Tumgik
ccusperu-blog · 11 years
Text
Por cambio climático el 2012 fue récord en deshielo ártico y emisiones de CO2
El mundo ha perdido una cantidad récord de hielo marino en el Ártico en el 2012 y emitió niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles, dijeron este martes expertos en clima.
El 2012 fue uno de los 10 años récords en términos de temperaturas globales desde que se tiene registro, según el informe 'State of the Climate' (Estado del clima) publicado anualmente por investigadores en Gran Bretaña y Estados Unidos.
"Los resultados son sorprendentes", señaló Kathryn Sullivan, jefa interina de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos(NOAA, por su sigla en inglés). "Todo nuestro planeta se está convirtiendo en un lugar más cálido", dijo a los periodistas.
Según los expertos, este informe debería servir de guía a las autoridades para la preparación de medidas contra el impacto del aumento del nivel del mar y el calentamiento en las comunidades y la infraestructura.
Además, el estudio señala una "nueva normalidad", en la que los récords se rompen año a año, en particular en el Ártico, donde el aumento de temperatura de la superficie está superando rápidamente al del resto del mundo, dijeron los científicos.
"En promedio en el mundo, 2012 fue el octavo o noveno año más cálido desde que comenzaron las mediciones en la segunda mitad del siglo XIX, de acuerdo con cuatro análisis independientes", dijo el informe. "El 2012 estuvo de 0,14°C a 0,17°C por encima del promedio 1981-2010, dependiendo del total de datos considerados".
"Las temperaturas de la superficie en el Ártico están aumentando dos veces más rápido que el resto del mundo", dijo Jackie Richter-Menge, ingeniera civil del Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense.
"En el Ártico, los récords o casi récords notificados año a año ya no son anomalías o excepciones", añadió. "En realidad, se han convertido en la norma para nosotros, o la norma que vemos en el Ártico y esperamos ver en el futuro previsible".
El derretimiento de los hielos árticos también está contribuyendo al aumento del nivel del mar. El promedio del nivel del mar mundial alcanzó un máximo histórico en 2012, 3,5 centímetros por encima de la media de 1993-2010.
"Más recientemente, en los últimos siete años más o menos, parece que el derretimiento del hielo está contribuyendo más del doble al aumento global del nivel del mar en comparación con el calentamiento de las aguas", dijo Jessica Blunden, climatóloga del Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.
Las temperaturas del permafrost (la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares) también alcanzaron valores récords en el norte de Alaska.
Además, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia mostró algún tipo de derretimiento, cuatro veces mayor que la fundición promedio para esta época del año.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fósiles también batieron un nuevo récord, después de un ligero descenso en los últimos años que siguió a la crisis financiera global.
"En la primavera del 2012, por primera vez, la concentración de CO2 en la atmósfera superó las 400 partes por millón en siete de los 13 lugares de observación del Ártico", indicó el estudio.
Sequías y lluvias inusuales afectaron diferentes partes del mundo el año pasado, entre ellas "la peor sequía en al menos las últimas tres décadas en el noreste de Brasil", remarcaron los expertos.
Sin embargo, el informe destaca que el clima en la Antártida sigue siendo "relativamente estable en general" y se registró el segundo agujero de ozono más pequeño de las dos últimas décadas.
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
Según Ecologistas en Acción el proyecto de almacenamiento de carbono está a punto de abandonarse
Ical 05/08/2013
El proyecto de almacenamiento de carbono que desarrollan conjuntamente Endesa, la Fundación Ciuden y la compañía finlandesa Foster Wheeler en la central térmica de Compostilla puede tener los días contados. Ecologistas en Acción aseguró hoy que la planta berciana de Endesa no ha solicitado, por ahora, ninguna ampliación del proyecto y podría abandonar su concesión dentro del PEER (Programa Energético Europeo para la Recuperación) el próximo 31 de octubre, dada la evolución del mercado.
El de León es una de las 15 iniciativas que la Comisión Europea aprobó con el objetivo de contribuir a la recuperación económica, a la mejora de la seguridad del abastecimiento energético y a la reducción de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. De la subvención global acordada, 1.000 millones de euros fueron a parar a seis proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC) -180 de ellos para el de la provincia leonesa- y 565 millones a nueve proyectos de energía eólica marina.
Ecologistas en Acción afirma que de esos 1.000 millones, más de 320 millones podrían tener que devolverse a los presupuestos generales de la UE por la renuncia de las empresas promotoras a seguir con los proyectos. Ninguno de los cuatro proyectos vigentes para la captura de emisiones ha solicitado la financiación de la segunda ronda del programa NER300, que recibió ese nombre porque su objetivo era destinar 300 millones de derechos de emisión a la cofinanciación de proyectos comerciales de demostración de captura y almacenamiento geológico de carbono (CAC) y de tecnologías innovadoras de energía renovable (FER) seguras para el medio ambiente.
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) logró en octubre pasado completar con éxito, por primera vez en el mundo, el proceso completo de captura de CO2, a través de oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante (LFC), suministrada por la compañía Foster Wheeler. Cabe recordar que la Agencia Internacional de la Energía estima que la captura, transporte y almacenamiento aportarán el 20 por ciento de la reducción de emisiones necesaria en 2050.
Por su parte, Ecologistas en Acción considera que la captura y almacenamiento de carbono acelera el agotamiento de los combustibles fósiles e implica graves riesgos para el clima, las aguas subterráneas o el aire. Apuntan que el mercado de comercio de CO2 y el coste de la reducción de emisiones no es suficiente en estos momentos para que los proyectos continúen y recuerdan que el pasado año la Agencia Internacional de la Energía manifestó que si se quieren cumplir los objetivos climáticos dos terceras partes de las reservas probadas de combustibles fósiles deben dejarse bajo tierra salvo que se produzca una generalización del almacenamiento de carbono, algo que ven bastante improbable.
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
What is the 450 Scenario for limiting global warming, find out more
IEA (@IEA) twitteó a las 3:01 a.m. on vie, ago 02, 2013: What is the 450 Scenario for limiting global warming, find out more: http://t.co/1bo6WH6Aey #climate #energy
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
Are climate sceptics championing the scientific method, or just wasting time?
Carbon Brief (@carbonbrief) twitteó a las 5:22 a.m. on vie, ago 02, 2013: Are climate sceptics championing the scientific method, or just wasting time? http://t.co/tkJvWoZU6N
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
Scientists love to hate greens, because what greens say matters | Simon Lewis
Guardian Environment (@guardianeco) twitteó a las 6:09 a.m. on vie, ago 02, 2013: Scientists love to hate greens, because what greens say matters | Simon Lewis http://t.co/8pp7pkYzIK
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
Solarpack realiza el primer proyecto solar a gran escala en Chile
REDACCIÓN
Solarpack, compañía multinacional española que desarrolla y construye parques de generación solar fotovoltaica, ha firmado los contratos de financiación de los proyectos de Pozo Almonte y Calama Solar 3 en Chile con el Banco Interamericano de Desarrollo (“BID”), de manera directa y a través del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas, gestionado por el BID, y la entidad financiera francesa para el sector privado PROPARCO.
Se trata de la primera operación en la modalidad Project Finance para un proyecto solar en Chile;  el primer proyecto privado a gran escala de tecnología solar del Banco Interamericano de Desarrollo, y también es la primera vez que PROPARCO cierra una operación de financiación en Chile. El importe total de la operación supera los 65 millones de dólares.
Las plantas solares de Pozo Almonte y Calama Solar 3, propiedad de Solarpack y desarolladas por esta compañía, tienen una capacidad total de 26,5 MWp y constituyen el primer proyecto solar a gran escala en el país
La planta de Calama Solar 3 tiene una capacidad de 1,1 MWp y está operativa desde abril de 2012. La planta de Pozo Almonte, con una capacidad de 25.4 MWp, está actualmente en construcción yentrará en funcionamiento en octubre de 2013. La electricidad producida por estas dos plantas se venderá a las compañías mineras Codelco y Collahuasi.
Pablo Burgos, Consejero Delegado de Solarpack, comentó: “Esta operación es de gran importancia para consolidar nuestro liderazgo en el mercado chileno, y por extensión, en toda Sudamérica.  El espaldarazo que supone para nuestra compañía contar con el apoyo de dos entidades tan prestigiosas fortalece aún más nuestro compromiso de permanencia en esta zona del mundo. Creemos firmemente en crecer aquí y aportar nuestra experiencia para el desarrollo del sector de la energía solar .”
Solarpack ha sido asesorada en esta operación de financiación por Astris Finance.
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
In our lifetime, a warming world means more extreme weather, heat waves & drought.
WB Climate Change (@wbclimatechange) twitteó a las 8:45 a.m. on mar, jul 30, 2013: In our lifetime, a warming world means more extreme weather, heat waves & drought. Watch: http://t.co/dXRJi39uSm
2 notes · View notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
The use of indicators for monitoring and evaluation of adaptation: lessons from development cooperation agencies
Climate&Development (@ClimDevJournal) twitteó a las 1:45 a.m. on mar, jul 30, 2013: The use of indicators for monitoring and evaluation of adaptation: lessons from development cooperation agencies http://t.co/4Os9Fdkzj2
1 note · View note
ccusperu-blog · 11 years
Text
Moniz: Carbon Capture Technology Needed as Coal Projected to Continue to Have Role
Global CCS Institute (@GlobalCCS) twitteó a las 10:31 a.m. on mar, jul 30, 2013: Moniz: Carbon Capture Technology Needed as Coal Projected to Continue to Have Role http://t.co/pUVJcbzHEL (RT @jessicacoomes)
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
Mitigar impacto del cambio climático le costaría $82 millones diarios a Latinoamérica
BIDCambioClimático (@BIDCambioClima) twitteó a las 10:56 a.m. on mar, jul 30, 2013: Mitigar impacto del cambio climático le costaría $82 millones diarios a Latinoamérica: http://t.co/KZofdhNADv vía @nacion
2 notes · View notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
316 U.S. cities & towns could be submerged due to climate change htt
Climate Reality (@ClimateReality) twitteó a las 11:01 a.m. on mar, jul 30, 2013: 316 U.S. cities & towns could be submerged due to #climate change http://t.co/8pFkgBQJKW @USAToday
1 note · View note
ccusperu-blog · 11 years
Text
World invested $244 billion on renewables in 2012, with shift to developing countries
Bajo en Carbono (@bajoencarbono) twitteó a las 11:09 a.m. on mar, jul 30, 2013: World invested $244 billion on renewables in 2012, with shift to developing countries | REEEP http://t.co/Eqj44UuUmk
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
Ciudadanos se declaran culpables por usar la energía solar
REDACCIÓN
Mañana a las 11 está convocada en Barcelona una acción ciudadana contra la penalización de la energía solar y en defensa del derecho al uso libre del Sol.
Ante el anuncio de la inminente publicación de un Real Decreto para regular la producción eléctrica que tipifica el autoconsumo doméstico con energía solar fotovoltaica como una infracción grave que puede ser multada hasta con 30 millones de euros, diferentes entidades que defienden el Derecho de la ciudadanía a aprovechar las energías renovables para luchar contra el cambio climático, han decidido declararse "culpables" de utilizar la energía fotovoltaica de forma que permita ahorrar la generación de electricidad sucia a partir de combustibles fósiles y nucleares. Por ello, solicitarán el ingreso en la prisión modelo de forma preventiva de sus representantes así como de sus kits de generación y uso directo de la electricidad generada con el sol.   La penalización del autoconsumo para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran producir y utilizar su propia energía es un ataque directo al Derechos humanos y a la democracia energética, pues impide que cualquier persona pueda contribuir a la reducción de emisiones para evitar el cambio climático.   La nueva regulación que prepara el Gobierno quiere impedir que la ciudadanía pueda ejercer el derecho al uso libre del sol de forma que no sólo no se altere la calidad de la red eléctrica sino que además ahorraría costes a la sociedad ya que se evita que se tengan que importar combustibles fósiles, se deba generar electricidad sucia, se transporte y distribuya hasta los lugares donde se hace el uso final.   Las entidades convocantes a través de sus representantes legales denuncian esta situación quevulnera claramente la legislación europea de implantación de las renovables y de las políticas de lucha contra el cambio climático. La autonomía energética ciudadana es un derecho inalienable que no se puede penalizar como pretende hacer el Gobierno español para proteger los intereses del oligopolio energético que está estrangulando a todos los sectores de la economía española además de los usuarios domésticos.
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
Un decenio de fenómenos climáticos extremos
REDACCIÓN
En todo el mundo se produjeron fenómenos climáticos extremos de gran impacto y sin precedentes durante el decenio de 2001-2010, el decenio más cálido jamás registrado desde que se empezaron a realizar mediciones en la época moderna hacia 1850, al que siguió un largo período de calentamiento mundial acentuado.
Se batieron más récords de temperatura a nivel nacional que en ningún otro decenio anterior, según un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el informe titulado: El estado del clima mundial 2001-2010. Un decenio de fenómenos climáticos extremos, se analizaron las temperaturas y precipitaciones mundiales y regionales así como los fenómenos extremos como las olas de calor que se produjeron en Europa y Rusia, el huracán Katrina en Estados Unidos de América, el ciclón tropical Nargis en Myanmar, las sequías en la cuenca del Amazonas, Australia y África oriental y las inundaciones en Pakistán.
El decenio de 2001-2010 fue el más caluroso en ambos hemisferios y respecto de las temperaturas de la superficie de la tierra y del océano. El calor récord estuvo acompañado por unarápida disminución del hielo marino del Ártico y una aceleración de la pérdida de la masa neta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia y de los glaciares del mundo. Como resultado de este derretimiento generalizado y de la expansión termal del agua del mar, la media mundial del nivel del mar aumentó unos 3 mm por año, aproximadamente el doble de la tendencia observada durante el siglo XX, de 1,6 mm por año. El nivel medio del mar a nivel mundial es unos 20 cm más alto que en 1880, según el informe.
En el informe de la OMM se determinó que se había producido un aumento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero. La concentración atmosférica media mundial de dióxido de carbono alcanzó 389 partes por millón en 2010 (un aumento del 39% desde el inicio de la era preindustrial en 1750), el metano llegó a 1 808,0 partes por mil millones (158%) y el óxido nitroso a 323,2 partes por mil millones (20%).
"Un decenio es el plazo mínimo posible para realizar una evaluación significativa del cambio climático," dijo el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud. "En el informe de la OMM se muestra que el calentamiento mundial fue significativo entre 1971 y 2010 y que la tasa decenal de aumento registrada entre 1991 y 2000 y 2001 y 2010 no tenía precedentes. El aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor están cambiando nuestro clima, lo que tiene importantes repercusiones sobre nuestro medio ambiente y nuestros océanos, que están absorbiendo tanto dióxido de carbono como calor."
"La variabilidad natural del clima, causada en parte por las interacciones entre la atmósfera y los océanos, como han puesto de manifiesto los episodios de El Niño y La Niña, se traduce en que unos años son más fríos que otros. Si se examina con carácter anual se observará que la curva de la temperatura mundial no es gradual. A largo plazo la tendencia subyacente es claramente al alza, más aún en los últimos tiempos" afirmó el señor Jarraud.
Entre 2001 y 2010 no se registró ningún fenómeno de El Niño importante, que normalmente se traduce en temperaturas más altas (como ocurrió en el entonces año cálido récord de 1998). Durante gran parte del decenio prevalecieron los episodios de enfriamiento de La Niña y las condiciones neutras, excepto en 2009/2010 en que se produjo un episodio de El Niño de intensidad moderada a fuerte.
En el informe de 100 páginas y su correspondiente resumen ejecutivo se incorporan los resultados de una encuesta única dirigida a 139 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y los análisis y datos socioeconómicos de varios organismos y asociados de las Naciones Unidas, publicados con ocasión de la celebración de la primera reunión de la Junta Intergubernamental sobre los Servicios Climáticos. La Junta se encarga de la supervisión del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, una iniciativa internacional destinada a mejorar y a ampliar la información climática basada en datos científicos para ayudar a la sociedad a hacer frente a la variabilidad natural del clima y del cambio climático antropogénico.
"Una perspectiva decenal permite evaluar las tendencias del cambio climático y anticipar el futuro. Asimismo puede informar de las iniciativas que se prevé poner en marcha para desarrollar servicios climáticos operativos que proporcionen información y previsiones para la adopción de decisiones en las esferas de la agricultura, la salud, los riesgos de desastre, los recursos hídricos y otros sectores. Esas iniciativas se coordinarán a través del Marco Mundial para los Servicios Climáticos, dirigido por la OMM," señaló el señor Jarraud.
Todos los años del decenio, salvo 2008, se contaron entre los 10 años más cálidos de los que se tiene registro. El año más cálido jamás registrado fue 2010, con una anomalía de temperatura media estimada en 0,54 ºC por encima del promedio a largo plazo de 14,0 ºC del período de referencia de 1961-1990, seguido muy de cerca por 2005.
En la mayor parte del mundo se observaron temperaturas superiores a lo normal durante el decenio de 2001-2010, lo que se puso especialmente de relieve en las latitudes altas del hemisferio norte. Groenlandia registró la mayor anomalía de temperatura decenal, de +1,71 ºC por encima de la media a largo plazo y una temperatura en 2010 de +3,2 °C por encima de la media. África registró condiciones más cálidas de lo normal en cada uno de los años del decenio.
Los resultados obtenidos de la encuesta de la OMM indicaron que aproximadamente el 94% de los países que participaron en dicha encuesta registraron su decenio más cálido entre 2001 y 2010 y ningún país registró un promedio de la anomalía de temperatura decenal nacional más frío que el promedio registrado a largo plazo.
Precipitaciones e inundaciones
El decenio de 2001-2010 fue el más húmedo desde 1901. El año 2010 fue el más húmedo jamás registrado a nivel mundial desde que comenzaron a emplearse instrumentos de medición.
La mayor parte de la tierra registró precipitaciones superiores a las normales durante el decenio. El este de Estados Unidos de América, el norte y el este de Canadá, y numerosas partes de Europa y Asia central registraron condiciones particularmente húmedas.
Según la encuesta de la OMM, las inundaciones fueron el fenómeno extremo que se registró con mayor frecuencia a lo largo del decenio. El este de Europa se vio especialmente afectado en 2001 y 2005, India en 2005, África en 2008, Asia (en particular Pakistán, donde fallecieron 2 000 personas y 20 millones se vieron afectadas) en 2010, y Australia, también en 2010.
La sequía afecta a muchas más personas que cualquier otro desastre natural debido a su gran escala y a su carácter duradero. Durante el decenio de 2001-2010 se produjeron sequías en todo el mundo. Algunas de las sequías más duraderas y de mayor impacto se produjeron en Australia (en 2002 pero también en otros años), África meridional (2004 y 2005, que se tradujeron en pérdidas de vidas y escasez de alimentos) y la cuenca del Amazonas (2010), que tuvieron consecuencias negativas para el medio ambiente.
Ciclones tropicales: entre 2001 y 2010 se produjeron 511 fenómenos relacionados con ciclones tropicales que se tradujeron en un total de casi 170 000 víctimas mortales, más de 250 millones de personas afectadas y daños económicos estimados en 380 000 millones de dólares de Estados Unidos.
Repercusiones: según los datos facilitados por el Centro de investigación de la epidemiología de los desastres (CRED), durante el decenio de 2001-2010 fallecieron más de 370 000 personas como consecuencia de las condiciones meteorológicas y climáticas extremas, incluidas olas de calor, períodos fríos, sequías, tormentas e inundaciones. Esa cifra era un 20% superior a la registrada entre 1991 y 2000. Ese aumento se debe principalmente a las olas de calor producidas en 2003 en Europa y en 2010 en Rusia que contribuyeron a un aumento de más del 2000% del número de víctimas mortales en el mundo a causa de las olas de calor (de menos de 6 000 en el período comprendido entre 1991 y 2000 a 136 000 durante el decenio de 2001-2010).
Por otro lado, se registró un menor número de víctimas mortales como consecuencia de las tormentas y crecidas, habiéndose registrado una disminución del 16 y del 43 por ciento, respectivamente, en gran medida gracias a la mejora de los sistemas de alerta temprana y a un mayor grado de preparación y a pesar del aumento de la población de las zonas propensas a desastres.
Según se desprende del Informe mundial de evaluación de 2011, el promedio de personas expuestas cada año a las crecidas aumentó un 114% a nivel mundial entre 1970 y 2010, período en el que la población mundial aumentó un 87%, y pasó de 3 700 millones a 6 900 millones de personas. El número de personas expuestas a tormentas violentas casi se triplicó en las zonas propensas a ciclones, habiendo registrado un aumento del 192% durante el mismo período.
Se están llevando a cabo nuevas investigaciones sobre la posibilidad de atribuir fenómenos extremos individuales al cambio climático más que a la vulnerabilidad natural. Los científicos cada vez están más convencidos de que la probabilidad de que se produzca un fenómeno como el de la ola de calor que afectó a Europa en 2003 aumenta considerablemente con el aumento de las temperaturas mundiales. Por consiguiente es importante seguir realizando nuevas investigaciones para reforzar la ciencia climática y utilizarla para mejorar los servicios climáticos con el fin de ayudar a la sociedad a adaptarse al cambio climático.
Fuente: Redacción Ambientum / OMM
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
Clean coal desirable but still distant
MATT CHAMBERS  From:The Australian
COAL's declining appeal in the world's future energy mix was underlined last week by the World Bank.
The bank said it would try to combat global warming by financing coal-fired power plants only in regions where the fossil fuel was the only option.
While this is going to mean little for big new coal projects planned by Chinese and Indian governments and private operators, it is another warning to Australia's second-biggest export industry that developing so-called clean-coal technology is important.
If a way to burn emissions-intensive coal in a cleaner and cost-competitive way can be found, it will improve the appetite for Australian coal, both for use here and overseas. There are many technologies being investigated, such as carbon capture and storage (CCS), drying coal before burning and injecting pulverised coal into high-pressure plants.
None of these has yet sparked confidence they are affordable alternatives to renewable energy, but the form of technology that could widen coal's acceptance is not in question, according to the nation's industry lobby.
"CCS is the only technology available to significantly reduce emissions from the use of fossil fuels including coal and gas-fired power generation, natural gas processing associated with LNG production and other industrial activities such as cement and steel manufacturing," the head of the Australian Coal Association, Nikki Williams says. But working models on a scale that shows CCS is profitable are lacking.
Test projects are also being scaled back by an industry struggling under dire market conditions. Analysis by the Paris-based International Energy Agency has shown that even at a carbon price of $US50 ($54) a tonne, employing current CCS technology would not make it cheaper to run coal-fired power and it would still be more expensive than gas, nuclear and wind power.
"Carbon capture and storage is a key option to mitigate carbon dioxide emissions, but its pace of deployment remains highly uncertain," the IEA says.
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
La descongelación del permafrost puede provocar una liberación sustancial de dióxido de carbono a la atmósfera
REDACCIÓN
Nuevos hallazgos de la investigación del Centro de Permafrost (CENPERM) en el Departamento de Geociencias y Administración de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), documentan que durante la descongelación del permafrost puede producirse una liberación sustancial de dióxido de carbono a la atmósfera y que el contenido futuro del agua en el suelo es crucial para predecir el efecto de este deshielo.
Los hallazgos, publicados en “Nature Climate Change”, podrían conducir a modelos climáticos más precisos en el futuro. El permafrost, la capa de hielo de los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías, se está derritiendo y por lo tanto contribuye a la liberación de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Sin embargo, la velocidad a la que el dióxido de carbono es liberado del permafrost está pobremente documentado y es una de las incertidumbres más importantes de los modelos climáticos actuales.
Los conocimientos disponibles hasta la fecha se ha basado principalmente en la medición de la liberación de dióxido de carbono en los estudios a corto plazo de hasta tres o cuatro meses. Los nuevos hallazgos se basan en mediciones realizadas durante un periodo de 12 años, además de realizarse estudios con diferente contenido de agua.
El profesor Bo Elberling, director del CENPERM de la Universidad de Copenhague, la persona que lideró esta investigación, explica: "Desde la perspectiva del cambio climático, hay una gran diferencia entre diez o 100 años para liberar, por ejemplo, la mitad de la reserva de carbono del permafrost. Hemos demostrado que el suministro de oxígeno en relación con el drenaje o el secado es esencial para una liberación rápida de dióxido de carbono a la atmósfera".
Los nuevos hallazgos también muestran que el futuro contenido de agua en el suelo es un factor decisivo para poder predecir correctamente el efecto de deshielo del permafrost. Si el permafrost se mantiene en agua saturada después de la descongelación, la tasa de descomposición de carbono será muy baja y la liberación de dióxido de carbono se desarrollará durante varios cientos de años, además del metano que se produce en condiciones de saturación de agua.
Los nuevos estudios se llevaron a cabo principalmente en la estación de investigación Zackenberg, en el noreste de Groenlandia, además de incluir muestras de permafrost de otros cuatro lugares en Svalbard y en Canadá, y que muestran una sorprendente similitud en la pérdida de carbono a través del tiempo.
"Esto invita a la reflexión de que los microorganismos están detrás de todo el problema; los microorganismos que descomponen el depósito de carbono, los que aparecen ya actualmente en el permafrost, son uno de los factores decisivos críticos. El contenido de agua está de la misma manera vinculado al alto contenido inicial de hielo en la mayoría de las muestras de permafrost. Sí, la temperatura va en aumento y el permafrost se está derritiendo, pero son, aún, las características del permafrost las que determinan la liberación a largo plazo de dióxido de carbono", concluye Bo Elberling.
Fuente: Redacción Ambientum / EP
0 notes
ccusperu-blog · 11 years
Text
¿Cómo será la primera Smart City de Chile?
Alumbrado público led, transporte eléctrico de última generación, departamentos y oficinas con operación domótica, paneles solares, automatización de la red eléctrica... son la base del proyecto de Smart City Santiago.
La apuesta por las energías renovables, el uso eficiente e inteligente de la energía y la utilización del vehículo eléctrico serán tres de las grandes apuestas de esta ciudad inteligente.
http://terratv.terra.cl/Default.aspx?cid=446223
0 notes