Tumgik
raton-cita · 5 months
Text
Tumblr media
1 note · View note
raton-cita · 5 months
Text
Realidad y confianza
A la maestra Alexiz
Recientemente, en uno de nuestros Consejos Técnicos Escolares, una compañera que imparte la disciplina de geografía nos contaba que había programado una actividad de reconocimiento geográfico para sus alumnos. Fue algo sencillo. Si en nuestras geografías se identifican accidentes tales como mares, ríos y montañas, los chicos tenían qué identificar cosas similares en su recorrido habitual desde su casa a la escuela. Algo que permitiera a algún "navegador citadino" reconocer dicho camino observando las cosas que los niños indicaban. La tiendita de doña Lola, el árbol de guamúchil, el puente del arroyo. Con asombro la maestra tuvo que reconocer que los chicos no habían escrito nada como respuesta en su libreta.
¿Es que son incapaces de ver lo que hay en la realidad? No lo creo. Más bien soy de la idea (confieso que no la he verificado) de que los chicos suponen que deberán tener respuestas "grandiosas, fantásticas, increíbles" que estén a la altura de lo solicitado por una persona tan preparada y profesional como lo es su maestro o maestra de la escuela y la tiendita de doña Lola no tiene nada de extraordinario como para considerarse una respuesta también "profesional".
Debemos enseñar a nuestros alumnos que las respuestas que esperamos de ellos son respuestas de lo que viven, ven o piensan en su vida cotidiana. Las "grandes repuestas" no existen. Las respuestas correctas serán lo que ellos nos digan (dentro de una realidad lógica y sin invenciones bizantinas). Ya será responsibilidad nuestra como maestros el ir guíando la construcción de esas propias ideas de los chicos conforme transcurren nuestros diálogos para hacer más certeras sus aportaciones.
Claro que de primer momento será muy importante hacerles sentir confianza en que lo respondido es lo solicitado. Esta actitud les irá conformando una confianza mucho más sólida conforme participen más y más en el desarrollo de la clase. Y, claro está, que esta participación les será redundante en la autoconfianza general que ellos mismos tendrán hacia su propia persona.
Tumblr media
1 note · View note
raton-cita · 5 months
Text
Introducción
A una lectura de Alfonso Reyes
0 notes
raton-cita · 5 months
Text
La fotografía no es
El día de ayer capturé con la cámara de mi celular la imagen de un árbol, un árbol enorme con ramas vacías de hojas (estamos en otoño). Quise mostrar el impacto de su tamaño pero no lo logré, en la foto no hay nada de eso (claro que no me refiero al tamaño del marco en mi teléfono, es algo más). Entonces me di cuenta de que hay muchas cosas que no entran en la fotografía. La gente cree que por ser un medio mecánico donde no hay, dizque, intervención del artista (como sí la hay en la pintura) entonces hemos capturado la famosa "realidad".
Hoy me doy cuenta de esta falsedad, muy cierto es que no hemos capturado eso que la gente cree. Realmente hemos tenido una participación no menor a la de cualquier pintor. Hay suficientes decisiones previas y posteriores a la foto en sí que bien es que se nos considere nuestra intervención en dicha "realidad".
Tumblr media
0 notes
raton-cita · 5 months
Text
Para mis memorias
La siguiente anécdota no me pertenece, pero creo que merece la pena ser recordada. Mi padre, don Guillermo, tenía una hermana de nombre Beatriz. Mi tía se casó con Librado Arreola, la cercanía familiar nos permitió muchas vivencias y enseñanzas. Hoy contaré una de tantas.
Me contó mi papá que en cierta ocasión recibió una llamada telefónica al 2-16-11 de nuestra casa. Era mi tío Librado invitándolo a una inusitada reunión. Resulta que Juan José (hermano de mi tío) recibiría en Zapotlán, allá en su casa del cerro, a un escritor o editor (desgraciadamente olvidé su nombre) que venía a nuestra tierra. Mi padre aceptó gustoso y me dijo que fueron a aquella zona de la Cruz Blanca donde hay multiplicidad de montículos, y que Juan José estaba tan contento, ya por la visita, ya por orgullo pueblerino, que se la pasó salte y salte de un montículo a otro, "como chivo", cerraba mi papá.
0 notes
raton-cita · 5 months
Text
Desde el hospital
/Cartita a mis hijos/
He pasado la noche cuidando a un enfermo en una clínica pública. Al lado de nuestra cama hay otras dos con pacientes que también están siendo atendidos. Uno de ellos tiene un catéter conectado a la vena. El líquido medicinal viene de una bolsa de las que normalmente se usan en todos lados. La cuestión es que hay una máquina intermedia entre la bolsa y la vena, según entendí esa máquina, entre otras funciones, evita que a la manguera se le introduzcan burbujas. Todo esto lo supe por la pequeña conversación que mantuvieron paciente y enfermera.
Aquí la cuestión es que, al parecer, el paciente estaba temeroso de que las burbujas entrarán a su cuerpo. No sé, desde niños se nos ha dicho que las burbujas esas te pueden causar un mal funcionamiento en tu cuerpo y darte la muerte. Creencia popular que no sé que tanta verdad posea.
Bueno, a lo que quería llegar. Cuando la enfermera está haciendo algo en la vena del muchacho, él le pregunta: ¿Qué pasaría si una burbujas entrarán a la vena? Y aclara: "es pregunta, ¿eh?". ¿Qué quiere decir está aclaración? Quiere decir: sólo tengo curiosidad, no te estoy acusando de que pueda entrar una burbujas, confío en tu trabajo y no cuestiono tu profesionalismo. ¿Qué hubiese pasado si no hace esta aclaración el morro? Pues, precisamente, se da a entender que la enfermera puede cagarla y cometer un error, así de simple.
Esas estructuras funcionan entre la gente común, la verdad. Lo digo sin desprecio alguno. Lo que quiero continuar diciendo es que nosotros no usamos esas muletillas y entramos en conflicto con la gente muchas de las veces.
¡Ah! Cuánto me gustaría que la gente no viera "moros con tranchete", que no creyera que siempre se está dudando de su capacidad o se le está echando en cara algún problema. Deberíamos entender y saber por parte de los demás que hacernos las preguntas para un conocimiento inmediato y sin ninguna otra intención, pero es tan difícil el trato con gente que ya tiene en su corazón esas manchas que ven en los demás, que será muy difícil alcanzar este propósito.
0 notes
raton-cita · 5 months
Text
Tumblr media
Llegaba la bruma
0 notes
raton-cita · 5 months
Text
Dizque la soledad
Camino en la noche como un lento pararrayos que busca y atrae imágenes radiales que confluyen en mi pecho. Soy una pecera que rueda abriendo el aire que le rodea. Doy significados y produzco canciones, las canto en silencio y satisfago mi necesidad de compañía. Hay quien me ve solo, pero los engaño. 
0 notes
raton-cita · 5 months
Text
El arte en la religión
Carta a Alondra Ochoa
Vamos a dar un repaso muy rápido sobre la utilización de las artes por parte de las religiones. Todas las religiones (si lo hicieron las grandes, también lo hicieron las chicas) recurrieron y están recurriendo a las artes para la difusión de sus enseñanzas y preceptos. ¿Cuáles religiones? El taoísmo, confucionismo, budismo, judaísmo, cristianismo y el islam. Por supuesto que las religiones muertas también hicieron lo propio: Egipto, Babilonia, Grecia. ¿Cuáles artes? La música, la poesía, la arquitectura, el teatro y las modernas: el cine, la ópera, mundo digital. Paréntesis. Nuestro mundo occidental ha sido edificado bajo los preceptos del mundo romano el cual, a su vez, tiene como uno de sus pilares el cristianismo. Sería bueno que te acercaras y dieras un vistazo (y mucha oreja) a otras culturas. Músicas como la sufí, los cantos religiosos musulmanes y su arquitectura y pintura, etc. Expandirán muchísimo tu concepción de las artes en general. Dijimos que el cristianismo es nuestra base cultural y, por lo tanto, nuestro examen siguiente recurre a estos ejemplos que sucedieron Formas de relacionarse con las artes. Básicamente existen dos formas en que los prelados solicitaron ayuda de las artes en general. Una: por encargo. Sacerdotes pidiendo a pintores o músicos (que en no pocas ocasiones, en ciertos momentos históricos, fueron también sacerdotes ellos mismos, caso Vivaldi) que les crearan obras exprofeso para la evangelización. Otra: por adopción o hasta robo. Artistas que hicieron sus obras para sí mismos y que la iglesia terminaría por adueñarse de ellas para los fines ya señalados. No sé si esto este sucediendo más en nuestros días. Entonces recordarás que me habías dicho sobre "Hallelujah" de Leonard Cohen, no sé si la escribió para la iglesia, pero tampoco dudaría que fuera utilizada para sus fines. También está el caso de My Sweet Lord, de George Harrison que esa sí tiene fines religiosos muy explícito para el propio autor quien tenía verdadera fe. Tenemos el otro caso de Bob Dylan con Blowin' in the Wind (que puedes escuchar desde aquí: https://youtu.be/MMFj8uDubsE?si=AEK1KQTgOH7fj9LN) . Y, como te dije, la iglesia católica hizo una adaptación que se canta todavía en las misas. Puedes escucharla desde aquí: https://youtu.be/P11l3L8DTn4?si=INTVt68tyWy7Wbuj
Contemporáneo Obviamente esto no ha dejado de utilizarse (como ya vimos en le último ejemplo anotado). Recientemente el cine participó también con su evangelización ya involuntaria ya voluntaria. Hay una película que tú sabes que es de mis favoritas, La misión. Esta película adentró a muchos en el mundo de la ópera y, no dudaría, que también lo hubiese hecho para el mundo religioso. Claro que esta no era su intención directa, pero lo debió haber hecho. Otra película que sí tuvo la intención evangélica (difundir la Palabra de Dios) fue la de La pasión de Cristo, de Mel Gibson. Mel es profundamente cristiano. Mi tío Manuel, también muy católico, nos contó que una vez Mel recibió tal paliza que su rostro quedó deforme y, por supuesto, al borde de la muerte (Mel, claro, no el rostrito). La familia pidió mucho a Dios y lo llevaron a un médico quien no solamente le salvó la vida, sino que también le "recuperó" el rostro. Ya luego sería uno de los más guapos del cine gringo. Total que Gibson se sintió siempre agradecido con el milagro y años después haría la película que mencionamos como tributo a la religión. Esa película impactó a millones por la violencia recibida por Jesús. Total que su intención evangelizadora es bastante clara.
Visible lo invisible La verdad es que es muy difícil para el hombre creer en algo que no puede ver, al menos para el hombre de a pie, como se dice (claro que aquí la palabra "hombre" abarca a todo el género humano). Así que uno de los grandes aciertos del catolicismo es hacernos visibles aquellos personajes que no tienen corporeidad. Así pues, tenemos representado a Dios padre y al Espíritu Santo en muchísimas pinturas a las que la gente va a rezar. Sucede también con las figuras de los ángeles y de los santos. Obviamente la representación de la cruz tiene también esa intención. Visualizar al santo al que le rezas o a Jesús mismo delante de ti te hace sentir la certeza de que te están escuchando. Pongo todos estos ejemplos católicos porque otras iglesias cristianas no tienen esta intención y hasta lo tienen prohibido (ahorita no es momento de exponer esta diferencia) en consecuencia tienen muchos menos feligreses que el catolicismo. La arquitectura también participa. La invención de la cúpula de muchísimas iglesias del siglo XIX y principios del XX (que son las más tradicionales, por así decirlo) que podemos ver en muchas catedrales e iglesias. Hay muchísima gente que dice que siente la presencia de Dios cuando va a la iglesia (dejando de lado los motivos psicológicos personales e impuestos por la propia iglesia) y esto es el resultado de dicha invención, la cúpula. Claro que hay iglesias nuevas que ya no tienen este elemento arquitectónico y, la verdad, no se siente lo mismo. Caso de la Basílica de Guadalupe, moderna, contra la cúpula del Vaticano, antigua.
Tumblr media
Basílica de Guadalupe
Tumblr media
Cúpula del Vaticano
La participación del arte en la conformación de las religiones es muy importante y vital, sin él no hubieran sido lo que son. Solicitado o adoptado, el arte continuará existiendo para estos fines.
0 notes
raton-cita · 5 months
Text
Los otros altares
Tumblr media
Ya es bastante conocida la tradición mexicana del día de muertos. La construcción temporal de altares en las casas (recientemente en las instituciones, escolares sobre todo) para recordar a algún muerto en especial otorgándole las cosas de las que disfrutaba en vida, ya bebidas, ya alimentos.
En las noches, hablamos de pueblos de Michoacán, las visitas a los panteones o cementerios está lleno de música y recuerdos tristes. Por doquier la flor de cempasúchil puntualmente recuerda a todos de qué celebración se trata.
Con estas fotos que presento ahora, me doy cuenta de "otro" altar que hemos olvidado por completo. Se trata de unas "memorias" erigidas para las personas muertas en el lugar mismo en el que dejaron de vivir (tristemente muchas de las veces asesinados, en nuestros días). Esos cándidos adornos quieren decir con enorme cariño: "no te olvidaremos nunca y nos haces falta". Larga otra vida para estas personas.
Tumblr media
0 notes
raton-cita · 6 months
Text
Me estoy dando cuenta de una constante en las casas y villas de la playa.
0 notes
raton-cita · 6 months
Text
Alejandra y el destino
Llegan los momentos de desesperación en los que crees que ya toda oportunidad se ha perdido, te sientes solo viendo a los demás cómo cumplen sus designios. Comienzas a sentir envidia o un enojo porque todos pareciera que son felices y que a ti no te toca nada. Por fortuna el destino se comporta de manera callada y a escondidas y, cuando menos lo esperas, surge la mirada que estabas esperando y te das cuenta de inmediato que ha llegado tu momento.
El tiempo que viene después con esa persona a la que has esperado durante años es invaluable. Cada segundo está lleno de fortuna para ti y para ella. Sonríen y se sienten complices de un tiempo compartido de manera justa para ambos. La dicha, lo saben los dos, ha sido cumplida.
Cuando llega el momento de la separación momentánea, no importa porque sabes que la tendrás en tu recuerdo por siempre. Su sonrisa, su mirada, su forma de mover su pelo frente a ti, lo repites en tu recuerdo. Tienes la satisfacción de haber estado con ella, de que ella misma te ha cantado una dulce canción mientras te miraba a los ojos. Tú has respondido sólo admirándola, dejándole saber, con tu sonrisa, toda la enorme felicidad que te ha proporcionado en ese su acto tan libre.
Sin embargo, esos momentos de su recuerdo no son suficientes. Quieres estar con ella como les pasó el primer día. Quieres caminar a su lado, quieres coger su mano y jamás soltarla, hacerla sentir con el calor de tus palmas la necesidad que tienes de su cercanía. Entonces, deseas volver a verla, se ha tornado para ti en una necesidad. Deseas hacerle saber todo el potencial que tiene ella para superar toda esa desdicha de la que estás saliendo. Ella tiene un poder infinito y no lo sabe. Quieres decírselo bailando a su lado, quieres que se entere diciéndoselo a su oído, bajito para que no se asuste. Quieres hacerla sentir especial para que no reciba ninguna de tus cargas y, así ligera, te ayude a surcar el mundo.
0 notes
raton-cita · 6 months
Text
Nomás la noche
Ya llegó la noche, acá donde vivo. En realidad hoy no tengo tema pensado para escribir, simplemente tengo mi teclado nuevo que quiero usar para escribir más rápido en mi celular.
Ya he señalado antes que me gustaría pasar mucho tiempo de mi día en estar escribiendo a cada momento, así que el tema que me pueda servir de guía siempre estará al alcance de mi mano. No tengo ningún miedo a la famosa "hoja en blanco".
¿Sobre qué es lo que más me gusta escribir? Me gusta reflexionar sobre el proceso de escritura que tengo yo mismo frente a la hoja o la pantalla. Esto lo hago, primeramente, con la finalidad de hacerme claras mis propias y oscuras ideas (al principio, claro) que tengo sobre mi forma de escribir. Luego vendrá la utilidad que pudieran tener mis escritos para que otros aprovechen la sabiduría a la que yo mismo he llegado.
Bueno, esto fue para rellenar la hoja. No tengo tema, recuerden.
Otra de las cosas que tengo pendiente y que sé que nunca lo haré, es el preguntar a los maestros de secundaria sobre la materia que enseñan y que me expliquen de manera consciente del porqué se debería seguir enseñando esa materia que ellos imparten. Así el maestro de música me hablaría de las ventajas de la música para la educación particular de los chicos, y lo mismo haría el maestro de historia, el de biología, etc. Con ello me enteraría en voz directa de los profes, los beneficios de sus especialidades. Dejaría mi propia y flaca opinión para argumentarme mejor sobre los beneficios de los que me dirían.
Y asi tengo muchos otros pendientes más de escribir. Otro más es sobre la música popular en México, mi país, y cómo es que fue traicionado un desarrollo moderno de música propia para terminar haciendo lo que las compañías musicales o de los medios de comunicación tienen y qué más les interesa: el dinero. De este tema sí tengo que llegar a desarrollar la idea que tengo y que no he venido madurando. Hacer esto último será muy sencillo, pero tendré que hacer una planeación para ponerme a hacer las cosas.
Ya, creo que por hoy será suficiente.
0 notes
raton-cita · 7 months
Text
Tumblr media
En la ciudad de villa de Álvarez, Colima
1 note · View note
raton-cita · 7 months
Text
Filósofos de basurero
Recientemente un grupo cultural de Zapotlán envió una publicación que haría Leopoldo Barragán Lozano en el Noticiero de la ciudad de Colima donde escribe este filósofo colimota que donó sus libros de marxismo para no tirarlos a la basura. Consideraciones ramplonas venidas de un filósofo que al parecer no se da cuenta de lo que ha hecho. Vayamos por partes.
1. Menciona dos nombres de filósofos amigos de él. El primero le recomienda que tire los libros que “han pasado de moda”, haciéndole caso recuerda todos los libros que tiene de marxismo y decide tirarlos “porque esa ideología ha sido superada”. Y, en lugar de tirarlos, los regala a otro amigo, con lo cual está considerando a este segundo amigo un basurero, receptor de esa basura de la que se ha deshecho.
2. Llegar a esas conclusiones sin ningún análisis filosófico deja mucho qué desear del pensamiento de Leopoldo. Sus premisas simplonas son las que todo el mundo antimarxista se ha hecho desde la caída del muro del Berlín y la siguiente desintegración de la URSS, si el “socialismo real” cayó, el marxismo no funciona. Don Barragán no agrega ninguna idea o argumento a tal aseveración.
3. Concluir que esos libros (y, por lo tanto, esa ideología) son basura sólo por su valor puesto en práctica en la realidad política e histórica es ver parcialmente el marxismo que es mucho más que eso. Calificar al marxismo desde las acciones de un solo país y calificar así a toda una filosofía no es justo ya que el marxismo no es sólo una interpretación histórica de la sociedad humana. También lo es en un terreno meramente filosófico. Quienes se han acercado seriamente a esta filosofía e ideología sabrán que Marx dio forma al materialismo histórico (única parte citada, ni siquiera criticada, por Leopoldo) y el materialismo dialéctico.
4. Dejemos ahora a un lado los resultados prácticos que llevaron a Lenin y a Mao a poner en práctica todas estas ideas, el materialismo histórico, y veamos el otro, el dialéctico. En muy resumidas cuentas este materialismo nos habla de las relaciones que existen entre dos elementos que interactúan entre sí. Pongamos por caso el momento en que una persona se encuentra inventando algo, digamos algo tan simple como un nuevo platillo. El cocinero dispondrá de sus ingredientes y sus herramientas de cocina. Mezclará y pondrá al fuego lo necesario para obtener el platillo buscado. En un primer término se dará cuenta de que algo ha fallado, algo ha faltado. Entonces en un segundo intento cambiará las cosas, el tiempo de cocción y se irá acercando al sabor que busca. Lo intentará varias veces más y en cada una de ellas cambiará algo. Al final obtendrá lo que desea. Pues bien, en este sencillo ejemplo vemos la interacción entre el cocinero y el platillo resultante. El cocinero hace tal cosa para cocinar, el platillo es una muestra de su resultado y la persona se da cuenta de que el platillo “le dice”, de alguna manera, que todavía no está bien. Entonces, al recibir esta respuesta, el cocinero modificará algunas cosas para mejorar el platillo y actuará de nuevo sobre él, luego el platillo volverá “a dar su opinión” devolviendo sus resultados al cocinero. Entonces aquí hay una interacción mutua que va en los dos sentidos. El cocinero haciendo y recibiendo una respuesta que le hará reflexionar y cambiar las cosas para volver a hacer otro intento. Este ejemplo simple nos habla de esa dialéctica en la cocina que también se da frecuentemente en otros terrenos. En las relaciones familiares, en todo aprendizaje, en las relaciones sociales.
5. Marx y Engels estudiaron muy bien estas dialécticas que son de muchísima ayuda para comprender el mundo y se siguen aplicando en los terrenos de la investigación y de la ciencia. Si les enseñamos a nuestros alumnos esta forma de acercarse a la realidad (que, ciertamente, no es la única, hay que decirlo) para comprenderla mejor, sin duda tendremos personas mejores preparadas para entender las cosas y luego mejorarlas.
6. También es lamentable que su consideración de las “profecías de Marx” que no llegaron a cumplirse, dan cuenta de lo que piensa sobre esta filosofía. Reducir a mera profecía y no a los análisis y las acciones sociales de toda una clase social, nos muestra la creencia metafísica de que el cambio vendrá mágicamente del cielo y que se esparcirá como el rocío de la mañana sobre las cabecitas de los seres humanos. Y seguimos con las creencias mágicas sin fundamento: creer que el hombre nuevo se iba a dar en una sola generación, de la noche a la mañana, muestra la carencia de análisis de este filósofo que supone que el cambio al hombre nuevo se dará de inmediato sin trabajo alguno, como un niño que naciera albino de padres negros: ¡pop! Y ya.
7. La queja hacia los libros de texto gratuitos se da (repite su forma de dar opiniones) porque muchos se comenzaron a quejar de esos libros sin siquiera llegar a consultarlos (ni por el público lector, ni por el propio filósofo). Es muy lamentable que un supuesto filósofo se dé por satisfecho tan fácilmente con lo que digan los demás sin que él mismo haga sus propios análisis de aquello que va a criticar. Ya se vio (hoy es 8 de octubre) que la supuesta propaganda en esos libros fue falsa, no existe, pero Leopoldo asegura que así es. Eso habla mal de él mismo. La supuesta “ideologización” de los niños requiere mucho más que un año escolar para lograrlo. De esto podríamos hablar mucho más, pero ahorita es suficiente con esto.
8. Si el mero hecho de que ya no se hayan aplicado estas filosofías de manera práctica y que son ya basura por el simple hecho de que pasó el tiempo y fueron, dizque, superadas, si eso es suficiente para tirarlas a la basura, tiremos para siempre a Sócrates a Platón a Aristóteles por el mero hecho de ser viejos y tener ideas como: “los ojos de los hombres emiten una luz que permite la visualización de los objetos”, Aristóteles. A pesar de tener una colección de ideas ya superadas desde hace siglos, estos filósofos mantienen su actualidad en palabras que los filósofos renuevan y actualizan para cada generación. No creo que don Leopoldo no tenga libros de la filosofía clásica en su biblioteca. ¿O ya los tiraría?
Total que nuestro filósofo estrella se ve muy mal al demostrarse así mismo una carencia de análisis dos veces al seguir las indicaciones que les dicen los otros (“tira tus libros” y “los libros de texto son propaganda”) y atenderlas al momento sin realizar el verdadero análisis que todo pensador debería aplicar frente a la realidad que le rodea.
0 notes
raton-cita · 7 months
Text
Tumblr media Tumblr media Tumblr media Tumblr media
Colección de árboles
0 notes
raton-cita · 7 months
Text
Tumblr media
Ya está, estoy ordenando mi nuevo material para un concurso internacional. Tengo mucho qué escribir, así que comenzaré por hacerlo en papel y me olvidaré de la escritura directa en la computadora. Me han convencido de que en la libreta se involucraría más mi propio pensamiento que directamente sobre la pantalla de luz.
0 notes