
· Perejil picado
· Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
· Agua (para limpiar los mejillones y 150cl para cocer los mejillones)
Elaboración
Lo primero que hay que hacer es limpiar los mejillones de las barbas y todo lo que pueden tener adherido. Una vez limpios, los ponemos en una cazuela con un poco de agua, vino blanco y una hoja de laurel, tapados hasta que se abran. Yo los pongo sobre un recipiente para que se abran al vapor, aunque se puede poner directamente sobre el líquido. El tiempo de cocción es de unos dos minutos. Y se retiran aquellos que han abierto, para que no se sequen, quedando jugosos (luego los dejaremos cocer otro minuto con la salsa que vamos a preparar).
Si alguno está cerrado se rechaza (se podría dejar otro minuto para darle más tiempo, eso sí, si tras este tiempo no se ha abierto, se tira, al igual que los que tengan alguna valva rota). Todo el caldo que queda en la cazuela lo colamos y reservamos. Retiramos una de las valvas y dejamos sólo la que tiene el mejillón.
En una sartén o cazuela ponemos aceite de oliva virgen extra y sofreímos la cebolla y los ajos, todo picado finamente. Cuando comiencen a dorarse, añadimos la harina y rehogamos durante un par de minutos para que no nos sepa a crudo. Incorporamos el pimentón y mezclamos. Luego, añadimos un vaso del caldo de los mejillones que habíamos reservado y medio de vino blanco, dejamos cocinar esta salsa marinera unos minutos.
A mi me gusta triturarlos, por lo que paso por la batidora la salsa recién preparada y luego añado los mejillones, dejando que se calienten.
Consejos
· A la hora de limpiar los mejillones, si las valvas quedan un “poco sucias” se descartan las dos, añadiendo solo la carne del mejillón (da gusta comerse dos mejillones en lugar de uno 😊). Esto no se puede hacer en todos, pero si en alguno.
· Se pueden comprar los mejillones ya cocidos, por lo que tan sólo habría que hacer el sofrito e incorporar los mejillones.
· Se puede añadir tomate al sofrito.
· Si os gusta el picante, ya sea sustituyendo el pimentón dulce por pimentón picante, o añadiendo al sofrito una o dos cayenas.
5 notes · View notes
recetasvariadas · 1 year
Text
Espaguetis picantes
Ingredientes
250 gramos de espaguetis
3 dientes de ajo
2 guindillas
Queso rallado
AOVE, sal y pimienta.
Este sería el mínimo de ingredientes, también les puede añadir, aceitunas negras, tomates cherry, alcaparras, champiñones, orégano …
Preparación
En una cazuela grande se añade agua y cuando rompa a herir se añade sal e inmediatamente los espaguetis. El tiempo de cocción lo marca el fabricante en el paquete, suele ser unos 8 minutos al dente, y 10 minutos bien cocidos.
En una sartén grande, calienta un poco de AOVE y sofríe los dientes de ajo bien picados, junto son las guindillas picadas (a mi me gusta añadir las semillas) durante un par de minutos, y luego se añaden los espaguetis al dente y remueves para que se mezclen bien los sabores.
Ahora es el momento de añadir el orégano, queso rallado o cualquier ingrediente que quieras añadir.
Consejo
La pasta “al dente” engorda menos que la pasta bien cocida.
Esto es debido porque sin ese exceso de cocción, las moléculas de su almidón no se han llegado a romper, haciendo la digestión más lenta y hace que los carbohidratos no se absorban rápidamente, dando tiempo a quemarlos puesto que se libera energía de forma gradual.
¿Y a que llamamos “pasta al dente”? A la pasta cocida que queda un poco dura, que se nota en ‘el diente’ que hace falta masticarla y que ofrece una mínima resistencia en su interior.
Tumblr media
3 notes · View notes
recetasvariadas · 1 year
Text
Llegan las navidades, y es un buen momento para preparar entrantres con mariscos, aunque no hay que abusar de su consumo.
El langostino aporta proteínas (23gr por 100gr de producto cocido) siendo bajo en calorías, así como otro nutrientes (sodio (no recomendable para hipertensos) , yodo, fósforo, hierro, selenio, calcio, y vitaminas B3 y B12)
El consumo en exceso de este marisco puede generar colesterol, enfermedades cardiovasculares y niveles altos de ácido úrico en la sangre, por su contenido en purinas.
Ingredientes de la receta (las cantidades son orientativas)
Tumblr media
1 tarrina de queso de untar (tipo Philadelfia)
300g de langostinos cocidos (200 se trituran, otros se parten en cachitos y reservar algunos para decorar)
2 cucharadas de tomate frito
1 huevo cocido
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 pizca de pimentón (puede ser dulce o picante), a gustos
1 note · View note
recetasvariadas · 1 year
Text
Tumblr media
Coca de vegetales con chicharrillos, alimento saludable cuya masa está preparada con harina, agua, levadura fresca, sal y aceite de oliva. Los ingredientes… en este caso ajo, cebolla, pimientos rojos y chicharrillos, pero admite los que más os gusten.
3 notes · View notes
recetasvariadas · 1 year
Text
Tumblr media
Mejillones a la vinagreta. El mejillón es un producto bajo en calorías (100 g. aporta 86 cal.) y rico en aminoácidos (base de las proteínas), vitaminas (A, B (B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12), C, D, E y K). Además, tienen alto contenido de ácidos grasos omega-3 y gran variedad de minerales como el Ca, Na, K, I, Fe…. Y añadimos un poco de lechuga, tomate y pimientos para potenciar las vitaminas y que haya fibra en el plato.
2 notes · View notes
recetasvariadas · 1 year
Text
Tumblr media
Risotto de setas, arroz cocido con un toque de mantequilla, junto a un rehogado de setas… y por supuesto cubierto con queso parmesano… mmm, rico, rico…
1 note · View note
recetasvariadas · 1 year
Text
Tumblr media
Cordero lechal asado en Aranda de Duero, una delicia que todo el mundo debería probar…
3 notes · View notes