Tumgik
mitosenespanol · 2 years
Text
Tumblr media
Los Alóadas
Efialtes y Oto eran hijos de Ifimedia, hija del rey de Tesalia, Tríopas. Ella se había enamorado de Poseidón y solía arrodillarse en las orillas del mar, recogiendo las olas que llegaban hasta ella y derramando el agua en su regazo. Fue así como quedó en cinta de Efialtes y Oto. La madre se apresuró a llevarlos al oráculo para que profetizara sobre su futuro; este dijo que ningún dios o mortal podría matarlos.
Aunque eran hijos de Poseidón, a los niños se les llamó "Alóadas", pues su padrastro, esposo de Ifimedia, era Aloeo, hijo de Helio y rey de Asopia. El origen divino de los niños era evidente, pues su crecimiento era anormal en comparación con el de otros niños. Desde su nacimiento, cada año crecían un codo de anchura y un brazo de altura.
Cuando cumplieron los nueve años, y medían nueve codos de ancho y nueve brazos de alto, tenían la fuerza suficiente como para atacar y conquistar el pueblo que quisieran; además de que tenían gran seguridad en sí mismos por las palabras dichas por el oráculo cuando nacieron. Los Alóadas decidieron, entonces, tomar el Olimpo. Efialtes juró por el río Estigia que violaría a Hera, y Oto hizo lo mismo dirigiendo su ira a Artemisa. Además, juraron que apresarían a todos los dioses, empezando por Ares.
Los Alóadas se pusieron en camino a Tracia, en donde encontraron a Ares y lo capturaron. Lo ataron y encerraron en una vasija de bronce que su madrastra Eribea ocultó, pues para ese entonces Ifimedia ya había muerto. Después, se dispusieron a atacar el Olimpo: colocaron el monte Pelión encima del monte Ossa, y amenazaron con arrojar montañas al mar hasta convertirlo en desierto. Ante tal amenaza, los dioses decidieron hacer algo. Apolo pidió a su hermana Artemisa que enviase una carta a los Alóadas prometiendo que, si abandonaban el asedio, ella se entregaría a Oto en la isla de Naxos. Este se entusiasmó y frenó inmediatamente el asedio, pero Efialtes estaba furioso al no recibir un mensaje igual de Hera. Pese al enfado, los hermanos partieron juntos a Naxos.
En la isla, Efialtes y Oto discutieron violentamente, pues Efialtes exigía tomar primero a Artemisa por ser el hermano que había nacido primero. La discusión estaba por concluir cuando apareció Artemisa en forma de paloma blanca. Los Alóadas tomaron sus jabalinas dispuestos a atravesar a la paloma, pero esta voló tan velozmente entre ambos que, cuando soltaron sus jabalinas, se atravesaron el uno al otro. Así murieron los Alóadas, cumpliéndose la profecía de que ningún dios o humano podría matarles.
Terminado el asedio al Olimpo, Hermes buscó a Eribea y la obligó a liberar a Ares, que estaba ya moribundo en la vasija de cobre. Las ánimas de los Alóadas perecen en el Hades, atados con serpientes espalda contra espalda, vigilados por la ninfa del río Estigia que les recuerda sus juramentos incumplidos.
www.mitosenespanol.tumblr.com
Créditos de la imagen: Gustav Doré "El infierno de Dante. Los titanes y los gigantes."
Lee mitos japoneses aquí:
www.mitosjpenespanol.tumblr.com
Lee mitos coreanos aquí:
www.mitoscrenespanol.tumblr.com
Mitos chinos, próximamente:
www.mitoschenespanol.tumblr.com
27 notes · View notes
mitosenespanol · 2 years
Text
Tumblr media
Procne y Filomena
Tereo era hijo de Ares y gobernaba en Dáulide. Estaba casado con Procne, hija del rey Pandión de Atenas, y el hijo de ambos se llamaba Itis. Sin embargo, Tereo no amaba a Procne sino a Filomena, su hermana, quien además poseía una hermosa voz hermosa.
Para poder desposar a Filomena, Tereo encerró a Procne en una cabaña cerca de su palacio, le cortó la lengua para que no contara a nadie la verdad, y avisó al rey Pandión de la muerte de su hija. Afligido, el rey dio sus condolencias a Tereo y le ofreció a Filomena como esposa.
La joven fue acompañada a Dáulide por una escolta de guardias atenienses; pero en cuanto pisaron la ciudad fueron asesinados por órdenes de Tereo. Este aprovechó su indefensión y la obligó a acostarse con él antes de la boda.
Procne supo que Filomena se casaría con Tereo, así que se las arregló para mezclarse entre las esclavas del palacio y comunicarse así con su hermana. En el vestido de novia bordó "Procne está entre las esclavas", deseosa de que su hermana notase pronto el mensaje.
Mientras se arreglaban los últimos detalles de la boda, Tereo fue a visitar al oráculo, quien le contó que su hijo Itis moriría a manos de un pariente cercano. Espantado, buscó a su hermano Driante, de quien sospechaba, y lo asesinó.
Durante la ausencia de Tereo, Filomena notó el mensaje de Procne en el vestido de novia. Corrió a las habitaciones de las esclavas y lloró de felicidad al ver entre ellas a su hermana. Filomena contó todo lo que había ocurrido desde que llegó a Dáulide, mientras Procne movía la cabeza de ira, pues no podía hablar. Ambas acordaron vengarse de Tereo.
Procne tomó a su propio hijo Itis, lo mató y destripo, y ambas lo cocinaron para servirlo como comida a Tereo.
El rey disfrutó del horripilante banquete, y cuando hubo terminado se dio cuenta que había devorado a su propio hijo; además, vio a las hermanas entre las sombras observándolo con malevolencia.
Tomó el hacha con la que había matado a Driante y las persiguió. Pero, justo en el momento en el que alcanzó a las hermanas — y para evitar más tragedias —, los dioses intervinieron y transformaron a los tres en aves: Procne se convirtió en golondrina, Filomena en ruiseñor y Tereo en abubilla.
Se cuenta que la golondrina no anidan en Dáulide y que es perseguida por la abubilla. El ruiseñor se retira a Atenas y llora la muerte que causó, la de su sobrino Itis.
www.mitosenespanol.tumblr.com
Créditos de la imagen: William-Adolphe Bouguereau (1825 - 1905) "Filomena y Procne" (1861). Musée national du Château de Fontainebleau‎.
Lee mitología japonesa:
www.mitosjpenespanol.tumblr.com
Lee mitología coreana:
www.mitoscrenespanol.tumblr.com
Próximamente, mitología china:
www.mitoschenespanol.tumblr.com
57 notes · View notes
mitosenespanol · 2 years
Text
Tumblr media
Ío
Ío era hija del dios fluvial Ínaco y sacerdotisa de Hera. Zeus se enamoró de ella y la poseyó en forma de neblina. Temeroso de que su iracunda esposa transformase a la muchacha — cómo anteriormente había sucedido con Iinge, quien fue convertida en torcecuello al ser objeto del amor del dios —, negó rotundamente haberla tomado.
Para proteger a su amante, Zeus la transformó en una vaca blanca que pretendió ocultar de su esposa; pero Hera pronto la reclamó para sí y la entregó a su guardián Argos Panoptes, un gigante con cien ojos que ató a la vaca Ío en un olivo en Nemea.
Zeus envió a Hermes a rescatar a su amante. Siendo este el más astuto de los dioses, sabía que sería muy difícil robar a la vaca sin ser descubierto por al menos uno de los cien ojos de Argos. Sin embargo, pronto resolvió utilizar su flauta para tocar una melodía capaz de adormecer al gigante.
Cuando Argos cerró el último de sus cien ojos, Hermes actuó con rapidez: aplastó al gigante con una piedra, cortó su cabeza y liberó a la vaca Ío. Cuando Hera supo de la muerte de su fiel guardián, lo honró colocando sus cien ojos en la cola del pavorreal.
La vaca Ío escapó a Dodona, luego se dirigió al monte Hemo; luego siguió el movimiento del sol alrededor del mar Negro y se dirigió al nacimiento del río Hibristes en el Cáucaso. Después volvió a Europa para galopar desde Asia Menor hasta Media, Bactriana e India. Pasó por el suroeste de Arabia; llegó a Etiopía y después al río Nilo. Fue en Egipto donde Zeus la devolvió a su forma humana y la casó con Telégono. Dio a luz a Épafo, quien en realidad era hijo de Zeus, y fundó el culto a Isis, el nombre que ella le daba a la diosa Démeter. Épafo, del que se rumoreaba que era el toro sagrado Apis, reinó en Egipto y engendró una hija, Libia, quien dio a luz a dos hijos de una relación con Posidón: Agenor y Belo.
Hay otra historia que cuenta que Zeus violó a Ío, y ella después dio a luz a Libia. Ío huyó a Egipto, pero descubrió que allí reinaba Hermes, hijo de Zeus, y continuó la huida. En Siria, finalmente, murió de dolor y vergüenza.
Ínaco envió a sus hijos en busca de su hija y les prohibió volver sin ella. Con Triptólemo como líder, los hombres llamaban a la puerta de todas las casas de Siria, exclamando "Que el espíritu de Ío encuentre la paz".
Cuando llegaron al monte Silpio, una vaca espectral les dijo: "Aquí estoy yo, Ío". Pensaron que la desdichada mujer había sido enterrada en ese mismo lugar, y decidieron fundar Iópolis (Antioquía).
www.mitosenespanol.tumblr.com
Créditos de la imagen: Antonio Allegri da Correggio (1489 - 1434), Júpiter e Ío (1431 - 1432). Museo de Historia del Arte, Viena, Austria.
Lee mitos coreanos aquí:
www.mitoscrenespanol.tumblr.com
Lee mitos japoneses aquí:
www.mitosjpenespanol.tumblr.com
Próximamente, mitos chinos:
www.mitoschenespanol.tumblr.com
23 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Note
Hay una secuencia que se pueda seguir entre toda la mitología griega? Es que a veces me confunde jajsja :(
¡Hola! Sinceramente creo que sí es un mundo bastante convulso y revuelto el de la mitología griega: Hay algunas cosas que dificultan organizar los mitos: los nombres que se repiten (como Glauco divinidad marina, Glauco hijo de Sísifo, Glauco hijo de Minos y Glauco de Licia); que existen varios mitos para un mismo personaje (como Afrodita nacida de los genitales de Cronos y Afrodita nacida desde los inicios del mundo); el hecho de que cada mitógrafo modificó algunas cosas o se inspiró en sus propias creencias; las cosas añadidas o modificadas por los poetas trágicos; la manera en que mitos de fuera del mundo griego pasaron a formar parte de sus mitos, etc.
Pero creo que estas dificultades se pueden sortear siguiendo la línea que la mayoría de los compiladores de mitos actuales establecen. Ellos sugieren el siguiente orden:
Mitos cosmogónicos, es decir, cuando se crearon las cosas. Aquí tienes el mito olímpico de la creación y el mito pelasgo de la creación.
Después puedes leer sobre dioses de primera generación y los titanes. Sobre Cronos y cómo sus hijos Posidón o Poseidón, Hades y Zeus le arrebatan el reinado del mundo.
Luego, los dioses de segunda generación, Dodekatheon: Zeus, Posidón, Hermes, Atenea, Hera, Afrodita, Apolo y Artemisa, Hermes, Dioniso, Hefesto y Ares (y Démeter).
Luego, deidades menores: dioses del inframundo, dioses del mar, dioses del aire, dioses oráculos, semidioses, etc. Por ejemplo: Helios, Eos, Eco, Parcas, Musas, Harpías, Nix, Gracias, Moiras, Nereidas, Pan, Príapo, etc.
Por último, todas las historias de reyes, reinas que se relacionan con todos los anteriores; así como las historias de semidioses y héroes. Por ejemplo: Edipo, Teseo, Hércules, el ciclo Troyano, Eneas, Odiseo, Perseo, Los Atridas, Berenice, Dido, Meleagro, etc.
Aún con una secuencia, me parece un poco revuelto, pero con el tiempo y familiarizándose con los nombres, poco a poco el embrollo cobra sentido. Del mismo modo, hay momentos en el que es mejor no pensar en el orden, ya que la mitología, en esencia, representa un orden psíquico que no corresponde en lo absoluto al orden de la Naturaleza (ideas de Carl Gustav Jung).
Otra idea buena es hacer un diccionario de nombres. Cuando haya uno repetido, puedes anotar que corresponde a varios personajes y buscar una forma de identificarlos. Los autores, por ejemplo, usan sus epítetos o un segundo nombre identificador. Por ejemplo: Áyax Telamonio, hijo de Telamón, y Áyax el Menor (los dos personajes de La Ilíada).
Perdón por la extensión, espero que esto te ayude :)
¡Saludos!
22 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Text
Tumblr media
Glauco Antedonio
El pescador Glauco, hijo de Antedón, vivía en Antepón, en Beocia. Un día fue a la costa y se dispuso a preparar sus aparejos de pesca. El día era hermoso y parecía ser tan normal como los anteriores, ha no ser porque notó algo muy extraño que sucedía en la hierba que rodeaba la roca donde estaba sentado: los peces yacían muertos en su cesta, pero cuando los ponía en la hierba revivían. Observó este fenómeno varios minutos; trasladó peces de la cesta a la hierba estudianto el inusual fenómeno. Finalmente, resolvió que debía haber algo mágico en la hierba, así que la comió.
La masticó y le pareció que su sabor era el de la hierba regular, hasta que vio como su cuerpo comenzó a transformarse; su piel se tornó verde y sus piernas quedaron unidas hasta metamorfosearse en una gran cola de pez. Aquella hierba había sido sembrada por Cronos cuando este reinaba el mundo.
Además de tener un cuerpo diferente, Glauco obtuvo poderes proféticos y se lanzó al mar para vivir allí. Eligió como su morada predilecta las aguas de la costa de Délos, y cada año visitaba todos los puertos de las islas de la península balcánica. El fin de estas visitas era pronunciar profecías sobre la pesca y las aventuras en el mar de los marineros y pescadores, cosa que ellos apreciaban mucho. El mismo Apolo admiró a Glauco y se convirtió en un discipulo en el arte de la profecía.
En la ciudad de Cnosos, durante el periodo de esplendor de la época minoica, un representante visitaba los puertos dependientes de Creta dando a conocer los últimos edictos oraculares. Del mismo modo, Robert Graves indicó que probablemente "Antedón" era un título dado al rey de la primavera en Creta, y el elegido encarnaba a todos los reyes minoicos. De esta manera, Graves conluye que Glauco es la representación simbólica del poderío marítimo cretense.
www.mitosenespanol.tumblr.com
Lee mitos japoneses aquí
Lee mitos coreanos aquí
Lee mitos chinos aquí
Fuente de la imagen aquí: Bartholomäus Spranger "Glauco y Escila" (1580 - 1582)
10 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Photo
www.mitosenespanol.tumblr.com
Tumblr media
Reyes míticos: Dido, fundadora y reina de Cártago
Elisa era una princesa libanesa, hija del rey Matán. Cuando su hermano Pigmaleón heredó el reino de Tiro (Actual Líbano), ordenó a Elisa casarse con Siqueo, un rico sacerdote que había escondido enormes riquezas en el templo que custodiaba. Elisa aceptó con recelo la orden de Pigmaleón, pues no amaba a Siqueo y sabía que su hermano tenía alguna intención oculta con ese desposiorio arreglado. 
Cuando sintió que era el momento, Pigmaleón solicitó a Elisa averiguar el sitio donde se ocutlaban las riquesas de Siqueo. Desde el principio Elisa sabía que tarde que temprano sería utilizada por su hermano con ese fin, así que averiguó el sitio exacto, pero mintió a Pigmaleón. Mientras que el tesoro yacía en el jardín del templo, el codicioso hermano pensó que este se encontraba debajo del altar.
Aquella noche, Elisa encontró a Siqueo asesinado en los aposentos. Pronto se apresuró a desenterrar el tesoro en el jardín mientras Pigmaleón hacía lo mismo, en vano, en el altar. Esa misma noche Elisa huyó junto a su hermana Ana rumbo a un destino incierto.
Elisa y Ana arribaron a un poblamiento del norte de África (Actual Túnez). Allí fueron recibidas por Yarbas y su tribu. Aunque ellos aceptaron dar asilo y alimento a las hermanas, no pudieron contener la risa cuando Elisa solicitó un pedazo de tierra para gobernarla junto a su hermana y su séquito. Mofándose de la princesa, Yarbas exclamó -¡Te daré la tierra que puedas medir con la piel de un buey!-.
Aquella noche, Elisa ordenó a su séquito que cortaran una piel de buey en tiras muy delgadas, para así rodear la mayor extensión de tierra posible. Al amanecer, Yarbas no pude negarse a entregar a Elisa el enorme territorio que ella pudo medir con la piel de un buey.
La ciudad fundada por Elisa fue llamada Cártago, que en fenicio significa “Nueva Ciudad”. Los nativos bautizaron a Elisa como Dido y la nombraron reina de aquel vasto territorio. Yarbas terminó enamorándose de Dido y pronto le expresó lo que sentía por ella. Sin embargo, Dido no podía olvidar el cruel destino de su esposo Siqueo; si bien, ella no lo amaba, se sentía culpable al ser su hermano el asesino de Siqueo. Así pues, Dido había jurado no casarse nunca más. 
A Cártago había llegado un grupo de hombres huyendo de Troya, ciudad que había sido quemada por los aqueos (griegos). Entre ellos se encontraba Eneas, príncipe troyano que había sido engendrado por Afrodita.
Dido se enamoró perdidamente de Eneas y, pese a haber jurado no casarse con nadie nunca, yació con él. La decepción de Yarbas fue tal que  imploró a los dioses que alejaran a Eneas para siempre de Dido. El príncipe troyano tenía que cumplir con un destino designado por los dioses: fundar una nueva ciudad en Lacio (Italia). Así que ellos se encargaron de recordarle a Eneas la importante tarea que debía cumplir.
Con el corazón lleno de pesar, Eneas se despidió de Dido tratando de evadir los ruegos de la reina. Ahogada de dolor, Dido subió a una pira que previamente ordenó que fuese contruida. Tomó la espada de Eneas y la hundió en su pecho esperando que la muerte pronto la tomara. La misma Afordita, conmovida por el dolor de Dido, ordenó que le fuese cortado el cabello para que su alma se desprendiera pronto de su cuerpo.
Eneas se sintió desdichado al saber de la muerte de Dido, pero Yarbas se sintió culpable de la desgracia de la mujer que amaba. Prometió a sí mismo cuidar de Cártago como le hubiese gustado a Dido que esta fuera cuidada. Bajo el gobierno de Yarbas, pronto Cártago alcanzó el mismo esplendor que poseyó la misma Dido en vida. 
Cuando Eneas viajó al Inframundo, encontró a Dido en los Campos Asfódelos, a donde van los que mueren por amor. Aunque Eneas trató de explicarle las razones por las que tuvo que abandonarla, Dido no lo escuchaba y continuaba su errático camino tras la sombra de Siqueo…
Notas:
* Mito compartido por los griegos y los romanos, al ser Eneas fundador mítico de Roma.
Imagen: “Dido” por Henry Fuseli
Lee mitos griegos
Lee mitos coreanos
Lee mitos japoneses
42 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Text
Tumblr media
Escila de Megara
El rey Minos había logrado dominar el mar Mediterráneo gracias a la misión que había emprendido tiempo atrás para vengar el asesinato de su hijo Androgeo. Los atenienses fueron los responsables, y Minos reunió una gran flota y un ejército que le ayudó a asolar el istmo de Corinto.
Durante su misión, sitió una ciudad llamada Nisa, gobernada por el rey egipcio Niso, quien tenía una hija llamada Escila. La muchacha solía subir a una torre de la ciudad que había sido construida por Apolo. Desde lo alto observaba los barcos mercantes y militares que arribaban y zarpaban casi todos los días. Al pie de la torre había una gran roca; Escila se divertía lanzando pequeñas rocas desde lo alto porque, al golpear la gran piedra, sonaba como una lira. Se decía que Apolo había dejado la suya en esa piedra mientras construía la torre.
El sitio de Nisa se prolongó, y Escila terminó por memorizar cada uno de los rotros de los soldados de Minos, incluyendo el de Minos, de quién se enamoró. Minos era el más atractivo de todos los cretenses; vestía siempre sus atavíos de rey y montaba un corcel blanco. Escila resolvió enamorarlo.
Una noche, Escila entró a hurtadillas a la habitación de su padre y le cortó un mechón de cabello; el único que era del color del oro. Se decía que el poder de Niso dependía de ese mechón. Corrió hasta la tienda de Minos y le ofreció el mechón a cambio de su amor. El rey cretense aceptó y yació con Escila.
Al terminar, Minos pudo, finalmente, saquear y destruir la ciudad, y estaba listo para zarpar victorioso. Pero se negó a llevar a Escila consigo, pues aborrecía el parricidio y es lo que había hecho Escila al entregarle aquel mechón.
Escila no se conformó con la desición de Minos. Se lanzó al mar y nadó hasta su nave. Cuando estaba por subir, el espíritu de Niso metamorfoseado en un águila pescadora la atacó. La tomó con sus afiladas garras y la arrojó al mar. Esta vez, Escila no pudo nadar y se ahogó. Algunos dicen que su alma fue transformada en ciris, un pájaro de varios colores.
www.mitosenespanol.tumblr.com
Lee mitos japoneses aquí
Lee mitos coreanos aquí
Lee mitos chinos aquí
Créditos de imagen: Nicolas-André Monsiau "Escila corta el mechón púrpura de Niso" (1806).
17 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Photo
www.mitosenespanol.tumblr.com
Tumblr media
Los Dáctilos y el origen alterno de los Juegos Olímpicos
El mito mejor aceptado sobre el origen de los Juegos Olímpicos involucra al héroe Heracles, mejor conocido por su nombre romano Hércules. Él organizó varias competiciones deportivas en Olimpia al introducir el olivo silvestre. Sin embargo, existe una versión alterna del origen de los Jugos Olímpicos que tiene como protagonistas a unos hombres-espíritu muy peculiares llamados los Dáctilos. 
Cuando la titánide Rea iba a dar a luz a su hijo Zeus, enterró sus manos en la tierra para aferrarse a ella y soportar el dolor. Su fuerza fue tal que de cada mano nacieron unos seres llamados daktyloi Idaioi, personificaciones de los dedos y nacidos en una cueva en el Monte Ida, en Creta, también lugar de nacimiento de Zeus. Lo más lógico es que los dáctilos fueran diez, pero se cree que pudieron ser decenas. De la mano derecha de Rea nacieron dáctilos varones, quienes descubrieron como transformar el hierro y se dedicaron a la herrería; de la mano izquierda nacieron dáctilos femeninos, que se mudaron a Samotracia y enamoraban a las personas con sus habilidades para la hechicería. Debido a los confusos datos existentes, es posible que los dáctilos nacieran mucho antes que Zeus y no en el Monte Ida de Creta sino en el Monte Ida turco. 
El nacimiento de los dáctilos a la par del de Zeus se mezcla con el mito de otros hombres-espíritu llamados los Curetes, que tenían la misión de hacer ruido con sus lanzas en la cuna de Zeus para que Cronos no pudiera escucharlo llorar. Hay momentos en la mitología griega en la que no se sabe si los protagonistas son dáctilos o Curetes, aunque se trata de seres distintos y con misiones diferentes. Es probable que algunos dáctilos sean en realidad Curetes y viceversa.
Los Dáctilos vivieron en Creta como siervos de Rea y de Zeus hasta que se mudaron a Olimpia. Los nombres de los dáctilos más famosos eran Heracles Ideo, Peoneo, Epímedes, Yasión, y Acésidas. Heracles representaba al dedo pulgar, Peoneo el índice, Epímedes el dedo medio, Yasión el dedo anular y Acésidas el dedo meñique. el mito cuenta que Yasión lanzó una rama de olivo a Olimpia e hizo que sus hermanos corrieran tras ella; el ganador de la carrera obtendría la rama. Es así como según la leyenda de los dáctilos se dio origen a los Juegos Olímpicos. Un punto en contra de esta historia es que la coronación con olivo en los juegos no se hizo hasta la séptima competición; antes la coronación se hacía con rama de manzano. Es en este punto de la historia en que se mezclan los mitos de Heracles y el Dáctilo Heracles Ideo. En el mito más difundido es Heracles-Hercules el que lleva la rama de olivo a Olimpia y no el Dáctilo Heracles Ideo.
El mito sobre los Dáctilos sobrevivió en el tiempo gracias a los Misterios Órficos, una religión cuya figura principal era Orfeo, un prodigioso músico que aprendió muchos secretos de los dáctilos femeninos. En la quiromancia los dedos son tomados del mito, donde cada uno recibe el nombre de un dios de acuerdo al papel que jugó cada Dáctilo en la competición de Heracles Ideo: el meñique es Hermes-Mercurio y es un dedo mágico, el anular es Apolo y corresponde al dedo de la medicina, el dedo del corazón es Crono-Saturno y es el dedo de la torpeza así como Epímedes fue torpe en la carrera, el índice es Zeus-Júpiter y siempre es el vencedor. Posteriormente el dedo de Heracles Ideo sería llamado el de Afrodita-Venus.
La historia de los Juegos Olímpicos era un popular cuento infantil que era contada golpeando los dedos en una superficie a excepción del dedo pulgar, Heracles Ideo juez de la carrera. Los dáctilos también estaban involucrados en el cuento infantil de la herrería. Acmón, Damneo y Celmis personificaban al yunque, el martillo y la fundición respectivamente. Se decía que vivían con Hefesto y la diosa Rea aborrecía a Celmis, pues la titánide era patrona de los herreros y Celmis personificaba el acto de fundir el hierro, de ahí que el dedo medio represente una ofensa. 
La imagen fue tomada de aquí.
www.mitosenespanol.tumblr.com
23 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Note
¡Hola! ¿Sabes de libros con recopilación de mitos griegos? No a modo de antología, sino de investigación (?). Gracias de antemano. Y que tengas un excelente inicio de año 😊
¡Hola! Gracias por tu pregunta. Los libros que utilizo y que te recomiendo amplamiente son los siguientes:
Los mitos griegos I, Robert Graves.  Los mitos griegos II, Robert Graves. 
Ambos son compilaciones de mitos, pero se diferencían de otros porque Graves al final de cada mito incluye un amplio análisis de personajes, eventos y símbolos, rastreando sus orígenes en mitos más antiguos. Para tener una mejor comprensión de los apuntes de Graves, recomiendo tener su libro La Diosa Blanca, y La Rama Dorada, obra de Sir James Frazer y que es la máxima influencia de Graves. Ambos trabajos son de investigación sobre mitologías y religiones comparadas y permiten profundizar en el sentido de los mitos. 
El gran libro de la mitología griega, Robin Hard.
Robin Hard reúne practicamente todos los mitos principales de la mitología griega, pero la narración no se limita a contar solamente el hecho, sino que involucra información que permite comprender el por qué de las cosas, con imágenes, mapas y referencias clásicas. 
Religión griega, Walter Burkert.
Los capítulos de este libro no son los mitos griegos, como en el caso de los anteriores, sino que consisten en los diferentes aspectos de toda la religión griega. Se habla de la mitología, no desde los mitos, sino desde sus fiestas y actividades rituales y sagradas. Diría que es una manera “inversa” de contar los mitos. Resulta muy interesante para conocer cómo los griegos de la Antigüedad vivían su espiritualidad y religiosidad. Es un magnífico compendio de rituales, fiestas y tradiciones. 
Espero que estas recomendaciones te sean de utilidad. ¡Saludos y que tengas un gran 2021!
14 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Note
Hola, me llama Juan Pablo. Estoy escribiendo un poema ensayístico acerca del granado y me encontré con el texto en que hablan del origen de Dionisio y cómo de su sangre nacieron árboles de granada. Mi pregunta es la siguiente : ¿en qué texto viene esa referencia, me serviría mucho para leer la fuente y usarla dentro del texto. Muchas gracias, buen día.
¡Hola! Muchas gracias por tu pregunta. Para la redacción de la entrada utilizé el libro “Los mitos griegos” de Robert Graves, capítulo “Naturaleza y hechos de Dioniso”. En el mismo texto, Graves señala que la fuente del pasaje sobre la descuartización de Dioniso por órdenes de Hera es el Protréptico del teólogo Clemente de Alejandría, un texto en el que el autor hace una exposición de la mitología griega con el fin de convertir a los lectores al cristianismo.
En esta tesis podrás encontrán extractos del Protréptico y cómo Clemente de Alejandría explica que la granada no se consumía en ciertos festivales por su relación con la sangre de Dioniso. Es importante señalar que en esta tesis se dice que el teólogo confundió unos mitos con otros; sin embargo, esta idea dependerá del autor que leas, pues otros como el mismo Robert Graves, Walter Burkert, etc., encuentran muchas relaciones entre la granada y Dioniso, fundamentadas en tradiciones religiosas extranjeras, como en el culto babilónico a Tammuz. Si quisieras profundizar en el simbolismo detrás de la granada en el mundo clásico, te recomiendo este trabajo. 
Espero que esta información te sea de ayuda. ¡Saludos! 
7 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Note
¿Sabes acerca de tristán e Isolda?
¡Hola! Tristán e Isolda es un historia de la Edad Media, de origen y autor discutido hasta la fecha. Sus ediciones antiguas datan del siglo XII y fueron firmadas por:  “Beroul” (1180), “Von Obers”, escrita esta en alemán (1190-1200), y de “Thomas d'Angleterre” en inglés (1160-1170). Sin embargo, no se tiene certeza del año de creación ni de su lugar de origen. Se discute si es francesa, británica o nórdica. Esto se debe a que los bardos de Bretaña, Irlanda y Gales viajaban de un sitio a otro cantando historias que muchas veces nacieron de la tradición oral, por lo que se desconoce el autor o su nombre se ha perdido en el tiempo. 
La historia es protagonizada por un noble caballero de la Mesa Redonda del rey Arturo, Tristán. De su tío, el rey Mark de Cornwall, recibe la orden de llevarle a la princesa Isolda para convertirla en su esposa. Mientras trata de cumplir su misión, Tristán se enamora de Isolda. Aunque se esforzó por evadir sus sentimientos, no lo logró y ambos terminan confesándo lo que sienten y viviendo un romance en secreto; sin embargo, Melot, amigo de Tristán, los descubre...
Los finales varían según el bardo que registró la historia. La actualmente más difundida es la que retomó el compositor Richard Wagner en su ópera “Tristán e Isolda”, que termina en una tragedia. 
Espero que esta información te sea de utilidad. ¡Saludos! 
6 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Note
Tienes historia sobre Artemisa?
¡Hola! Gracias por tu pregunta. Hay varias entradas sobre Artemisa, diosa de la caza, las mujeres vírgenes, los animales y la luna (patrona de los influjos de la luna sobre la tierra), hermana gemela de Apolo, hija de Zeus y Leto. 
Sobre el nacimiento de Artemisa y los aspectos humanos y naturales sobre los que tiene poder, puedes leer la entrada “Artemisa, la de las riendas de oro” parte 1, parte 2 y parte 3.
En la parte 1 , además de la historia sobre su nacimiento y el establecimiento de su culto, podrás leer sobre cómo el dios Alfeo y el joven Acteón retaron a la diosa. Una historia no contemplada en esta entrada pero que muestra a Artemisa como protectora de la virginidad es la de Atalanta e Hipómenes, que puedes leer aquí. 
En la parte 2 se explica con detalle el significado de Artemisa en relación con la luna, pues hay varias diosas griegas que también son consideradas patronas lunares (Kore/Perséfone, Hécate, Démeter), por lo que mitógrafos como Robert Graves ofrecen una explicación sobre ello, expuesta de manera breve en esta parte. 
En la última parte se concluye con una explicación breve sobre el sincretismo religioso en el mundo griego y algunos aspectos de origen extranjero en la figura de Artemisa.  
Espero que esta información te sea de ayuda. ¡Saludos! 
3 notes · View notes
mitosenespanol · 3 years
Note
Amo haber encontrado esto, no dejes de existir nunca. ♡♡♡
¡Muchas gracias! Me alegra que te guste el contenido :) Si qusieras leer algo en particular o  preguntar y/o comentar algún mito o tema mitológico, no dudes en enviarme un mensaje ;) 
3 notes · View notes
mitosenespanol · 4 years
Photo
www.mitosenespanol.tumblr.com
Tumblr media Tumblr media
Tántalo, rey de Sípilo
Zeus, en tiempos muy remotos, se unió con su hermana la titánide Pluto, y engendraron a Tántalo. Algunas fuentes indican que, por su origen divino, Tántalo se convirtió en rey; pudo haber sido gobernante de alguna región en la Península de Anatolia, no se sabe con exactitud cuál. El caso es que, a diferencia de otros reyes míticos, Tántalo no debe su carácter legendario a obras heroicas. Todo lo contrario…
Tántalo se casó con Eurianasa, hija del dios de la lluvia Pactólo. El matrimonio tuvo tres hijos que se convirtirían en personajes mitológicos destacados: Pélope, Níobe y Bróteas. 
Zeus y Tántalo eran muy cercanos, el Crónida nunca fue tan unido a un hijo mortal como lo fue con Tántalo (a excepción de Heracles). Con frecuencia Tántalo era invitado a los festines que celebraban los dioses en el Monte Olimpo y en el mundo mortal se jactaba del favor que los dioses le otorgaban frente a otros mortales. 
Comenzó a comportarse imprudente y presuntuoso por su amistad con Zeus y cometió un grave error: en uno de los festines, Tántalo robó ambrosía y néctar del Olimpo y reveló a sus amigos mortales todo lo que escuchó aquel día en la mesa que compartió con los dioses. Ellos no se dieron cuenta de lo sucedido pero, pronto Tántalo cometería un error peor que no merecería compasión alguna.
Para agradecer a los dioses su hospitalidad, Tántalo los invitó a un banquete en su palacio en el Monte Sípilo. Los dioses disfrutaron de la comida y bebieron alegres pero, en cierto momento, los alimentos se terminaron. Para no desatender a los dioses, Tántalo descuartizó a su hijo Pélope. Después, cocinó cada una de sus partes y lo sirvió a los dioses. Cuando los dioses contemplaron lo que había en el plato se horrorizaron y rechazaron comer, a excepción de la diosa Deméter que vuelta en la locura no reconoció que en su plato estaba el hombro de Pélope.
Los dioses no sintieron compasión por él desdichado rey y la desgracia cayó sobre su reino. A su muerte, Tántalo fue a la región más sombría y tenebrosa del Inframundo, el Tártaro, donde sufriría de tortura eterna. Fue colgado de la rama de un árbol con miles de frutos apetitosos. Tántalo quedaba sumergido hasta el labio inferior en un lago de agua fresca y cristalina. Cuando él tenía sed, el agua solo mojaba uno de sus labios dejándolo más sediento. Cuando tenía hambre, el aire acercaba las frutas a su boca pero no podía alcanzarlas. En su vida terrena, Tántalo siempre buscaba placeres vanos para satisfacerse, pero entre más se vive en los vicios, menos llega la satisfacción y la paz, y así sufriría en el Tártaro.
Un castigo adicional consistía en una piedra en la parte más alta del Monte Sípilo. La piedra oscilaba constantemente amenazando con rodar hasta llegar al Tártaro y aplastar la cabeza de Tántalo. Él estaba consciente de ello y permanecía atemorizado. Zeus agregó este castigo debido a una vieja afrenta. Cuando Zeus era amamantado por la ninfa Amaltea, Rea regaló a su hijo un perro de oro que se convertiría en guardián de uno de los templos de Zeus. Tiempo después, Tántalo lo robó y Zeus nunca pudo olvidarlo. 
La desgracia sobre el reino
El Monte Sípilo se encuentra en la actual Turquía, antes llamada Asia Menor. Este monte está en una región llamada Ida, esta, a su vez, estaba en Frigia, una región más grande. Ahí, los descendientes de Tántalo, los tantálidas, construyeron templos para su dios paternal, Zeus. Esta región, se dice, sufrió de desastres naturales que provocó la decadencia de muchas de sus ciudades y es ahí donde sucede el trágico banquete de Tántalo. La ruina del reino pudo consistir en estos desastres enviados por los dioses.   
El renacer de Pélope
Los dioses se compadecieron del fallecido hijo de Tántalo, que murió de forma injusta y siendo tan solo un niño. Ellos pidieron a Zeus que le devolviera la vida. El Crónida pidió a Hermes que pusiera las partes de Pélope en la olla donde fue anteriormente cocinado. Así, su cuerpo se volvió en uno solo y era sumamente hermoso, tanto, que el dios Poseidón se enamoró de él. Las parcas le devolvieron la vida y el dios marino lo llevó consigo al Olimpo y lo alimentó de ambrosía. Allí, Pélope se convirtió en el copero de los dioses y en compañero de lecho de Poseidón; El joven Ganímedes, más tarde, se convertiría en copero.
Tiempo después, Pélope notó que no tenía un hombro, lo que tenía en su lugar era un marfil que imitaba las formas del hombro. Todos los descendientes de Pélope tendrían una marca en el hombro recordando su renacimiento. Él fue un rey mítico que dio su nombre al Peloponeso. 
Autoridad Prometeica
Tántalo cometió tres faltas consideradas las peores en la Antigua Grecia. Lastimar a un niño (asesinato de Pélope), ofender a los dioses (tratar de alimentarlos con el cuerpo de Tántalo); finalmente, el desafío a los dioses.(Por todo lo anterior).  
Por esparcir secretos de los dioses entre los mortales, Tántalo es una autoridad prometeica. Este término recuerda a Prometeo, el personaje mitológico que regaló el fuego a la humanidad. Todos aquellos que comparten conocimientos con los humanos son autoridades prometeicas.
Imagen primera: “El festín de Tántalo” por Hugues Taraval.
Imagen segunda: “Monte Sípilo” visto desde Manisa. Foto tomada por Yasin Yalnız. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons.   
www.mitosenespanol.tumblr.com
Lee mitos coreanos aquí
Lee mitos japoneses aquí
26 notes · View notes
mitosenespanol · 4 years
Photo
www.mitosenespanol.tumblr.com
Tumblr media
El telar de Aracne
Aracne era una joven de Lidia que se dedicaba al arte del bordado y el tejido con maestría. Su padre tenía un taller donde teñía telas y juntos trabajaban con tranquilidad todos los días. 
Conforme pasó el tiempo, los telares que bordaba Aracne cobraron fama en toda la ciudad, la muchacha era realmente talentosa y su clientela era cada vez más grande y rica. Un día, mientras bordaba frente a un grupo de clientes, Aracne comenzó a jactarse de lo buena que era bordando, tanto que se comparó con la diosa Atenea. Esta diosa era la divina protectora del bordado y una experta en ello, la mejor de todas. Pero Aracne se creía mucho mejor que ella. 
Los humanos cometían “hybris” cuando con sus palabras o sus actos ofendían a los dioses. Lo dicho por Aracne no tardó en llegar a los oídos de Atenea. Ella era una diosa que se enojaba con dificultad comparada con otros dioses como Ares o Apolo, en verdad irascibles. Pero, un vez que Atenea comprobaba la ofensa, era una castigadora severa.
Fue así que Atenea, transformada en una anciana, llegó al taller de Arcne  y solicitó a la muchacha que se retractara de todo lo dicho, dándole así una muy valiosa segunda oportunidad que no cualquiera recibe de los dioses.
La muchacha no cambió de opinión, incluso gritó que si Atenea era mejor, que se presentara y se enfrentaran en un concurso. Atenea furiosa volvió a su forma original y aceptó el reto de Aracne frente a la multitud asombrada.
Dos telares fueron acercados a las contrincantes, y con impresionante velocidad comenzaron a bordar. Atenea bordó su victoria sobre Poseidón cuando Atenas fue construida y ambos dioses pretendían la protección de la ciudad, siendo la diosa armada quien triunfó.
Aracne tejió a las amantes de Zeus en situaciones comprometedoras; tejió a Zues transformado en toro seduciendo a Europa, a Leda intimando con Zeus transformado en Cisne. Incluso incluyó a Ganímedes y el águila. 
Atenea estaba por halagar las habilidades de Aracne cuando notó el tema de su telar. Furiosa, hizo que la joven imprudente se volviera loca. Aracne tomó un hilo y se ahorcó. Mientras agonizaba, Atenea la transformó en una criatura diminuta con ocho patas que estaría condenada a tejer y tejer durante toda la eternidad y pendería de un hilo casi invisible y sumamente resistente.
A la familia de animales invertebrados que son similares en estructura corporal se les llama arácnidos, palabra que viene del griego αράχνη (aráchne) e  ιδες (ides). La primera parte significa “araña” y la segunda significa “perteneciente a un grupo”. Las arañas son el grupo más numeroso de esta familia y se caracterizan por ser capaces de producir un tipo de seda conocida como teleraña. La teleraña es usada por las arañas para cazar, envolver a sus presas, unir túneles y trampas, y para pender de ellas y ser transportadas por el viento. 
En la pintura: “La fábula de Aracne” por Diego Velázquez.
www.mitosenespanol.tumblr.com
Lee mitos coreanos aquí
Lee mitos japoneses aquí
29 notes · View notes
mitosenespanol · 4 years
Photo
www.mitosenespanol.tumblr.com
Tumblr media Tumblr media
“A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo” - Jean de la Fontaine.
Admeto (rey de Feras) y Alcestis
Admeto fue el rey de la ciudad de Feras, en Tesalia, siempre fue reconocido por su rectitud y sentido de justicia. Es por ello que Zeus eligió Feras como lugar de castigo para Apolo, su hijo, que debía recibir un trato amable pese a su reprensión.  
Apolo había matado a los cíclopes en venganza por la muerte de uno de sus hijo, propiciada por Zeus. El Crónida pensaba encerrar a Apolo en el Tártaro por toda la eternidad, pero Leto, la madre de Apolo, intercedió y apaciguó la furia de Zeus. Éste decidió enviar a Apolo a la Tierra para que trabajase como esclavo de algún rey. El elegido fue Admeto.
Apolo se convirtió en pastor y sirvió durante un año en la corte de Admeto. Algunas fuentes indican que Apolo se enamoró de Admeto y estuvo dispuesto a socorrerle aún después de terminar su castigo. El rey siempre gozó del favor de los dioses por el trato digno y amable que le dio a Apolo, sin importar su condición de esclavo.
Cuando Apolo concluyó su castigo, mostró su verdadera identidad y se ofreció a cumplir los deseos de Admeto en agradecimiento. El rey dijo a Apolo que deseaba casarse con la princesa de Yolco, Alcestis, pero que su padre había impuesto una tarea imposible de llevar a cabo para obtener su mano: El pretendiente que fuese elegido debía ir a la corte del rey de Yolco, Pelias, en un carro tirado por leones y jabalíes. Era imposible para un hombre llevar a cabo semejante tarea, pero no para un dios. Apolo ató leones y jabalíes al carro de Admeto, y el rey entró victorioso a Yolco. Pelias no tuvo más remedio que entregar a la más bella de sus hijas.
Las bodas de Alcestis y Admeto fueron celebradas por todo lo alto y Apolo fue invitado de honor. Durante el reinado de ambos, Apolo protegió Feras como a ninguna otra ciudad.
Un día, Admeto cayó gravemente enfermo y las Moiras, las deidades del destino, cortarían su vida; Tánatos debía llevar su alma al Inframundo. Apolo, desesperado, entró a Las Tinieblas a detener a las Moiras, ellas no se conmovían ante las suplicas, ni siquiera a las de un dios. El hermoso dios tuvo que embriagarlas para evitar que cortaran la vida de Admeto. Ebrias, las Moiras accedieron, no sin antes avisar a Apolo que en poco tiempo cortarían de nuevo su vida, a menos que alguien quisiera morir en su lugar.
Apolo regresó a la Tierra y se alegró de ver a Admeto recuperado. Celebró la vida de su amado y se apresuró a avisar a todo el reino que Admeto volvería a caer en agonía y, para evitar su muerte, alguien debía morir en su lugar. Sirvientes, esclavos, amigos, todos prometieron dar su vida por la del justo rey.
Cuando llegó el día de la agonía de Admeto, nadie cumplió su promesa; ninguno de los esclavos, sirvientes y amigos estuvo dispuesto a morir por Admeto. Cuando parecía que el rey se iría para siempre, su dulce esposa, Alcestis, ofreció su vida y cayó muerte a lado de Admeto. El rey lloró inconsolable deseando morir en lugar de su amada. 
Heracles (Hércules), el más grande héroe griego, escuchó el lamento de Admeto, quien tiempo atrás fue su amante. Se compadeción de él y pidió a Tánatos que devolviese la vida a Alcestis. Tánatos fue más flexible que las Moiras y regresó a la joven a lado de su esposo. El Destino no volvió a ser alterado… Ni siquiera los dioses pueden intervenir… 
En la primera pintura: “Apolo visitando a Admeto” de Nicolas-Antoine Taunay.
En la segunda pintura: “Heracles y Alcestis en el Inframundo” de Johann Heinrich Tischbein.
www.mitosenespanol.tumblr.com
Lee mitos coreanos aquí
Lee mitos japoneses aquí
50 notes · View notes
mitosenespanol · 4 years
Photo
Tumblr media
Los cincuenta hijos de Egipto y las cincuenta hijas de Dánao
Egipto y Dánao eran hermanos mellizos, hijos de Anquínoe y el rey Belo, que gobernaba en Quemis, en la Tebas egipcia. Egipto heredó Arabia por reino y se apropió de otra región a la que dio su nombre. Tuvo cincuenta hijos de diversas madres: libias, árabes, fenicias, etc. Por su parte, Dánao gobernó Libia, y tuvo cincuenta hijas conocidas como las Danaides, nacidas de madres náyades, princesas egipcias y etíopes, etc.
Al morir el rey Belo, los mellizos pelearon por la herencia. En un intento por no prolongar más el conflicto, Egipto sugirió que sus cincuenta hijos desposaran a las cincuenta Danaides. Dánao sospechó que su hermano le tendería una trampa, y lo comprobó al consultar al oráculo, así que huyó a Libia con sus hijas en un barco de dos proas que construyó con la ayuda de Atenea, siendo este el primero en su tipo en navegar. A su paso por Rodas, él y sus hijas edificaron un templo en honor a Atenea, y se les dio a tres ciudades el nombre de tres Danaides que murieron en el camino: Lindo, Yáliso y Camiro.
Cuando desembarcaron cerca del río Lerna, Dánao anunció que era la voluntad de los dioses que fuera ungido como rey de Argos. Sin embargo, Argos ya tenía como rey a Gelanor, que se burló de las intenciones de Dánao. Pero sus súbditos se reunieron aquel día a discutir las palabras del rey libio.
Mientras los argivos discutían, un lobo descendió desde las montañas y mató al toro principal de la vacada de Argos. Esto fue pronto interpretado como un mal augurio: si no aceptaban a Dánao como su rey, este tomaría el trono por la fuerza.
Dánao interpretó que el lobo era Apolo Lykaios (lobuno) y se apresuró a edificarle un templo en la ciudad. Tras ser ungido como rey, se convirtió en uno de los gobernantes más poderosos. Sus súbditos se hacían llamar a sí mismos dánaos. Sus hijas, desde entonces, se dedicaron a los misterios de Deméter.
Cuando Dánao arribó a su nuevo reino, supo que la ciudad era azotada por una sequía desde hace mucho tiempo, desde que Poseidón la castigó secando los ríos y arroyos por habérsele dado en patronazgo la ciudad a Hera y no a él.
Una de las Danaides, Amimone, fue enviada en busca de agua con la orden de aplacar la ira de Poseidón en el trayecto. Mientras caminaba, la mujer despertó sin querer a un sátiro que dormía en el bosque. Iracundo, trató de violarla, pero el mismo Poseidón, invocado por ella, arrojó su tridente al sátiro. La deidad pastoril logró esquivar el tridente, que terminó clavado en una roca. Tras acotarse con Poseidón, Amimone retiró el tridente, y de los agujeros en la roca brotaron tres pequeñas corrientes de agua que formaron un manantial que ahora se llama Amimone, cerca del río Lerna, que ni siquiera se seca en el verano.
Del encuentro entre Poseidón y Amimone nació Nauplio (marinero), que construyó un puerto en las costas de la Argólide.
Egipto envió a sus hijos a Argos y les prohibió volver hasta que hubiesen matado a Dánao y sus hijas. A su llegada al reino, suplicaron desposar a las Danaides, con el objetivo de asesinarlas al anochecer. El astuto rey intuyó una vez más una trampa, así que los hijos de Egipto sitiaron la ciudad. Las igual de astutas Danaides cavaron pozos, previendo que la falta de agua les haría tener la necesidad de salir en su búsqueda. Dánao, mientras tanto, prometió dar a sus hijas en matrimonio si los hijos de Egipto levantaban el sitio.
Finalmente, se arregló una gran boda. El rey emparejó a sus hijas con aquellos hombres cuyos nombres fueran parecidos – como Clite con Clito, Estánele con Esténelo, y Crisipe con Crisipo – o según el origen de sus madres. En otras ocasiones, simplemente lo dejó a la suerte. En el banquete, Dánao distribuyó a sus hijas agudos alfileres que ocultaron en sus cabellos; cada una clavaría el suyo en el corazón de su marido. Solamente Linceo fue perdonado, pues respetó la virginidad de su esposa, Hipermestra. Sin embargo, esto fue sin el conocimiento de Dánao, quien estaba dispuesto a castigarla; sin embargo, los argivos la perdonaron y ella erigió un templo dedicado a Afrodita y Artemisa.
Las cabezas de los esposos muertos fueron enterradas en Lerna y sus cuerpos fueron enterrados con honores fúnebres bajo las murallas de Argos. Aunque Atenea y Hermes perdonaron a las Danaides, los jueces del Inframundo las condenaron a la tarea interminable de transportar agua en cántaros perforados con cedazos.
Linceo e Hiermestra vivieron juntos después de que Dánao volvió a casar a las demás. Propuso que, aquellos que pretendieran a sus hijas, corrieran una carrera, y según fueran llegando a la meta, elegirían a la que sería su esposa. Desgraciadamente, la reputación que ahora tenían de asesinas influyó en que fueran muy pocos los dispuestos a correr la carrera. A la mañana siguiente, cuando los hombres vieron que los esposos de las Danaides habían sobrevivido a la noche de bodas, comenzaron a deponer el temor y participaron en la carrera.
Linceo asesinó a Dánao y gobernó Argos en su lugar. Y planeó matar a sus cuñadas en venganza por la muerte de sus hermanos, pero sus propios súbditos se lo impidieron.
Egipto, sumido en la depresión por la muerte de sus hijos, huyó a Aroe, donde más tarde falleció. Su cuerpo fue enterrado en Patras.
www.mitosenespanol.tumblr.com
Lee mitología coreana aquí
Lee mitología china aquí
Lee mitología japonesa aquí
Imagen: “Las hijas de Dánao” (1900) por Fernand Sabatté. Galería Nacional de Melbourne. 
15 notes · View notes