Tumgik
turiscopio · 5 months
Text
Más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Las personas mayores, los abuelos, se nos están yendo y con ellos se llevan conocimientos y saberes.
Personalmente recuerdo cuando de pequeñas nos tocaba hacer buñuelos en navidad, esos buñuelos de rodilla que a mi hermana y a mí nos costaba demasiado hacer que quedaran con una forma circular y muy bien estirados para que quedaran delgados de manera que al momento de ponerlos en el aceite estos quedarán crujientes, como debe de ser. Bueno, pues a pesar de ser niñas metiches y curiosas en la cocina, mi abuela jamás nos compartió la receta. Cuando se fue buscamos su recuerdo en sus recetas y fue una odisea que fue experimentar con cantidades, interrogar a las tías abuelas y quienes sabían algo de cocina para de a poco ir construyendo la receta que más se acerca a sus buñuelos. 
Hace poco tiempo terminé de ver una serie, se llama la chica de los cigarrillos (te la recomiendo, la puedes encontrar en Netflix, 10/10)  sin spoilearte: la serie nos narra la historia de Dasiyah y de Raja. En su lecho de muerte Raja manda a su hijo Bas a investigar donde está Dasiyah, sin la mas minima idea de quien es la persona que su padre quiere encontrar, Bas comienza su búsqueda en el museo del tabaco y es por medio de cartas, diarios, fotografías y entrevistas con conocidos que se nos permite reconstruir la historia de vida del pasado de nuestros protagonistas, además de acompañarlo con tintes históricos y culturales de Indonesia. 
 Al punto que quiero llegar con esto es sobre la importancia que tiene documentar las cosas,la vida, los saberes, el conocimiento.  
Cuántas veces no hemos escuchado a nuestros allegados hablar sobre cosas que pasaban cuando aún no nacíamos o cuando éramos demasiado pequeños para recordarlo. Me gustaría que quede claro que esto no aplica solo para cuestiones familiares, dime ¿Cómo es que podemos aprender más allá de la prueba y error? Por medio de la experiencia, del aprendizaje empírico y del teórico, a su vez aprendiendo de lo que otros ya vivieron y esta información nos puede llegar en un libro, un documental o por medio de pistas entre cartas, diarios, fotografías y las propias personas, nunca estará de más acercarnos con nuestros adultos mayores a pedir algún consejo, preguntar por algo, por alguien o a escuchar sus historias, a veces solo se necesita escucharlos. 
Platiquemos con nuestros mayores, bien dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo.
¡Querido lector! Gracias por llegar hasta acá. Espero que la vida vaya bonito. Es todo por la publicación de hoy.
Nos leemos pronto ;) hasta entonces ¡cuídate mucho!
1 note · View note
turiscopio · 5 months
Text
Entre archivos | El papel de la evaluación desde la sustentabilidad.
Hace poco comencé a darme la tarea de revisar los archivos de mi computadora, tratar de organizar y me encontré con un par de trabajos que considero podrían ser de utilidad.
Lo que estás por leer es un texto que redacté para la clase de evaluación de proyectos de inversión, la cual se analiza la labor de evaluación desde una perspectiva sustentable, lo escribí  en algún momento de abril de este año y pensé en compartirlo por acá.
¿Cuál es el papel que tiene la evaluación desde la sustentabilidad para la implementación y formulación de proyectos turísticos? 
Realizar evaluaciones nos permite tener un análisis de los recursos, su situación actual y a su vez cómo está funcionando la dinámica sociedad-producto-recurso. 
Esto permite obtener un panorama que involucre diferentes perspectivas, las cuales buscan formar un equilibrio entre la parte ambiental, social y económica. Siendo estos tres aspectos los que nos permiten hablar de proyectos sostenibles, sustentables y rentables. 
Lo ideal, como se comentaba en la sesión, sería que las evaluaciones se realizarán previas, durante y después a los proyectos, pues con esta herramienta podemos considerar aquellos aspectos que necesitan ser reforzados antes de la implementación de los proyectos, aquellas áreas que pongan en vulnerabilidad cualquiera de los tres ejes (sociedad, ambiente y económico) buscan así estrategias de prevención pensadas a un futuro. 
El papel de las evaluaciones de sustentabilidad nos contextualiza en torno al panorama donde se desarrollará el proyecto, y ya planteándose como evaluadores, nos van a ser muy útiles al momento de decidir si el proyecto está considerando la parte ambiental y de qué manera lo hace, cómo es que se relaciona con el eje social y económico. En caso de no ser así pues nos permitirá ver las áreas de oportunidad o amenaza en aquellos puntos donde podamos realizar ajustes y generar estrategías para la propia planeación del proyecto. 
Reiteramos, ambientalmente y en cuestiones de administración lo ideal sería que estas evaluaciones sean previas a la puesta en marcha de los proyectos, sin embargo considero que también pueden realizarse ya con el proyecto en ejecución a manera de continuar evaluando pero ahora con una perspectiva donde se compare con la primer evaluación y analizar si lo planificado se está manejando a lo esperado o en su defecto se deben tomar otras estrategías para mantener el equilibrio de los ejes. 
Querido lector, esto es todo por la publicación de hoy. Nos leemos pronto, hasta entonces ¡cuídate mucho! 
0 notes
turiscopio · 5 months
Text
Pulmones de humo
Usualmente no sé lo que está pasando y claramente me enteraría tarde que estamos a mitad del fin del mundo. 
-Cuanto dramatismo ¡por dios! 
-A ver, que te explico una cosa. 
Toda la vida me la he pasado asustada, aterrada de vivir el momento en que se termine el agua, de respirar un aire pesado, apestoso y de no volver a encontrar naturaleza. 
Y es que eso me ha mantenido viviendo con un estrés constante, en donde me veo preocupada por hacer cosas a mi alrededor, tratando de ayudar y al mismo tiempo me percato que las cosas van empeorando pero tampoco han llegado a un punto “sin retorno” (o al menos no del todo) y eso da para pensar en que a veces uno puede relajarse, y luego, de repente yo también me encuentro siendo parte del problema. 
-¿Estás consciente de que tampoco puedes hacerte responsable de todo lo que sucede allá afuera?- preguntó con calma, intentando tranquilizarla. 
-Pero si no lo hace uno, entonces ¿quién?- respondió con furia, entre preocupantes y múltiples tosidos. 
-Anda, tomate las medicinas. 
-Medicinas que solo me envenenan. 
-Viejilla cascarrabias- susurro para sus adentros. 
-Canijo, saliste igual que tu abuela. 
-Si, pero con mejores pulmones. 
-Y espero que también con mejores ideas y propuestas. 
Parado frente a la puerta, con su maleta en mano, volteo a verla. 
-Antes de irme tengo que contarte que por fin van a cerrar el corredor de ladrilleras, después de todos estos años lograron vincular las muertes por supuestos problemas de salud con la quema de esos combustibles.
-Después de tanto, después de tantos…
-Viejilla cascarrabias, ya te desahogaste? 
Una pregunta que ya no le sería respondía. 
Querido lector, el texto líneas arriba es un cuento corto en el que se busca dar visibilidad al problema ambiental que representa la producción de ladrillo rojo, específicamente en la zona de San Nicolás, Tequisquiapan. Dicha actividad contamina los suelos, agua y aire de la propia localidad como de comunidades aledañas, hablamos de: Bordo Blanco, La Trinidad, San Juan del Río y Tequisquiapan (por mencionar algunas). Cabe mencionar que este último destino figura como un pueblo mágico, de índole turística. Un lugar en el que se puede disfrutar de sus atractivos pero que al mismo tiempo entre sus recursos esconde  problemas de interés ambiental (como lo es la presa Centenario, a la entrada del municipio).  
Bajo este contexto te invito a que realices una reflexión sobre las acciones que realizas cuando viajes y te cuestiones qué tanto se ve involucrado el medio ambiente en ellas, como viajero ¿Cuál es tu participación con el medio ambiente?
Este tipo de temas no deben ser ignorados ni minimizados.  Si quieres conocer más al respecto te invito ponerte en contacto con los investigadores y autores del libro Entre humo y arcilla: contaminación ambiental y sobrevivencia humana en la producción artesanal de ladrillos. Puedes pedir tu ejemplar PDF al: 442 377 5127
0 notes
turiscopio · 5 months
Text
Los INFANTABLES y la Isla desierta.
Parte 2
¡Bueno! 
Un placer leerlos nuevamente. 
acá abajo te dejo la segunda parte de esta serie a la que titulamos los infaltables para viajar. 
Yo sé que la lógica al momento de planear el equipaje es checar el clima de nuestro destino, pero créeme cuando te digo que las circunstancias pueden variar, existe la posibilidad de que amanezcas con una mañana fría, derretirte de calor al medio día pero congelarte por las noches. Con base en dichas circunstancias y experiencias es que nace la idea del infaltable: 
4.PENSAR TU OUTFIT POR CAPAS
 Puedes aprovechar para planificar los outfits que utilizarás por día, ten en cuenta las actividades que vas a realizar, contemplando una chamarra calientita pero que al mismo tiempo sea lo suficientemente ligera, ya que si el calor llega a ser demasiado esta no se convierta en un peso extra, de igual manera toca elegir un suéter o sudadera (más ligera que la chamarra), con estas dos piezas podrás mantenerte abrigado e ir nivelando tu temperatura conforme usas o retiras estas capas. Destinos de lluvia te recomiendo una rompevientos e impermeable. Si tu destino es una zona propensa al frío puedes aplicar el mismo concepto con playeras de manga corta y larga e incluso con camisas de franela.
Como tip extra trata de que tus outfits sean funcionales pero a la vez te gusten, cumplan con tus estándares de estética y tengan tu estilo, esto teniendo en cuenta que serán los atuendos con los que saldrás en las fotos. 
5. EQUIPAJE DE MANO EN EL AVIÓN
Si vas a viajar en avión y tienes planeado documentar maletas, procura llevar un cambio de ropa en tu equipaje de mano, junto con tu maleta de higiene, la cual puede ser una especie de subdivisión y ahí contemplar guardar lo básico: cepillo y pasta dental, desodorante, crema y jabón (recuerda seguir el reglamento para equipaje de mano en avión: no se aceptan líquidos mayores a los 100 ml.) 
Si realizas escalas largas esto te permitirá tener oportunidad de mantenerte fresca, en un mal escenario o en caso de que se retrase tu equipaje, podrás sobrevivir un día o dos y eso te dará tiempo (ya sea para esperar la maleta o resolver). 
6. INVESTIGA TU DESTINO. 
Buscar información de interés sobre el destino al que te diriges ayudará a que no te sientas perdido una vez que estés allá (esto aplica bastante cuando se viaja sin agencia).
Investiga datos como: la seguridad, los medios de transporte, los métodos de pago, los bancos disponibles, cuales son los servicios de salud que quedan cerca de tu hospedaje. En caso de viajar al extranjero ubica la embajada de tu respectivo país.
De igual manera investiga un poco sobre la historia del lugar, sus atractivos, las actividades que puedes realizar, las tendencias, los lugares donde puedes comer: para ello los blogs de personas locales y recomendaciones resultan de mucha ayuda.
De esta manera amplias el conocimiento que tienes sobre el contexto que te espera y si en algún momento te toca improvisar algo en relación al itinerario de tu viaje, esta información te será de gran utilidad. 
¡Okay! Por último me gustaría dejarte los siguientes tips relámpagos: 
Este me la recomendó mi abuelito;  el viajar ligero, cuando joven él viajaba para competir en carreras de atletismo, cada que se iba de maratonista se llevaba sus playeras o tenis más viejos para competir y terminada la carrera ya no le servían para nada, así evitaba traer equipaje extra de regreso, eso sí, se llevaba un cambio bonito para regresar los otros días.
Ya sea en equipaje, en sentimientos, ideas e inclusive personas. Puedes aplicarlo para aquello que te represente un peso extra. 
Antes de que viajes asegúrate de que la memoria fotográfica de tu celular o cámara esté vacía porque da un coraje cuando quieres tomar foto de algo y aparece la leyenda memoria de almacenamiento llena favor de gestionar.. Me ha pasado en conciertos, es horrible perder dos o tres canciones, al ver algo que sé difícilmente se volverá a repetir y me gustaría inmortalizar y ¡tras! o pasa muy rápido o toca desconectarte del momento para estar borrando aplicaciones, los memes de Facebook y hasta los screenshots que por alguna razón tomaste pero ahora son inútiles. Así que sí por favor, hazle un favor a tu yo del futuro y vacía la memoria de almacenamiento de tu celular o cámara, ahórrate ese coraje :”)
De momento creo que es todo, me gustaría conocer cuáles consideras tú que son tus infaltables para viajar. 
Qué cosas agregarías, cuáles te funciona y si es que tu también aplicas algunos de estos tips
¡Nos leemos pronto! Hasta entonces, pásalo muy bonito.
0 notes
turiscopio · 5 months
Text
Los INFANTABLES y la Isla desierta.
¿Alguna vez has sido víctima de la pregunta, si fueses a una isla desierta qué te llevarías contigo? bueno, influenciada bajo esa idea y haciendo memoria de las veces que he tenido que hacer las maletas, fue que comencé a cuestionarme cuales son esas cosas que considero aligeran el trayecto y lo hacen más ameno. Es por ello mi querido lector que acá abajo te dejo la primera parte de esta serie a la que titulamos los infaltables para viajar. 
CARPETA DIGITAL DE DOCUMENTOS.
Lleva una carpeta en tu teléfono donde tengas digitalizados tus documentos importantes, estos van desde el pasaporte, la identificación oficial, la licencia vehicular, tu credencial de seguro social o seguro médico o similar y en caso de que seas estudiante, tu identificación de estudiante. Esto me ha salvado un par de veces cuando se me atraviesa un museo y no llevo conmigo la credencial en físico, cuando me toca hacer trámites de emergencia también resulta beneficioso. Lo ideal, claro, sería llevarla en físico pero muchas veces resulta (además, este tip te sirve para la vida en general). 
2.LA MOCHILITA DE HIGIENE.
Aquella donde van cosas básicas cómo: pasta y cepillo dental, jabón, shampoo, desodorante, toallas sanitarias (en caso de ser usuaria). El truco está en que a esta mochilita le agregues cosas que te permitan arreglarte para andar guapa o guapo durante tu viaje, no se trata de viajar con todo el set de maquillaje, las mil cremas y perfumes si no de pensar en las cosas que aportan un plus a tu apariencia, porque nunca está de más y uno siempre quiere verse en lindo en las fotos, además uno se siente limpio se siente fresco se siente bien consigo mismo y siento que eso también apoya y beneficia a cómo te estás sintiendo durante el viaje. 
3.MALETA DE ELECTRÓNICOS.
Que tus audífonos, el cargador, la batería externa, la cámara, el cargador de la laptop (en caso de que viajes con laptop), USB,  lo que sea que vayas a llevar de electrónicos. Incluso si son cuestiones médicas, por ejemplo las personas que monitorean sus niveles de azúcar constantemente y son usuarias de un glucómetro. Llevar todo esto en una maleta aparte te va ahorrar mucho tiempo de búsqueda entre el resto de cosas que conforman tu equipaje. 
Me gustaría conocer cuáles consideras tú que son tus infaltables para viajar
¡Nos leemos pronto! Hasta entonces, pásala muy bonito.
1 note · View note
turiscopio · 7 months
Text
Cine en San Juan del Río | Espectador, turista, creador.
El día de ayer, Miércoles 20 de Septiembre del año 2023 me encaminé al “1er Encuentro de escritores, poetas, narradores y periodistas culturales” en San Juan del Rio, Qro. 
Este es el primer evento de este tipo que se ha realizado en el municipio. Fue con  la modalidad de mesa de diálogo, bajo el título “De cine y otros cortometrajes en San Juan del Río”, donde participaron: Renata Torres, Juan Ramón Rios y Diego Soto Martinez, moderada por Abraham Cortés, quienes por un aproximado de dos horas hicieron que mi mente brincoteara emocionada por aprender sobre la relación entre el séptimo arte, la cultura y San Juan. 
Se abordaron temas como: la perspectiva del cine y el labor social, la responsabilidad al momento de compartir una historia, la ética del cineasta, así como la manera en que ellos comenzaron su travesía en el mundo del cine y la producción audiovisual, invitando a todo aquel que guste de realizar este tipo de proyectos, primeramente a tomar la iniciativa para llevarlos a cabo y a su vez atreverse a presentarlos ante un público, porque a palabras de los expositores “El cine se hace para compartir y requiere de espectadores”, recomendado tomar en cuenta el utilizar una mirada auténtica y responsable en torno al trabajo que se realiza. 
También se abordó el tema sobre el panorama actual para los cineastas sanjuanenses, mencionando que la mayoría de proyectos son autofinanciados pues las convocatorias, festivales, concursos, becas o similares, afines de esta arte, se perciben escasas dentro del municipio.
Ahora bien, ¿recuerdan el primer blog? cuando hablábamos de ser un turista local. Okay, pues he aquí una oportunidad perfecta para comenzar. Interesarse por la cultura y la difusión de la misma considero que es un excelente primer paso para fomentar la actividad turística. 
Ya sea que desde la posición de creadores, comencemos a contar historias donde el protagonista sea un destino, o el escenario de las aventuras de nuestros personajes. Tanto como aquellos arcos narrativos en donde invitamos al espectador a indagar más sobre el mudo que vamos creando con nuestros textos. Incluso podríamos llegar a apoyarnos de tipos de turismo como el literario o cinematográfico a manera de generar material que se traduzca en un interés sobre la zona que queremos promocionar y de esta manera también es posible ayudar a la distribución de actividad y foco turístico pues con estas nuevas historias le damos al turista una nueva opción a donde dirigir su atención.
Y si abordamos la situación desde la posición de un espectador, es necesario tomar en cuenta nuestra responsabilidad como turistas responsables, tener presente que será en aquellos proyectos donde nos presentemos y mostremos interés por asistir, presenciar y conocer, los que podremos ayudar a mantener con vida, así como impulsar actividades de un carácter similar pues como escuche de la voz de Felipe Cabello (perteneciente al comité organizador del evento) “A la gente le interesa la cultura, es cuestión de seguir gestionando este tipo de eventos” 
Es así que me gustaría animarte a participar de ellos, ya sea como espectador o como participante y tener presente que acciones podemos llevar a cabo para aportar al sector turismo del municipio. Toda acción consciente es de valor.
Tumblr media
Fotografía de autoría propia
@Ferjimgalic
2 notes · View notes
turiscopio · 8 months
Text
Tiempo cautivo | La fotografía como recuerdo móvil y difusión turística
¿A qué le tomamos foto cuando salimos de viaje?, ¿Por qué lo hacemos?, ¿Por qué tomamos las fotos qué tomamos? 
Yo sé que podría resumirse a un simple “para recordar el momento”, pues de eso va en parte la fotografía, congelar un fragmento del tiempo y que éste quede cautivo para la posteridad; sin embargo, es posible que al sumergirse nuevamente en nuestra galería de fotos nos encontremos un patrón en ellas. 
Con esta idea en mente fue así que me dediqué a preguntarle a mis amigos y conocidos ¿a qué le tomas fotografías cuando viajas?
-a cosas random, cosas que se me hacen graciosas. 
-a los paisajes. 
- tomo selfies o fotos donde me vea muy bien. 
-a los edificios, monumentos, puentes.
-¡a la comida!
-las nubes y todo aquello que se me haga lindo como para fotografiar. 
Respuestas las cuales varían unas entre otras, que bien podrían formar un común o estándar de las fotos que uno toma cuando viaja, pero teniendo en cuenta que están enfocadas a los gustos e intereses de las personas; a pesar de ello, una de estas respuestas fue de mi interés. 
-spots icónicos, ya sabes las fotos de lugares “instagrameables”. 
Ahí nació una nueva duda ¿es posible que el deseo de tomar una fotografía sea lo suficientemente fuerte como para movilizarte y hacerte viajar? 
Probablemente no por sí misma, pero si es un excelente gancho para captar la atención de turistas potenciales. 
De la vista nace el amor y eso muy bien lo sabe Instagram, la red social donde el contenido principal de sus publicaciones son fotografías; enfatiza en lo visual y es una plataforma que está en tendencia. De aquí surge el término “instagramebale” haciendo referencia a aquellas fotografías que uno considera dignas de compartir y presumir en su perfil. 
Mencionando también el potencial que tiene el uso de esta herramienta para realizar promoción turística. Ya sea que hablemos desde la perspectiva de quien ofrece un producto o servicio turístico o desde la mirada del turista quien, con su publicación, aporta a la difusión del mismo. 
Cabe destacar que será prudente hacerse de conocimientos básicos en fotografía (o consultar los servicios de fotografía profesional, dependiendo el caso) con el propósito de mejorar en cada toma la composición de los momentos que capturamos.
Entonces, un lugar se puede convertir en “instagrameable” si las fotografías cumplen con ser estéticas y, mediante su difusión, generan un deseo en quienes las ven para tener una foto en o del lugar. 
Dicho esto, me gustaría compartirte fotos que considero “instagrameables” y de ser posible invitarte a que publiques las tuyas, en una de esas, chance y nuestro siguiente destino es seleccionado gracias a una de esas fotografías. 
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Fotografías de autoría propia: @ferjimgalic
2 notes · View notes
turiscopio · 8 months
Text
La paloma que regresa
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Los últimos tres meses me la he pasado trabajando lejos, bajo un contexto muy diferente al que estaba acostumbrada, atrapada en la cocina, eso sí, con la oportunidad de salir a un entorno entre lagos y bosques.
Las personas que conocí (a quienes guardo en el corazón) me llevaron por “mini viajes” a los diferentes destinos que les hacía ilusión compartirlos, me contaron cómo cambio el lugar que les ha visto crecer, me mostraron aquellas actividades que disfrutan hacer en su día a día, esas que las sacan de la rutina, pero que al mismo tiempo son tan accesibles para ellos, como darse un chapuzón matutino en el lago para despertar e iniciar su día o para concluirlo después de una larga y calurosa jornada, salir a pescar, tomarse un par de minutos por la tarde para presenciar el atardecer, sentarse frente a una fogata o simplemente detenerse a mirar un cielo repleto de estrellas al anochecer. 
Para ellos era algo del diario, sin embargo yo lo veía con una chispa extra de emoción, me hicieron sentir que pertenecía a pesar de que me sabía una turista. 
Fue ahí donde mi corazón y mente extrañaron un poquito más a San Juan y todas esas pequeñas cosas que lo hacen especial, que suman a la experiencia de vivir en la “tierra de palomas”.
El tiempo corría y un par de semanas antes de regresar a casa caí en cuenta de lo emocionada que estaba, pensaba en las cosas que podría realizar para conocer un poco más del lugar en el que he crecido y ser capaz de compartir aquellas cosas que considero interesantes de la ciudad, con mis amigos y todo aquel que en su momento sea nuevo en San Juan, pues hemos de comentar que también es conocida como “lugar de paso”, ha crecido gracias a las familias de distintos lugares de la República que aquí encuentran un hogar. 
Es momento de emprender el viaje y convertirnos en un turista local para ver a San Juan del Río, “San Juancho”, como alguna vez escuché que lo bautizaran mis amigos, con los ojos de un turista, aquellos que ven la belleza y la aventura por encima de la rutina y su cotidianeidad.
Porque después de viajar cambia nuestro mirar.
Tumblr media Tumblr media
Fotografías de autoría propia. Ferjimgalic (2023)
Colección "Summer 2023"
4 notes · View notes