Tumgik
lacavernablog · 9 months
Text
LAS CARTAS DEL BOOM
Un volumen recoge por primera vez las 207 cartas que, entre 1959 y 1975, se cruzaron los autores del Boom latinoamericano más influyentes del momento.
Tumblr media
Mucho se ha escrito acerca del Boom latinoamericano y de los escritores que lo conformaron: Julio Cortázar -JC-, Carlos Fuentes -CF-, Gabriel García Márquez -GGM- y Mario Vargas Llosa -MVLL-[1]. Nunca fue una agrupación como tal, no obstante, su existencia ha permanecido a lo largo de los años con la diversidad de producciones literarias que los lectores han ido acompañando fielmente[2].
Los denominados Fab Four, pusieron un hito en el mundo literario especialmente occidental y latino. A la luz de los hechos se puede mencionar algunos factores que propiciaron este momento histórico-literario. 
La importancia:
El Boom confrontó la perpetua problemática de la identidad latinoamericana, poniendo el acento en las emergentes políticas identitarias
Es indudable que el relato latinoamericano cobre una función específica en las novelas de JC, CF, GGM y MVLL. En dichas cartas se aprecia a veces con desesperación esta problemática incurable partiendo de la política y las horrendas maneras de conquistar el poder para gobernar. Cada noticia que reciben de Perú, Colombia, México y Argentina y de los otros países son humillantes y a la vez dolorosas. Con todo, la única acción posible es escribir, crear, asumir dicha problemática para exponerla con todas las armas literarias en forma y contenido a los lectores.
Tumblr media
La Revolución y Cuba:
Hemos dicho ya que la Revolución cubana fue un catalizador del interés global por América Latina, y que sirvió para poner los ojos del mundo sobre su literatura.
Cuba estuvo en la palestra de la intelectualidad y la literatura a mediados del siglo XX. La Habana fue un foco. Quien quería conocer las nuevas ideas, la vanguardia poética, narrativa, cinematográfica tenían que pasar y respirar la isla. Podría decirse que Cuba fue el principio del fin de una hermandad con el famoso caso Padilla que conllevaron a grandes desencuentros políticos. “No es posible… que en Cuba, en nombre del socialismo y a partir del chantaje de hacerle el juego al imperialismo, se instalen un tribunal permanente de los escritores cubanos y latinoamericanos”, le escribe CF a JC. Este caso sin lugar a duda puso a prueba las posiciones política-moral de los escritores, habiendo ovacionado y consagrado a la revolución, pasando a condenar o no condenar la persecución a los críticos de la revolución. Para GGM no había que enlodar la hazaña revolucionaria por unos casos aislados, por ejemplo. Y esto en plenos artículos o cartas abiertas o cartas al mismo Fidel firmadas por MVLL condenando el caso Padilla.
Lo fundacional en todo sentido:
El adanismo fue un rasgo del Boom…
Refundar la literatura y matar o desprestigiar a otros movimientos o autores actuales o de generaciones anteriores fue una motivación. Los cuatro escritores estaban embebidos de lecturas y escritores de todo el mundo, conocían el panorama literario latinoamericano y occidental mejor que nadie, viajando como verdaderos cosmopolitas, reseñando, traduciendo, intercambiando diversas referencias. Esto les daba argumentos para, por ejemplo, menospreciar a escritores como Alain Robbe-Grillet, desfasados en técnica y temática. El agotamiento de occidente era evidente y el Boom vino en cierta medida a refrescar y oxigenar en forma y contenido la literatura.
Cortázar decía al respecto sobre la novela: No tengo el prejuicio de los ‘géneros literarios’: una novela es siempre un baúl en el que metemos un poco de todo.
Fuentes le escribe a Vargas Llosa: “El futuro de la novela está en América Latina, donde todo está por decirse, por nombrarse, y donde, por fortuna, la literatura surge de una necesidad y no de un arreglo comercial o de una imposición política, como tan a menudo sucede en otras partes.”
Tumblr media
La importancia editorial:
Sin duda y también de las revistas académicas, y la ardua labor de la agencia literaria de Carmen Balcells
Todos escribían una sola novela, La Novela de América Latina, así parecían exponer en sus cartas, pues como se ha mencionado lo que acontecía en la región permitía una infinidad de temas bastante suculentos. Los viajes de investigación de MVLL a la selva peruana para escribir La casa verde o los juicios a los responsables de la dictadura de Batista para El otoño del patriarca de GGM. Ciertamente todo este trabajo académico, intelectual, de gran envergadura literaria no hubiera sido posible y exitosa sin ese respaldo editorial como el de Balcells, Seix Barral, en España, o Sudamericana, en Argentina, negociando y logrando traducciones al francés, al inglés, etc. Además, la impresión de las novelas de los escritores del Boom fue tan notable que no demoraron en vender sus derechos de cuentos o novelas para ser llevados al cine. Por ejemplo, Buñuel quería filmar La ciudad y los perros, pero no encontraba los elementos necesarios ante las temidas censuras. Finalmente, Francisco Lombardi lo haría posible varios años después. Antonioni compró los derechos cinematográficos del cuento Las babas del diablo de Cortázar para lo que sería la célebre Blow-up. Aura, la novela de Fuentes fue también llevada al cine por el director italiano Damiano Damiani.
Tumblr media
Las cartas:
Se sabe que Cortázar no conservó ninguna carta, Fuentes conservó las que recibía y las copias de las que enviaba, y Vargas Llosa solo las que recibía; según contó, García Márquez perdió muchas de ellas.
“Tu carta es como un pulso, algo tan vivo; es ese abrazo que después, cuando nos encontramos cada tanto tiempo, no sabemos darnos con los brazos porque siempre hay algo que nos frena y nos cohíbe, y al final hablamos de tantas cosas que no son en el fondo lo que podríamos hablar y que nuestros libros en cambio hablan por nosotros”, le escribió JC a CF.
Lo que podemos apreciar en estas misivas es la comunicación fluida de los asuntos literarios contemporáneos, las recomendaciones, los pedidos de editores, de cuatro escritores comprometidos con la literatura y la vocación literaria. En todo esto están involucrados y funcionan casi como una sociedad, porque generalmente son ellos cuatro.
Se saben un grupo, un cuadrado perfecto que va en búsqueda del éxito como escritor, pero no a costa de nada, no por orden del azar, no sin méritos, sino todo lo contrario, con una base bastante sólida, y esa solidaridad en la correspondencia se aprecia corrigiendo párrafos, textos, ofreciendo salidas, opiniones claras, transparentes, sin menoscabo, sin envidias carroñeras tan acostumbradas en los círculos literarios.
Tumblr media
El Boom era un círculo, pero con los ojos en el mundo de la literatura.
El género epistolar está hoy en día prácticamente en desuso, aun puede considerarse retrógrado. “Nuestro verdadero destino está en la literatura epistolar”, le escribe GGM a CF. En Las cartas del Boom este género resucita de alguna manera porque la carta tiene la fortuna de transportar algo vivo, el mensaje en tinta, en lápiz o máquina de escribir. Comprender este hecho dentro del boom es fascinante. Nadia habla por ellos más que ellos mismos. Escuchamos la voz de estos cuatro grandes escritores latinoamericanos, en un inicio amical, pero con el correr de los años y con el contexto terrible social, político y económico esa voz se va tornando pesimista, cansina. “La desacralización del Boom me parece saludable”, le escribe GGM a MVLL. “No hay más remedio que seguir luchando, gritando, diciendo lo indecible, aun a sabiendas de que fracasaremos”, le escribe CF a MVLL.
Las cartas de los integrantes del Boom pasaron entonces de valores altamente literarios, dando cuenta de sus trabajos creativos arduos, de compartir impresiones, reseñas, consejos y todo lo demás que almacena la creación literaria para producir las obras maestras que conocemos, a dar cuenta del penoso e infame devenir político y social de América Latina, volviéndose ellos mismos en personajes controversiales, sometidos a las críticas de todo calibre debido a sus opiniones y posturas públicas.
“Pero ya ves, la historia se nos cruza siempre. Y se nos cruza, en México, con sangre, con muerte, con hechos terribles que nos borran las palabras posibles, tanto es el dolor y el asombro y la ira ante los cadáveres terribles, no inútiles, pero sí evitables. Entonces la boca es una herida fresca, la sangre te ahoga y las palabras usuales dejan de escucharse: gritamos, como animales”, le escribe CF a JC.
Las cartas del Boom es un epistolario magnífico, por lo que es menester leer sin más. Estas cartas son un trayecto, un viaje que todos conocemos por evidencia, pero no por vivencia. El valor literario intrínseco supera a cualquier otro de tipo ideológico, personal, familiar, etc. Este libro no hubiera sido posible por el grandioso trabajo de los editores Carlos Aguirre, Gerald Martin, Javier Munguía y Augusto Wong Campos, que incluye además ensayos, entrevistas y documentos.
El único escritor vivo del cuarteto latinoamericano es Vargas Llosa quien en 2017 expresó en la FIL Guadalajara: “El Boom ya no existe. Yo soy el último sobreviviente. A mí me toca el triste privilegio de apagar la luz y cerrar la puerta”.
[1] Uno de los últimos estudios imprescindibles es el libro de Xaví Ayén, Aquellos años del Boom (2019, Debate)
[2] ¿Qué otros autores debieron estar en este grupo? Siempre será tema de discusión, pero si hubo un autor que ha figurado como una sombra, una gran sombra además, fue Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura, sin duda un antecesor que los cuatro escritores del Boom a menudo citaban en sus cartas.
Tumblr media
22 notes · View notes
lacavernablog · 10 months
Text
Literatura infantil, de Alejandro Zambra
Literatura infantil (Anagrama, 2023) es sin duda la mejor novela del escritor chileno hasta la fecha.
Tumblr media
Ha dejado atrás experimentos narrativos, la metaliteratura, la tan mentada memoria latinoamericana, para presentarnos una obra de lo más personal sobre la paternidad.
Literatura infantil no es una revisión de la relación con su progenitor, aunque es imposible por varios momentos dejar de lado dicho vínculo, sino una revisión de él mismo como progenitor.
Un tema que está siendo o ha sido explotado por escritores de su generación: la versión de ser padre, no la versión de ser hijo. La ficción puede tomarse un millón de licencias para escribir sobre determinados temas (ya lo decía Flaubert que podía escribir sobre el alcoholismo sin ser un alcohólico, etc.) la paternidad y el cuidado del recién nacido y del niño es una experiencia tan entrañable como frustrante, y exclusiva. Sobre todo exclusiva.
Puedo imaginarme el desastre que habría sido para mí tener un hijo a los veinte años. Pertenezco a una generación que postergó la paternidad, o que la descartó de plano.
¿Podemos catalogarlo dentro del mundo de la autoficción? Dejemos esos términos de lado por ahora.
Hay un Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975), escritor, narrador, poeta, que ha sido papá a los cuarenta y dos años. Lo considera tardío o no pero el proceso ha abierto una esclusa maravillosa de situaciones jamás esperadas, más bien, jamás vividas.
La paternidad vuelve a legitimar juegos que abandonamos cuando el sentido del ridículo consiguió gobernarnos.
***
La pandemia, el crecimiento del niño, los dos países como herencia cultural, Chile y México, país este último donde nació su hijo y vive con la madre (su esposa), las reminiscencias y anécdotas familiares y de la propia niñez del escritor condimentan esta historia. Sin embargo, vuelve de rato en rato a la literatura de la mano de Nabokov, Canetti, Huidobro, Woolf y Lawrence Sterne, Vallejo, Perec…, entre otros que a modo de epígrafes grafican el contexto buscando valimiento, respuestas.
Tumblr media
Lo de Zambra es una especie de dietario, un álbum fotográfico con miles de fotos desde el nacimiento del niño hasta el tiempo real del relato. No oculta nada, cualquier temor, cualquier sensación la libera.
En materia de crianza, en cualquier caso, el pánico de hacerlo mal es muchísimo más gravitante que el deseo de hacerlo bien… lo que realmente quiero no es vivir mejor sino vivir más. No morir tan pronto, pues.
Una historia de amor, el fútbol, las preocupaciones de los padres, de los abuelos del niño, ese interés constante, de por vida, por las etapas que ha pasado y pasará el niño marcan asimismo el tiempo del relato. Todo dista mucho del modelo patriarcal de las generaciones anteriores, porque hay una lectura no crítica, sino ilustrativa de nuestros propios padres hacia nosotros mismos.
Yo pertenezco a la categoría de los padres que todos los días quisieran dormir una horita más. Mi padre pertenece y siempre perteneció a la categoría de los padres madrugadores.
Vaya que esta novela también pudo titularse “Los problemas de Alejandro”, un libro en el imaginario del niño sobre su padre.
Existe un dicho: los hijos terminarán con los años pareciéndose a los padres. Real o no, bastante o poco, Zambra es consciente que Silvestre ha transformado su vida, y en el momento que llegue a leer este libro Silvestre le dará un abrazo como cada día cuando iba a recogerlo del colegio.
Tumblr media
6 notes · View notes
lacavernablog · 10 months
Text
La estrella de la mañana, de Karl Ove Knausgård
¿Es posible escribir ficción después de una saga espectacular de autoficción como Mi lucha?
Tumblr media
Ciertamente es posible, y más aún después del Cuarteto de las estaciones -En otoño, En invierno, En primavera y En verano- bañada por el proceso creativo de la explicación del universo más cotidiano hasta el más complejo.
No hay duda de que para Knausgård la escritura se le hace fácil en el sentido automático: poder escribir de lo que está escribiendo ennegreciendo página tras página sin seguir un rumbo puede ser un ejercicio delicioso pero a la vez frustante.
La estrella de la mañana (Anagrama, 2023), su novela más reciente, es un logro para desprenderse del éxito pasado -su vida encarnada en literatura- y revalorarse como Escritor. También, de alguna manera, para liberar a sus lectores de la fantástica opresión que significó Mi lucha y encausarlos de nuevos proyectos.
Tumblr media
En La estrella de la mañana el escritor noruego pone a prueba el misterio, los temores, las creencias, en una serie de personajes que se verán tocados por la aparición repentina de un astro. La luminocidad de dicha “estrella” agita el panorama mundial desde las redes sociales hasta la vida privada.
La sensación de este fenómeno me llevó a dos películas, una más reciente que la otra: Melancolía, de Lars Von Trier, y No mires arriba, de Adam McKay. Desde luego mucho más a la película de Von Trier. Y esto porque no existe una horeocidad para salvar al planeta ante tal catástrofe, solo el devenir de lo insólito, de lo inevitable.
Knausgård no plantea soluciones a sus personajes, sino más bien una polifonía que logra cerrar vasos comunicantes a lo largo de las casi 800 páginas.
El mundo se pone en contacto con nosotros. Son señales del mundo. De lo que hay.
Dice uno de los personajes, luego de dar cuenta de algunos hechos similares ocurridos hace cientos de años.
Entonces la vida continúa como tal, respondiendo, sobre todo interpretando cada significado posible de la estrella de la mañana en la mitología, en las religiones, en la propia Biblia, en medio de las infaltables contingencias desgastantes, desoladoras, de cada individuo.
Luego de veinticuatro capítulos la novela de Knausgård concluye con un estupendo ensayo de Egil Stray: Sobre la muerte y los muertos, que es su propia vida y libertad, un juego de ideas personales y prestados de Bataille, Nietzsche, Eliade.
Los sueños pertenecen a lo irracional, y decir que son ellos los que nos permiten acceder a la realidad tal como es, obviamente no puede ser aceptado por lo racional. Pero, curiosamente, también en el lado racional los límites del tiempo se han desgastado: cuanto más ha penetrado la ciencia en sus misterios, menos obvia va siendo la separación
Tumblr media
4 notes · View notes
lacavernablog · 2 years
Text
Tumblr media
Mis libros, mi obra... El carácter grotesco de esos posesivos. Todo se pervirtió el día que la literatura dejó de ser anónima. La decadencia se remonta al primer autor. Emil Cioran
4 notes · View notes
lacavernablog · 2 years
Quote
Con una falta tal de literatura como la que hay hoy, ¿qué puede hacer un hombre de genio sino convertirse, él solo, en una literatura?
Fernando Pessoa
3 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Text
Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021
El escritor nacido en Tanzania es el primer africano en ganar dicho galardón en 20 años.
"Su penetración inflexible y compasiva de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes", es una de las razones anunció la Academia Sueca.
Tumblr media
73 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Text
Política y Literatura
Desnudar los elementos que comprenden la política de un país es revelar, quizá, lo más horrendo que esconde una sociedad y cada individuo.
Es tan arcaica pero tan vigente aquella definición stendhaliana -“Una novela es un espejo que se pasea por un camino real”- que nos ha permitido ser testigos de nuevos enfrentamientos morales, más no críticos, entre grupos o grupúsculos del medio literario “limeño”. 
La raíz de este nuevo episodio: la selección de escritores para la FIL Guadalajara 2021 que tiene como invitado de honor al Perú.
Tumblr media
El Ministerio de Cultura es ante todo un ente político, y aunque muchos de sus funcionarios provengan del sector privado con máximas credenciales en algunos casos, la cabeza es nombrada por el Presidente y el Primer Ministro. Una lista de escritores, o selección, jamás podrá ser del gusto o aceptación de todos. Siempre habrán nombres que en algunos casos sobrarán y en otros faltarán. Y no deja de ser cierto el predominio de algunos nombres cuando de representación peruana se trata en estos eventos. Las voces que más reclaman, claman: “¡Siempre son los mismos!”
Sin embargo, el problema se genera cuando una lista ya conformada por otra administración se pretenda rehacer por la nueva entrante, dejando de lado algunos nombres con pobres justificaciones, generando del mismo modo respuestas sin fuerte contenido y sobre todo varias declinaciones. Con todo, se abrió el debate en redes sociales, el campo más “democrático” de discusión últimamente; que dio como resultado: muchas piedras y pocas ideas, y trajo de vuelta el recordado debate criollos vs andinos, centro vs periferia, vargas llosa vs arguedas (así en minúsculas).
Quien se quejó antes de nunca ser invitado, de denunciar la “argolla” literaria limeña -autores que se celebran entre sí, por dar una definición-, y ahora fue incluido en esta nueva lista, se queja de las decisiones del ministro Ciro Gálvez pero igualmente asistirá a dicha feria en representación del Perú. Son decisiones políticas, morales, que lamentablemente embarran lo que tanto amamos: la literatura. Lo que aún está por verse es qué criterios o parámetros diseñarán los funcionarios del Ministerio de Cultura para calificar, incluir, en adelante, a un escritor o escritora peruano para dichos eventos. (René Llatas Trejo)
2 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Text
Vida de Henry Brulard
Los libros, algunos, llegan a ti de sorpresa y con toda la emoción que uno ha imaginado.
Tal vez pocas veces suceda en una librería natural, de novedades de escaparate, y muchas veces, en una librería de viejo, de ferias y puestos abarrotados de libros que se corrompen con el tiempo, que se aglomeran, que flotan entre sí y son rescatados por el librero de turno.
Esto me sucede siempre en diferentes grados de emoción cuando visito ferias y librerías de viejo en Lima, y la emoción que me suscitó este libro: Vida de Enrique Brulard, de Stendhal, ha sido completa.
Tumblr media
Una edición que no tiene año, pero data de los treinta o cuarenta, impresa en Argentina, con sus dos picaduras, me esperaba solo a mí, porque no fue del interés o fue de muy poco interés de decenas de personas antes de mi paso por dicho puesto. Y el precio de oferta aún más no me hicieron dudar ningún segundo en llevarlo conmigo.
No es que no haya leído dicho libro, que como bien dice el subtitulado (novela biográfica) es una lectura favorita de los llamados stendhalianos. La he leído, en varias traducciones, también en digital. Sin embargo, la diferencia radica en la proximidad de la publicación con la valoración del escritor que él mismo profetizó sería en las primeras décadas del 1900.
Porque todo lo que se empezó a publicar de Stendhal en español, diarios, novelas inconclusas, memorias, biografías noveladas, etc. fueron en esas décadas para una inmensa minoría de lectores que esperaban saber y conocer más de Henry Beyle.
Lo que no predijo fue que en pleno siglo XXI continuaría esa devoción por su literatura, en su caso todo lo que él vivió, amó y escribió. (René Llatas Trejo)
1 note · View note
lacavernablog · 3 years
Text
A mí lo que me hace feliz es leer
Tumblr media
Roberto Bolaño
3 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Text
Viaje al fin de la noche, de L. F. Céline
Es un libro maravilloso. Un clásico de la literatura del siglo XX. Un novela precursora, influyente para escritores como Henry Miller y Charles Bukowski. 
Es menester para cualquier joven escritor leer este libro con atención y paciencia porque el estilo o lenguaje de Céline es innovador y rompe muchas veces con los formalismos de la escritura.
4 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Quote
Viajar es muy útil, hace trabajar la imaginación. El resto no son sino decepciones y fatigas.
L. F. Céline.
114 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Text
Efecto invernadero, de Mario Bellatin
Antes de Salón de belleza es menester leer esta nouvelle donde se condensa toda la poética de Bellatin, la fragmentación del relato, los personajes excéntricos desde la visión falocéntrica.
Bellatin es un mago de la palabra, del lenguaje, la síntesis de lo preciso y prolijo.
Tumblr media
0 notes
lacavernablog · 3 years
Quote
Hay que vivir tocando El corazón el fuego.
Washington Delgado
11 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Text
Un libro corrosivo y duro
En España se ha reeditado Facsímil, de Alejandro Zambra bajo el sello de Anagrama, un libro basado en la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002. Por esta razón el libro es ante todo un artefacto que le impone necesariamente al lector parámetros y un sistema de respuestas, y que el propio autor ha calificado de "corrosivo y duro" durante su presentación vía Facebook recientemente.
Tumblr media
Aquí algunas citas de dicha presentación gracias Culto:
“A mí me interesa mucho cómo este libro ha sido leído, y esa es una de las preguntas que esta nueva edición actualiza, me parece muy bacán imaginar lo imposible de imaginar, esa es la gracia de echar algo a rodar, porque el libro lo publicas porque sientes que ya no te pertenece, que vaya solo”.
“Hubo críticas súper malas al libro, también me interesó eso. No son cosas que yo conteste en ningún caso. Sí me gusta entender qué está haciendo el libro en su circulación, en particular un libro como Facsímil que no ponía de buen humor a los editores que lo recibían”.
“El libro tiene que entrar a ser resistido y querido, eso es lo que a mí me interesa, entonces tampoco lo pongo en un lugar muy fijo. También esta cosa divertida de no recordarlo bien, algo que costó tantas horas, trabajé tanto en el libro, lo mostré mucho. Si siguiera la moda de poner agradecimientos al final, tendría como 50 páginas más, porque fueron muchos los que incluso resolvieron la prueba, jugando”.
2 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Text
Liberar nuestras heridas
Tumblr media
Es doloroso escribir, nos lleva a lugares donde tenemos miedo de ir. El bestseller israelí David Grossman publica nueva novela: La vida juega conmigo (Lumen) basada en la historia de Eva Panic-Nahir, amiga por más de veinte años del escritor que sobrevivió al Holocausto. “Ella vivió en un tiempo en el que las ideas eran más importantes que los seres humanos. Las personas fueron exigidas a sacrificarse en pos de grandes ideas”, ha manifestado al respecto. Imprescindible. 
10 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Text
Escribo para mantener el asombro
“No ha habido ningún acontecimiento en mi vida comparable a lo que está pasando”, dice Louise Glück, la Premio Nobel de Literatura, quien invirtió parte del premio en alquilar un avión privado para poder ver a su hijo y nietas a las que no había conocido. Al parecer lo que está dejando la pandemia es una invitación para los peores temores sobre todo para la poesía.
“Jamás en mi vida hubiera pensado que tendría que recurrir a tal solución. Pero era más seguro y entonces, ¿cómo mejor podría haber usado ese dinero?”, ha dicho en una reciente entrevista en El Mundo.
Tumblr media
-Leí en una entrevista reciente que escribir para usted es vengarse de las adversidades de la vida, de la mala suerte, de las pérdidas, del sufrimiento. Pienso en la hermana que murió antes de nacer y en los versos de 'Nostos': «Miremos el mundo una vez, como niños / el resto es memoria».
-Su muerte no fue parte de mi experiencia, pero su ausencia sí lo fue. Esos versos se refieren a las muertes que dejan una huella imborrable en nuestra infancia por lo que cualquier posible revisión de las mismas, a través de la poesía, resulta difícil porque no hay lugar para discusiones ni acuerdos. No es la naturaleza misma de la memoria, feliz o infeliz, sino más bien la desgana de la memoria. En resumen, estoy eludiendo la respuesta a su pregunta.
-¿Hay alguna venganza poética que le parezca particularmente lograda?
-Durante cinco años sufrí un traumatismo cervical muy grave. Fue antes de Averno. El dolor era tan fuerte que no me iba a la cama, no me concentraba y no sabía cómo iba a vivir el resto de mis días. Entonces, el dolor disminuyó y logré escribir el que creo que es uno de mis mejores poemas, dentro del volumen de Averno y se titula Octubre. Cada uno puede hacer una lectura diferente, pero sé que el elemento catalizador es el traumatismo, que en mi vida fue un tormento durante un período muy largo. Luego, escribí este poema del que estoy extremadamente orgullosa y me encontré pensando en la suerte que había tenido al sufrir de esa forma. Sin él no lo habría escrito. Estas son las cosas que necesito. Desarrollas gratitud hacia los desastres que te persiguen.
-En su poesía, la autobiografía no es autoindulgente y la verdad duele pero salva de la mentira. Hades no le dice a Perséfone: «Te amo, te protegeré», sino: «Estás muerta, nada puede lastimarte». ¿Se puede decir la verdad así incluso fuera de la poesía?
-Intento decir la verdad. ¡Oh, dios mío, la verdad! Intento acceder a la verdad ofreciendo mi visión sincera de las cosas. Cuando me hacen una pregunta, mi respuesta es sincera, incluso en los casos en los que no representa la respuesta deseada. A veces, si creo que la respuesta puede ser dolorosa, trato de adoptar un enfoque que la haga más llevadera. Lo que trato de hacer en los poemas es sorprenderme a mí misma y, espero, al lector. Si el lector siente que está a punto de acercarse a un final que puede imaginar, que parece coherente con el comienzo de la oración, hago que el poema dé otro giro, quiero que el lector esté un poco inquieto, que se sorprenda y que el final sea más interesante, más vivo. Escribo para mantener el asombro. La primera regla que les enseño a mis alumnos de poesía es separar las partes vivas de las muertas. Esas partes muertas son aquellas en las que un verso sigue al otro de manera predecible. No me importan tanto las metáforas, por muy bonitas que sean. Siempre existe el riesgo de que las hayan utilizado otros antes miles de veces. Un poema vivo te lleva a un lugar que antes no conocías
11 notes · View notes
lacavernablog · 3 years
Text
La literatura seria siempre está enfocada hacia el crimen
La escritora estadounidense Joyce Carol Oates recibió el Premio Pepe Carvalho, en el marco del festival BCNegra, en Barcelona. En entrevista a distancia dijo que “en casa no había libros, aprendí a leerlos en la escuela y luego iba a una biblioteca a diez kilómetros de mi casa. Leer es como soñar, viajas a otros mundos, y va creando tu conciencia”.
La más reciente novela de Oates se llama Delatora (Alfaguara) y narra la historia de Violet Rue Kerrigan, que tras el crimen de un niño afroamericano cometido por sus dos hermanos mayores, pasará un proceso de destierro familiar y de identidad. 
Tumblr media
“Estuve muy deprimida y devastada, no podía escribir. El dolor y la pérdida intensos te absorben la energía... pero luego vuelve. En aquella época, leer poesía fue el mejor consuelo, porque va a la esencia. No podía leer novelas, que exigen mucha atención y tiempo. La poesía te eleva en una sola frase, es como la música. No tengo una personalidad fuerte, soy más bien como una transparencia. Me interesa reflejar las vidas de los demás”, manifestó y agregó: “Yo escribo para dar voz a los que no la tienen, especialmente las mujeres y las niñas”.
5 notes · View notes