Tumgik
rosamanrubia · 9 years
Text
Somos un soporte publicitario.
Cuando un producto es gratis para nosotros, es porque no somos los consumidores finales. Eso sucede en las redes sociales. 
Solemos registrarnos en esta clase de plataformas aceptando unas condiciones generales que conllevan la cesión de nuestros datos, así como de las fotos y publicaciones que llevemos a cabo. De esta forma la red social mide nuestros gustos y aficiones, nuestras geolocalizaciones, nuestro perfil político y hasta nuestro estatus económico. Con esos datos se ajusta el paquete publicitario que se va a ofertar al cliente final. 
Facebook es el claro ejemplo de lo anterior. Una vez dados de alta como usuarios, de forma ingénua solemos pensar que la plataforma está creada para interactuar con otros usuarios (normalmente amigos, conocidos o familia) y que conozcan nuestros hobbies, nuestras fotos de las vacaciones, etc. 
El usuario final de esta plataforma nunca es el usuario que se da de alta gratis, sino las empresas y compañías que mediante esos datos nos proporcionaran publicidad de forma continua para que nos convirtamos en sus clientes. 
Sin embargo, las empresas han cambiado la forma de publicitarse en Facebook. La tendencia actual es dar de alta el perfil “Página” y viralizar contenidos a través de concursos o participación activa de usuarios para no tener que contratar esos módulos publicitarios destinados al usuario físico. 
Fruto de mi curiosidad, el mes de agosto decidí llevar a cabo un pequeño experimento cuyos resultados os arrojo en la siguiente infografía: 
Tumblr media
Así, durante ese mes estuve compartiendo contenido publicitario utilizando todas las herramientas de gestión de datos que Facebook pone en manos del usuario. Esos contenido no eran buscados, sino que se correspondían con las apariciones en mi muro de Facebook al ser compartido por contactos míos o de páginas de las que era fan.
De repente me volví una fanática de los concursos de tiendas de moda para susto de los que me conocían, todo el mundo sabía donde estaba y en que lugar se habían llevado a cabo las fotografías publicadas, que libros leía, que espectáculos me gustaban o que marcas de vino son mis favoritas. 
Contabilizadas las publicaciones realizadas ese mes (un total de 93) el resultado arrojado fue de un 34% de publicidad directa generado desde mi TimeLine de Facebook. 32 publicaciones del total promocionaban tiendas de moda en sitios tan variopintos como Gijón, Totana Alicante o Madrid, destinos turísticos (La Manga del Mar Menor, Cabo de Gata, La Unión o Marrakech), restaurantes (mediante geolocalización en fotografías etiquetadas), libros (Millenium, La Chica del Tren) y revistas (Elle y SMODA), películas (Nothing Hill, Inside oUT), Espectáculos, vinos…. 
Ahora Facebook tiene todas las herramientas en la mano para medir cual es el alcance de una revista mayoritaria o de un destino turístico gracias a usuario como yo que compartimos esos contenidos para que, a su vez, sean compartidos y disfrutados por otros usuarios, con lo que podrá ajustar (más si cabe) sus tarifas publicitarias a estas compañías. 
Al módico precio de cero euros en mi TimeLine de Facebook. 
1 note · View note
rosamanrubia · 9 years
Text
Historias de San Valentín
Vaya por delante que, para la autora de este pequeño blog, San Valentín le parece un invento creado por unos grandes almacenes para mayor gloria de un mes con poca venta.
Sin embargo, soy una romántica empedernida, no lo puedo remediar.
Cuando llega esta fecha, me gusta repasar los expedientes matrimoniales que tengo encima de la mesa. Historias de desamor, de infidelidad, celos, tristeza, y uno se plantea si el amor muere con la convivencia, si el amor es algo más que la pasión.
Y con esos expedientes, recordaba dos historias de San Valentín. Un desamor y una reconciliación. Dos mujeres valientes con finales muy distintos.
La primera era de una clienta y amiga que tomó una decisión arriesgada. Se dió cuenta de que ya no quería a su marido. Eran dos compañeros de piso sin más. Tras apostar por retomar su vida, acudió a esta letrada para llevar a cabo el divorcio de mutuo acuerdo. Acabado el convenio regulador que fijaría los términos de la desilusión de ese matrimonio, había que fijar una fecha para la firma. Imaginan que día fue? Exacto, un 14 de febrero. Fecha del amor, y del desamor. Elegida, no al azar, para la firma de uno de los documentos más trascendentales en la vida amorosa de mi cliente. Y así, una historia de amor de dos personas jóvenes quedó finiquitada con una rúbrica el día de San Valentín.*
La segunda historia tiene por protagonista a otra mujer valiente. Una gran señora que se ató la manta a la cabeza y, tras casi 40 años de matrimonio, decidió separarse de su marido. Sin embargo, el destino es caprichoso, y detrás de esa decisión se escondía la buena suerte. El marido comprendió el infortunio de la pérdida de una esposa abnegada a la que no había tomado en consideración muchos años. Comprendió lo que era el amor y el desamor. Y decidió afrontar una batalla por recuperarla. Meses después de la separación me llamaron. Habían retomado la convivencia, por lo que había que dejar sin efecto el convenio regulador que fijaba los términos de la separación.** Y así, otro 14 de febrero, vinieron a mi despacho felices. A firmar su reconciliación. Hubo risas, hubo lagrimas de felicidad, pero sobre todo hubo mucho mucho amor.
*Tras la firma del convenio regulador, se ratificó el mismo en sede judicial, dictándose sentencia de divorcio de mutuo acuerdo.
** Firmado el escrito de reconciliación, se dirigió el mismo al Juzgado para dejar sin efecto la separación.
4 notes · View notes
rosamanrubia · 9 years
Audio
Moviendo la pelvis con Elvis en el despacho. Para cuando un cliente preso que baile así? #Elvis80
0 notes
rosamanrubia · 9 years
Video
youtube
Javier de la Cueva es abogado, doctor en derecho y un estudioso de las ¿nuevas? tecnologías. El pasado 20 de noviembre (aniversario de la inicua ley de tasas) le buscamos para que nos diese una microconferencia sobre acciones micropolíticas en las redes. Para no perdérselo. Seminario20. Javier de la Cueva @jdelacueva Acciones micropolíticas. #T #ParaAprender
3 notes · View notes
rosamanrubia · 9 years
Text
Carta a los Reyes Magos de una Abogada Joven
Queridos Reyes Magos, este año ha sido un poco complicado para los que trabajamos en la gratificante profesión de abogado. Os prometo que he sido buena, y he luchado mucho por dejarme oír, por mejorar mi entorno y por derogar leyes injustas.
Sin embargo hay muchas cosas que deseo me dejéis esta noche bajo el árbol:
*Paciencia. Para aguantar a los clientes pesados y maleducados. Para aguantar a los compañeros impertinentes. Para soportar con buen ánimo las resoluciones judiciales en contra, los impagos, los retrasos. Pero también os pido paciencia para tratar bien a quien se lo merece: a los buenos clientes y amigos, a los compañeros y colaboradores.
*Humildad: para seguir creciendo profesionalmente. Para formarme jurídicamente y continuar estudiando e investigando. Para crecer humana y personalmente. Y seguir mirando a mis mayores con el respeto que la madurez profesional en la Abogacía merece, y de la que nunca se deja de aprender.
*Templanza: para seguir peleando con tiento por las cosas que merecen la pena. Para seguir reivindicando la derogación de las tasas, buenas reformas legislativas, medios para la Justicia.
*Vehemencia: Para dar lo mejor de mi misma sin dejar una gota de reserva, para que aquel que confía en mi, siga haciéndolo como el primer día. Para ser inconformista y rebelde, contestando con criterio y sana crítica a los cambios que estén por venir.
*Gratitud. Por aquellos que te ayudaron por el camino. Para aquellos que te recomiendan. Para los que te dan las gracias por hacer tu trabajo bien. Porque no hay nada mejor que un cliente agradecido que repite y te recomienda. Porque Abogado es aquel que "aboga" por los demás.
*Tiempo. Porque 24 horas al día no son suficientes. Porque a veces ni mil agendas te ayudan a organizarte. Por los momentos personales perdidos. Por la falta de dedicación profesional en algunos momentos por la carestía de los minutos tan necesarios.
*Alegría. Para embarcar los grandes proyectos con actitud positiva, sin agobios. Para transmitirla a los que me rodean y crear grandes momentos en equipo. Para descolocar a ese juez, contrario o funcionario que no se espera una gran sonrisa como respuesta.
*Salud. Y que no tenga que trabajar desde casa enferma. O cerrar el despacho más de lo necesario.
Y queridos Reyes, os pido un poquito de carbón: para el ministro de Justicia (por las reformas tan dañinas ejecutadas y por ejecutar), para el ministro de Economía y para el de Hacienda (por promulgar y por no derogar las tasas Judiciales), para el Gobierno (por no escuchar), para la Defensora del Pueblo (por no defendernos), para los compañeros que se conforman (por no luchar), para algunos medios de comunicación (que se pliegan a los intereses de particulares o gubernamentales, y obvian las injusticias denunciadas) y un poquito para mi. Porque si. Porque a veces hay que recordar que nunca se defiende lo suficiente, que nunca se lucha lo bastante. Y que queda mucho por hacer y por decir.
16 notes · View notes
rosamanrubia · 9 years
Text
Privatización de Derechos Fundamentales en redes sociales, a través de contratos de adhesión.
"Las redes sociales son las plazas públicas del siglo XXI". José Saramago
  El pasado día 20 de noviembre de 2013, miembros de la “Original” Brigada Tuitera de Cartagena, decidimos llevar a cabo nuestra primera acción micropolítica en Facebook. Consistía en cambiar nuestra foto de perfil por una que contenía la misiva #20N y #YoVoy. Esa misma fotografía de perfil sería posteriormente añadida en el perfil de cada uno de esos usuarios en la red social Twitter.
Las consecuencias de dicha acción fueron imprevisibles. En poco menos de una hora, todos aquellos que nos pusimos similares fotografías con la misma misiva, fuimos censurados por la red social FACEBOOK y sancionados con la privación de la imagen gráfica de nuestro perfil. Nuestra estupefacción fue máxima.
Que fue lo que pasó?
Facebook es una red social en la que nosotros somos el producto. Nuestros datos son cedidos a la empresa mediante la aceptación de los “Términos y condiciones”, a los que el usuario ha de adherirse si quiere contar con la prestación del servicio, sin ningún margen de negociación o de autonomía de la voluntad. Y así mediante un contrato de adhesión, convertimos unos derechos fundamentales como la Libertad de expresión o la propia imagen, en unos derechos de carácter ordinario sujetos al derecho privado.
Una de las problemáticas jurídicas que se plantea de acuerdo a la naturaleza jurídica de estos contratos en Internet, lo es en torno al verdadero consentimiento informado del usuario al aceptar las cláusulas en el momento del registro, ya que la mayoría de los usuarios no suelen leer detenidamente los términos y condiciones del sitio web.
   Nos dice el Artículo 20 de la Constitución de 1978:
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
  Alguien se ha leído los complejos “Términos y condiciones” de Facebook?
La red social distingue tres subgrupos dentro de esos Términos y condiciones:
Facebook denomina “Declaración de Derechos y responsabilidades” lo que no deja de ser un clausulado completo que determina los conceptos de privacidad, cesión de datos y conflictos de competencia territorial.
Pero es más, Facebook nos redirige a los Denominados “Principios de Facebook”, que supone una declaración de aquellos parámetros que determinan el cumplimiento de la “Declaración de Derechos y responsabilidades”.
La red social hace una referencia más directa a la libertad de expresión en un documento distinto a los términos de usuario y al que no se le ha dado tanta publicidad. Facebook, nos vuelve a redirigir a un nuevo clausulado llamado “Normas comunitarias de Facebook”. En su claúsula primera nos expone: “La seguridad es primordial para Facebook. En los casos en que consideramos que existe riesgo de daños físicos o una amenaza directa a la seguridad pública, eliminamos el contenido y puede que nos pongamos en contacto con las fuerzas del orden. Están prohibidas las amenazas a personas o la organización de actos violentos. No está permitido que las organizaciones involucradas en terrorismo o actividades delictivas violentas tengan presencia en nuestro sitio web. También prohibimos la planificación, promoción y celebración de acciones que hayan provocado o puedan provocar pérdidas financieras a terceros, incluidos los robos y los actos de vandalismo.”
 Entendemos que Facebook pudo considerar el cambio masivo de perfil de 10 usuarios, residentes en Cartagena y amigos entre sí, como la planificación de un acto vandálico u organización de acto violento. Por ello decidió,  unilateralmente, intervenir en nuestras fotografías de perfil y en las misivas que contenían, censurándolas y privándonos de imagen gráfica en nuestros perfiles, cual es la esencia de dicha red social. Era de suponer que la imagen de la que les habla, con la misiva #20N #YoVoy, era cuanto menos preocupante.
Recordemos nuevamente el Art. 20.5 de la Constitución: “Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial”.
Como entenderán, Facebook se tomó la ligereza de privar de imagen gráfica nuestros perfiles de forma arbitraria y sin resolución judicial de Tribunal español alguno. Es la propia empresa la autorreguladora de contenidos, sin ningún control jurisdiccional o parlamentario nacional.
Si alguno de nosotros hubiera querido accionar contra Facebook nos hubiéramos encontrado, además, con el muro de la competencia territorial.
La clausula 16.1 de los “Términos y condiciones” de Facebook nos estipula los siguiente:
Conflictos
1.  Resolverás cualquier demanda, causa de acción o conflicto (colectivamente, "demanda") que tengas con nosotros surgida de la presente Declaración o de Facebook, o relacionada con estos, únicamente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California o en un tribunal estatal del condado de San Mateo y aceptas que sean dichos tribunales los competentes a la hora de resolver los litigios de dichos conflictos. Las leyes del estado de California rigen esta Declaración, así como cualquier demanda que pudiera surgir entre tú y nosotros, independientemente de las disposiciones sobre conflictos de leyes.
Asimismo, la exposición de motivos de la LSSI nos dice: el lugar de establecimiento del prestador determina la ley y las autoridades competentes para el control de su cumplimiento, de acuerdo con el principio de la aplicación de la ley del país de origen que inspira la Directiva 2000/31/CE.
 Es decir, que para poder interponer una acción contra Facebook por entender una clausula como abusiva, o un incumplimiento en la aplicación de los términos y condiciones, o de las Normas comunitarias de Facebook, la competencia territorial se establece en los tribunales del Condado de San Mateo, California, según se manifiesta en el contrato de adhesión suscrito entre las partes.
 La indefensión creada al usuario de la red es clamorosa. Por una parte comprobamos como Facebook nos puede censurar de forma subjetiva, sin el control de ningún Tribunal español, tal cual establece el Art 20.5 de la Constitución. Pero es que, a mayor abundamiento, nos encontramos en la situación que para poder accionar contra la prestadora de servicios en defensa de nuestro Derecho Fundamental a la Libertad d expresión, hemos de interponer la acción correspondiente en los Tribunales de California, Estados Unidos, por mandato de la LSSI, y en cumplimiento del propio contrato privado entre usuario y prestadora de servicio.
En el caso específico de Facebook, ésta empresa necesita posicionarse de manera más clara en favor de la libertad de expresión en sus términos de usuario.
Facebook necesita ser más transparente en los métodos y motivos que desembocan en el bloqueo de contenidos y en ningún caso debe suplantar la función de un juez retirando ciertos contenidos solo por su mal gusto o dudosa intención y no porque realmente hayan constituido un delito.
  Finalmente solo nos quedó la ilusoria idea de poder litigar frente a Facebook, y la búsqueda de nuevas formas de sortear las restricciones en materia de derechos y libertades que Facebook nos impone. La posibilidad hoy día de poder interponer acción alguna contra una de estas prestadoras de servicios en los EEUU es inviable económicamente (sin tener la problemática d las tasas judiciales). El TJUE es el único resquicio que nos queda en esta materia.
Y vuelvo a esa plaza pública que mencionaba Saramago. Por qué las normas de uso de una plaza pública han de ser reguladas unilateralmente por una empresa privada? Por qué lobbys como la prensa han conseguido institucionalizar la libertad de expresión y los usuarios de redes sociales no? Es necesario que los Estados, entre ellos el español, establezcan leyes efectivas para la regulación de Internet y la defensa de todos los derechos fundamentales, mención especial sea hecha de la libertad de expresión. La regulación en Internet ya no puede acometerse solo con legislaciones internas, se requiere la coordinación entre países y concordancias legislativas que hasta ahora son inexistentes.
 No es el momento de recuperar esa plaza pública instando a los poderes públicos a una regulación que dé cobertura y protección a nuestros Derechos Fundamentales?
1 note · View note
rosamanrubia · 9 years
Photo
Tumblr media
Exponiendo en el seminario #RedesyParticipacion. #Seminario20. Emocionante participar en este evento con gente de tanto nivel!!
1 note · View note
rosamanrubia · 9 years
Photo
Tumblr media
#NocheAntiTasas
1 note · View note
rosamanrubia · 9 years
Photo
Tumblr media
No cobro por lo que hago. Cobro por lo que se. #DIGNIFICACIÒN #Abogados
1 note · View note
rosamanrubia · 9 years
Audio
0 notes
rosamanrubia · 9 years
Photo
Tumblr media
Todo preparado para reunirnos y luchar contra las tasas judiciales #NocheAntiTasas #Cañon #cañones #weaponary
1 note · View note
rosamanrubia · 10 years
Text
El Abogado de pueblo especializado.
En multitud de ocasiones, cuando uno sale fuera de sus ciudad a eventos profesionales (Congresos, encuentros de networking, etc) y conoce a otros compañeros de diferentes puntos de la geografìa nacional, la primera preguntan que te plantean es: Y tu en què estas especializado?
Esta cuestión fácil de resolver por cualquier abogado de gran capital integrado en un voluminoso despacho multidisciplinar, es a veces complicada de responder para un abogado de provincias. Porque oigan, yo soy abogada de provincias, y a mucha honra. 
El perfil de clientes de un despacho de provincias es muy distinto al de un despacho de gran capital. Cuando uno lee el volumen de facturaciòn de las grandes  firmas, y su caída de ingresos por las malas inversiones en sus despachos internacionalizados, miro a mi alrededor y leo las carpetas que me rodean. 
Es inevitable en cualquier despacho pequeño de ciudad pequeña tener al cliente que te confía todos sus asuntos. Desde el accidente de circulación de su hijo, al divorcio de su hermana, esa reclamación en su comunidad de propietarios que saliò tan bien, o las preferentes que la abuela contratò sin saber. Evidentemente hay cuestiones que por responsabilidad no se deben asumir, siguiendo lo marcado en nuestro Código Deontològico, y se deben derivar a otros compañeros màs duchos en la materia. Pero, en general, una observa como ese cliente fiel te trae sus asuntos sean de familia, de civil o de penal o te pregunta si llevas tal o cual materia para que le aconsejes. 
Y cuando, pasado un tiempo, te vuelven a preguntar en què estas especializada, al final siempre respondo lo mismo: Mire, soy abogada de pueblo. Estoy especializada en mis clientes.
5 notes · View notes
rosamanrubia · 10 years
Photo
Tumblr media
Vistas desde 2 ruedas. #bicicleta #summer #summertime #Beach (en Playa La Manga Del Mar Menor)
0 notes
rosamanrubia · 10 years
Text
Mi Brigada. Primer regimiento
Hace un año y medio, un 28 de Diciembre de 2012, un grupo de letrados insolentes, indómitos y todos tuiteros nos embarcamos con @josemuelas al mando en una de las mejores aventuras de nuestra vida: la Brigada Tuitera. El ministerio de Economía de España decidió un día de los santos inocentes filtrar un borrador de Ley de Servicios Profesionales que atacaba la profesión de Abogado y llevaba a la desaparición a nuestro Colegio de Cartagena. Hemos luchado mucho. Hemos peleado con políticos. Hemos creado “Lluvia fina”. Hicimos emboscadas. Salimos de caza. Y un largo etcétera que nos ha traído al día de hoy. Y hoy, amanecemos con que esa nefasta Ley va este viernes al Consejo de Ministros. No sabemos con que resultado. Pero os digo una cosa: la lucha ha merecido la pena. Puedo decir bien alto que lo hemos peleado y que nos hemos dejado la piel. Mis compañeros. Mis amigos del primer regimiento. Seguiremos en la brecha. Quedan muchas batallas.
2 notes · View notes
rosamanrubia · 10 years
Audio
0 notes
rosamanrubia · 10 years
Photo
Tumblr media
Es mi #abuelo. #love
1 note · View note
rosamanrubia · 10 years
Audio
Puro placer!
0 notes